Pin It

Widgets

PLD en crisis sin precedentes

SOYDEMAO INTERNACIONAL | 12:44:00 p. m. | 0 comentarios


Rep. Dom. -La crisis que enfrenta el Partido de la Liberación Dominicana no tiene precedentes en los anales históricos de la organización gobernante. Por primera vez en sus 35 años de fundación, los enfrentamientos entre sus dos principales líderes han erosionado la autoridad de los máximos organismos de dirección, como el Comité Político, Comité Central y Congreso del PLD, que hasta ahora se mantuvieron como leyes sagradas.
Estos cuestionamientos, a su vez, ponen en tela de juicio la incapacidad de sus estructuras para conducir con transparencia y disciplina el proceso de selección de los candidatos presidenciales, congresionales y municipales que presentará el partido en las elecciones de 2020. Mientras se mantiene latente el tema de una nueva reelección del presidente Danilo Medina, que con su propia voz el mandatario dejó levitando hasta marzo de 2019 aunque la Constitución se lo prohíbe.
Los seguidores de Medina y del expresidente Leonel Fernández, que además es presidente del PLD y aspira a la candidatura presidencial, se volverán a ver la cara el 27 de este mes. Ese día el Comité Central se reunirá para definir si asumen el método de primarias abiertas simultáneas, que estarían reglamentadas, organizadas, administradas, supervisadas y arbitradas por la Junta Central Electoral, como lo impone la nueva ley de Partidos Políticos. O si por el contrario se someterán a las primarias con el padrón interno contempladas en sus estatutos.
Los danilistas, convencidos de que el triunfo de su posición abriría las puertas a la repostulación de Medina, aseguran que el Comité Central es el organismo competente para aprobar la decisión final de las primarias abiertas simultáneas. Además de que los estatutos no están por encima de la ley. Y más aún, muchos aseguran que la correlación de fuerzas en ese organismo está 70-30 a su favor, para barrer a los leonelistas, defensores de que ese método requiere un cambio de los estatutos para su aplicación, lo cual es exclusivo del Congreso del PLD
También ha encendido las alarmas del partido de la bandera morada y la estrella amarilla, la intrepidez de un grupo de dirigentes integrantes de la denominada Corriente Institucional, que desafió todas las normativas internas que prescriben férreas sanciones disciplinarias. Acudieron ante el Tribunal Superior Electoral el 3 de este mes a someter una instancia para la celebración, lo antes posible, del Noveno Congreso del PLD
Sostienen, además, que urge debatir la actual situación y aprobar reglamentos que posibiliten reestructurar el partido, que no han podido ser aplicados desde el VIII Congreso Comandante Norge Botello, celebrado en 2013. La audiencia pública fue fijada por el tribunal para el martes 23, cuatro días antes de la tensa reunión del Comté Central.
Estatutos del PLD
En efecto, la forma de elección de los candidatos de la organización, manzana de la discordia en todo este proceso, está contenida en el artículo 43 de los estatutos: “Los candidatos o candidatas del partido para las elecciones nacionales, congresuales y municipales se escogerán mediante primarias internas, conforme al reglamento dictado al efecto”. Estas elecciones primarias serán dirigidas por una comisión nacional electoral.

Esta metodología hace recurrir a lo establecido por la estructura partidaria, que en el artículo 10 de los estatutos consagra que el congreso es el más alto organismo de dirección del partido, y que está integrado por todos los miembros del Comité Central, los presidentes de los comités provinciales, municipales, intermedios, de bloques de comités intermedios y de circunscripciones electorales y de seccionales.
Precisa en su artículo 11 que el Congreso se reunirá ordinariamente una vez cada cinco años, y extraordinariamente cuantas veces sea convocado por el Comité Central, el Comité Político, o el veinticinco por ciento de los organismos que lo integran, en cuyo caso se regularía el procedimiento a seguir mediante un reglamento.
Sin embargo, el principal tema de confrontación se concentra en las atribuciones que tiene el organismo, y más específicamente en lo referente al artículo 12, acápite c, que especifica taxativamente, que entre sus atribuciones está aprobar o modificar los estatutos del partido.
En contraposición a estos mandatos, altos dirigentes de la corriente del presidente Medina han sentenciado que los estatutos del partido no están por encima de la ley, y que sería luego que el PLD se enfocará en adecuarlos a la nueva legislación aprobada por el Congreso el 9 de agosto pasado y promulgada por el Ejecutivo cuatro días después.
Ley de Partidos
El meollo del asunto que ha avivado la prolongada crisis del PLD quedó plasmado en los artículos 45 y 46 de la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, referentes a la modalidad para la escogencia de los candidatos. Su contenido llevó a varios sectores, incluyendo dirigentes del grupo de Fernández, a advertir que estaban estructurados para abrir las puertas a una nueva postulación del presidente Medina en su partido.

Según el artículo 45, el proceso para la selección de candidatos a ser postulados a cargos de elección popular se efectuará de acuerdo con la Constitución y la presente ley. De inmediato afirma en su párrafo I que las modalidades para escoger estos candidatos son las primarias, convenciones de delegados, de militantes, de dirigentes y encuestas. Mientras en el párrafo II afirma que cada partido, agrupación y movimiento político tiene derecho a decidir la modalidad, método y tipo de registros de electores o padrón para la selección de candidatos a cargos de elección popular.
Ahora bien, el párrafo II es lapidario, cuando dispone que los organismos competentes en cada partido de conformidad con la presente ley para decidir el tipo de registro de electores o el padrón a utilizar es el Comité Central, Comisión Ejecutiva, Comisión Política, Comité Nacional o el equivalente a uno de estos.
En el caso de los partidos que decidan hacer las primarias simultáneas, el artículo 46 estable que la Junta Central Electoral será la responsable de reglamentar, organizar, administrar, supervisar y arbitrar el proceso, y que las organizaciones políticas lo harán a más tardar el primer domingo de octubre del año preelectoral, que en este caso será en 2019. Mientras que los fondos para organizar el proceso serán deducidos del aporte económico que proporciona el Estado a los partidos.
Congresos del PLD
Desde su fundación en diciembre de 1973 cuando el partido gobernante celebró su Congreso Constitutivo Juan Pablo Duarte, se han realizado ocho eventos de esa naturaleza y ninguno tendría las convulsionadas características de un IX Congreso si llegara a convocarse en las presentes circunstancias.

El PLD celebró su Primer Congreso Napier Díaz González el 18 de noviembre de 1978, el cual marcó el inicio de la participación de la organización en procesos electorales. Cuatro años después, en 1982, dio paso a su Segundo Congreso Quírico Valdez. En 1986 el congreso ordinario se hizo en honor a Jaime Vargas; en 1990 se realizó el Cuarto Congreso Félix Servio Doucudray y Miguel Soto, y en 1994 el Quinto Congreso Manny Espinal.
En en el 2001 concluyó el VI Congreso, que llevó el nombre del mentor y líder histórico del PLD, Profesor Juan Bosch, en 2005 se realizó el Séptimo Congreso Doctor Rafael Kasse Acta, y en 2013 el Octavo Congreso Comandante Norge Botello.
Por Manuel Figueroa.



Fuente: [listindiario. ]
SI TE GUSTA NUESTRO TRABAJO DI PRESENTE CON UN "ME GUSTA" .


-

Archivado en::

0 comentarios

Santiago: Ni pelota ni Soberano.

1:31:00 p. m. | Comments (0)

Por Marcelo Peralta Este año el equipo de béisbol Águilas Cibaeñas que el pasado fueron las campeonas nacionales y en la Serie del...

Leer más

Mueren 5 tras virarse yola en viaje ilegal hacia PR

1:23:00 p. m. | Comments (0)

sale yola desde sábana de la mar con un número de personas indeterminado hasta el momento con destino hacia la isla de puerto...

Leer más

Políticos dominicanos alertan sobre intenciones del Gobierno de firmar el Pacto para Refugiados

1:22:00 p. m. | Comments (0)

La iniciativa de la ACNUR/ONU se firmaría antes de que finalice el año, para lo cual se realiza un cabildo mundial. La ACNUR...

Leer más

Canelo Álvarez fulminó en tres asaltos a Rocky Fieldeign

1:21:00 p. m. | Comments (0)

Nueva York, EE.UU.-. El milagro no se dio,.. y sí se concretó el pronóstico de los expertos: Saúl “Canelo” Álvarez fulminó, en menos...

Leer más

Romeo revienta el Estadio Olímpico de Santo Domingo

1:19:00 p. m. | Comments (0)

Santo Domingo Una ovación que gritaba su nombre recibió a un elegante Romeo Santos que llegó al escenario del Estadio Olímpico Félix Sánchez...

Leer más

Encuentran muerto a Colin Kroll, cofundador de la popular aplicación HQ Trivia

1:17:00 p. m. | Comments (0)

Según los informes, Colin Kroll, cofundador de la plataforma de alojamiento de videos Vine y de la popular aplicación HQ Trivia, murió por...

Leer más

Offset se disculpa publicamente con Cardi B y le ruega que vuelva a su lado.

1:14:00 p. m. | Comments (0)

Pidiendo cacaito!. Offset se disculpa publicamente con Cardi B y le ruega que vuelva a su lado. El rapero Offset recurrió ayer viernes...

Leer más



EL CHISTE DEL DIA; Ydanis pide apoyo a Espaillat para candidatura a Defensor del Pueblo.

9:31:00 p. m. | Comments (0)

NUEVA YORK._ El concejal Ydanis Rodríguez, pidió el apoyo del congresista Adriano Espaillat para la candidatura como Defensor del Pueblo, al hablar ante...

Leer más

Hombre se lanza de puente Hermanos Patiño en Santiago

9:27:00 p. m. | Comments (0)

Es de sumo cuidado el estado de un hombre que al medio dia de éste lunes se lanzara desde el puente Hermanos Patiño...

Leer más

Juez varía prisión preventiva por garantía económica exteniente PN 'La Soga'

9:05:00 p. m. | Comments (0)

Santo Domingo.- El juez Cirilo Salomón, del Segundo Juzgado de la Instrucción del distrito judicial de Santiago, varió este lunes la medida de...

Leer más

Encuentran en Puerto Plata enfermo mental estaba desaparecido

8:59:00 p. m. | Comments (0)

Sus familiares estaban desesperados por la desaparición del enajenado mental, que al parecer perdió el rumbo cuando, como de costumbre, salió el lunes...

Leer más

Caribe Tours introduce modernas guaguas con asientos para personas con discapacidad

8:57:00 p. m. | Comments (0)

Santo Domingo:-La empresa de transporte privado Caribe Tours puso en operación este domingo 42 nuevos autobuses con capacidad para 54 personas, los cuales...

Leer más

El novio de Francisca Lachapel por fin su amor a los cuatro viento ha gritado. Rompe el silencio.

8:52:00 p. m. | Comments (0)

Después de más de una año de misterio sobre quién sería el novio italiano de Francisca Lachapel, y luego del compromiso,Francesco Zampogna publicó en...

Leer más

Asesinan de un balazo en el pecho a un dominicano en el vestíbulo de su edificio en El Bronx

8:47:00 p. m. | Comments (0)

La policía recibió una llamada la madrugada de este viernes y al llegar al edificio, ubicado en Grand Concourse, encontró a Ariel Tejada,...

Leer más

Abogados buscan sacar de la cárcel merenguero Omega mañana con recurso de amparo.

8:45:00 p. m. | Comments (0)

Santo Domingo. – Los abogados Antonio Peter de la Rosa mejor conocido como “Omega” anunciaron que este martes será conocido un recurso de...

Leer más

Rescatan sobrina de Gabriel García Márquez secuestrada en Colombia

8:42:00 p. m. | Comments (0)

BOGOTA, Colombia.-Las autoridades colombianas rescataron a Melisa Martínez García, una sobrina nieta del fallecido nobel de Literatura Gabriel García Márquez que fue secuestrada...

Leer más

Una joven mata a otra de varias puñaladas frente a centro de diversión en Samaná

8:35:00 p. m. | Comments (0)

Se trata de la joven Ruth Encarnación de 22 años de edad, quien resultó muerta amano presuntamente de una prima identificada como Estefanie...

Leer más

Cultivan por primera vez plátanos sin tierra

12:48:00 p. m. | Comments (0)

Un grupo de investigadores de la Universidad de Wageningen (Países Bajos) ha lanzado esta semana —en colaboración con el productor y distribuidor suizo...

Leer más

Filipinas Miss Universe, South Africa y Venezuela: primera y segunda finalista

12:09:00 a. m. | Comments (0)

Miss Filipinas, Catriona Gray, fue seleccionada como la nueva Miss Universe en el certamen celebrado en Tailandia, mientras que South Africa y Venezuela...

Leer más

De fiesta de cumpleaños la Lic. Herminia Altagracia Espinal

11:58:00 p. m. | Comments (0)

Mao .- por.Quiro Gomez - Está de cumpleaños la licenciada Herminia Altagracia Espinal, directora de la escuela Laboral Fidelina Reyes, congratulaciones.... ...

Leer más

La necesidad de que sea construido el puente de sobre el canal Bogaert en la calle Gregorio Aracena en Mao.

11:54:00 p. m. | Comments (0)

Por Rafael Pujols Mao, Valverde.- Se hace más notorio por los continuos accidentes ocurridos en el transcurso de éste año 2018. La noche...

Leer más

Autoridades garantizan “Navidad Segura” en Línea Noroeste.

11:52:00 p. m. | Comments (0)

Director Regional PN, General Them, advierte “tolerancia cero” contra desaprensivos. Por Rafael Pujols Mao, Valverde.- Con muchas expectativas las autoridades del Ministerio Público,...

Leer más

Gobierno dominicano no firmará el Pacto Global sobre los Refugiados

8:27:00 p. m. | Comments (0)

El Gobierno de la República Dominicana ha decidido no adoptar al Pacto Global sobre los Refugiados que será conocido el próximo lunes 17...

Leer más

Hombre mata a su expareja sentimental y se suicida en sector Los Tres Brazos de Santo Domingo Este

8:23:00 p. m. | Comments (0)

SANTO DOMINGO.-Un hombre mató a su expareja y luego se suicidó la noche de este domingo en el parque Mil Flores del sector...

Leer más

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies más lnformación