Pin It

Widgets

Síndico de Santiago sugiere modificar la Ley 176-07 que rige los ayuntamientos

SOYDEMAO INTERNACIONAL | 8:44:00 p. m. | 0 comentarios


Por: Marcelo Peralta-
Santiago, R.D. – El Alcalde oficialista Abel Martínez, favoreció este miércoles que el Congreso de la República Dominicana modifique la ley que rige a los ayuntamientos del país.
El administrador de la segunda ciudad en importancia del país, considera que la mayoría de los ayuntamientos no cumple con los parámetros establecidos en la Ley 176-07.
Martَínez hace la petición al considerar lo que se refiere a los requisitos para ser considerados municipios y distritos municipales, ni tampoco en la forma de administrar y utilizar los recursos de los que disponen.
Reitera su petición en virtud de que es necesario modificar la Ley Municipal para adaptar las partidas presupuestarias a la realidad de cada ayuntamiento.
La máxima autoridad municipal aseguró que en la actualidad más del 90% de las alcaldías viola la normativa ante la imposibilidad de ajustar los presupuestos a lo que manda la ley frente a la realidad que tiene que enfrentar.
 “Presupuesto de ayuntamientos es una barbaridad”.
Consideró que aspirar a que el Estado cumpla con el 10% del Presupuesto para las alcaldías como establece la ley, ya que sería una utopía por las limitaciones que presentan las finanzas públicas.
Sobre ese particular, Martínez cree que otorgar solo un poco más de 2% para los ayuntamientos es “una injusticia”.
Dijo que la tendencia mundial es dar cada vez más autonomía a los gobiernos locales.
Entiende que los recursos que reciben ahora limitan la capacidad de respuesta a las demandas de los munícipes.
La máxima autoridad municipal afirma que la asignación de presupuesto a los ayuntamientos es una barbaridad.
El edil dice que ahora en las últimas décadas no ha habido una asignación a los ayuntamientos que podamos cumplir con las obras que una comunidad que pertenece a un municipio se sienta satisfecha.
En su opinión la mayoría de las alcaldías no están en capacidad de tapar hoyos o arreglar calles porque no reciben recursos suficientes.
Y eso es que en porcentaje entre el 4% y 5% del presupuesto para los ayuntamientos colocarías a esas instancias en condiciones de dar mayor respuesta a las demandas de sus munícipes.
Martínez detalló que la alcaldía de Santiago recibe alrededor de 900 millones de pesos al año del Presupuesto Nacional.
Su recaudación es de 412 millones de pesos al año por concepto de los arbitrios municipales.
Y esos recursos no alcanzan y que operan con déficit de alrededor 700 millones de pesos.
“Para lograr una buena gestión se necesita trabajar en armonía”.
Dijo que las acciones que ha desarrollado como alcalde en más de dos años al frente del municipio de Santiago cuenta con el apoyo del 92% de la población de esa demarcación.
“Para lograr una ciudad con orden hay que tener dedicación, voluntad, perseverancia y de que de la honestidad y el uso de los recursos públicos pueda sacarse el mayor beneficio para una población”, expresó.
Afirma que es necesario trabajar en armonía con los sectores que estén interesados en una ciudad desarrollada.
Informó que con el respaldo del Consejo de Zonas Francas fue remodelado el Parque Hermanas Mirabal por un costo superior a los 40 millones de pesos y que pronto será inaugurado.
Explicó que con esa misma política han logrado rescatar más de 40 parques en todo el municipio desde que inició su gestión.
“Ese ha sido nuestro esquema de trabajo, sin parar y siempre pensando en mejorar lo que ya tenemos”, dijo.
Sostiene que la Alcaldía de Santiago es la única oficina pública que cuenta con personal de servicio hasta los sábados.
El problema de la basura se resolvió con decisión.
El alcalde de Santiago dijo que el problema de la basura se resolvió con voluntad y firmeza.
Refirió que el vertedero de Rafey era un desastre ecológico.
Además, que era un negocio para tres personas en que existían puntos de drogas.
En la zona había más de 400 haitianos ilegales reciclaban las basuras de una manera primitiva.
Sobre ese particular, dijo que se adoptó la decisión de sacar a todo el mundo de ahí.
Dijo que le dieron la oportunidad a una empresa de planta recicladora que tenía años parada que no podía arrancar porque esas personas los extorsionaban.
Declara que esas personas les pedían a los dueños de la empresa que les entregara para salirme la zona la suma de 40 millones para ellos salirse.
Afirma que otro elemento que ha ayudado con la eliminación del problema de recolección de basura en Santiago es que durante la transición se hizo una campaña de concientización ciudadana para que contribuya con el proceso.
Y ahora en Santiago el tema de la basura es ya superado y la gente saca sus desperdicios cuando pasa el camión recolector.
El Alcalde de Santiago dice que ahora, nosotros no dejamos de pasar por todas las calles y los barrios para que los camiones se lleven la basura hacia el vertedero.
GESTION.
El alcalde de Santiago, Abel Martínez, sostuvo que uno de los proyectos en carpeta de su gestión es convertir ese municipio en una ciudad de eventos.
Explicó que en el marco de ese proyecto es que solicitó a los organizadores del premio Soberano que la próxima edición se desarrolle en esa ciudad.
Adelantó que el productor del evento midió el espacio del Estado Cibao indicando que “que esa solicitud ha sido acogida como positiva.
“Nosotros estamos tratando de convertir a Santiago en una ciudad de eventos para que haya actividades permanentes, visitas como lo hicimos con Miss República y el juego de fútbol entre delegaciones de Santiago y México.
Explicó que los eventos dinamizan la actividad comercial porque llenan los hoteles, más servicios de taxis, más empleos.
Martínez dice que Santiago estará en la menta de todos los dominicanos y de quienes siguen los eventos en todo el mundo.
Fuente: [ ]
SI TE GUSTA NUESTRO TRABAJO DI PRESENTE CON UN "ME GUSTA" .


-

Archivado en::

0 comentarios


No es cierto que mujer quiso robar un niño en boca chica. ver video

9:38:00 p. m. | Comments (0)

La joven arrestada el día de ayer y acusada de intentar robarse un niño de nacionalidad haitiana, fue identificada como Estefany Acosta de...

Leer más

Víctor Díaz Rúa: Leonel era que aprobaba los contratos de Odebrecht y Danilo era el intermediario administrativo con la compañía brasileña

9:14:00 p. m. | Comments (0)

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La defensa del ex ministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa catalogó la acusación del Ministerio Público como débil,...

Leer más

Abinader demanda rigurosa auditoría a cédulas y pasaportes

7:06:00 p. m. | Comments (0)

El aspirante a la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader emplazó la mañana de este jueves a las autoridades nacionales...

Leer más


Ozuna llega a la fiscalía como parte del proceso de investigación sobre el asesinato del trapero Kevin Fret. Ver video.

6:29:00 p. m. | Comments (0)

El cantante urbano Ozuna compareció hoy a las 10:00 de la mañana a la Fiscalía de San Juan donde fue citado como parte...

Leer más

Acusan a Policías de Secuestrar al Pelotero Kelvin Marte en los Guaricanos de la Capital

6:21:00 p. m. | Comments (0)

Por Ezequiel Sosa Santo Domingo.-Acusan a dos policías de Santo Domingo de secuestrar la noche de este jueves al lanzador zurdo de los...

Leer más

Luís Abinader denuncia mafia en dirección general de Pasaportes y pide rigurosa auditoría ‬

6:16:00 p. m. | Comments (0)

‪Denuncia delincuentes, terroristas e inmigrantes los han adquirido de manera ilegal‬ ‪El aspirante a la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis...

Leer más

Dos sismos, uno de 7,5 y otro de 6 grados de magnitud, se registraron en la madrugada de hoy en Ecuador.

6:10:00 p. m. | Comments (0)

QUITO.- Dos sismos, uno de 7,5 y otro de 6 grados de magnitud, se registraron en la madrugada de este viernes en la...

Leer más

PN golpea delincuencia; apresa en Santiago hombre se robó un caldero usado

12:51:00 p. m. | Comments (0)

SANTIAGO.- La Policía Nacional dio demostraciones de que está "trabajando" contra la delincuencia al apresar a un hombre que sustrajo un caldero. El...

Leer más

Natti Natasha alcanza su primer galardón como mejor canción año-Tropical en Premio Lo Nuestro.....!!

12:46:00 p. m. | Comments (0)

MIAMI, Florida.- La dominicana Natti Natasha alcanzó su primer galardón en el renglón mejor canción de año-Tropical en la edición número 31 de...

Leer más

El artista urbano Ozuna declara sobre asesinato del trapero Kevin Fret

12:40:00 p. m. | Comments (0)

. El cantante puertorriqueño de música urbana Ozuna declara este viernes ante la Fiscalía de San Juan en calidad de testigo como parte...

Leer más

DOCENTES MAEÑOS VEN COMO EXTEMPORANEO ANUNCIO ADP NACIONAL

9:19:00 a. m. | Comments (0)

Por:Quiro Gomez Mao, Varverde, R.D.__ El anuncio hecho ayer por la ejecutiva de ADP ,Xiomara Guante, de enfrentar al MINERD ha sido calificado...

Leer más

Falpo y ecologistas exigen la destitución del Ministro de Medio Ambiente Ángel Estévez

10:44:00 p. m. | Comments (0)

Por: Marcelo Peralta. Haina, R.D. El Frente Amplio de Organizaciones Populares -Palpo- y de entidades comunitarias demanda del presidente Danilo Medina la cancelación del...

Leer más

Don Miguelo y Bullin 47 Despiden la Tarima Presidente del Carnaval de Santiago 2019

10:35:00 p. m. | Comments (0)

Santiago, RD. - Los artistas urbanos Don Miguelo y Bullin 47 despedirán el próximo sábado la Tarima Presidente del Carnaval de Santiago 2019...

Leer más

El PRM emplaza: Si alcalde de Santiago no responde a denuncia lo someterá a la justicia

10:33:00 p. m. | Comments (0)

SANTIAGO.- El Comité Municipal del Partido Revolucionario Moderno (PRM) emplazó este martes al alcalde Abel Martínez a informar acerca de la denuncia de...

Leer más

Matan a un policía y a dos choferes durante protestas en Haití

10:29:00 p. m. | Comments (0)

Puerto Príncipe (EFE)-. Un policía y dos conductores de transporte público murieron ayer miércoles en Martissant, en Puerto Príncipe, cuando miembros de una...

Leer más

NUEVA YORK._ Ydanis encabeza encuesta para Defensor del Pueblo

10:26:00 p. m. | Comments (0)

Por Miguel Cruz Tejada - NUEVA YORK._ El concejal dominicano Ydanis Rodríguez, representante del distrito 10 en el Alto Manhattan y presidente del...

Leer más

Expolicía de Nueva York es condenado por matar a su novia a machetazos

10:22:00 p. m. | Comments (0)

19 Arthur Lomando, ex oficial de la policía de Nueva York (NYPD), fue declarado culpable por matar a su ex novia con un cuchillo...

Leer más

El CESFRONT se incauta de cientos de galones de gasolina y gasoil en la frontera

10:17:00 p. m. | Comments (0)

Miembros del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) continúa la incautación de cientos de galones de gasolina y gasoil que serían introducidos...

Leer más

ADP amenaza con movilización nacional si Educación no cumple con 20 puntos acordados

10:15:00 p. m. | Comments (0)

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) advirtió que realizará una contundente movilización nacional la primera semana del mes de marzo, en caso de...

Leer más

Carlos Amarante Baret dice comité político del PLD abordará tema electoral

10:13:00 p. m. | Comments (0)

Carlos Amarante Baret, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), reiteró que es tiempo de renovación y cambio a...

Leer más

Encuentran bebé abandonado en puerta de un cementerio en San Pedro de Macorís

10:08:00 p. m. | Comments (0)

SANTO DOMINGO.- Un bebé de apenas dos días de nacido fue encontrado abandonado este jueves en la puerta del cementerio de Santa Fe,...

Leer más

Hipólito Mejía: PRM debió firmar el Pacto Eléctrico

10:04:00 p. m. | Comments (0)

El expresidente Hipólito Mejía reiteró este jueves que el Partido Revolucionario Moderno debió firmar el pacto eléctrico. Mejía al hablar con los periodistas,...

Leer más

Alboroto en Padres ante inminente llegada de Manny Machado

9:53:00 p. m. | Comments (0)

Alboroto en Padres ante inminente llegada de Manny Machado Baitolo febrero 21, 2019 0 37 views Alboroto en Padres ante inminente llegada de...

Leer más


Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies más lnformación