..........

La comunidad de Manzanillo crea su propio sistema de emergencias 911

Demaosoy Internacional | viernes, febrero 02, 2018 | 0 comentarios


Ante un incidente o cualquier emergencia, el reporte llega a los bomberos a través de una llamada telefónica. Al lado del teléfono hay una computadora donde el operador introduce algunos datos necesarios: lugar, nombre de quien llama y tipo de asistencia que requiere.
La información permite determinar el tipo de vehículos a utilizar de los que tienen disponibles: el motor patrulla, la motoambulancia, el camión de bomba para incendio o una de las dos ambulancias. El mensaje les llega automático a los celulares ya registrados de los voluntarios, sea por servicio de mensajería instantánea o por la aplicación de Beacon.
La idea de este servicio, que ya se replica en Puerto Plata y en Mwanza, Tanzania, surgió durante el terremoto de Haití de enero de 2010. El director ejecutivo de la ong Trek Medics International, Jason Friesen, participaba en las labores de rescate y debió recorrer unos siete hospitales con un bebé al que daba respiración asistida. Como perdía tiempo, pensó en la conveniencia de contar con un sistema que le permitiera comunicarse con el hospital previo a movilizarse hasta el lugar.
“Beacon crea un medio de comunicación en los lugares donde no se puede pagar por un sistema moderno o donde el sistema de radio no es efectivo, porque no hay alcance de cobertura”, explica Dianne Dorville, médico general representante de Trek en República Dominicana.
La voluntad se impuso
En Manzanillo, el jefe de los bomberos, Guillermo Ramón Soriano, buscaba mejorar el servicio que ofrecían casi a “manos peladas”. El camión con el que cuentan ahora, fue un regalo del municipio Guayubín, cuando el vehículo estaba inservible. “Lo traje en un remolque y, como soy mecánico, lo reparé”. Usó un motor de lancha que adoptó para el camión, gracias a sus estudios de mecánica industrial con especialidad en naval.
Tenían una ambulancia donada por la Flying Doctor en 2011, pero necesitaban personal calificado para el servicio de emergencia.
En 2013 se acercaron al Cuerpo de Paz y a través de esa organización estadounidense llegaron a Trek Medics International.
El año siguiente iniciaron el entrenamiento de los primeros 14 paramédicos voluntarios y del manejo de la plataforma Beacon. Trek logró, a través de concurso, una donación de US$50,000 (unos RD$2.4 millones) de la Agencia de los Estados Unidos para Desarrollo Internacional (USAID).
Con esos recursos, los socorristas de Guayubín compraron la moto patrulla y dos motos ambulancias, una de las cuales donaron al municipio Guayubín. Además, desarrollaron una campaña de sensibilización que incluyó la distribución de afiches para que los munícipes aprendieran el número telefónico de los bomberos y llamaran ante cualquier eventualidad, informa Dorville.
Como parte del programa, Soriano viajó a entrenarse en 2014 a Estados Unidos. De allá trajo conocimientos y algunos equipos donados que hoy exhibe con el orgullo el ser uno de los Cuerpos de Bomberos más equipados en pueblos del interior.
Entre su inventario, refiere tanques de aire puro y ropa especial para situaciones de contaminaciones tóxicas. “Cuándo la amenaza del ébola (la enfermedad que se convirtió en epidemia en 2014 en varios países africanos y amenazaba con expandirse a otros continentes), fuimos los primeros que tuvimos el vestuario adecuado para manejar un posible caso”.
Muy pocos recursos
El servicio de ambulancia es gratuito, pero para garantizar su sostenibilidad el paciente o sus familiares deben contribuir con el combustible del vehículo y alguna dieta para el conductor.
La asignación de recursos de la alcaldía de Manzanillo, de RD$16,000 al mes (hasta agosto pasado era de RD$8,000) resulta insuficiente. El municipio tiene un presupuesto de RD$1.4 millones al mes.
El Cuerpo de Bomberos debe hacer algún aporte económico a sus seis integrantes y pagar los RD$2,000 por el internet y el teléfono. En ocasiones, ofrece el servicio con el poco combustible donado por una empresa de la zona.
A la fecha, el sistema ha asistido 400 emergencias, en su mayoría de pacientes con politraumatismos. Una cifra considerable en un municipio pequeño, de 9,136 habitantes, conforme el Censo Nacional del 2010, aunque su alcalde, Ignacio Rosa, estima que ya rondan los 21,000.
Del Municipio
Con una extensión de 151.2 kilómetros cuadrados y una densidad de 60 habitantes por kilómetro cuadrado, el municipio Pepillo Salcedo se ubica en la Bahía de Manzanillo, en la costa Atlántica.
Luego de su apogeo económico de la década del 50, cuando se instaló en la zona la empresa norteamericana Dominican Fruit Grenada Company con la producción de guineos, el municipio cayó en un letargo del que apenas le saca la tímida actividad de su Puerto Libertador de Manzanillo que, aunque en condiciones precarias, se utiliza para la exportación de bananos.
El alcalde Rosa critica la poca atención del Gobierno y clama para que le cumplan la promesa de un boulevard para impulsar su desarrollo turístico. Se queja de que la alcaldía tiene que enfrentar todas las necesidades, sean de salud o educación, transporte o calles, con un pobre presupuesto de RD$1.4 millones al mes.
Un hospital sin personal
En Manzanillo, la población se siente satisfecha con el servicio de los paramédicos del Beacon, como afirma Yeyssa Batista Torres, directora del Hospital General de Pepillo Salcedo. “Nos alivia saber que ante cualquier inconveniente un personal capacitado nos va a auxiliar”.
“Como entidad de salud vemos muy bueno y válido (el servicio de los paramédicos), pues nos llaman y nos presentan al paciente, y aquí nos vamos preparando para recibirlo, y eso ayuda a la sobrevivencia del paciente”, dice.
El centro de salud fue inaugurado en junio de 2017, luego de 18 años de una construcción que no concluían. Aunque nuevo, la falta de personal le impide ofrecer todos los servicios y muchas de sus áreas están cerradas, como el quirófano, sonografía, rayos x e internamiento.
Actualmente se ofrece servicio de emergencias y laboratorio 24 horas, ginecología, medicina familiar, general y odontología, pero le falta enfermeras, internistas, cirujano anestesiólogo, pediatra y más médicos generales.
“El hospital está bien equipado, lo que necesitamos es recursos humanos”, insiste Batista Torres. El centro opera con 45 empleados, incluyendo seis médicos generales, dos especialistas, un odontólogo, tres bioanalistas y nueve enfermeras, que atienden una demanda de unos 3,000 pacientes al mes, casi la mitad del vecino Haití.
La ambulancia del hospital está dañada desde hace cinco meses, por lo que el centro tiene que recurrir al servicio de los bomberos o de los hospitales de Montecristi o Dajabón.
Por cada uso (pueden hacer tres por semana), pagan unos RD$500 para combustible, monto que resulta más manejable en su presupuesto mensual de RD$205,000, que los más de RD$100,000 que requieren para reparar su ambulancia.
Fuente: [ + ]
SI TE GUSTA NUESTRO TRABAJO DI PRESENTE CON UN "ME GUSTA" .


-

Category:

About GalleryBloggerTemplates.com:
GalleryBloggerTemplates.com is Free Blogger Templates Gallery. We provide Blogger templates for free. You can find about tutorials, blogger hacks, SEO optimization, tips and tricks here!

0 comentarios

Al usar este sitio acepta el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. más lnformación

Artistas Dominicanos se lucen en Premio Lo Nuestro

viernes, febrero 23, 2018 | Comments (0)

MIAMI. Los merengueros Milly Quezada y Johnny Ventura formaron parte de un musical, la noche de este jueves en Miami, donde se celebraron...

Leer más >>

El Cibao FC cae ante Chivas de Mexico 2 - 0

jueves, febrero 22, 2018 | Comments (0)

SANTIAGO. El rival de más alcurnia que ha enfrentado equipo dominicano no amilanó al Cibao FC. El onceno naranja perdió, pero no hubo...

Leer más >>

La comunicadora Lisbeth Santos critica espectáculo de Romeo y lo considera como denigrante a la mujer.

jueves, febrero 22, 2018 | Comments (0)

La comunicadora Lisbeth Santos publicó en su cuenta de Instagram (@libesona) su indignación por una de las presentaciones del bachatero Romeo Santos, en...

Leer más >>

Galleros declaran la Guerra ministro de Deportes ver (Video)

jueves, febrero 22, 2018 | Comments (0)

Galleros de distintos puntos del país declararon la guerra al ministro de Deportes, de quien pidieron su destitución por los abusos que está...

Leer más >>

La policía mata a Colita y Rafa dos supuestos delincuentes en Santiago

jueves, febrero 22, 2018 | Comments (0)

Se elevó a dos los muertos en enfrentamientos con la policía carretera Jánico…. se trata de Ruben Yobanny Batista alias colita y de...

Leer más >>

Alcalde municipal de Villa Altagracia reclama investiguen atentado criminal

jueves, febrero 22, 2018 | Comments (0)

VILLA ALTAGRACIA.- El Alcalde Municipal , doctor Edwin Ferreira, denunció este jueves que desde el día en que su vehículo fue incendiado por...

Leer más >>

Comunitario Leo Reyes recula y retira querella contra el Regidor Ramón Bonilla (Chispa )

jueves, febrero 22, 2018 | Comments (0)

Mao.- La querella que habían sido interpuesta por agresión en contra el presidente del Consejo de regidores de la Alcaldía de Mao, Ramón Bonilla...

Leer más >>

CABO DE LA AMET DENUNCIA QUE FUE CANCELADA DE FORMA DICTATORIAL POR PARTE DEL GENERAL FRENER BELLO ARIAS

jueves, febrero 22, 2018 | Comments (0)

Santo Domingo. La cabo de la Policía Nacional Ramirez Juán Xiomara, la misma laboraba en la Autoridad Metropolitana De Transporte, hoy llamada Dirección...

Leer más >>

Un muerto y un herido durante tiroteo en Bani

jueves, febrero 22, 2018 | Comments (0)

BANÍ, PERAVIA.-Un incidente por posibles resiñas personales, deja un saldo de un muerto y un herido en el sector del fundo en Bani....

Leer más >>

Video: mujer rescata niño debajo de escombros por desalojo en San Francisco de Macorís

jueves, febrero 22, 2018 | Comments (0)

Duarte, RD.– Un video enviado a la redacción de CDN muestra el momento en que un niño es rescatado debajo de los escombros provocados por...

Leer más >>

Marcha Verde interpela a presidente Danilo Medina de cara a rendición de cuentas

jueves, febrero 22, 2018 | Comments (0)

El movimiento social Marcha Verde demandó al presidente Danilo Medina respuestas precisas sobre sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht en su discurso...

Leer más >>

Hombre muere tras ser arrollado por patana

jueves, febrero 22, 2018 | Comments (0)

Santiago.Un hombre falleció la tarde de este jueves al ser arrollado por una patana en la avenida Monumental, en esta ciudad. La víctima...

Leer más >>

Sacan a Omega de concierto cristiano

jueves, febrero 22, 2018 | Comments (0)

Santo Domingo. La empresa Baruc Berroa Productions, que realizará el evento “Isabelle Valdez y sus amigos… Aquí estoy” el próximo sábado 17 en...

Leer más >>

Realizarán este viernes en Mao una Parada Cívica por la Patria

jueves, febrero 22, 2018 | Comments (0)

Mao-. El Comité de Historia de Mao, incorporado, con motivo de Mes de la Patria, realizará este viernes una Parada Cívica por la...

Leer más >>

Muere una adolescente de 14 años al caer de 3er piso de un edificio en Santiago

jueves, febrero 22, 2018 | Comments (0)

Santiago.- Una adolecente de 14 años murió al caer del tercer piso de un edificio en el sector Las Caobas en la ciudad...

Leer más >>

Condenan a 17 años de cárcel a dominicano Salomon Melgen por fraude al Medicare en EE. UU.

jueves, febrero 22, 2018 | Comments (0)

Un juez de Florida condenó este miércoles a 17 años de cárcel al médico oftalmólogo de origen dominicano Salomon Melgen por 67 cargos...

Leer más >>

Promueven hijo de Leonel Fernandez para alcalde DN 2020

jueves, febrero 22, 2018 | Comments (0)

De acuerdo a informaciones un sector importante del Partido de la Liberación Dominicana –PLD-, está preparando una plataforma para proponerle a Omar Fernández...

Leer más >>

EL CHISTE DEL DIA; En calles de R.D. circulan más haitianos porque se acogieron al Plan de Regularización

jueves, febrero 22, 2018 | Comments (0)

Santo Domingo.- El Ministro de Defensa Rubén Darío Paulino Sem manifestó en la mañana de este jueves que en las calles del país circulan...

Leer más >>

La Tora dice que Miguel Vargas Maldonado usa droga de la mala

jueves, febrero 22, 2018 | Comments (0)

Fuente: [ + ] SI TE GUSTA NUESTRO TRABAJO DI PRESENTE CON UN "ME GUSTA" .- ...

Leer más >>

Jueza rechaza solicitud de embargo sobre bienes de implicados en muerte de Yuniol Ramírez.

jueves, febrero 22, 2018 | Comments (0)

SANTO DOMINGO, RD.-La juez del Sexto Juzgado de la Instrucción de Santo Domingo Oeste declaró inadmisible una solicitud de medida de coerción presentada...

Leer más >>



Al usar este sitio acepta el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. más lnformación