Productores de arroz plantean al Gobierno autorizar un aumento urgente en los precios del cereal

SOYDEMAO INTERNACIONAL | lunes, abril 23, 2018 | 0 comentarios



Mao. -Los productores de arroz dominicanos están pidiendo un aumento urgente en los precios del producto, al estimar que no aguantan la situación que encaran por los bajos valores del cereal, los elevados costos de producción, como manos de obras,  agroquímicos, combustibles, cambios climáticos,  plagas, como la Sogata y altos intereses financieros, que afectan su producción en grandes proporciones.
A este respecto, Marcos José Rodríguez, presidente de la Asociación de Productores de Arroz del Noroeste y vicepresidente de la Federación Nacional de Productores de Arroz(FENARROZ), declaró al Listín Diario, que la misma situación encaran los arroceros del Cibao Central, el Bajo Yuna y el Bajo Yaque, que junto a la zona noroestana, Noreste,suplen más del 70 por ciento de la producción arrocera del país
.En iguales términos se pronunció Iván Tió Pimentel, presidente de la Cooperativa de Productores de Arroz de  Valverde, el cual también participó en un encuentro con reporteros del  Listín Diario, junto a Rodríguez y otros cultivadores, quienes definieron la situación que encaran de extremadamente difícil, al tiempo que advirtieron que para sobrevivir, obligatoriamente hay que reajustar los precios.
Sin embargo, resaltaron que el presidente Danilo Medina, es su aliado, porque lo definen como un Mandatario que se preocupa por  el campo, por los productores y que eso lo demuestra con las visitas sorpresas a las comunidades, por lo que apelan a su sensibilidad, pero que quieren que eche su mirada al Noroeste, más aún a Valverde, para seguir sembrando y garantizar el principal alimento de la dieta diaria de los dominicanos y dominicanas.
PRECIO DEL ARROZ
Por igual aclararon, que la fanega de arroz  de 100 kilos  oscila para los productores del Noroeste, entre los  1,925 y 1,950, dependiendo la variedad, equivalente a 18 pesos la libra, pero que desde hace 10 y 12 años, mantienen el mismo precio, lo que hace  imposible asimilarlo, porque los costos de producción no compensan.
DESAPARECEN DECENAS DE FACTORIAS Y AHORA SON CONSUMIDORES
Marcos Rodríguez Y Tió Pimentel, lamentaron  que muchos arroceros  se han cambiado para otros cultivos, otros han tenido que entregar sus fincas a los deudores, al tiempo que informó de  la desaparición de numerosas factorías, 12 de ellas en la provincia de Valverde.
“El problema del sector arrocero en los últimos seis y casi 10 años, es que ha mantenido el mismo precio a pesar de que la mano de obra, agroquímicos, combustibles y otros componentes han subido de manera desproporcional  y eso no es posible”, indicó Marcos Rodríguez.
FENOMENOS NATURALES
Pero además, revelaron que han encarado fenómenos naturales, reflejado en una prolongada sequía en el 2014-2015 y 45 días de lluvias constantes en el 2016, que devastó la producción de arroz y otros cultivos como bananos y más, lo que generó pérdidas millonarias y la desaparición de arroceros  y molineros que ahora son consumidores, en vez de productores y suplidores.
Pero que a eso se suman, los huracanes Irma y María, que provocaron impactos negativos a la producción entre agosto y septiembre del 2017.
“Nos sentimos al momento del colapso y los hemos reiterado en muchas ocasiones de que, si el Gobierno no interviene lo que es producción y la parte de molinería, los arroceros para desaparecer, no vamos esperar lo que se trata del Libre Comercio, creo que ya está fuera de lo previsto”,  refirió Marcos Rodríguez.
Igualmente Rodríguez expresó que hay muchos productores que han decidido cambiar a otros rubros y que también los hay que  han tenido que entregar sus fincas productoras a los financiadores.
Manifestaron que comparativamente con otros países, República Dominicana, produce uno de los mejores arroces de la región y el mundo, pero que en esas condiciones, se les dificulta seguir en la actividad.
DOCE FACTORIAS CIERRAN SUS PUERTAS SOLO EN VALVERDE
Solo en la provincia de Valverde, al menos, 12 factorías han cerrado sus puertas y que eso se refleja de manera negativa entre los productores, porque algunos tienen que cambiar a otros rubros y otros tienen que entregar sus fincas productoras a  los acreedores y financistas (prestamistas). Según denunciaron los dos dirigentes arroceros.
Mientras Iván Tió Pimentel, agregó que desde el 2014, los cosecheros de arroz han confrontado cuatro fracasos, como las plagas, entre ellas la Sogata, la sequía, luego 45 días de lluvias y los huracanes Irma y María y que muchas cosechas se perdieron y los que se levantaron, solo registraron una producción de un 40 por ciento.
“Con tantos fracasos, es lógico que la economía esté mal no solo entre los productores, sino en todos y concentrar el arroz en pocas manos, como está ocurriendo ahora que han desaparecido 12 factorías en la provincia de Valverde, es altamente peligroso, no solo para el Estado, los productores,   también para el consumidor”, analizó Tió Pimentel.
PORQUE DESAPARECEN FACTORIAS Y PRODUCTORES
A su vez, el presidente de la Cooperativa de Arroz de Valverde, declaró que muchos productores por situaciones de la naturaleza y otras circunstancias, quedan quebrados y que las factorías, tienen que volver a financiar sus cosechas, pero que al no poder pagar, desaparecen esos negocios y los arroceros a la vez, tienen que entregar sus parcelas(tierra).
TESTAFERROS Y USUREROS SE APODERAN DE PRODUCTORES Y MOLINEROS
Conforme a Iván Tió Pimentel, ante la realidad que están viviendo los cosecheros, muchas casas comerciales que distribuyen agroquímicos y otros productos diversos para la agropecuaria,  han buscado testaferros ó financiadores, que les prestan a factorías y productores, pero que tienen un negocio completo.
En su opinión, esas casas comerciales, buscan  personas para que vendan sus productos, para que presten dinero a los productores y dueños de factorías, pero que esos empleados ganan por las ventas, por los préstamos, por las comisiones y por el transporte y que al final, ellos terminan siendo empleados de esos trabajadores.
“Es un negocio totalmente redondo y muchos productores hemos pasados a ser empleados de esas casas comerciales y prueba es que los empleados financiadores se desplazan en vehículos últimos modelos y nosotros en otros destartalados”, se quejó.
Los arroceros estiman que igual, como los precios del pollo, del plátano, yuca, cerdos, res y otros rubros, aumentan por temporada y que luego su valor desciende, eso mismo debería ocurrir  con el arroz.
“El arroz debe subir, aunque luego baje de precios, pero tiene que haber un movimiento, porque ya no aguantamos”, insistió Tió Pimentel


Fuente: [ + ]
SI TE GUSTA NUESTRO TRABAJO DI PRESENTE CON UN "ME GUSTA" .


-

Category:

About GalleryBloggerTemplates.com:
GalleryBloggerTemplates.com is Free Blogger Templates Gallery. We provide Blogger templates for free. You can find about tutorials, blogger hacks, SEO optimization, tips and tricks here!

0 comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies más lnformación

Libertad con presentación periódica a pelotero Yamaico Navarro

jueves, mayo 24, 2018 | Comments (0)

SAN PEDRO MACORÍS. La Jueza de la Oficina de Servicios de Atención Permanente de San Pedro Macorís, Raelvis Arias Gómez, dispuso la libertad...

Leer más >>

La entrada triunfal de la Ramfimania a Panamá

miércoles, mayo 23, 2018 | Comments (0)

Por mi condición de creador del primer periódico digital de los dominicanos residentes en este país, siempre me invitan a las actividades políticas de las diferentes...

Leer más >>

Psiquiatra asegura que Teleférico dignificará la condición de ser humano de sus usuarios

miércoles, mayo 23, 2018 | Comments (0)

“Una de las áreas que más genera estrés, ansiedad y que agota emocionalmente es el transporte de la República Dominicana”, aseguró el psiquiatra...

Leer más >>

Funcionario Odebrecht declaró que empresa pagó millones de dólares a “gobernantes de RD”, pero Procuraduría eludió el hecho

miércoles, mayo 23, 2018 | Comments (0)

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Pese a que el Ministerio Público validó el testimonio del Tesorero Internacional de Odebrecht, Luiz Eduardo Da Rocha Soares, y...

Leer más >>

Director de Gestión DICOM Leonardo Grisanty desmiente las denuncias de Abel Martinez

miércoles, mayo 23, 2018 | Comments (0)

SANTO DOMINGO.- El Militante del PLD y funcionario de DICOM Leonardo Grisanty publico en su cuenta oficial de Twitter el siguiente post donde...

Leer más >>

Cámara de Representantes de Los Estados Unidos rinde homenaje póstumo al líder político dominicano Peña Gómez

miércoles, mayo 23, 2018 | Comments (0)

WASHINGTON.- La Cámara de Representantes de Estados Unidos homenajeó este miércoles a título póstumo al político dominicano José Francisco Peña Gómez , en presencia...

Leer más >>

Los Mets de Nueva York firman al pelotero dominicano José Bautista

miércoles, mayo 23, 2018 | Comments (0)

Los Mets de Nueva York acordaron con José Bautista el martes, después que los Bravos de Atlanta lo dejaran libre durante el fin de semana en una...

Leer más >>

PRM aplaza proclamación de nuevas autoridades, el Partido aún conoce impugnaciones

miércoles, mayo 23, 2018 | Comments (0)

Rep. Dom. – El Partido Revolucionario Moderno pospuso para el 14 de junio la proclamación de los directivos electos en su convención, debido...

Leer más >>

Los políticos en Dominicana, ¡se están jugando con candela!

miércoles, mayo 23, 2018 | Comments (0)

La verdad es que, cuando uno repara, y se detiene a pensar en la cruda realidad económica-social-política que viene azotando a esta República,...

Leer más >>

EL VOCERO PUBLICO DEL PCT RECHAZA PRETENCIONES DEL GOBIERNO DE DANILO MEDINA INAUGURAR HOSPITAL DE MAO SIN TERMINAR DICHA OBRA

miércoles, mayo 23, 2018 | Comments (0)

El vocero público del Partido Comunista del Trabajo PCT José Almonte, manifestó su apoyo incondicional a las denuncias del Colegio Médico Dominicano Filial...

Leer más >>

Nunca me arrepiento de lo que hago, son decisiones que uno toma como jugador y esto es un negocio

miércoles, mayo 23, 2018 | Comments (0)

Santo Domingo- Robinson Canó quien fue suspendido en la MLB por 80 partidos tras dar positivo por furosemida, un diurético que puede usarse...

Leer más >>

Venezolanos sustrajeron más de 3 millones de pesos en tres días de banco en Santiago

miércoles, mayo 23, 2018 | Comments (0)

SANTIAGO,- Los tres venezolanos que fueron apresados el pasado fin de semana en esta ciudad y que ayer fueron enviados a prisión, por...

Leer más >>

Destrucción de Tarjetas de Residencia devueltas por correo

miércoles, mayo 23, 2018 | Comments (0)

En muchos casos, las tarjetas de residencia están tardando más de 4 y 5 meses para llegar. Anteriormente, una tarjeta de residencia podía...

Leer más >>

Diputado cree que Abel Martínez irrespeta a las autoridades con declaraciones sobre plan de regularización

miércoles, mayo 23, 2018 | Comments (0)

SANTIAGO.*El diputado por el Partido de la Liberación Dominicana –PLD-, Víctor Suarez, consideró este miércoles que las declaraciones alcalde de Santiago, Abel Martínez,...

Leer más >>

Turista canadiense denuncia que fue violada en RD

miércoles, mayo 23, 2018 | Comments (0)

Rep. Dom. – Una turista canadiense denunció que hace dos meses fue abusada sexualmente por un empleado de seguridad en un hotel de...

Leer más >>

Osmel Sousa fuera de ‘Nuestra Belleza Latina’

miércoles, mayo 23, 2018 | Comments (0)

Luego de 11 años siendo el presidente del jurado de ‘Nuestra Belleza Latina’, Osmel Sousa queda fuera del reality más visto de Univision.Así nos lo confirmó...

Leer más >>

Kim Kardashian lo hizo de nuevo. Se desnudó y aunque cubrió sus partes más intimas .

miércoles, mayo 23, 2018 | Comments (0)

Kim Kardashian lo hizo de nuevo. La celebridad se desnudó y aunque cubrió sus partes más intimas su cuerpo nuevamente ha sido expuesto en...

Leer más >>

Bad Bunny le dice a las mujeres que no se afeiten na’. El que te quiere comer te come como sea.

miércoles, mayo 23, 2018 | Comments (0)

El trapero Bad Bunny ha estremecido las redes sociales con una foto en la que se muestra sin afeitar sus partes privadas y...

Leer más >>

La Organización de los Estados Americanos (OEA) entregó este miércoles el premio “Patrimonio Cultural de las Américas” al merengue dominicano

miércoles, mayo 23, 2018 | Comments (0)

Washington.- La Organización de los Estados Americanos (OEA) entregó este miércoles el premio “Patrimonio Cultural de las Américas” al merengue dominicano por considerarlo...

Leer más >>

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies más lnformación