Pin It

Widgets

La comunidad de Manzanillo crea su propio sistema de emergencias 911

SOYDEMAO INTERNACIONAL | 10:59:00 a. m. | 0 comentarios


Ante un incidente o cualquier emergencia, el reporte llega a los bomberos a través de una llamada telefónica. Al lado del teléfono hay una computadora donde el operador introduce algunos datos necesarios: lugar, nombre de quien llama y tipo de asistencia que requiere.
La información permite determinar el tipo de vehículos a utilizar de los que tienen disponibles: el motor patrulla, la motoambulancia, el camión de bomba para incendio o una de las dos ambulancias. El mensaje les llega automático a los celulares ya registrados de los voluntarios, sea por servicio de mensajería instantánea o por la aplicación de Beacon.
La idea de este servicio, que ya se replica en Puerto Plata y en Mwanza, Tanzania, surgió durante el terremoto de Haití de enero de 2010. El director ejecutivo de la ong Trek Medics International, Jason Friesen, participaba en las labores de rescate y debió recorrer unos siete hospitales con un bebé al que daba respiración asistida. Como perdía tiempo, pensó en la conveniencia de contar con un sistema que le permitiera comunicarse con el hospital previo a movilizarse hasta el lugar.
“Beacon crea un medio de comunicación en los lugares donde no se puede pagar por un sistema moderno o donde el sistema de radio no es efectivo, porque no hay alcance de cobertura”, explica Dianne Dorville, médico general representante de Trek en República Dominicana.
La voluntad se impuso
En Manzanillo, el jefe de los bomberos, Guillermo Ramón Soriano, buscaba mejorar el servicio que ofrecían casi a “manos peladas”. El camión con el que cuentan ahora, fue un regalo del municipio Guayubín, cuando el vehículo estaba inservible. “Lo traje en un remolque y, como soy mecánico, lo reparé”. Usó un motor de lancha que adoptó para el camión, gracias a sus estudios de mecánica industrial con especialidad en naval.
Tenían una ambulancia donada por la Flying Doctor en 2011, pero necesitaban personal calificado para el servicio de emergencia.
En 2013 se acercaron al Cuerpo de Paz y a través de esa organización estadounidense llegaron a Trek Medics International.
El año siguiente iniciaron el entrenamiento de los primeros 14 paramédicos voluntarios y del manejo de la plataforma Beacon. Trek logró, a través de concurso, una donación de US$50,000 (unos RD$2.4 millones) de la Agencia de los Estados Unidos para Desarrollo Internacional (USAID).
Con esos recursos, los socorristas de Guayubín compraron la moto patrulla y dos motos ambulancias, una de las cuales donaron al municipio Guayubín. Además, desarrollaron una campaña de sensibilización que incluyó la distribución de afiches para que los munícipes aprendieran el número telefónico de los bomberos y llamaran ante cualquier eventualidad, informa Dorville.
Como parte del programa, Soriano viajó a entrenarse en 2014 a Estados Unidos. De allá trajo conocimientos y algunos equipos donados que hoy exhibe con el orgullo el ser uno de los Cuerpos de Bomberos más equipados en pueblos del interior.
Entre su inventario, refiere tanques de aire puro y ropa especial para situaciones de contaminaciones tóxicas. “Cuándo la amenaza del ébola (la enfermedad que se convirtió en epidemia en 2014 en varios países africanos y amenazaba con expandirse a otros continentes), fuimos los primeros que tuvimos el vestuario adecuado para manejar un posible caso”.
Muy pocos recursos
El servicio de ambulancia es gratuito, pero para garantizar su sostenibilidad el paciente o sus familiares deben contribuir con el combustible del vehículo y alguna dieta para el conductor.
La asignación de recursos de la alcaldía de Manzanillo, de RD$16,000 al mes (hasta agosto pasado era de RD$8,000) resulta insuficiente. El municipio tiene un presupuesto de RD$1.4 millones al mes.
El Cuerpo de Bomberos debe hacer algún aporte económico a sus seis integrantes y pagar los RD$2,000 por el internet y el teléfono. En ocasiones, ofrece el servicio con el poco combustible donado por una empresa de la zona.
A la fecha, el sistema ha asistido 400 emergencias, en su mayoría de pacientes con politraumatismos. Una cifra considerable en un municipio pequeño, de 9,136 habitantes, conforme el Censo Nacional del 2010, aunque su alcalde, Ignacio Rosa, estima que ya rondan los 21,000.
Del Municipio
Con una extensión de 151.2 kilómetros cuadrados y una densidad de 60 habitantes por kilómetro cuadrado, el municipio Pepillo Salcedo se ubica en la Bahía de Manzanillo, en la costa Atlántica.
Luego de su apogeo económico de la década del 50, cuando se instaló en la zona la empresa norteamericana Dominican Fruit Grenada Company con la producción de guineos, el municipio cayó en un letargo del que apenas le saca la tímida actividad de su Puerto Libertador de Manzanillo que, aunque en condiciones precarias, se utiliza para la exportación de bananos.
El alcalde Rosa critica la poca atención del Gobierno y clama para que le cumplan la promesa de un boulevard para impulsar su desarrollo turístico. Se queja de que la alcaldía tiene que enfrentar todas las necesidades, sean de salud o educación, transporte o calles, con un pobre presupuesto de RD$1.4 millones al mes.
Un hospital sin personal
En Manzanillo, la población se siente satisfecha con el servicio de los paramédicos del Beacon, como afirma Yeyssa Batista Torres, directora del Hospital General de Pepillo Salcedo. “Nos alivia saber que ante cualquier inconveniente un personal capacitado nos va a auxiliar”.
“Como entidad de salud vemos muy bueno y válido (el servicio de los paramédicos), pues nos llaman y nos presentan al paciente, y aquí nos vamos preparando para recibirlo, y eso ayuda a la sobrevivencia del paciente”, dice.
El centro de salud fue inaugurado en junio de 2017, luego de 18 años de una construcción que no concluían. Aunque nuevo, la falta de personal le impide ofrecer todos los servicios y muchas de sus áreas están cerradas, como el quirófano, sonografía, rayos x e internamiento.
Actualmente se ofrece servicio de emergencias y laboratorio 24 horas, ginecología, medicina familiar, general y odontología, pero le falta enfermeras, internistas, cirujano anestesiólogo, pediatra y más médicos generales.
“El hospital está bien equipado, lo que necesitamos es recursos humanos”, insiste Batista Torres. El centro opera con 45 empleados, incluyendo seis médicos generales, dos especialistas, un odontólogo, tres bioanalistas y nueve enfermeras, que atienden una demanda de unos 3,000 pacientes al mes, casi la mitad del vecino Haití.
La ambulancia del hospital está dañada desde hace cinco meses, por lo que el centro tiene que recurrir al servicio de los bomberos o de los hospitales de Montecristi o Dajabón.
Por cada uso (pueden hacer tres por semana), pagan unos RD$500 para combustible, monto que resulta más manejable en su presupuesto mensual de RD$205,000, que los más de RD$100,000 que requieren para reparar su ambulancia.
Fuente: [ + ]
SI TE GUSTA NUESTRO TRABAJO DI PRESENTE CON UN "ME GUSTA" .


-

Archivado en::

0 comentarios


Esta joven conoció un hombre por facebook, fue a juntarse con él y jamás se ha vuelto a saber de ella

7:03:00 p. m. | Comments (0)

SD.- Familiares de una joven residente en el municipio de Esperanza, quien habría salido para para Santo Domingo y fue reportada desaparecida por...

Leer más

Blas Duran sigue delicado de Salud.

7:02:00 p. m. | Comments (0)

Uno de los pioneros del género de la bachata, Blas Durán, continúa delicado de salud, ahora, entregado a Cristo. Así lo hizo saber...

Leer más

Yeni Berenice propone un Registro Público Nacional de Delincuentes Sexuales

6:57:00 p. m. | Comments (0)

El Pregonero, Santo Domingo.- La ex fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice, manifestó en el día de hoy, que se hace necesario en...

Leer más

Michael Jordan expresa su amor por República Dominicana.

6:54:00 p. m. | Comments (0)

Vivimos en uno de los países mas hermosos del mundo, con las mejores playas y gente buena y que siempre ofrece su sonrisa...

Leer más

Juez ordena inmediata puesta en libertad de expresidente de la FED

6:43:00 p. m. | Comments (0)

SANTO DOMINGO.-La Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional ordenó este viernes la inmediata puesta en libertad del expresidente...

Leer más

Con peluche en mano hombre sorprende a UN estudiante en centro educativo.

6:37:00 p. m. | Comments (0)

San Valentín es el día en que las personas se olvidan de la timidez y dejan volar su imaginación para expresan sus sentimientos...

Leer más

Dominguez Brito desafía la acusación de Quirino en su contra y se limpia las manos con el caso Odebrecht

6:34:00 p. m. | Comments (0)

Video Santo Domingo.- El equipo de Porquienvotarias.com le realizo una entrevista Magistral al aspirante presidencial por el partido de la liberación dominicana Francisco...

Leer más

prisión preventiva a mujer e hijo acusados de traficar con drogas

6:28:00 p. m. | Comments (0)

SANTO DOMINGO.-La Oficina de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste impuso este viernes tres meses de prisión preventiva como medida de coerción contra...

Leer más

INAPA invertirá más de 50 millones de pesos en acueductos Jicomé y Maizal

3:47:00 p. m. | Comments (0)

Mao-. El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) invertirá más de 50 millones en los acueductos de los distritos municipales de Maizal...

Leer más

HOMBRE CELOSO MATA DE VARIOS MACHETAZOS A EX PAREJA SENTIMENTAL

12:28:00 p. m. | Comments (0)

POR LUIS D. SANTAMARIAEL CACIQUE, Monte Plata.- Una mujer de 22 años perdió la vida a machetazos de parte de su expareja, en...

Leer más

Comunicador denuncia fue maltratado por policías al salir de emisora

11:23:00 p. m. | Comments (0)

Luís Medrano Vólquez Bahoruco, RD.- El comunicador Luís Medrano Vólquez denunció la tarde de este jueves, que él y su esposa fueron maltratados...

Leer más

WhatsApp pedirá permiso antes de meter a alguien en un nuevo grupo

11:20:00 p. m. | Comments (0)

Seguro que en algunas ocasiones te has encontrado en tu WhatsApp un grupo que no tienes de idea de que te habían metido...

Leer más

El comienzo de los entrenamientos de Grandes Ligas

11:08:00 p. m. | Comments (0)

Por Horacio Nolasco.- Esta semana comenzaron los entrenamientos de Grandes Ligas, es decir la víspera de una larga temporada que iniciará a partir...

Leer más

Realizan conferencia 'Reseña de mi Patria'

11:01:00 p. m. | Comments (0)

La jornada fue llevada a cabo por el Distrito Educativo 10-07 San Antonio de Guerra; Rep. Dom._Durante la conferencia "Reseña de mi patria"...

Leer más

Matan de varios disparos antisocial en La Vega

10:16:00 p. m. | Comments (0)

La Vega RD.– Miembros policiales de esta Dirección Regional Cibao en su constante labor de prevención de los hechos delictivos, enfrentaron próximo a la zona...

Leer más

Nueva Ley Electoral otorga cédula a menores de 12 años

10:14:00 p. m. | Comments (0)

La nueva Ley del Régimen Electoral dispone que los menores de edad tengan cédula a partir de los 12 años. También crea -por...

Leer más

“La democracia es costosa pero hay que pagarla”, dice Hipólito al reclamo de la JCE

10:11:00 p. m. | Comments (0)

Santo Domingo -. El expresidente Hipólito Mejía dijo este jueves que la petición de la Junta Central Electoral (JCE) a que se aumente...

Leer más

The New Mambo estrena 'Por si no recuerdas'

10:07:00 p. m. | Comments (0)

En Estados Unidos el grupo es representado por el comunicador y empresario Manny Rodríguez. Santiago. El popular conjunto típico de la Linea Noroeste...

Leer más

Detalles sobre incendio en la empresa Brugal

9:41:00 p. m. | Comments (0)

Se registró próximo a las 11:00 de la mañana de hoy un incendio en los depósitos de envejecimientos de las bodegas de la...

Leer más

Ala Jaza dice fue cancelada la gira a Estados Unidos debido a que el proceso de visado con sus músicos no ha concluido.

8:41:00 p. m. | Comments (0)

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El merenguero Enmanuel Jiménez, mejor conocido como Ala Jaza, informó este miércoles que la gira musical que tenía...

Leer más

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies más lnformación