Pin It

Widgets

Los Impedimentos Constitucionales de Ramfis

SOYDEMAO INTERNACIONAL | martes, abril 10, 2018 | 0 comentarios

 https://wcminformativo.files.wordpress.com/2011/06/ramfis.jpg?w=630

Desde hace meses Ramfis Domínguez Trujillo, nieto del dictador Rafael Leónidas Trujillo, ha anunciado que aspira ser Presidente de la República Dominicana en un sin número de tours mediáticos en el país, haciendo reuniones tanto aquí como en Estados Unidos entre otras actividades. Incluso, existe la cuenta de Twitter @ramfisdt, aparentemente creada por este señor, que tiene como perfil “Candidato Presidencial 2020, apasionado de mi Patria y del pueblo; Nacionalista, Demócrata, y Fiel creyente en Dios. Apoyo total a la mujer y la juventud RD!”.
Esta aspiración anunciada, ha generado debates en las redes entre personas que abrazan y apoyan estas aspiraciones presidenciales y aquellas horrorizadas, que repudian esta idea por la historia de su abuelo, expresiones propias del Sr. Domínguez y/o denuncias relacionadas a un escándalo del Banco Nacional de la Vivienda.

Ha trascendido en los medios nacionales que el Sr. Domínguez y el presidente del Partido Demócrata Institucional (PDI), Ismael Reyes, firmaron un acuerdo político “para la toma del poder en 2020” y dejaron oficialmente formado el Frente Nacionalista Opositor el pasado 30 de enero de este año.
Ante todo esto, una encuestadora de reputación nacional midió a Ramfis Domínguez Trujillo, con posibles candidatos presidenciales de las elecciones del año 2020. Entonces, antes de seguir viendo desde lejos estas actividades proselitistas, discutiendo en las redes, periódicos gastando tinta en el tema y encuestadoras midiendo popularidad cabe preguntarse ¿Podría Ramfis Domínguez Trujillo ser candidato presidencial en el 2020 según nuestra Constitución? Para contestar esta pregunta habría primero ver los requisitos que establece la Constitución al respecto. En este sentido el numeral 1 del artículo 123 de nuestra Carta Magna dispone que para ser Presidente de la República se requiere “Ser dominicana o dominicano de nacimiento u origen”.
En el caso particular de Ramfis Domínguez, no es dominicano de nacimiento pues según records públicos y certificado de nacimiento No. 156-70-116219 que reposa en los archivos vitales del departamento de salud de la ciudad de Nueva York, este nació el 22 de mayo de 1970 en la ciudad de Manhattan del Estado de New York, Estados Unidos de América cuyos padres son Luis José Domínguez, dominicano y María de Los Ángeles Trujillo quienes le dieron como nombre “Luis José Ramfis Rafael”.

Es decir, el señor Luis José Ramfis Rafael Domínguez Trujillo sería dominicano pero de origen por ser hijo del señor Luis José Domínguez, ya que el antes citado certificado de nacimiento emitido en Estados Unidos de América fue objeto de una transcripción en fecha 18 de mayo de 2016 ante la oficialía del estado civil de la primera circunscripción del Distrito Nacional, e inscrito en el libro No. 0007 de registros de transcripción, folio No. 0064, acta no. 00064 del año 2016 según acta de nacimiento inextensa emitida por la Junta Central Electoral.
Es preciso señalar que aunque el acta de nacimiento inextensa emitida por la oficialía del estado civil de la primera circunscripción del Distrito Nacional de Luis José Ramfis Rafael indica que su padre, Luis José Domínguez es de “país de nacionalidad República Dominicana”. Sin embargo, el acta de nacimiento de Luis José Domínguez, aunque fue citada como anexo en “Fotocopia” en la “Remisión de expediente de transcripción del Acta de Nacimiento de Luis José Ramfis Rafael, instrumentada en el extranjero” de fecha 05 de mayo de 2016, exista, no se nos suministró. Esto en adición de que de los documentos que sustentaron la transcripción del acta de nacimiento se desprende que Luis José Ramfis Rafael ha obtenido la nacionalidad por el origen de su padre, no por el de su madre María de Los Ángeles Trujillo, pues de esta no se presentó ni consta en el expediente de transcripción ni su acta de nacimiento ni su cédula de identidad y electoral.
Con todo lo expuesto, y suponiendo que exista en el expediente de transcripción de nacimiento el acta de nacimiento original del señor Luis José Domínguez, padre de Luis José Ramfis Rafael, y que el certificado de nacimiento emitido en Estados Unidos de América de este último haya sido debidamente apostillado, que no es el caso, por los documentos que hemos examinado, Luis José Ramfis Rafael tiene doble nacionalidad: la de nacimiento por haber nacido en Estados Unidos de América y la de origen recientemente adquirida por el proceso de transcripción realizada hace dos años, en fecha 18 de mayo de 2016 en la oficialía del estado civil de la primera circunscripción del Distrito Nacional.
Entonces, ¿qué condiciones establece la Constitución para que una persona que ostente doble nacionalidad pueda aspirar a la presidencia de la República? Para responder esta pregunta es necesario leer la siguiente disposición constitucional:
“Artículo 20.- Doble nacionalidad. Se reconoce a dominicanas y dominicanos la facultad de adquirir una nacionalidad extranjera. La adquisición de otra nacionalidad no implica la pérdida de la dominicana.
Párrafo.- Las dominicanas y los dominicanos que adopten otra nacionalidad, por acto voluntario o por el lugar de nacimiento, podrán aspirar a la presidencia y vicepresidencia de la República, si renunciaren a la nacionalidad adquirida con diez años de anticipación a la elección y residieren en el país durante los diez años previos al cargo. Sin embargo, podrán ocupar otros cargos electivos, ministeriales o de representación diplomática del país en el exterior y en organismos internacionales, sin renunciar a la nacionalidad adquirida.”
Como se advierte, para una persona con doble nacionalidad poder aspirar a la presidencia de la República debe renunciar a la nacionalidad adquirida con diez (10) años de anticipación, lo que se traduce que en el caso concreto de Luis José Ramfis Rafael Domínguez, este debió renunciar a su nacionalidad estadounidense en el año 2010 para poder aspirar a las elección del 2020 y no pudo haberlo hecho porque en el año 2010 solo tenía una nacionalidad porque la transcripción de su certificado de nacimiento fue realizada en el 2016. En otras palabras, Luis José Ramfis Rafael Domínguez no pudo renunciar a la nacionalidad americana sin haber obtenido la dominicana; una persona no puede renunciar a una nacionalidad sin haber obtenido otra, pues de hacerlo se convertiría en apátrida, lo que sería contrario al artículo 15 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
La segunda condición constitucional que se desprende del artículo 20 antes citado es que para poder aspirar a la presidencia de la República, la persona con doble nacionalidad debe haber residido en el País los 10 años previos al cargo. ¿Ha residido Luis José Ramfis Rafael Domínguez en República Dominicana desde el 2010?
Como hemos visto, del artículo 20 de la Constitución se deprenden dos condiciones para una persona con doble nacionalidad poder aspirar a la presidencia de la República, dos condiciones unidas por la conjunción “Y”. Esto significa que ambos requisitos deben cumplirse para que una persona con doble nacionalidad pueda aspirar a la presidencia, uno no es suficiente sin el otro, condiciones estas que para las aspiraciones presidenciales de Luis José Ramfis Rafael Domínguez constituyen dos impedimentos constitucionales que para las elecciones del 2020 no habrán sido ni serán superados.



Fuente: [ + ]
SI TE GUSTA NUESTRO TRABAJO DI PRESENTE CON UN "ME GUSTA" .


-

Archivado en::

0 comentarios

Diputada Lucía Medina en el candelero tras filtraciones de audios

miércoles, marzo 20, 2019 | Comments (0)

Declaraciones que se filtraron montan a Lucía Medina en el tren de la reelección. Conforme avanzan los días del mes de marzo se...

Leer más

Luis Abinader presenta “Gabinete Presidente” con miras a elecciones 2020

miércoles, marzo 20, 2019 | Comments (0)

El ex presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Lisandro Macarrulla, afirmó hoy que la movilización social, el empoderamiento y la participación...

Leer más

Presidente Medina viaja este viernes a EE UU para reunirse con Donald Trump

miércoles, marzo 20, 2019 | Comments (0)

WASHINGTON, EE UU.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibirá este viernes en Mar-a-Lago, su mansión en Florida, a los líderes de cinco...

Leer más

El desplante de Bad Bunny

martes, marzo 19, 2019 | Comments (0)

SANTO DOMINGO – Hoy son los Premios Soberanos y entre las actividades principales se encuentra la alfombra roja, dos los artistas desfilaron con...

Leer más

EL CHISTE DEL DIA; Margarita Cedeño dice que ella y Leonel pudieron ser millonarios pero escogieron la política

martes, marzo 19, 2019 | Comments (0)

Santo Domingo.- Sale a relucir portada de revista donde Margarita Cedeño dice que ella y Leonel Fernandez pudieron ser multimillonarios si no hubieran...

Leer más

Incendio destruye seis viviendas en barrio Cienfuegos de Santiago

martes, marzo 19, 2019 | Comments (0)

REPÚBLICA DOMINICANA.- Un incendio destruyó este martes seis viviendas en la comunidad de Cienfuegos en Santiago, sin que hasta el momento se hayan reportado...

Leer más

Saquean maletas a mujer llegó de Estados Unidos [ Video ]

martes, marzo 19, 2019 | Comments (0)

LA VEGA – La señora Rosaida Fernández, cuenta que ayer regresó desde los Estados Unidos junto a su hijo y a su madre...

Leer más

Le quita la vida porque se encontraba utilizando la red Wi-Fi de la casa...

martes, marzo 19, 2019 | Comments (0)

Un capitán retirado del Ejército Nacional le quitó la vida de un disparo a un joven de 19 años de edad, quien se...

Leer más

Senador del PLD tiene aserradero dentro de Parque Nacional, encabeza mafia deforestadora con permiso de Medio Ambiente

martes, marzo 19, 2019 | Comments (0)

Compartimos esta noticia del portal "Somos Pueblo" la cual es algo muy serio en esto momento de seguia. El senador peledeísta por Santiago...

Leer más


Beber té muy caliente duplica el riesgo de cáncer

miércoles, marzo 20, 2019 | Comments (0)

Muchas personas comienzan su día con una taza de té. Sin embargo, según un estudio reciente, quienes lo beben bien caliente podrían aumentar...

Leer más

Accidente de tránsito en la Autopista Duarte deja dos personas muertas.

miércoles, marzo 20, 2019 | Comments (0)

SANTIAGO.- Dos personas perdieron la vida en un accidente entre un camión y una patana ocurrido la mañana de este miércoles en la...

Leer más

'No volveré a los Soberano. Es un irrespeto, es un abuso'

miércoles, marzo 20, 2019 | Comments (0)

Sigue el pacha generando controversias, en esta oportunidad el comunicador Frederick Martínez, quien se alzó con el Soberano en la categoría programa semanal...

Leer más

La bachata se corona en Premios Soberano 2019. Con Anthony Santos le tocó su primer Gran Soberano. Ver vídeo

miércoles, marzo 20, 2019 | Comments (0)

Desde aquel 1992 cuando "Voy pa´llá" irrumpió como un torbellino musical, la bachata tradicional esperaba por su primer Gran Soberano. Y le tocó...

Leer más

Lista completa de los ganadores de Premios Soberano 2019

miércoles, marzo 20, 2019 | Comments (0)

Mamma Mía, de Amaury Sanchez, como mejor musical. Aysha Syed, artista clásico destacado en el extranjero. La Casita de Payamin, como programa infantil...

Leer más

EL GRAN SOBERANO ES PARA ANTONY SANTOS

miércoles, marzo 20, 2019 | Comments (0)

LA SORPRESA DE LOS SABERANOS Fuente: [ ] SI TE GUSTA NUESTRO TRABAJO DI PRESENTE CON UN "ME GUSTA" .- ...

Leer más

Los Memes del Soberanos 2019

miércoles, marzo 20, 2019 | Comments (0)

hoy se celebran los premios soberanos 2019 y como es de costumbre aprovechamos esta oportunidad para pasar el rato con nuestros seguidores y...

Leer más

Emotivas palabras de la merenguera Juliana en los Premios Soberano

miércoles, marzo 20, 2019 | Comments (0)

Continuamos con los premios soberanos, en esta oportunidad fue Juliana O’Neal, “la reina del mambo”, quien conmovió al público durante la premiación con...

Leer más

Los primeros ganadores de Premios Soberano 2019 de RD

miércoles, marzo 20, 2019 | Comments (0)

Santo Domingo, RD.- Con un show artístico a cargo del género urbano inició esta noche Premios Soberano 2019, evento que se realiza en...

Leer más

Gobierno haitiano reconoce parte donde se construye complejo de instalaciones en Elías Piña pertenece a República Dominicana

miércoles, marzo 20, 2019 | Comments (0)

ELIAS PIÑA.-El gobierno haitiano reconoció que la parte donde se construye un complejo de instalaciones gubernamentales en el paraje de Cachimán del municipio...

Leer más

Carlos Amarante plantea a Leonel Fernández retirarse para evitar división del PLD

miércoles, marzo 20, 2019 | Comments (0)

El aspirante presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Carlos Amarante Baret planteó al expresidente Leonel Fernández que retire sus aspiraciones presidenciales...

Leer más

Mike Trout; El contrato más grande en la historia del deporte $430 millones por 12 años.

miércoles, marzo 20, 2019 | Comments (0)

El estelar jardinero central Mike Trout y Los Angeles Angels están finalizando el contrato más grande en la historia del deporte profesional, un contrato de 12 años...

Leer más

Almeyda Rancier advierte sobre doble votación en primarias abiertas

miércoles, marzo 20, 2019 | Comments (0)

Franklin Almeyda, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo que los controles electrónicos podrían no ser suficientes para...

Leer más



Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies más lnformación