Pin It

Widgets

Documentos embarran a Temístocles Montás como aliado de Odebrecht

SOYDEMAO INTERNACIONAL | 1:22:00 p. m. | 0 comentarios




SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Víctor Díaz Rúa, uno de los principales imputados en el caso Odebrecht y que la próxima semana comenzará a refutar los argumentos de la imputación del Ministerio Público en su contra, sostiene que las acusaciones carecen de validez y que las pruebas son documentos manipulados por los fiscales para hacerlo aparece como responsable de delitos que no ha cometido.
Marcos Vasconcelos Cruz fue el principal funcionario de Odebrecht en el país, y quien habría tejido todo el andamiaje con Ángel Rondón para ganar todas las licitaciones en que participaba la empresa brasileña -dice Díaz Rúa- nunca le imputó recepción de dinero a él ni siquiera para las campañas electorales. Según Díaz Rúa, a numerosos funcionarios y políticos le entregaron dinero, y Vasconcelos Cruz los menciona, pero nunca cita que a Díaz Rúa se le entregara dinero.
Díaz Rúa entregó una copia traducida al español por Mc Collun, Sanlley & Asociados, de la declaración de Vasconcelos Cruz a las autoridades de Brasil sobre las operaciones de Odebrecht en la República Dominicana.

Este documento fue utilizado por el Ministerio Público para sustentar las acusaciones contra los 14 imputados, al inicio, y posteriormente contra los 7 que han quedado. Vasconcelos Cruz dice en ese documento que para la contratación de una obra había que cumplir “una tramitación bien específica entre diversos órganos del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo”, lo que quiere decir que Obras Públicas no estaba envuelta en esos acuerdos.
Dice que luego de esos trámites entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, se remitían los acuerdos al Ministerio de Hacienda, que firmaba el financiamiento de la obra. “Es este órgano, del Poder Ejecutivo, por tanto, que hace toda la negociación de los términos del contrato de financiamiento con las instituciones financieras retenedoras de los recursos”, según la declaración de Vasconcelos Cruz. Díaz Rúa dice que esto lo excluye a él de las imputaciones que realiza ahora el Ministerio Público.
En esa declaración, Vasconcelos Cruz delata a los ministros de Hacienda, pero ninguno fue llamado por los fiscales, ni imputado por el caso. Díaz Rúa dice que no le interesa meter a nadie en este asunto, pero que al colocarlo a él, está obligado a enfocar mejor lo que revelado por Marco Antonio Vasconcelos Cruz.
“En este contexto -dijo Vasconcelos- también hubo gestiones de Ángel (Rondón) junto a los diversos ministros de Hacienda que ocuparon tal cargo a lo largo del tiempo, desde el inicio de su realización con la compañía (Odebrecht). Tal actuación visaba la gestión y agilidad del proceso de aprobación del financiamiento”.

Díaz Rúa desea mostrar lo que dice Vasconcelos Cruz sobre algunos funcionarios, y en particular sobre el protagonismo de Temístocles Montás en la aprobación de los financiamientos para los proyectos Corredor Duarte, Autopista Duarte, Circunvalación de La Romana, Carretera Cibao-Sur, Carretera Bávaro-Miches-Sabana de la Mar y Ecovías de Santiago “contaron con el apoyo de Ángel (Rondón) en la aprobación de financiamientos junto a Ministro de Hacienda, por medio de su relación con el Secretario Técnico de la Presidencia, Juan Temístocles Montás, que firmó los contratos de financiamiento”.
Para Vasconcelos, registrado en su testimonio, “todos esos financiamientos contaron con la firma-aprobación de Temístocles Montás y yo recibí a lo largo de tales procesos reportes de Ángel (Rondón) sobre el status de la firma, lo que demuestra las gestiones hechas por nuestro representante junto a tal funcionario”.
Sigue diciendo que la actuación de Montás a favor de Odebrecht “probablemente no involucró un pago en la época de aprobación del financiamiento en cuestión, pero puede haber ocurrido en contrapartida a las diversas donaciones de Ángel (Rondón) a la campaña de Temístocles, que fue precandidato a la presidencia de la República Dominicana en 2008-2012-2016”.
Ese mismo funcionario de Odebrecht declara más delante, y esto Víctor Díaz quiere resaltarlo, que en las obras contratadas por el Ministerio de Obras Públicas el trato fue diferente. “Tengo conocimiento de la relación de Ángel (Rondón) con el ex ministro Víctor Díaz, que era el jefe de la cartera, pero no recibí de él ningún reporte sobre actuaciones sobre este funcionario público para que la compañía fuera victoriosa en las licitaciones de estos proyectos”.
La traducción incluye una descripción de las obras contratadas con Odebrecht y en cada obra se señala específicamente que la misma fue firmada por Temístocles Montás, con la repetición de los datos de carácter político sobre las aspiraciones y el apoyo de Rondón: “probablemente no involucró un pago en la época de aprobación del financiamiento en cuestión, pero puede haber ocurrido en contrapartida a las diversas donaciones de Ángel (Rondón) a la campaña de Temístocles, que fue precandidato a la presidencia de la República Dominicana en 2008-2012-2016”.
En el caso de uno de los adendums al contrato de aAcueducto de la provincia Hermanas Mirabal, Marco Vasconcelos Cruz dice que “al accionar Ángel para actuar a favor del financiamiento de la obra Acueducto Hermanas Mirabal, igualmente asumí el riesgo de la compañía ser beneficiada en razón de su relación con Temístocles”.

Víctor Díaz dice que protegió a Hormigones Moya con el acuerdo sobre la Autopista del Coral
En cuanto a la Autopista del Coral, y a los acuerdos con el abogado Conrado Pittaluga, Díaz Rúa entiende que Marco Vasconcelos Cruz dijo lo que realmente era y sus palabras no pueden interpretarse como una imputación. Lo dicho por Vasconcelos es que la obra fue un proyecto del Ministerio de Obras Públicas y que Odebrecht incursionó mediante la firma de un acuerdo con Hormigones Moya, a quien le compró la participación en el proyecto. “Fue una asociación público-privada. El formato de negocio, entgretanto, no prosperó en razón de diversos motivos, entre estos la falta de financiamiento, debido a la crisis internacional en 2008 y el objetivo del ex ministro era remodelar el proyecto para que se tornase una obra pública y por tanto, viabilizarla”.
El relato dice que Díaz Rúa propuso a Conrado Pittaluga como abogado para resolver la alteración del modelo del contrato. “El ex ministro no mencionó ningún pagamento de valores indebidos pero quedó claro para mi en la reunión que la recomendación contaba con su buena fe y, en verdad, yo no tendría alternativa a esta contratación por el sugerido”.
De acuerdo con Díaz Rúa lo dicho por Marco Vasconcelos es favorable a su inocencia, porque en la página 12 del documento dice que “No tengo conocimiento de pagos de valores indebidos, de qué forma y en qué proporción habría sido hecho al ex ministro por parte de Conrado, lo que ocurrió fue tratado directamente con él sin el compartimiento de cualquier información a este respecto”.
Díaz Rúa entregó una copia del memorandum de entendimiento entre Odebrecht y las empresas Hormigones Moya y Moya Supervisiones y Construcciones, firmado el 12 de diciembre de 2006, en el que se decidió crear una estructura que permitiera viabilizar el proyecto de la Autopista del Coral, Moya aportaría el proyecto y sus contratos con el Estado, además de la inversión realizada, superior a los 25 millones de dólares, mientras Odebrecht aportaría el diseño, actualización de presupuesto, estudios de factibilidad, la propuesta de enmienda al contrato, y se comprometía a reembolsar los montos invertidos por las empresas Moya. El monto original del contrato era de 200 millones de dólares. Víctor Díaz relata que actuó como intermediario, y que favoreció a Hormigones Moya en vez de excluirlo del proyectoFuente: [ ]
SI TE GUSTA NUESTRO TRABAJO DI PRESENTE CON UN "ME GUSTA" .


-

Archivado en::

0 comentarios


Niña de 9 años, se ahorca porque su madre le dijo que era muy temprano para estar usando el celular.

5:24:00 p. m. | Comments (0)

Heaven Vega, una niña de 9 años, se ahorcó en su casa de El Bronx la mañana del sábado, luego de que su...

Leer más

Accidente de motores deja dos muertos en Santiago Rodríguez

5:09:00 p. m. | Comments (0)

Por: Juan Pablo Bourdierd. Sabaneta, Santiago Rodríguez, R.D. Colisión entre dos motores cobró la vida de dos jóvenes al chocar las motocicletas que...

Leer más

Muere joven en accidente tras impactar una vaca en la carretera Presa de Tavera

12:32:00 p. m. | Comments (0)

El joven fue identificado como Nelson Liz Abreu de unos 20 años de edad, el mismo era de la comunidad de Cabirmota en...

Leer más

REALIZAN BICICLETADA POR LA SALUD Y EL DÍA DEL ESTUDIANTE

12:23:00 p. m. | Comments (0)

Por Quiro Gómez Mao, Varverde, R.D.__ El 18 de Febrero de cada año se celebra tradicionalmente el dia del estudiante, en honor a...

Leer más

Hombre le quita la vida a su hermano por un control remoto.

11:04:00 p. m. | Comments (0)

Santo Domingo, RD.- Seguimos con el triste caso en donde un joven ultimó a su hermano de una estocada la madrugada de este...

Leer más

Accidente en Navarrete deja una persona muerta [Imagenes fuertes ]

10:51:00 p. m. | Comments (0)

Una persona perdió la vida y otro resultó herido en un aparatoso accidente de tránsito registrado la noche de este lunes en la...

Leer más

Sorprenden tremenda caravana de haitianos indocumentados en Dajabón

10:46:00 p. m. | Comments (0)

Por/ Wascar Fernández Dajabón: Rep. Dom,- En horas de la noche de hoy lunes miembros del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT)...

Leer más

Encuentran sin vida hombre que ultimó madre e hijo dentro en apartamento en el Bronx.

10:43:00 p. m. | Comments (0)

Continuamos dando seguimiento a este lamentable caso registrado en el Bronx. En esta oportunidad nos informan que el supuesto asesino de una madre...

Leer más

Los fumadores de Hookah serán penalizados con la pena de cinco a diez salarios mínimos del sector público

10:34:00 p. m. | Comments (0)

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Presidente Danilo Medina promulgó la ley que prohíbe el uso del dispositivo que se emplea para fumar tabaco,...

Leer más

Luis Fonsi, Juan Luis Guerra Alejandro Sanz y Juanes estarán en concierto por Venezuela

10:26:00 p. m. | Comments (0)

Juan Luis Guerra. Es el cable de la agencia efe en el que se reseña de la iniciativa del filántropo Richard Branson a...

Leer más

Avanza asfaltado de la carretera Navarrete-Puerto Plata

10:24:00 p. m. | Comments (0)

Rep. Dom. – Tras prácticamente cinco años de haber iniciado su intervención, los trabajos de ampliación de la carretera Navarrete-Puerto Plata comienzan a...

Leer más

LLEGA A MAO POLICIA JUVENIL COMUNITARIA PARA FORMAR JÓVENES

6:48:00 p. m. | Comments (0)

Se observan los instructores de la Policía Juvenil Comunitaria, los jóvenes integrantes y el licenciado José Rafael Martínez, Director del Distrito Educativo 01...

Leer más

Abogada denuncia que agentes de la DNCD intentaron ponerle droga y fue maltratada físicamente

6:43:00 p. m. | Comments (0)

La abogada Rosa Julia Batista fue víctima de maltrato por parte de miembros de la dirección nacional de control de drogas, DNCD, al...

Leer más

Trasladan a Buche por seguridad

6:31:00 p. m. | Comments (0)

La pasada semana fue apresado en un sector de Santo Domingo Wellignton Mejía Muñoz "Ikita", uno de los presuntos propietarios de puntos de...

Leer más

Mueren 2 personas y varias resultan heridas en accidente en la carretera Sánchez

6:13:00 p. m. | Comments (0)

Un joven de 24 años y una señora de 56 fallecieron y otras dos personas más resultaron heridas este lunes cuando...

Leer más

¿Expresidente Enrique Peña Nieto eligió a Angélica Rivera entre Galilea y Lucero?

6:09:00 p. m. | Comments (0)

Picoteando el Espectáculo Tras el divorcio de Angélica Rivera y Enrique Peña Nieto comenzaron a confirmarse varios rumores que rodeaban a la expareja presidencial, como...

Leer más

Conmemoran 46 Aniversario del asesinato Francisco Alberto Caamaño Deñó

6:07:00 p. m. | Comments (0)

Con diversos actos, fue conmemorado el pasado fin de semana el 46 aniversario de la muerte de Francisco Alberto Caamaño Deñó quien en...

Leer más

El actor Sergio Goyri fue despedido de Telemundo por sus críticas racistas a Yalitza Aparicio.

6:04:00 p. m. | Comments (0)

Luego del escándalo que protagonizó Sergio Goyri al llamar a Yalitza Aparicio 'india', la cadena de televisión Telemundo de la cual es parte desde hace...

Leer más

Chofer de Caribe Tours mata a motorista de un disparo.

5:51:00 p. m. | Comments (0)

Chófer de Caribe Tours se atrinchera en bus tras matar a motorista de un disparo. En estos momentos nos llega una noticia que...

Leer más

MUJER DICE QUE ELLA SE CAYO DE SUS PROPIOS PIES DESDE LA TERCERA PLANTA

5:44:00 p. m. | Comments (0)

DESDE EL HOSPITAL LA JOVEN DICE QUE ELLA SE CAYO DE SUS PROPIOS PIES DESDE LA TERCERA PLANTA Y QUE NO HA RECIBIDO...

Leer más

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies más lnformación