Pin It

Widgets

Dieciséis organizaciones piden destitución de Jean Alain Rodríguez por maltrato dado a Miriam Germán

SOYDEMAO INTERNACIONAL | martes, marzo 05, 2019 | 0 comentarios


 Santo Domingo.- Un conjunto de Dieciséis solicitó al presidente de la República, Danilo Medina, la inmediata destitución del Procurador Jean Alain Rodríguez, por el maltrato, la discriminación y la violación de derechos de que fue objeto la magistrada Miriam Germán Brito, en el proceso de evaluaciones del Consejo Nacional de la Magistratura.
Las organizaciones afirman que aunque “somos conocedoras de la carrera honesta y de estricto apego a la ley de la magistrada Germán, no nos oponemos a que sea cuestionada y se hagan las objeciones necesarias. Lo que no aceptamos es que la evaluación se haga en violación de la ley y sus derechos, con la intención de dañar su honorabilidad y destruir su carrera, y la posibilidad de obstruir su acceso a una posición para la cual reúne los requisitos y tiene suficientes méritos acumulados en una trayectoria profesional de más de 40 años”.
Por lo que entienden, con su proceder, el Procurador General de la República incurrió en una violación a la Constitución Dominicana, al Reglamento del Consejo Nacional de la Magistratura, a la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, y a la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer.
Por lo anterior, solicitan además que el Consejo Nacional de la Magistratura haga una disculpa pública a la magistrada Germán por el trato discriminatorio y de violación de su derecho a una defensa justa y que se desestime las objeciones incoadas contra la magistrada.
Lea íntegra la carta de las 16 organizaciones 
Santo Domingo, 5 de marzo de 2019.
Licenciado Danilo Medina Sánchez
Presidente Constitucional de la República Dominicana
Su Despacho
c.c Dr. Flavio Darío Espinal
Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo
Distinguido Presidente:
Después de saludarle cordialmente, las organizaciones de mujeres abajo firmantes nos dirigimos a usted en su calidad de presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), para expresarle nuestra indignación ante el maltrato a que fue sometida la jueza de la Suprema Corte de Justicia Miriam Germán Brito en la evaluación pública que tuvo lugar el lunes 4 de marzo de 2019.
Por este medio solicitamos al Consejo Nacional de la Magistratura medidas de reparación por el maltrato, la discriminación y la violación de derechos de que fue objeto la magistrada Germán por parte del Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez Sánchez.
Aunque somos conocedoras de la carrera honesta y de estricto apego a la ley de la magistrada Germán, no nos oponemos a que sea cuestionada y se hagan las objeciones necesarias. Lo que no aceptamos es que la evaluación se haga en violación de la ley y sus derechos, con la intención de dañar su honorabilidad y destruir su carrera, y la posibilidad de obstruir su acceso a una posición para la cual reúne los requisitos y tiene suficientes méritos acumulados en una trayectoria profesional de más de 40 años.
Con su proceder, el Procurador General de la República incurrió en una violación a la Constitución Dominicana, al Reglamento del Consejo Nacional de la Magistratura, a la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, y a la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer.
Nos preocupa de sobremanera que esta violación de derechos haya ocurrido en presencia de los principales garantes del cumplimiento de la ley y el debido proceso, sin que los demás miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, que usted preside, tomaran medidas oportunas para detener tal violación, con la sola objeción de la diputada Josefa Castillo.
La conducta exhibida por el Procurador General de la República constituye una violencia de Estado contra la magistrada Germán, en violación a los derechos fundamentales que consagra la Constitución de la República.
Con la presentación de objeciones anónimas y no tramitadas de manera adecuada por los canales correspondientes y en el tiempo establecido, se viola el artículo 26 de objeciones y reparos del Reglamento 1-17 para la aplicación de la Ley 138-11 del CNM que establece en su párrafo 1:
Las comunicaciones que se remitan al Consejo (Nacional de la Magistratura) como objeción o reparo a un aspirante nunca podrán ser anónimas y deberán contener los datos de quienes las formulen, deberán estar motivadas y avaladas con las pruebas que respalden cualquier situación imputable al candidato, y solo tendrán la finalidad de contribuir al proceso de toma de decisión por parte del Consejo Nacional de la Magistratura”.
La tolerancia por parte de los presidentes de los distintos poderes del Estado, presentes en la reunión del Consejo de la Magistratura del 4 de marzo del año en curso, constituye una violación de los derechos de las mujeres, de los derechos de la magistrada Germán Brito, contraviene las obligaciones del Estado en materia de derechos humanos y debido proceso, y sientan un precedente nefasto para el estado de derecho y la gobernabilidad democrática. Este hecho, además, revela la práctica sistemática de vulneración de derechos a las que están sometidas constantemente las mujeres dominicanas por el machismo impregnado en esta sociedad.
Demandamos, por tanto:
  1. Que el Consejo Nacional de la Magistratura haga una disculpa pública a la magistrada Germán por el trato discriminatorio y de violación de su derecho a una defensa justa.
  2. Que el Consejo Nacional de la Magistratura desestime las objeciones incoadas contra la magistrada por el Procurador General de la República por la manera irregular en que fueron presentadas.
  3. Que se destituya al Procurador General de la República por violación flagrante de la ley y por ejercer violencia de Estado en perjuicio de la magistrada Germán.
Aprovechamos para reiterar que esta vez se garantice la paridad de género en la escogencia de las y los jueces de la Suprema Corte de Justicia.
Atentamente, por las organizaciones abajo firmantes,
Fidelina de la Rosa Hidalgo
Instituto de Investigación y Estudios de Género
y Familia de la UASD (IGEF-UASD)
Sergia Galván Ortega
Foro Feminista
-Asociación Nacional de Enfermería (ASONAEN)
-Confederación Nacional de Mujeres del Campo (CONAMUCA)
-Coalición por la Vida y los Derechos de las Mujeres
-Instituto de Investigación y Estudios de Género y Familia de la UASD (IGEF-UASD)
-Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF)
-PROFAMILIA
-Colectiva Mujer y Salud
-Movimiento Feminista Hermanas Mirabal
-Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer (CE-Mujer)
-Movimiento de Mujeres Dominico-Haitianas (MUDHA)
-Coordinadora Lésbica y de Hombres Trans (COLEHT)
-Unión Democrática de Mujeres (UDEMU)
-Centro para la Educación y el Desarrollo (CEDUCA)
-Núcleo de Apoyo a la Mujer (NAM)
-OTRASEX
-Coordinadora de Mujeres del Cibao
Fuente: [ ]
SI TE GUSTA NUESTRO TRABAJO DI PRESENTE CON UN "ME GUSTA" .


-

Archivado en::

0 comentarios


Avión de pasajeros “aterrizó” en Times Square en ruta al aeropuerto JFK de Nueva York

domingo, marzo 24, 2019 | Comments (0)

Aunque acostumbrados a verlo todo, algunos neoyorquinos no dejaron de sorprenderse al ver cómo temprano este sábado el fuselaje de un avión de...

Leer más

INSTALAN EQUIPO PARA DIAGNOSTICO RÁPIDO DE TUBERCULOSIS EN HOSPITAL DE MAO

domingo, marzo 24, 2019 | Comments (0)

Mao-Con el propósito de lograr un diagnóstico rápido de la Tuberculosis, el Dr. Domingo Colón gerente del SRSCO, participó en la mañana de...

Leer más

Círculo de Reporteros Gráficos de Televisión de Valverde felicita a la recién creada filial Nueva York

domingo, marzo 24, 2019 | Comments (0)

Mao.- El presidente Círculo de Reporteros Gráficos de Televisión filial Valverde, licenciado Bryan Báez, felicitó la mañana de este sábado por la iniciativa...

Leer más

Muere empresario y exgobernador de Santiago Ramón Gómez

domingo, marzo 24, 2019 | Comments (0)

Santiago, RD.- El empresario y exgobernador de esta provincia, Ramón Gómez, falleció la noche de este sábado, según informaron algunas fuentes a Caribbean...

Leer más

Celso Marranzini también critica que Acroarte diera un Soberano a El Alfa

domingo, marzo 24, 2019 | Comments (0)

Dijo que de continuar así, “pronto todos los premios se repartirán a lo peor de la sociedad” El empresario Celso Marranzini coincidió este...

Leer más

Insólito, En medio de cruel sequía en Montecristi, director DGDF desvía aguas para su finca

sábado, marzo 23, 2019 | Comments (0)

MONTECRISTI, R.D. – En meses atrás, campesinos montecristeños denunciaron que el señor Miguel Tito Bejarán, director de la Dirección General de Desarrollo Fronterizo...

Leer más

Muere en Estados Unidos padre de Exgrandes Ligas Maeño Felix Fermin

sábado, marzo 23, 2019 | Comments (0)

Muere de un paro cardíaco en Estados Unidos Jose Fermin padre de nuestra estrella del Béisbol Felix Fermin. Todo el equipo de este...

Leer más

105 mil pesos de multa a Lovera Bar por uso de la Hookah

sábado, marzo 23, 2019 | Comments (0)

Que golpe 105 mil pesos de multa a lovera bar...por uso de Hookah #ayudameahi y parece que no se puede apelar y buscar...

Leer más

Presidente Danilo Medina pide a Donald Trump eliminar alerta para turistas norteamericanos viajan a RD

sábado, marzo 23, 2019 | Comments (0)

SANTO DOMINGO.-El presidente Danilo Medina solicitó este sábado a su colega de Estados Unidos, Donald Trump, eliminar la alerta que tiene a República...

Leer más

Empleada fue que asesinó junto a su pareja a cuñada del exbanquero Luis Alvarez Renta

sábado, marzo 23, 2019 | Comments (0)

SANTO DOMINGO.- Cristina García Torne, la mujer de 47 años encontrada muerta la tarde de ayer viernes en su residencia, en el sector...

Leer más

Manuel Jiménez se juramentará en el PRM, desde donde lanzará candidatura

sábado, marzo 23, 2019 | Comments (0)

República Dominicana-El exdiputado y cantautor Manuel Jiménez anunció su incorporación al Partido Revolucionario Moderno (PRM), desde donde lanzará su candidatura a la alcaldía...

Leer más

DNCD y DICAN en Valverde no atacan puntos de drogas y solo apresan consumidores

sábado, marzo 23, 2019 | Comments (0)

Mao.- Residentes en diversos sectores de la provincia Valverde denunciaron el hecho de que miembros de la Dirección Central de Antinarcóticos (DICAN), y...

Leer más

Usted tiene que ver esto, Le retiraron 280 mil de su cuenta.

sábado, marzo 23, 2019 | Comments (0)

SANTO DOMINGO – Sencillamente un caso escalofriante, la denuncia de un hombre que se presentó a los estudios de Noticias CDN con la...

Leer más

Dueños de negocios cerrados en el Alto Manhattan contemplan demandar al NYPD y al alcalde

sábado, marzo 23, 2019 | Comments (0)

NUEVA YORK._ Un importante número de dueños dominicanos de restaurantes y lounges, que han sido cerrados y otros siguen siendo acosados, contemplan demandar...

Leer más

Los hombres usan cada vez menos el condón, y éstos son los motivos

sábado, marzo 23, 2019 | Comments (0)

A pesar de que las enfermedades de transmisión sexual crecen, el uso de preservativos disminuye El preservativo no es infalible, pero casi. Y para...

Leer más

Lebron James no jugará la postemporada

sábado, marzo 23, 2019 | Comments (0)

INFOBAE- Ni el fanático más pesimista de Los Ángeles Lakers pensaba que la temporada de la NBA iba a terminar tan temprano. Menos...

Leer más

Aseguran sequía en Puerto Plata esta dejando pérdidas millonarias en ganado y agricultura

sábado, marzo 23, 2019 | Comments (0)

PUERTO PLATA.– Más de un centenar de cabezas de ganado vacuno ha muerto de sed en varias comunidades ubicadas en la parte oeste...

Leer más

Acusan pilotos de JetBlue de drogar y violar a dos azafatas

sábado, marzo 23, 2019 | Comments (0)

Avión JetBlue. Archivo Dan Watson y Eric Johnson, dos pilotos de la aerolínea de JetBlue, fueron demandados por, supuestamente, drogar y violar a...

Leer más

PN investiga empleada doméstica.

sábado, marzo 23, 2019 | Comments (0)

Las autoridades estarían investigando a la empleada domestica de la mujer que fue asesinada a puñaladas en el sector la esperilla de la...

Leer más

Se suicida estudiante sobreviviente de la masacre en Parkland

sábado, marzo 23, 2019 | Comments (0)

Otra pérdida humana se suma al listado de víctimas de Nikolas Cruz, quien llevó a cabo la sangrienta masacre en la escuela secundaria...

Leer más


Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies más lnformación