Padre Rogelio en proceso de destitución, le aparecen hijos

SOYDEMAO INTERNACIONAL | lunes, marzo 19, 2018 | 0 comentarios



Al vencerse el plazo dado por la Orden Salesiana en República Dominicana para que el sacerdote Rogelio Cruz se traslade a Colombia a realizar un curso de renovación sacerdotal, de tres meses, se establece que en las oficialías del Estado Civil hay registradas varias declaraciones de nacimiento en favor de varios niños en que el sacerdote figura como ‘padre biológico’ y como ‘declarante’. 


La Junta Central Electoral ha confirmado como auténticas las actas de nacimiento, de declaración tardía, copias en nuestro poder, hechas por el sacerdote Ramón Rogelio Cruz Fermín, el padre Rogelio, de acuerdo al Listín diario digital.
En algunas de estas actas de nacimiento, como el caso de la declaración del niño Carlos de Jesús, Rogelio Cruz aparece como ‘Padre’ y como ‘Declarante’ del declarado, donde se consigna también el nombre de la madre. 
En otras actas Rogelio Cruz aparece solo como ‘Declarante’ y no se consigna el padre biológico del declarado, aunque sí está el nombre de la madre. 
En una correspondencia del 15 de enero del 2017, remitida a Rogelio Cruz por el padre Francisco Batista, SDB, Inspector Superior de la Orden de los Salesianos, Inspectoría de las Antillas (copia en nuestro poder), se indica que “en la Oficialía del Estado Civil hay constancia de la declaración de varios niños que figuran como hijos tuyos, por lo que legalmente tienen un derecho a filiación y hay una obligación juridicial de paternidad”. 
 No tenemos constancia de que Rogelio Cruz respondiera al Inspector Superior de la Orden de los Salesianos, padre Francisco Batista, SDB, la carta del 15 de enero de 2017 en que le señala, asimismo, cuatro faltas a la disciplina religiosa, relacionadas con: la Fundación Padre Rogelio Cruz, la declaración de nacimiento de los niños, las ausencias a la casa religiosa y de la Inspectoría y opiniones emitidas en material de doctrina moral y ética de la Iglesia. Proceso de destitución en marcha.

El proceso de destitución de Rogelio Cruz, como sacerdote de la Orden Salesiana, ha sido iniciado. En enero de este año, la Inspectoría de la Orden Salesiana de las Antillas, ordenó a Rogelio Cruz trasladarse a La Ceja, Medellín, Colombia, a realizar un curso de renovación espiritual, por tres meses. Y aunque dicho curso había sido solicitado por el propio Rogelio Cruz, en septiembre del 2017, el cura salesiano se ha negado a cumplir con la orden de su congregación y, por el contrario, ha denunciado que con ello hay un ‘plan’ de sacarlo del país debido a sus posiciones de denuncias sociales, acusando al Gobierno, las empresas mineras y a la propia Iglesia de ser los responsables de la decisión. 
 El 19 de febrero se le notificó a Rogelio Cruz que se venció el plazo dado por la Inspectoría de la Orden Salesiana para que cumpliera con el mandato de trasladarse a Colombia a realizar el curso. 
En vista de la negativa del cura, se le remitió una amonestación, con un nuevo plazo, el cual venció el 6 de marzo y tras la nueva notificación y en vista de su negativa, el 15 de marzo se inició el proceso de destitución en el Consejo de la Orden Salesiana como sacerdote de esa congregación, decisión que será enviada a Roma, a los organismos correspondientes de la cúpula de la Iglesia Católica. 
 Fuentes de la Orden de los Salesianos en el país comentaron que “Rogelio Cruz busca su destitución como sacerdote de la Iglesia Católica para dedicarse, sin ningún tipo de ataduras, si las hubiera tenido, para dedicarse como activista social a las luchas y denuncias que le han caracterizado”. Incluso, la fuente comentó tener informaciones de que “Rogelio Cruz está planeando participar en la vida política activa, como miembro de algún partido e incluso lanzar una candidatura a diputado”. dijo el Listín diario.
 La última semana circuló, en busca de firmas, una carta a ser enviada al papa Francisco en que se “denuncia la trama” contra Rogelio Cruz “quien se ve acosado por una avasallante trilogía de poderosos intereses que incluyen sectores de la propia Iglesia, empresas de explotación minera y politicos corrompidos” y en la que acusan directamente al padre Francisco Batista, superior de los salesianos en República Dominicana, para ‘deportarlo’ del país. 
 “Yo no me voy del país, y menos a Colombia... ahora es que quieren que yo deje el compromiso con los pobres y que me dedique a rezar”, dijo Rogelio Cruz a la prensa en febrero pasado, a lo que la Inspectoría de las Antillas de la Orden de los Salesianos le respondió que el sacerdote “no ha sido trasladado de La Vega ni del país, a Colombia, sino que ha sido enviado a Medellín a un curso de renovación sacerdotal, de tres meses” atendiendo a una petición de Rogelio Cruz, el 28 de septiembre de 2017, en una carta al superior de los salesianos de Las Antillas, en que expresó “su deseo de participar en algunas de las propuestas de estudios y actualización pastoral que ofrece la congregación en Colombia e indicando al Superior las fechas en que podría participar en esos cursos”. 
 Grupos sociales, políticos y de la denominada sociedad civil, han cerrado filas con la rebeldía de Rogelio Cruz a realizar el curso de renovación sacerdotal que los superiores de su congregación le han ordenado. Han realizado marchas, declaraciones públicas y emitido manifiestos, así como la carta al Papa. 
En ese sentido el arzobispo de Santiago, Freddy de Jesús Bretón, recomendó a Rogelio Cruz que obedezca a sus superiores y tome un receso pues es “una decisión con la que no se acaba el mundo, pues no debería hacerse un problema de una cosa común”. 
DETONANTE 
Francisco Batista, Inspector de la Orden Salesiano de las Antillas, enviada el 15 de enero del 2017, fue el ‘detonante’ de la rebeldía de Rogelio Cruz con la Iglesia. “El motivo de esta carta es para comunicarte mi preocupación sobre tu persona, y como religioso salesiano, y llamar tu atención sobre cuatro aspectos en los que estas faltando a la disciplina religiosa, explicitada a las Constituciones y Reglamentos que has profesado a la congregación a la que perteneces”, dice el padre Batista en su carta a Rogelio. 
 Y al detallar los cuatro aspectos “en los que estás faltando”, el padre Batista le recuerda sus conversaciones privadas en mayo del 2015, en las oficinas de la comunidad Domingo Savio, en La Vega, así como en los diálogos que ambos han sostenido en las oficinas de la Casa Inspectorial, en noviembre de ese mismo año, sobre la situación del sacerdote. 
 Los cuatro puntos, “en los que estás faltando”, y que cita la carta del padre Batista a Rogelio son: •1ro. Fundación Padre Rogelio: a tenor del artítulo 188 de las Constituciones de la Sociedad de San Francisco de Sales, un religioso salesiano no puede constituir vitalicios, becas, legados para misas, fundaciones particulares o entidades benéficas sin permiso del Rector y su Consejo. Ya hemos hablado de esto y en el caso de la ‘Fundación Padre Rogelio Cruz’ aún no has solucionado nada, de manera formal e institucional. (el 3 de septiembre de 2017, Rogelio dijo, a través de la prensa, que había renunciado al cargo de presidente y como miembro de la Fundación que lleva su nombre. 
Se supo de que las operaciones de dicha Fundación han estado siendo arqueados). •2do. La declaración de niños/as dándoles tus apellidos: En la Oficina del Estado Civil hay constancia de la declaración de varios niños que figuran como hijos tuyos, por lo que legalmente tienen un derecho de filiación y hay obligacion juridical de paternidad. •3ro. 
Las ausencias de la casa religiosa y de tu Inspectoría, sin los permisos debidos del Superior, a tenor del Canon 665, s1, y del artículo 50 de nuestros reglamentos generales. •4to. Algunas de tus opinions en material de doctrina moral y ética contradicen la doctrina y el magisterio de la Iglesia a la que perteneces y en la que ejerces el ministerio sacerdotal. 
En concreto, te recomiendo que rectifiques tus opinions y/o declaraciones sobre el aborto, tema en torno al que te has expresado en los medios de comunicación, distanciándote de lo que enseña la doctrina Cristiana desde el magisterio. 
“Espero que reflexiones sobre estos cuatro puntos que te estoy señalando, con la esperanza de que la solución de ellos te ayuden a vivir en armonía con la vida religiosa que has profesado hace más de 30 años. 
Nunca es tarde, siempre se puede, basta que querramos y tengamos fe”, dice el padre Batista, superior de los salesianos en su carta a Rogelio, en la cual, asimismo, lo citó para el 9 de febrero del 2017, en sus oficinas, para “dialogar sobre otros aspectos, para que seas el verdadero salesiano que un día soñaste y que con ilusión profesaste en esta congregación”.
Fuente: [ + ]
SI TE GUSTA NUESTRO TRABAJO DI PRESENTE CON UN "ME GUSTA" .


-

Category:

About GalleryBloggerTemplates.com:
GalleryBloggerTemplates.com is Free Blogger Templates Gallery. We provide Blogger templates for free. You can find about tutorials, blogger hacks, SEO optimization, tips and tricks here!

0 comentarios


Posesión marihuana ya es delito menor en Jersey City-NJ, Estados Unidos

viernes, julio 20, 2018 | Comments (0)

Por Ramón Mercedes NUEVA JERSEY.- La ciudad de Jersey City se convirtió este jueves en la primera en despenalizar la posesión de marihuana (solo...

Leer más >>

TSE ordena al PRD permitir a Guido Gómez Mazara usar locales de ese partido

jueves, julio 19, 2018 | Comments (0)

Rep. Dom. -El Tribunal Superior Electoral (TSE) ordenó al Partido Revolucionario Dominicano permitir a Guido Gómez Mazara el acceso a los locales de...

Leer más >>

Tribunal Superior Administrativo ordena al CODIA entregar información sobre Odebrecht

jueves, julio 19, 2018 | Comments (0)

Rep. Dom.- El Tribunal Superior Administrativo ordenó al Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) y a su Tesorero Guarionex Gómez, entregar...

Leer más >>

¿Cuál es la función de un policía municipal?

jueves, julio 19, 2018 | Comments (0)

Desde el día de ayer se ha cuestionado cuál es la función de esta célula policial, tras registrarse el hecho en el que...

Leer más >>

Nace becerro con dos cabezas en Azua [Video]

jueves, julio 19, 2018 | Comments (0)

AZUA.- El nacimiento de un becerro de dos cabezas, en una finca propiedad del señor Leoncio López , en Azua, es el tema...

Leer más >>

El chiste del dia; Fiscal advierte no dará una segunda oportunidad a los agresores de mujeres

jueves, julio 19, 2018 | Comments (0)

SANTO DOMINGO.- Justicia. La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, advirtió ayer que el Ministerio Público no dará una segunda oportunidad a...

Leer más >>

Estalecen sospechoso número doce acusado de matar menor de origen dominicano no participó en el crimen perpetrado en El Bronx

jueves, julio 19, 2018 | Comments (0)

NUEVA YORK.-El sospecho número 12, acusado de matar al menor de origen dominicano, Lesandro Guzman, en el Bronx, desmintió su participación en el...

Leer más >>

Banco Central de República Dominicana recibe mil 300 millones de dólares acreditados por colocación de bonos soberanos

jueves, julio 19, 2018 | Comments (0)

SANTO DOMINGO.-La Gobernación del Banco Central de la República Dominicana confirmó este jueves que recibió la suma de US$1,300 millones, para ser acreditados en...

Leer más >>

Buck Showalter recuerda con cariño a Manny Machado; lamenta su partida

jueves, julio 19, 2018 | Comments (0)

Faltaban solamente minutos para que se reanudara el partido entre los Orioles y los Rangers tras haberse suspendido por mal clima el domingo...

Leer más >>

Mujer Mata a su mamá y abuela en New Jersey

jueves, julio 19, 2018 | Comments (0)

Una mujer de Nueva Jersey golpeó a su madre y a su abuela hasta matarla, y luego se fugó a Manhattan, donde fue...

Leer más >>

Ricardo Ripoll explota la marcha verde murió, fue secuestrada

jueves, julio 19, 2018 | Comments (0)

El activista cívico Ricardo Ripoll, miembro fundador del movimiento Somos Pueblo, expresó en una actividad organizada para la gestión de iniciativas tendentes a...

Leer más >>

Preocupan muertes de recién nacidos en maternidad de Mao

jueves, julio 19, 2018 | Comments (0)

Mao-. En lo que va de año, cinco muertes neonatales y una materna se habrían producido en la maternidad José Francisco Peña Gómez...

Leer más >>

Recluso ataca a palos al ex presidente de FENATRADO Blas Peralta, preso en la Romana

jueves, julio 19, 2018 | Comments (0)

SANTO DOMINGO, RD.-El sindicalista Blas Peralta, quien cumple condena de 30 años de prisión por el asesinato del ex rector de la Universidad...

Leer más >>

Omega tiene un ángel que ni él mismo lo sabe

jueves, julio 19, 2018 | Comments (0)

Rep. Dom. -El cantante y compositor dominicano Cheché Abreu reveló que le gusta el trabajo que están realizando los intérpretes de música urbana...

Leer más >>

Vuelven a condenar a 10 años de prisión a Winston Rizik por narcotráfico

jueves, julio 19, 2018 | Comments (0)

SANTO DOMINGO. El Primer Tribunal Colegiado de Santo Domingo Este volvió a condenar a 10 años de prisión a Winston Rizik por narcotráfico,...

Leer más >>

Un muerto deja accidente de tránsito en carretera Maimón-Cotuí

jueves, julio 19, 2018 | Comments (0)

MAIMÓN.- Un accidente de tránsito ocurrido la tarde de este jueves dejó como resultado a un hombre muerto y al menos dos personas...

Leer más >>

Explosión down town Manhattan activa servicios emergencias Nueva York

jueves, julio 19, 2018 | Comments (0)

Por Ramón Mercedes NUEVA YORK.- Una estruendosa explosión ocurrida a las 6:30 de la mañana de este jueves en la Quinta avenida con...

Leer más >>

Kim Kardashian, indignada por cúmulo de basura en malecón Santo Domingo

jueves, julio 19, 2018 | Comments (0)

Las impactantes imágenes de las toneladas de basura acumuladas en el área del malecón de Santo Domingo, traídas por los ríos Ozama e...

Leer más >>

Maestra Elina Estrella toma posesión hoy como nueva directora del CURNO-UASD centro Mao

jueves, julio 19, 2018 | Comments (0)

Mao.- La catedrática Universitaria maestra Elina Estrella, será juramentada la tarde de este jueves como nueva directora del Centro Universitario Regional del Noroeste...

Leer más >>

Enfermedad Legionario causa muerte Alto Manhattan; dominicanos preocupados

miércoles, julio 18, 2018 | Comments (0)

Por Ramón Mercedes NUEVA YORK.- Funcionarios de salud en esta ciudad confirmaron la tarde de este martes la muerte de una persona en el...

Leer más >>

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies más lnformación