Pin It

Widgets

Se cumplen 46 años del desembarco de Caamaño y sus compañeros por Playa Caracoles del 1973.

SOYDEMAO INTERNACIONAL | 2:31:00 p. m. | 0 comentarios


Por Adriano Reyes Jorge y Marcelo Peralta.
La imagen puede contener: 2 personas, primer plano

Santiago, R.D.- Un día 2 de febrero del 1973, hacen hoy justamente 46 años del desembarco en que el coronel, líder constitucionalista y pasado presidente de la República, Francisco Alberto Caamaño y sus compañeros vinieron desde Cuba en un yate y entraron al país por playa Caracoles en la provincia sureña Azua de Compostela.

Caamaño y sus compañeros de travesía llegaron llenos de valentía, patriotismo, enamorados de un puro ideal a desafiar la dictadura implantada por el gobierno del presidente Joaquín Balaguer a vencer su dictadura o morir con el decoro, la dignidad de los verdaderos patriotas como los caracterizaban.

A su arribo a su tierra y otros de países vecinos que lo acompañaban querían combatir la forma en que vivía el pueblo con una situación desesperante, originada por el terror político de los oprobiosos 12 años de Joaquín Balaguer, alimentado por los aires de la guerra fría y las acciones genocidas de la post guerra para exterminar a los jóvenes que soñaban con otro abril para liberarse de los remanentes de la dictadura del sátrapa Rafael Leónidas  Trujillo Molina.

El héroe de la guerra de Abril del 1965 coronel Francisco Alberto Caamaño desembarcó en playa Caracoles de Azua, en la zona Sur del país para impulsar una guerra de Guerrilla en la Cordillera Central que lograra las metas truncadas por la segunda intervención militar norteamericana.

En el desembarco comandado por Francisco Alberto Caamaño, estaban a Heberto Giordano Lalane José, Mario Nelson Galán Durán, Juan Ramón Payero Ulloa, Ramón Euclides Holguín Marte, Alfredo Pérez Vargas, Toribio Peña Jáquez, Claudio Caamaño Grullón y Hamlet Hermann Pérez.

Del grupo sobrevivieron a la lucha guerrillera, Toribio Peña Jáquez, quien se extravió en el desembarco y viajó a Santo Domingo, trató de gestionar apoyo político y militar al movimiento, así como Claudio Caamaño Grullón y Hamlet Hermann Pérez.

El sacrificio.

A esta altura de la historia es difícil entender el sacrificio del Héroe de Abril, sobretodo, cuando la teoría del Foquismo alimentada por el legendario Ernesto Che Guevara ya no es la opción más viable para impulsar procesos de cambios en América Latina.

Sin embargo, aquellos eran los tiempos de las leyendas, donde la experiencia de la Revolución Cubana inspiraba sueños de victoria por todo el mundo.

Ahí estaba el movimiento revolucionario que exaltaba la necesidad de abrir cuantos frentes fueran posibles para dispersar las fuerzas del imperialismo que se combatía en Asia, África y América Latina.

En ese momento, cientos de jóvenes eran asesinados en las calles de República Dominicana, apresados, perseguidos, golpeados y torturados por el simple hecho de disentir políticamente de la forma en que se gobernaba al país.

Caamaño padecía en carne propia el sufrimiento de los jóvenes que empuñaron las armas con él en la Guerra de Abril y luchaban por un cambio político.

A pesar de la inseguridad que había en el país y el terror, Caamaño lo arriesgaba todo por liberar a su Patria del gobierno dictatorial que encabezaba Joaquín Balaguer y apoyado por los gobiernos norteamericanos.

Pero, su empeño estuvo marcado por el interés de liberar al país de la dictadura que mantenía Balaguer, impuesta a fuego y sangre sobre la juventud, las mujeres, los trabajadores, los campesinos, para liquidar los privilegios de los monopolios norteamericanos que se dedicaron a saquear las riquezas y mermar la Soberanía Nacional’, como lo proclamó en varias ocasiones Claudio Caamaño Grullón, quien fue uno de los sobrevivientes.

Claudio recordaba que Francisco Alberto Caamaño Deñó fue el patriota más consagrado, el hombre más honesto y sacrificado por su pueblo durante el siglo XX.

Afirmaba de que siempre estuvo con Caamaño en su época de militar, de combatiente en la Guerra de Abril, en el exilio, sus entrenamientos y en la guerrilla hasta la muerte.

Sabes bien de sus sacrificios.

Hoy a 46 años de éste desembarco, se impone que el sacrificio que los jóvenes dominicanos deben valorar en este tiempo de tantas angustias, dispersión y confusión, es emular el patriotismo enarbolado por Francisco Alberto Caamaño Deñó.

Con el fusilamiento de Caamaño, el pueblo humilde, llano y patriótico perdió a unos de esos hombres, de esos líderes que por su capacidad de entrega, de sacrificio y sagacidad no son tan frecuentes en los pueblos.

Un hombre de esas cualidades al servicio del bienestar del país que no soñaba con hacer fortunas para asaltar y mantener el poder, que no admitía la corrupción que desde esos tiempos asolaba a República dominicana ni se permitiría pensar en sumarse al carrusel de los 400 nuevos millonarios del régimen de los 12 años.

Que por estatura histórica está ubicado junto a Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez, Matías Ramón Mella, Gregorio Luperón, Santiago Rodríguez, Enrique Jiménez Moya, Manolo Tavárez Justo y otros, que nunca han tenido reparo frente al peligro, ni siquiera de la muerte a la hora de colocarse del lado de los intereses de la patria.

A su caída hace hoy 46 años, Francisco Alberto Caamaño Deñó vive con más fortaleza cada día en los corazones de los dominicanos.

La caída de Caamaño dejó un vacío que arrastramos a nuestros días.

En varios de sus escritos en la Revista Ahora, lo decía el periodista Orlando Martínez asesinado en la dictadura de Joaquín Balaguer de que había que analizar el hecho histórico de aquellos días.

Caamaño Deñó: Herido y fusilado.

Herido, Francisco Alberto Caamaño Deñó fue fusilado en las montañas de San José de Ocoa dirigido por el alto mando militar, el día 16 de febrero de 1973, hecho que trasciende más allá de la cobardía de quienes creyeron matarlo.

Junto a él fue asesinado Lalane José, quien había sido capturado herido.

De ellos, sólo Alfredo Pérez Vargas cayó en combate ese día contra las fuerzas criminales del terror de los 12 años implantado por el nefasto Joaquín Balaguer y sus lacayos.

En otro combatiente, como Holguín Marte murió de hambre y frío, a orillas del arroyo Los Limoncillos, donde había sido dejado momentáneamente por el grupo guerrillero sobreviviente.

Mientras que Galán Durán y Payero Ulloa fueron heridos en una emboscada en Los Mogotes, arrestado y asesinados por el mismo alto mando militar que sediento de sangre y torturas actuaban a sus anchas.

Loor y Gloria Eterna a sus memorias!.Fuente: [ ]
SI TE GUSTA NUESTRO TRABAJO DI PRESENTE CON UN "ME GUSTA" .


-

Archivado en::

0 comentarios


Se destapa escándalo de corrupción que vincula al Gobierno dominicano y el de Puerto Rico

6:06:00 p. m. | Comments (0)

Santo Domingo. – Una fuente informó a la redacción del periódico Sin Cortapisa el escándalo de corrupción que vincula al gobierno de la...

Leer más

Pierde la vida tras ser arrastrado por una ola mientras sostenía relaciones con su pareja.

5:58:00 p. m. | Comments (0)

En esta oportunidad nos llega la noticia de que Miembros del Cuerpo de Bomberos de Boca Chica buscan el cuerpo sin vida de...

Leer más

Las elecciones municipales se van a celebrar antes que las presidenciales

5:56:00 p. m. | Comments (0)

A un año de las elecciones municipales que se celebrarán el 16 de febrero de 2020, se vislumbra una lucha por el control...

Leer más

Le quitan la vida a dominicano frente a bar en Boston.

5:54:00 p. m. | Comments (0)

El barbero dominicano Alfredo Rodríguez Núñez, de 29 años de edad, fue apuñalado mortalmente el domingo en la madrugada, frente al bar “Medallo”...

Leer más

Fue un golpe que le propinó el agente de la DNCD que dejó aturdida a la doctora Yina

5:52:00 p. m. | Comments (0)

Santo Domingo.-Continuamos dando seguimiento a este caso, en esta oportunidad El padre de doctora Yina Alexandra Cabrera, George Cabrera, reveló que su hija...

Leer más

Adolescente se cortó las venas en la escuela en Azua

5:49:00 p. m. | Comments (0)

AZUA – Bueno mi gente, ojo con sus hijos que esta situación no esta para chistes, resulta que una joven de 14 años...

Leer más

POLICÍA CAPTURA CUATRO ELEMENTOS ARMADOS A BORDO DE UN VEHICULO EN NAVARRETE

5:44:00 p. m. | Comments (0)

POLICÍA CAPTURA CUATRO ELEMENTOS ARMADOS A BORDO DE UN VEHICULO EN NAVARRETE. Miembros de la Dirección Regional Cibao Central Policía Nacional, interceptaron el...

Leer más

Expulsan de Conatra chófer agredió de un batazo a hombre en Santiago

5:42:00 p. m. | Comments (0)

SANTO DOMINGO.-La Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (CONATRA) informó este jueves que expulsó de esa institución al chófer del transporte público que...

Leer más

IDENTIFICAN CHÓFER DE TRANSPORTE PÚBLICO AGREDIÓ DE BATAZO A UN HOMBRE DURANTE DISCUSIÓN EN SANTIAGO

12:46:00 p. m. | Comments (0)

Chófer acusador de agredir de batazo a un hombre SANTO DOMINGO.-Las autoridades identificaron el un conductor de un vehículo de transporte público que...

Leer más

TORNEOS DEPORTIVOS DE MASAS HAN DISMINUIDO MUCHO EN MAO CON ACTUAL MINISTRO DE DEPORTE

9:19:00 a. m. | Comments (0)

Por Quiro Gómez Mao, Varverde, R.D.__ Las actividades deportivas de masas han disminuido considerablemente en la actual Gestión de Danilo Diaz. Los torneos...

Leer más

Manuel Jiménez anuncia que entrará al PRM

12:03:00 a. m. | Comments (0)

SANTO DOMINGO.- El ex diputado Manuel Jiménez anunció la tarde de hoy que ingresará al Partido Revolucionario Moderno (PRM) y que lo hará...

Leer más

CHOFER DE CONCHO LE DA UN BATAZO A UN INFELIZ TRABAJADOR DE UN CAMION PORQUE EL CAMION SE DAÑO Y EL CONCHO NO PODIA PASAR

11:39:00 p. m. | Comments (0)

Fuente: [ ] SI TE GUSTA NUESTRO TRABAJO DI PRESENTE CON UN "ME GUSTA" .- ...

Leer más

Habla la joven acusada de intentar robar el niño.

11:36:00 p. m. | Comments (0)

Santo Domingo.- Como ya sabemos, fue apresada este miércoles una mujer que fue agredida por una multitud, quienes la acusaron de intentar sustraer...

Leer más

Innegable realidad local preocupante

11:22:00 p. m. | Comments (0)

¡Van y vienen como las olas de mar las evidencias fehacientes! Así son las temáticas politiqueras que prevalecen en Dominicana a diario, protagonizadas...

Leer más

Dominguez Brito rechazo investigar ex-funcionarios de Leonel Fernández cuando fue el procurador general de la República

11:15:00 p. m. | Comments (0)

Santo Domingo.- El Ex-fiscal general de la República Dominguez Brito después de destapar la caja de Pandora con relación al senador por San...

Leer más

Identifican a tres que violaron una joven y luego le robaron en el Palo de Damajagua

11:12:00 p. m. | Comments (0)

Esperanza-. Mediante allanamientos realizados en la comunidad del Palo de Damajagua, en el distrito municipal de Maizal, fueron apresados cuatro hombres que son...

Leer más

Hombre muere tras ser embestido por camión en Bonao

11:08:00 p. m. | Comments (0)

BONAO.- Un hombre murió luego de ser atropellado por un camión, cuando se desplazaba con una motocicleta en la cabeza del puente Yuna,...

Leer más

Mariano Rivera enfrenta demanda de manutención

11:05:00 p. m. | Comments (0)

Mariano Rivera, quien se convirtió hace pocas semanas en el primer pelotero elegido por unanimidad al Salón de la Fama en la historia,...

Leer más

Mira la nueva función WhatsApp para impedir te añadan a grupos sin tu permiso

10:37:00 p. m. | Comments (0)

Los grupos de WhatsApp pueden llegar a ser espacios invasivos y demandantes. Y, por ahora, es imposible evitarlos: cualquiera de tus contactos puede...

Leer más

Presidente Medina promulga Ley sobre el comercio ilícito, contrabando y falsificación

10:34:00 p. m. | Comments (0)

Rep. Dom. – El presidente Danilo Medina promulgó la Ley 17-19, sobre el comercio ilícito, contrabando y la falsificación. La nueva legislación busca...

Leer más


Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies más lnformación