Pin It

Widgets

Los Impedimentos Constitucionales de Ramfis

SOYDEMAO INTERNACIONAL | 10:09:00 p. m. | 0 comentarios

 https://wcminformativo.files.wordpress.com/2011/06/ramfis.jpg?w=630

Desde hace meses Ramfis Domínguez Trujillo, nieto del dictador Rafael Leónidas Trujillo, ha anunciado que aspira ser Presidente de la República Dominicana en un sin número de tours mediáticos en el país, haciendo reuniones tanto aquí como en Estados Unidos entre otras actividades. Incluso, existe la cuenta de Twitter @ramfisdt, aparentemente creada por este señor, que tiene como perfil “Candidato Presidencial 2020, apasionado de mi Patria y del pueblo; Nacionalista, Demócrata, y Fiel creyente en Dios. Apoyo total a la mujer y la juventud RD!”.
Esta aspiración anunciada, ha generado debates en las redes entre personas que abrazan y apoyan estas aspiraciones presidenciales y aquellas horrorizadas, que repudian esta idea por la historia de su abuelo, expresiones propias del Sr. Domínguez y/o denuncias relacionadas a un escándalo del Banco Nacional de la Vivienda.

Ha trascendido en los medios nacionales que el Sr. Domínguez y el presidente del Partido Demócrata Institucional (PDI), Ismael Reyes, firmaron un acuerdo político “para la toma del poder en 2020” y dejaron oficialmente formado el Frente Nacionalista Opositor el pasado 30 de enero de este año.
Ante todo esto, una encuestadora de reputación nacional midió a Ramfis Domínguez Trujillo, con posibles candidatos presidenciales de las elecciones del año 2020. Entonces, antes de seguir viendo desde lejos estas actividades proselitistas, discutiendo en las redes, periódicos gastando tinta en el tema y encuestadoras midiendo popularidad cabe preguntarse ¿Podría Ramfis Domínguez Trujillo ser candidato presidencial en el 2020 según nuestra Constitución? Para contestar esta pregunta habría primero ver los requisitos que establece la Constitución al respecto. En este sentido el numeral 1 del artículo 123 de nuestra Carta Magna dispone que para ser Presidente de la República se requiere “Ser dominicana o dominicano de nacimiento u origen”.
En el caso particular de Ramfis Domínguez, no es dominicano de nacimiento pues según records públicos y certificado de nacimiento No. 156-70-116219 que reposa en los archivos vitales del departamento de salud de la ciudad de Nueva York, este nació el 22 de mayo de 1970 en la ciudad de Manhattan del Estado de New York, Estados Unidos de América cuyos padres son Luis José Domínguez, dominicano y María de Los Ángeles Trujillo quienes le dieron como nombre “Luis José Ramfis Rafael”.

Es decir, el señor Luis José Ramfis Rafael Domínguez Trujillo sería dominicano pero de origen por ser hijo del señor Luis José Domínguez, ya que el antes citado certificado de nacimiento emitido en Estados Unidos de América fue objeto de una transcripción en fecha 18 de mayo de 2016 ante la oficialía del estado civil de la primera circunscripción del Distrito Nacional, e inscrito en el libro No. 0007 de registros de transcripción, folio No. 0064, acta no. 00064 del año 2016 según acta de nacimiento inextensa emitida por la Junta Central Electoral.
Es preciso señalar que aunque el acta de nacimiento inextensa emitida por la oficialía del estado civil de la primera circunscripción del Distrito Nacional de Luis José Ramfis Rafael indica que su padre, Luis José Domínguez es de “país de nacionalidad República Dominicana”. Sin embargo, el acta de nacimiento de Luis José Domínguez, aunque fue citada como anexo en “Fotocopia” en la “Remisión de expediente de transcripción del Acta de Nacimiento de Luis José Ramfis Rafael, instrumentada en el extranjero” de fecha 05 de mayo de 2016, exista, no se nos suministró. Esto en adición de que de los documentos que sustentaron la transcripción del acta de nacimiento se desprende que Luis José Ramfis Rafael ha obtenido la nacionalidad por el origen de su padre, no por el de su madre María de Los Ángeles Trujillo, pues de esta no se presentó ni consta en el expediente de transcripción ni su acta de nacimiento ni su cédula de identidad y electoral.
Con todo lo expuesto, y suponiendo que exista en el expediente de transcripción de nacimiento el acta de nacimiento original del señor Luis José Domínguez, padre de Luis José Ramfis Rafael, y que el certificado de nacimiento emitido en Estados Unidos de América de este último haya sido debidamente apostillado, que no es el caso, por los documentos que hemos examinado, Luis José Ramfis Rafael tiene doble nacionalidad: la de nacimiento por haber nacido en Estados Unidos de América y la de origen recientemente adquirida por el proceso de transcripción realizada hace dos años, en fecha 18 de mayo de 2016 en la oficialía del estado civil de la primera circunscripción del Distrito Nacional.
Entonces, ¿qué condiciones establece la Constitución para que una persona que ostente doble nacionalidad pueda aspirar a la presidencia de la República? Para responder esta pregunta es necesario leer la siguiente disposición constitucional:
“Artículo 20.- Doble nacionalidad. Se reconoce a dominicanas y dominicanos la facultad de adquirir una nacionalidad extranjera. La adquisición de otra nacionalidad no implica la pérdida de la dominicana.
Párrafo.- Las dominicanas y los dominicanos que adopten otra nacionalidad, por acto voluntario o por el lugar de nacimiento, podrán aspirar a la presidencia y vicepresidencia de la República, si renunciaren a la nacionalidad adquirida con diez años de anticipación a la elección y residieren en el país durante los diez años previos al cargo. Sin embargo, podrán ocupar otros cargos electivos, ministeriales o de representación diplomática del país en el exterior y en organismos internacionales, sin renunciar a la nacionalidad adquirida.”
Como se advierte, para una persona con doble nacionalidad poder aspirar a la presidencia de la República debe renunciar a la nacionalidad adquirida con diez (10) años de anticipación, lo que se traduce que en el caso concreto de Luis José Ramfis Rafael Domínguez, este debió renunciar a su nacionalidad estadounidense en el año 2010 para poder aspirar a las elección del 2020 y no pudo haberlo hecho porque en el año 2010 solo tenía una nacionalidad porque la transcripción de su certificado de nacimiento fue realizada en el 2016. En otras palabras, Luis José Ramfis Rafael Domínguez no pudo renunciar a la nacionalidad americana sin haber obtenido la dominicana; una persona no puede renunciar a una nacionalidad sin haber obtenido otra, pues de hacerlo se convertiría en apátrida, lo que sería contrario al artículo 15 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
La segunda condición constitucional que se desprende del artículo 20 antes citado es que para poder aspirar a la presidencia de la República, la persona con doble nacionalidad debe haber residido en el País los 10 años previos al cargo. ¿Ha residido Luis José Ramfis Rafael Domínguez en República Dominicana desde el 2010?
Como hemos visto, del artículo 20 de la Constitución se deprenden dos condiciones para una persona con doble nacionalidad poder aspirar a la presidencia de la República, dos condiciones unidas por la conjunción “Y”. Esto significa que ambos requisitos deben cumplirse para que una persona con doble nacionalidad pueda aspirar a la presidencia, uno no es suficiente sin el otro, condiciones estas que para las aspiraciones presidenciales de Luis José Ramfis Rafael Domínguez constituyen dos impedimentos constitucionales que para las elecciones del 2020 no habrán sido ni serán superados.



Fuente: [ + ]
SI TE GUSTA NUESTRO TRABAJO DI PRESENTE CON UN "ME GUSTA" .


-

Archivado en::

0 comentarios


Agentes de la Policía no permitieron llamar al 911 para auxiliar hermano arzobispo Freddy Bretón‬

6:33:00 p. m. | Comments (0)

‪Santiago.- Agentes de la Policia Nacional no permitieron que llamaran al 9-1-1 para auxiliar Domingo Bretón hermano del arzobispo Metropolitano de la Arquidiócesis...

Leer más

Al menos dos muertos y cuatro heridos en una explosión en Los Alcarrizos

6:32:00 p. m. | Comments (0)

Los Alcarrizos Al menos dos muertos y cuatro heridos es el resultado de una explosión en una fábrica ubicada en Los Alcarrizos, kilómetro...

Leer más

Tony Peña podría sustituir a Manny Acta como Vicepresidente de Operaciones y gerente general de las Águilas

6:29:00 p. m. | Comments (0)

Tony Peña Santiago, RD.- Las Águilas Cibaeñas a punto de cerrar un acuerdo con su ex pelotero y dirigente Tony Peña para sustituir...

Leer más

Una haitiana le cortó la cara a una dominicana con una navaja en su propio negocio

6:23:00 p. m. | Comments (0)

PEDERNALES.– Dominicana propietaria de un colmado es herida en la cara con una navaja por una mujer de nacionalidad haitiana. La haitiana dijo...

Leer más

Hombre mata a otro durante conflicto por motocicleta

6:21:00 p. m. | Comments (0)

SANTIAGO.-Un hombre mató a otro próximo al mediodía de hoy durante conflicto, que según testigos ocurrió por una motocicleta en la calle La...

Leer más

Fidel dice reeleccionistas “tientan” legisladores ofreciéndoles RD$35 millones, apartamentos y vehículos

6:18:00 p. m. | Comments (0)

Para Fidel Santana, el presidente Danilo Medina es un enfermo reeleccionista, que todos los días sueña y tiene pesadilla con ese tema. SANTO...

Leer más

Estrellas pasan a la serie final

6:15:00 p. m. | Comments (0)

Santo Domingo.-José Sirí pegó sencillo con las bases llenas, para producir dos vueltas en la victoria 6-4 de las Estrellas Orientales sobre los...

Leer más

Tres muertos durante tiroteo en el Simón Bolívar del Distrito Nacional

6:08:00 p. m. | Comments (0)

SANTO DOMINGO.- La Policía Nacional investiga las circunstancias en que tres personas resultaron muertas a tiros esta madrugada y un menor de 15...

Leer más

Acusan nieto de la Defensora del Pueblo de estafa por más de 25 millones de pesos

6:07:00 p. m. | Comments (0)

Alrededor de 20 personas se querellaron este lunes en contra de un nieto de la Defensora del Pueblo por supuestamente estafarlos por más...

Leer más

Matan a tiros a dos presuntos delincuentes durante alegado intercambio de disparos con la Policía en Haina

6:04:00 p. m. | Comments (0)

Una de las víctimas junto a dos pistolas ocupadas por la policía-fuente externa HAINA, San Cristóbal.- Dos supuestos delincuentes murieron este este lunes...

Leer más

Francisca Lachapel anuncia salida de Despierta América por nuevo proyecto

5:26:00 p. m. | Comments (0)

El surgimiento de una nueva oportunidad laboral en México, obligará a la presentadora de televisión dominicana Francisca Lachapel ausentarse del show matutino de Univisión Despierta América, de...

Leer más

TELEMUNDO : Revelan últimos momentos de padre hispano que murió en accidente

12:43:00 p. m. | Comments (0)

Revelan últimos momentos de padre hispano que murió en accidente Un padre dominicano falleció en un accidente de tránsito en el que también...

Leer más

RAMFIS TRUJILLO no puede presentarse como candidato

9:15:00 a. m. | Comments (0)

RAMFIS TRUJILLO no puede presentarse como candidato........................ Santo Domingo.- La Junta Central Electoral (JCE) comunicó al Partido Demócrata Institucional (PDI), que Ramfis Trujillo,...

Leer más

Prohíben a periodistas grabar visita sorpresa del presidente en Dajabón

12:43:00 a. m. | Comments (0)

DAJABÓN.- Periodistas que cubrían la reunión del presidente Danilo Medina con ganaderos en Dajabón fueron expulsados por personal de la Dirección de Comunicaciones (Dicom)...

Leer más

Ramfis Trujillo desmiente que JCE haya prohibido su candidatura presidencial por el PDI

12:37:00 a. m. | Comments (0)

SANTO DOMINGO.- Ramfis Domínguez Trujillo nieto, desmintió la noche de este domingo a través de su Instagram que se trata de una noticia...

Leer más

Hombre hiere a machetazos hijastra por hacer locrio de sardinas

12:34:00 a. m. | Comments (0)

Un Padrastro hirió de machetazos a hija de quince años este domingo,por haber preparado un locrio de sardinas en el sector El Maní,...

Leer más

Aparatoso accidente deja varias personas lesionadas en Monción [ Video ]

12:18:00 a. m. | Comments (0)

Esto paso en la subia grande de los quemados camino a Moncóin Gracias Dios nada que lamentar. Fuente: [ ] SI TE GUSTA...

Leer más

Gobierno de Los Estados Unidos condena detención arbitraria del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela

6:31:00 p. m. | Comments (0)

WASHINGTON (EFE).-El Gobierno estadounidense denunció este domingo la "detención arbitraria" del presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Juan Guaidó, como un "grave...

Leer más

Danilo Medina propone mejorar ganadería en El Pino, Dajabón

6:29:00 p. m. | Comments (0)

Rep. Dom. – A 10 días de haber entregado 1,075 títulos definitivos, el presidente Danilo Medina visitó este domingo El Pino, en Dajabón....

Leer más

Franklin Mirabal le regala un Mercedes Benz a su prometida .

6:28:00 p. m. | Comments (0)

Rep. Dom. -El cronista deportivo Franklin Mirabal sorprendió al país al entregar "un fabuloso regalo" a su prometida Dianabell Gómez. En medio de una...

Leer más

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies más lnformación