Director del INDRHI propone al presidente Danilo Medina ordene construir presa en Santiago Rodríguez.

SOYDEMAO INTERNACIONAL | martes, junio 05, 2018 | 0 comentarios



Image result for fotos de olgo fernandezPor Marcelo Peralta. -
 Santiago, R.D.-El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), ingeniero Olgo Fernández, sugirió al presidente Danilo Medina que ordene construir con urgencia la presa Boca de los Ríos en Santiago Rodríguez.
 Fernández sugiere edificar la presa de Bocas de los Ríos en las comunidades San José, El Rincón, Guayabito, Pastor, Los Bombones y Estancia Vieja en la provincia Santiago Rodríguez.
Fernández plantea que los habitantes de los municipios Sabaneta y Villa los Almácigos no fueron beneficiados con la presa de Monción, por lo que en los hogares de aquí y zonas adyacentes las personas se mueren de sed, porque sus acueductos son insuficientes por la cantidad de hogares que poseen.
Dice que esa obra era un anhelo del pasado presidente de la República y fundador de los partidos Revolucionario Dominicano y de la Liberación Dominicana, profesor Juan Bosch, cuyos planes fueron elaborados en el año 1963 en su mandato tronchado siete meses después de haber sido instaurado.
A juicio de Fernández, el agua que abastecería la presa viene de los ríos Guayubín y Yaguajay que nacen en la Cordillera Central en la zona alta de la provincia Santiago Rodríguez y en tiempos de lluvias las mientras penetran al Yaque del Norte, lo que provoca las inundaciones en Montecristi.
A su entender, con esta obra se disminuirían las inundaciones en zonas productivas en la provincia Montecristi con el desbordamiento del río Yaque del Norte que tanto dolores de cabeza causa en los productores en tiempos de lluvias continua.
Olgo Fernández, director del INDRHI dice que si el presidente Danilo Medina se dispone a ejecutar esta presa, sería la obra más importante que gobierno alguno haya realizado en la Región Noroeste.
Propone la construcción de otras presas en las comunidades Los Cocos y Don Miguel, en la provincia fronteriza de Dajabón.
Al exponer ante autoridades de la Universidad UTESA y estudiantes, Fernández considera que la cuenca del Río Yaque del Norte permitiría irrigar miles de tareas altamente fértiles.

Anunció que el presidente Danilo Medina creó una comisión especial para el manejo y aprovechamiento de las presas existentes en todo el país.

El funcionario dijo que la única agua que se puedes racionalizar y controlar es la que hay bajo el control hidráulico y la de los embalses.
Y dice que esas son aguas que nadie puedes controlar, porque van directa al mar.

“El agua es vida, lo que implica desarrollar una cultura que logre conciencia al ser humano de que es vital protegerla y  evitar el derroche de una sola gota de agua”,  planteó el funcionario.

Más presas.
 
“Con ese objetivo, Olgo Fernández, dice que en el INDRHI se ha elaborado un plan a 20 años para la instalación de los embalses necesarios en busca almacenar agua destinada al consumo humano, riego, generar energía limpia y más económica.
       
El funcionario habló de  la problemática de agua en el país, en el contexto de la exposición en la sede UTESA-Santiago de la conferencia magistral “Aprovechamiento de los Recursos Hídricos de la cuenca Hidrográfica del Río Yaque del Norte”.

A su juicio, el país requiere de un plan de construcción de presas a 20 años que implicaría construir nueve de gran tamaño, cuyas estructuras requeriría entre cinco seis mil millones de  dólares.

“Esa es la única garantía para que República Dominicana tenga disponible agua   para consumo humano, sistema de riego, generación  electricidad limpia y más barata, así como y sostenibilidad del  turismo acuático, crianza de peces y control de inundaciones”, precisó.

 “Con el propósito de beneficiar a las provincias de Santiago y José Desiderio Valverde considera que se debe  construir  la presa de Ámina.
Otras presas.

Como parte de la propuesta institucional, el director del INDRHI pide edificar  la presa en   “Alto Yuna”, en la parte alta de Bonao, provincia Monseñor Alejandro Nouel.
Dice que supliría de agua a las provincias Juan Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal y la Juan Pablo Duarte.
Además, a la de María Trinidad Sánchez, en la que propone la presa de Boba, para “atrapar” el agua que se pierde y garantizar la potable a la provincia completa.
Del mismo modo llevar agua a la provincia Santa Bárbara de Samaná y sus municipios de Sánchez y otros, y para el turismo”.

Señala que debe construirse la presa de Chavón para la parte Este del país, al considerar que es la única zona sin presas.
En su opinión, sería de gran valor para los puntos turísticos de La Romana, El Seibo y Hato Mayor.
Se aprovecharía las grandes extensiones de terrenos ubicados en partes llanas que recibirían el beneficio del agua.

La Región Sur.
Allí se propone la construcción de la presa de Joca, la que puede dar servicio y garantizar agua a Haití.
Aportaría agua para la irrigación a parcelas ubicadas en Elías Piña y garantizar una gran extensión de riego a través de los municipios El Llano y Carrera de Yeguas, que pertenecen a Las Matas de Farfán. 

“Lo estamos viendo como un todo el tema de las nueve presas, pero lo que planteamos es que el Estado dominicano, el Congreso y las instituciones del Estado hagan un plan de veinte años y que en veinte años el Estado construya las nueve presas, por tanto, en cada cuatrienio hay que  construir dos presas”, subrayó.

Todos los proyectos necesitarán de miles de millones de dólares, pesos esos recursos serán recuperados, porque la producción agropecuaria, la generación de electricidad, el ahorro de agua y  la recuperación de las cuencas hidrográficas producirán  muchos recursos económicos.

“Se  Calcula que son obras con una tasa de retorno en menos de 15 años cada una, o sea, que en menos de ese tiempo el país las libera de recursos, porque solamente con las hidroeléctricas se pagaría el financiamiento, en vista del agua para riego y consumo humano nos quedaría libre y gratis”, sostuvo.
Tema eléctrico.

Al referirse al tema eléctrico el aporte de las presas sería de 300 megas,  en el marco de una producción de energía limpieza y asequible.

Olgo Fernández  abordó la problemática del agua ante ejecutivos, profesores y estudiantes de UTESA-Santiago, encabezados por el canciller doctor  Príamo Rodríguez Castillo, quienes se concentraron en el auditorio Manuel Arsenio Ureña, ubicado en el edificio Centro de Estudiantes.

Fernández desglosó la charla, luego de la firma de un   convenio interinstitucional entre la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) e Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDHRI), mediante el cual las instituciones asumen una colaboración para propiciar el desarrollo y  ejecución de proyectos.
Entre esos programas y actividades, con la finalidad de alcanzar objetivos en los campos educativo, científico, investigativo, tecnológico, cultural, social y medioambiental, fomentando así el desarrollo sostenible de la República Dominicana.
Fuente: [ + ]
SI TE GUSTA NUESTRO TRABAJO DI PRESENTE CON UN "ME GUSTA" .


-

Category:

About GalleryBloggerTemplates.com:
GalleryBloggerTemplates.com is Free Blogger Templates Gallery. We provide Blogger templates for free. You can find about tutorials, blogger hacks, SEO optimization, tips and tricks here!

0 comentarios


Pistolero asaltando en vecindarios dominicanos de El Bronx, Nueva York

miércoles, septiembre 19, 2018 | Comments (0)

Por Ramón Mercedes NUEVA YORK.- Un pistolero afroamericano, calvo y de 45 a 60 años, que visto por última vez vistiendo blue jeans, a...

Leer más >>

Maternidad de Mao agoniza mientras autoridades y médicos se acusan de situación

miércoles, septiembre 19, 2018 | Comments (0)

Mao-. Mientras pacientes que acuden a la maternidad “José Francisco Peña Gómez” de esta ciudad denuncian carencias y falta de atención, las autoridades...

Leer más >>

Novio de Fefita La Grande le pide matrimonio durante celebración de cumpleaños (FOTOS Y VIDEOS)

miércoles, septiembre 19, 2018 | Comments (0)

La “Vieja Fefa”, celebró la noche de este martes sus 75 años de vida con una fiesta de ´apaga y vamonos´, junto...

Leer más >>

Suprema ratifica nulidad de terrenos Bahía de Las Águilas

miércoles, septiembre 19, 2018 | Comments (0)

La Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia en Materia de Tierras, Laboral, Contencioso, Administrativo y Contencioso-Tributario ratificó este miércoles la nulidad...

Leer más >>

Alicia Ortega comprobó que hay cargos fantasmas (BOTELLAS) con sueldos de 2000 mil dolares minimo

miércoles, septiembre 19, 2018 | Comments (0)

. El 70% de este monto es utilizado en salarios para el personal designado en las embajadas y consulados en el extranjero. ANTO...

Leer más >>

Varias casas y una pensión resultan quemadas en el sector Don Bosco de Mao [ Video ]

martes, septiembre 18, 2018 | Comments (0)

Mao-. Un voraz incendio destruyó unas 13 viviendas construidas en madera y zinc, ubicadas en el sector Don Bosco de este municipio. Según...

Leer más >>

Salvador Holguín a Lucía Medina: que es lo que se ha creído esta rubia del diablo coño

martes, septiembre 18, 2018 | Comments (0)

El comunicador y analista político Salvador Holguín, a través del popular programa televisivo “Lo Que Otros Callan”, arremetió contra Lucía Medina, hermana del...

Leer más >>

Humberto Salazar nuevo embajador en Corea

martes, septiembre 18, 2018 | Comments (0)

SANTO DOMINGO. Mediante el decreto 344-18, el Gobierno designó hoy como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Dominicana en la República de...

Leer más >>

Organización infantil retira ayuda a Cielo García por ser usada para pedir dinero y exhibiciones públicas

martes, septiembre 18, 2018 | Comments (0)

NUEVA YORK._ Cielo García, con dos garfios. A la derecha es usada contra los haitianos en República Dominicana y promoviendo salones de belleza....

Leer más >>

Presidente Medina confirma a Valdez Albizu como gobernador del Banco Central

martes, septiembre 18, 2018 | Comments (0)

El Presidente Danilo Medina confirmó este martes mediante el decreto 343-18 a Héctor Valdez Albizu y a Clarissa de la Rocha como gobernador...

Leer más >>

ADP mantiene llamado a paro por 24 horas en Esperanza

martes, septiembre 18, 2018 | Comments (0)

Esperanza-. La seccional de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en este municipio, mantiene su llamado a paro de docencia por 24 horas...

Leer más >>

Guerra política por la ADP; ha manejado 734 millones

martes, septiembre 18, 2018 | Comments (0)

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) ha manejado 734 millones 547 mil 519 pesos con 40 centavos de 2012 al 2017, dijo diario...

Leer más >>

Apresan entrenador de beisbol por abuso sexual a una menor de 9 años en Montecristi

martes, septiembre 18, 2018 | Comments (0)

MONTECRISTI.- La Policía Nacional apresó a un hombre, acusado de violación sexual en contra de una menor de nueve años en la ciudad...

Leer más >>

No me quedé! Victor Díaz Rúa regresa de España

martes, septiembre 18, 2018 | Comments (0)

El exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, llegó a las 7:02 de la noche por el Aeropuerto Internacional de Las Américas desde...

Leer más >>

Integrante de Pégate y Gana con el Pachá estaría cobrando “botella” de mil 500 dólares. Ver video.

martes, septiembre 18, 2018 | Comments (0)

Picoteando el Espectáculo Santo Domingo, RD.- El comunicador José Ángel Morván denunció este martes que tiene la sospecha de que una de las...

Leer más >>

Aura Toribio cancela seguidores de Monchy Rodríguez en Pasaportes

martes, septiembre 18, 2018 | Comments (0)

Fuente: [ ] SI TE GUSTA NUESTRO TRABAJO DI PRESENTE CON UN "ME GUSTA" .- ...

Leer más >>

Mueren calcinadas dos niñas de dos años y seis meses al incendiarse la vivienda donde vivían con su madre en Boca Chica

martes, septiembre 18, 2018 | Comments (0)

REPÚBLICA DOMINICANA.- Dos niñas de dos y diez meses de edad murieron calcinadas la tarde de este martes, al incendiarse la vivienda donde...

Leer más >>

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies más lnformación