Pin It

Widgets

Adocco Respalda Escogencia Directores Regionales, Pide A ADP Respetar Institucionalidad

SOYDEMAO INTERNACIONAL | 11:28:00 p. m. | 0 comentarios



La Alianza Dominicana Contra la Corrupción, ADOCCO, respaldó la escogencia de los directores regionales del sistema de educación, realizada por el Ministerio de Educación, escogidos de una terna elaborada por una comisión técnica de alto nivel, de un grupo de 149 candidatos postulados a nivel nacional, con altos méritos profesionales en las diferentes competencias evaluadas.
El organismo solicitó a la Asociación Dominicana de profesores, ADP, a respetar la institucionalidad y aceptar como bueno y valido la aplicación de la ley y la ordenanza del ministerio, que permitió la escogencia de brillantes profesionales con vasta formación en la educación.
Los profesionales docentes designados como directores regionales por un período de cinco años, deberán cumplir con los requerimientos de un primer año bajo un estricto monitoreo que, una vez superado, serán confirmados por los restantes cuatro años.
Adocco calificó la medida de trascendental por el hecho que no se está perjudicando a los antiguos directores, quienes pasarán a desempeñar funciones técnicas educativas a nivel nacional, con todas las prerrogativas y condiciones laborales que garantiza la Carrera Docente, los que tendrán que someterse a las directrices del ministerio de manera integral.
Los designados fueron Yris Ysabel San Gilbert Ramos, en la Regional 01-Barahona; Doris Veloz Suero, Regional 02-San Juan de la Maguana; Luciano Joel Del Rosario, Regional 03-Azua; Zacarías Portes Santos, Regional 04-San Cristóbal; Bolívar Junior Sosa Soriano, Regional 05-San Pedro de Macorís; Aslini Ernesto Brito Gómez, Regional 06-La Vega, y Mariel Altagracia Santos Mora, Regional 07-San Francisco de Macorís, José Manuel Fernández Abreu, Regional 08-Santiago; Henry Amaury Rodríguez Bejarán, Regional 09-Mao; Ronald Cristian Santana Caro, Regional 10-Santo Domingo; Adamilca Emelinda Rodríguez Martínez, Regional 11-Puerto Plata; Leónidas Lucas Jiménez, Regional 12-Higuey; Teodora Peña Figueroa, Regional 13 Montecristi; Edwin Ramón Tejada García, Regional 14-Nagua; Francisco Antonio de la Cruz Disla, Regional 15-Santo Domingo II; Johanna Del Carmen Ramírez Delmonte, Regional 16-Bonao; Jesús Manuel Soriano Alcántara, Regional 17-Monte Plata, y Andris Yuliza Novas Montilla, Regional 18-Baoruco.
Los escogidos fueron evaluados en el proceso competitivo en las áreas como gestión educativa, formación profesional, incluye postgrados, planificación; elaboración de proyectos y otras áreas relacionadas, un mínimo de 5 años de experiencia, calificación en el más reciente proceso de Evaluación por Desempeño, y una correcta hoja de servicios en el sistema educativo, entre otros requerimientos básicos.
“Los profesionales de educación seleccionados pasaron una estricta y transparente evaluación técnica, que incluyó el perfil profesional, prueba de competencias, aptitudes y motivación, psicometría, prueba de conocimientos, simulaciones de casos, además de una entrevista personal dirigida por un panel técnico”.
La comisión técnica que trabajó en un riguroso proceso sin precedente de evaluación desde el 18 de diciembre pasado, estuvo conformada por los viceministros Víctor Sánchez, de Planificación; Denis Burgos, de Asuntos Técnicos y Pedagógicos; Vivian Báez, encargada de Recursos Humanos Docentes y Frank Cáceres, director de Descentralización del Minerd, Luis Montás, del Ministerio de Administración Pública (MAP); Iraima Capriles, del Consejo Económico y Social (CES), y José Mármol, director ejecutivo de Acción Empresarial por la Educación (EDUCA) y representante del Comité de Veeduría del Pacto Educativo, todos con un alto interés en el desarrollo de la educación.
El respaldo de la organización que vela por la transparencia y el fortalecimiento institucional se fundamenta en la Ordenanza 24-2017 del Consejo Nacional de Educación, la que establece un precedente en la historia de las designaciones de los aspirantes a los referidos cargos regionales y distritales, sometiéndose el ministro de Educación, Andrés Navarro, a la reducción de la discrecionalidad que con respecto a la facultad que le confiere la Ley de Educación 66-97, habían actuado los anteriores ministros por conveniencia y presiones sindicales de la ADP, que no admite que los tiempos han cambiado.
Con la aplicación de la Ordenanza No. 24-2017, que Reglamenta el Sistema Competitivo de Selección de Directores Regionales y Distritales, se estaría rompiendo con la practica histórica de designar a los directores regionales y distritales, bajo el criterio único del partido político de turno, cercenando el derecho de quienes se han formado técnicamente para ocupar esas plazas y que podrían contribuir al desarrollo educativo y lograr la eficiencia en el uso de los recursos humanos y materiales que como resultado de la inversión del 4% del PIB en la educación, se espera y demanda la sociedad.
La entidad de la sociedad civil, que formó parte de la coalición por el cumplimiento de la Ley General de Educación 66-97, recordó que el artículo 139, de esta, establece que los cargos administrativos, docentes y técnico-docentes de los diversos niveles del sistema educativo dominicano en el sector público serán servidos previo concursos de oposición o por oposición y méritos profesionales, al tiempo de crear, el Estatuto del Docente, que determina sus derechos, obligaciones y describe el perfil de este y consagra y define la carrera como el conjunto de disposiciones organizativas y legales que regulan el ingreso, la permanencia, la promoción y el retiro de los maestros durante su ejercicio profesional, así como sus deberes y derechos laborales.
El 19 de julio del año 2005 mediante la Orden Departamental 33-05, el ministerio, declaró de alto interés la creación “de un sistema de concurso de oposición para directores, subdirectores y cargos con funciones equivalentes de los centros educativos públicos en todos los niveles del sistema educativo dominicano, con el propósito de seleccionar los recursos humanos con capacidad de gestión administrativa y docente para dirigir dichos centros” así como “todos los esfuerzos de capacitación administrativa y los niveles de formación que ha adquirido el profesional de la educación, son insumos necesarios que constituyen un campo propicio para la obtención del personal dirigente calificado”, sin embargo a la fecha ningún ministro había tomado la decisión y por ello la respaldamos y calificamos de trascendental.
El presidente de ADOCCO, Julio Cesar De la Rosa Tiburcio, consideró que se actuó con transparencia, equidad e institucionalidad, por el hecho de convocar a un concurso de oposición, donde de entrada tenía como requisito previo, la formación y capacidad y que luego de seleccionados, serán puestos a prueba durante el primer año, donde se hará un monitoreo de sus funciones y los que no cumplan serán reemplazados, concediéndoles a docentes con más de cinco años de antigüedad en el magisterio podrán postular candidaturas por medio de una plataforma digital, donde colocarán las documentaciones requeridas, e incluyente, al reconocérsele a los directores actuales, el derecho de postularse y de no ser escogidos seguirán en el sistema educativo como docentes o técnicos regionales y distritales, por lo que respaldamos la decisión sin reservas. Concluyó el vocero de la organización.
Fuente: [ + ]
SI TE GUSTA NUESTRO TRABAJO DI PRESENTE CON UN "ME GUSTA" .


-

Archivado en::

0 comentarios

Trabajos de mantenimiento en subestaciones de Montecristi y Mao

6:06:00 p. m. | Comments (0)

EDENORTE Dominicana dio a conocer hoy que técnicos de esa empresa realizarán el miércoles y viernes de esta semana, labores de mantenimiento general...

Leer más

Procurador dice investigan si hay consecuencias penales en caso Polyplas

6:04:00 p. m. | Comments (0)

Procurador Jean Rodríguez , El procurador general de la República dijo este martes que están investigando para determinar si en la explosión en...

Leer más

Joven mata a su compañera de clase de 16 años porque estaba embrazada de él y se negó abortar

5:56:00 p. m. | Comments (0)

ESTADOS UNIDOS.-Un joven de 16 años confesó haber asesinado a su compañera de clases de 17 porque esta estaba embarazada de él y...

Leer más

Roban más de un millón de pesos en mercancías durante asalto en Santiago

5:55:00 p. m. | Comments (0)

. SANTIAGO.-Personas hasta el momento desconocidas por las autoridades robaron más de un millón en mercancías de pesos tras asaltar un almacén de...

Leer más

Le amputan pierna a joven pelotero, luego de esta inyección.

12:47:00 p. m. | Comments (0)

A un joven pelotero de 15 años de edad y que tenía el sueño de llegar a las grandes ligas, le amputaron su...

Leer más

MUERE LA OCTAVA VÍCTIMAS DE EXPLOSIÓN EN FÁBRICA DE PLÁSTICOS POLYPLAS

9:20:00 a. m. | Comments (0)

SANTO DOMINGO,RD.-Aumentó este lunes a ocho las víctimas mortales por la explosión ocurrida hace seis días en la fábrica de plásticos Polyplas, en...

Leer más

Toros y Águilas se juegan la clasificación en reinicio pelota invernal

9:19:00 a. m. | Comments (0)

Leones del Escogido visitando a los Tigres del Licey a las 7:15 de la noche en el Estadio Quisqueya - Juan Marichal; Estrellas y Gigantes en el Julián...

Leer más

CNDH denuncia 115 ejecuciones extrajudiciales en el país en lo que va del año

10:35:00 p. m. | Comments (0)

EFE. Santo Domingo. -La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de República Dominicana denunció hoy una serie de violaciones de los derechos...

Leer más

Francisca Lachapel se compromete en matrimonio

10:34:00 p. m. | Comments (0)

La presentadora de televisión Francisca Lachapel compartió la noticia de que se comprometió en matrimonio con su novio, del cual se desconoce su...

Leer más

Rusia envía a Venezuela dos bombarderos estratégicos con armas nucleares

10:26:00 p. m. | Comments (0)

CARACAS.-El envío de dos bombarderos estratégicos rusos con capacidad para llevar armas nucleares, los cuales arribaron a Venezuela este lunes, en momentos que...

Leer más

'El Rey de la Bachata se presentará para este sábado 15 de diciembre en el Estadio Olímpico, donde cerrará su Golden Tour'

9:41:00 p. m. | Comments (0)

SANTO DOMINGO.- La estrella de la bachata dominicana, el artista Romeo Santos dejó lo mejor para el final y hoy inicia la cuenta...

Leer más

Una mujer muerta y cuatro heridos tras volcarse camión en Neiba

9:39:00 p. m. | Comments (0)

Por: Ranfi Díaz. NEIBA, Bahoruco.- Una mujer falleció y cuatro hombres resultaron heridos, tras volcarse el vehículo en el que se trasportaban la...

Leer más

En pleno siglo XXI el Liceo Cambiazo de Puerto Plata opera en una enramada.

5:43:00 p. m. | Comments (0)

Por Antonio Heredia y Marcelo Peralta. - Puerto Plata, R.D.- En pleno siglo XXI decenas de estudiantes matriculados en el Liceo de Cambiazo...

Leer más

Leonel Fernández promete tren desde Puerto Caucedo, Bonao, La Vega, Santiago y Puerto Plata.

5:41:00 p. m. | Comments (0)

Por Marcelo Peralta. - Santiago, R.D.-De llegar a la Presidencia en las elecciones del año 2020, el doctor Leonel Fernández promete construir el...

Leer más

Consejo Nacional de la Magistratura anuncia los nuevos cuatro jueces del TC

5:39:00 p. m. | Comments (0)

SANTO DOMINGO, RD.-El Consejo Nacional de la Magistratura designó como nuevos jueces del Tribunal Constitucional a Alba Luisa Beard, a Domingo Antonio Gil,...

Leer más

Ganadero se ahorca en comunidad La Ciénaga de Dajabón

5:37:00 p. m. | Comments (0)

Por/ Wascar Fernández Dajabón: Rep. Dom,- En horas de la noche de este domingo fue encontrando colgando de una mata Cajuil con una...

Leer más

Haitianos hieren de bala a compatriota en medio de atraco en Laguna Salada.

5:34:00 p. m. | Comments (0)

Laguna Salada, Valverde.-Dos nacionales haitianos atracaron e hirieron de bala a un compatriota suyo la noche del pasado sábado, en el municipio de...

Leer más

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies más lnformación