Pin It

Widgets

Casi 18 mil teléfonos “pinchados” en la capital

SOYDEMAO INTERNACIONAL | lunes, marzo 11, 2019 | 0 comentarios


Las autoridades judiciales autorizaron la intervención de unos 17,637 teléfonos en procesos de investigaciones de los distintos casos manejados por el Ministerio Público entre los años 2017 y 2018.
Este dato sale a relucir en medio del escándalo suscitado la semana pasada por el espionaje develado contra la presidenta de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, Miriam Germán Brito.
El año pasado los juzgados de instrucción y oficinas de Atención Permanente de las jurisdicciones del Distrito Nacional y de los municipios Santo Domingo Este y Oeste conocieron 12,889 solicitudes de interceptación telefónica, de las cuales aprobaron 12,754 y rechazaron 135, según estadísticas de la Dirección de Ética Judicial y Transparencia del Poder Judicial.
Mientras en el 2017 las solicitudes para intervenciones fueron de 5,178. Los tribunales aprobaron 4,883 y rechazaron 295.
De acuerdo con las informaciones suministradas a Listín Diario por el Poder Judicial, las solicitudes y aprobación de interceptaciones de teléfonos se triplicaron de 2017 a 2018. En estos dos años suman 18,067 las solicitudes hechas por el Ministerio Público en el Distrito Nacional y la Provincia Santo Domingo.
El escándalo
Las intervenciones telefónicas saltaron a los primeros planos de la opinión pública después de que el Inspector del Ministerio Público, Bolívar Sánchez, admitiera públicamente que solicitó que fuera intervenido el teléfono de la jueza de la Suprema Corte de Justicia, Miriam Germán Brito.
Este hecho ha levantado las sospechas, entre diversos sectores de la sociedad, de que se podría estar frente a un escandaloso caso de espionaje, a través de las escuchas telefónicas ilegales.
En lo que va de año, sólo en el Distrito Nacional y el municipio de Santo Domingo Oeste, jueces de ambas jurisdicciones han autorizado, a petición del Ministerio Público, 1,360 intervenciones telefónicas. El año pasado, solo el juez José Alejandro Vargas, de Atención Permanente del Distrito Nacional y coordinador de los juzgados de la Instrucción esa jurisdicción, autorizó que fueran intervenidos 2,520 teléfonos de personas que son investigadas sobre distintos hechos delictivos.
La intervención del teléfono de la magistrada Germán Brito se cuenta entre ese grupo que fue solicitada por el Ministerio Público y autorizada por una jueza de la instrucción de Santo Domingo Oeste, el 24 de noviembre de 2018.
Ante el escándalo, el inspector general del ministerio público, Bolívar Sánchez, aunque admitió la solicitud de la interceptación del teléfono en cuestión, dijo que desconocía que se tratara del número de la magistrada Germán Brito y que no llegó a ejecutarla.
Los jueces de instrucción llevan un libro  de registro de todas las solicitudes presentadas a su consideración, indicando la fecha y hora en que fueron recibidas, el número de la solicitud y el nombre del representante del ministerio público que la presenta.
La copia de la solicitud y de la decisión  del juez se entregará al fiscal. Si se autoriza la interceptación, se entregará al fiscal el original sellado de la orden judicial que se remitirá a la compañía prestadora de servicio de telecomunicaciones, con copias para el fiscal.
En el mismo momento en que se autorice la medida de interceptación, el juez establecerá dos fechas con no más de 20  días de intervalo, para  que el fiscal presente al juez un informe sobre el avance en el cumplimiento de la misma.
La omisión por el fiscal de la presentación de este informe verbal o escrito, o si sus explicaciones no fueron satisfactorias para el juez, podrán ser motivo suficiente para revocar la autorización y ordenarle a la compañía prestadora del servicio de telecomunicaciones que suspenda su ejecución.
El resultado final de las grabaciones deberá tener como único objetivo la sustanciación del procedimiento judicial que impulse el fiscal en contra de la persona a quien va dirigida la interceptación de su voz, data o imagen, grabaciones que deberán ser conocidas por la persona que ha sido objeto de ellas para organizar sus medios de defensa.
CLAVES
Criminalidad.
La intervención telefónica autorizada por un juez es uno de los medios de investigación de mayor impacto contra la criminalidad en el país.
Medio probatorio.
Con esto se pretende investigar la presunta comisión de un delito y a sus perpetradores, pudiendo ser utilizadas las escuchas teléfonicas como medio probatorio.
Los nombres falsos han sido recurrentes
Las interceptaciones telefónicas con nombres falsos han sido recurrentes en el discurrir de los años.
El 9 de mayo del 2008, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) denunció que el entonces juez de la Instrucción, Francisco Valera, estaría autorizando la intervención de llamadas telefónicas a los dirigentes de la oposición con nombres falsos presentados por la Fiscalía de la provincia de Santo Domingo.
En ese entonces, el expresidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, había informado que ese organismo estaba dipuesto a hacer una investigación en torno a la denuncia formulada por el PRD, en el sentido de que el juez autorizó la intervención telefonica de altos dirigentes de esa organización política.
El entonces y actual presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, externó en esa ocasión que quienes han denunciado que sus teléfonos estaban intervenidos debían presentar una querella por ante la Fiscalía, porque se trata de un delito que corresponde juzgar a la justicia.
Presidente Suprema abordará caso Miriam
El presidente de la Suprema Corte de Justicia dijo ayer que llevará ante la sección del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) el caso de la jueza Miriam Germán Brito y el procurador general de la República, Jean Rodríguez.
Mariano Germán Mejía, también presidente del Consejo del Poder Judicial (CPJ), sostuvo que en esa sección del 28 de este mes, emitirá su posición al respecto, al tiempo de lamentar el incidente ocurrido en torno a la magistrada de esa alta corte.
Aclaró que no ha emitido ningún criterio ni fijado posición sobre el tema públicamente porque lo hará en la venidera reunión del Consejo, ya que es respetuoso de la institucionalidad.
Señaló que desde el 22 de diciembre del 2011, cuando fue electo presidente del organismo, se ha propuesto y trabajado respetando la institucionalidad.
El magistrado Germán Mejía dijo que frente a cualquier debate o sugerencia en la que deba intervenir, se limita a hacerlo solo a lo interno de los organismos correspondientes.
Fuente: [ ]
SI TE GUSTA NUESTRO TRABAJO DI PRESENTE CON UN "ME GUSTA" .


-

Archivado en::

0 comentarios


Se entrega hombre mató a otro dice que lo violó

lunes, marzo 18, 2019 | Comments (0)

Por Juan Francisco Matos Un hombre acusado de matar a otro a cuchilladas el pasado día 7 porque presuntamente lo violó sexualmente junto...

Leer más

PRESIDENTE VENEZOLANO PIDE RENUNCIA DE TODOS LOS MIEMBROS DE SU GABINETE

lunes, marzo 18, 2019 | Comments (0)

CARACAS.- El presidente Nicolás Maduro "ha solicitado a todo el Gabinete Ejecutivo poner sus cargos a la orden a los efectos de una...

Leer más

Pepin Corripio saca del aire a Juan Bolivar Díaz y su programa Uno + Uno

lunes, marzo 18, 2019 | Comments (0)

Pepin Corripio saca del aire a Juan Bolivar Díaz y su programa Uno + Uno Se dice que el empresario Pepin Corripio habría...

Leer más

Mujer degolló marido en Ensanche Ramos de Santiago de los caballeros

lunes, marzo 18, 2019 | Comments (0)

La víctima fue llevada a la morgue del cementerio del Ingenio. Gracias a reportero Dixon Rojas y un seguidor quien se identificó como...

Leer más

Autoridades incautan más de un millón de unidades de carbón para hookah

lunes, marzo 18, 2019 | Comments (0)

REPÚBLICA DOMINICANA.-La Policía Nacional informó este domingo que las Direcciones de Central de Inteligencia (DINTEL) , de Aduanas (DGA) y la Procuraduría Especializada...

Leer más

Almeyda dice a arrimados al gobierno no les importa reelección sea irrespeto

lunes, marzo 18, 2019 | Comments (0)

ANTO DOMINGO.-El doctor Franklin Almeyda Rancier, uno de los fundadores del Partido de la Liberación Dominicana afirmó este domingo que a los arrimados...

Leer más

Desconocidos envenenan a más de 20 perros en Villa Rivas

domingo, marzo 17, 2019 | Comments (0)

DUARTE.- Residentes del municipio de Villa Rivas, en la provincia Duarte denunciaron que personas desconocidas han envenenado a más de 20 perros callejeros...

Leer más

Siguen los problemas en el parque Duarte de Mao, hay varios detenidos

domingo, marzo 17, 2019 | Comments (0)

Por Nelson Mercado Mao.- Residentes en los alrededores del parque Duarte, de esta ciudad denunciaron que la madrugada de este domingo fue escenificado...

Leer más

Orlando Martinez ...

domingo, marzo 17, 2019 | Comments (0)

Orlando Martinez Orlando Martínez Howley fue un destacado periodista dominicano, inmortalizado en la historia nacional al resultar víctima fatal de la represión del...

Leer más

Comienza llegar las ayudas para ganaderos y agricultores de la línea noroeste

domingo, marzo 17, 2019 | Comments (0)

Agricultura trabaja día y noche con los ganaderos de la línea noroeste para enfrentar la sequía Dajabón.- El Ministerio de Agricultura entregó en...

Leer más

Acusan a abogado de violar a joven desde los 9 años en Cotuí

domingo, marzo 17, 2019 | Comments (0)

Cotui, Sánchez Ramírez,-El abogado Pedro chahede Núñez, está siendo acusado (presuntamente) de violar a una adolescente de 16 años, desde que ésta tenía ...

Leer más

DNI espanta de nuevo a “Quirinito”; dice asegura sabe ubicación

domingo, marzo 17, 2019 | Comments (0)

Quirinito Santo Domingo, RD.- El director del Departamento Nacional de Investigación (DNI), Sigfrido Pared Pérez , aseguró este sábado que ya saben la...

Leer más

Grave amenaza se cierne en futuro de prensa dominicana

domingo, marzo 17, 2019 | Comments (0)

Miguel Franjlul , director del Listín Diario Director del periódico Listín Diario, licenciado Miguel Franjul, en torno al futuro de la prensa dominicana...

Leer más

Comunicador César Gómez promete devolver esplender que le han hecho perder al Municipio de Sabaneta.

sábado, marzo 16, 2019 | Comments (0)

César Gómez, aspirante a Alcalde por Sabaneta, Provincia Santiago Rodríguez. Por Marcelo Peralta. Sabanea, Santiago Rodríguez, R.D.-El prominente locutor, productor y conductor de...

Leer más

Encuentra hombre ahorcado en Las Terrenas

sábado, marzo 16, 2019 | Comments (0)

Los casos de suicidio son cada vez mas frecuentes, lo que refleja la gran cantidad de personas con problemas depresivos en nuestro territorio....

Leer más


Realizan operativo contra lavaderos clandestinos en medio de sequía

jueves, marzo 14, 2019 | Comments (0)

La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), acompañada de autoridades de la Alcaldía del Distrito Nacional, realizó un operativo en...

Leer más

Gobierno anuncia aplicará nuevas medidas ante sequía; pide racionar el agua

jueves, marzo 14, 2019 | Comments (0)

El Gobierno, a través de la Mesa de Coordinación del Recurso Agua, anunció este jueves que implementará nuevas medidas para enfrentar la sequía...

Leer más

De amores líder de ADP y ministro de Educación

jueves, marzo 14, 2019 | Comments (0)

El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal y directiva de ADP se comprometen a garantizar paz y armonía en las escuelas SANTO DOMINGO....

Leer más

Mujer denuncia su hermano abusa de sus 4 hijas.

jueves, marzo 14, 2019 | Comments (0)

San José de Ocoa: Mujer denuncia su hermano abusa de sus 4 hijas, a dos de las cuales le besa sus partes ....

Leer más

Dueño de Facebook, WhatsApp e Instagram sufre baja por su competidor de mensajería ruso Telegram tras la caída de los servicios

jueves, marzo 14, 2019 | Comments (0)

Tecnologia.- Tres millones de usuarios nuevos se han inscrito en Telegram durante las últimas 24 horas, durante un período en el que Facebook...

Leer más

Tigres del Licey designa nuevo manager del equipo; Se trata del boricua Pedro López

jueves, marzo 14, 2019 | Comments (0)

REPÚBLICA DOMINICANA.-La gerencia del equipo de béisbol dominicano Tigres del Licey anunció este jueves la contracción del boricua Pedro López como manager del equipo ...

Leer más

Poder Ejecutivo designa nuevo jefe de la Policía Electoral Dominicana

jueves, marzo 14, 2019 | Comments (0)

REPÚBLICA DOMINICANA.- El Presidente Danilo Medina designó este jueves al general de brigada del Ejército Nacional,Carlos Melchor Aguirre Reyes como el nuevo jefe de la...

Leer más

Entregan a la Policia al presunto autor de la muerte del joven Allan Nicanor Núñez en Mao [ ver video ]

jueves, marzo 14, 2019 | Comments (0)

Mao.- La Dirección Regional Noroeste de la Policía Nacional, con asiento en esta ciudad, informó la tarde de este jueves que se entregó...

Leer más

Bien Común exige JCE desmonte vallas y campaña ilegal de 'políticos mañosos'

jueves, marzo 14, 2019 | Comments (0)

SANTO DOMINGO.-La iniciativa política Bien Común depositó hoy ante la Junta Central Electoral un acto de alguacil mediante el cual da un plazo...

Leer más

Leonel Fernández dice que en las primarias del PLD dará 'una pela de calzón quitao'

jueves, marzo 14, 2019 | Comments (0)

El expresidente Leonel Fernández vaticinó este miércoles que con la ayuda del sector externo en las primarias del Partido de la Liberación (PLD)...

Leer más

Estudio PUCMM revela Visitas Sorpresas impacta negativamente reducción de la pobreza

jueves, marzo 14, 2019 | Comments (0)

Las visitas sorpresa que realiza cada fin de semana el presidente Danilo Medina tienen baja probabilidad de impactar significativamente en la reducción de...

Leer más

Afirma jueces no tienen cómo comprobar veracidad en solicitudes de interceptación

jueves, marzo 14, 2019 | Comments (0)

Manifestó Harold Modesto, director del OJD-Funglode, al referirse a los aspectos legales relativos a la vigilancia e interceptación electrónica de comunicaciones en la...

Leer más

En medio de acusaciones de infidelidad, Alex Rodríguez reapareció con JLo y un ojo morado.

jueves, marzo 14, 2019 | Comments (0)

El futuro esposo de JLO, Alex Rodríguez, fue retratado con un ojo morado tras conocerse las acusaciones de infidelidad por parte del deportista...

Leer más

Herencia de Anthony Ríos a sus 26 hijos.

jueves, marzo 14, 2019 | Comments (0)

De seguro, muchos han estado pensando sobre los bienes materiales e intangibles que dejó el fallecido cantautor Anthony Ríos y de sus herederos,...

Leer más

Expareja denuncia a expolicía del sueldo cebolla. [ Video ]

jueves, marzo 14, 2019 | Comments (0)

Todos recordamos a Daurin Muñoz, el expolicía que saltó a la fama luego de haber hecho un video que se hizo viral, donde...

Leer más

PN APRESA 21 PERSONAS, RETIENE 17 MOTOCICLETAS Y OCUPA DROGA EN OPERATIVOS EN LÍNEA NOROESTE.

jueves, marzo 14, 2019 | Comments (0)

PN APRESA 21 PERSONAS, RETIENE 17 MOTOCICLETAS Y OCUPA DROGA EN OPERATIVOS EN LÍNEA NOROESTE. La Dirección Regional Noroeste informó que miembros de...

Leer más

Fatídico cuadro de la inclemencia de la sequía en la Línea Noroeste.

jueves, marzo 14, 2019 | Comments (0)

Fatídico cuadro de la inclemencia de la sequía en la Línea Noroeste. Fuente: [ ] SI TE GUSTA NUESTRO TRABAJO DI PRESENTE CON...

Leer más

Peña Guaba dice actitud del Procurador ha desplomado popularidad de Danilo

jueves, marzo 14, 2019 | Comments (0)

SANTO DOMINGO.- El Secretario General del Partido Revolucionario Dominicano, Tony Peña Guaba, aseguró hoy que los ataques de Jean Alain Rodríguez a la...

Leer más

DESCONOCIDOS TIROTEAN AUTOMÓVIL DEL ALCALDE DE LA FORTALEZA DE NAGUA

jueves, marzo 14, 2019 | Comments (0)

Según un reporte de prensa procedente de esa ciudad ubicada en el nordeste del país, el carro Hyundai Sonata estaba estacionado frente a la residencia...

Leer más

Hipólito prefiere a Leonel en vez de Danilo como contendor para la Presidencia de la República

jueves, marzo 14, 2019 | Comments (0)

En caso de ser el candidato a la presidencia de la República por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), a Hipólito Mejía le gustaría...

Leer más

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies más lnformación