Medicamentos que no curan, matan

SOYDEMAO INTERNACIONAL | lunes, febrero 19, 2018 | 0 comentarios

SANTO DOMINGO. En los últimos años, la Procuraduría General de la República ha intervenido diferentes establecimientos donde se estaban fabricando o distribuyendo medicamentos falsos o adulterados, sin embargo la gran interrogante de los fiscales es cómo los fabricantes obtienen la materia prima y las maquinarias para la elaboración.
El director de la Procuraduría Especializada en de Crímenes y Delitos contra la Salud (Pedecsa), Rafael Brito Peña, dependencia creada hace casi cuatro años, dijo que el negocio de los medicamentos falsos forma parte de una red de criminalidad organizada, cuyos cabecillas o integrantes son perseguidos por las autoridades.
Sin embargo, describió que más allá de las incautaciones o decomisos que se hagan, lo más importante para ellos es determinar cómo y dónde los que se dedican a ese delito, sancionado por el Código Penal Dominicano, consiguen la materia prima para fabricar medicamentos y estimulantes sexuales en sus diferentes presentaciones.
Brito Peña explicó que la materia prima, en dependencia del tipo, normalmente entra por diversas vías, algunas debidamente autorizadas para laboratorios conocidos y habilitados en el país, pero no descarta la posibilidad de que hayan podido entrar camuflajeados como otro producto. No descarta que otras pudieran ingresar por algunos puntos ciegos que existen en la frontera con Haití.
“Otra posibilidad es que en el país también algunos laboratorios legales pudieran distraer productos para este tipo de mafias. Y eso ya ocurría en un laboratorio que tuvimos que cerrar nosotros junto a Salud Pública con sentencias de los tribunales”, refirió.
El laboratorio al que se refiere el procurador es el Roflos, de Santiago de los Caballeros, clausurado en mayo del 2016 por incurrir en violación de lo establecido en la Ley General de Salud 42-01 y el reglamento sobre medicamentos, al encontrar durante un allanamiento materia prima vencida, medicamentos sin registro sanitario y medicamentos con registro sanitario correspondiente a otras medicinas.
“Hemos desarticulado algunas mafias con equipos sofisticados para la fabricación de medicamentos, los blíster, tableteadoras, etc., entonces ese es una tema también que nosotros estamos discutiendo, ¿Cómo ellos la traen? ¿Quién se las vende? Y hemos llamado la atención inclusive de laboratorios legales, que naturalmente sustituyen sus maquinarias por equipos más modernos, entonces hay que ver qué hacen con esas maquinarias, cómo las llevan al mercado”, explicó.
“No tenemos la certeza de que ellos adquieran materia prima o que adquieran equipos a través de laboratorios debidamente autorizados, es un tema que estamos evaluando”, aclaró el funcionario.
El procurador fiscal explicó que la adquisición de equipos sofisticados por el mercado ilegal es un tema que preocupa tanto al Ministerio Público como a las farmacéuticas, ya que no saben si es que se compran fuera del país y las traen por partes.
“Nosotros sí estamos conscientes que normalmente la actividad de medicamentos ilícitos en cualquiera de sus manifestaciones, sean de contrabando, de producción, de distribución, de venda, es una actividad de criminalidad organizada”, argumentó.
Karina Mena, de la Dirección General de Alimentos Medicamentos y Productos Sanitarios (Digemaps ), explicó que la cadena de importación de materia prima incluye laboratorios no productores, distribuidoras y farmacias.
Indicó que si alguno de estos entes autorizados para la comercialización del producto viola lo establecido en la Ley 22-06 que rige la materia, podrán ser sancionados penalmente en los tribunales y que de manera administrativa el Ministerio de Salud Pública puede cerrar el establecimiento.
Aduanas
La Dirección General de Aduanas no tiene un registro estadístico de la cantidad de medicamentos adulterados o de contrabando incautados en los diferentes puertos de entrada ya que, según explicó la entidad, los casos son mínimos.
Ramón Valerio, gerente de inteligencia aduanera, dijo que han incautado muchos estimulantes sexuales a personas que intentan sacar del país volúmenes mayores a lo permitido.
La directora del Digemaps describió que los fármacos que más se falsifican en el país son estimulantes sexuales, antiinflamatorios y antibióticos y en menor proporción pueden aparecer medicamentos para tratar enfermedades de alto costo.
Dalia Castillo, encargada de tecnología de la Digemaps, señaló que también se trabaja en la regulación para que las donaciones de medicamentos que lleguen al país tengan un mínimo de seis meses para vencerse, ya que se han detectado casos en que en que los traen al país con apenas un mes para su caducidad.
Redes desmanteladas
Entre el 2016 y el 2017, la Digemaps solicitó a la Procuraduría Especializada en Crímenes y Celitos contra la Salud el cierre de 273 establecimientos ilegales que incluyen boticas, laboratorios y distribuidoras. Al 15 de diciembre del pasado año se hicieron 22 allanamientos, dijo la directora de la entidad.
“La ilegalidad no consiste solo en que el fármaco esté adulterado, sino que incluye, la vigencia del registro sanitario correspondiente, o que haya sido autorizado, pero el empaque tiene algunas características, como que no tenga el nombre o el número del fabricante”, destacó Mena.
Varias redes dedicadas a falsificación y reetiquetado de medicamentos han sido desmanteladas por la Procuraduría y Salud Pública. En enero de este año se dictó tres meses de prisión preventiva a Abraham Bautista Reynoso, quien es reincidente en el delito.
A mediados del año pasado fue desmantelado otro en el sector Las Colinas de los Ríos, en el Distrito Nacional. El Ministerio Público señala a Kennedy Antonio Mejía Delgado como el propietario del laboratorio.
Varias personas fueron apresadas mientras fabricaban medicamentos para la empresa Solupharma Dominicana, en el sector Los Ríos.
En tanto que otro laboratorio fue desmantelado en el sector Respaldo Quisqueya del municipio Bonao.
No hay certeza de compra autorizada
El director de la Procuraduría Especializada en de Crímenes y Delitos contra la Salud (Pedecsa), Rafael Brito Peña, afirma: “No tenemos la certeza de que ellos adquieran materia prima o que adquieran equipos a través de laboratorios debidamente autorizados”.
Las zonas vigiladas
No cumplen con los requisitos
La Digemaps priorizará este año algunas áreas donde se comercializan fármacos que no cumplen con los requisitos de calidad, como son los comercios que operan en el mercado de Moca, el Barrio Chino, y Villa Consuelo, del Distrito Nacional.
Villa Consuelo
En el caso de Villa Consuelo, dijo que el ilícito mayor es que hay un grupo de esos establecimientos que fueron autorizados como distribuidoras y están dispensando al público al detalle y regularmente las condiciones en que operan no cumplen, en su mayoría, con las buenas prácticas de almacenamiento y distribución, porque tienen otros tipos de negocios en conjunto.
En Moca venden las muestras
En Moca lo que tienen es la venta de muestras médicas en 80%, lo cual es ilegal, porque las muestras no deben venderse, ya que favorece el uso irracional de medicamentos. “La gente se suple hasta donde le alcance el dinero, no para completar el tratamiento”, dijo Mena.



Fuente: .diariolibre.com
SI TE GUSTA NUESTRO TRABAJO DI PRESENTE CON UN "ME GUSTA" .


-

Category:

About GalleryBloggerTemplates.com:
GalleryBloggerTemplates.com is Free Blogger Templates Gallery. We provide Blogger templates for free. You can find about tutorials, blogger hacks, SEO optimization, tips and tricks here!

0 comentarios


El dólar sube a 50 pesos en la República Dominicana

jueves, octubre 18, 2018 | Comments (0)

SANTO DOMINGO. La República Dominicana ocupó en el 2017 el primer lugar entre países de Centroamérica, el Caribe insular y Suramérica en términos...

Leer más >>

Vehículo de Jennifer Lopez atropella a paparazzi que quería fotografiar a la cantante

jueves, octubre 18, 2018 | Comments (0)

El guardaespaldas de Jennifer Lopezatropelló accidentalmente a un paparazzi la noche de este martes, cuando intentaban dejar el lujoso restaurante Craig's, en West Hollywood, a bordo de...

Leer más >>

Abuela apuñala y cocina a su nieta en el horno

miércoles, octubre 17, 2018 | Comments (0)

UU.EE, Mississippi.- Las autoridades investigan las causas detrás del macabro asesinato. Te contamos los detalles del caso.El macabro hallazgo se hizo la noche...

Leer más >>

Miles de haitianos exigen en calles aclarar supuesta corrupción Petrocaribe

miércoles, octubre 17, 2018 | Comments (0)

PUERTO PRÍNCIPE. Decenas de miles de haitianos salieron hoy a las calles de la capital y otros puntos del país para exigir que...

Leer más >>

Suspenden policía golpeaba a un ciudadano en estación del Metro en Santo Domingo (video)

miércoles, octubre 17, 2018 | Comments (0)

Santo Domingo.- El agente de la Policíaque fue captado en un video golpeando a un ciudadano próximo a la estación Mamá Tingó del...

Leer más >>

Roban más de 100 mil pesos a banca deportiva en el km. 17

miércoles, octubre 17, 2018 | Comments (0)

Montecristi, Republica Dominicana. Personas hasta el momento desconocidas penetraron a la banca Tite Sport y cargaron con más de 100 mil pesos del...

Leer más >>

INTRANSITABLE; CARRETERA COPEY LAS MATAS DE SANTA CRUZ

miércoles, octubre 17, 2018 | Comments (0)

Por Manuel Álvarez - Chóferes moradores y personas que usan esta vía de Copey, las Matas de Santa Cruz, exigen la reconstrucción de...

Leer más >>

Matan a tiros reconocido abogado y pastor evangélico en La Romana

miércoles, octubre 17, 2018 | Comments (0)

La Romana - Como parte de las investigaciones en torno al hecho la policía ha interrogado a varias personas, incluso a familiares de...

Leer más >>

Apresan hombre por castigar a su hijo poniéndole al sol de rodillas y con un block en la cabeza

miércoles, octubre 17, 2018 | Comments (0)

Montecristi, Republica Dominicana. Fue apresado mediante allanamiento realizado por el ministerio público al nombrado Jesús Benjamín Valdez de 37 años, en su residencia...

Leer más >>

El chiste del dia ; Domínguez Brito, dice que a los delincuentes hay que romperle la cabeza

miércoles, octubre 17, 2018 | Comments (0)

El precandidato presidencial Francisco Domínguez Brito manifestó su preocupación por los niveles de delincuencia en el país y expresó que de ganar la...

Leer más >>

Muere alcalde pedáneo de Peravia junto a su esposa al incendiarse su vivienda

miércoles, octubre 17, 2018 | Comments (0)

Baní-Murió esta madrugada el alcalde pedáneo de la comunidad de rural de Peravia, junto a su esposa, en un incendio ocurrido en su...

Leer más >>

Condenan a 20 y 30 años dos socios de la banda de John Percival Matos

miércoles, octubre 17, 2018 | Comments (0)

SANTO DOMINGO, RD.-El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó a 30 años de prisión a Brayan Peter Félix Paulino (a) Brayan o...

Leer más >>

Graban encargado cárcel recibe supuesto soborno-VIDEO

miércoles, octubre 17, 2018 | Comments (0)

Circula en las redes sociales un video en donde se observa al Alcaide o encargado de la cárcel pública de San Juan de...

Leer más >>

Estudiante dice fue violada por su ginecólogo en consulta médica

miércoles, octubre 17, 2018 | Comments (0)

Una joven estudiante de 18 años de edad supuestamente fue violada sexualmente por su ginecólogo cuando esta acudió a una consulta médica...

Leer más >>

Republica Dominicana en la posición número 22 de los paises más corruptos del Mundo.

miércoles, octubre 17, 2018 | Comments (0)

Santo Domingo,República Dominicana ocupa la posición número 22 entre las naciones más corruptas del mundo, según el índice anual de corrupción publicado por...

Leer más >>

Saúl Canelo Álvarez firma el contrato más grande de la historia para un atleta. Un contrato de cinco años (11 peleas) y 365 millones de dólares.

miércoles, octubre 17, 2018 | Comments (0)

Saúl “Canelo” Álvarez es la mayor estrella del boxeo actual y desde la madrugada de este 17 de octubre, el atleta con el contrato...

Leer más >>

Despacito va rápido rompiendo records. Luis Fonsi recibe sus siete récords Guinness por 'Despacito'.

miércoles, octubre 17, 2018 | Comments (0)

Miami - El cantautor puertorriqueño Luis Fonsi recibió siete récords Guinness gracias al alcance mundial de su éxito "Despacito", reconocimiento que lo pone en compañía...

Leer más >>

¿Se retira Lápiz de la música? 'No me quiero quedar siendo un simple rapero'.

miércoles, octubre 17, 2018 | Comments (0)

Picoteando el Espectáculo Con más de 15 años de carrera artística Avelino Figueroa conocido artísticamente como el Lápiz “Conciente” aseguró que, aunque no...

Leer más >>

José José envía audio a toda su fanaticada y amigos para reportar su estado de salud. Ver video .

miércoles, octubre 17, 2018 | Comments (0)

El cantautor mexicano José José envió un audio a toda su fanaticada y amigos para reportar su estado de salud tras su salida...

Leer más >>

Encuentran el cuerpo sin vida de una mujer debajo de un puente en Canca la Piedra

miércoles, octubre 17, 2018 | Comments (0)

Canca la Piedra, fue encontrado el cuerpo sin vida de una mujer debajo del puente 0que comunica a los Distrito Ceiba de Madera...

Leer más >>

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies más lnformación