Las víctimas del “jarabe de la muerte”: el mayor escándalo de salud de Panamá

SOYDEMAO INTERNACIONAL | domingo, febrero 11, 2018 | 0 comentarios

Al menos 400 pacientes murieron y cientos más se vieron afectados en Panamá
Las víctimas del “jarabe de la muerte”: el mayor escándalo de salud de Panamá
Los afectados por el "jarabe de la muerte" se manifiestan para que se les haga justicia. Getty Images
BBC Mundo
“El día de su quinto cumpleaños a mi hijo le dieron de regalo veneno, en vez de un medicamento”.
Aminta Quintero se refiere a lo que le pasó a su hijo en 2006, pero bien podría hablar de ella misma.
Ambos acudieron al médico por un resfriado fuerte y éste les prescribió un expectorante sin azúcar, la última novedad de la Caja del Seguro Social de Panamá para ese tipo de padecimientos leves.
Era el que se conocería después como el “jarabe de la muerte“, que causó un envenenamiento masivo, el mayor escándalo sanitario de la historia del país centroamericano.
Se saldó con unos 400 muertos según cifras oficiales, el doble de acuerdo al comité de víctimas, y miles de afectados, entre ellos 250 menores.
El brebaje debía contener glicerina, pero en lugar de ello estaba hecho a base de dietilenglicol, un refrigerante industrial altamente tóxico.
Protesta de los afectados por el "jarabe de la muerte" frente a la Corte Suprema de Justicia de Ciudad de Panamá el 31 de marzo de 2009. (Foto: Elmer Martínez / AFP / Getty Images)
Cincuenta afectados presentaron, ante la Corte Suprema de Justicia, una demanda por negligencia contra el Estado. Getty Images
“A mí me recetaron dos frascos, que adquirí en la misma farmacia del hospital”, recuerda Quintero para BBC Mundo. “Empecé a tomar la medicina y no sentía mejoría, así que seguí”.
Para cuando había agotado frasco y medio, la situación era ya insostenible.
“Ya tenía tos, pero en ese punto ya no podía parar”, cuenta la mujer, “los pulmones me quemaban, empecé a vomitar recurrentemente, me dolía la cabeza constantemente, tenía diarrea y dolor de cabeza“.
Pero los males no terminaron ahí: “Con los años empeoró. Fue de forma progresiva”.
Así, comenzaron los problemas renales, las inflamaciones en las articulaciones, las dificultades para caminar, los quistes. “Y hoy, 12 años después, sufro de fibromialgia, epilepsia, daños en el hígado, visión borrosa, quistes múltiples en el útero y cáncer en el seno derecho“, enumera.
“Además tengo moretones en todo el cuerpo, que está hinchado por dentro y por fuera, y no tengo un pedazo de piel en el que me puedan meter una aguja sin destrozar tejidos”, cuenta, quien a sus 45 años se ve obligada a usar bastón.
La panameña asegura que todo ello se debe a la intoxicación por el jarabe en cuestión. “Tenemos todos los certificados de médicos particulares que así lo acreditan y que ahora presentamos como prueba”.
Y es que ella es una de las 50 víctimas que, como último paso en la larga lucha para que se les haga justicia, demandó el 1 de febrero ante la Corte Suprema al Estado.
Mitzila Donado (izquierda), junto a su madre Rudecinda Delgado, sostiene una foto de su padre, Jaime Donaldo, quien murió en 2006 tras haber tomado el "jarabe de la muerte". Imagen tomada el 25 de marzo de 2009 en Ciudad de Panamá. (Foto: Elmer Martínez / AFP / Getty Images)
Según las cifras oficiales los muertos fueron 400, el doble de acuerdo a la comisión de víctimas. Getty Images
Le achacan negligencia y aspiran a una indemnización de US$6 millones para cada una.
“La demanda es sencillamente para que el Estado se haga responsable e indemnice a estas familias, porque el hecho está probado”, le dice Víctor Orobio, el abogado que los representa, a BBC Mundo.
Explica que este es solo el primer lote de demandas y que para abril habrán presentado 400 por un caso que no solo es el peor escándalo de salud del país, sino también el mayor envenenamiento por dietilenglicol de todo el mundo.

200,000 frascos de jarabe adulterado

La historia se remonta a 2003, cuando la Caja del Seguro Social compró cerca de 9.000 kilos de lo que se pensaba era glicerina pura a la empresa panameña Medicom.
Ésta, a su vez, la había adquirido de la farmacéutica española Rasfer Internacional S.A., quien se la compró al grupo chino CNSC Fortune Way Company.
Con esa supuesta glicerina pura, el Seguro Social elaboró un jarabe para el resfriado y la gripe que resultó no apta para consumo humano.
Las autoridades sanitarias distribuyeron en el país 200,000 frascos, pero no fue hasta 2006 cuando empezaron a identificar los primeros casos de envenenamiento.
Hasta entonces, las muertes las habían achacado a una enfermedad atípica, denominada síndrome de insuficiencia renal.
Iris Rodríguez, una víctima del "jarabe de la muerte", muestra una placa de rayos X en Ciudad de Panamá el 25 de marzo de 2009. (Foto: Elmer Martínez / AFP / Getty Images)
Los afectados sufren desde dolores de espalda y de articulaciones, pasando por visión borrosa y quistes, hasta fibromialgia y cáncer. Getty Images
Fue en octubre de aquel año cuando se descubrió que lo que creían un síndrome era una intoxicación causada por el medicamento adulterado.
“El 10 de octubre de 2006 el Ministerio de Salud dio la alerta sobre el jarabe y llegaron a retirar todos los frascos”, recuerda Holanda Hernández, otra de las afectadas.
Para entonces llevaba algo más de un mes tomando lo que pensaba era un medicamento para un resfriado que “podía convertirse en neumonía”.
Y ya sentía mareos, insomnio, la vista nublada, dolor en las articulaciones y en la espalda. “En resumen, una sensación horrible que no se la deseo a nadie“.
También le dolían las piernas. “Pero no lo asociaba con el fármaco. Se lo achacaba a los tacones que usaba y con los que me caía a cada rato. Esas caídas tan raras tampoco las relacioné con el jarabe”, explica.
Fue entonces cuando su hija, quien también consumió el medicamento adulterado, empezó a ser hospitalizada de forma continua “de forma inesperada e inexplicable”.
Hoy ambas cuentan con un carné emitido por el Ministerio de Salud que las acredita como víctimas de la intoxicación por dietilenglicol.
“A mí me lo dieron en 2013, pero el de mi hija no lo conseguimos hasta 2017, porque nos decían que siendo tan joven lo suyo no podía ser por eso”, recuerda Hernández.
“Fueron años de juntar evidencias de frascos, hojas de hospitalización… de presentar recursos legales y apelaciones a los fallos”.
Como ella, los afectados siguen luchando para que se les haga justicia por un caso por el que en 2013 el entonces presidente Ricardo Martinelli pidió disculpas tras calificarlo de “homicidio masivo”.
Y es que no están de acuerdo con la respuesta de los tribunales al escándalo.
En un principio fueron imputadas 27 personas, pero la cifra se redujo a 11.
En julio de 2016 seis de ellas fueron absueltas y cinco condenadas, un empresario y cuatro exfuncionarios.
Así, Ángel Ariel de la Cruz, el director de Medicom (fabricante del jarabe), fue sentenciado a cinco años de prisión y a las otras cuatro personas halladas culpables les correspondió 12 meses de prisión conmutable, según informó en aquel momento el Órgano Judicial de Panamá.
“Fue una condena irrisoria“, se queja Hernández.
Y Quintana, uno de sus 49 compañeros de demanda, concuerda. Por eso exige reparación al Estado.
“El abogado Víctor Orobio calcula que la indemnización justa sería US$6 millones por cada afectado, pero yo opino que debería ser mucho más”, dice tajante.
“El sufrimiento de estos 12 años, de la gente que vive atada a un hospital, de los que piensan en matarse porque lo suyo no tiene remedio, no tiene precio”.
Por Leire Ventas, BBC Mundo

SI TE GUSTA NUESTRO TRABAJO DI PRESENTE CON UN "ME GUSTA" .


-

Category:

About GalleryBloggerTemplates.com:
GalleryBloggerTemplates.com is Free Blogger Templates Gallery. We provide Blogger templates for free. You can find about tutorials, blogger hacks, SEO optimization, tips and tricks here!

0 comentarios


El dólar sube a 50 pesos en la República Dominicana

jueves, octubre 18, 2018 | Comments (0)

SANTO DOMINGO. La República Dominicana ocupó en el 2017 el primer lugar entre países de Centroamérica, el Caribe insular y Suramérica en términos...

Leer más >>

Vehículo de Jennifer Lopez atropella a paparazzi que quería fotografiar a la cantante

jueves, octubre 18, 2018 | Comments (0)

El guardaespaldas de Jennifer Lopezatropelló accidentalmente a un paparazzi la noche de este martes, cuando intentaban dejar el lujoso restaurante Craig's, en West Hollywood, a bordo de...

Leer más >>

Abuela apuñala y cocina a su nieta en el horno

miércoles, octubre 17, 2018 | Comments (0)

UU.EE, Mississippi.- Las autoridades investigan las causas detrás del macabro asesinato. Te contamos los detalles del caso.El macabro hallazgo se hizo la noche...

Leer más >>

Miles de haitianos exigen en calles aclarar supuesta corrupción Petrocaribe

miércoles, octubre 17, 2018 | Comments (0)

PUERTO PRÍNCIPE. Decenas de miles de haitianos salieron hoy a las calles de la capital y otros puntos del país para exigir que...

Leer más >>

Suspenden policía golpeaba a un ciudadano en estación del Metro en Santo Domingo (video)

miércoles, octubre 17, 2018 | Comments (0)

Santo Domingo.- El agente de la Policíaque fue captado en un video golpeando a un ciudadano próximo a la estación Mamá Tingó del...

Leer más >>

Roban más de 100 mil pesos a banca deportiva en el km. 17

miércoles, octubre 17, 2018 | Comments (0)

Montecristi, Republica Dominicana. Personas hasta el momento desconocidas penetraron a la banca Tite Sport y cargaron con más de 100 mil pesos del...

Leer más >>

INTRANSITABLE; CARRETERA COPEY LAS MATAS DE SANTA CRUZ

miércoles, octubre 17, 2018 | Comments (0)

Por Manuel Álvarez - Chóferes moradores y personas que usan esta vía de Copey, las Matas de Santa Cruz, exigen la reconstrucción de...

Leer más >>

Matan a tiros reconocido abogado y pastor evangélico en La Romana

miércoles, octubre 17, 2018 | Comments (0)

La Romana - Como parte de las investigaciones en torno al hecho la policía ha interrogado a varias personas, incluso a familiares de...

Leer más >>

Apresan hombre por castigar a su hijo poniéndole al sol de rodillas y con un block en la cabeza

miércoles, octubre 17, 2018 | Comments (0)

Montecristi, Republica Dominicana. Fue apresado mediante allanamiento realizado por el ministerio público al nombrado Jesús Benjamín Valdez de 37 años, en su residencia...

Leer más >>

El chiste del dia ; Domínguez Brito, dice que a los delincuentes hay que romperle la cabeza

miércoles, octubre 17, 2018 | Comments (0)

El precandidato presidencial Francisco Domínguez Brito manifestó su preocupación por los niveles de delincuencia en el país y expresó que de ganar la...

Leer más >>

Muere alcalde pedáneo de Peravia junto a su esposa al incendiarse su vivienda

miércoles, octubre 17, 2018 | Comments (0)

Baní-Murió esta madrugada el alcalde pedáneo de la comunidad de rural de Peravia, junto a su esposa, en un incendio ocurrido en su...

Leer más >>

Condenan a 20 y 30 años dos socios de la banda de John Percival Matos

miércoles, octubre 17, 2018 | Comments (0)

SANTO DOMINGO, RD.-El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó a 30 años de prisión a Brayan Peter Félix Paulino (a) Brayan o...

Leer más >>

Graban encargado cárcel recibe supuesto soborno-VIDEO

miércoles, octubre 17, 2018 | Comments (0)

Circula en las redes sociales un video en donde se observa al Alcaide o encargado de la cárcel pública de San Juan de...

Leer más >>

Estudiante dice fue violada por su ginecólogo en consulta médica

miércoles, octubre 17, 2018 | Comments (0)

Una joven estudiante de 18 años de edad supuestamente fue violada sexualmente por su ginecólogo cuando esta acudió a una consulta médica...

Leer más >>

Republica Dominicana en la posición número 22 de los paises más corruptos del Mundo.

miércoles, octubre 17, 2018 | Comments (0)

Santo Domingo,República Dominicana ocupa la posición número 22 entre las naciones más corruptas del mundo, según el índice anual de corrupción publicado por...

Leer más >>

Saúl Canelo Álvarez firma el contrato más grande de la historia para un atleta. Un contrato de cinco años (11 peleas) y 365 millones de dólares.

miércoles, octubre 17, 2018 | Comments (0)

Saúl “Canelo” Álvarez es la mayor estrella del boxeo actual y desde la madrugada de este 17 de octubre, el atleta con el contrato...

Leer más >>

Despacito va rápido rompiendo records. Luis Fonsi recibe sus siete récords Guinness por 'Despacito'.

miércoles, octubre 17, 2018 | Comments (0)

Miami - El cantautor puertorriqueño Luis Fonsi recibió siete récords Guinness gracias al alcance mundial de su éxito "Despacito", reconocimiento que lo pone en compañía...

Leer más >>

¿Se retira Lápiz de la música? 'No me quiero quedar siendo un simple rapero'.

miércoles, octubre 17, 2018 | Comments (0)

Picoteando el Espectáculo Con más de 15 años de carrera artística Avelino Figueroa conocido artísticamente como el Lápiz “Conciente” aseguró que, aunque no...

Leer más >>

José José envía audio a toda su fanaticada y amigos para reportar su estado de salud. Ver video .

miércoles, octubre 17, 2018 | Comments (0)

El cantautor mexicano José José envió un audio a toda su fanaticada y amigos para reportar su estado de salud tras su salida...

Leer más >>

Encuentran el cuerpo sin vida de una mujer debajo de un puente en Canca la Piedra

miércoles, octubre 17, 2018 | Comments (0)

Canca la Piedra, fue encontrado el cuerpo sin vida de una mujer debajo del puente 0que comunica a los Distrito Ceiba de Madera...

Leer más >>

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies más lnformación