Pin It

Widgets

La comunidad de Manzanillo crea su propio sistema de emergencias 911

SOYDEMAO INTERNACIONAL | 10:59:00 a. m. | 0 comentarios


Ante un incidente o cualquier emergencia, el reporte llega a los bomberos a través de una llamada telefónica. Al lado del teléfono hay una computadora donde el operador introduce algunos datos necesarios: lugar, nombre de quien llama y tipo de asistencia que requiere.
La información permite determinar el tipo de vehículos a utilizar de los que tienen disponibles: el motor patrulla, la motoambulancia, el camión de bomba para incendio o una de las dos ambulancias. El mensaje les llega automático a los celulares ya registrados de los voluntarios, sea por servicio de mensajería instantánea o por la aplicación de Beacon.
La idea de este servicio, que ya se replica en Puerto Plata y en Mwanza, Tanzania, surgió durante el terremoto de Haití de enero de 2010. El director ejecutivo de la ong Trek Medics International, Jason Friesen, participaba en las labores de rescate y debió recorrer unos siete hospitales con un bebé al que daba respiración asistida. Como perdía tiempo, pensó en la conveniencia de contar con un sistema que le permitiera comunicarse con el hospital previo a movilizarse hasta el lugar.
“Beacon crea un medio de comunicación en los lugares donde no se puede pagar por un sistema moderno o donde el sistema de radio no es efectivo, porque no hay alcance de cobertura”, explica Dianne Dorville, médico general representante de Trek en República Dominicana.
La voluntad se impuso
En Manzanillo, el jefe de los bomberos, Guillermo Ramón Soriano, buscaba mejorar el servicio que ofrecían casi a “manos peladas”. El camión con el que cuentan ahora, fue un regalo del municipio Guayubín, cuando el vehículo estaba inservible. “Lo traje en un remolque y, como soy mecánico, lo reparé”. Usó un motor de lancha que adoptó para el camión, gracias a sus estudios de mecánica industrial con especialidad en naval.
Tenían una ambulancia donada por la Flying Doctor en 2011, pero necesitaban personal calificado para el servicio de emergencia.
En 2013 se acercaron al Cuerpo de Paz y a través de esa organización estadounidense llegaron a Trek Medics International.
El año siguiente iniciaron el entrenamiento de los primeros 14 paramédicos voluntarios y del manejo de la plataforma Beacon. Trek logró, a través de concurso, una donación de US$50,000 (unos RD$2.4 millones) de la Agencia de los Estados Unidos para Desarrollo Internacional (USAID).
Con esos recursos, los socorristas de Guayubín compraron la moto patrulla y dos motos ambulancias, una de las cuales donaron al municipio Guayubín. Además, desarrollaron una campaña de sensibilización que incluyó la distribución de afiches para que los munícipes aprendieran el número telefónico de los bomberos y llamaran ante cualquier eventualidad, informa Dorville.
Como parte del programa, Soriano viajó a entrenarse en 2014 a Estados Unidos. De allá trajo conocimientos y algunos equipos donados que hoy exhibe con el orgullo el ser uno de los Cuerpos de Bomberos más equipados en pueblos del interior.
Entre su inventario, refiere tanques de aire puro y ropa especial para situaciones de contaminaciones tóxicas. “Cuándo la amenaza del ébola (la enfermedad que se convirtió en epidemia en 2014 en varios países africanos y amenazaba con expandirse a otros continentes), fuimos los primeros que tuvimos el vestuario adecuado para manejar un posible caso”.
Muy pocos recursos
El servicio de ambulancia es gratuito, pero para garantizar su sostenibilidad el paciente o sus familiares deben contribuir con el combustible del vehículo y alguna dieta para el conductor.
La asignación de recursos de la alcaldía de Manzanillo, de RD$16,000 al mes (hasta agosto pasado era de RD$8,000) resulta insuficiente. El municipio tiene un presupuesto de RD$1.4 millones al mes.
El Cuerpo de Bomberos debe hacer algún aporte económico a sus seis integrantes y pagar los RD$2,000 por el internet y el teléfono. En ocasiones, ofrece el servicio con el poco combustible donado por una empresa de la zona.
A la fecha, el sistema ha asistido 400 emergencias, en su mayoría de pacientes con politraumatismos. Una cifra considerable en un municipio pequeño, de 9,136 habitantes, conforme el Censo Nacional del 2010, aunque su alcalde, Ignacio Rosa, estima que ya rondan los 21,000.
Del Municipio
Con una extensión de 151.2 kilómetros cuadrados y una densidad de 60 habitantes por kilómetro cuadrado, el municipio Pepillo Salcedo se ubica en la Bahía de Manzanillo, en la costa Atlántica.
Luego de su apogeo económico de la década del 50, cuando se instaló en la zona la empresa norteamericana Dominican Fruit Grenada Company con la producción de guineos, el municipio cayó en un letargo del que apenas le saca la tímida actividad de su Puerto Libertador de Manzanillo que, aunque en condiciones precarias, se utiliza para la exportación de bananos.
El alcalde Rosa critica la poca atención del Gobierno y clama para que le cumplan la promesa de un boulevard para impulsar su desarrollo turístico. Se queja de que la alcaldía tiene que enfrentar todas las necesidades, sean de salud o educación, transporte o calles, con un pobre presupuesto de RD$1.4 millones al mes.
Un hospital sin personal
En Manzanillo, la población se siente satisfecha con el servicio de los paramédicos del Beacon, como afirma Yeyssa Batista Torres, directora del Hospital General de Pepillo Salcedo. “Nos alivia saber que ante cualquier inconveniente un personal capacitado nos va a auxiliar”.
“Como entidad de salud vemos muy bueno y válido (el servicio de los paramédicos), pues nos llaman y nos presentan al paciente, y aquí nos vamos preparando para recibirlo, y eso ayuda a la sobrevivencia del paciente”, dice.
El centro de salud fue inaugurado en junio de 2017, luego de 18 años de una construcción que no concluían. Aunque nuevo, la falta de personal le impide ofrecer todos los servicios y muchas de sus áreas están cerradas, como el quirófano, sonografía, rayos x e internamiento.
Actualmente se ofrece servicio de emergencias y laboratorio 24 horas, ginecología, medicina familiar, general y odontología, pero le falta enfermeras, internistas, cirujano anestesiólogo, pediatra y más médicos generales.
“El hospital está bien equipado, lo que necesitamos es recursos humanos”, insiste Batista Torres. El centro opera con 45 empleados, incluyendo seis médicos generales, dos especialistas, un odontólogo, tres bioanalistas y nueve enfermeras, que atienden una demanda de unos 3,000 pacientes al mes, casi la mitad del vecino Haití.
La ambulancia del hospital está dañada desde hace cinco meses, por lo que el centro tiene que recurrir al servicio de los bomberos o de los hospitales de Montecristi o Dajabón.
Por cada uso (pueden hacer tres por semana), pagan unos RD$500 para combustible, monto que resulta más manejable en su presupuesto mensual de RD$205,000, que los más de RD$100,000 que requieren para reparar su ambulancia.
Fuente: [ + ]
SI TE GUSTA NUESTRO TRABAJO DI PRESENTE CON UN "ME GUSTA" .


-

Archivado en::

0 comentarios


Jueza rechaza conocer coerción de exfiscal acusado de violar menor por lazos de amistad

7:16:00 p. m. | Comments (0)

William Estévez - Dajabón,R.D–La jueza del Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de Santiago Rodríguez se inhibió este lunes de conocer la...

Leer más

MP arresta a Silvio Gerónimo Alcántara quien deseaba tener un zoológico

7:13:00 p. m. | Comments (0)

Informa que fueron confiscados 58 animales y aves de distintas especies, entre ellas, una leona, patos mandarín, un mono titi mano roja, un...

Leer más

Montás propone acuerdo para que no haya relección en próximos 100 años

7:11:00 p. m. | Comments (0)

SANTO DOMINGO.- El precandidato presidencial Temístocles Montás planteó este lunes la necesidad de que las fuerzas políticas, económicas y sociales suscriban un acuerdo...

Leer más

Denuncian camión de la PN es usado para realizar mudanza

7:09:00 p. m. | Comments (0)

SANTO DOMINGO.- Un camión de la de la Policía Nacional que se supone debe ser utilizado para transportar a los agentes, fue visto...

Leer más

Embajada de EEUU en RD alerta a sus empleados sobre viajes hacia Haití

7:05:00 p. m. | Comments (0)

Alerta._ La Embajada de Estados Unidos en la República Dominicana publicó en su página web algunas alertas hacia su personal, a quienes les...

Leer más

Madre intenta suicidarse junto a sus dos hijos

7:00:00 p. m. | Comments (0)

Por Rafael Santos SALCEDO.- Una madre con un severo cuadro depresivo, intentó suicidarse junto a sus dos hijos, cortándose las venas en ambas...

Leer más

Facebook se cae en todo el mundo

6:58:00 p. m. | Comments (0)

Facebook ha registrado una caída en todo el mundo. Según el portal Downdetector.com, destinado a recoger la acitividad en diferentes plataformas,...

Leer más

Perredeistas rechazan presencia de Víctor Gómez en reunión de la Comisión Política del PRD

6:38:00 p. m. | Comments (0)

Los perredeistas le “vocean” de todo a Víctor Gómez Casanova, durante la reunión de la Comisión Política de esa entidad celebrada en un...

Leer más

Omega con discos de platino y oro por las altas ventas de sus canciones: 'Si te vas' y 'Merengue electrónico'.

6:34:00 p. m. | Comments (0)

Picoteando el Espectáculo El “Fuerte” Omega fue reconocido con dos discos: platino y oro por las altas ventas de sus canciones: “Si te...

Leer más

Asesinan a puñaladas a dominicana embarazada en New Jersey

6:26:00 p. m. | Comments (0)

NEW JERSEY.-Un hombre está bajo la custodia de las autoridades de New Jersey como el principal sospechoso del apuñalamiento y muerte de una...

Leer más

Penetran a robar en colmado del sector Carlos Daniel Mao torturan el dueño y lo dejan por muerto

2:38:00 p. m. | Comments (0)

Por Nelson Mercado - Mao.- Un hombre fue atacado y golpeado con un martillo mientras dormía por elementos hasta el momento desconocidos, quienes...

Leer más

Diputados niegan sobren votos para la modificación de la Constitución

1:17:00 p. m. | Comments (0)

Santo Domingo.- Diputados peledeistas y perremeistas negaron, hoy, que en el Congreso Nacional hayan aprestos para modificar la Constitución Dominicana con fines reeleccionistas...

Leer más

HOMBRE MATA A PUÑALADAS A SU PAREJA EN MANOGUAYABO

1:09:00 p. m. | Comments (0)

. SANTO DOMINGO OESTE.-Un hombre mató a su pareja de una puñalada este lunes en el sector La Venta en Manoguayabo. El feminicidio...

Leer más

TURBA DE HAITIANOS ASALTA VARIOS MÉDICOS EN LA FRONTERA

12:57:00 p. m. | Comments (0)

SANTO DOMINGO.-Una turba de haitianos armados de cuchillos, hachas, piedras y punzones secuestró y asaltó a un grupo de médicos que realizan un...

Leer más

Ministro de Defensa dispone investigación de secuestro de médico por parte de haitianos

12:55:00 p. m. | Comments (0)

Rep. Dom. -El ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem, dijo este lunes que se dispuso de una comisión para investigar el secuestro...

Leer más

Encuentran muerto a un hombre en Pueblo Nuevo-Mao

12:47:00 p. m. | Comments (0)

Mao-. Un agricultor fue encontrado muerto por sus familiares en el distrito municipal de Jaibón o Pueblo Nuevo-Mao, según informó la Policía Nacional. El...

Leer más

Desconocidos hieren a tiros a un hombre en el sector Los Cajuiles de Mao

9:08:00 a. m. | Comments (0)

Mao, Valverde.- Con múltiples heridas de bala resultó ayer el empleado privado Jean Carlos González Jiménez, de 28 años de edad, al ser atacado...

Leer más

Apresan dos hombres huyeron dejando abandonada yipeta con más de 100 mil dólares en La Romana

7:06:00 p. m. | Comments (0)

LA ROMANA.-Dos hombres que supuestamente dejaron abandonado una yipeta con más de 100 mil dólares dentro, fueron apresados y serán procesados este lunes...

Leer más

Javier Villamán con su nueva cosecha musical 'Baila en Navidad'.

6:39:00 p. m. | Comments (0)

Por Tony Balbuena. - Paterson.- El cantautor dominicano Javier Villamán se escucha en la radio, Youtube y las redes sociales con su más...

Leer más

Muere joven en accidente al chocar con una patana en Montecristi

6:16:00 p. m. | Comments (0)

Por Belly Molina - Montecristi, República Dominicana. Murió esta mañana un joven quien se desplazaba a alta velocidad por el centro de la...

Leer más

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies más lnformación