Pin It

Widgets

El león erechaza emplazamiento hace JCE, considera no haya norma vigente que reglamente período de pre-campaña

SOYDEMAO INTERNACIONAL | 10:40:00 p. m. | 0 comentarios



Image result for Expresidente Leonel FernándezSANTO DOMINGO.- El ex mandatario y presidente del Partido de la Liberación Dominicana, Leonel Fernández, rechazó  este jueves la conminación de la Junta Central Electoral (JCE), sobre las actividades proselitistas, por considerar que en realidad, no hay ninguna norma vigente ni disposiciones estatutarias o reglamentarias de los partidos que prohíban la realización de esas acciones en el periodo de pre-campaña.
Fernández dijo que “por tal razón, las advertencias de la Junta Central Electoral resultan inaplicables, debido a que no se encuentran en armonía con el principio universal jurídico, de que lo que no está prohibido, está permitido”.
A continuación el comunicado íntegro de Leonel Fernández en respuesta a la medida de la JCE:
Respuesta de Leonel Fernández al acta no. 12-2018 de la sesión administrativa del pleno de la Junta Central Electoral (JCE)
En el día de ayer, la Junta Central Electoral publicó la decisión adoptada en la sesión administrativa celebrada el 20 de junio del presente año.
En esa publicación el máximo organismo electoral conminaba a “todos los ciudadanos y dirigentes de los partidos políticos nacionales con pretensiones de ser candidatos (as) a posiciones electivas en las Elecciones Generales que serán celebradas en los meses de febrero y mayo del año 2020, suspender”, todas las actividades proselitistas que incluyen una diversidad de acciones propagandísticas.
De igual forma, la JCE advertía que toda persona que se encontrase ejecutando las acciones proselitistas enunciadas, transgredían las normas vigentes destinadas a pautar los tiempos de las campañas electorales. Además, que se encontraban incumpliendo con las disposiciones estatutarias y reglamentarias de las organizaciones políticas a las que pertenecen.
Finalmente, en su publicación, la Junta Central Electoral solicitaba al Ministerio de Interior y Policía, las gobernaciones provinciales del país y las alcaldías de todos los municipios, su colaboración para la ejecución de las medidas anunciadas.
Con respecto a esa decisión adoptada por la Junta Central Electoral, debemos indicar que las mismas aspiran a recoger un sentimiento que se ha albergado en la población durante varios años, que estima que los procesos electorales son muy prolongados en el tiempo y muy costosos, desde el punto de vista económico.
Compartimos plenamente ese sentimiento nacional, así como las intenciones que animan a los integrantes del pleno de la Junta Central Electoral para adoptar la posición que han asumido.
Ahora bien, para que esa disposición del organismo electoral encuentre validez, requeriría disponer de un fundamento legal.
El artículo 212 de la Constitución de la República le confiere a la Junta Central Electoral facultad reglamentaria en los asuntos de su competencia.
Pero, a diferencia de lo que indica el alto organismo electoral, no puede haber advertencia contra toda persona que se encuentre ejercitando los actos de proselitismo, como indica en su publicación, sobre la base de que transgrede normas vigentes destinadas a pautar los tiempos de las campañas electorales o a incumplir con las disposiciones reglamentarias y estatutarias de los partidos.
Sobre este particular, tendríamos que formular la siguiente interrogante: ¿A cuáles normas vigentes se refiere la Junta Central Electoral?
En realidad, no hay ninguna norma vigente ni disposiciones estatutarias o reglamentarias de los partidos que prohíban la realización de esas acciones en el periodo de pre-campaña.
Por tal razón, las advertencias de la Junta Central Electoral resultan inaplicables, debido a que no se encuentran en armonía con el principio universal jurídico, de que lo que no está prohibido, está permitido.
Las disposiciones legales actualmente vigentes sobre asuntos electorales se encuentran en los artículos 87 y 88 de la Ley Electoral. No.275-97, que hacen referencia a la proclama referente a la apertura y cierre que hace la Junta Central Electoral, del periodo electoral.
Por otra parte, la facultad reglamentaria que le otorga la Constitución a la Junta Central Electoral no le permite establecer limitaciones o restricciones al ejercicio de los derechos fundamentales, tales como la libertad de expresión, la libertad de asociación, la libertad de reunión y la libertad de circulación, conforme a lo que dispone el ordinal 2do., del artículo 74 de la Constitución de la República, que reza así:
“Artículo 74: la interpretación y reglamentación de los derechos y garantías fundamentales reconocidos en la presente constitución se rigen por los principios siguientes:
  1. Solo por ley, en los casos permitidos por esta Constitución, podrá regularse el ejercicio de los derechos y garantías fundamentales, respetando su contenido esencial y el principio de razonabilidad”.
Ese principio de interpretación se encuentra de igual forma consignado en el artículo 5 del Pacto Internacional de los deberes civiles y políticos; y en el artículo 30 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos.
En lo que respecta a los limites y sanciones a las campañas extemporáneas en América Latina, hay experiencias diversas. En algunos países, como por ejemplo Argentina, Bolivia, Brasil y Costa Rica, existen disposiciones legales que prohíben las campañas extemporáneas y aplican multas como sanciones en caso de violación.
Hay otros países, por el contrario, como Ecuador, Nicaragua, Uruguay y Venezuela, que no tienen disposición legal sobre el particular, y por consiguiente, ninguna sanción.Ese el caso de la República Dominicana, que no tiene ninguna disposición legal vigente en este sentido y, por lo tanto, ninguna sanción.
Reiteramos compartir con los integrantes del pleno de la Junta Central Electoral sus buenas intenciones de establecer mecanismos de regulación, pero como en estos momentos no existe tal normativa, nos ponemos a su disposición para reflexionar sobre el tema e impulsar la aprobación de una ley de partidos que contemple disposiciones sobre este particular.
Fuente: [ + ]
SI TE GUSTA NUESTRO TRABAJO DI PRESENTE CON UN "ME GUSTA" .


-

Archivado en::

0 comentarios

Matan comerciante a tiros en la frontera

6:20:00 p. m. | Comments (0)

Pepillo Salcedo.- Personas hasta el momento desconocidas mataron a tiros a un comerciante de este municipio. La víctima fue identificada solo con él sobre...

Leer más

Otro bebé que dejaron abandonado en Castañuelas

6:12:00 p. m. | Comments (0)

CASTAÑUELAS, MONTE CRISTI, RD-, un bebé de aproximadamente unos 3 meses de nacionalidad haitiana fue dejado abandonado por su madre en la comunidad...

Leer más

Las autoridades buscan a una niña desaparecida de 2 años, padre visto por última vez en el Bronx

5:50:00 p. m. | Comments (0)

UNIPORT, el Bronx: la policía está buscando a una niña de 2 años que fue reportada como desaparecida en el Bronx. Seniya Benítez...

Leer más

En cumplimiento a compromiso Visita Sorpresa 227, Gobierno entrega a INDENOR donación para compra de camionetas

5:49:00 p. m. | Comments (0)

SAN IGNACIO DE SABANETA, Santiago Rodríguez.-Como resultado de la Visita Sorpresa 227, el Instituto para el Desarrollo del Noroeste (INDENOR) recibió una donación...

Leer más

Era el subdirector de la cárcel de Rafey el hombre muerto a tiros hoy.

5:45:00 p. m. | Comments (0)

SANTIAGO.-Desconocidos que se desplazaban en un carro Hyundai Sonata gris, mataron a tiros la tarde de este miércoles a uno de cuatro vigilantes...

Leer más

YouTube combate las bromas dañinas o peligrosas en su sitio

5:40:00 p. m. | Comments (0)

San Bruno, California, EE.UU.- YouTube está combatiendo las bromas dañinas o peligrosas en su sitio. La red de videos que pertenece a Google actualizó...

Leer más

Mueven al general Brown Pérez de la dotación regional de Baní; disponen otros cambios

5:38:00 p. m. | Comments (0)

El director general de la Policía nacional trasladó al general de brigada Juan Brown Pérez fue trasladado de la dotación Regional de Sur...

Leer más

Netflix Aumenta las Tarifas a Clientes en EEUU y Latinoamérica

5:30:00 p. m. | Comments (0)

El monstruo del streaming "Netflix" sube sus precios en Estados Unidos entre 13% y 18%, su mayor aumento desde que la compañía lanzó su...

Leer más

Matan a dos atracadores en Haina, San Cristóbal

5:27:00 p. m. | Comments (0)

Por Félix Rubio.- HAINA.- La Policía mató este miércoles a dos atracadores en la comunidad de Haina, San Cristóbal, cuando penetraban a un...

Leer más

Matan a uno dos personas que viajaban en una jepeta en Santiago

3:50:00 p. m. | Comments (0)

*El zorro te informa*Le entran a tiros a dos personas que viajaban en esta jepeta. Desconocidos hasta el momento los responsables, el chófer...

Leer más

Ladrón roba un motor y pide RD$10 mil pesos para devolvérselo al dueño; Miren cómo terminó

12:47:00 p. m. | Comments (0)

VOZDOMINICANA.- Este joven se robó un motor y luego pedía RD$10 mil pesos para devolvérselo al dueño; pero como terminóUn hombre le qui-tó...

Leer más

Autoridades citarán al hermano de “Buche” para que explique sobre puntos de droga en Baní

12:42:00 p. m. | Comments (0)

SHARETWEETSanto DomingoEl ministro de Interior y Policía informó que requerirán a Jesús Peña, hermano de Rafael Antonio Díaz (Buche), para ser interrogado con...

Leer más

SUPLIDORES DEL ALMUERZO ESCOLAR ESPERAN SE LE PAGUE

12:19:00 p. m. | Comments (0)

Por Quiro gomezMao,Valverde, R.D.-- Los suplidores del almuerzo escolar en Mao,llaman la atención del Ministro de Educación Andrés Navarro, para que se les...

Leer más

Desconocidos Matan comerciantes tiros en la frontera

11:51:00 p. m. | Comments (0)

Montecristi Pepillo salcedo Manzanillo Desconocidos Matan comerciantes tiros en la frontera el fallecido de nombre papito el Haitiano . Noticia en desarrollo.Fuente: [...

Leer más

La Capital se queda sin pelota, Toros pasan a la final

11:30:00 p. m. | Comments (0)

Fuente: [ ] SI TE GUSTA NUESTRO TRABAJO DI PRESENTE CON UN "ME GUSTA" .- ...

Leer más

Sustituyen a directores del DICAN, del DICRIM, y otros oficiales de la Policía Nacional

10:39:00 p. m. | Comments (0)

En la Policía Nacional hubo más cambios este martes. Fueron designados cinco nuevos oficiales en importantes posiciones, dando seguimiento a los movimientos iniciados...

Leer más

Reportero agrede trompadas limpias a otro a reportero porque subió un video a las redes que este no quería que saliera al público

10:38:00 p. m. | Comments (0)

Reportero agrede trompadas limpias a otro a reportero porque subió un video a las redes que este no quería que saliera al público...

Leer más

Hombres uniformados perpetran una matanza contra 21 personas en Haití

10:33:00 p. m. | Comments (0)

PUERTO PRÍNCIPE, HAITÍ.- Cuando un camión de la policía que transportaba a hombres uniformados se detuvo en un barrio pobre de la capital...

Leer más

Temblor de 4.6 grados al noreste de RD

10:30:00 p. m. | Comments (0)

Un temblor de 4.6 grados se registro este martes al noreste de la ciudad de Miches, provincia del El Seibo. Según informaciones...

Leer más

Ministro de Agricultura confirma existencia de brotes de gripe aviar en Moca

10:27:00 p. m. | Comments (0)

MOCA, República Dominicana.- El Ministro de Agricultura, Osmar Benítez, confirmó este martes la existencia de brotes de gripe aviar en Moca, al tiempo de...

Leer más

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies más lnformación