El león erechaza emplazamiento hace JCE, considera no haya norma vigente que reglamente período de pre-campaña

SOYDEMAO INTERNACIONAL | jueves, junio 21, 2018 | 0 comentarios



Image result for Expresidente Leonel FernándezSANTO DOMINGO.- El ex mandatario y presidente del Partido de la Liberación Dominicana, Leonel Fernández, rechazó  este jueves la conminación de la Junta Central Electoral (JCE), sobre las actividades proselitistas, por considerar que en realidad, no hay ninguna norma vigente ni disposiciones estatutarias o reglamentarias de los partidos que prohíban la realización de esas acciones en el periodo de pre-campaña.
Fernández dijo que “por tal razón, las advertencias de la Junta Central Electoral resultan inaplicables, debido a que no se encuentran en armonía con el principio universal jurídico, de que lo que no está prohibido, está permitido”.
A continuación el comunicado íntegro de Leonel Fernández en respuesta a la medida de la JCE:
Respuesta de Leonel Fernández al acta no. 12-2018 de la sesión administrativa del pleno de la Junta Central Electoral (JCE)
En el día de ayer, la Junta Central Electoral publicó la decisión adoptada en la sesión administrativa celebrada el 20 de junio del presente año.
En esa publicación el máximo organismo electoral conminaba a “todos los ciudadanos y dirigentes de los partidos políticos nacionales con pretensiones de ser candidatos (as) a posiciones electivas en las Elecciones Generales que serán celebradas en los meses de febrero y mayo del año 2020, suspender”, todas las actividades proselitistas que incluyen una diversidad de acciones propagandísticas.
De igual forma, la JCE advertía que toda persona que se encontrase ejecutando las acciones proselitistas enunciadas, transgredían las normas vigentes destinadas a pautar los tiempos de las campañas electorales. Además, que se encontraban incumpliendo con las disposiciones estatutarias y reglamentarias de las organizaciones políticas a las que pertenecen.
Finalmente, en su publicación, la Junta Central Electoral solicitaba al Ministerio de Interior y Policía, las gobernaciones provinciales del país y las alcaldías de todos los municipios, su colaboración para la ejecución de las medidas anunciadas.
Con respecto a esa decisión adoptada por la Junta Central Electoral, debemos indicar que las mismas aspiran a recoger un sentimiento que se ha albergado en la población durante varios años, que estima que los procesos electorales son muy prolongados en el tiempo y muy costosos, desde el punto de vista económico.
Compartimos plenamente ese sentimiento nacional, así como las intenciones que animan a los integrantes del pleno de la Junta Central Electoral para adoptar la posición que han asumido.
Ahora bien, para que esa disposición del organismo electoral encuentre validez, requeriría disponer de un fundamento legal.
El artículo 212 de la Constitución de la República le confiere a la Junta Central Electoral facultad reglamentaria en los asuntos de su competencia.
Pero, a diferencia de lo que indica el alto organismo electoral, no puede haber advertencia contra toda persona que se encuentre ejercitando los actos de proselitismo, como indica en su publicación, sobre la base de que transgrede normas vigentes destinadas a pautar los tiempos de las campañas electorales o a incumplir con las disposiciones reglamentarias y estatutarias de los partidos.
Sobre este particular, tendríamos que formular la siguiente interrogante: ¿A cuáles normas vigentes se refiere la Junta Central Electoral?
En realidad, no hay ninguna norma vigente ni disposiciones estatutarias o reglamentarias de los partidos que prohíban la realización de esas acciones en el periodo de pre-campaña.
Por tal razón, las advertencias de la Junta Central Electoral resultan inaplicables, debido a que no se encuentran en armonía con el principio universal jurídico, de que lo que no está prohibido, está permitido.
Las disposiciones legales actualmente vigentes sobre asuntos electorales se encuentran en los artículos 87 y 88 de la Ley Electoral. No.275-97, que hacen referencia a la proclama referente a la apertura y cierre que hace la Junta Central Electoral, del periodo electoral.
Por otra parte, la facultad reglamentaria que le otorga la Constitución a la Junta Central Electoral no le permite establecer limitaciones o restricciones al ejercicio de los derechos fundamentales, tales como la libertad de expresión, la libertad de asociación, la libertad de reunión y la libertad de circulación, conforme a lo que dispone el ordinal 2do., del artículo 74 de la Constitución de la República, que reza así:
“Artículo 74: la interpretación y reglamentación de los derechos y garantías fundamentales reconocidos en la presente constitución se rigen por los principios siguientes:
  1. Solo por ley, en los casos permitidos por esta Constitución, podrá regularse el ejercicio de los derechos y garantías fundamentales, respetando su contenido esencial y el principio de razonabilidad”.
Ese principio de interpretación se encuentra de igual forma consignado en el artículo 5 del Pacto Internacional de los deberes civiles y políticos; y en el artículo 30 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos.
En lo que respecta a los limites y sanciones a las campañas extemporáneas en América Latina, hay experiencias diversas. En algunos países, como por ejemplo Argentina, Bolivia, Brasil y Costa Rica, existen disposiciones legales que prohíben las campañas extemporáneas y aplican multas como sanciones en caso de violación.
Hay otros países, por el contrario, como Ecuador, Nicaragua, Uruguay y Venezuela, que no tienen disposición legal sobre el particular, y por consiguiente, ninguna sanción.Ese el caso de la República Dominicana, que no tiene ninguna disposición legal vigente en este sentido y, por lo tanto, ninguna sanción.
Reiteramos compartir con los integrantes del pleno de la Junta Central Electoral sus buenas intenciones de establecer mecanismos de regulación, pero como en estos momentos no existe tal normativa, nos ponemos a su disposición para reflexionar sobre el tema e impulsar la aprobación de una ley de partidos que contemple disposiciones sobre este particular.
Fuente: [ + ]
SI TE GUSTA NUESTRO TRABAJO DI PRESENTE CON UN "ME GUSTA" .


-

Category:

About GalleryBloggerTemplates.com:
GalleryBloggerTemplates.com is Free Blogger Templates Gallery. We provide Blogger templates for free. You can find about tutorials, blogger hacks, SEO optimization, tips and tricks here!

0 comentarios


Tres niños desaparecidos tras bañarse dentro de un pozo en el cruce de Cayacoa, SPM

lunes, julio 16, 2018 | Comments (0)

SAN PEDRO DE MACORÍS, RD. – Tres menores de edad se encuentran desaparecidos, luego de entrar a un pozo con el fin de...

Leer más >>

IMAGENES DE LA FIESTA MAS ESPERADA EN BARCO EN NEW YORK.

lunes, julio 16, 2018 | Comments (0)

TODO UN EXITO LA FIESTA REALIZADA POR EL SECRE PRODUCCION ( VER FOTOS ) Fuente: [ + ] SI TE GUSTA NUESTRO TRABAJO...

Leer más >>

ELEMENTO NEUTRALIZADO POR LA POLICÍA PREVENTIVA

domingo, julio 15, 2018 | Comments (0)

S EI DIRECTOR REGIONAL CIBAO CENTRAL GENERAL JOSE ACOSTA CASTELLANOS JUNTO A SUS REDES POLICIALES SIGUEN DANDO DURO GOLPE A LA DELINCUENCIA Y...

Leer más >>

Peledeístas tildan como 'un show' la propuesta de Faride Raful de investigar pagos a Joao Santana

domingo, julio 15, 2018 | Comments (0)

Peledeístas tildan como 'un show' la propuesta de faride Raful de investigar pagos a Joao Santana por mas de 1,400 millones Miembros del...

Leer más >>

Mozart la para explota: los verdaderos tiburones de saco y corbata duran menos preso que el que roba una gallina

domingo, julio 15, 2018 | Comments (0)

El popular artista del genero urbano, Mozart la para, a través de su cuenta de instagram se quejó de las injusticias que acontecen...

Leer más >>

Miles marchan por despenalización del aborto, participaron congresistas PLD, PRM y PRD

domingo, julio 15, 2018 | Comments (0)

Miles de hombres y mujeres se unieron a la caminata convocada por más de 100 organizaciones sociales y políticas demandando a las y...

Leer más >>

Francia gana mundial de fútbol por segunda vez en su historia

domingo, julio 15, 2018 | Comments (0)

El conjunto de Deschamps acaba con el ímpetu del conjunto balcánico, que dominó gran parte del partido, pero que fue incapaz de contener...

Leer más >>

Cinco personas muertas y varias heridas durante “Operación Limpieza” del Gobierno de Nicaragua

domingo, julio 15, 2018 | Comments (0)

MANAGUA. Al menos cinco muertos y decenas de heridos dejó este domingo en cinco ciudades del Pacífico la denominada “Operación Limpieza” del Gobierno...

Leer más >>

Cierran temporalmente playa de Miami tras dos ataques de tiburones

domingo, julio 15, 2018 | Comments (0)

MIAMI, Florida.- La playa de Fernandina, en la costa noreste de Florida, cerró temporalmente tras dos ataques seguidos de tiburones que dejaron heridos...

Leer más >>

UDEVA y Comité juegos Barranquiteños suspenden actividad de clausura por feminicidio cometido en Mao

domingo, julio 15, 2018 | Comments (0)

Por Nelson Mercado = Mao.- Con motivo de la trágica muerte de la maestra María Inmaculada Álvarez López, de 42 años, fue suspendida...

Leer más >>

Hombre celoso mata a su mujer y luego se dispara a la cabeza en Mao [ Ver Video ]

domingo, julio 15, 2018 | Comments (0)

Mao.- Un hombre mató a balazos a su esposa en presencia de sus hijos y luego se disparó en la cabeza con aparente...

Leer más >>

Donald Trump quita visa a ex funcionarios y militares vinculados a Leonel Fernandez; en total canceló 11 mil visas

domingo, julio 15, 2018 | Comments (0)

El presidente Donald Trump, a través del departamento de Estado de los EEUU, despojó de visas y residencias a unos 11 mil dominicanos...

Leer más >>

Obras construidas en Plaza de la Bandera dominicana son inauguradas por el presidente Medina

domingo, julio 15, 2018 | Comments (0)

Los bustos de los Padres de la Patria construidos en el entorno de la Plaza de la Bandera fueron inaugurados este domingo por...

Leer más >>

Yipeta cae a un precipicio en Santiago; hay tres personas muertas incluyendo un niño

domingo, julio 15, 2018 | Comments (0)

Santiago. Rep. Dom.- Tres personas, incluyendo un niño, fallecieron en el municipio Serrano de San José de las Matas, al caer por un...

Leer más >>

Hombre mata a su mujer y se suicida en Santiago

domingo, julio 15, 2018 | Comments (0)

Rep. Dom.- Un hombre mató a su pareja sentimental y de inmediato se quitó la vida por presuntos problemas pasionales, durante un hecho...

Leer más >>

Lancha fuera de borda mata turista alemana en playa de isla Catalina (fuertes imágenes)

domingo, julio 15, 2018 | Comments (0)

LA ROMANA. Una turista alemana falleció este sábado tras sufrir múltiples heridas cuando fue alcanzada por las hélices de los motores fuera de...

Leer más >>

INICIAN REMOCIÓN DE LOS MAS DE 50 POLICIAS ACOSTADOS DEL TRAMO MONTECRISTI- SANTIAGO POR ORDEN DEL INTRANT

domingo, julio 15, 2018 | Comments (0)

Montecristi, Villa Vasquez.- por orden del INTRANT se lleva acabo en dia de hoy la remoción de los mas de 50 reductores "policia...

Leer más >>

Casa se derrumba y mata hombre en Bonao

domingo, julio 15, 2018 | Comments (0)

Una vivienda se desplomó en la calle Desiderio Arias de esta ciudad, el hecho ocurrió cuando el señor Bartolo Abreu Andújar de 42...

Leer más >>

Hombre hiere mujer de 10 estocada en El Seibo

domingo, julio 15, 2018 | Comments (0)

El Seibo: Un hombre solo identificado como Jefry Jiménez (El Enano) hirió de 10 estocadas la mañana de hoy a su ex concubina...

Leer más >>

Matan adolescente de una puñalada y hieren a dos hombres en El Bronx, NY

domingo, julio 15, 2018 | Comments (0)

NUEVA YORK.- Un adolescente de 15 años fue muerto de una puñalada y dos hombres resultaron heridos este sábado en pelea callejera en...

Leer más >>

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies más lnformación