Director del INDRHI propone al presidente Danilo Medina ordene construir presa en Santiago Rodríguez.

SOYDEMAO INTERNACIONAL | martes, junio 05, 2018 | 0 comentarios



Image result for fotos de olgo fernandezPor Marcelo Peralta. -
 Santiago, R.D.-El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), ingeniero Olgo Fernández, sugirió al presidente Danilo Medina que ordene construir con urgencia la presa Boca de los Ríos en Santiago Rodríguez.
 Fernández sugiere edificar la presa de Bocas de los Ríos en las comunidades San José, El Rincón, Guayabito, Pastor, Los Bombones y Estancia Vieja en la provincia Santiago Rodríguez.
Fernández plantea que los habitantes de los municipios Sabaneta y Villa los Almácigos no fueron beneficiados con la presa de Monción, por lo que en los hogares de aquí y zonas adyacentes las personas se mueren de sed, porque sus acueductos son insuficientes por la cantidad de hogares que poseen.
Dice que esa obra era un anhelo del pasado presidente de la República y fundador de los partidos Revolucionario Dominicano y de la Liberación Dominicana, profesor Juan Bosch, cuyos planes fueron elaborados en el año 1963 en su mandato tronchado siete meses después de haber sido instaurado.
A juicio de Fernández, el agua que abastecería la presa viene de los ríos Guayubín y Yaguajay que nacen en la Cordillera Central en la zona alta de la provincia Santiago Rodríguez y en tiempos de lluvias las mientras penetran al Yaque del Norte, lo que provoca las inundaciones en Montecristi.
A su entender, con esta obra se disminuirían las inundaciones en zonas productivas en la provincia Montecristi con el desbordamiento del río Yaque del Norte que tanto dolores de cabeza causa en los productores en tiempos de lluvias continua.
Olgo Fernández, director del INDRHI dice que si el presidente Danilo Medina se dispone a ejecutar esta presa, sería la obra más importante que gobierno alguno haya realizado en la Región Noroeste.
Propone la construcción de otras presas en las comunidades Los Cocos y Don Miguel, en la provincia fronteriza de Dajabón.
Al exponer ante autoridades de la Universidad UTESA y estudiantes, Fernández considera que la cuenca del Río Yaque del Norte permitiría irrigar miles de tareas altamente fértiles.

Anunció que el presidente Danilo Medina creó una comisión especial para el manejo y aprovechamiento de las presas existentes en todo el país.

El funcionario dijo que la única agua que se puedes racionalizar y controlar es la que hay bajo el control hidráulico y la de los embalses.
Y dice que esas son aguas que nadie puedes controlar, porque van directa al mar.

“El agua es vida, lo que implica desarrollar una cultura que logre conciencia al ser humano de que es vital protegerla y  evitar el derroche de una sola gota de agua”,  planteó el funcionario.

Más presas.
 
“Con ese objetivo, Olgo Fernández, dice que en el INDRHI se ha elaborado un plan a 20 años para la instalación de los embalses necesarios en busca almacenar agua destinada al consumo humano, riego, generar energía limpia y más económica.
       
El funcionario habló de  la problemática de agua en el país, en el contexto de la exposición en la sede UTESA-Santiago de la conferencia magistral “Aprovechamiento de los Recursos Hídricos de la cuenca Hidrográfica del Río Yaque del Norte”.

A su juicio, el país requiere de un plan de construcción de presas a 20 años que implicaría construir nueve de gran tamaño, cuyas estructuras requeriría entre cinco seis mil millones de  dólares.

“Esa es la única garantía para que República Dominicana tenga disponible agua   para consumo humano, sistema de riego, generación  electricidad limpia y más barata, así como y sostenibilidad del  turismo acuático, crianza de peces y control de inundaciones”, precisó.

 “Con el propósito de beneficiar a las provincias de Santiago y José Desiderio Valverde considera que se debe  construir  la presa de Ámina.
Otras presas.

Como parte de la propuesta institucional, el director del INDRHI pide edificar  la presa en   “Alto Yuna”, en la parte alta de Bonao, provincia Monseñor Alejandro Nouel.
Dice que supliría de agua a las provincias Juan Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal y la Juan Pablo Duarte.
Además, a la de María Trinidad Sánchez, en la que propone la presa de Boba, para “atrapar” el agua que se pierde y garantizar la potable a la provincia completa.
Del mismo modo llevar agua a la provincia Santa Bárbara de Samaná y sus municipios de Sánchez y otros, y para el turismo”.

Señala que debe construirse la presa de Chavón para la parte Este del país, al considerar que es la única zona sin presas.
En su opinión, sería de gran valor para los puntos turísticos de La Romana, El Seibo y Hato Mayor.
Se aprovecharía las grandes extensiones de terrenos ubicados en partes llanas que recibirían el beneficio del agua.

La Región Sur.
Allí se propone la construcción de la presa de Joca, la que puede dar servicio y garantizar agua a Haití.
Aportaría agua para la irrigación a parcelas ubicadas en Elías Piña y garantizar una gran extensión de riego a través de los municipios El Llano y Carrera de Yeguas, que pertenecen a Las Matas de Farfán. 

“Lo estamos viendo como un todo el tema de las nueve presas, pero lo que planteamos es que el Estado dominicano, el Congreso y las instituciones del Estado hagan un plan de veinte años y que en veinte años el Estado construya las nueve presas, por tanto, en cada cuatrienio hay que  construir dos presas”, subrayó.

Todos los proyectos necesitarán de miles de millones de dólares, pesos esos recursos serán recuperados, porque la producción agropecuaria, la generación de electricidad, el ahorro de agua y  la recuperación de las cuencas hidrográficas producirán  muchos recursos económicos.

“Se  Calcula que son obras con una tasa de retorno en menos de 15 años cada una, o sea, que en menos de ese tiempo el país las libera de recursos, porque solamente con las hidroeléctricas se pagaría el financiamiento, en vista del agua para riego y consumo humano nos quedaría libre y gratis”, sostuvo.
Tema eléctrico.

Al referirse al tema eléctrico el aporte de las presas sería de 300 megas,  en el marco de una producción de energía limpieza y asequible.

Olgo Fernández  abordó la problemática del agua ante ejecutivos, profesores y estudiantes de UTESA-Santiago, encabezados por el canciller doctor  Príamo Rodríguez Castillo, quienes se concentraron en el auditorio Manuel Arsenio Ureña, ubicado en el edificio Centro de Estudiantes.

Fernández desglosó la charla, luego de la firma de un   convenio interinstitucional entre la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) e Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDHRI), mediante el cual las instituciones asumen una colaboración para propiciar el desarrollo y  ejecución de proyectos.
Entre esos programas y actividades, con la finalidad de alcanzar objetivos en los campos educativo, científico, investigativo, tecnológico, cultural, social y medioambiental, fomentando así el desarrollo sostenible de la República Dominicana.
Fuente: [ + ]
SI TE GUSTA NUESTRO TRABAJO DI PRESENTE CON UN "ME GUSTA" .


-

Category:

About GalleryBloggerTemplates.com:
GalleryBloggerTemplates.com is Free Blogger Templates Gallery. We provide Blogger templates for free. You can find about tutorials, blogger hacks, SEO optimization, tips and tricks here!

0 comentarios


VÍDEO: Hija de Blas Peralta: cualquier cosa le pase a mi papá Yeni Berenice es la culpable

sábado, julio 21, 2018 | Comments (0)

Fuente: [ + ] SI TE GUSTA NUESTRO TRABAJO DI PRESENTE CON UN "ME GUSTA" .- ...

Leer más >>

Tres hombres asaltaron oficina Telecable en Dajabon

viernes, julio 20, 2018 | Comments (0)

Por Manuel Curiel. Rep., Dom– En horas de la mañana de hoy, sujetos desconocidos penetraron armados y asaltaron la oficina que opera en el...

Leer más >>

Lanzador Bastardo suspendidos con 140 partidos sin goce de sueldo por uso de esteroides

viernes, julio 20, 2018 | Comments (0)

El lanzador Antonio Bastardo encabezó un grupo de cinco jugadores suspendidos por la Oficina del Comisionado de las Grandes Ligas por violar la...

Leer más >>

Barranquilla: Luis García gana medalla de oro en levantamiento de pesas

viernes, julio 20, 2018 | Comments (0)

BARRANQUILLA, Colombia. Por Leonardo Reyes. El dominicano Luis García tumbó este viernes el récord en la modalidad arranque de los Juegos Centroamericanos y...

Leer más >>

Abogado Cohen grabó a Trump discutiendo el pago a ex-Playmate

viernes, julio 20, 2018 | Comments (0)

Washington.- El ex abogado personal del presidente Donald Trump, Michael Cohen, hizo una grabación secreta de su conversación entre él y el futuro...

Leer más >>

Presentador de Univision comete error y pide en vivo que se quede en Telemundo

viernes, julio 20, 2018 | Comments (0)

Tierra trágame y escúpeme, pero en Telemundo”, ésta fue una de las burlas que recibió el presentador de Univision 23 Miami, Iván Taylor, luego de que...

Leer más >>

Agente de tránsito se suicida de disparo en baño de la embajada de Estados Unidos en Santo Domingo [ Imagen fuerte ]

viernes, julio 20, 2018 | Comments (0)

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Una sargento de la Policía asignada a la Dirección General de Tránsito y Transporte Terrestre (Digeset) se suicidó este...

Leer más >>

Joven ultimó a su madrastra en Santiago

viernes, julio 20, 2018 | Comments (0)

Santiago.- La señora Bernarda Díaz de 53 años perdió la vida mientras recibía atenciones médicas en la Clínica Unión Médica de Santiago luego...

Leer más >>

Habla limpiabotas que iban a arrestar cuando ultimaron a camionero [Video]

viernes, julio 20, 2018 | Comments (0)

Santo Domingo.- “Dolido” está Vampiro; como todos conocen al limpiabotas que intentaban apresar agentes de la Policía Municipal del Distrito Nacional, cuando uno...

Leer más >>

JCE convoca agrupaciones políticas reconocidas para tratar primarias y ley de partidos

viernes, julio 20, 2018 | Comments (0)

Santo Domingo.- La Junta Electoral Central (JCE), encabezada por su Presidente, el Magistrado Julio César Castaños Guzmán, convocó a todos los presidentes, secretarios...

Leer más >>

Ojani Noa, el primer esposo de Jennifer Lopez dice los vídeos sexuales nunca existieron, lo dije desde el principio, yo nunca he tenido ningún vídeo con ella.

viernes, julio 20, 2018 | Comments (0)

Picoteando el Espectáculo El cubano Ojani Noa ha hablado sobre cómo fue su relación sentimental con Jennifer Lopez, con la que estuvo casado...

Leer más >>

ONU sitúa a República Dominicana como tercer país con esclavitud moderna

viernes, julio 20, 2018 | Comments (0)

NUEVA YORK.- Venezuela es, junto a Haití y República Dominicana , el país con una mayor incidencia de la esclavitud moderna en Latinoamérica, según...

Leer más >>

Posesión marihuana ya es delito menor en Jersey City-NJ, Estados Unidos

viernes, julio 20, 2018 | Comments (0)

Por Ramón Mercedes NUEVA JERSEY.- La ciudad de Jersey City se convirtió este jueves en la primera en despenalizar la posesión de marihuana (solo...

Leer más >>

TSE ordena al PRD permitir a Guido Gómez Mazara usar locales de ese partido

jueves, julio 19, 2018 | Comments (0)

Rep. Dom. -El Tribunal Superior Electoral (TSE) ordenó al Partido Revolucionario Dominicano permitir a Guido Gómez Mazara el acceso a los locales de...

Leer más >>

Tribunal Superior Administrativo ordena al CODIA entregar información sobre Odebrecht

jueves, julio 19, 2018 | Comments (0)

Rep. Dom.- El Tribunal Superior Administrativo ordenó al Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) y a su Tesorero Guarionex Gómez, entregar...

Leer más >>

¿Cuál es la función de un policía municipal?

jueves, julio 19, 2018 | Comments (0)

Desde el día de ayer se ha cuestionado cuál es la función de esta célula policial, tras registrarse el hecho en el que...

Leer más >>

Nace becerro con dos cabezas en Azua [Video]

jueves, julio 19, 2018 | Comments (0)

AZUA.- El nacimiento de un becerro de dos cabezas, en una finca propiedad del señor Leoncio López , en Azua, es el tema...

Leer más >>

El chiste del dia; Fiscal advierte no dará una segunda oportunidad a los agresores de mujeres

jueves, julio 19, 2018 | Comments (0)

SANTO DOMINGO.- Justicia. La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, advirtió ayer que el Ministerio Público no dará una segunda oportunidad a...

Leer más >>

Estalecen sospechoso número doce acusado de matar menor de origen dominicano no participó en el crimen perpetrado en El Bronx

jueves, julio 19, 2018 | Comments (0)

NUEVA YORK.-El sospecho número 12, acusado de matar al menor de origen dominicano, Lesandro Guzman, en el Bronx, desmintió su participación en el...

Leer más >>

Banco Central de República Dominicana recibe mil 300 millones de dólares acreditados por colocación de bonos soberanos

jueves, julio 19, 2018 | Comments (0)

SANTO DOMINGO.-La Gobernación del Banco Central de la República Dominicana confirmó este jueves que recibió la suma de US$1,300 millones, para ser acreditados en...

Leer más >>

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies más lnformación