Senado aprueba en Segunda Lectura proyecto de Ley de Partidos

SOYDEMAO INTERNACIONAL | miércoles, abril 18, 2018 | 0 comentarios


https://nuevodiario-mjwebexpertscdn-q9jukdkss0vnycx.stackpathdns.com/wp-content/uploads/2018/04/9ceb85eb-21dc-4068-a487-3408d949fb06-1024x550.jpg

SANTO DOMINGO.- El Senado aprobó este miércoles, en segunda lectura y con modificaciones el proyecto de Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, que dispone celebrar primarias abiertas y simultáneas con el padrón de la Junta Central Electoral (JCE).
El importante proyecto recibió,  23 votos y siete en contra, no votaron los senadores de la corriente del ex presidente Leonel Fernández ni los dos representantes por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, aclaró que fue Leonel Fernández el primero en presentar ante el Congreso Nacional, un proyecto de Ley de Partidos con primarias abiertas.
Arístides Victoria Yeb, presidente de la Comisión Especial que estudió la iniciativa, sometió 20 propuestas de modificación, de fondos y de forma, las cuales acogieron 23 de los 30 senadores presentes, igual sometieron modificaciones los senadores peledeístas Rafael Calderón, y Tommy Galán, que fueron acogida por igual votación, y fue rechazada otra del senador Julio César Valentín.
José Ignacio Paliza, del PRM, solicitó al pleno retornar a la Comisión Especial el proyecto, ante las más de 20 modificaciones que presentó el presidente de la comisión, Arístides Victoria Yeb, así como otras sometidas por los senadores Rafael Calderón, Tommy Galán y Julio César Valentín, “refleja que no tenemos un proyecto aún bien acabado y terminado, por lo que solicito que vuelva a la Comisión hasta la semana próxima, para que retorne al hemiciclo bien elaborado”.
Sin embargo, el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez al someter la moción, la mayoría del pleno rechazó la moción del senador opositor.
En cuanto al porcentaje de reservas de las candidaturas, expresa que las altas direcciones de los partidos podrán reservarse un 20% de las candidaturas, y que deberán se inscritas en igual condiciones que los candidatos elegidos en el proceso de primarias.
Sobre los recursos para organizar las primarias por los partidos políticos, “estos serán deducidos previos acuerdo con las organizaciones políticas, del aporte económico que proporciona el Estado a los partidos, independientemente de los que otorga la JCE en naturaleza logística”.
Las distribución de los recursos económicos del Estado, se otorgará un  80% entre los partidos que hayan alcanzado más del 5% de los votos válidos en la última elección; un 12% entre todos los partidos que alcancen un 1% y menos del 5% de los votos válidos, y el Uno por ciento de los votos válidos obtenidos en la última elección.
La iniciativa legislativa establece que las primarias como mecanismo de elecciones internas sustituirán las asambleas de electores y convenciones de delegados, que deberán ser abiertas, simultáneas y bajo la organización de la Junta Central Electoral que utilizará el registro o padrón electoral nacional.
El proyecto consagra la renovación de los puestos de dirección de los organismos de manera periódica y mediante mecanismos democráticos, sin que ningún caso la duración de esos períodos exceda el tiempo del mandato consagrado en la Constitución para los cargos de elección popular cada cuatro años.
Otro artículo de la ley enfatiza que se prohíben las negociaciones de candidaturas obtenidas por las mujeres en procesos internos, y establece que en los casos de alianzas, debe reemplazarse por otra mujer del mismo partido que suscribió el pacto.
Se contempla en la normativa que para reconocer a los partidos políticos, estos deberán presentar ante la JCE un informe de gastos de ingresos y egresos, auditados por un Contador Público Autorizado (CPA).
En cuanto a las reservas de candidaturas, indica que no debe exceder un 20%, y deberá ser acordada 30 días previos a las primarias internas.
Otro artículo establece que no se podrá sustituir ninguna persona escogida candidato legítimamente mayoritario en un proceso interno, acogiendo mecanismos de un partido, con excepción de ajustes obligatorios para cumplir las cuotas establecidas o por renuncia formal del titular.
Expresa la el proyecto que los partidos que concurran aliados estarán representados con sus recuadros en las boletas, y los votos se computarán a lo que obtengan de manera individual.
La iniciativa explica que si una organización concurre aliada, las candidaturas cedidas por un partido a dirigentes de uno u otra organización, tendrán validez legal si se acuerdan 30 días previos al inicio de la precampaña.
En la precampaña, se prohíben las propagandas invasivas u ofensivas, negativas, irrespetuosa o contraria a los principios, costumbres y valores culturales local, regional o nacional, en el orden religioso, étnico, preferencia sexual o de cualquier otra naturaleza que contravenga las buenas costumbres, o que afecte la estética urbana, dañe el medio ambiente, y los recursos naturales, contravenga las disposiciones sobre ornato municipal.
También el proyecto prohíbe la difusión de mensajes negativos a través de las redes sociales que empañen la imagen de los candidatos, así como la propaganda anónima o la publicación en los medios de comunicación que no estén avaladas por firma responsable.
Además, el proyecto crea una cuenta única que manejará el tesorero o secretario de finanzas, a la cual deberán ser girados todos los aportes públicos destinados por el Estado al financiamiento de la actividad electoral.
Enfatiza que los partidos y agrupaciones políticas serán auditados por una Unidad Especialidad de Control Financiero de la JCE, que será responsable de verificar, comprobar y fiscalizar la distribución interna de los recursos.
Debates
También Julio César Valentín, expuso que el proyecto de Partidos Políticos, tiene 20 años en el Congreso Nacional, que ha invitado a las discusiones a todas las organizaciones políticas, la sociedad civil, empresarios, entre otros sectores.
Deploró que sectores que se oponen a las primarias abiertas y simultáneas, han sido despiadados contra los senadores, lo que atribuyó al juego de la democracia.
El senador Amable Arístides Castro, sometió al pleno un cierre de debate, pero el presidente del hemiciclo, Pared Pérez dio los turnos a Prim Pujals Nolasco y el cerró con algunas precisiones cerró los turnos sobre el tema.
Prim Pujals subrayó que es imprescindible e importante para el futuro del país y de todo grupo el consenso.
“Hemos actuado de cara al sol, y señaló que es chocante para él tener una posición contraria al presidente del Senado, “y hemos actuado de cara al sol, no hay doble moral, cada quien puede hacer sus planteamientos aunque no tenga el respaldo de la mayoría.
Con el consenso no hay vencidos ni vencedores. Espero que no haya una posición avasallante contra la minoría, sino que se deje actuar a la minoría dentro del juego de la democracia. En La unión está concentrada la fuerza, y en el consenso está la bandera de lucha del PLD que está arraigada en la conciencia del pueblo dominicano y por eso tiene 20 años en el poder”.
También hicieron uso de la palabra los senadores Charlie Mariotti y Félix Nova
Fuente: [ + ]
SI TE GUSTA NUESTRO TRABAJO DI PRESENTE CON UN "ME GUSTA" .


-

Category:

About GalleryBloggerTemplates.com:
GalleryBloggerTemplates.com is Free Blogger Templates Gallery. We provide Blogger templates for free. You can find about tutorials, blogger hacks, SEO optimization, tips and tricks here!

0 comentarios


Sancionarán a policías fueron grabados durmiendo dentro de patrulla en Santiago

martes, agosto 14, 2018 | Comments (0)

El Comando Regional Cibao Central de la Policía Nacional informó este martes que se están tomando medidas disciplinarias contra dos agentes de la...

Leer más >>

Encuentran hombre ahorcado en Pueblo Nuevo-Mao

martes, agosto 14, 2018 | Comments (0)

Mao-. Un hombre fue encontrado ahorcado en una finca del distrito municipal de Jaibón o Pueblo Nuevo-Mao, informó la Dirección Regional Noroeste de...

Leer más >>

Apoderan tribunal DN juicio preliminar a implicados muerte de Yuniol Ramírez

martes, agosto 14, 2018 | Comments (0)

El Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional fue apoderado de la solicitud de juicio preliminar en contra de los implicados...

Leer más >>

Captan policías durmiendo en camioneta en hora de trabajo.[Video]

martes, agosto 14, 2018 | Comments (0)

Dos agentes de la Policía Nacional fueron grabados mientras dormían dentro de una patrulla de la institución, en horas de la noche y...

Leer más >>

PLD, PRM y PRSC saludan prontitud JCE aplica Ley de Partidos

martes, agosto 14, 2018 | Comments (0)

Los partidos políticos saludaron la prontitud con que la Junta Central Electoral (JCE) ha asumido sus responsabilidades contempladas en la Ley de Partidos...

Leer más >>

Alejandro Fernández borracho en un vuelo sembró el terror entre los pasajeros. Ver video.

martes, agosto 14, 2018 | Comments (0)

¿Qué estará pasando con Alejandro Fernández? Hace solo dos meses se vio envuelto por la polémica por las acusaciones de una mujer que aseguraba...

Leer más >>

Protesta en La Vega deja tres heridos

martes, agosto 14, 2018 | Comments (0)

La Vega.- Al menos tres personas resultaron heridas la mañana de este martes durante una protesta utopista Duarte en el tramo Santiago-La Vega....

Leer más >>

Demandan a Pedro Martínez por 100 millones de pesos

martes, agosto 14, 2018 | Comments (0)

SANTO DOMINGO.- La Tercera Sala de la Cámara Civil y Comercial del Distrito Nacional conocerá esta martes una demanda por cien millones de...

Leer más >>

Se eleva a 30 el número de muertos tras colapsar puente en Génova, Italia

martes, agosto 14, 2018 | Comments (0)

Un viaducto de una importante autopista de la ciudad italiana de Génova se ha derrumbado este martes. El viaducto de Polcevera —conocido también...

Leer más >>

lunes, agosto 13, 2018 | Comments (0)

Argenis Contreras podría estar en el país a finales de octubre, según abogados Santo Domingo.- El imputado Argenis Contreras, implicado en el asesinato del...

Leer más >>

Reinaldo Pared se burla del pueblo con foto supuestamente comiendo yaniqueque en su lujosa residencia

lunes, agosto 13, 2018 | Comments (0)

Santo Domingo.- En las redes sociales circula una foto en donde aparece el senador por el Distrito Nacional, Dr. Reinaldo Pared Pérez, desayunando...

Leer más >>

Presidenta de la Parada Dominicana de NY denuncia amenazas de muerte después de llamado a boicot

lunes, agosto 13, 2018 | Comments (0)

NUEVA YORK. La presidenta de la Parada Dominicana de Nueva York (Dominican Day Parade), María Khury, denunció este lunes que es objeto de...

Leer más >>

El chiste del dia; Ministro Peralta asegura marcha verde fue desvirtuada

lunes, agosto 13, 2018 | Comments (0)

Rep. Dom. -El ministro administrativo de la Presidencia advirtió ayer lunes que la marcha verde que se realizó el domingo, fue desvirtuada por...

Leer más >>

Otorgan fianza a supuesto líder “Los Trinitarios” implicado en asesinato Junior Guzmán

lunes, agosto 13, 2018 | Comments (0)

Ediberto Santana en un caso de 2013 NUEVA YORK.– Ediberto Santana, de 28...

Leer más >>

Hipólito: el país se encuentra en etapa de sálvese quien pueda

lunes, agosto 13, 2018 | Comments (0)

Jarabacoa.- El expresidente Hipólito Mejía advirtió que el país se encuentra en una etapa peligrosa “de sálvese quien pueda”, lo que no es...

Leer más >>

Indenor y el Ministerio de la Mujer en Dajabón realizan conferencia sobre violencia intrafamiliar

lunes, agosto 13, 2018 | Comments (0)

Por: Juan Pablo Bourdierd. Dajabón, R.D. – Continuando con las jornadas de concienciación para prevenir violencia, el Instituto para el Desarrollo del Noroeste...

Leer más >>

Hombre propina disparo en la cara a su esposa

lunes, agosto 13, 2018 | Comments (0)

BANÍ.- Un hombre le propinó un disparo a su concubina en un hecho ocurrido en el sector El Aguacate del Distrito Municipal del Carretón,...

Leer más >>

Avión que iba desde República Dominicana aterriza de urgencia al explotanse bolsas de cocaína a una joven

lunes, agosto 13, 2018 | Comments (0)

EFE España Un avión que volaba desde República Dominicana hacia Milán (Italia) tuvo que aterrizar de emergencia en España al sentirse indispuesta una...

Leer más >>

FALPO acusa fiscal de Montecristi de fabricar expedientes para encarcelar campesinos

lunes, agosto 13, 2018 | Comments (0)

El Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) consideró hoy que en el país se viven los tiempos de las dictadura, al denunciar el...

Leer más >>

Poder Ejecutivo promulga con el decreto 33-18 la ley de partidos y agrupaciones políticas.

lunes, agosto 13, 2018 | Comments (0)

SANTO DOMINGO, RD.-El Poder Ejecutivo promulgó este lunes la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, luego de ser aprobada por el Congreso...

Leer más >>

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies más lnformación