Productores de arroz plantean al Gobierno autorizar un aumento urgente en los precios del cereal

SOYDEMAO INTERNACIONAL | lunes, abril 23, 2018 | 0 comentarios



Mao. -Los productores de arroz dominicanos están pidiendo un aumento urgente en los precios del producto, al estimar que no aguantan la situación que encaran por los bajos valores del cereal, los elevados costos de producción, como manos de obras,  agroquímicos, combustibles, cambios climáticos,  plagas, como la Sogata y altos intereses financieros, que afectan su producción en grandes proporciones.
A este respecto, Marcos José Rodríguez, presidente de la Asociación de Productores de Arroz del Noroeste y vicepresidente de la Federación Nacional de Productores de Arroz(FENARROZ), declaró al Listín Diario, que la misma situación encaran los arroceros del Cibao Central, el Bajo Yuna y el Bajo Yaque, que junto a la zona noroestana, Noreste,suplen más del 70 por ciento de la producción arrocera del país
.En iguales términos se pronunció Iván Tió Pimentel, presidente de la Cooperativa de Productores de Arroz de  Valverde, el cual también participó en un encuentro con reporteros del  Listín Diario, junto a Rodríguez y otros cultivadores, quienes definieron la situación que encaran de extremadamente difícil, al tiempo que advirtieron que para sobrevivir, obligatoriamente hay que reajustar los precios.
Sin embargo, resaltaron que el presidente Danilo Medina, es su aliado, porque lo definen como un Mandatario que se preocupa por  el campo, por los productores y que eso lo demuestra con las visitas sorpresas a las comunidades, por lo que apelan a su sensibilidad, pero que quieren que eche su mirada al Noroeste, más aún a Valverde, para seguir sembrando y garantizar el principal alimento de la dieta diaria de los dominicanos y dominicanas.
PRECIO DEL ARROZ
Por igual aclararon, que la fanega de arroz  de 100 kilos  oscila para los productores del Noroeste, entre los  1,925 y 1,950, dependiendo la variedad, equivalente a 18 pesos la libra, pero que desde hace 10 y 12 años, mantienen el mismo precio, lo que hace  imposible asimilarlo, porque los costos de producción no compensan.
DESAPARECEN DECENAS DE FACTORIAS Y AHORA SON CONSUMIDORES
Marcos Rodríguez Y Tió Pimentel, lamentaron  que muchos arroceros  se han cambiado para otros cultivos, otros han tenido que entregar sus fincas a los deudores, al tiempo que informó de  la desaparición de numerosas factorías, 12 de ellas en la provincia de Valverde.
“El problema del sector arrocero en los últimos seis y casi 10 años, es que ha mantenido el mismo precio a pesar de que la mano de obra, agroquímicos, combustibles y otros componentes han subido de manera desproporcional  y eso no es posible”, indicó Marcos Rodríguez.
FENOMENOS NATURALES
Pero además, revelaron que han encarado fenómenos naturales, reflejado en una prolongada sequía en el 2014-2015 y 45 días de lluvias constantes en el 2016, que devastó la producción de arroz y otros cultivos como bananos y más, lo que generó pérdidas millonarias y la desaparición de arroceros  y molineros que ahora son consumidores, en vez de productores y suplidores.
Pero que a eso se suman, los huracanes Irma y María, que provocaron impactos negativos a la producción entre agosto y septiembre del 2017.
“Nos sentimos al momento del colapso y los hemos reiterado en muchas ocasiones de que, si el Gobierno no interviene lo que es producción y la parte de molinería, los arroceros para desaparecer, no vamos esperar lo que se trata del Libre Comercio, creo que ya está fuera de lo previsto”,  refirió Marcos Rodríguez.
Igualmente Rodríguez expresó que hay muchos productores que han decidido cambiar a otros rubros y que también los hay que  han tenido que entregar sus fincas productoras a los financiadores.
Manifestaron que comparativamente con otros países, República Dominicana, produce uno de los mejores arroces de la región y el mundo, pero que en esas condiciones, se les dificulta seguir en la actividad.
DOCE FACTORIAS CIERRAN SUS PUERTAS SOLO EN VALVERDE
Solo en la provincia de Valverde, al menos, 12 factorías han cerrado sus puertas y que eso se refleja de manera negativa entre los productores, porque algunos tienen que cambiar a otros rubros y otros tienen que entregar sus fincas productoras a  los acreedores y financistas (prestamistas). Según denunciaron los dos dirigentes arroceros.
Mientras Iván Tió Pimentel, agregó que desde el 2014, los cosecheros de arroz han confrontado cuatro fracasos, como las plagas, entre ellas la Sogata, la sequía, luego 45 días de lluvias y los huracanes Irma y María y que muchas cosechas se perdieron y los que se levantaron, solo registraron una producción de un 40 por ciento.
“Con tantos fracasos, es lógico que la economía esté mal no solo entre los productores, sino en todos y concentrar el arroz en pocas manos, como está ocurriendo ahora que han desaparecido 12 factorías en la provincia de Valverde, es altamente peligroso, no solo para el Estado, los productores,   también para el consumidor”, analizó Tió Pimentel.
PORQUE DESAPARECEN FACTORIAS Y PRODUCTORES
A su vez, el presidente de la Cooperativa de Arroz de Valverde, declaró que muchos productores por situaciones de la naturaleza y otras circunstancias, quedan quebrados y que las factorías, tienen que volver a financiar sus cosechas, pero que al no poder pagar, desaparecen esos negocios y los arroceros a la vez, tienen que entregar sus parcelas(tierra).
TESTAFERROS Y USUREROS SE APODERAN DE PRODUCTORES Y MOLINEROS
Conforme a Iván Tió Pimentel, ante la realidad que están viviendo los cosecheros, muchas casas comerciales que distribuyen agroquímicos y otros productos diversos para la agropecuaria,  han buscado testaferros ó financiadores, que les prestan a factorías y productores, pero que tienen un negocio completo.
En su opinión, esas casas comerciales, buscan  personas para que vendan sus productos, para que presten dinero a los productores y dueños de factorías, pero que esos empleados ganan por las ventas, por los préstamos, por las comisiones y por el transporte y que al final, ellos terminan siendo empleados de esos trabajadores.
“Es un negocio totalmente redondo y muchos productores hemos pasados a ser empleados de esas casas comerciales y prueba es que los empleados financiadores se desplazan en vehículos últimos modelos y nosotros en otros destartalados”, se quejó.
Los arroceros estiman que igual, como los precios del pollo, del plátano, yuca, cerdos, res y otros rubros, aumentan por temporada y que luego su valor desciende, eso mismo debería ocurrir  con el arroz.
“El arroz debe subir, aunque luego baje de precios, pero tiene que haber un movimiento, porque ya no aguantamos”, insistió Tió Pimentel


Fuente: [ + ]
SI TE GUSTA NUESTRO TRABAJO DI PRESENTE CON UN "ME GUSTA" .


-

Category:

About GalleryBloggerTemplates.com:
GalleryBloggerTemplates.com is Free Blogger Templates Gallery. We provide Blogger templates for free. You can find about tutorials, blogger hacks, SEO optimization, tips and tricks here!

0 comentarios


Ante llamado a protestas, guaguas OMSA, serán gratis mañana

martes, octubre 16, 2018 | Comments (0)

El director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa), Héctor Mojica, anunció este martes que el servicio de transporte de esa...

Leer más >>

Rescatan niño de tres años se ahogó en canal de riesgo Francisco Ulises Espaillat, en Santiago

martes, octubre 16, 2018 | Comments (0)

SANTIAGO,República Dominicana.-Rescatistas de la Defensa Civil recuperaron este martes del canal de riego Francisco Ulises Espaillat (UFE), a su paso por el sector...

Leer más >>

Informe Internacional vincula a Danilo Medina por recibir dinero de empresa corrupta española

martes, octubre 16, 2018 | Comments (0)

ESPAÑA.- El destacado periódico español “El Confidencia” reveló detalles sobre la empresa publica/privada Mercasa empresa consorciada en República Dominicana para la construcción del Merca-Santo...

Leer más >>

Hubieres aclara este miércoles no habrá huelga, sino una caminata pacífica

martes, octubre 16, 2018 | Comments (0)

SANTO DOMINGO.-El presidente de la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (Fenatrano), Juan Hubieres, aseguró que no ha convocado a un paro...

Leer más >>

Los Dodgers habrían encubierto prospecto dominicano acusado de agresión sexual a una mucama según The Daily Beast

martes, octubre 16, 2018 | Comments (0)

NUEVA YORK._ La organización de Los Dodgers de Los Ángeles del béisbol de las Grandes Ligas, habría encubierto a un prospecto dominicano no...

Leer más >>

Video – Abuso policial; galletas, pescozones, cachazos

martes, octubre 16, 2018 | Comments (0)

Esto sucedió anoche en la estación Mamá Tingo de Villa Mella. View this post on Instagram Esto sucedió anoche en la Estación...

Leer más >>

Extranjera graba a su pareja, un dominicano, dándole una pela con una correa y diciéndole que le pida perdón.

martes, octubre 16, 2018 | Comments (0)

Una extranjera residente en República Dominicana denunció públicamente esta semana los abusos de los que era víctima por parte de su pareja con un video...

Leer más >>

Médicos inician paro en Valverde, comunicador Henry Rodríguez se encadena en maternidad de Mao

martes, octubre 16, 2018 | Comments (0)

Mao-. La filial Valverde del Colegio Médico Dominicano inició este martes un paro en los hospitales públicos de esta provincia reclamando la solución...

Leer más >>

Lili Estefan y Raúl de Molina aclaran sus polémicos comentarios sobre la comunidad trans.

martes, octubre 16, 2018 | Comments (0)

Tras el enojo que generó en la comunidad trans los controversiales comentarios que hicieron la semana pasada Lili Estefan y Raúl de Molina durante el...

Leer más >>

Mujer transgénero ahora destapa a Bad Bunny. Expuso en su Instagram una conversación que tuvo con el cantante.

martes, octubre 16, 2018 | Comments (0)

Ale Salinas, es la mujer transgénero que dice haber tenido una conversación privada con Carlos Vela, quien le había propuesto conocerse. El futbolista ha negado dicho...

Leer más >>

Tras salir de ‘Señora Acero 5’, José Luis Reséndez ( El teca ) explota contra Telemundo y anuncia retiro. Ver vídeo.

martes, octubre 16, 2018 | Comments (0)

José Luis Reséndez regresaría a la quinta temporada de “Señora Acero” pero el actor y Telemundo no llegaron a un acuerdo económico.Desde entonces, el...

Leer más >>

Incautan cabeza de cerdo asado en un aeropuerto de EE.UU.

martes, octubre 16, 2018 | Comments (0)

Un pasajero proveniente de Ecuador llevaba en su equipaje una cabeza de cerdo rostizada que fue descubierta por Hardy, un perro beagle de...

Leer más >>

Haitiano celoso le corta un brazo a un dominicano en San Juan de la Maguana

martes, octubre 16, 2018 | Comments (0)

SAN JUAN DE LA MAGUANA, .- Un haitiano celoso le cortó un brazo y le propino varios machetazos a un dominicano, en un incidente...

Leer más >>

Joven prospecto del béisbol muere por infarto mientras practicaba

martes, octubre 16, 2018 | Comments (0)

REPÚBLICA DOMINICANA.-Murióó este lunes mientras practicaba deporte en el complejo Fernando Rodney, el pitcher zurdo Jean Michael Pérez Vidal, prospecto del béisbol dominicano. Los restos del...

Leer más >>

Grupo de haitianos hieren capitán y dos soldados del Ejército dominicano en punto fronterizo de Dajabón

martes, octubre 16, 2018 | Comments (0)

DAJABON, República Dominicana.-Un capitán y dos alistados del Ejército dominicano fueron heridos por una turba integrada por haitianos que intentaron penetrar ilegalmente al...

Leer más >>

El chiste del día, Juan Hubieres lanza precandidatura presidencial

martes, octubre 16, 2018 | Comments (0)

SANTO DOMINGO. El presidente de la Federación de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), Juan Hubieres lanzó su precandidatura presidencial por el Frente Amplio...

Leer más >>


Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies más lnformación