De músicos, güireros y Récords mundiales

SOYDEMAO INTERNACIONAL | lunes, junio 18, 2018 | 0 comentarios






- Por Sergio Reyes II -
En las noches mágicas de la vida en la frontera, en la parte más distante de la Línea Noroeste, me perdía por momentos en dilatados estados de abstracción, persiguiendo los sonidos del entorno, tratando de identificar y clasificar sus procedencias. El repetitivo canto del Cucú, el eterno y enloquecedor rechinar de los élitros de la chicharra, el ulular, para algunos siniestro y premonitorio, de la inofensiva lechuza, a su paso por encima del techo de zinc de nuestra vieja casona familiar y el destemplado canto de la 'rana toro', con su aspecto abotargado, deambulando entre la hojarasca del patio y clamando, quizás por lluvias o por compañía, me permitían disipar ocasionales momentos de soledad que disfrutaba a plenitud, al tiempo de evocar viejas glorias y añoranzas, de esas que se llevan siempre a cuestas, como el cordón umbilical de marras, que una vez fue enterrado en lo más profundo del patio para mantener,  de manera indisoluble, la fidelidad con el terruño amado.

Cerrando por momentos los ojos, poniendo la mente en blanco y aguzando el oído, podía escuchar también los frenéticos acordes de zafarranchos, merengues típicos y bochinches, de esos que se suceden a diario, sin excusa ni razón, en nuestra dinámica región de enfebrecidos hombres y enloquecedoras mujeres: Tan solo para saber que estás vivo!

El repique alucinante de la tambora, en sucesión alternada de golpes con la mano y el palito, sacando altisonantes ecos del cuero de lo que una vez fue chivo o chiva, junto a los acordes del acordeón, con sus pegajosas y electrizantes notas que remueven el alma y nos dejan envueltos en una melancólica sensación de gusto y dolor, se difuminan en el vasto espacio exterior, poblado de estrellas, grillos y 'animitas', contagiando el alma y haciendo vibrar las más profundas fibras del sentimiento.
Y por encima del concierto que nos brinda en el entorno el amasijo de la ruidosa velada, con la vocinglería levantada por los fiesteros 'sacando brillo a la hebilla' en medio de la pista, junto al afán de los virtuosos ejecutantes - pendientes, a la par, tanto de mantener el ritmo como de que no se les termine el trago-, permanece encendido y sin perder la secuencia el rasgueo de la Güira, un instrumento artesanal de la más baja extracción social, en el que, en gran medida, descansa la armonía, la conducción sostenida, la destreza y la elegancia  de un buen merengue, ya sea en su modalidad típica o 'merengue liniero', en versión refinada, al estilo de las reputadas orquestas folklóricas o, más recientemente, del denominado 'merengue de calle' o cualquier otra de las denominaciones con que se le conoce, hoy día.
Al tiempo de escuchar, en lontananza, el electrizante sonido provocado por el rasgueo del peine al rozar de manera incesante y sistemática en el dorso de la pieza de metal surcada de infinitas incisiones a manera de guayo, podemos entender de dónde proviene esa magia arrobadora, que penetra por las plantas de los pies, domina la totalidad del cuerpo y nos arrastra envueltos en esas poderosas convulsiones cargadas de sensualidad que le dan razón de ser al merengue y que, a lo largo de los tiempos ha llevado este ritmo a posicionarse como nuestra más atrayente oferta folklórica, no solo en el ámbito de la República Dominicana sino en varios puntos a través del orbe.

Y mientras me debatía entre la posibilidad de unirme al bullicioso fandango o seguir disfrutando en silencio las cimbreantes notas que me llegaban en toda su pureza transportadas por las amistosas ondas del viento, reflexionaba sobre cuán equivocado estuvo aquel viejo zorro de la política nuestra, maestro de muchas generaciones de dominicanos y ejemplo de honestidad en el manejo de la cosa pública, cuando llegó al colmo de decir que el güirero no es músico!, en un arranque de sectarismo del momento y la intolerancia propia de su inflexible personalidad.

Evocando aquellos días de apacible estadía en los predios rurales, envuelto en las bullangueras festividades en las que mi gente se sumerge de continuo para celebrar la vida en armonía y reforzar  los lazos fraternos y solidarios que caracterizan a la gente buena de la frontera dominicana, y mientras me encuentro de paso por la urbe neoyorquina, he dado en coincidir con un activista cultural de vieja data al que me unen entrañables recuerdos y viejas banderas de luchas, muchas de las cuales aun mantienen su vigencia.

De sus afanes por promover, tanto en nuestra patria como en Cuba, Puerto Rico, Estados Unidos, México  y otros lares, la riqueza y vistosidad de nuestro folklor y de manera especial, nuestro Carnaval, puedo hablar a conciencia, porque he seguido de cerca sus trabajos y aportes y le he acompañado en varias de esas divinas locuras en las que a diario se enrumba. Una de las más recientes lo fue la elaboración del 'Mangú más grande del mundo', exquisito aporte de la gastronomía dominicana con la que el amigo de marras puso a disfrutar y paladear a miles de comensales de la ciudad de New York, en años recientes y con lo que, de ñapa, obtuvo el logro del Record Guinnes, en materia de aporte cultural gastronómico.

Y ya que de divinas locuras hablamos, permítaseme decir que, en esta ocasión, el amigo y hermano en cuestión, Isaías Amaro, -Santiaguero del sector de Pueblo Nuevo, por demás-, viene dando los pasos para la realización del FESTIVAL MUNDIAL DE LA GUIRA 2018, que tiene como objeticos centrales:

-Elaborar la güira más grande del mundo, con la finalidad de que sea inscrita en el libro de Records Mundiales Guinnes,

-Producir un multitudinario encuentro de 300 ejecutantes de güira, el 26 de agosto de este año, rasgando de manera armónica su áspera estructura por determinado periodo de tiempo, mientras 500 parejas de bailadores de merengue siguen sus acompasados acordes, por espacio de una hora. En la ocasión, se contará con un programa musical en homenaje al 'Rey del Merengue' Joseito Mateo, recientemente fallecido, y los pimentosos merengues que este vocalizaba.

A tales fines, desde ya se trabaja de manera intensa y organizada en la elaboración de la voluminosa güira, al tiempo que se llevan a cabo unos ilustrativos talleres para enseñar a fabricar y tocar el instrumento a los entusiastas miembros de la comunidad dominicana que se muestren interesados.

A tono con su estilo, el emprendedor activista cultural ha reunido junto a él a toda suerte de finos exponentes en la ejecución de la güira y otros instrumentos que forman parte de la estructura básica del merengue, algunos residentes en la urbe y otros puntos de los Estados Unidos y otros que han venido a reforzar la actividad, provenientes desde Quisqueya, en aras de que el espectáculo esté revestido de la calidad y profesionalidad que se merece, para gloria de nuestro ritmo folklórico por excelencia y de la cultura dominicana en general.

De igual forma, el habilidoso Isaías ha sabido granjearse el apoyo de diversas personalidades de los medios de comunicación, el quehacer socio-cultural, entidades comunitarias, establecimientos de diversión y empresarios de gran influencia y sólido prestigio en el seno de la población inmigrante dominicana, a fin de que la actividad cuente con el patrocinio y el apoyo logístico que corresponde a una iniciativa de tanta relevancia como la que nos ocupa.

De lo anterior se puede colegir que en todo el curso de este verano y  hasta finales del mes de agosto 2018 las comunidades del Alto Manhattan, constituido de manera principal por las barriadas de Washington Heights e Inwood, estarán  inmersas en el aprendizaje y ejecución de las notas vibrantes de nuestra orgullosa y representativa güira, poniendo en alto nuestro folklore, nuestras raíces y dominicanidad.

Pienso que debemos asumir esta descollante iniciativa como un compromiso de todos, por lo que cada dominicano que reside en la Gran Manzana debe dar un paso al frente y aunar esfuerzos para que este logro sea una hermosa realidad.

Junto a Isaías Amaro, vamos a guayar la güira hasta que se escuche en el firmamento y lograremos romper el record Guinnes, para gloria de todos los dominicanos!


Category:

About GalleryBloggerTemplates.com:
GalleryBloggerTemplates.com is Free Blogger Templates Gallery. We provide Blogger templates for free. You can find about tutorials, blogger hacks, SEO optimization, tips and tricks here!

0 comentarios


Tres niños desaparecidos tras bañarse dentro de un pozo en el cruce de Cayacoa, SPM

lunes, julio 16, 2018 | Comments (0)

SAN PEDRO DE MACORÍS, RD. – Tres menores de edad se encuentran desaparecidos, luego de entrar a un pozo con el fin de...

Leer más >>

IMAGENES DE LA FIESTA MAS ESPERADA EN BARCO EN NEW YORK.

lunes, julio 16, 2018 | Comments (0)

TODO UN EXITO LA FIESTA REALIZADA POR EL SECRE PRODUCCION ( VER FOTOS ) Fuente: [ + ] SI TE GUSTA NUESTRO TRABAJO...

Leer más >>

ELEMENTO NEUTRALIZADO POR LA POLICÍA PREVENTIVA

domingo, julio 15, 2018 | Comments (0)

S EI DIRECTOR REGIONAL CIBAO CENTRAL GENERAL JOSE ACOSTA CASTELLANOS JUNTO A SUS REDES POLICIALES SIGUEN DANDO DURO GOLPE A LA DELINCUENCIA Y...

Leer más >>

Peledeístas tildan como 'un show' la propuesta de Faride Raful de investigar pagos a Joao Santana

domingo, julio 15, 2018 | Comments (0)

Peledeístas tildan como 'un show' la propuesta de faride Raful de investigar pagos a Joao Santana por mas de 1,400 millones Miembros del...

Leer más >>

Mozart la para explota: los verdaderos tiburones de saco y corbata duran menos preso que el que roba una gallina

domingo, julio 15, 2018 | Comments (0)

El popular artista del genero urbano, Mozart la para, a través de su cuenta de instagram se quejó de las injusticias que acontecen...

Leer más >>

Miles marchan por despenalización del aborto, participaron congresistas PLD, PRM y PRD

domingo, julio 15, 2018 | Comments (0)

Miles de hombres y mujeres se unieron a la caminata convocada por más de 100 organizaciones sociales y políticas demandando a las y...

Leer más >>

Francia gana mundial de fútbol por segunda vez en su historia

domingo, julio 15, 2018 | Comments (0)

El conjunto de Deschamps acaba con el ímpetu del conjunto balcánico, que dominó gran parte del partido, pero que fue incapaz de contener...

Leer más >>

Cinco personas muertas y varias heridas durante “Operación Limpieza” del Gobierno de Nicaragua

domingo, julio 15, 2018 | Comments (0)

MANAGUA. Al menos cinco muertos y decenas de heridos dejó este domingo en cinco ciudades del Pacífico la denominada “Operación Limpieza” del Gobierno...

Leer más >>

Cierran temporalmente playa de Miami tras dos ataques de tiburones

domingo, julio 15, 2018 | Comments (0)

MIAMI, Florida.- La playa de Fernandina, en la costa noreste de Florida, cerró temporalmente tras dos ataques seguidos de tiburones que dejaron heridos...

Leer más >>

UDEVA y Comité juegos Barranquiteños suspenden actividad de clausura por feminicidio cometido en Mao

domingo, julio 15, 2018 | Comments (0)

Por Nelson Mercado = Mao.- Con motivo de la trágica muerte de la maestra María Inmaculada Álvarez López, de 42 años, fue suspendida...

Leer más >>

Hombre celoso mata a su mujer y luego se dispara a la cabeza en Mao [ Ver Video ]

domingo, julio 15, 2018 | Comments (0)

Mao.- Un hombre mató a balazos a su esposa en presencia de sus hijos y luego se disparó en la cabeza con aparente...

Leer más >>

Donald Trump quita visa a ex funcionarios y militares vinculados a Leonel Fernandez; en total canceló 11 mil visas

domingo, julio 15, 2018 | Comments (0)

El presidente Donald Trump, a través del departamento de Estado de los EEUU, despojó de visas y residencias a unos 11 mil dominicanos...

Leer más >>

Obras construidas en Plaza de la Bandera dominicana son inauguradas por el presidente Medina

domingo, julio 15, 2018 | Comments (0)

Los bustos de los Padres de la Patria construidos en el entorno de la Plaza de la Bandera fueron inaugurados este domingo por...

Leer más >>

Yipeta cae a un precipicio en Santiago; hay tres personas muertas incluyendo un niño

domingo, julio 15, 2018 | Comments (0)

Santiago. Rep. Dom.- Tres personas, incluyendo un niño, fallecieron en el municipio Serrano de San José de las Matas, al caer por un...

Leer más >>

Hombre mata a su mujer y se suicida en Santiago

domingo, julio 15, 2018 | Comments (0)

Rep. Dom.- Un hombre mató a su pareja sentimental y de inmediato se quitó la vida por presuntos problemas pasionales, durante un hecho...

Leer más >>

Lancha fuera de borda mata turista alemana en playa de isla Catalina (fuertes imágenes)

domingo, julio 15, 2018 | Comments (0)

LA ROMANA. Una turista alemana falleció este sábado tras sufrir múltiples heridas cuando fue alcanzada por las hélices de los motores fuera de...

Leer más >>

INICIAN REMOCIÓN DE LOS MAS DE 50 POLICIAS ACOSTADOS DEL TRAMO MONTECRISTI- SANTIAGO POR ORDEN DEL INTRANT

domingo, julio 15, 2018 | Comments (0)

Montecristi, Villa Vasquez.- por orden del INTRANT se lleva acabo en dia de hoy la remoción de los mas de 50 reductores "policia...

Leer más >>

Casa se derrumba y mata hombre en Bonao

domingo, julio 15, 2018 | Comments (0)

Una vivienda se desplomó en la calle Desiderio Arias de esta ciudad, el hecho ocurrió cuando el señor Bartolo Abreu Andújar de 42...

Leer más >>

Hombre hiere mujer de 10 estocada en El Seibo

domingo, julio 15, 2018 | Comments (0)

El Seibo: Un hombre solo identificado como Jefry Jiménez (El Enano) hirió de 10 estocadas la mañana de hoy a su ex concubina...

Leer más >>

Matan adolescente de una puñalada y hieren a dos hombres en El Bronx, NY

domingo, julio 15, 2018 | Comments (0)

NUEVA YORK.- Un adolescente de 15 años fue muerto de una puñalada y dos hombres resultaron heridos este sábado en pelea callejera en...

Leer más >>

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies más lnformación