Los Impedimentos Constitucionales de Ramfis

SOYDEMAO INTERNACIONAL | martes, abril 10, 2018 | 0 comentarios

 https://wcminformativo.files.wordpress.com/2011/06/ramfis.jpg?w=630

Desde hace meses Ramfis Domínguez Trujillo, nieto del dictador Rafael Leónidas Trujillo, ha anunciado que aspira ser Presidente de la República Dominicana en un sin número de tours mediáticos en el país, haciendo reuniones tanto aquí como en Estados Unidos entre otras actividades. Incluso, existe la cuenta de Twitter @ramfisdt, aparentemente creada por este señor, que tiene como perfil “Candidato Presidencial 2020, apasionado de mi Patria y del pueblo; Nacionalista, Demócrata, y Fiel creyente en Dios. Apoyo total a la mujer y la juventud RD!”.
Esta aspiración anunciada, ha generado debates en las redes entre personas que abrazan y apoyan estas aspiraciones presidenciales y aquellas horrorizadas, que repudian esta idea por la historia de su abuelo, expresiones propias del Sr. Domínguez y/o denuncias relacionadas a un escándalo del Banco Nacional de la Vivienda.

Ha trascendido en los medios nacionales que el Sr. Domínguez y el presidente del Partido Demócrata Institucional (PDI), Ismael Reyes, firmaron un acuerdo político “para la toma del poder en 2020” y dejaron oficialmente formado el Frente Nacionalista Opositor el pasado 30 de enero de este año.
Ante todo esto, una encuestadora de reputación nacional midió a Ramfis Domínguez Trujillo, con posibles candidatos presidenciales de las elecciones del año 2020. Entonces, antes de seguir viendo desde lejos estas actividades proselitistas, discutiendo en las redes, periódicos gastando tinta en el tema y encuestadoras midiendo popularidad cabe preguntarse ¿Podría Ramfis Domínguez Trujillo ser candidato presidencial en el 2020 según nuestra Constitución? Para contestar esta pregunta habría primero ver los requisitos que establece la Constitución al respecto. En este sentido el numeral 1 del artículo 123 de nuestra Carta Magna dispone que para ser Presidente de la República se requiere “Ser dominicana o dominicano de nacimiento u origen”.
En el caso particular de Ramfis Domínguez, no es dominicano de nacimiento pues según records públicos y certificado de nacimiento No. 156-70-116219 que reposa en los archivos vitales del departamento de salud de la ciudad de Nueva York, este nació el 22 de mayo de 1970 en la ciudad de Manhattan del Estado de New York, Estados Unidos de América cuyos padres son Luis José Domínguez, dominicano y María de Los Ángeles Trujillo quienes le dieron como nombre “Luis José Ramfis Rafael”.

Es decir, el señor Luis José Ramfis Rafael Domínguez Trujillo sería dominicano pero de origen por ser hijo del señor Luis José Domínguez, ya que el antes citado certificado de nacimiento emitido en Estados Unidos de América fue objeto de una transcripción en fecha 18 de mayo de 2016 ante la oficialía del estado civil de la primera circunscripción del Distrito Nacional, e inscrito en el libro No. 0007 de registros de transcripción, folio No. 0064, acta no. 00064 del año 2016 según acta de nacimiento inextensa emitida por la Junta Central Electoral.
Es preciso señalar que aunque el acta de nacimiento inextensa emitida por la oficialía del estado civil de la primera circunscripción del Distrito Nacional de Luis José Ramfis Rafael indica que su padre, Luis José Domínguez es de “país de nacionalidad República Dominicana”. Sin embargo, el acta de nacimiento de Luis José Domínguez, aunque fue citada como anexo en “Fotocopia” en la “Remisión de expediente de transcripción del Acta de Nacimiento de Luis José Ramfis Rafael, instrumentada en el extranjero” de fecha 05 de mayo de 2016, exista, no se nos suministró. Esto en adición de que de los documentos que sustentaron la transcripción del acta de nacimiento se desprende que Luis José Ramfis Rafael ha obtenido la nacionalidad por el origen de su padre, no por el de su madre María de Los Ángeles Trujillo, pues de esta no se presentó ni consta en el expediente de transcripción ni su acta de nacimiento ni su cédula de identidad y electoral.
Con todo lo expuesto, y suponiendo que exista en el expediente de transcripción de nacimiento el acta de nacimiento original del señor Luis José Domínguez, padre de Luis José Ramfis Rafael, y que el certificado de nacimiento emitido en Estados Unidos de América de este último haya sido debidamente apostillado, que no es el caso, por los documentos que hemos examinado, Luis José Ramfis Rafael tiene doble nacionalidad: la de nacimiento por haber nacido en Estados Unidos de América y la de origen recientemente adquirida por el proceso de transcripción realizada hace dos años, en fecha 18 de mayo de 2016 en la oficialía del estado civil de la primera circunscripción del Distrito Nacional.
Entonces, ¿qué condiciones establece la Constitución para que una persona que ostente doble nacionalidad pueda aspirar a la presidencia de la República? Para responder esta pregunta es necesario leer la siguiente disposición constitucional:
“Artículo 20.- Doble nacionalidad. Se reconoce a dominicanas y dominicanos la facultad de adquirir una nacionalidad extranjera. La adquisición de otra nacionalidad no implica la pérdida de la dominicana.
Párrafo.- Las dominicanas y los dominicanos que adopten otra nacionalidad, por acto voluntario o por el lugar de nacimiento, podrán aspirar a la presidencia y vicepresidencia de la República, si renunciaren a la nacionalidad adquirida con diez años de anticipación a la elección y residieren en el país durante los diez años previos al cargo. Sin embargo, podrán ocupar otros cargos electivos, ministeriales o de representación diplomática del país en el exterior y en organismos internacionales, sin renunciar a la nacionalidad adquirida.”
Como se advierte, para una persona con doble nacionalidad poder aspirar a la presidencia de la República debe renunciar a la nacionalidad adquirida con diez (10) años de anticipación, lo que se traduce que en el caso concreto de Luis José Ramfis Rafael Domínguez, este debió renunciar a su nacionalidad estadounidense en el año 2010 para poder aspirar a las elección del 2020 y no pudo haberlo hecho porque en el año 2010 solo tenía una nacionalidad porque la transcripción de su certificado de nacimiento fue realizada en el 2016. En otras palabras, Luis José Ramfis Rafael Domínguez no pudo renunciar a la nacionalidad americana sin haber obtenido la dominicana; una persona no puede renunciar a una nacionalidad sin haber obtenido otra, pues de hacerlo se convertiría en apátrida, lo que sería contrario al artículo 15 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
La segunda condición constitucional que se desprende del artículo 20 antes citado es que para poder aspirar a la presidencia de la República, la persona con doble nacionalidad debe haber residido en el País los 10 años previos al cargo. ¿Ha residido Luis José Ramfis Rafael Domínguez en República Dominicana desde el 2010?
Como hemos visto, del artículo 20 de la Constitución se deprenden dos condiciones para una persona con doble nacionalidad poder aspirar a la presidencia de la República, dos condiciones unidas por la conjunción “Y”. Esto significa que ambos requisitos deben cumplirse para que una persona con doble nacionalidad pueda aspirar a la presidencia, uno no es suficiente sin el otro, condiciones estas que para las aspiraciones presidenciales de Luis José Ramfis Rafael Domínguez constituyen dos impedimentos constitucionales que para las elecciones del 2020 no habrán sido ni serán superados.



Fuente: [ + ]
SI TE GUSTA NUESTRO TRABAJO DI PRESENTE CON UN "ME GUSTA" .


-

Category:

About GalleryBloggerTemplates.com:
GalleryBloggerTemplates.com is Free Blogger Templates Gallery. We provide Blogger templates for free. You can find about tutorials, blogger hacks, SEO optimization, tips and tricks here!

0 comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies más lnformación

Alegría en el sector de Kairon Antonio, familiares aseguran no se trató de un auto-secuestro [Video]

sábado, abril 21, 2018 | Comments (0)

PUERTO PLATA-En el sector Altos Chavón donde nacido y se crió Kairon Antonio celebraban con júbilo la noticia de que este ya había aparecido...

Leer más >>

Un día como hoy 1849, el Ejército dominicano derrota a los haitianos en la batalla de Las Carreras

sábado, abril 21, 2018 | Comments (0)

SANTO DOMINGO , el 21 de Abril de 1849, los dominicanos comandados por el general Pedro Santana, derrotaron a los haitianos en la...

Leer más >>

Presidente Ruso ofrece ayuda para modernización de Cuba

sábado, abril 21, 2018 | Comments (0)

MOSCÚ.- El líder ruso, Vladímir Putin, ofreció hoy al nuevo presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ayuda para la modernización del país, en la primera...

Leer más >>

La OEA designa salón con el nombre de Juan Pablo Duarte

viernes, abril 20, 2018 | Comments (0)

Miguel Santo Domingo, RD. – La Organización de los Estados Americanos (OEA), designó hoy un salón de reuniones con el nombre del Patricio...

Leer más >>

MATAN HOMBRE DE UNA PEDRADA EN LA CABEZA EN SANTIAGO.

viernes, abril 20, 2018 | Comments (0)

Un hombre fue asesinado de una pedrada en la cabeza en un hecho ocurrido en la otra banda de santiago, se trata de...

Leer más >>

Guido Gómez Mazara visita este viernes Casa Nacional del PRD luego de la sentencia que dispone su reintegración a esa entidad

viernes, abril 20, 2018 | Comments (0)

. SANTO DOMINGO.- Por primera vez, luego de que el Tribunal Superior Electoral (TSE), ordenó la reintegración inmediata del dirigente del Partido Revolucionario...

Leer más >>

MAMOLA MANDA A EL PACHA Y A DANILO MEDINA A FREÍR TUSAS

viernes, abril 20, 2018 | Comments (0)

Fuente: [ + ] SI TE GUSTA NUESTRO TRABAJO DI PRESENTE CON UN "ME GUSTA" .- ...

Leer más >>

Resucita el caso de Yasmín Valdez, se habla de arrestos [ Video ]

viernes, abril 20, 2018 | Comments (0)

Mao.- El Magistrado Fiscal Miguel Ramos, coordinador del departamento de homicidios de la procuraduría fiscal del distrito Judicial de Santiago, quien investiga el...

Leer más >>

Dos meses de prisión a Julio Martinez Pozo

viernes, abril 20, 2018 | Comments (0)

El reconocido periodista Julio Martínez Pozo hoy fue encontrado culpable de haber violado las disposiciones de la ley de expresión y difusión de...

Leer más >>

Procuraduría dice no fue Jean Alain que sacó a Sonia Díaz de reunión, sino comisión del Senado

viernes, abril 20, 2018 | Comments (0)

La directora de Comunicación y Prensa de la Procuraduría General de la República (PGR), Julieta Tejada, negó que fuera el procurador Jean Rodríguez,...

Leer más >>

Juan TH critica médicos cobren altas cuotas para consultas y también para ver análisis

viernes, abril 20, 2018 | Comments (0)

El connotado periodista y articulista de varios medios escritos, Juan TH, a través de su cuenta de twitter criticó los abusos que hay...

Leer más >>

El Pachá dice dará oportunidad a Mamola si le pide perdón al Presidente Medina

viernes, abril 20, 2018 | Comments (0)

Santo Domingo. Frederick Martínez manifestó estar dispuesto a darle una oportunidad a Mamola, luego de ser suspendido del programa De Extremo a Extremo...

Leer más >>

Autoridades chilenas desmantelan banda dominicana de asaltantes conocida como El Coro de La Leche

viernes, abril 20, 2018 | Comments (0)

SANTIAGO, CHILE.-Las autoridades de Chile desarticularon una banda de asaltantes, que acuchillaba a sus víctimas, presuntamente compuesta por dominicanos, cuyo líder sería un...

Leer más >>

Decretos: Presidente Medina designa nuevos funcionarios en diferentes instituciones

viernes, abril 20, 2018 | Comments (0)

Rep. Dom. – El presidente Danilo Medina designó a Wilson Radhamés Tejeda como director del Instituto Nacional de la Uva (INUVA), en sustitución...

Leer más >>

Merenguera Juliana'No soy la persona en esta foto'

viernes, abril 20, 2018 | Comments (0)

Luego de que en días pasados la merenguera Juliana Oneal compartiera una fotografía de ella con la cabeza raspada, producto de su actual...

Leer más >>

La actriz Edith González lista para regresar a la televisión

viernes, abril 20, 2018 | Comments (0)

La actriz está en remisión del cáncer que padeció y se siente ya mucho mejor.Edith González lista para regresar a la televisión, con...

Leer más >>

José Luis Rodríguez 'El Puma' Asegura estar recuperado pasó de la muerte a la vida. Ver video.

viernes, abril 20, 2018 | Comments (0)

El cantante venezolano José Luis Rodríguez "El Puma" aseguró hoy que pasó "de la muerte a la vida" con el doble trasplante de...

Leer más >>

Habla la joven que fue golpeada con cadenas por una banda de mujeres.

viernes, abril 20, 2018 | Comments (0)

Adolorida y frustrada dice sentirse aún la joven María Lisbeth Cepeda, de 26 años de edad, quien fue agredida junto a su prima...

Leer más >>

Un joven le cae a machetazos a su propio hermano. [ video ]

viernes, abril 20, 2018 | Comments (0)

Santiago.- Un hecho bastante lamentable sucedió en el sector Villa Estebanía del municipio de Sabana Iglesia provincia Santiago de los Caballeros, donde un...

Leer más >>


Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies más lnformación