Pin It

Widgets

El león erechaza emplazamiento hace JCE, considera no haya norma vigente que reglamente período de pre-campaña

SOYDEMAO INTERNACIONAL | 10:40:00 p. m. | 0 comentarios



Image result for Expresidente Leonel FernándezSANTO DOMINGO.- El ex mandatario y presidente del Partido de la Liberación Dominicana, Leonel Fernández, rechazó  este jueves la conminación de la Junta Central Electoral (JCE), sobre las actividades proselitistas, por considerar que en realidad, no hay ninguna norma vigente ni disposiciones estatutarias o reglamentarias de los partidos que prohíban la realización de esas acciones en el periodo de pre-campaña.
Fernández dijo que “por tal razón, las advertencias de la Junta Central Electoral resultan inaplicables, debido a que no se encuentran en armonía con el principio universal jurídico, de que lo que no está prohibido, está permitido”.
A continuación el comunicado íntegro de Leonel Fernández en respuesta a la medida de la JCE:
Respuesta de Leonel Fernández al acta no. 12-2018 de la sesión administrativa del pleno de la Junta Central Electoral (JCE)
En el día de ayer, la Junta Central Electoral publicó la decisión adoptada en la sesión administrativa celebrada el 20 de junio del presente año.
En esa publicación el máximo organismo electoral conminaba a “todos los ciudadanos y dirigentes de los partidos políticos nacionales con pretensiones de ser candidatos (as) a posiciones electivas en las Elecciones Generales que serán celebradas en los meses de febrero y mayo del año 2020, suspender”, todas las actividades proselitistas que incluyen una diversidad de acciones propagandísticas.
De igual forma, la JCE advertía que toda persona que se encontrase ejecutando las acciones proselitistas enunciadas, transgredían las normas vigentes destinadas a pautar los tiempos de las campañas electorales. Además, que se encontraban incumpliendo con las disposiciones estatutarias y reglamentarias de las organizaciones políticas a las que pertenecen.
Finalmente, en su publicación, la Junta Central Electoral solicitaba al Ministerio de Interior y Policía, las gobernaciones provinciales del país y las alcaldías de todos los municipios, su colaboración para la ejecución de las medidas anunciadas.
Con respecto a esa decisión adoptada por la Junta Central Electoral, debemos indicar que las mismas aspiran a recoger un sentimiento que se ha albergado en la población durante varios años, que estima que los procesos electorales son muy prolongados en el tiempo y muy costosos, desde el punto de vista económico.
Compartimos plenamente ese sentimiento nacional, así como las intenciones que animan a los integrantes del pleno de la Junta Central Electoral para adoptar la posición que han asumido.
Ahora bien, para que esa disposición del organismo electoral encuentre validez, requeriría disponer de un fundamento legal.
El artículo 212 de la Constitución de la República le confiere a la Junta Central Electoral facultad reglamentaria en los asuntos de su competencia.
Pero, a diferencia de lo que indica el alto organismo electoral, no puede haber advertencia contra toda persona que se encuentre ejercitando los actos de proselitismo, como indica en su publicación, sobre la base de que transgrede normas vigentes destinadas a pautar los tiempos de las campañas electorales o a incumplir con las disposiciones reglamentarias y estatutarias de los partidos.
Sobre este particular, tendríamos que formular la siguiente interrogante: ¿A cuáles normas vigentes se refiere la Junta Central Electoral?
En realidad, no hay ninguna norma vigente ni disposiciones estatutarias o reglamentarias de los partidos que prohíban la realización de esas acciones en el periodo de pre-campaña.
Por tal razón, las advertencias de la Junta Central Electoral resultan inaplicables, debido a que no se encuentran en armonía con el principio universal jurídico, de que lo que no está prohibido, está permitido.
Las disposiciones legales actualmente vigentes sobre asuntos electorales se encuentran en los artículos 87 y 88 de la Ley Electoral. No.275-97, que hacen referencia a la proclama referente a la apertura y cierre que hace la Junta Central Electoral, del periodo electoral.
Por otra parte, la facultad reglamentaria que le otorga la Constitución a la Junta Central Electoral no le permite establecer limitaciones o restricciones al ejercicio de los derechos fundamentales, tales como la libertad de expresión, la libertad de asociación, la libertad de reunión y la libertad de circulación, conforme a lo que dispone el ordinal 2do., del artículo 74 de la Constitución de la República, que reza así:
“Artículo 74: la interpretación y reglamentación de los derechos y garantías fundamentales reconocidos en la presente constitución se rigen por los principios siguientes:
  1. Solo por ley, en los casos permitidos por esta Constitución, podrá regularse el ejercicio de los derechos y garantías fundamentales, respetando su contenido esencial y el principio de razonabilidad”.
Ese principio de interpretación se encuentra de igual forma consignado en el artículo 5 del Pacto Internacional de los deberes civiles y políticos; y en el artículo 30 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos.
En lo que respecta a los limites y sanciones a las campañas extemporáneas en América Latina, hay experiencias diversas. En algunos países, como por ejemplo Argentina, Bolivia, Brasil y Costa Rica, existen disposiciones legales que prohíben las campañas extemporáneas y aplican multas como sanciones en caso de violación.
Hay otros países, por el contrario, como Ecuador, Nicaragua, Uruguay y Venezuela, que no tienen disposición legal sobre el particular, y por consiguiente, ninguna sanción.Ese el caso de la República Dominicana, que no tiene ninguna disposición legal vigente en este sentido y, por lo tanto, ninguna sanción.
Reiteramos compartir con los integrantes del pleno de la Junta Central Electoral sus buenas intenciones de establecer mecanismos de regulación, pero como en estos momentos no existe tal normativa, nos ponemos a su disposición para reflexionar sobre el tema e impulsar la aprobación de una ley de partidos que contemple disposiciones sobre este particular.
Fuente: [ + ]
SI TE GUSTA NUESTRO TRABAJO DI PRESENTE CON UN "ME GUSTA" .


-

Archivado en::

0 comentarios


Jueza rechaza conocer coerción de exfiscal acusado de violar menor por lazos de amistad

7:16:00 p. m. | Comments (0)

William Estévez - Dajabón,R.D–La jueza del Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de Santiago Rodríguez se inhibió este lunes de conocer la...

Leer más

MP arresta a Silvio Gerónimo Alcántara quien deseaba tener un zoológico

7:13:00 p. m. | Comments (0)

Informa que fueron confiscados 58 animales y aves de distintas especies, entre ellas, una leona, patos mandarín, un mono titi mano roja, un...

Leer más

Montás propone acuerdo para que no haya relección en próximos 100 años

7:11:00 p. m. | Comments (0)

SANTO DOMINGO.- El precandidato presidencial Temístocles Montás planteó este lunes la necesidad de que las fuerzas políticas, económicas y sociales suscriban un acuerdo...

Leer más

Denuncian camión de la PN es usado para realizar mudanza

7:09:00 p. m. | Comments (0)

SANTO DOMINGO.- Un camión de la de la Policía Nacional que se supone debe ser utilizado para transportar a los agentes, fue visto...

Leer más

Embajada de EEUU en RD alerta a sus empleados sobre viajes hacia Haití

7:05:00 p. m. | Comments (0)

Alerta._ La Embajada de Estados Unidos en la República Dominicana publicó en su página web algunas alertas hacia su personal, a quienes les...

Leer más

Madre intenta suicidarse junto a sus dos hijos

7:00:00 p. m. | Comments (0)

Por Rafael Santos SALCEDO.- Una madre con un severo cuadro depresivo, intentó suicidarse junto a sus dos hijos, cortándose las venas en ambas...

Leer más

Facebook se cae en todo el mundo

6:58:00 p. m. | Comments (0)

Facebook ha registrado una caída en todo el mundo. Según el portal Downdetector.com, destinado a recoger la acitividad en diferentes plataformas,...

Leer más

Perredeistas rechazan presencia de Víctor Gómez en reunión de la Comisión Política del PRD

6:38:00 p. m. | Comments (0)

Los perredeistas le “vocean” de todo a Víctor Gómez Casanova, durante la reunión de la Comisión Política de esa entidad celebrada en un...

Leer más

Omega con discos de platino y oro por las altas ventas de sus canciones: 'Si te vas' y 'Merengue electrónico'.

6:34:00 p. m. | Comments (0)

Picoteando el Espectáculo El “Fuerte” Omega fue reconocido con dos discos: platino y oro por las altas ventas de sus canciones: “Si te...

Leer más

Asesinan a puñaladas a dominicana embarazada en New Jersey

6:26:00 p. m. | Comments (0)

NEW JERSEY.-Un hombre está bajo la custodia de las autoridades de New Jersey como el principal sospechoso del apuñalamiento y muerte de una...

Leer más

Penetran a robar en colmado del sector Carlos Daniel Mao torturan el dueño y lo dejan por muerto

2:38:00 p. m. | Comments (0)

Por Nelson Mercado - Mao.- Un hombre fue atacado y golpeado con un martillo mientras dormía por elementos hasta el momento desconocidos, quienes...

Leer más

Diputados niegan sobren votos para la modificación de la Constitución

1:17:00 p. m. | Comments (0)

Santo Domingo.- Diputados peledeistas y perremeistas negaron, hoy, que en el Congreso Nacional hayan aprestos para modificar la Constitución Dominicana con fines reeleccionistas...

Leer más

HOMBRE MATA A PUÑALADAS A SU PAREJA EN MANOGUAYABO

1:09:00 p. m. | Comments (0)

. SANTO DOMINGO OESTE.-Un hombre mató a su pareja de una puñalada este lunes en el sector La Venta en Manoguayabo. El feminicidio...

Leer más

TURBA DE HAITIANOS ASALTA VARIOS MÉDICOS EN LA FRONTERA

12:57:00 p. m. | Comments (0)

SANTO DOMINGO.-Una turba de haitianos armados de cuchillos, hachas, piedras y punzones secuestró y asaltó a un grupo de médicos que realizan un...

Leer más

Ministro de Defensa dispone investigación de secuestro de médico por parte de haitianos

12:55:00 p. m. | Comments (0)

Rep. Dom. -El ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem, dijo este lunes que se dispuso de una comisión para investigar el secuestro...

Leer más

Encuentran muerto a un hombre en Pueblo Nuevo-Mao

12:47:00 p. m. | Comments (0)

Mao-. Un agricultor fue encontrado muerto por sus familiares en el distrito municipal de Jaibón o Pueblo Nuevo-Mao, según informó la Policía Nacional. El...

Leer más

Desconocidos hieren a tiros a un hombre en el sector Los Cajuiles de Mao

9:08:00 a. m. | Comments (0)

Mao, Valverde.- Con múltiples heridas de bala resultó ayer el empleado privado Jean Carlos González Jiménez, de 28 años de edad, al ser atacado...

Leer más

Apresan dos hombres huyeron dejando abandonada yipeta con más de 100 mil dólares en La Romana

7:06:00 p. m. | Comments (0)

LA ROMANA.-Dos hombres que supuestamente dejaron abandonado una yipeta con más de 100 mil dólares dentro, fueron apresados y serán procesados este lunes...

Leer más

Javier Villamán con su nueva cosecha musical 'Baila en Navidad'.

6:39:00 p. m. | Comments (0)

Por Tony Balbuena. - Paterson.- El cantautor dominicano Javier Villamán se escucha en la radio, Youtube y las redes sociales con su más...

Leer más

Muere joven en accidente al chocar con una patana en Montecristi

6:16:00 p. m. | Comments (0)

Por Belly Molina - Montecristi, República Dominicana. Murió esta mañana un joven quien se desplazaba a alta velocidad por el centro de la...

Leer más

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies más lnformación