Pin It

Widgets

Síndico de Santiago sugiere modificar la Ley 176-07 que rige los ayuntamientos

SOYDEMAO INTERNACIONAL | 8:44:00 p. m. | 0 comentarios


Por: Marcelo Peralta-
Santiago, R.D. – El Alcalde oficialista Abel Martínez, favoreció este miércoles que el Congreso de la República Dominicana modifique la ley que rige a los ayuntamientos del país.
El administrador de la segunda ciudad en importancia del país, considera que la mayoría de los ayuntamientos no cumple con los parámetros establecidos en la Ley 176-07.
Martَínez hace la petición al considerar lo que se refiere a los requisitos para ser considerados municipios y distritos municipales, ni tampoco en la forma de administrar y utilizar los recursos de los que disponen.
Reitera su petición en virtud de que es necesario modificar la Ley Municipal para adaptar las partidas presupuestarias a la realidad de cada ayuntamiento.
La máxima autoridad municipal aseguró que en la actualidad más del 90% de las alcaldías viola la normativa ante la imposibilidad de ajustar los presupuestos a lo que manda la ley frente a la realidad que tiene que enfrentar.
 “Presupuesto de ayuntamientos es una barbaridad”.
Consideró que aspirar a que el Estado cumpla con el 10% del Presupuesto para las alcaldías como establece la ley, ya que sería una utopía por las limitaciones que presentan las finanzas públicas.
Sobre ese particular, Martínez cree que otorgar solo un poco más de 2% para los ayuntamientos es “una injusticia”.
Dijo que la tendencia mundial es dar cada vez más autonomía a los gobiernos locales.
Entiende que los recursos que reciben ahora limitan la capacidad de respuesta a las demandas de los munícipes.
La máxima autoridad municipal afirma que la asignación de presupuesto a los ayuntamientos es una barbaridad.
El edil dice que ahora en las últimas décadas no ha habido una asignación a los ayuntamientos que podamos cumplir con las obras que una comunidad que pertenece a un municipio se sienta satisfecha.
En su opinión la mayoría de las alcaldías no están en capacidad de tapar hoyos o arreglar calles porque no reciben recursos suficientes.
Y eso es que en porcentaje entre el 4% y 5% del presupuesto para los ayuntamientos colocarías a esas instancias en condiciones de dar mayor respuesta a las demandas de sus munícipes.
Martínez detalló que la alcaldía de Santiago recibe alrededor de 900 millones de pesos al año del Presupuesto Nacional.
Su recaudación es de 412 millones de pesos al año por concepto de los arbitrios municipales.
Y esos recursos no alcanzan y que operan con déficit de alrededor 700 millones de pesos.
“Para lograr una buena gestión se necesita trabajar en armonía”.
Dijo que las acciones que ha desarrollado como alcalde en más de dos años al frente del municipio de Santiago cuenta con el apoyo del 92% de la población de esa demarcación.
“Para lograr una ciudad con orden hay que tener dedicación, voluntad, perseverancia y de que de la honestidad y el uso de los recursos públicos pueda sacarse el mayor beneficio para una población”, expresó.
Afirma que es necesario trabajar en armonía con los sectores que estén interesados en una ciudad desarrollada.
Informó que con el respaldo del Consejo de Zonas Francas fue remodelado el Parque Hermanas Mirabal por un costo superior a los 40 millones de pesos y que pronto será inaugurado.
Explicó que con esa misma política han logrado rescatar más de 40 parques en todo el municipio desde que inició su gestión.
“Ese ha sido nuestro esquema de trabajo, sin parar y siempre pensando en mejorar lo que ya tenemos”, dijo.
Sostiene que la Alcaldía de Santiago es la única oficina pública que cuenta con personal de servicio hasta los sábados.
El problema de la basura se resolvió con decisión.
El alcalde de Santiago dijo que el problema de la basura se resolvió con voluntad y firmeza.
Refirió que el vertedero de Rafey era un desastre ecológico.
Además, que era un negocio para tres personas en que existían puntos de drogas.
En la zona había más de 400 haitianos ilegales reciclaban las basuras de una manera primitiva.
Sobre ese particular, dijo que se adoptó la decisión de sacar a todo el mundo de ahí.
Dijo que le dieron la oportunidad a una empresa de planta recicladora que tenía años parada que no podía arrancar porque esas personas los extorsionaban.
Declara que esas personas les pedían a los dueños de la empresa que les entregara para salirme la zona la suma de 40 millones para ellos salirse.
Afirma que otro elemento que ha ayudado con la eliminación del problema de recolección de basura en Santiago es que durante la transición se hizo una campaña de concientización ciudadana para que contribuya con el proceso.
Y ahora en Santiago el tema de la basura es ya superado y la gente saca sus desperdicios cuando pasa el camión recolector.
El Alcalde de Santiago dice que ahora, nosotros no dejamos de pasar por todas las calles y los barrios para que los camiones se lleven la basura hacia el vertedero.
GESTION.
El alcalde de Santiago, Abel Martínez, sostuvo que uno de los proyectos en carpeta de su gestión es convertir ese municipio en una ciudad de eventos.
Explicó que en el marco de ese proyecto es que solicitó a los organizadores del premio Soberano que la próxima edición se desarrolle en esa ciudad.
Adelantó que el productor del evento midió el espacio del Estado Cibao indicando que “que esa solicitud ha sido acogida como positiva.
“Nosotros estamos tratando de convertir a Santiago en una ciudad de eventos para que haya actividades permanentes, visitas como lo hicimos con Miss República y el juego de fútbol entre delegaciones de Santiago y México.
Explicó que los eventos dinamizan la actividad comercial porque llenan los hoteles, más servicios de taxis, más empleos.
Martínez dice que Santiago estará en la menta de todos los dominicanos y de quienes siguen los eventos en todo el mundo.
Fuente: [ ]
SI TE GUSTA NUESTRO TRABAJO DI PRESENTE CON UN "ME GUSTA" .


-

Archivado en::

0 comentarios


Leonel Fernández promete tren desde Puerto Caucedo, Bonao, La Vega, Santiago y Puerto Plata.

5:41:00 p. m. | Comments (0)

Por Marcelo Peralta. - Santiago, R.D.-De llegar a la Presidencia en las elecciones del año 2020, el doctor Leonel Fernández promete construir el...

Leer más

Consejo Nacional de la Magistratura anuncia los nuevos cuatro jueces del TC

5:39:00 p. m. | Comments (0)

SANTO DOMINGO, RD.-El Consejo Nacional de la Magistratura designó como nuevos jueces del Tribunal Constitucional a Alba Luisa Beard, a Domingo Antonio Gil,...

Leer más

Ganadero se ahorca en comunidad La Ciénaga de Dajabón

5:37:00 p. m. | Comments (0)

Por/ Wascar Fernández Dajabón: Rep. Dom,- En horas de la noche de este domingo fue encontrando colgando de una mata Cajuil con una...

Leer más

Haitianos hieren de bala a compatriota en medio de atraco en Laguna Salada.

5:34:00 p. m. | Comments (0)

Laguna Salada, Valverde.-Dos nacionales haitianos atracaron e hirieron de bala a un compatriota suyo la noche del pasado sábado, en el municipio de...

Leer más

Confirman existencia de gas natural en Villa Tapia

5:31:00 p. m. | Comments (0)

SANTO DOMINGO, RD.-El Ministerio de Energía y Minas (MEM) confirmó este lunes la existencia de una emanación presumiblemente de gas natural en Villa...

Leer más

CONADEHU: 'Pide a Cámara de Cuentas intervenir a Defensoría del Pueblo'

5:25:00 p. m. | Comments (0)

En la República Dominicana carecemos de métodos efectivos para aplicar las garantías de los derechos fundamentales de los ciudadanos, afirmó el Consejo Nacional...

Leer más

Multitud mata Policía que supuestamente fue sorprendido asaltando

5:23:00 p. m. | Comments (0)

Santo Domingo.- Un raso de la Policía fue ultimado a golpes por una multitud en el distrito municipal de Pantoja, Santos Domingo Oeste,...

Leer más

Cardi B separada de Offset Y embarazada otra vez. Dicen no fue planeado

5:21:00 p. m. | Comments (0)

Según el sitio estadounidense MediaTakeOut, Cardi B está separada de Offset, padre de su hija Kulture, de cuatro meses, a causa de...

Leer más

Facebook prohíbe la publicación de contenido sexual. Hablar de posturas sexuales preferidas, compartir imágenes de “personas en poses sugerentes” .

5:16:00 p. m. | Comments (0)

Redes._ Hablar de posturas sexuales preferidas, compartir imágenes de “personas en poses sugerentes” o decir que busca “pasar un buen rato esta noche”....

Leer más

Procompetencia impone sanción de más de RD$46 millones a la Cervercería

5:13:00 p. m. | Comments (0)

Santo Domingo, RD.- El Consejo Directivo de la Comisión Nacional de defensa de la Competencia (Procompetencia) impuso una sanción de RD$ 46,342,800 contra la Cervecería Nacional Dominicana por...

Leer más

Inmigración detiene 10 dominicanos en Nueva Jersey

5:11:00 p. m. | Comments (0)

Por Ramón Mercedes NUEVA YORK.- La Oficina de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE) informó que 10 dominicanos se encuentran...

Leer más

Más de 150 países aprueban el Pacto Migratorio mundial de la ONU

9:15:00 a. m. | Comments (0)

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- El Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular de Naciones Unidas (ONU) ha sido aprobado hoy por más de 150...

Leer más

Nuria llega al lugar de la explosión a investigar

11:30:00 p. m. | Comments (0)

El reportaje más esperado, Nuria llega al lugar de la explosión a investigar. Observa cuántos muertos le revelaron que sacaron en fundas de...

Leer más

Mueren Dos personas en un accidente de tránsito en SFM

11:26:00 p. m. | Comments (0)

San Francisco de Macorís, RD.- Dos personas murieron en medio de un accidente de tránsito ocurrido la madrugada de este domingo en la...

Leer más

Águilas definen rotación para último tramo

11:25:00 p. m. | Comments (0)

Santiago, R.D.- Dos cubanos y dos dominicanos asumirá la rotación de cuatro lanzadores que han diseñado las Águilas Cibaeñas, para los últimos seis...

Leer más

Grupos dominicanos se unen en el Compromiso por Fin de la Impunidad

11:23:00 p. m. | Comments (0)

Santo Domingo, R.D.- Diversas organizaciones sociales, gremios y sindicatos dominicanos acudieron esta tarde al acto de firma del “Compromiso Ciudadano por el Fin...

Leer más


Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies más lnformación