Pin It

Widgets

Senado aprueba en Segunda Lectura proyecto de Ley de Partidos

SOYDEMAO INTERNACIONAL | 10:04:00 p. m. | 0 comentarios


https://nuevodiario-mjwebexpertscdn-q9jukdkss0vnycx.stackpathdns.com/wp-content/uploads/2018/04/9ceb85eb-21dc-4068-a487-3408d949fb06-1024x550.jpg

SANTO DOMINGO.- El Senado aprobó este miércoles, en segunda lectura y con modificaciones el proyecto de Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, que dispone celebrar primarias abiertas y simultáneas con el padrón de la Junta Central Electoral (JCE).
El importante proyecto recibió,  23 votos y siete en contra, no votaron los senadores de la corriente del ex presidente Leonel Fernández ni los dos representantes por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, aclaró que fue Leonel Fernández el primero en presentar ante el Congreso Nacional, un proyecto de Ley de Partidos con primarias abiertas.
Arístides Victoria Yeb, presidente de la Comisión Especial que estudió la iniciativa, sometió 20 propuestas de modificación, de fondos y de forma, las cuales acogieron 23 de los 30 senadores presentes, igual sometieron modificaciones los senadores peledeístas Rafael Calderón, y Tommy Galán, que fueron acogida por igual votación, y fue rechazada otra del senador Julio César Valentín.
José Ignacio Paliza, del PRM, solicitó al pleno retornar a la Comisión Especial el proyecto, ante las más de 20 modificaciones que presentó el presidente de la comisión, Arístides Victoria Yeb, así como otras sometidas por los senadores Rafael Calderón, Tommy Galán y Julio César Valentín, “refleja que no tenemos un proyecto aún bien acabado y terminado, por lo que solicito que vuelva a la Comisión hasta la semana próxima, para que retorne al hemiciclo bien elaborado”.
Sin embargo, el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez al someter la moción, la mayoría del pleno rechazó la moción del senador opositor.
En cuanto al porcentaje de reservas de las candidaturas, expresa que las altas direcciones de los partidos podrán reservarse un 20% de las candidaturas, y que deberán se inscritas en igual condiciones que los candidatos elegidos en el proceso de primarias.
Sobre los recursos para organizar las primarias por los partidos políticos, “estos serán deducidos previos acuerdo con las organizaciones políticas, del aporte económico que proporciona el Estado a los partidos, independientemente de los que otorga la JCE en naturaleza logística”.
Las distribución de los recursos económicos del Estado, se otorgará un  80% entre los partidos que hayan alcanzado más del 5% de los votos válidos en la última elección; un 12% entre todos los partidos que alcancen un 1% y menos del 5% de los votos válidos, y el Uno por ciento de los votos válidos obtenidos en la última elección.
La iniciativa legislativa establece que las primarias como mecanismo de elecciones internas sustituirán las asambleas de electores y convenciones de delegados, que deberán ser abiertas, simultáneas y bajo la organización de la Junta Central Electoral que utilizará el registro o padrón electoral nacional.
El proyecto consagra la renovación de los puestos de dirección de los organismos de manera periódica y mediante mecanismos democráticos, sin que ningún caso la duración de esos períodos exceda el tiempo del mandato consagrado en la Constitución para los cargos de elección popular cada cuatro años.
Otro artículo de la ley enfatiza que se prohíben las negociaciones de candidaturas obtenidas por las mujeres en procesos internos, y establece que en los casos de alianzas, debe reemplazarse por otra mujer del mismo partido que suscribió el pacto.
Se contempla en la normativa que para reconocer a los partidos políticos, estos deberán presentar ante la JCE un informe de gastos de ingresos y egresos, auditados por un Contador Público Autorizado (CPA).
En cuanto a las reservas de candidaturas, indica que no debe exceder un 20%, y deberá ser acordada 30 días previos a las primarias internas.
Otro artículo establece que no se podrá sustituir ninguna persona escogida candidato legítimamente mayoritario en un proceso interno, acogiendo mecanismos de un partido, con excepción de ajustes obligatorios para cumplir las cuotas establecidas o por renuncia formal del titular.
Expresa la el proyecto que los partidos que concurran aliados estarán representados con sus recuadros en las boletas, y los votos se computarán a lo que obtengan de manera individual.
La iniciativa explica que si una organización concurre aliada, las candidaturas cedidas por un partido a dirigentes de uno u otra organización, tendrán validez legal si se acuerdan 30 días previos al inicio de la precampaña.
En la precampaña, se prohíben las propagandas invasivas u ofensivas, negativas, irrespetuosa o contraria a los principios, costumbres y valores culturales local, regional o nacional, en el orden religioso, étnico, preferencia sexual o de cualquier otra naturaleza que contravenga las buenas costumbres, o que afecte la estética urbana, dañe el medio ambiente, y los recursos naturales, contravenga las disposiciones sobre ornato municipal.
También el proyecto prohíbe la difusión de mensajes negativos a través de las redes sociales que empañen la imagen de los candidatos, así como la propaganda anónima o la publicación en los medios de comunicación que no estén avaladas por firma responsable.
Además, el proyecto crea una cuenta única que manejará el tesorero o secretario de finanzas, a la cual deberán ser girados todos los aportes públicos destinados por el Estado al financiamiento de la actividad electoral.
Enfatiza que los partidos y agrupaciones políticas serán auditados por una Unidad Especialidad de Control Financiero de la JCE, que será responsable de verificar, comprobar y fiscalizar la distribución interna de los recursos.
Debates
También Julio César Valentín, expuso que el proyecto de Partidos Políticos, tiene 20 años en el Congreso Nacional, que ha invitado a las discusiones a todas las organizaciones políticas, la sociedad civil, empresarios, entre otros sectores.
Deploró que sectores que se oponen a las primarias abiertas y simultáneas, han sido despiadados contra los senadores, lo que atribuyó al juego de la democracia.
El senador Amable Arístides Castro, sometió al pleno un cierre de debate, pero el presidente del hemiciclo, Pared Pérez dio los turnos a Prim Pujals Nolasco y el cerró con algunas precisiones cerró los turnos sobre el tema.
Prim Pujals subrayó que es imprescindible e importante para el futuro del país y de todo grupo el consenso.
“Hemos actuado de cara al sol, y señaló que es chocante para él tener una posición contraria al presidente del Senado, “y hemos actuado de cara al sol, no hay doble moral, cada quien puede hacer sus planteamientos aunque no tenga el respaldo de la mayoría.
Con el consenso no hay vencidos ni vencedores. Espero que no haya una posición avasallante contra la minoría, sino que se deje actuar a la minoría dentro del juego de la democracia. En La unión está concentrada la fuerza, y en el consenso está la bandera de lucha del PLD que está arraigada en la conciencia del pueblo dominicano y por eso tiene 20 años en el poder”.
También hicieron uso de la palabra los senadores Charlie Mariotti y Félix Nova
Fuente: [ + ]
SI TE GUSTA NUESTRO TRABAJO DI PRESENTE CON UN "ME GUSTA" .


-

Archivado en::

0 comentarios


Gobierno aumentará salarios a bomberos dominicanos

7:46:00 p. m. | Comments (0)

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, participó en la Asamblea Ordinaria de la Unión Nacional de Bomberos (Unabomb), celebrada este sábado en...

Leer más

Presidenta ADP consideran autoridades violan Ley General de Educación al contratar personal docencia sin concurso

6:38:00 p. m. | Comments (0)

SANTO DOMINGO.-La presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores(ADP), licenciada Xiomara Guante, sostuvo este sábado que las autoridades han estado violando la Ley...

Leer más

PN investiga muerte de un hombre por arma de fuego en Villa Vásquez

3:21:00 p. m. | Comments (0)

Por Belly Molina - Montecristi, R.D.-La Policía Nacional investiga la muerte de un hombre cuyo cuerpo fue encontrado en una finca de arroz...

Leer más

Caballos con cédula

3:17:00 p. m. | Comments (0)

Vivencias que dejan moralejas. Me toca viajar a Santo Domingo por lo menos dos veces al mes, lo que me obliga a salir...

Leer más

Mao: la capital del banano y dueña de bellos atardeceres

3:09:00 p. m. | Comments (0)

La economía está mayormente sustentada en la producción de banano para exportación. El sector bananero es la empresa más importante; hay un área...

Leer más

Otro gran susto con otra explosión en Villas Agrícolas-VIDEO

2:50:00 p. m. | Comments (0)

Santo Domingo.-Los residentes del sector Villas Agrícolas, continúan en vilo luego de que ayer se incendiara una camioneta en la estación Propagas, ubicada...

Leer más

Recuperan otro cadáver entre escombros de Polyplas; Suman siete las víctimas

2:47:00 p. m. | Comments (0)

Rep. Dom. -Los organismos de socorro encontraron este sábado el cadáver de otra persona bajos los escombros de la empresa Polyplas, Villas Agrícolas,...

Leer más

Muere en accidente coronel del Ejército dominicano adscrito a la DNCD

2:45:00 p. m. | Comments (0)

Santo Domingo. Murió en la madrugada de este sábado el encargado de transportación de @DNCDRD coronel Paris Canuto Goico López, tras deslizarse su...

Leer más

Haitiano mata a su hijo de cuatro días de nacido en Navarrete

2:40:00 p. m. | Comments (0)

Santo Domingo.- Un haitiano mató hijo de 4 días de nacido, ahorcándolo con una sábana en el sector Mejía Abajo del municipio Navarrete,...

Leer más

Noelia alteró los sentidos de sus seguidores al presumir el tatuaje más íntimo de su cuerpo.

2:39:00 p. m. | Comments (0)

Noelia alteró los sentidos de sus seguidores en Instagram al destapar parte de su ingle y presumir así uno de sus tatuajes más íntimos....

Leer más

Felipe Polanco “Boruga” niega respalde proyecto político de Ramfis Trujillo.

2:36:00 p. m. | Comments (0)

Yo no apoyo a Ramfis Trujillo... ni a ningún político de ningún partido”. Esas fueron las palabras publicadas hoy por el afamado humorista...

Leer más

Hombre se desnuda frente al Palacio Justicia de Santiago; pide respeto para hijo prófugo

11:59:00 p. m. | Comments (0)

Un hombre que se identificó como el padre de un joven que se escapó recientemente del palacio de justicia de Santiago, reclamó bajo...

Leer más

Peloteros amenazan con parar torneo; exigen renuncia de Mario Melvin Soto

7:57:00 p. m. | Comments (0)

SANTO DOMINGO. El torneo de béisbol otoño-invernal de la República Dominicana podría verse afectado por un paro de peloteros, que reclaman la celebración...

Leer más

La actriz Kate del Castillo volverá a México tras escándalo con El Chapo

5:48:00 p. m. | Comments (0)

La actriz Kate del Castillo confirmó hoy que visitará México en las próximas fiestas navideñas, un viaje que supone finalizar una ausencia de...

Leer más

Comisión Derechos Humanos critica Gobierno no firmara pacto migratorio y rechaza xenofobia de nacionalistas

5:46:00 p. m. | Comments (0)

CNDH pidió a los periodistas y medios de información asumir una actitud objetiva y desapasionada respecto al Pacto, y no operar como “bocinas”...

Leer más

Legisladores rechazan presupuesto 2019; dicen no contempla obras reclamadas

12:57:00 p. m. | Comments (0)

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Ante las expectativas de que el próximo martes se conozca en la Cámara de Diputados el proyecto de presupuesto del...

Leer más

Siete desaparecidos tras volcarse barca con migrantes en República Dominicana

12:52:00 p. m. | Comments (0)

EFE. -La Guardia Costera en San Juan de Puerto Rico informó que hay 7 desaparecidos y ya han rescatado, hasta el momento, a...

Leer más

Cuatro provincias se disputan la sede de los XV Juegos Deportivos Nacionales

12:50:00 p. m. | Comments (0)

Peravia, Hato Mayor, el Seibo y Santiago apuestan por la próxima sede La representación del Sur se hizo sentir presente, no sólo con...

Leer más

Arrestan presidente regional CMD tras hallazgo de cinco fetos quemados en edificación de ese organismo

10:52:00 a. m. | Comments (0)

Santo Domingo, R.D.- El Ministerio Público de este departamento judicial arrestó al presidente de la regional del Colegio Médico Dominicano, Germán Ramón Pilier Báez,...

Leer más


Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies más lnformación