Medicamentos que no curan, matan

SOYDEMAO INTERNACIONAL | lunes, febrero 19, 2018 | 0 comentarios

SANTO DOMINGO. En los últimos años, la Procuraduría General de la República ha intervenido diferentes establecimientos donde se estaban fabricando o distribuyendo medicamentos falsos o adulterados, sin embargo la gran interrogante de los fiscales es cómo los fabricantes obtienen la materia prima y las maquinarias para la elaboración.
El director de la Procuraduría Especializada en de Crímenes y Delitos contra la Salud (Pedecsa), Rafael Brito Peña, dependencia creada hace casi cuatro años, dijo que el negocio de los medicamentos falsos forma parte de una red de criminalidad organizada, cuyos cabecillas o integrantes son perseguidos por las autoridades.
Sin embargo, describió que más allá de las incautaciones o decomisos que se hagan, lo más importante para ellos es determinar cómo y dónde los que se dedican a ese delito, sancionado por el Código Penal Dominicano, consiguen la materia prima para fabricar medicamentos y estimulantes sexuales en sus diferentes presentaciones.
Brito Peña explicó que la materia prima, en dependencia del tipo, normalmente entra por diversas vías, algunas debidamente autorizadas para laboratorios conocidos y habilitados en el país, pero no descarta la posibilidad de que hayan podido entrar camuflajeados como otro producto. No descarta que otras pudieran ingresar por algunos puntos ciegos que existen en la frontera con Haití.
“Otra posibilidad es que en el país también algunos laboratorios legales pudieran distraer productos para este tipo de mafias. Y eso ya ocurría en un laboratorio que tuvimos que cerrar nosotros junto a Salud Pública con sentencias de los tribunales”, refirió.
El laboratorio al que se refiere el procurador es el Roflos, de Santiago de los Caballeros, clausurado en mayo del 2016 por incurrir en violación de lo establecido en la Ley General de Salud 42-01 y el reglamento sobre medicamentos, al encontrar durante un allanamiento materia prima vencida, medicamentos sin registro sanitario y medicamentos con registro sanitario correspondiente a otras medicinas.
“Hemos desarticulado algunas mafias con equipos sofisticados para la fabricación de medicamentos, los blíster, tableteadoras, etc., entonces ese es una tema también que nosotros estamos discutiendo, ¿Cómo ellos la traen? ¿Quién se las vende? Y hemos llamado la atención inclusive de laboratorios legales, que naturalmente sustituyen sus maquinarias por equipos más modernos, entonces hay que ver qué hacen con esas maquinarias, cómo las llevan al mercado”, explicó.
“No tenemos la certeza de que ellos adquieran materia prima o que adquieran equipos a través de laboratorios debidamente autorizados, es un tema que estamos evaluando”, aclaró el funcionario.
El procurador fiscal explicó que la adquisición de equipos sofisticados por el mercado ilegal es un tema que preocupa tanto al Ministerio Público como a las farmacéuticas, ya que no saben si es que se compran fuera del país y las traen por partes.
“Nosotros sí estamos conscientes que normalmente la actividad de medicamentos ilícitos en cualquiera de sus manifestaciones, sean de contrabando, de producción, de distribución, de venda, es una actividad de criminalidad organizada”, argumentó.
Karina Mena, de la Dirección General de Alimentos Medicamentos y Productos Sanitarios (Digemaps ), explicó que la cadena de importación de materia prima incluye laboratorios no productores, distribuidoras y farmacias.
Indicó que si alguno de estos entes autorizados para la comercialización del producto viola lo establecido en la Ley 22-06 que rige la materia, podrán ser sancionados penalmente en los tribunales y que de manera administrativa el Ministerio de Salud Pública puede cerrar el establecimiento.
Aduanas
La Dirección General de Aduanas no tiene un registro estadístico de la cantidad de medicamentos adulterados o de contrabando incautados en los diferentes puertos de entrada ya que, según explicó la entidad, los casos son mínimos.
Ramón Valerio, gerente de inteligencia aduanera, dijo que han incautado muchos estimulantes sexuales a personas que intentan sacar del país volúmenes mayores a lo permitido.
La directora del Digemaps describió que los fármacos que más se falsifican en el país son estimulantes sexuales, antiinflamatorios y antibióticos y en menor proporción pueden aparecer medicamentos para tratar enfermedades de alto costo.
Dalia Castillo, encargada de tecnología de la Digemaps, señaló que también se trabaja en la regulación para que las donaciones de medicamentos que lleguen al país tengan un mínimo de seis meses para vencerse, ya que se han detectado casos en que en que los traen al país con apenas un mes para su caducidad.
Redes desmanteladas
Entre el 2016 y el 2017, la Digemaps solicitó a la Procuraduría Especializada en Crímenes y Celitos contra la Salud el cierre de 273 establecimientos ilegales que incluyen boticas, laboratorios y distribuidoras. Al 15 de diciembre del pasado año se hicieron 22 allanamientos, dijo la directora de la entidad.
“La ilegalidad no consiste solo en que el fármaco esté adulterado, sino que incluye, la vigencia del registro sanitario correspondiente, o que haya sido autorizado, pero el empaque tiene algunas características, como que no tenga el nombre o el número del fabricante”, destacó Mena.
Varias redes dedicadas a falsificación y reetiquetado de medicamentos han sido desmanteladas por la Procuraduría y Salud Pública. En enero de este año se dictó tres meses de prisión preventiva a Abraham Bautista Reynoso, quien es reincidente en el delito.
A mediados del año pasado fue desmantelado otro en el sector Las Colinas de los Ríos, en el Distrito Nacional. El Ministerio Público señala a Kennedy Antonio Mejía Delgado como el propietario del laboratorio.
Varias personas fueron apresadas mientras fabricaban medicamentos para la empresa Solupharma Dominicana, en el sector Los Ríos.
En tanto que otro laboratorio fue desmantelado en el sector Respaldo Quisqueya del municipio Bonao.
No hay certeza de compra autorizada
El director de la Procuraduría Especializada en de Crímenes y Delitos contra la Salud (Pedecsa), Rafael Brito Peña, afirma: “No tenemos la certeza de que ellos adquieran materia prima o que adquieran equipos a través de laboratorios debidamente autorizados”.
Las zonas vigiladas
No cumplen con los requisitos
La Digemaps priorizará este año algunas áreas donde se comercializan fármacos que no cumplen con los requisitos de calidad, como son los comercios que operan en el mercado de Moca, el Barrio Chino, y Villa Consuelo, del Distrito Nacional.
Villa Consuelo
En el caso de Villa Consuelo, dijo que el ilícito mayor es que hay un grupo de esos establecimientos que fueron autorizados como distribuidoras y están dispensando al público al detalle y regularmente las condiciones en que operan no cumplen, en su mayoría, con las buenas prácticas de almacenamiento y distribución, porque tienen otros tipos de negocios en conjunto.
En Moca venden las muestras
En Moca lo que tienen es la venta de muestras médicas en 80%, lo cual es ilegal, porque las muestras no deben venderse, ya que favorece el uso irracional de medicamentos. “La gente se suple hasta donde le alcance el dinero, no para completar el tratamiento”, dijo Mena.



Fuente: .diariolibre.com
SI TE GUSTA NUESTRO TRABAJO DI PRESENTE CON UN "ME GUSTA" .


-

Category:

About GalleryBloggerTemplates.com:
GalleryBloggerTemplates.com is Free Blogger Templates Gallery. We provide Blogger templates for free. You can find about tutorials, blogger hacks, SEO optimization, tips and tricks here!

0 comentarios


Posesión marihuana ya es delito menor en Jersey City-NJ, Estados Unidos

viernes, julio 20, 2018 | Comments (0)

Por Ramón Mercedes NUEVA JERSEY.- La ciudad de Jersey City se convirtió este jueves en la primera en despenalizar la posesión de marihuana (solo...

Leer más >>

TSE ordena al PRD permitir a Guido Gómez Mazara usar locales de ese partido

jueves, julio 19, 2018 | Comments (0)

Rep. Dom. -El Tribunal Superior Electoral (TSE) ordenó al Partido Revolucionario Dominicano permitir a Guido Gómez Mazara el acceso a los locales de...

Leer más >>

Tribunal Superior Administrativo ordena al CODIA entregar información sobre Odebrecht

jueves, julio 19, 2018 | Comments (0)

Rep. Dom.- El Tribunal Superior Administrativo ordenó al Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) y a su Tesorero Guarionex Gómez, entregar...

Leer más >>

¿Cuál es la función de un policía municipal?

jueves, julio 19, 2018 | Comments (0)

Desde el día de ayer se ha cuestionado cuál es la función de esta célula policial, tras registrarse el hecho en el que...

Leer más >>

Nace becerro con dos cabezas en Azua [Video]

jueves, julio 19, 2018 | Comments (0)

AZUA.- El nacimiento de un becerro de dos cabezas, en una finca propiedad del señor Leoncio López , en Azua, es el tema...

Leer más >>

El chiste del dia; Fiscal advierte no dará una segunda oportunidad a los agresores de mujeres

jueves, julio 19, 2018 | Comments (0)

SANTO DOMINGO.- Justicia. La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, advirtió ayer que el Ministerio Público no dará una segunda oportunidad a...

Leer más >>

Estalecen sospechoso número doce acusado de matar menor de origen dominicano no participó en el crimen perpetrado en El Bronx

jueves, julio 19, 2018 | Comments (0)

NUEVA YORK.-El sospecho número 12, acusado de matar al menor de origen dominicano, Lesandro Guzman, en el Bronx, desmintió su participación en el...

Leer más >>

Banco Central de República Dominicana recibe mil 300 millones de dólares acreditados por colocación de bonos soberanos

jueves, julio 19, 2018 | Comments (0)

SANTO DOMINGO.-La Gobernación del Banco Central de la República Dominicana confirmó este jueves que recibió la suma de US$1,300 millones, para ser acreditados en...

Leer más >>

Buck Showalter recuerda con cariño a Manny Machado; lamenta su partida

jueves, julio 19, 2018 | Comments (0)

Faltaban solamente minutos para que se reanudara el partido entre los Orioles y los Rangers tras haberse suspendido por mal clima el domingo...

Leer más >>

Mujer Mata a su mamá y abuela en New Jersey

jueves, julio 19, 2018 | Comments (0)

Una mujer de Nueva Jersey golpeó a su madre y a su abuela hasta matarla, y luego se fugó a Manhattan, donde fue...

Leer más >>

Ricardo Ripoll explota la marcha verde murió, fue secuestrada

jueves, julio 19, 2018 | Comments (0)

El activista cívico Ricardo Ripoll, miembro fundador del movimiento Somos Pueblo, expresó en una actividad organizada para la gestión de iniciativas tendentes a...

Leer más >>

Preocupan muertes de recién nacidos en maternidad de Mao

jueves, julio 19, 2018 | Comments (0)

Mao-. En lo que va de año, cinco muertes neonatales y una materna se habrían producido en la maternidad José Francisco Peña Gómez...

Leer más >>

Recluso ataca a palos al ex presidente de FENATRADO Blas Peralta, preso en la Romana

jueves, julio 19, 2018 | Comments (0)

SANTO DOMINGO, RD.-El sindicalista Blas Peralta, quien cumple condena de 30 años de prisión por el asesinato del ex rector de la Universidad...

Leer más >>

Omega tiene un ángel que ni él mismo lo sabe

jueves, julio 19, 2018 | Comments (0)

Rep. Dom. -El cantante y compositor dominicano Cheché Abreu reveló que le gusta el trabajo que están realizando los intérpretes de música urbana...

Leer más >>

Vuelven a condenar a 10 años de prisión a Winston Rizik por narcotráfico

jueves, julio 19, 2018 | Comments (0)

SANTO DOMINGO. El Primer Tribunal Colegiado de Santo Domingo Este volvió a condenar a 10 años de prisión a Winston Rizik por narcotráfico,...

Leer más >>

Un muerto deja accidente de tránsito en carretera Maimón-Cotuí

jueves, julio 19, 2018 | Comments (0)

MAIMÓN.- Un accidente de tránsito ocurrido la tarde de este jueves dejó como resultado a un hombre muerto y al menos dos personas...

Leer más >>

Explosión down town Manhattan activa servicios emergencias Nueva York

jueves, julio 19, 2018 | Comments (0)

Por Ramón Mercedes NUEVA YORK.- Una estruendosa explosión ocurrida a las 6:30 de la mañana de este jueves en la Quinta avenida con...

Leer más >>

Kim Kardashian, indignada por cúmulo de basura en malecón Santo Domingo

jueves, julio 19, 2018 | Comments (0)

Las impactantes imágenes de las toneladas de basura acumuladas en el área del malecón de Santo Domingo, traídas por los ríos Ozama e...

Leer más >>

Maestra Elina Estrella toma posesión hoy como nueva directora del CURNO-UASD centro Mao

jueves, julio 19, 2018 | Comments (0)

Mao.- La catedrática Universitaria maestra Elina Estrella, será juramentada la tarde de este jueves como nueva directora del Centro Universitario Regional del Noroeste...

Leer más >>

Enfermedad Legionario causa muerte Alto Manhattan; dominicanos preocupados

miércoles, julio 18, 2018 | Comments (0)

Por Ramón Mercedes NUEVA YORK.- Funcionarios de salud en esta ciudad confirmaron la tarde de este martes la muerte de una persona en el...

Leer más >>

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies más lnformación