Pin It

Widgets

Maeños celebran 136 Aniversario de vida Municipal e instalación de su Primer Ayuntamiento.

SOYDEMAO INTERNACIONAL | 5:19:00 p. m. | 0 comentarios


También reconocieron 5 personalidades por sus aportes al desarrollo del municipio

Por Rafael Pujols -
Mao, Valverde.- El Ayuntamiento del Municipio de Mao y la Alcaldía Municipal, conjuntamente con el Comité de Historia, conmemoraron con varios actos el 136 Aniversario de la elevación de Mao a la Categoría de Municipio y de la instalación del Primer Ayuntamiento.

Las actividades conmemorativas fueron iniciadas a las 8:00 am del 25 de Noviembre del 2018 en la Plaza Centenario de Mao con el izamiento de las Banderas Nacional responsabilidad del Alcalde Doctor Odalis Rodríguez y la Municipal que fue responsabilidad del presidente del Concejo Edilicio, Ramón Bonilla, al compás de los Himnos Nacional Dominicano y el del municipio, a cargo de la Banda Municipal de Músicos, que dirige el profesor Alcides Bonilla.

Posterior las autoridades se trasladaron a la Catedral Santa Cruz, en donde monseñor Sinencio Peralta, al oficiar una eucaristía especial para la ocasión, destacó la importancia de estar unidos, autoridades, profesionales, productores y los grupos asociativos  para lograr el desarrollo que los maeños han soñado para el municipio.

Luego, escoltados por la Banda Municipal de Músicos marcharon por varias calles hasta llegar al Palacio Municipal en donde fue llevado a cabo un acto especial en el desarrollo del cual fueron reconocidas cinco personalidades destacadas por su contribución al progreso de éste pueblo de los más bellos atardeceres.
Los homenajeados fueron, las Licenciadas Dolores Gómez y Fátima Jiménez de Arte, así como el Topógrafo Luis Espinal (Luís Casona), el Ing. Mayobanex Estévez y el músico José Antonio Núñez, mejor conocido como El Conejo, quinteto reconocido como Hijos Adoptivos y Meritorios del Municipio de Mao.

En los actos, estuvieron presentes los Diputados Johanny Guzmán, Andrés Bernard y Ángela Pozo; el Gobernador de Valverde, José Valdez; la Vicepresidenta del Ayuntamiento, Deysi Aquino; la Vicealcaldesa, Zaida Polanco, así como los regidores Antonio Disla, Ana Fortuna, Anadelfa Rodríguez, José A. Almonte y Ramón Peralta.

Además, el presidente y el Secretario del Comité de Historia de Mao, Aurelio Almonte y Juan Antonio Taveras, respectivamente, así como también el Director Provincial de Cultura, Robinson Pineda, el Rector de UTESA Mao, Don Cándido Almánzar; el Subdirector de la UASD Centro Mao, José Miguel Liriano; la Directora Ejecutiva del INDENOR, Jaquelín Almonte; el productor Bananero Luis Bonilla; los ex-alcaldes de Mao, Dr. Norman Ferreira y Carlos Cabrera, representantes de la Policía Nacional (PN), del Ejercito de la República Dominicana (ERD), Grupos Comunitarios, familiares de los reconocidos y otras personalidades.

ACTO CENTRAL SALÓN DE SESIONES “PROF. JUAN DE JESÚS REYES ARANDA”

La apertura del evento estuvo a cargo del Secretario del Comité de Historia de Mao, Juan Antonio Taveras, quien fungió como maestro de ceremonia, dando paso a lo inmediato a la interpretación de los Himnos Nacional Dominicano y el Municipal, a cargo de la Banda Municipal de Músicos, dirigida magistralmente por el profesor, Alcides Bonilla.

Acto seguido, el conductor del evento hizo la presentación de los miembros del Concejo Municipal y de las demás autoridades que conformo la mesa de honor, así como de los reconocidos e inmediatamente el presidente del Ayuntamiento, Sr. Ramón A. Bonilla, tuvo a su cargo las palabras de bienvenida.

Luego, el presidente del Comité de Historia de Mao Inc., Aurelio Almonte, expuso sobre lo alusivo a la efemérides del 25 de Noviembre y a lo inmediato hubo un intermedio musical a cargo de la Banda Municipal de Músicos, dando con ello paso a los reconocimientos, para lo cual fueron leídas las diferentes semblanzas de los homenajeados, así como las lecturas de las resoluciones mediantes las cuales se les otorgó las distinciones de Hijos Adoptivos y Meritorios del Municipio, a cargo del Secretario Municipal, Aurelio Almonte.

El agradecimiento en nombre de los reconocidos, estuvo a cargo de la maestra, Fátima Jiménez de Arté y luego el Alcalde del Municipio, Doctor Odalis Rodríguez, quien tuvo a su cargo la clausura del evento conmemorativo del 136 Aniversario del Municipio e instalación de su primer Ayuntamiento, resaltó que desde su fundación el municipio de Mao, ha visto ir y venir personalidades locales y de otras latitudes, hasta crecer como nunca se lo imaginaron sus fundadores.

Agregó, que desde el Cabildo se han vivido grandes experiencias de todas las índoles, como aquellas sesiones históricas del mes de mayo del año 1916 en que se declaro la ciudad de los bellos atardeceres en duelo producto del mancillamiento de la soberanía por parte de las botas invasoras de esa época.

El Ejecutivo Municipal, indicó que ese hecho heroico es el mejor referente de lo que implica ser Alcalde y ser Regidor, “estar al frente del gobierno municipal no debe ser nunca una oportunidad para el enriquecimiento personal, jamás debe representar un chance para satisfacer las apetencias particulares”.

El Doctor Odalis Rodríguez, reiteró que el municipio debe ser fortalecido e indicó que el gobierno municipal con sus dos órganos, Ayuntamiento y Alcaldía, debe ser mejor tratado por la estructura del Estado Dominicano, “el municipio debe ser mejor considerado por las esferas del poder político y económico”.

Por tal razón manifestó, que ha de ser tratado como la cenicienta, con la agravante de que la cenicienta llamada municipio, al parecer no se le va a perder una sandalia de cristal ni tendrá un Príncipe Azul que la encuentre y la busque para salvarla de la pobreza extrema a que históricamente ha sido sometida.

Al recordar que el municipio de Mao cumple 136 años, reiteró su llamado a la clase política dominicana, aquellas que según dijo, toman decisiones para que reflexionen profundamente y se convenzan que el gobierno municipal es y debe ser el más tomado en cuenta en el manejo de los recursos para  satisfacer las necesidades de su población.


Finalmente luego de agradecer al Comité de Historia de Mao, Así como a la municipalidad, el Alcalde de Mao, Doctor Odalis Rodríguez, resaltó que un buen administrador se conoce cuando se administra eficientemente en la escases, ¡vendrán tiempos mejores! felicidades a todos los reconocidos, concluyó.  

EFEMÉRIDES DE MAO
El 25 de Noviembre del año 1882, Mao alcanzó la categoría de municipio, según el acta inaugurar número uno del recién nacido cabildo, de la que se dio fe y testimonio a las 9 a.m. de la citada fecha y de acuerdo a la primera asamblea municipal fueron electas las siguientes autoridades: Sebastián Rodríguez, como Síndico Municipal; Román de Peña, Presidente; Francisco Reyes, Vicepresidente; Gregorio Aracena, Regidor; Jesús María Peña, Secretario.
Fuente: [ ]
SI TE GUSTA NUESTRO TRABAJO DI PRESENTE CON UN "ME GUSTA" .


-

Archivado en::

0 comentarios


Se destapa escándalo de corrupción que vincula al Gobierno dominicano y el de Puerto Rico

6:06:00 p. m. | Comments (0)

Santo Domingo. – Una fuente informó a la redacción del periódico Sin Cortapisa el escándalo de corrupción que vincula al gobierno de la...

Leer más

Pierde la vida tras ser arrastrado por una ola mientras sostenía relaciones con su pareja.

5:58:00 p. m. | Comments (0)

En esta oportunidad nos llega la noticia de que Miembros del Cuerpo de Bomberos de Boca Chica buscan el cuerpo sin vida de...

Leer más

Las elecciones municipales se van a celebrar antes que las presidenciales

5:56:00 p. m. | Comments (0)

A un año de las elecciones municipales que se celebrarán el 16 de febrero de 2020, se vislumbra una lucha por el control...

Leer más

Le quitan la vida a dominicano frente a bar en Boston.

5:54:00 p. m. | Comments (0)

El barbero dominicano Alfredo Rodríguez Núñez, de 29 años de edad, fue apuñalado mortalmente el domingo en la madrugada, frente al bar “Medallo”...

Leer más

Fue un golpe que le propinó el agente de la DNCD que dejó aturdida a la doctora Yina

5:52:00 p. m. | Comments (0)

Santo Domingo.-Continuamos dando seguimiento a este caso, en esta oportunidad El padre de doctora Yina Alexandra Cabrera, George Cabrera, reveló que su hija...

Leer más

Adolescente se cortó las venas en la escuela en Azua

5:49:00 p. m. | Comments (0)

AZUA – Bueno mi gente, ojo con sus hijos que esta situación no esta para chistes, resulta que una joven de 14 años...

Leer más

POLICÍA CAPTURA CUATRO ELEMENTOS ARMADOS A BORDO DE UN VEHICULO EN NAVARRETE

5:44:00 p. m. | Comments (0)

POLICÍA CAPTURA CUATRO ELEMENTOS ARMADOS A BORDO DE UN VEHICULO EN NAVARRETE. Miembros de la Dirección Regional Cibao Central Policía Nacional, interceptaron el...

Leer más

Expulsan de Conatra chófer agredió de un batazo a hombre en Santiago

5:42:00 p. m. | Comments (0)

SANTO DOMINGO.-La Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (CONATRA) informó este jueves que expulsó de esa institución al chófer del transporte público que...

Leer más

IDENTIFICAN CHÓFER DE TRANSPORTE PÚBLICO AGREDIÓ DE BATAZO A UN HOMBRE DURANTE DISCUSIÓN EN SANTIAGO

12:46:00 p. m. | Comments (0)

Chófer acusador de agredir de batazo a un hombre SANTO DOMINGO.-Las autoridades identificaron el un conductor de un vehículo de transporte público que...

Leer más

TORNEOS DEPORTIVOS DE MASAS HAN DISMINUIDO MUCHO EN MAO CON ACTUAL MINISTRO DE DEPORTE

9:19:00 a. m. | Comments (0)

Por Quiro Gómez Mao, Varverde, R.D.__ Las actividades deportivas de masas han disminuido considerablemente en la actual Gestión de Danilo Diaz. Los torneos...

Leer más

Manuel Jiménez anuncia que entrará al PRM

12:03:00 a. m. | Comments (0)

SANTO DOMINGO.- El ex diputado Manuel Jiménez anunció la tarde de hoy que ingresará al Partido Revolucionario Moderno (PRM) y que lo hará...

Leer más

CHOFER DE CONCHO LE DA UN BATAZO A UN INFELIZ TRABAJADOR DE UN CAMION PORQUE EL CAMION SE DAÑO Y EL CONCHO NO PODIA PASAR

11:39:00 p. m. | Comments (0)

Fuente: [ ] SI TE GUSTA NUESTRO TRABAJO DI PRESENTE CON UN "ME GUSTA" .- ...

Leer más

Habla la joven acusada de intentar robar el niño.

11:36:00 p. m. | Comments (0)

Santo Domingo.- Como ya sabemos, fue apresada este miércoles una mujer que fue agredida por una multitud, quienes la acusaron de intentar sustraer...

Leer más

Innegable realidad local preocupante

11:22:00 p. m. | Comments (0)

¡Van y vienen como las olas de mar las evidencias fehacientes! Así son las temáticas politiqueras que prevalecen en Dominicana a diario, protagonizadas...

Leer más

Dominguez Brito rechazo investigar ex-funcionarios de Leonel Fernández cuando fue el procurador general de la República

11:15:00 p. m. | Comments (0)

Santo Domingo.- El Ex-fiscal general de la República Dominguez Brito después de destapar la caja de Pandora con relación al senador por San...

Leer más

Identifican a tres que violaron una joven y luego le robaron en el Palo de Damajagua

11:12:00 p. m. | Comments (0)

Esperanza-. Mediante allanamientos realizados en la comunidad del Palo de Damajagua, en el distrito municipal de Maizal, fueron apresados cuatro hombres que son...

Leer más

Hombre muere tras ser embestido por camión en Bonao

11:08:00 p. m. | Comments (0)

BONAO.- Un hombre murió luego de ser atropellado por un camión, cuando se desplazaba con una motocicleta en la cabeza del puente Yuna,...

Leer más

Mariano Rivera enfrenta demanda de manutención

11:05:00 p. m. | Comments (0)

Mariano Rivera, quien se convirtió hace pocas semanas en el primer pelotero elegido por unanimidad al Salón de la Fama en la historia,...

Leer más

Mira la nueva función WhatsApp para impedir te añadan a grupos sin tu permiso

10:37:00 p. m. | Comments (0)

Los grupos de WhatsApp pueden llegar a ser espacios invasivos y demandantes. Y, por ahora, es imposible evitarlos: cualquiera de tus contactos puede...

Leer más

Presidente Medina promulga Ley sobre el comercio ilícito, contrabando y falsificación

10:34:00 p. m. | Comments (0)

Rep. Dom. – El presidente Danilo Medina promulgó la Ley 17-19, sobre el comercio ilícito, contrabando y la falsificación. La nueva legislación busca...

Leer más


Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies más lnformación