Pin It

Widgets

Medicamentos que no curan, matan

SOYDEMAO INTERNACIONAL | 12:36:00 p. m. | 0 comentarios

SANTO DOMINGO. En los últimos años, la Procuraduría General de la República ha intervenido diferentes establecimientos donde se estaban fabricando o distribuyendo medicamentos falsos o adulterados, sin embargo la gran interrogante de los fiscales es cómo los fabricantes obtienen la materia prima y las maquinarias para la elaboración.
El director de la Procuraduría Especializada en de Crímenes y Delitos contra la Salud (Pedecsa), Rafael Brito Peña, dependencia creada hace casi cuatro años, dijo que el negocio de los medicamentos falsos forma parte de una red de criminalidad organizada, cuyos cabecillas o integrantes son perseguidos por las autoridades.
Sin embargo, describió que más allá de las incautaciones o decomisos que se hagan, lo más importante para ellos es determinar cómo y dónde los que se dedican a ese delito, sancionado por el Código Penal Dominicano, consiguen la materia prima para fabricar medicamentos y estimulantes sexuales en sus diferentes presentaciones.
Brito Peña explicó que la materia prima, en dependencia del tipo, normalmente entra por diversas vías, algunas debidamente autorizadas para laboratorios conocidos y habilitados en el país, pero no descarta la posibilidad de que hayan podido entrar camuflajeados como otro producto. No descarta que otras pudieran ingresar por algunos puntos ciegos que existen en la frontera con Haití.
“Otra posibilidad es que en el país también algunos laboratorios legales pudieran distraer productos para este tipo de mafias. Y eso ya ocurría en un laboratorio que tuvimos que cerrar nosotros junto a Salud Pública con sentencias de los tribunales”, refirió.
El laboratorio al que se refiere el procurador es el Roflos, de Santiago de los Caballeros, clausurado en mayo del 2016 por incurrir en violación de lo establecido en la Ley General de Salud 42-01 y el reglamento sobre medicamentos, al encontrar durante un allanamiento materia prima vencida, medicamentos sin registro sanitario y medicamentos con registro sanitario correspondiente a otras medicinas.
“Hemos desarticulado algunas mafias con equipos sofisticados para la fabricación de medicamentos, los blíster, tableteadoras, etc., entonces ese es una tema también que nosotros estamos discutiendo, ¿Cómo ellos la traen? ¿Quién se las vende? Y hemos llamado la atención inclusive de laboratorios legales, que naturalmente sustituyen sus maquinarias por equipos más modernos, entonces hay que ver qué hacen con esas maquinarias, cómo las llevan al mercado”, explicó.
“No tenemos la certeza de que ellos adquieran materia prima o que adquieran equipos a través de laboratorios debidamente autorizados, es un tema que estamos evaluando”, aclaró el funcionario.
El procurador fiscal explicó que la adquisición de equipos sofisticados por el mercado ilegal es un tema que preocupa tanto al Ministerio Público como a las farmacéuticas, ya que no saben si es que se compran fuera del país y las traen por partes.
“Nosotros sí estamos conscientes que normalmente la actividad de medicamentos ilícitos en cualquiera de sus manifestaciones, sean de contrabando, de producción, de distribución, de venda, es una actividad de criminalidad organizada”, argumentó.
Karina Mena, de la Dirección General de Alimentos Medicamentos y Productos Sanitarios (Digemaps ), explicó que la cadena de importación de materia prima incluye laboratorios no productores, distribuidoras y farmacias.
Indicó que si alguno de estos entes autorizados para la comercialización del producto viola lo establecido en la Ley 22-06 que rige la materia, podrán ser sancionados penalmente en los tribunales y que de manera administrativa el Ministerio de Salud Pública puede cerrar el establecimiento.
Aduanas
La Dirección General de Aduanas no tiene un registro estadístico de la cantidad de medicamentos adulterados o de contrabando incautados en los diferentes puertos de entrada ya que, según explicó la entidad, los casos son mínimos.
Ramón Valerio, gerente de inteligencia aduanera, dijo que han incautado muchos estimulantes sexuales a personas que intentan sacar del país volúmenes mayores a lo permitido.
La directora del Digemaps describió que los fármacos que más se falsifican en el país son estimulantes sexuales, antiinflamatorios y antibióticos y en menor proporción pueden aparecer medicamentos para tratar enfermedades de alto costo.
Dalia Castillo, encargada de tecnología de la Digemaps, señaló que también se trabaja en la regulación para que las donaciones de medicamentos que lleguen al país tengan un mínimo de seis meses para vencerse, ya que se han detectado casos en que en que los traen al país con apenas un mes para su caducidad.
Redes desmanteladas
Entre el 2016 y el 2017, la Digemaps solicitó a la Procuraduría Especializada en Crímenes y Celitos contra la Salud el cierre de 273 establecimientos ilegales que incluyen boticas, laboratorios y distribuidoras. Al 15 de diciembre del pasado año se hicieron 22 allanamientos, dijo la directora de la entidad.
“La ilegalidad no consiste solo en que el fármaco esté adulterado, sino que incluye, la vigencia del registro sanitario correspondiente, o que haya sido autorizado, pero el empaque tiene algunas características, como que no tenga el nombre o el número del fabricante”, destacó Mena.
Varias redes dedicadas a falsificación y reetiquetado de medicamentos han sido desmanteladas por la Procuraduría y Salud Pública. En enero de este año se dictó tres meses de prisión preventiva a Abraham Bautista Reynoso, quien es reincidente en el delito.
A mediados del año pasado fue desmantelado otro en el sector Las Colinas de los Ríos, en el Distrito Nacional. El Ministerio Público señala a Kennedy Antonio Mejía Delgado como el propietario del laboratorio.
Varias personas fueron apresadas mientras fabricaban medicamentos para la empresa Solupharma Dominicana, en el sector Los Ríos.
En tanto que otro laboratorio fue desmantelado en el sector Respaldo Quisqueya del municipio Bonao.
No hay certeza de compra autorizada
El director de la Procuraduría Especializada en de Crímenes y Delitos contra la Salud (Pedecsa), Rafael Brito Peña, afirma: “No tenemos la certeza de que ellos adquieran materia prima o que adquieran equipos a través de laboratorios debidamente autorizados”.
Las zonas vigiladas
No cumplen con los requisitos
La Digemaps priorizará este año algunas áreas donde se comercializan fármacos que no cumplen con los requisitos de calidad, como son los comercios que operan en el mercado de Moca, el Barrio Chino, y Villa Consuelo, del Distrito Nacional.
Villa Consuelo
En el caso de Villa Consuelo, dijo que el ilícito mayor es que hay un grupo de esos establecimientos que fueron autorizados como distribuidoras y están dispensando al público al detalle y regularmente las condiciones en que operan no cumplen, en su mayoría, con las buenas prácticas de almacenamiento y distribución, porque tienen otros tipos de negocios en conjunto.
En Moca venden las muestras
En Moca lo que tienen es la venta de muestras médicas en 80%, lo cual es ilegal, porque las muestras no deben venderse, ya que favorece el uso irracional de medicamentos. “La gente se suple hasta donde le alcance el dinero, no para completar el tratamiento”, dijo Mena.



Fuente: .diariolibre.com
SI TE GUSTA NUESTRO TRABAJO DI PRESENTE CON UN "ME GUSTA" .


-

Archivado en::

0 comentarios

Tito Bejaran encabeza encuesta a senador por Montecristi

11:04:00 p. m. | Comments (0)

CON LA PREGUNTA A QUIEN PREFIERE USTED PARA SENADOR DE MONTECRISTI, A PARTIR DEL 2020, TITO BÉJARAN DERROTÁ A TODOS LOS CANDIDATOS A...

Leer más

Explosión en ducto de Pemex en Mexico deja al menos 20 muertos y más de 60 heridos

11:00:00 p. m. | Comments (0)

Una toma clandestina de combustible en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) estalló en el límite de los municipios de Tlahuelilpan y Tlaxcoapan,...

Leer más

Hombre con el que tenía una relación le quita la vida de varias estocadas

10:56:00 p. m. | Comments (0)

SANTO DOMINGO – En el baño de esta casa fue encontrada la mujer con varias estocadas en el cuello que supuestamente le propinó...

Leer más

Matan de varios disparos dentro de su propio bar Dominicana en Islas Virgenes

10:53:00 p. m. | Comments (0)

ISLAS VÍRGENES – Una mujer dominicana, oriunda del municipio de San Juan de la Maguana, fue asesinada a tiros en el Peace and...

Leer más

Reportero de Telemicro en Nueva York afirma vivirá abrazado a un muerto que le donó riñón

10:47:00 p. m. | Comments (0)

El reportero de Telemicro en NY, Manuel Ruíz, afirma que está abrazado al muerto que le donó el riñón. (Fotos fuente externa). Miguel...

Leer más

Al dedillo: Protectora del pueblo dominicano

10:41:00 p. m. | Comments (0)

Felicidades a las Altagracia, Taticas, tatas, tita, titica, tatas y que hoy celebran su fiesta de cumpleaños. Por Johanna Benoit Cada 21 de...

Leer más

Faride: en 20 años PLD ha hecho una administración parasitaria para seguir en el poder

10:40:00 p. m. | Comments (0)

La diputada del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) Faride Raful dijo que en casi 20 años de Gobierno del Partido de la Liberación...

Leer más

Asesinan joven Dajabonero taxista de Uber en Santo Domingo

10:24:00 p. m. | Comments (0)

Santo Domingo:- Un joven Dajaboneros que laboraba como taxista de Uber fué asesinado a cuchilladas en la calle 4 de Agosto en Vietnam...

Leer más

Robos y atracos el pan nuestro de cada día en Dajabón.

10:21:00 p. m. | Comments (0)

DAJABON,- Por tercera ocasión el Súper Mercado Yamarlyn es objeto de un robo, de donde cargaron con dinero y mercancías. La información es...

Leer más

VIDEO - Ya si cogió la cuerda Fefita La Grande, mostró su disgusto por los constante memes que hacen en alusión a que ella es muy vieja.

10:14:00 p. m. | Comments (0)

Manuela Josefa Cabrera, mejor conocida como Fefita La Grande, mostró su disgusto por los constante memes que hacen en alusión a que ella...

Leer más

Cardi B se sube al Super Bowl 2019. La rapera será la imagen de la campaña publicitaria de Pepsi para la edición número 53.

10:13:00 p. m. | Comments (0)

Cardi B será la imagen de la campaña publicitaria de Pepsi para la edición número 53 del Super Bowl, informó TMZ.La rapera se una a...

Leer más

Danilo Medina designa a Félix Alburquerque como nuevo presidente de la DNCD

10:09:00 p. m. | Comments (0)

Santo Domingo.-Presidente Danilo Medina designó este viernes mediante el decreto 39-19 al Vicealmirante Félix Alburquerque, como presidente de la Dirección Nacional de Control...

Leer más

Fallece padre de la comunicadora Jatnna Tavárez

10:07:00 p. m. | Comments (0)

Santo Domingo.– La comunicadora Jatnna Tavárez, informó que su padre Joaquín Antonio Tavárez Glass murió este viernes. “Junto a mis hermanos, pasamos por...

Leer más

Con la presencia de principales autoridades alcalde de Mao inaugura moderno parque infantil

9:53:00 p. m. | Comments (0)

ODALIS RODRIGUEZ INAUGURA PARQUE JUNTO A PRINCIPALES AUTORIDADES Por Nelson Mercado - Mao.- Con un colorido acto el alcalde de este municipio...

Leer más

Estrellas vencen a los Toros y toman delantera en Serie Final Béisbol de RD

12:56:00 p. m. | Comments (0)

SAN PEDRO DE MACORIS.-Las Estrellas Orientales derrotaron 13 carreras por 1 a los Toros del Este, en el primer partido de la serie...

Leer más

Desconocidos ultiman capitán retiado de la Policía en el sector Brisas del Este

12:53:00 p. m. | Comments (0)

Desconocidos ultimaron a un capitán retirado de la Policía en el interior de un negocio de su propiedad, en el sector Brisas del Este.La víctima fue...

Leer más

Allanan casa de campo del pelotero Jhonny Cueto y apresan un hermano

12:41:00 p. m. | Comments (0)

Agentes policiales pertenecientes al Departamento de Investigaciones Criminales (Dicrim), así como miembros del Ministerio Público, realizaron un allanamiento con la orden de un...

Leer más

Señora que aparece en Video con Leonel Fernández dice, ellos acaban con to` y no me pagaron.

12:39:00 a. m. | Comments (0)

"Señora que aparece en Video preparado por el equipo propagandista del Dr. Leonel Fernández, afirmó que él y su cuadrilla devoraron como langostas...

Leer más

Señora que aparece en Video con Leonel Fernández dice, ellos acaban con to` y no me pagaron.

12:34:00 a. m. | Comments (0)

"Señora que aparece en Video preparado por el equipo propagandista del Dr. Leonel Fernández, afirmó que él y su cuadrilla devoraron como langostas...

Leer más


Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies más lnformación