Procuraduría presenta acusación contra Andrés Bautista, Ángel Rondón, Conrado Pittaluga, Chu Vásquez, Díaz Rúa,Tommy Galán y Roberto Rodríguez

SOYDEMAO INTERNACIONAL | jueves, junio 07, 2018 | 0 comentarios



Santo Domingo.- La Procuraduría General de la República (PGR) depositó este jueves la acusación formal y solicitó apertura a juicio en contra de siete personas, implicadas en los sobornos que la empresa brasileña Odebrecht admitió haber pagado en el país por la adjudicación de obras públicas
La acusación FUE presentada al juez de la Instrucción Especial Designado por la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, en contra de los señores Ángel Rondón Rijo, Víctor Díaz Rúa, Conrado Enrique Pittaluga Arzeno, Porfirio Andrés Bautista García, Tommy Alberto Galán Grullón, Juan Roberto Rodríguez Hernández, y Jesús Antonio Vásquez Martínez.
El Ministerio Público le atribuye a dichos imputados incurrir en los delitos de sobornos, prevaricación, enriquecimiento ilícito, falsedad en escritura y lavado de activos, descritos y sancionados en los artículos 2, 3, 4 y 5 de la Ley No. 448-06 sobre Sobornos en el Comercio y la Inversión, y los artículos 145, 146, 166, 167, 169, 265 y 266 del Código Penal Dominicano, artículo 3 letras A, B y C, artículo 4 y 8 letra B, 18 y 21 letra B y 26 de la Ley No, 72-02 sobre Lavado de Activos provenientes del Tráfico de Drogas y Sustancias Controladas, y la Ley 82-79 sobre Declaración Jurada de Patrimonio.
En una declaración de prensa, ofrecida al país por el procurador general de la República, doctor Jean Rodríguez, el jefe del Ministerio Público resaltó el trabajo llevado a cabo durante el proceso de investigación a cargo de un equipo multidisciplinario de más de 50 personas, entre los que se encuentran miembros de carrera del Ministerio Público experimentados en materia de corrupción, procuradores adjuntos, procuradores generales de cortes y fiscales de larga de trayectoria, litigantes, agrimensores, tasadores, contables, auditores forenses, así como técnicos de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), quienes tuvieron la responsabilidad de evaluar los perfiles de cientos de personas.
Los fiscales a cargo de la investigación contaron con un grupo de profesionales de diversas áreas para el análisis societario y financiero de cada una de las personas, tanto físicas como jurídicas que fueron investigadas durante el proceso.
Asimismo, el procurador explicó que durante la investigación el Ministerio Público de la República Dominicana hizo múltiples solicitudes de cooperación jurídica internacional a Brasil, Estados Unidos, Argentina, Antigua y Barbuda, Bahamas, España y Panamá, cooperación que resultó altamente provechosa para poder hoy presentar acusación formal en contra de los siete imputados.
De igual manera, detalló que como parte de las diligencias investigativas, procedió a solicitar a todas las instituciones del Estado que contrataron con la constructora Norberto Odebrecht, la entrega de la documentación que sustentara los contratos cerrados con la empresa brasileña, incluyendo la identificación de todas las personas que intervinieron en los procesos de negociación y licitación de obras, tales como ministros, viceministros, consultores jurídicos y asesores, así como legisladores que intervinieron en las dinámicas legislativas de aprobación.
La investigación llevada a cabo por el Ministerio Público, incluyó además el requerimiento a Odebrecht de toda la información sobre las fechas, montos y formas de pagos que realizaron en la República Dominicana para la realización de las obras contratadas, además, allanamientos a las oficinas de dicha empresa e interrogatorios a los responsables de Odebrecht en el país, a empresarios y a distintos funcionarios que por su cargo pudieran tener alguna relación con las obras realizadas.
“Fueron estas diligencias iniciales las que nos permitieron identificar las obras de Odebrecht, a los intervinientes relevantes en cada una de ellas y establecer el modus operandi de la compañía”, expresó el máximo representante del Ministerio Público.
Además, explicó que se requirió información a más de 40 instituciones públicas y privadas, entre las que se encuentran la Superintendencia de Bancos, la Superintendencia de Valores y el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo, instituciones a las que se les requirió todas la informaciones financieras de las personas físicas y empresas que interactúan con el sistema financiero nacional.
Igualmente de la Junta Central Electoral, dijo que se requirió la validación de los datos familiares de cada uno de los imputados, identificando a cada uno de sus vinculados.
Por igual, detalló que fue solicitada a las Cámaras de Comercio y Producción del país todas las informaciones de las empresas en las que fueran socios o accionistas los imputados e incluso sus familiares y relacionados, procediendo a solicitar a su vez información de cuentas, transacciones, certificados, préstamos y cualquier otro tipo de información financiera de estas compañías.
En tanto que a la Dirección General de Impuestos Internos les fueron solicitadas las informaciones de índole tributaria, mobiliaria e inmobiliaria de los imputados, familiares, relacionados y sociedades vinculadas. También, fueron investigados en los registros de títulos del país, más de 500 inmuebles registrados a nombre de todas esas personas y sociedades con el objetivo de verificar la naturaleza real del patrimonio de cada uno.
El procurador Rodríguez explicó que en el caso de los funcionarios y sus familiares, se llevó a cabo una investigación en la Tesorería de la Seguridad Social para confirmar los salarios devengados y reportados, y así poder compararlos con sus gastos y flujos en el sistema financiero; de la misma manera, dijo que solicitaron a las instituciones del Estado los ingresos percibidos y se procedió a analizar, si sus movimientos y productos financieros, así como los bienes mobiliarios e inmobiliarios, podían ser justificados.
Asimismo, se verificó si tenían fuentes de ingresos adicionales a los sueldos percibidos o empresas en operación que pudieran justificar el estilo de vida y las condiciones económicas ostentadas.
En su declaración de prensa, el magistrado Rodríguez valoró la investigación como el resultado de un arduo trabajo, que implicó investigar a más de 400 personas y compañías, resultando de la misma una exhausta revisión de más 800 mil transacciones y operaciones financieras correspondientes a más de 1,500 productos, entre los que se encuentran cuentas de ahorros, cuentas corrientes, tarjetas de crédito, préstamos, líneas de crédito y certificados, lo que ha permitido recolectar los elementos de prueba que sustentan la acusación.
Producto de esa investigación, en adición a las 14 personas imputadas inicialmente por el Ministerio Público, dicho órgano de justicia, además procedió a someter al señor Jesús Antonio Vásquez Martínez, cuyas investigaciones lo vinculan a los sobornos, prevaricación, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
Al mismo tiempo, el Ministerio Público estableció que en las investigaciones realizadas no se encontraron evidencias suficientes que vincularan a los señores César Domingo Sánchez Torres, Bernardo Castellanos de Moya, Juan Temístocles Montás Domínguez, Julio César Valentín Jiminián, Máximo De Oleo, Alfredo Pacheco Osoria, Ramón Radhamés Segura y Ruddy González a los delitos de sobornos, prevaricación y lavado de activos, por lo que dijo se procedió al archivo provisional de los mismos, bajo reserva de que si aparecieran nuevas evidencias se procedería de acuerdo a lo que establece la norma procesal.
Con la presentación de la acusación contra exministros, senadores, exsenadores, diputados, directores, empresarios y abogados, los imputados Ángel Rondón Rijo, Víctor José Díaz Rúa, Conrado Enrique Pittaluga Arzeno, Porfirio Andrés Bautista García, Tommy Alberto Galán Grullón, Juan Roberto Rodríguez Hernández y Jesús Antonio Vázquez Martínez, dijo se marca un antes y un después en la lucha contra la corrupción y la impunidad en el país.
Tras explicar los resultados de la investigación, el magistrado Rodríguez expresó “sin pruebas, no hay proceso, por lo que no nos podemos permitir atar la suerte de expedientes fuertes y contundentes con los de otros que no cuentan con evidencias suficientes para resistir un escrutinio en esta fase final del proceso. Si lo hiciéramos, estaríamos haciéndoles un flaco servicio a la justicia y a la nación”.
Con relación a las sobrevaluaciones, el procurador general explicó que los resultados de la investigación realizadas sobre los sobornos que pagó Odebrecht y que hoy presentó al país, no afectan la investigación de las eventuales sobrevaluaciones de las obras, por ser estas dos investigaciones independientes, y que una vez recibidas las auditorías forenses solicitadas a la Cámara de Cuentas, el Ministerio Público procederá a realizar el análisis y las investigaciones correspondientes.
Sobre la termoeléctrica Punta Catalina, explicó que procedió a realizar una investigación independiente y objetiva con relación a esa obra en particular, evaluando los contratos de construcción para verificar si existieron irregularidades o incumplimiento a las normas de contratación de obras del Estado e igualmente se realizó una investigación profunda sobre los alegatos de que se habían repartidos sobornos para la adjudicación de la obra en el Congreso Nacional, sin que se encontraran evidencias de que se materializaron prebendas ni intercambios indebidos durante el proceso de licitación de la obra, así como tampoco en el financiamiento de la misma.
Acusación
Ángel Rondón Rijo, como autor de los delitos de asociación de malhechores, soborno y lavado de activos, todos en perjuicio del Estado Dominicano.
Víctor José Díaz Rúa, como autor de los delitos de soborno, prevaricación, falsedad en escritura pública, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
Conrado Enrique Pittaluga Arzeno, como cómplice en el delito de soborno, y como autor de los delitos de enriquecimiento patrimonial derivado de actividad delictiva y lavado de activos.
Porfirio Andrés Bautista García, como autor de los delitos de soborno, prevaricación, falsedad, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
Tommy Alberto Galán Grullón, como autor de los delitos de soborno, prevaricación, falsedad, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
Juan Roberto Rodríguez Hernández, como autor de los delitos de soborno, prevaricación, falsedad, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
Jesús Antonio Vásquez Martínez, como autor de prevaricación, soborno, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
Fuente: [ + ]
SI TE GUSTA NUESTRO TRABAJO DI PRESENTE CON UN "ME GUSTA" .


-

Category:

About GalleryBloggerTemplates.com:
GalleryBloggerTemplates.com is Free Blogger Templates Gallery. We provide Blogger templates for free. You can find about tutorials, blogger hacks, SEO optimization, tips and tricks here!

0 comentarios


Posesión marihuana ya es delito menor en Jersey City-NJ, Estados Unidos

viernes, julio 20, 2018 | Comments (0)

Por Ramón Mercedes NUEVA JERSEY.- La ciudad de Jersey City se convirtió este jueves en la primera en despenalizar la posesión de marihuana (solo...

Leer más >>

TSE ordena al PRD permitir a Guido Gómez Mazara usar locales de ese partido

jueves, julio 19, 2018 | Comments (0)

Rep. Dom. -El Tribunal Superior Electoral (TSE) ordenó al Partido Revolucionario Dominicano permitir a Guido Gómez Mazara el acceso a los locales de...

Leer más >>

Tribunal Superior Administrativo ordena al CODIA entregar información sobre Odebrecht

jueves, julio 19, 2018 | Comments (0)

Rep. Dom.- El Tribunal Superior Administrativo ordenó al Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) y a su Tesorero Guarionex Gómez, entregar...

Leer más >>

¿Cuál es la función de un policía municipal?

jueves, julio 19, 2018 | Comments (0)

Desde el día de ayer se ha cuestionado cuál es la función de esta célula policial, tras registrarse el hecho en el que...

Leer más >>

Nace becerro con dos cabezas en Azua [Video]

jueves, julio 19, 2018 | Comments (0)

AZUA.- El nacimiento de un becerro de dos cabezas, en una finca propiedad del señor Leoncio López , en Azua, es el tema...

Leer más >>

El chiste del dia; Fiscal advierte no dará una segunda oportunidad a los agresores de mujeres

jueves, julio 19, 2018 | Comments (0)

SANTO DOMINGO.- Justicia. La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, advirtió ayer que el Ministerio Público no dará una segunda oportunidad a...

Leer más >>

Estalecen sospechoso número doce acusado de matar menor de origen dominicano no participó en el crimen perpetrado en El Bronx

jueves, julio 19, 2018 | Comments (0)

NUEVA YORK.-El sospecho número 12, acusado de matar al menor de origen dominicano, Lesandro Guzman, en el Bronx, desmintió su participación en el...

Leer más >>

Banco Central de República Dominicana recibe mil 300 millones de dólares acreditados por colocación de bonos soberanos

jueves, julio 19, 2018 | Comments (0)

SANTO DOMINGO.-La Gobernación del Banco Central de la República Dominicana confirmó este jueves que recibió la suma de US$1,300 millones, para ser acreditados en...

Leer más >>

Buck Showalter recuerda con cariño a Manny Machado; lamenta su partida

jueves, julio 19, 2018 | Comments (0)

Faltaban solamente minutos para que se reanudara el partido entre los Orioles y los Rangers tras haberse suspendido por mal clima el domingo...

Leer más >>

Mujer Mata a su mamá y abuela en New Jersey

jueves, julio 19, 2018 | Comments (0)

Una mujer de Nueva Jersey golpeó a su madre y a su abuela hasta matarla, y luego se fugó a Manhattan, donde fue...

Leer más >>

Ricardo Ripoll explota la marcha verde murió, fue secuestrada

jueves, julio 19, 2018 | Comments (0)

El activista cívico Ricardo Ripoll, miembro fundador del movimiento Somos Pueblo, expresó en una actividad organizada para la gestión de iniciativas tendentes a...

Leer más >>

Preocupan muertes de recién nacidos en maternidad de Mao

jueves, julio 19, 2018 | Comments (0)

Mao-. En lo que va de año, cinco muertes neonatales y una materna se habrían producido en la maternidad José Francisco Peña Gómez...

Leer más >>

Recluso ataca a palos al ex presidente de FENATRADO Blas Peralta, preso en la Romana

jueves, julio 19, 2018 | Comments (0)

SANTO DOMINGO, RD.-El sindicalista Blas Peralta, quien cumple condena de 30 años de prisión por el asesinato del ex rector de la Universidad...

Leer más >>

Omega tiene un ángel que ni él mismo lo sabe

jueves, julio 19, 2018 | Comments (0)

Rep. Dom. -El cantante y compositor dominicano Cheché Abreu reveló que le gusta el trabajo que están realizando los intérpretes de música urbana...

Leer más >>

Vuelven a condenar a 10 años de prisión a Winston Rizik por narcotráfico

jueves, julio 19, 2018 | Comments (0)

SANTO DOMINGO. El Primer Tribunal Colegiado de Santo Domingo Este volvió a condenar a 10 años de prisión a Winston Rizik por narcotráfico,...

Leer más >>

Un muerto deja accidente de tránsito en carretera Maimón-Cotuí

jueves, julio 19, 2018 | Comments (0)

MAIMÓN.- Un accidente de tránsito ocurrido la tarde de este jueves dejó como resultado a un hombre muerto y al menos dos personas...

Leer más >>

Explosión down town Manhattan activa servicios emergencias Nueva York

jueves, julio 19, 2018 | Comments (0)

Por Ramón Mercedes NUEVA YORK.- Una estruendosa explosión ocurrida a las 6:30 de la mañana de este jueves en la Quinta avenida con...

Leer más >>

Kim Kardashian, indignada por cúmulo de basura en malecón Santo Domingo

jueves, julio 19, 2018 | Comments (0)

Las impactantes imágenes de las toneladas de basura acumuladas en el área del malecón de Santo Domingo, traídas por los ríos Ozama e...

Leer más >>

Maestra Elina Estrella toma posesión hoy como nueva directora del CURNO-UASD centro Mao

jueves, julio 19, 2018 | Comments (0)

Mao.- La catedrática Universitaria maestra Elina Estrella, será juramentada la tarde de este jueves como nueva directora del Centro Universitario Regional del Noroeste...

Leer más >>

Enfermedad Legionario causa muerte Alto Manhattan; dominicanos preocupados

miércoles, julio 18, 2018 | Comments (0)

Por Ramón Mercedes NUEVA YORK.- Funcionarios de salud en esta ciudad confirmaron la tarde de este martes la muerte de una persona en el...

Leer más >>

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies más lnformación