Hoy se cumplen 45 años de la muerte del héroe dominicano Francisco Alberto Caamaño Deñó

SOYDEMAO INTERNACIONAL | viernes, febrero 16, 2018 | 0 comentarios








Un dia como hoy muere caamaño deño
Coronel Caamaño Deñó
    
Un día como hoy, 16 de febrero de 1973, muere Francisco Alberto Caamaño Deñó, militar y héroe dominicano que ocupó la presidencia constitucional de la República durante la Guerra de abril de 1965.
Fue hijo del General Fausto Caamaño Medina, fallecido en 1986. Su padre era un prominente militar durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, y llegó a recibir las más altas condecoraciones del régimen, ostentando, incluso, el cargo de Secretario de Estado de las Fuerzas Armadas (Ministro de Defensa) desde 1952 a 1955.
La familia de su padre es originaria de San Juan de la Maguana, lo que revela que en su árbol genealógico constan otras personalidades militares como Plutarco Caamaño Medina (1889-1893), conocido por su enorme descendencia, y otros como Jorge Casimiro Fernández Medina, que fue un destacado teniente coronel del Ejército dominicano. Gracias a la influencia de su acentuada parentela militar, Francisco Alberto se destacó en una eficiente y esmerada vocación de servicio a las instituciones castrenses de su patria, ingresando muy joven a la Marina de Guerra Dominicana, donde se graduó de alférez y avanzó rápido en el escalafón militar. Durante los últimos años de la Era de Trujillo, Caamaño comandó el Cuerpo de Cascos Blancos de la Policía Nacional.
Al estallar la Revolución del 24 de Abril, Caamaño encabezó el movimiento creado por el Coronel Fernández Domínguez, quien se encontraba en Puerto Rico con impedimento de entrada al país; inspirado en devolver a la nación el orden constitucional violado en 1963, primero frente a los militares golpistas y luego frente a la invasión norteamericana, convirtiéndose en el líder indiscutible de la guerra de Abril.
Ante la inminente invasión estadounidense con el pretexto de proteger vidas y bienes de ciudadanos estadounidenses, y la llegada de la 82 división aerotransportada de la Armada de los Estados Unidos, con 42.000 marines, Caamaño participa en una reunión en la embajada estadounidense en Santo Domingo, donde el embajador le dice a Caamaño que no está en calidad de negociar, sino de rendirse, éste a su vez le contesta de la siguiente manera: "Pues permítame decirle que no nos rendiremos y que lucharemos hasta el final".
A raíz de estos acontecimientos el 3 de mayo de 1965, contando Caamaño con 32 años de edad, el Congreso Nacional lo elige y designa Presidente Constitucional de la República Dominicana, tomando posesión de la presidencia el día 4 de mayo, en el Parque Independencia. El Coronel Fernández Domínguez regresa clandestinamente incorporándose a la lucha, cayendo en combate en la toma al Palacio Presidencial el 19 de mayo. Caamaño ocupó la posición de la Presidencia Constitucional hasta el 3 de septiembre de ese mismo año, cuando presenta su renuncia en un acto masivo en la Fortaleza Ozama, tras la firma del Acta de Reconciliación Dominicana (Acto Institucional).
El Congreso Nacional elegido el 20 de diciembre de 1962, considerando una propuesta de Juan Bosch, lo eligió Presidente Constitucional de la República, con 49 votos a favor, 7 en contra y 2 nulos, tomando posesión de la presidencia el día 4 de mayo, tenía 32 años de edad; Caamaño ocupó la posición de Presidente Constitucional hasta el 3 de septiembre de 1965. Durante el Gobierno del Coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, se emitieron 4 gacetas oficiales, con 62 Decretos y 14 leyes. Entre ellas la nº11 que convierte la antigua fortaleza Ozama en lugar público con el nombre de Plaza de la Constitución, y la nº14 que denomina, Avenida "24 de Abril" a la Avenida "George Washington", contenidas dentro de la Gaceta Oficial nº4.
Durante su Gobierno recibe cartas y comunicaciones internacionales de felicitación y reconocimiento como Presidente de la República Dominicana y por su actitud ante la intervención militar de Estados Unidos, donde demostró ser un hombre de valor, heroísmo, patriotismo, principios inquebrantables, y decidido a defender su Patria por encima de todo.
El 3 de febrero de 1973, nueve hombres desembarcaron en la Playa Caracoles en grupos de tres en tres, dos y uno al sur del país, con la intención de iniciar un frente guerrillero contra el gobierno Joaquín Balaguer, al frente del grupo estaba el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, algo que se le criticó, puesto que había luchado anteriormente en contra de un golpe de Estado, y ahora él mismo participaba en uno.
Sobre esto, Balaguer hablando por una cadena de radio y televisión afirmó: Hace apenas algunas horas regresé de la zona del municipio de San José de Ocoa donde actualmente se desarrollan algunas acciones subversivas, que realiza el grupo de guerrilleros…inspeccioné personalmente en compañía del secretario de Estado de las Fuerzas Armadas y el Jefe de Estado Mayor del Ejército, el sitio en que se produjo el primer choque sangriento entre una patrulla militar y el grupo de guerrilleros que desembarcó en la Playa Caracoles.
Trece días después del desembarco el 16 de febrero, las Fuerzas Armadas anunciaron la muerte de Caamaño junto a dos de sus compañeros en el paraje Nizaíto, sección la Horma de San José de Ocoa.
El contralmirante Ramón Emilio Jiménez (hijo), Secretario de Estado de las Fuerzas Armadas, el mayor general Enríquez Pérez y Pérez y el brigadier Juan René Beauchamps Javier, mostraron el cadáver de Caamaño a un reducido grupo de periodistas que fue trasladado en helicóptero hasta el lugar donde se encontraba el cuerpo sin vida, y los de sus compañeros Heberto Lalane José y Alfredo Pérez Vargas, aunque las FFAA informaron que Caamaño había muerto en combate, testimonios posteriores afirmaron que Caamaño luego de ser capturado herido por tropas del Ejército Nacional que lo perseguían, fue fusilado, descuartizado y quemados sus restos. Mucho odio y demasiado temor inspiraron esa pérfida determinación gubernamental.
Informado el presidente Balaguer de su captura, le expresó al general Ramón Emilio Jiménez (hijo), entonces Secretario de Estado de las Fuerzas Armadas, que "en el país no había cárceles para un hombre como el coronel Caamaño", dejando bien insinuado que procediera a su fusilamiento.
El general Ramiro Matos Gonzáles, anticomunista, quien dirigió la persecución y el cerco militar contra la escuadra guerrillera, en ningún momento advirtió a sus compañeros de armas que los cánones internacionales y los derechos humanos consagrados impedían asesinar al comandante apresado. Consintió el fusilamiento.
No podían faltar como figuras relevantes de esa brutal determinación "in sito", el propio ministro Ramón Emilio Jiménez (Milo), el general Beauchamps Javier, el general Enríquez Pérez y Pérez, y el mayor Pou Castro; estos dos últimos vinculados, junto al general Salvador Lluberes Montás, a los crímenes más siniestros de esa época, siempre en estrecha relación con la CIA y la mafia cubana de Miami. Tampoco podían estar ausentes otros oficiales-sicarios, encargados de las vejaciones, el fusilamiento y la quema del cadáver, los agentes encubiertos de la CIA, encargados de verificar la muerte del Coronel de Abril.
Balaguer los interpretó "al pie de la letra", mientras una delegación dominicana junto a otros enviados de Washington, se cercioraban de que todo lo perversamente decidido fuera debidamente consumado.
Estremece el parecido de ese crimen de lesa humanidad con lo acontecido en 1967 en la Higuera, en Bolivia, con el comandante Ernesto -Che- Guevara.
Varían los protagonistas locales, los jefes militares y de Estado, pero tienen en común el desenlace a tono con el patrón de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense para ese tipo de situaciones y frente a ese tipo de líderes.
Además de los dos combatientes caídos junto a él, acompañaron al comandante en su proyecto guerrillero:
Ramón Euclides Holguín Marte (Braulio),
Juan Ramón Payero Ulloa (Ismael)
Toribio Peña Jáquez (Felipe)
Luego de una intensa persecución entre las montañas de la Cordillera Central, para finales de marzo las Fuerzas Armadas anunciaron la eliminación del foco guerrillero quedando como únicos sobrevivientes: Hamlet Hermann Pérez, Claudio Caamaño Grullón y Toribio Peña Jáquez, los cuales tiempo después salieron al exilio.
Con la muerte del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó a los 40 años de edad, desapareció una de las figuras más importantes de la historia dominicana del siglo XX

Dms

Category:

About GalleryBloggerTemplates.com:
GalleryBloggerTemplates.com is Free Blogger Templates Gallery. We provide Blogger templates for free. You can find about tutorials, blogger hacks, SEO optimization, tips and tricks here!

0 comentarios


El chiste del dia; Ministro Peralta asegura marcha verde fue desvirtuada

lunes, agosto 13, 2018 | Comments (0)

Rep. Dom. -El ministro administrativo de la Presidencia advirtió ayer lunes que la marcha verde que se realizó el domingo, fue desvirtuada por...

Leer más >>

Otorgan fianza a supuesto líder “Los Trinitarios” implicado en asesinato Junior Guzmán

lunes, agosto 13, 2018 | Comments (0)

Ediberto Santana en un caso de 2013 NUEVA YORK.– Ediberto Santana, de 28...

Leer más >>

Hipólito: el país se encuentra en etapa de sálvese quien pueda

lunes, agosto 13, 2018 | Comments (0)

Jarabacoa.- El expresidente Hipólito Mejía advirtió que el país se encuentra en una etapa peligrosa “de sálvese quien pueda”, lo que no es...

Leer más >>

Indenor y el Ministerio de la Mujer en Dajabón realizan conferencia sobre violencia intrafamiliar

lunes, agosto 13, 2018 | Comments (0)

Por: Juan Pablo Bourdierd. Dajabón, R.D. – Continuando con las jornadas de concienciación para prevenir violencia, el Instituto para el Desarrollo del Noroeste...

Leer más >>

Hombre propina disparo en la cara a su esposa

lunes, agosto 13, 2018 | Comments (0)

BANÍ.- Un hombre le propinó un disparo a su concubina en un hecho ocurrido en el sector El Aguacate del Distrito Municipal del Carretón,...

Leer más >>

Avión que iba desde República Dominicana aterriza de urgencia al explotanse bolsas de cocaína a una joven

lunes, agosto 13, 2018 | Comments (0)

EFE España Un avión que volaba desde República Dominicana hacia Milán (Italia) tuvo que aterrizar de emergencia en España al sentirse indispuesta una...

Leer más >>

FALPO acusa fiscal de Montecristi de fabricar expedientes para encarcelar campesinos

lunes, agosto 13, 2018 | Comments (0)

El Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) consideró hoy que en el país se viven los tiempos de las dictadura, al denunciar el...

Leer más >>

Poder Ejecutivo promulga con el decreto 33-18 la ley de partidos y agrupaciones políticas.

lunes, agosto 13, 2018 | Comments (0)

SANTO DOMINGO, RD.-El Poder Ejecutivo promulgó este lunes la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, luego de ser aprobada por el Congreso...

Leer más >>

Muere niño de 4 años calcinado en un incendio en Navarrete

lunes, agosto 13, 2018 | Comments (0)

Santiago -. Un niño de cuatro años murió calcinado al incendiarse una pensión donde dormía en el barrio La Altagracia, del municipio de...

Leer más >>

Desconocidos matan a nacional haitiano en Esperanza

lunes, agosto 13, 2018 | Comments (0)

Esperanza-. Un obrero de nacionalidad haitiana fue encontrado muerto en el sector El Paraíso de este municipio, presenta herido herida de arma de...

Leer más >>

Otra victima de la lipo

lunes, agosto 13, 2018 | Comments (0)

Milagros Abreu, una mujer de 64 años de origen dominicano y ciudadanía estadounidense (casada con un argentino que vive hace 35 años en...

Leer más >>

Matan hombre de un disparo en el pecho en el sector El Paraíso de Esperanza

lunes, agosto 13, 2018 | Comments (0)

Esperanza.- La Policía Nacional investiga las circunstancias en que fue asesinado por desconocidos un hombre de nacionalidad haitiana, cuyo cadáver fue encontrado la...

Leer más >>

Hieren hombre a tiros y machetazos en Colmadón del sector Don Bosco de Mao

lunes, agosto 13, 2018 | Comments (0)

Foto de archivo Mao.- Miembros de la Policía Nacional apresaron la madrugada del domingo al nombrado José Calasanz Pérez Báez, de 36 años,...

Leer más >>

Faride a Leonel: no hay dinero que me pueda comprar

lunes, agosto 13, 2018 | Comments (0)

NUEVA YORK.- La diputada del PRM, Faride Raful, advirtió aquí que no hay dinero que la pueda comprar, en respuesta a un artículo...

Leer más >>

Gobierno entrega casa nueva y una pensión de RD$25 mil al comediante Margaro

lunes, agosto 13, 2018 | Comments (0)

entretenimientoSanto DomingoEl humorista José Nicolás Díaz "Margaro" recibió su vivienda tal como le fue prometida por parte del Estado hace un mes atrás.La...

Leer más >>

UNCUREN califica de exitosa la Marcha del Millón por parte de La Marcha Verde

domingo, agosto 12, 2018 | Comments (0)

SANTIAGO.- La Unión de Consumidores y Usuarios de la Región Norte calificó de exitosa la Marcha del Millón, realizada por el movimiento Marcha...

Leer más >>

Lanzan el Manual de una Chapiadora

domingo, agosto 12, 2018 | Comments (0)

La dominicana Wilsis Bautista Lantigua dio a conocer su primer libro al que llamó “Manual de una Chapiadora”, Según contó la autora del...

Leer más >>

10 hinchas de Barcelona mueren en accidente en la vía Cuenca-Molleturo

domingo, agosto 12, 2018 | Comments (0)

Un bus de la cooperativa “El señor de los Milagros” que trasladaba a hinchas de Barcelona desde Cuenca hacia Guayaquil se accidentó la...

Leer más >>

FOTOS Y VIDEO MARCHA VERDE

domingo, agosto 12, 2018 | Comments (0)

Fuente: [ + ] SI TE GUSTA NUESTRO TRABAJO DI PRESENTE CON UN "ME GUSTA" .- ...

Leer más >>

Miles de personas de distintos estratos sociales marchan en la capital dominicana en contra de la delincuencia, la corrupción e impunidad

domingo, agosto 12, 2018 | Comments (0)

SANTO DOMINGO.-Miles de personas desfilaron este domingo por distintas calles y avenidas de la capital dominicana, portando pancartas y vociferando consignas en contra...

Leer más >>

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies más lnformación