Adocco Respalda Escogencia Directores Regionales, Pide A ADP Respetar Institucionalidad

SOYDEMAO INTERNACIONAL | lunes, marzo 05, 2018 | 0 comentarios



La Alianza Dominicana Contra la Corrupción, ADOCCO, respaldó la escogencia de los directores regionales del sistema de educación, realizada por el Ministerio de Educación, escogidos de una terna elaborada por una comisión técnica de alto nivel, de un grupo de 149 candidatos postulados a nivel nacional, con altos méritos profesionales en las diferentes competencias evaluadas.
El organismo solicitó a la Asociación Dominicana de profesores, ADP, a respetar la institucionalidad y aceptar como bueno y valido la aplicación de la ley y la ordenanza del ministerio, que permitió la escogencia de brillantes profesionales con vasta formación en la educación.
Los profesionales docentes designados como directores regionales por un período de cinco años, deberán cumplir con los requerimientos de un primer año bajo un estricto monitoreo que, una vez superado, serán confirmados por los restantes cuatro años.
Adocco calificó la medida de trascendental por el hecho que no se está perjudicando a los antiguos directores, quienes pasarán a desempeñar funciones técnicas educativas a nivel nacional, con todas las prerrogativas y condiciones laborales que garantiza la Carrera Docente, los que tendrán que someterse a las directrices del ministerio de manera integral.
Los designados fueron Yris Ysabel San Gilbert Ramos, en la Regional 01-Barahona; Doris Veloz Suero, Regional 02-San Juan de la Maguana; Luciano Joel Del Rosario, Regional 03-Azua; Zacarías Portes Santos, Regional 04-San Cristóbal; Bolívar Junior Sosa Soriano, Regional 05-San Pedro de Macorís; Aslini Ernesto Brito Gómez, Regional 06-La Vega, y Mariel Altagracia Santos Mora, Regional 07-San Francisco de Macorís, José Manuel Fernández Abreu, Regional 08-Santiago; Henry Amaury Rodríguez Bejarán, Regional 09-Mao; Ronald Cristian Santana Caro, Regional 10-Santo Domingo; Adamilca Emelinda Rodríguez Martínez, Regional 11-Puerto Plata; Leónidas Lucas Jiménez, Regional 12-Higuey; Teodora Peña Figueroa, Regional 13 Montecristi; Edwin Ramón Tejada García, Regional 14-Nagua; Francisco Antonio de la Cruz Disla, Regional 15-Santo Domingo II; Johanna Del Carmen Ramírez Delmonte, Regional 16-Bonao; Jesús Manuel Soriano Alcántara, Regional 17-Monte Plata, y Andris Yuliza Novas Montilla, Regional 18-Baoruco.
Los escogidos fueron evaluados en el proceso competitivo en las áreas como gestión educativa, formación profesional, incluye postgrados, planificación; elaboración de proyectos y otras áreas relacionadas, un mínimo de 5 años de experiencia, calificación en el más reciente proceso de Evaluación por Desempeño, y una correcta hoja de servicios en el sistema educativo, entre otros requerimientos básicos.
“Los profesionales de educación seleccionados pasaron una estricta y transparente evaluación técnica, que incluyó el perfil profesional, prueba de competencias, aptitudes y motivación, psicometría, prueba de conocimientos, simulaciones de casos, además de una entrevista personal dirigida por un panel técnico”.
La comisión técnica que trabajó en un riguroso proceso sin precedente de evaluación desde el 18 de diciembre pasado, estuvo conformada por los viceministros Víctor Sánchez, de Planificación; Denis Burgos, de Asuntos Técnicos y Pedagógicos; Vivian Báez, encargada de Recursos Humanos Docentes y Frank Cáceres, director de Descentralización del Minerd, Luis Montás, del Ministerio de Administración Pública (MAP); Iraima Capriles, del Consejo Económico y Social (CES), y José Mármol, director ejecutivo de Acción Empresarial por la Educación (EDUCA) y representante del Comité de Veeduría del Pacto Educativo, todos con un alto interés en el desarrollo de la educación.
El respaldo de la organización que vela por la transparencia y el fortalecimiento institucional se fundamenta en la Ordenanza 24-2017 del Consejo Nacional de Educación, la que establece un precedente en la historia de las designaciones de los aspirantes a los referidos cargos regionales y distritales, sometiéndose el ministro de Educación, Andrés Navarro, a la reducción de la discrecionalidad que con respecto a la facultad que le confiere la Ley de Educación 66-97, habían actuado los anteriores ministros por conveniencia y presiones sindicales de la ADP, que no admite que los tiempos han cambiado.
Con la aplicación de la Ordenanza No. 24-2017, que Reglamenta el Sistema Competitivo de Selección de Directores Regionales y Distritales, se estaría rompiendo con la practica histórica de designar a los directores regionales y distritales, bajo el criterio único del partido político de turno, cercenando el derecho de quienes se han formado técnicamente para ocupar esas plazas y que podrían contribuir al desarrollo educativo y lograr la eficiencia en el uso de los recursos humanos y materiales que como resultado de la inversión del 4% del PIB en la educación, se espera y demanda la sociedad.
La entidad de la sociedad civil, que formó parte de la coalición por el cumplimiento de la Ley General de Educación 66-97, recordó que el artículo 139, de esta, establece que los cargos administrativos, docentes y técnico-docentes de los diversos niveles del sistema educativo dominicano en el sector público serán servidos previo concursos de oposición o por oposición y méritos profesionales, al tiempo de crear, el Estatuto del Docente, que determina sus derechos, obligaciones y describe el perfil de este y consagra y define la carrera como el conjunto de disposiciones organizativas y legales que regulan el ingreso, la permanencia, la promoción y el retiro de los maestros durante su ejercicio profesional, así como sus deberes y derechos laborales.
El 19 de julio del año 2005 mediante la Orden Departamental 33-05, el ministerio, declaró de alto interés la creación “de un sistema de concurso de oposición para directores, subdirectores y cargos con funciones equivalentes de los centros educativos públicos en todos los niveles del sistema educativo dominicano, con el propósito de seleccionar los recursos humanos con capacidad de gestión administrativa y docente para dirigir dichos centros” así como “todos los esfuerzos de capacitación administrativa y los niveles de formación que ha adquirido el profesional de la educación, son insumos necesarios que constituyen un campo propicio para la obtención del personal dirigente calificado”, sin embargo a la fecha ningún ministro había tomado la decisión y por ello la respaldamos y calificamos de trascendental.
El presidente de ADOCCO, Julio Cesar De la Rosa Tiburcio, consideró que se actuó con transparencia, equidad e institucionalidad, por el hecho de convocar a un concurso de oposición, donde de entrada tenía como requisito previo, la formación y capacidad y que luego de seleccionados, serán puestos a prueba durante el primer año, donde se hará un monitoreo de sus funciones y los que no cumplan serán reemplazados, concediéndoles a docentes con más de cinco años de antigüedad en el magisterio podrán postular candidaturas por medio de una plataforma digital, donde colocarán las documentaciones requeridas, e incluyente, al reconocérsele a los directores actuales, el derecho de postularse y de no ser escogidos seguirán en el sistema educativo como docentes o técnicos regionales y distritales, por lo que respaldamos la decisión sin reservas. Concluyó el vocero de la organización.
Fuente: [ + ]
SI TE GUSTA NUESTRO TRABAJO DI PRESENTE CON UN "ME GUSTA" .


-

Category:

About GalleryBloggerTemplates.com:
GalleryBloggerTemplates.com is Free Blogger Templates Gallery. We provide Blogger templates for free. You can find about tutorials, blogger hacks, SEO optimization, tips and tricks here!

0 comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies más lnformación

Asesinan a dos candidatos alcaldes en pueblos mexicanos

jueves, junio 21, 2018 | Comments (0)

CIUDAD DE MÉXICO (AP).- Dos candidatos a alcalde en pueblos rurales distintos en México fueron asesinados en menos de 24 horas, elevando al...

Leer más >>

Padre Rogelio amenaza con decirlo todo ahora que no está dentro de la iglesia VIDEO

jueves, junio 21, 2018 | Comments (0)

El padre Rogelio Cruz no se quedó callado tras se diera a conocer su expulsión de la Orden Salesiana, muy el contrario,...

Leer más >>

Sector de Leonel dice no acatará disposicion JCE que prohíbe actividades proselitistas

jueves, junio 21, 2018 | Comments (0)

SANTO DOMINGO. La disposición del pleno de la Junta Central Electoral (JCE) de suspender las actividades proselitistas de los aspirantes a posiciones electivas de...

Leer más >>

Franklin Almeyda cree que si no se corrige lo que está mal el PLD corre el riesgo de salir del poder

miércoles, junio 20, 2018 | Comments (0)

Rep. Dom.- El miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Franklin Almeyda Rancier, advirtió este mi0rcoles que si esa...

Leer más >>

Hombre muere electrocutado en el Distrito Nacional.

miércoles, junio 20, 2018 | Comments (0)

Santo Domingo, D.N. Un hombre se electrocutó la tarde de ayer martes en la avenida París frente a la Cámara de cuentas de...

Leer más >>

Cuatro Policías están acusados de robo de RD$1.5 millones a una empresaria

miércoles, junio 20, 2018 | Comments (0)

SANTO DOMINGO. A los cuatro oficiales, arrestados por disposición de la Fiscalía de Santo Domingo Oeste, se les conocerán las medidas de coerción...

Leer más >>

Marcha Verde instala campamento en Santiago a pesar de que la Policía se lo impidió ayer

miércoles, junio 20, 2018 | Comments (0)

SANTIAGO. Dirigentes del movimiento cívico Marcha Verde lograron instalar su campamento en la parte del área frontal del Monumento a los Héroes de...

Leer más >>

EL CHISTE DEL DIA; El MP promete destruir argumentos de los imputados en el expediente Odebrecht.

miércoles, junio 20, 2018 | Comments (0)

SANTO DOMINGO, RD.-El Juez de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, fijó para el 6 de julio a las nueve de...

Leer más >>

DGDF y FODEARTE firman convenio que busca potenciar el turismo en Montecristi y Pedernales.

miércoles, junio 20, 2018 | Comments (0)

El director de Desarrollo Fronterizo afirmó que a través de este acuerdo se creará la cultura turística que necesitan los polos 4to. Y...

Leer más >>

Empieza lucha en el PLD por la Secretaría de Organización

miércoles, junio 20, 2018 | Comments (0)

Rep. Dom. -La suspensión provisional del cargo de secretario de Organización de Félix Bautista que hizo el Partido de la Liberación Dominicana (PLD),...

Leer más >>

Temblor de 5.2 se registra en Monte Plata

miércoles, junio 20, 2018 | Comments (0)

SANTO DOMINGO. Un fuerte temblor de tierra se registró esta noche en República Dominicana. El temblor de 5.2 grados se sintió a las...

Leer más >>

Salesianos sacan de su congregación al padre Rogelio

miércoles, junio 20, 2018 | Comments (0)

Santo Domingo El sacerdote Rogelio Cruz fue separado de la orden de los Salesianos y liberado de “sus compromisos, votos religiosos y cualquier...

Leer más >>

Fijan para el 6 de julio audiencia preliminar a imputados por caso Odebrechet

miércoles, junio 20, 2018 | Comments (0)

SANTO DOMINGO. El juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, fijó este miércoles para el 6...

Leer más >>

CODEHUMA aprueba Plan Operativo Semestral

miércoles, junio 20, 2018 | Comments (0)

Mao-. La Coordinadora de la Comisión de Ciudadanos y Ciudadanas por los Derechos Humanos de Mao (CODEHUMA) recientemente aprobó su Plan Operativo Semestral...

Leer más >>

EL CHISTE DEL DIA; La Junta Central Electoral prohíbe todo tipo de proselitismo político

miércoles, junio 20, 2018 | Comments (0)

Rep. Dom, – El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) conminó a los dirigentes de los partidos políticos que aspiran a posiciones...

Leer más >>

Donald Trump recula, firma orden que evita la separación de familias migrantes

miércoles, junio 20, 2018 | Comments (0)

USA.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado este miércoles una orden ejecutiva destinada a poner fin a la separación de...

Leer más >>

Policía reprime activistas del Campamento Verde en Santiago

miércoles, junio 20, 2018 | Comments (0)

Foto: El coronel, de quien no se ha obtenido la identificación, argumentó que para protesta los ciudadanos debían de contar con una autorización...

Leer más >>

Rubén Maldonado pierde el “control” de la Cámara de Diputados

miércoles, junio 20, 2018 | Comments (0)

El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, ha perdido el control de la Cámara de Diputados, a pesar de la mayoría...

Leer más >>

Gol de Cristiano a los 4 minutos y le da el triunfo a Portugal sobre Marruecos

miércoles, junio 20, 2018 | Comments (0)

Luego de su heroica actuación en su debut en el Mundial de Rusia, Cristiano Ronaldo busca darle la victoria a Portugal ante Marruecos,...

Leer más >>

Jimmy Wopo, segundo rapero asesinado en Estados Unidos en menos de un día.

miércoles, junio 20, 2018 | Comments (0)

Picoteando el Espectáculo El prometedor rapero Jimmy Wopo fue asesinado en Pittsburg, informaron las autoridads, convirtiéndose en el segundo exponente de música urbana...

Leer más >>


Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies más lnformación