Senado aprueba en Segunda Lectura proyecto de Ley de Partidos

SOYDEMAO INTERNACIONAL | miércoles, abril 18, 2018 | 0 comentarios


https://nuevodiario-mjwebexpertscdn-q9jukdkss0vnycx.stackpathdns.com/wp-content/uploads/2018/04/9ceb85eb-21dc-4068-a487-3408d949fb06-1024x550.jpg

SANTO DOMINGO.- El Senado aprobó este miércoles, en segunda lectura y con modificaciones el proyecto de Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, que dispone celebrar primarias abiertas y simultáneas con el padrón de la Junta Central Electoral (JCE).
El importante proyecto recibió,  23 votos y siete en contra, no votaron los senadores de la corriente del ex presidente Leonel Fernández ni los dos representantes por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, aclaró que fue Leonel Fernández el primero en presentar ante el Congreso Nacional, un proyecto de Ley de Partidos con primarias abiertas.
Arístides Victoria Yeb, presidente de la Comisión Especial que estudió la iniciativa, sometió 20 propuestas de modificación, de fondos y de forma, las cuales acogieron 23 de los 30 senadores presentes, igual sometieron modificaciones los senadores peledeístas Rafael Calderón, y Tommy Galán, que fueron acogida por igual votación, y fue rechazada otra del senador Julio César Valentín.
José Ignacio Paliza, del PRM, solicitó al pleno retornar a la Comisión Especial el proyecto, ante las más de 20 modificaciones que presentó el presidente de la comisión, Arístides Victoria Yeb, así como otras sometidas por los senadores Rafael Calderón, Tommy Galán y Julio César Valentín, “refleja que no tenemos un proyecto aún bien acabado y terminado, por lo que solicito que vuelva a la Comisión hasta la semana próxima, para que retorne al hemiciclo bien elaborado”.
Sin embargo, el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez al someter la moción, la mayoría del pleno rechazó la moción del senador opositor.
En cuanto al porcentaje de reservas de las candidaturas, expresa que las altas direcciones de los partidos podrán reservarse un 20% de las candidaturas, y que deberán se inscritas en igual condiciones que los candidatos elegidos en el proceso de primarias.
Sobre los recursos para organizar las primarias por los partidos políticos, “estos serán deducidos previos acuerdo con las organizaciones políticas, del aporte económico que proporciona el Estado a los partidos, independientemente de los que otorga la JCE en naturaleza logística”.
Las distribución de los recursos económicos del Estado, se otorgará un  80% entre los partidos que hayan alcanzado más del 5% de los votos válidos en la última elección; un 12% entre todos los partidos que alcancen un 1% y menos del 5% de los votos válidos, y el Uno por ciento de los votos válidos obtenidos en la última elección.
La iniciativa legislativa establece que las primarias como mecanismo de elecciones internas sustituirán las asambleas de electores y convenciones de delegados, que deberán ser abiertas, simultáneas y bajo la organización de la Junta Central Electoral que utilizará el registro o padrón electoral nacional.
El proyecto consagra la renovación de los puestos de dirección de los organismos de manera periódica y mediante mecanismos democráticos, sin que ningún caso la duración de esos períodos exceda el tiempo del mandato consagrado en la Constitución para los cargos de elección popular cada cuatro años.
Otro artículo de la ley enfatiza que se prohíben las negociaciones de candidaturas obtenidas por las mujeres en procesos internos, y establece que en los casos de alianzas, debe reemplazarse por otra mujer del mismo partido que suscribió el pacto.
Se contempla en la normativa que para reconocer a los partidos políticos, estos deberán presentar ante la JCE un informe de gastos de ingresos y egresos, auditados por un Contador Público Autorizado (CPA).
En cuanto a las reservas de candidaturas, indica que no debe exceder un 20%, y deberá ser acordada 30 días previos a las primarias internas.
Otro artículo establece que no se podrá sustituir ninguna persona escogida candidato legítimamente mayoritario en un proceso interno, acogiendo mecanismos de un partido, con excepción de ajustes obligatorios para cumplir las cuotas establecidas o por renuncia formal del titular.
Expresa la el proyecto que los partidos que concurran aliados estarán representados con sus recuadros en las boletas, y los votos se computarán a lo que obtengan de manera individual.
La iniciativa explica que si una organización concurre aliada, las candidaturas cedidas por un partido a dirigentes de uno u otra organización, tendrán validez legal si se acuerdan 30 días previos al inicio de la precampaña.
En la precampaña, se prohíben las propagandas invasivas u ofensivas, negativas, irrespetuosa o contraria a los principios, costumbres y valores culturales local, regional o nacional, en el orden religioso, étnico, preferencia sexual o de cualquier otra naturaleza que contravenga las buenas costumbres, o que afecte la estética urbana, dañe el medio ambiente, y los recursos naturales, contravenga las disposiciones sobre ornato municipal.
También el proyecto prohíbe la difusión de mensajes negativos a través de las redes sociales que empañen la imagen de los candidatos, así como la propaganda anónima o la publicación en los medios de comunicación que no estén avaladas por firma responsable.
Además, el proyecto crea una cuenta única que manejará el tesorero o secretario de finanzas, a la cual deberán ser girados todos los aportes públicos destinados por el Estado al financiamiento de la actividad electoral.
Enfatiza que los partidos y agrupaciones políticas serán auditados por una Unidad Especialidad de Control Financiero de la JCE, que será responsable de verificar, comprobar y fiscalizar la distribución interna de los recursos.
Debates
También Julio César Valentín, expuso que el proyecto de Partidos Políticos, tiene 20 años en el Congreso Nacional, que ha invitado a las discusiones a todas las organizaciones políticas, la sociedad civil, empresarios, entre otros sectores.
Deploró que sectores que se oponen a las primarias abiertas y simultáneas, han sido despiadados contra los senadores, lo que atribuyó al juego de la democracia.
El senador Amable Arístides Castro, sometió al pleno un cierre de debate, pero el presidente del hemiciclo, Pared Pérez dio los turnos a Prim Pujals Nolasco y el cerró con algunas precisiones cerró los turnos sobre el tema.
Prim Pujals subrayó que es imprescindible e importante para el futuro del país y de todo grupo el consenso.
“Hemos actuado de cara al sol, y señaló que es chocante para él tener una posición contraria al presidente del Senado, “y hemos actuado de cara al sol, no hay doble moral, cada quien puede hacer sus planteamientos aunque no tenga el respaldo de la mayoría.
Con el consenso no hay vencidos ni vencedores. Espero que no haya una posición avasallante contra la minoría, sino que se deje actuar a la minoría dentro del juego de la democracia. En La unión está concentrada la fuerza, y en el consenso está la bandera de lucha del PLD que está arraigada en la conciencia del pueblo dominicano y por eso tiene 20 años en el poder”.
También hicieron uso de la palabra los senadores Charlie Mariotti y Félix Nova
Fuente: [ + ]
SI TE GUSTA NUESTRO TRABAJO DI PRESENTE CON UN "ME GUSTA" .


-

Category:

About GalleryBloggerTemplates.com:
GalleryBloggerTemplates.com is Free Blogger Templates Gallery. We provide Blogger templates for free. You can find about tutorials, blogger hacks, SEO optimization, tips and tricks here!

0 comentarios


Ante llamado a protestas, guaguas OMSA, serán gratis mañana

martes, octubre 16, 2018 | Comments (0)

El director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa), Héctor Mojica, anunció este martes que el servicio de transporte de esa...

Leer más >>

Rescatan niño de tres años se ahogó en canal de riesgo Francisco Ulises Espaillat, en Santiago

martes, octubre 16, 2018 | Comments (0)

SANTIAGO,República Dominicana.-Rescatistas de la Defensa Civil recuperaron este martes del canal de riego Francisco Ulises Espaillat (UFE), a su paso por el sector...

Leer más >>

Informe Internacional vincula a Danilo Medina por recibir dinero de empresa corrupta española

martes, octubre 16, 2018 | Comments (0)

ESPAÑA.- El destacado periódico español “El Confidencia” reveló detalles sobre la empresa publica/privada Mercasa empresa consorciada en República Dominicana para la construcción del Merca-Santo...

Leer más >>

Hubieres aclara este miércoles no habrá huelga, sino una caminata pacífica

martes, octubre 16, 2018 | Comments (0)

SANTO DOMINGO.-El presidente de la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (Fenatrano), Juan Hubieres, aseguró que no ha convocado a un paro...

Leer más >>

Los Dodgers habrían encubierto prospecto dominicano acusado de agresión sexual a una mucama según The Daily Beast

martes, octubre 16, 2018 | Comments (0)

NUEVA YORK._ La organización de Los Dodgers de Los Ángeles del béisbol de las Grandes Ligas, habría encubierto a un prospecto dominicano no...

Leer más >>

Video – Abuso policial; galletas, pescozones, cachazos

martes, octubre 16, 2018 | Comments (0)

Esto sucedió anoche en la estación Mamá Tingo de Villa Mella. View this post on Instagram Esto sucedió anoche en la Estación...

Leer más >>

Extranjera graba a su pareja, un dominicano, dándole una pela con una correa y diciéndole que le pida perdón.

martes, octubre 16, 2018 | Comments (0)

Una extranjera residente en República Dominicana denunció públicamente esta semana los abusos de los que era víctima por parte de su pareja con un video...

Leer más >>

Médicos inician paro en Valverde, comunicador Henry Rodríguez se encadena en maternidad de Mao

martes, octubre 16, 2018 | Comments (0)

Mao-. La filial Valverde del Colegio Médico Dominicano inició este martes un paro en los hospitales públicos de esta provincia reclamando la solución...

Leer más >>

Lili Estefan y Raúl de Molina aclaran sus polémicos comentarios sobre la comunidad trans.

martes, octubre 16, 2018 | Comments (0)

Tras el enojo que generó en la comunidad trans los controversiales comentarios que hicieron la semana pasada Lili Estefan y Raúl de Molina durante el...

Leer más >>

Mujer transgénero ahora destapa a Bad Bunny. Expuso en su Instagram una conversación que tuvo con el cantante.

martes, octubre 16, 2018 | Comments (0)

Ale Salinas, es la mujer transgénero que dice haber tenido una conversación privada con Carlos Vela, quien le había propuesto conocerse. El futbolista ha negado dicho...

Leer más >>

Tras salir de ‘Señora Acero 5’, José Luis Reséndez ( El teca ) explota contra Telemundo y anuncia retiro. Ver vídeo.

martes, octubre 16, 2018 | Comments (0)

José Luis Reséndez regresaría a la quinta temporada de “Señora Acero” pero el actor y Telemundo no llegaron a un acuerdo económico.Desde entonces, el...

Leer más >>

Incautan cabeza de cerdo asado en un aeropuerto de EE.UU.

martes, octubre 16, 2018 | Comments (0)

Un pasajero proveniente de Ecuador llevaba en su equipaje una cabeza de cerdo rostizada que fue descubierta por Hardy, un perro beagle de...

Leer más >>

Haitiano celoso le corta un brazo a un dominicano en San Juan de la Maguana

martes, octubre 16, 2018 | Comments (0)

SAN JUAN DE LA MAGUANA, .- Un haitiano celoso le cortó un brazo y le propino varios machetazos a un dominicano, en un incidente...

Leer más >>

Joven prospecto del béisbol muere por infarto mientras practicaba

martes, octubre 16, 2018 | Comments (0)

REPÚBLICA DOMINICANA.-Murióó este lunes mientras practicaba deporte en el complejo Fernando Rodney, el pitcher zurdo Jean Michael Pérez Vidal, prospecto del béisbol dominicano. Los restos del...

Leer más >>

Grupo de haitianos hieren capitán y dos soldados del Ejército dominicano en punto fronterizo de Dajabón

martes, octubre 16, 2018 | Comments (0)

DAJABON, República Dominicana.-Un capitán y dos alistados del Ejército dominicano fueron heridos por una turba integrada por haitianos que intentaron penetrar ilegalmente al...

Leer más >>

El chiste del día, Juan Hubieres lanza precandidatura presidencial

martes, octubre 16, 2018 | Comments (0)

SANTO DOMINGO. El presidente de la Federación de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), Juan Hubieres lanzó su precandidatura presidencial por el Frente Amplio...

Leer más >>


Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies más lnformación