Pin It

Widgets

Haitianización presiona a cabildos en la frontera

SOYDEMAO INTERNACIONAL | 2:51:00 p. m. | 0 comentarios



Santo Domingo -. Los alcaldes de las cincos principales municipios de la zona fronteriza expresaron que están viviendo una situación insostenible “por la haitianización” de esos lugares, donde estos extranjeros consumen una gran parte del presupuesto de los cabildos.

Dicen además que tienen muchas dificultades para enfrentar los problemas de sus municipios debido al bajo presupuesto que reciben y a la falta de equipos o logística para solucionarlos.

Listín Diario quiso escuchar las opiniones de los gobiernos locales de cinco municipios fronterizos: Elías, Piña, Dajabón, Monte Cristi, Pedernales y Jimaní. “Somos el muro de contención para la migración. Solo necesitamos oportunidades, que nos apoyen para que los dominicanos no tengan que emigrar a las ciudades”, expresó Miguel Cruz, alcalde de Dajabón en el “Desayuno de Listín Diario”, que fue conducido por su director, Miguel Franjul, y que contó con la participación de Manuel Corripio Alonso, presidente de la Editora Listín Diario. Para la solución de los pequeños problemas que a diario se registran en los municipios fronterizos han conformado comités, junto a sus iguales de poblaciones haitianas de la misma zona. Por eso antes de que conviertan en grandes problemas, como el ocurrido recientemente en Pedernales, los alcaldes de los dos países dialogan.

Los casos más comunes, refieren, son los robos de motocicletas, reses o productos agrícolas y los que se producen entre pescadores en Montecristi y Pedernales.

Haitianos legales se van al turismo

Luis Méndez, alcalde de San Fernando de Monte Cristi, explicó que el principal problema que enfrentan es que la mayoría de los haitianos que se acogieron al Programa de Regularización de Extranjeros en esa zona, se ha mudado a las áreas turísticas como Punta Cana, Bávaro o La Romana.

Al referir que su municipio es la mayor zona productora de bananos y que, junto a la sal, es la principal fuente de producción, Méndez, refirió que de 14,000 haitianos que se acogieron al programa, en la zona solo quedan mil porque el resto migró después de haber obtenido documentos.

“Si no le ponemos un stop a eso, vamos a regularizar a todo Haití. Los productores gastamos tiempo y dinero regularizando nuestros trabajadores y después se fueron todos a otro lugar”, expresó Méndez.

Como solución propuso que en el carnet que se les expide en el momento de la regularización se especifique el tipo de trabajo que van a desempeñar, porque ahora “tenemos el mismo problema: contratando haitianos ilegales porque de lo contrario no hay producción”.

El contrabando
Méndez reveló que Monte Cristi “es un mar abierto, donde se contrabandea de todo”, a través de la frontera marítima con Haití.

“A los alcaldes de la frontera deben darnos más apoyo. Que nos den equipos pesados”, manifestó.

Refiere que el municipio tiene asignado un presupuesto de 3.5 millones de pesos, que no alcanzan.

Recordó que el lugar fue declarado 1993 el V Polo Turistico del país, pero las inversiones y por lo tanto el desarrollo no ha llegado a pesar de todas las condiciones que tiene.

Por eso reclama la construcción de 74 kilómetros de carretera que lo unirían a Puerto Plata, en la continuación de la llamada “Carretera del Atlántico.

Pide se mantenga a soldados en frontera

“Aunque los debemos tratar con respeto, cada uno debe estar en su espacio”, dice el alcalde del municipio Dajabón, Miguel Cruz, para referirse a lo que define como grave problema generado por la migración ilegal de ciudadanos haitianos.

En tal sentido propone que se incluya en la Ley General de Presupuesto del Estado los recursos para mantener los soldados y equipos logísticos enviados a la frontera por disposición del presidente Danilo Medina, y anunciado en su discurso de rendición de cuentas el pasado 27 de febrero.

Dice que en Dajabón no hay conflictos con los haitianos pero sí problemas generados, sobre todo por el mercado que cada lunes y viernes se realiza en esta ciudad y donde 2,210 puestos son de los extranjeros, significando el 72% del total.

“El gobierno debe mantener el proyecto de los soldados, que no sea un operativo. Se han tranquilizado los problemas de robos y traslados hacia el otro lado”, dijo el edil de este municipio, que tiene una población estimada de 38,000 habitantes.

Al asegurar que las medidas tomadas están dando resultados porque hay menos haitianos ilegales, Cruz insiste en que se deben respaldar económicamente para que puedan durar.

Aunque los días oficiales de mercados son lunes y viernes, se prolonga por cuatro días, generando 30 toneladas de basura para una ciudad donde no hay un vertedero, sino “un botadero”, asegura Cruz.

El mercado

En este lugar se realiza el mayor mercado fronterizo, con una produccion de 50 millones de pesos semanales y por eso la Unión Europea está construyendo un mercado binacional que aun no ha sido inaugurado. Será un circuito de dos zonas, explicó Cruz, quien aseguró que en Dajabón no hay conflictos ni actos de xenofobias, como a veces se denuncia.

Por eso refiere la importancia del Comité Binacional Fronterizo para recolver los pequeños problemas, donde también participan siete alcaldes de Haití.

“Si se pierde un motor o una vaca llamamos al otro lado y resolvemos, también en los problemas entre pescadores somos mediadores”, dijo al explicar que también involucran otras instituciones del Estado como Medio Ambiente y la Armada Dominicana.

Un vertedero

La falta de un vertedero, matadero, cementerio y el acueducto, son sus principales preocupaciones.

Explicó que el actual vederdero o botadero está ubicado encima del acueducto, lo que significa un gran peligro.

Dijo que con el dinero que recibe, 3.5 millones de pesos cada mes, de los cuales 2.3 se utilizan en pago de nómina, y solo le quedan 500,000, no pueden construirlo, así como el matadero que ha quedado dentro de la ciudad, con su gran hedor. Para este último dijo que tienen ubicados unos terrenos y solo neecsitarían que el gobierno lo construya, así como la cancha deportiva, ya que la actual está abandonada.

El hospital regional e internacional por la gran cantidad de haitianos que buscan servicios, data de 1940 y está deteriorado.
(Fuente: listindiario.com)
Fuente: [ + ]
SI TE GUSTA NUESTRO TRABAJO DI PRESENTE CON UN "ME GUSTA" .


-

Archivado en::

0 comentarios


Jueza rechaza conocer coerción de exfiscal acusado de violar menor por lazos de amistad

7:16:00 p. m. | Comments (0)

William Estévez - Dajabón,R.D–La jueza del Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de Santiago Rodríguez se inhibió este lunes de conocer la...

Leer más

MP arresta a Silvio Gerónimo Alcántara quien deseaba tener un zoológico

7:13:00 p. m. | Comments (0)

Informa que fueron confiscados 58 animales y aves de distintas especies, entre ellas, una leona, patos mandarín, un mono titi mano roja, un...

Leer más

Montás propone acuerdo para que no haya relección en próximos 100 años

7:11:00 p. m. | Comments (0)

SANTO DOMINGO.- El precandidato presidencial Temístocles Montás planteó este lunes la necesidad de que las fuerzas políticas, económicas y sociales suscriban un acuerdo...

Leer más

Denuncian camión de la PN es usado para realizar mudanza

7:09:00 p. m. | Comments (0)

SANTO DOMINGO.- Un camión de la de la Policía Nacional que se supone debe ser utilizado para transportar a los agentes, fue visto...

Leer más

Embajada de EEUU en RD alerta a sus empleados sobre viajes hacia Haití

7:05:00 p. m. | Comments (0)

Alerta._ La Embajada de Estados Unidos en la República Dominicana publicó en su página web algunas alertas hacia su personal, a quienes les...

Leer más

Madre intenta suicidarse junto a sus dos hijos

7:00:00 p. m. | Comments (0)

Por Rafael Santos SALCEDO.- Una madre con un severo cuadro depresivo, intentó suicidarse junto a sus dos hijos, cortándose las venas en ambas...

Leer más

Facebook se cae en todo el mundo

6:58:00 p. m. | Comments (0)

Facebook ha registrado una caída en todo el mundo. Según el portal Downdetector.com, destinado a recoger la acitividad en diferentes plataformas,...

Leer más

Perredeistas rechazan presencia de Víctor Gómez en reunión de la Comisión Política del PRD

6:38:00 p. m. | Comments (0)

Los perredeistas le “vocean” de todo a Víctor Gómez Casanova, durante la reunión de la Comisión Política de esa entidad celebrada en un...

Leer más

Omega con discos de platino y oro por las altas ventas de sus canciones: 'Si te vas' y 'Merengue electrónico'.

6:34:00 p. m. | Comments (0)

Picoteando el Espectáculo El “Fuerte” Omega fue reconocido con dos discos: platino y oro por las altas ventas de sus canciones: “Si te...

Leer más

Asesinan a puñaladas a dominicana embarazada en New Jersey

6:26:00 p. m. | Comments (0)

NEW JERSEY.-Un hombre está bajo la custodia de las autoridades de New Jersey como el principal sospechoso del apuñalamiento y muerte de una...

Leer más

Penetran a robar en colmado del sector Carlos Daniel Mao torturan el dueño y lo dejan por muerto

2:38:00 p. m. | Comments (0)

Por Nelson Mercado - Mao.- Un hombre fue atacado y golpeado con un martillo mientras dormía por elementos hasta el momento desconocidos, quienes...

Leer más

Diputados niegan sobren votos para la modificación de la Constitución

1:17:00 p. m. | Comments (0)

Santo Domingo.- Diputados peledeistas y perremeistas negaron, hoy, que en el Congreso Nacional hayan aprestos para modificar la Constitución Dominicana con fines reeleccionistas...

Leer más

HOMBRE MATA A PUÑALADAS A SU PAREJA EN MANOGUAYABO

1:09:00 p. m. | Comments (0)

. SANTO DOMINGO OESTE.-Un hombre mató a su pareja de una puñalada este lunes en el sector La Venta en Manoguayabo. El feminicidio...

Leer más

TURBA DE HAITIANOS ASALTA VARIOS MÉDICOS EN LA FRONTERA

12:57:00 p. m. | Comments (0)

SANTO DOMINGO.-Una turba de haitianos armados de cuchillos, hachas, piedras y punzones secuestró y asaltó a un grupo de médicos que realizan un...

Leer más

Ministro de Defensa dispone investigación de secuestro de médico por parte de haitianos

12:55:00 p. m. | Comments (0)

Rep. Dom. -El ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem, dijo este lunes que se dispuso de una comisión para investigar el secuestro...

Leer más

Encuentran muerto a un hombre en Pueblo Nuevo-Mao

12:47:00 p. m. | Comments (0)

Mao-. Un agricultor fue encontrado muerto por sus familiares en el distrito municipal de Jaibón o Pueblo Nuevo-Mao, según informó la Policía Nacional. El...

Leer más

Desconocidos hieren a tiros a un hombre en el sector Los Cajuiles de Mao

9:08:00 a. m. | Comments (0)

Mao, Valverde.- Con múltiples heridas de bala resultó ayer el empleado privado Jean Carlos González Jiménez, de 28 años de edad, al ser atacado...

Leer más

Apresan dos hombres huyeron dejando abandonada yipeta con más de 100 mil dólares en La Romana

7:06:00 p. m. | Comments (0)

LA ROMANA.-Dos hombres que supuestamente dejaron abandonado una yipeta con más de 100 mil dólares dentro, fueron apresados y serán procesados este lunes...

Leer más

Javier Villamán con su nueva cosecha musical 'Baila en Navidad'.

6:39:00 p. m. | Comments (0)

Por Tony Balbuena. - Paterson.- El cantautor dominicano Javier Villamán se escucha en la radio, Youtube y las redes sociales con su más...

Leer más

Muere joven en accidente al chocar con una patana en Montecristi

6:16:00 p. m. | Comments (0)

Por Belly Molina - Montecristi, República Dominicana. Murió esta mañana un joven quien se desplazaba a alta velocidad por el centro de la...

Leer más

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies más lnformación