Pin It

Widgets

Políticos dominicanos alertan sobre intenciones del Gobierno de firmar el Pacto para Refugiados

SOYDEMAO INTERNACIONAL | 1:22:00 p. m. | 0 comentarios


Roberto Rosario y José Ricardo Taveras
La iniciativa de la ACNUR/ONU se firmaría antes de que finalice el año, para lo cual se realiza un cabildo mundial.
La ACNUR resalta en su página que el documento cuenta con “fuerte y amplio apoyo de la comunidad internacional”.
Figuras políticas del país han expresado su rechazo al “Pacto de Refugiados” que alegadamente está pendiente de firma de parte del Gobierno dominicano y advierten que abriría las puertas para que la República Dominicana acepte a miles de inmigrantes, sobre todo haitianos, en calidad de refugiados.
Políticos como José Ricardo Taveras, ex director de Migración y uno de los principales dirigentes de la Fuerza Nacional Progresista (FNP); Roberto Rosario, expresidente de la Junta Central Electoral (JCE) y dirigente del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y Juárez Castillo, también de la FNP, han dado la voz de alerta sobre las consecuencias negativas del referido acuerdo.
“En el año 2015, no teníamos en RD refugiados, existían unos pocos expedientes, como 12, que fueron trabajados, por tanto no veo la utilidad política y humana de nosotros en estos momentos para firmar ese pacto”, dijo Rosario en su cuenta de Twitter.
Rosario ha sido enfático en su postura a favor de que el Gobierno aplique una política migratoria en contra de los ilegales, principalmente contra los nacionales haitianos.
De su lado, Taveras dijo que algunas personas están confundiendo este pacto con el Pacto Mundial para la Migración, iniciativa de la ONU que la República Dominicana decidió no firmar tras una fuerte presión social en ese sentido. Igual decisión tomaron otros países argumentado, igual que República Dominicana, que era un riesgo para aplicar políticas migratorias sin afectar los intereses de la nación.
“Algunos están confundidos, el Pacto Migratorio es una cosa y el Pacto de Refugiados es otra. El primero no se firmó, el segundo está pendiente de firma. Ojo: No al Pacto de Refugiados”, advirtió el dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), partido caracterizado por su postura nacionalista.
Juárez Castillo, dirigente también de la FNP, planteó que si el Gobierno dominicano firma el pacto se le estaría obligando “a responder a necesidades” de los haitianos que vendrían a la República Dominicana en calidad de refugiados.
“Según Pacto de Refugiados de ACNUR/ONU, que bajo ninguna razón deben firmar a nombre de RD el Pte.@DaniloMedina y Canciller @MiguelVargasM, se estaría obligándonos a ”responder ”estas” necesidades” de los cientos miles o millones de ”refugiados” haitianos que puedan venir en Estampidas”, posteó con parte del texto del documento reseñando el punto 2.7 que dice: “Los Estados y partes interesadas pertinentes aportarán sus recursos y pericia para facilitar el acceso de la población refugiada y las comunidades de acogida a una alimentación suficiente, segura y nutritiva, que incluya las mujeres, la niñez, personas jóvenes, las personas con discapacidad y adultos mayores”.
Ellis Pérez, exministro de Turismo, también se refirió al tema. “Me gustaría conocer la posición de las grandes potencia como USA, China Rusia y Australia sobre el nuevo Pacto de Refugiados que nos presenta la ONU. Ninguno de estos firmó el pacto anterior. Firmarán ahora? Y nosotros, nos comportaremos como en el anterior, o hacemos hara kiri?
Fuentes de Diario Libre indican que existen fuertes presiones de parte de los Estado Unidos y otros sectores para que el Gobierno dominicano cree las condiciones para firmar el pacto que permitiría traer refugiados a la nación.
Balaguer rechazó aceptar campamentos en 1994
En febrero de 1994, el entonces presidente de la República Joaquín Balaguer (ya fallecido) rechazó la propuesta de permitir la instalación en suelo dominicano de campamentos para recibir haitianos, en calidad de refugiados, que habían penetrado a territorio estadounidense y otras naciones en embarcaciones huyendo de la crisis de su país.
“Funcionarios del gobierno norteamericano y organismos internacionales, han insistido en que la República Dominicana conceda refugio a los haitianos que están abandonando su país en embarcaciones hacia los Estados Unidos y algunos otros destinos; asimismo esos funcionarios me reiteraron el compromiso del gobierno norteamericano de responsabilizarse por completo , de todos los gastos que conllevaría la construcción de las instalaciones , que servirían de campamento, en territorio dominicano, a los refugiados haitianos”, dijo el mandatario al hacer pública la propuesta. Agregó que su respuesta fue declinar el ofrecimiento. “Mi respuesta fue que ya que ellos se ofrecían a asumir todos los gastos que acarrearían las construcciones y mantenimiento de dichos campamentos en nuestro país, entonces lo adecuado era que lo hicieran al otro lado de la frontera, en el mismo Haití pero, no de este lado de la frontera. No en suelo dominicano!”, adujo el político, de acuerdo a una publicación colgada en la página del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), la cual anexamos:
Ver: El patriotismo inmaculado de Balaguer, reivindica el sacrificio de los Trinitarios. 
El Pacto de Refugiados
El “Pacto Mundial sobre Refugiados” es una iniciativa de la Agencia de la Organización de los Estados Unidos para los Refugiados (ACNUR), pendiente de que sea aprobada por la ONU en una Asamblea General antes de que finalice el año 2018. Se elaboró luego de “extensas consultas”.
“Después de 18 meses de extensas consultas con los Estados Miembros de la ONU, expertos, sociedad civil y refugiados, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados presentó el Pacto Mundial sobre Refugiados como parte de su informe anual de 2018 a la Asamblea General. Se espera que el acuerdo sea aprobado por la Asamblea General antes de fines de 2018”, dice la ACNUR en su página. La entidad expresa que el documento cuenta con “fuerte y amplio apoyo de la comunidad internacional”.
Sus puntos
El pacto mundial propuesto tiene cuatro partes:
1. Una introducción que establece los antecedentes, principios rectores y objetivos del pacto mundial.
2. El Marco de Respuesta Integral para los Refugiados (CRRF), según lo acordado por los Estados miembros en el Anexo I de la Declaración de Nueva York.
3. Un Programa de Acción que establece medidas concretas para ayudar a cumplir los objetivos del acuerdo, que incluye:
Mecanismos para compartir cargas y responsabilidades a través de un Foro Global de Refugiados (cada cuatro años), mecanismos nacionales y regionales para situaciones específicas y herramientas como financiamiento, alianzas y recopilación y distribución de datos.
Áreas que necesitan apoyo, desde la recepción y admisión, la satisfacción de las necesidades y el apoyo a las comunidades, hasta las soluciones.
4. Los mecanismos para el seguimiento y la revisión, que se llevarán a cabo principalmente a través del Foro Global de Refugiados cada cuatro años, una reunión anual de funcionarios de alto nivel (que se celebra cada dos años entre foros) y el informe anual del Alto Comisionado a la Asamblea General. El seguimiento y la revisión también incluirán el desarrollo de indicadores para medir el éxito hacia el logro de los cuatro objetivos del acuerdo.
Fuente: [ ]
SI TE GUSTA NUESTRO TRABAJO DI PRESENTE CON UN "ME GUSTA" .


-

Archivado en::

0 comentarios

Matan comerciante a tiros en la frontera

6:20:00 p. m. | Comments (0)

Pepillo Salcedo.- Personas hasta el momento desconocidas mataron a tiros a un comerciante de este municipio. La víctima fue identificada solo con él sobre...

Leer más

Otro bebé que dejaron abandonado en Castañuelas

6:12:00 p. m. | Comments (0)

CASTAÑUELAS, MONTE CRISTI, RD-, un bebé de aproximadamente unos 3 meses de nacionalidad haitiana fue dejado abandonado por su madre en la comunidad...

Leer más

Las autoridades buscan a una niña desaparecida de 2 años, padre visto por última vez en el Bronx

5:50:00 p. m. | Comments (0)

UNIPORT, el Bronx: la policía está buscando a una niña de 2 años que fue reportada como desaparecida en el Bronx. Seniya Benítez...

Leer más

En cumplimiento a compromiso Visita Sorpresa 227, Gobierno entrega a INDENOR donación para compra de camionetas

5:49:00 p. m. | Comments (0)

SAN IGNACIO DE SABANETA, Santiago Rodríguez.-Como resultado de la Visita Sorpresa 227, el Instituto para el Desarrollo del Noroeste (INDENOR) recibió una donación...

Leer más

Era el subdirector de la cárcel de Rafey el hombre muerto a tiros hoy.

5:45:00 p. m. | Comments (0)

SANTIAGO.-Desconocidos que se desplazaban en un carro Hyundai Sonata gris, mataron a tiros la tarde de este miércoles a uno de cuatro vigilantes...

Leer más

YouTube combate las bromas dañinas o peligrosas en su sitio

5:40:00 p. m. | Comments (0)

San Bruno, California, EE.UU.- YouTube está combatiendo las bromas dañinas o peligrosas en su sitio. La red de videos que pertenece a Google actualizó...

Leer más

Mueven al general Brown Pérez de la dotación regional de Baní; disponen otros cambios

5:38:00 p. m. | Comments (0)

El director general de la Policía nacional trasladó al general de brigada Juan Brown Pérez fue trasladado de la dotación Regional de Sur...

Leer más

Netflix Aumenta las Tarifas a Clientes en EEUU y Latinoamérica

5:30:00 p. m. | Comments (0)

El monstruo del streaming "Netflix" sube sus precios en Estados Unidos entre 13% y 18%, su mayor aumento desde que la compañía lanzó su...

Leer más

Matan a dos atracadores en Haina, San Cristóbal

5:27:00 p. m. | Comments (0)

Por Félix Rubio.- HAINA.- La Policía mató este miércoles a dos atracadores en la comunidad de Haina, San Cristóbal, cuando penetraban a un...

Leer más

Matan a uno dos personas que viajaban en una jepeta en Santiago

3:50:00 p. m. | Comments (0)

*El zorro te informa*Le entran a tiros a dos personas que viajaban en esta jepeta. Desconocidos hasta el momento los responsables, el chófer...

Leer más

Ladrón roba un motor y pide RD$10 mil pesos para devolvérselo al dueño; Miren cómo terminó

12:47:00 p. m. | Comments (0)

VOZDOMINICANA.- Este joven se robó un motor y luego pedía RD$10 mil pesos para devolvérselo al dueño; pero como terminóUn hombre le qui-tó...

Leer más

Autoridades citarán al hermano de “Buche” para que explique sobre puntos de droga en Baní

12:42:00 p. m. | Comments (0)

SHARETWEETSanto DomingoEl ministro de Interior y Policía informó que requerirán a Jesús Peña, hermano de Rafael Antonio Díaz (Buche), para ser interrogado con...

Leer más

SUPLIDORES DEL ALMUERZO ESCOLAR ESPERAN SE LE PAGUE

12:19:00 p. m. | Comments (0)

Por Quiro gomezMao,Valverde, R.D.-- Los suplidores del almuerzo escolar en Mao,llaman la atención del Ministro de Educación Andrés Navarro, para que se les...

Leer más

Desconocidos Matan comerciantes tiros en la frontera

11:51:00 p. m. | Comments (0)

Montecristi Pepillo salcedo Manzanillo Desconocidos Matan comerciantes tiros en la frontera el fallecido de nombre papito el Haitiano . Noticia en desarrollo.Fuente: [...

Leer más

La Capital se queda sin pelota, Toros pasan a la final

11:30:00 p. m. | Comments (0)

Fuente: [ ] SI TE GUSTA NUESTRO TRABAJO DI PRESENTE CON UN "ME GUSTA" .- ...

Leer más

Sustituyen a directores del DICAN, del DICRIM, y otros oficiales de la Policía Nacional

10:39:00 p. m. | Comments (0)

En la Policía Nacional hubo más cambios este martes. Fueron designados cinco nuevos oficiales en importantes posiciones, dando seguimiento a los movimientos iniciados...

Leer más

Reportero agrede trompadas limpias a otro a reportero porque subió un video a las redes que este no quería que saliera al público

10:38:00 p. m. | Comments (0)

Reportero agrede trompadas limpias a otro a reportero porque subió un video a las redes que este no quería que saliera al público...

Leer más

Hombres uniformados perpetran una matanza contra 21 personas en Haití

10:33:00 p. m. | Comments (0)

PUERTO PRÍNCIPE, HAITÍ.- Cuando un camión de la policía que transportaba a hombres uniformados se detuvo en un barrio pobre de la capital...

Leer más

Temblor de 4.6 grados al noreste de RD

10:30:00 p. m. | Comments (0)

Un temblor de 4.6 grados se registro este martes al noreste de la ciudad de Miches, provincia del El Seibo. Según informaciones...

Leer más

Ministro de Agricultura confirma existencia de brotes de gripe aviar en Moca

10:27:00 p. m. | Comments (0)

MOCA, República Dominicana.- El Ministro de Agricultura, Osmar Benítez, confirmó este martes la existencia de brotes de gripe aviar en Moca, al tiempo de...

Leer más

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies más lnformación