Familia dominicana va a tribunales de EE.UU. por una variedad de aguacate mutante enorme única en el mundo

SOYDEMAO INTERNACIONAL | lunes, septiembre 24, 2018 | 0 comentarios

El protagonista de esta historia es un aguacate con nombre de mujer, tan suave que “puede usar en vez de mantequilla”.
Al menos eso dice su patente, vigente desde 2006, que se protege de una violación comercial por la que el pasado 10 de septiembre se instauró una demanda en el Tribunal del Distrito Sur de Florida, entre los miembros de una misma familia.
La historia comienza en un día de 1994, cuando un empresario se llama Carlos Antonio Castillo Pimentel, quien logró el rango militar de general de brigada, encontró un árbol con una característica particular en su finca del Valle del río Ocoa, en República Dominicana.
  • El árbol era de la variedad conocida como “guatemalteca”, originarios de las zonas altas del país centroamericano. Sin embargo, por qué mutación genética particular, ese árbol en particular logró mantener los aguacates en sus ramas por más tiempo que los otros de su mismo tipo.
Esta característica le dio una idea a Castillo: si lograba reproducir ese árbol, podría coser aguacate hasta mayo e, incluso, si la regata de manera apropiada, podría permanecer en l como ramas hasta junio.
Es decir: gracias al azar de la genética, ¿a quién se le ocurrió la oportunidad de poder vender agua en febrero y mayo?, Cuando nadie más estaba en la cosecha, porque los aguacates de la variedad de las comunidades occidentales suelen tener su pico de producción de julio a diciembre. .
Carlos Antonio Castillo Pimentel con su hijo Karel Castillo al lado de un árbol de aguacate de la variedad Carla.

Un aguacate inusual

Con un peso promedio de 920 gramos, Carla contiene entre 8% y 13% de aceite, una cualidad que lo convierte en aguacate con buen sabor, consistencia y un tamaño tres veces superior al agua, el aguacate que controla cerca del 95% del mercado mundial.
“Enorme y aterrador […] Parece un mango. Pero no es un mango”, escribió el diario Metro en 2016, cuando la tienda Marks & Spencer comenzó a comercializar aguacates Carla en Reino Unido.
Castillo cortó los árboles de ese árbol, hizo inyecciones en su vivero, paralizó el caso asexual, y multiplicó los ejemplos que, según su patente, si “no se había descubierto y conservado, se había perdido por la humanidad”.
Aguacate CarlaEl largo promedio de un aguacate “Carla” es de 13 cm, y un diámetro de grosor de 12 cm.

La disputa familiar

Luis Ramón Rodríguez, exministro de agricultura de República Dominicana, le dijo a BBC Mundo que, además de árboles de aguacate Carla en sus tierras, Carlos Castillo le regaló algunas “yemas” -o brotes de la planta, que se forman de manera habitual en la axila de las hojas de los árboles a su hermano Manuel, que comenzó a propagarlas en sus plantaciones de Ocoa y de Calimete, en la frontera con Haití.
Los dos hermanos ” trabajaron muy unidos cuando iniciaron sus fincas de aguacates en San José de Ocoa. Con El Tiempo, Ambos integraron SUS Producciones de Manera vertical, añadiendo planta de empaque, y Manuel Añadío: Además Una procesadora para la fabricación de guacamole”.
El exministro Rodríguez afirma que antes de morir en 2009, Carlos “creó su empresa llamada La Ocoeña, y don Manuel creó Macapi, que se desprende de su nombre”.
Según la patente del aguacate Carla, expedida el 30 de mayo de 2006, Agroindustria Ocoeña SA (AOISA), propiedad hoy en día de los hijos de Carlos Antonio Castillo Pimentel, es el exportador exclusivo de Estados Unidos de Carla.
La empresa produce un total de 3.500 toneladas de aguacates Carla al año, equivalentes a cerca de 4,5 millones de aguacates. El vencimiento de la patente será en 2024, según BBC Mundo Ury Fischer, el abogado que tramitó la patente de Carla y que defiende los intereses legales de AOISA en Estados Unidos.
Aguacate Carla vendido de manera ilegalDerechos de autor de la imagen CORTESÍA AIOSA
Pie de foto El aguacate que se sometió a la prueba de ADN estaba marcado con una calcomanía de la marca Avopro, una marca de Fresh Directions International, según su sitio web.

La demanda

El 3 de agosto de 2012, Fischer le envió una carta a una empresa llamada Fresh Directions International (FDI), en la que decía: “AIOSA ha descubierto que Avocado Plus Incorporated, haciendo negocios como Fresh Direction International, ha estado importando aguacates de la variedad Carla en los Estados Unidos a través del Puerto de Miami “.
Fresh Directions International es una de las cuatro unidades de negocio del Grupo Macapi, la empresa fundada por Manuel Castillo Pimentel, hermano de Carlos Antonio.
  • Además, en la carta se afirmaba que “el análisis posterior de ADN hecho al fruto de FDI importado a Estados Unidos confirmado que el fruto importado por FDI es una contraparte idéntica del fruto que viene del árbol patentado “.
En 2012, AIOSA esperaba resolver la situación de manera “amigable a través del pago retroactivo por la patente”, según la carta.
Sin embargo, seis años después, el 10 de septiembre pasado, AIOSA demandó una nueva guía internacional, buscando el pago de un monto que se determinará durante el juicio, con base en la cantidad de ventas hechas por la IED durante los últimos seis años, y la cantidad de ventas perdidas por AIOSA durante el mismo periodo por culpa de FDI “, afirma Fischer.
“Además de la compensación financiera, AIOSA también reclama que el tribunal prohíba que la FDI importe más aguacates Carla a los EE.UU. en el futuro”, complementa el abogado.
BBC Mundo contactó a Fresh Directions International en Miami, al Grupo Macapi y Agroindustria Ocoeña SA en República Dominicana, pero rechazó dar declaraciones al respecto.

noticialibre.

Category:

About GalleryBloggerTemplates.com:
GalleryBloggerTemplates.com is Free Blogger Templates Gallery. We provide Blogger templates for free. You can find about tutorials, blogger hacks, SEO optimization, tips and tricks here!

0 comentarios


¿Sabía usted que el primer puente colgante del pais fue construido en Mao ?

sábado, octubre 20, 2018 | Comments (0)

El primer puente colgante construido en el país, y por ende sobre el Río Yaque del Norte, en el paso de Guayacanes, fue...

Leer más >>

MAO ES LA VENECIA DEL NOROESTE, POTENCIAL QUE NO SE APROVECHA

sábado, octubre 20, 2018 | Comments (0)

Por:Quiro Gomez - Mao,R.D.-- La ciudad de Mao, laboriosa comunidad enclavada en el Cibao Occidental es una Venecia por esta cruzada por dos...

Leer más >>

General José Acosta Castellanos, da instrucciones precisas a sus agentes para enfrentar a aquellos ciudadanos que los agredan.

sábado, octubre 20, 2018 | Comments (0)

Fuente: [ ] SI TE GUSTA NUESTRO TRABAJO DI PRESENTE CON UN "ME GUSTA" .- ...

Leer más >>

Encuentran hombre ahogado en un canal en Montecristi

sábado, octubre 20, 2018 | Comments (0)

Por Montecristi.-Fue encontrado ahogado en las aguas del canal de riego Yaguarizo en Las Matas de Santa Cruz, el ciudadano de nacionalidad haitiana...

Leer más >>

Vecindario del Alto Manhattan aterrado por violentos robos

sábado, octubre 20, 2018 | Comments (0)

NUEVA YORK - Autoridades en el Alto Manhattan emiten una alerta después de que una ola de violentos robos en el área de...

Leer más >>

Autoridades ya tienen bajo su poder cocodrilo de Sabana Perdida

sábado, octubre 20, 2018 | Comments (0)

SANTO DOMINGO- El procurador de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Contreras y agentes de la Policía Nacional tienen en su poder el...

Leer más >>

El empresario artístico Félix Cabrera lanza campaña a la senaduría por el PLD

sábado, octubre 20, 2018 | Comments (0)

NUEVA YORK._ El reconocido empresario artístico en el área de restaurantes, Félix Cabrera, lanzó oficialmente su campaña como aspirante a senador del PLD...

Leer más >>

Juicio caso Emely Peguero entra en la cuenta regresiva

sábado, octubre 20, 2018 | Comments (0)

SAN FRANCISCO DE MACORÍS. El juicio que se le sigue a Marlon y Marlin Martínez por el asesinato de la adolescente Emely Peguero...

Leer más >>

Faride Raful y la lectura de la biblia en las escuelas

sábado, octubre 20, 2018 | Comments (0)

Faride Raful. Por Esteban Rosario - La diputada del PRM, Faride Raful, ha recibido fuertes críticas por su oposición a la lectura de...

Leer más >>

Gritos, frustración y desesperación en la frontera entre México y Guatemala

sábado, octubre 20, 2018 | Comments (0)

Tecún Umán, Guatemala – Un enfrentamiento entre miles de migrantes centroamericanos que tratan de llegar a la frontera de Estados Unidos y la...

Leer más >>

La loteria Mega Millions sube a $1.6 mil millones USA

sábado, octubre 20, 2018 | Comments (0)

Nadie ganó anoche el último sorteo de Mega Millions, lo que eleva el premio mayor a la asombrosa cifra de $1.6 mil millones...

Leer más >>

Maestra Completamente Frustrada envía carta a Bad Bunny le dice mientras yo trato de construir mentes usted las destruye, mira lo que dice Bad Bunny?

sábado, octubre 20, 2018 | Comments (0)

“Maestra Completamente Frustrada” envía carta a Bad Bunny le dice “mientras yo trato de construir mentes usted las destruye”. Picoteando el Espectáculo “Y...

Leer más >>

Esta es la mujer que dice llamarse madre, la cual abandonó a su hijo

sábado, octubre 20, 2018 | Comments (0)

Este es la sujeta que dice llamarse madre, la cual abandonó a su hijo: Aparece joven madre que dejó abandonado Niño en el...

Leer más >>

El chiste del dia; Pastor pone en manos de Dios la vida y los proyectos del Próximo presidente Leonel Fernandez

sábado, octubre 20, 2018 | Comments (0)

Pastor pone en manos de Dios la vida y los proyectos del Próximo presidente Leonel Fernandez, Durante su visita el pasado mes de...

Leer más >>

Fallece mujer luego de practicarle una cesárea en Mao

sábado, octubre 20, 2018 | Comments (0)

Marisela Rodríguez, la cual era empleada de Los Comedores Económicos de Mao, falleció luego de una cesárea, su cadaver fue llevado al INACIF...

Leer más >>

Testigo dice que lavó vehículo en que transportaron cuerpo de Emely Peguero

viernes, octubre 19, 2018 | Comments (0)

SAN FRANCISCO DE MACORÍS. El testigo José Luis Martínez, quien fue presentado este viernes en el juicio por el asesinato de Emely Peguero,...

Leer más >>

Habla la joven que acusa a un ginecólogo de violarla en una consulta.

viernes, octubre 19, 2018 | Comments (0)

SANTO DOMINGO. Una joven estudiante de 19 años de edad supuestamente fue violada sexualmente por su ginecólogo cuando esta acudió a una consulta...

Leer más >>

Muere motorista durante accidente en Esperanza

viernes, octubre 19, 2018 | Comments (0)

Esperanza-. Un hombre falleció mientras era atendido en un centro de salud de este municipio, debido a los golpes recibidos tras originarse un...

Leer más >>

Marjorie de Sousa envuelta en trifulca que termina en sangre. Gritos, empujones y denuncias de agresión. Ver video.

viernes, octubre 19, 2018 | Comments (0)

Gritos, empujones y denuncias de agresión empañaron una actividad en la que periodistas trataban de hacer preguntas a la actriz Marjorie de Sousa sobre la...

Leer más >>

Lista de todo lo que el actor Gabriel Soto le debe pagar a su ex Geraldine Bazán.

viernes, octubre 19, 2018 | Comments (0)

Geraldine Bazán y Gabriel Soto pusieron fin a su matrimonio cuando llegaron a un acuerdo monetario para sus hijas. A pesar de que no se dieron detalles...

Leer más >>


Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies más lnformación