Yeni Berenice defiende al Procurador tras denuncia en contra de Julio Martínez Pozo y Danny Alcántara

SOYDEMAO INTERNACIONAL | lunes, mayo 07, 2018 | 0 comentarios



La fiscal del Distrito Nacional Yeni Berenice salió en defensa del procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, luego de que los comunicadores Julio Martínez Pozo y Danny Alcántara denunciaran que este funcionario supuestamente los persigue, amenaza e intimida.
“Sí @JeanARodriguezS acude ante el juez a pedir las órdenes necesarias no puede decirse que está abusando. Investigar a quienes las indagatorias requieran es su obligación. Siga adelante magistrado que le aseguramos que no estará solo en la lucha contra la corrupción”, posteó la magistrada en su cuenta de Twitter.
Dicho comentario encontró la repuesta del periodista Martínez Pozo, quien minutos después publicó en sus redes sociales: “Descorche una espumante, que tienes razones para celebrar la vesania de la que estamos siendo objeto, porque aunque nunca he cuestionado su honradez, he sido muy crítico de su fascinación por los casos que generan titulares, mientras expedientes comunes de su fiscalía se les caen”.
Julio
En la mañana de hoy Julio Martínez Pozo y Danny Alcántara leyeron un comunicado en el que hacen fuertes acusaciones contra Alain Rodríguez. Aquí el texto íntegro:
Los ciudadanos Julio Martínez Pozo y Danny Alcántara, periodistas de más de 30 años de ejercicio profesional les hemos convocado para comunicarle al país, por su vía, el acontecimiento más peligroso y atentatorio de la libertad de expresión que se haya registrado en los últimos tiempos en la República Dominicana.
Se trata de un intento de restringir la libertad de opinión e investigación periodística que consagra la Constitución de la República en su artículo 49 que expresa lo siguiente “…toda persona tiene derecho a expresar libremente su pensamiento, ideas y opiniones, por cualquier medio, sin que pueda establecerse censuras previas”.
“Toda persona tiene derecho a la información. Este derecho comprende buscar, investigar, recibir y difundir informaciones de todo tipo de carácter público, por cualquier medio, canal o vía, conforme determinan la Constitución y la ley”.
El señor Jean Alain Rodríguez olvidando su rol de Procurador General de la República está actuando como mandante de consorciados de la compañía brasileña Norberto Odebrecht, es decir de las empresas nacionales que sirvieron de contraparte local para la ejecución de los 17 proyectos que construyeron desde el 2001 al 2014 y ha desatado una persecución, amenazas e intimidación en contra de los exponentes.
Esas acciones contra nosotros como periodistas se debe a que hemos dedicado cientos de honras a tratar el caso de corrupción más emblemático que conoce la historia nacional. Y hemos coincidido en denunciar la torpeza procesal conque se ha dirigido la investigación desde la Procuraduría General de la República, en algún momento dando la impresión de que por razones muy sospechosas no se ha querido investigar el soborno que pudieron haber hecho empresas locales, a partir de los cuantiosos beneficios que habrían recibido con sobrevaluación de parte o de todas la obras ejecutadas durante los 13 años bajo investigación.
Pozo y Alcántara durante la rueda de prensa. Fuente externa.
Pozo y Alcántara durante la rueda de prensa. Fuente externa.
Si la constructora brasileña admite que soborno en República Dominicana y sobre ello hizo un acuerdo con el Estado Dominicano para resarcirlo con el pago de U$184 millones de dólares, cual es el nivel de responsabilidad de los socios locales, si aspiramos a que la sociedad crea en el proceso que se está siguiendo; por qué el Procurador no ha mirado hacía ya y quiere desviar la atención hacia quienes exigimos justicia. Vendándose los ojos frente a quienes posiblemente hayan cometido el abuso mas grande contra el Presupuesto Nacional.
La última de las acciones del señor Procurador General de la República y las más concreta, es la solicitud que ha hecho al Magistrado Francisco Ortega Polanco, el Juez especial que instruye el caso Odebrecht, para realizar una investigación contra nosotros y nuestros familiares, incluyendo esposas e hijos, alegando “…su vinculación con el imputado Ángel Rondón” y so pretexto de que “pudiera ser o pudiera haber sido utilizado por el imputado Ángel Rondón Rijo para la entrega de dinero producto del soborno a funcionarios públicos y congresistas”. Esta es la respuesta del señor Procurador al hecho de haber fracasado en los intentos de callarnos con mensajes, contentivos de amenazas y chantajes a través de terceros, que identificaremos llegado el momento.
Queremos decirle al país que se intenta acallarnos y sacarnos de los medios de comunicación para los que laboramos, para hacer posible tratativas vergonzosas que en nada ayudan a una sana administración de justicia, aunque si estimulan la apetencia desmedida de dinero de alguna persona ingerida que por azar del destino hoy sirve al sistema de justicia en la República Dominicana, abusando del poder que ostenta.
Quienes suscribimos somos periodistas con empresas de comunicación establecidas conforme a las leyes de la República Dominicana. Hemos operado dando servicios de comunicación: Asesoría, producción y facturación de programas. Esa actividad empresarial la desarrollamos sin menoscabo del sagrado compromiso de opinar libremente sobre temas Nacional e internacionales.
Este acto de abuso de poder del Procurador y persecución del Procurador General de la República da la oportunidad de que se pueda comprobar la transparencia con que nos hemos conducido en nuestra vida publica y privada. Agotaremos en lo adelante todos los recursos a nuestro alcance para que nuestro reclamo tenga oídos y para que ademas la sociedad conozca cual es la probidad de quienes le sirven, ya sea como periodistas o funcionarios en posiciones de privilegios. Para esto solo contamos con Dios, con nuestra familia, con la solidaridad de nuestros colegas y con el respeto que durante tantos anos nos han profesado quienes saben que solo nos ha animado servir.
En relación a lo que origina este abuso y persecución damos garantías a la opinión pública de que como periodistas responsables y comprometidos no cejaremos ni un milímetro en el sagrado compromiso de que impere la justicia y la verdad.
Y para el señor Procurador General de la República, Jean Alan Rodríguez solo les queremos transcribir lo que establece la Constitución en su articulo 44. “Toda persona tiene derecho a la intimidad. Se garantiza el respeto y la no injerencia en la vida privada, familiar, el domicilio y la correspondencia del individual. Se reconoce el derecho al honor, al buen nombre y a la propia imagen. Toda autoridad o particular que los viole está obligado a resarcirlo o repararlo conforme a la ley…”
Julio Martínez Pozo Danny Alcántara.
La comunicación emitida por la Procuraduría en donde dice que nuevas personas son investigadas por el caso Odebrecht, aunque no mencionan los nombres de los involucrados:
a Procuraduría General de la República informó que durante la continuación de las investigaciones en torno a los sobornos que por unos 92 millones de dólares la empresa Odebrecht admitió haber pagado en el país, el Ministerio Público ha rastreado el comportamiento de cientos de cuentas bancarias y transacciones, así como también, ha realizado el análisis de miles de documentos.
En el avance de estas indagatorias han surgido nombres de empresas y personas. Los procedimientos de investigación penal obligan a profundizar averiguaciones para esclarecer su participación. Para esto es normal que se soliciten documentaciones, se efectúen consultas, experticias y entrevistas directas y presenciales.
Como consecuencia de ese meticuloso y confidencial proceso, cualquier ciudadano puede ser objeto de escrutinio y de interés de nuestra organización; las atribuciones que nos confiere la ley nos faculta para la conducción de dichas acciones y estamos obligados a realizarlas. Es importante destacar, que sin importar su estatus político, social o profesional, toda persona o institución requerida está obligada a suministrar las informaciones que se les soliciten y por el momento, esto no significa que haya comprometido su responsabilidad penal. Es una actitud equivocada reaccionar a este proceso con ensañamiento, retaliación o reacciones de resistencias imprudentes. La cooperación, receptividad y la calma deben prevalecer para el bien de la dinámica que está en curso.
Jean Alain Rodríguez, procurador general de la República.
Jean Alain Rodríguez, procurador general de la República.
El Código Procesal Penal consigna que en la fase actual estas diligencias investigativas deben mantenerse bajo reserva y todo lo que se derive de ella es estrictamente confidencial. Advertimos, que salvo autorización expresa del Ministerio Público, divulgar documentos o información sobre la intimidad de ese proceso pudiera significar un serio delito. Las partes involucradas tienen la obligación de no divulgarlas hasta que no se solicite medidas de coerción, algún anticipo de prueba o se presente acusación formal.
El Ministerio Público cumple ese mandato legal al pie de la letra. De este modo también respeta la moral de las personas y su presunción de inocencia. Además, en virtud de esa disposición y para evitar distracciones ha continuado avanzando en la profundización de las investigaciones en completo sigilo.
Las investigaciones penales deben efectuarse con cuidado, perseverancia y dedicación. El discurrir de esos procesos determina a quién llamar y cuándo hacerlo. No se puede perder de vista que el caso Odebrecht es el de mayor complejidad en toda la historia del sistema de justicia dominicano.
Cualquier novedad divulgable sobre el mismo será informada oficialmente o se conocerá cuando se deposite la acusación formal dentro del plazo establecido por el juez Francisco Ortega Polanco, designado por la Suprema Corte de Justicia para conocer la instrucción especial.
El único compromiso del Ministerio Público es encontrar la verdad en cualquier escenario y procurar que la justicia sancione ejemplarmente a todo aquel que haya cometido una infracción, como manda la ley, sin importar su estatus social, filiación política o profesión. En este caso ni en ningún otro habrá impunidad. La ley es igual para todos; especialmente en este episodio que concentra la atención de todos los dominicanos.
Fuente: [ + ]
SI TE GUSTA NUESTRO TRABAJO DI PRESENTE CON UN "ME GUSTA" .


-

Category:

About GalleryBloggerTemplates.com:
GalleryBloggerTemplates.com is Free Blogger Templates Gallery. We provide Blogger templates for free. You can find about tutorials, blogger hacks, SEO optimization, tips and tricks here!

0 comentarios


Posesión marihuana ya es delito menor en Jersey City-NJ, Estados Unidos

viernes, julio 20, 2018 | Comments (0)

Por Ramón Mercedes NUEVA JERSEY.- La ciudad de Jersey City se convirtió este jueves en la primera en despenalizar la posesión de marihuana (solo...

Leer más >>

TSE ordena al PRD permitir a Guido Gómez Mazara usar locales de ese partido

jueves, julio 19, 2018 | Comments (0)

Rep. Dom. -El Tribunal Superior Electoral (TSE) ordenó al Partido Revolucionario Dominicano permitir a Guido Gómez Mazara el acceso a los locales de...

Leer más >>

Tribunal Superior Administrativo ordena al CODIA entregar información sobre Odebrecht

jueves, julio 19, 2018 | Comments (0)

Rep. Dom.- El Tribunal Superior Administrativo ordenó al Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) y a su Tesorero Guarionex Gómez, entregar...

Leer más >>

¿Cuál es la función de un policía municipal?

jueves, julio 19, 2018 | Comments (0)

Desde el día de ayer se ha cuestionado cuál es la función de esta célula policial, tras registrarse el hecho en el que...

Leer más >>

Nace becerro con dos cabezas en Azua [Video]

jueves, julio 19, 2018 | Comments (0)

AZUA.- El nacimiento de un becerro de dos cabezas, en una finca propiedad del señor Leoncio López , en Azua, es el tema...

Leer más >>

El chiste del dia; Fiscal advierte no dará una segunda oportunidad a los agresores de mujeres

jueves, julio 19, 2018 | Comments (0)

SANTO DOMINGO.- Justicia. La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, advirtió ayer que el Ministerio Público no dará una segunda oportunidad a...

Leer más >>

Estalecen sospechoso número doce acusado de matar menor de origen dominicano no participó en el crimen perpetrado en El Bronx

jueves, julio 19, 2018 | Comments (0)

NUEVA YORK.-El sospecho número 12, acusado de matar al menor de origen dominicano, Lesandro Guzman, en el Bronx, desmintió su participación en el...

Leer más >>

Banco Central de República Dominicana recibe mil 300 millones de dólares acreditados por colocación de bonos soberanos

jueves, julio 19, 2018 | Comments (0)

SANTO DOMINGO.-La Gobernación del Banco Central de la República Dominicana confirmó este jueves que recibió la suma de US$1,300 millones, para ser acreditados en...

Leer más >>

Buck Showalter recuerda con cariño a Manny Machado; lamenta su partida

jueves, julio 19, 2018 | Comments (0)

Faltaban solamente minutos para que se reanudara el partido entre los Orioles y los Rangers tras haberse suspendido por mal clima el domingo...

Leer más >>

Mujer Mata a su mamá y abuela en New Jersey

jueves, julio 19, 2018 | Comments (0)

Una mujer de Nueva Jersey golpeó a su madre y a su abuela hasta matarla, y luego se fugó a Manhattan, donde fue...

Leer más >>

Ricardo Ripoll explota la marcha verde murió, fue secuestrada

jueves, julio 19, 2018 | Comments (0)

El activista cívico Ricardo Ripoll, miembro fundador del movimiento Somos Pueblo, expresó en una actividad organizada para la gestión de iniciativas tendentes a...

Leer más >>

Preocupan muertes de recién nacidos en maternidad de Mao

jueves, julio 19, 2018 | Comments (0)

Mao-. En lo que va de año, cinco muertes neonatales y una materna se habrían producido en la maternidad José Francisco Peña Gómez...

Leer más >>

Recluso ataca a palos al ex presidente de FENATRADO Blas Peralta, preso en la Romana

jueves, julio 19, 2018 | Comments (0)

SANTO DOMINGO, RD.-El sindicalista Blas Peralta, quien cumple condena de 30 años de prisión por el asesinato del ex rector de la Universidad...

Leer más >>

Omega tiene un ángel que ni él mismo lo sabe

jueves, julio 19, 2018 | Comments (0)

Rep. Dom. -El cantante y compositor dominicano Cheché Abreu reveló que le gusta el trabajo que están realizando los intérpretes de música urbana...

Leer más >>

Vuelven a condenar a 10 años de prisión a Winston Rizik por narcotráfico

jueves, julio 19, 2018 | Comments (0)

SANTO DOMINGO. El Primer Tribunal Colegiado de Santo Domingo Este volvió a condenar a 10 años de prisión a Winston Rizik por narcotráfico,...

Leer más >>

Un muerto deja accidente de tránsito en carretera Maimón-Cotuí

jueves, julio 19, 2018 | Comments (0)

MAIMÓN.- Un accidente de tránsito ocurrido la tarde de este jueves dejó como resultado a un hombre muerto y al menos dos personas...

Leer más >>

Explosión down town Manhattan activa servicios emergencias Nueva York

jueves, julio 19, 2018 | Comments (0)

Por Ramón Mercedes NUEVA YORK.- Una estruendosa explosión ocurrida a las 6:30 de la mañana de este jueves en la Quinta avenida con...

Leer más >>

Kim Kardashian, indignada por cúmulo de basura en malecón Santo Domingo

jueves, julio 19, 2018 | Comments (0)

Las impactantes imágenes de las toneladas de basura acumuladas en el área del malecón de Santo Domingo, traídas por los ríos Ozama e...

Leer más >>

Maestra Elina Estrella toma posesión hoy como nueva directora del CURNO-UASD centro Mao

jueves, julio 19, 2018 | Comments (0)

Mao.- La catedrática Universitaria maestra Elina Estrella, será juramentada la tarde de este jueves como nueva directora del Centro Universitario Regional del Noroeste...

Leer más >>

Enfermedad Legionario causa muerte Alto Manhattan; dominicanos preocupados

miércoles, julio 18, 2018 | Comments (0)

Por Ramón Mercedes NUEVA YORK.- Funcionarios de salud en esta ciudad confirmaron la tarde de este martes la muerte de una persona en el...

Leer más >>

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies más lnformación