Amnistía Internacional incrementa presión para que dominicanos se chupen 3 millones de haitianos ilegales

SOYDEMAO INTERNACIONAL | viernes, febrero 23, 2018 | 0 comentarios


Una vez más Amnistía Internacional puso en la mirilla a República Dominicana entre los temas que señala que afecta al país están: La discriminación,  apátridas, Policía Nacional y fuerzas de seguridad, derechos de las personas refugiadas y migrantes, derechos sexuales y reproductivos, violencia contra mujeres y niñas, derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales

A continuación informe completo:

República Dominicana sufrió una serie de desastres naturales que azotaron el Caribe durante el año, incluidos dos huracanes de gran magnitud en septiembre. Este hecho, junto con las inundaciones que se habían producido anteriormente también en 2017, causó el desplazamiento temporal de decenas de miles de personas y graves daños en infraestructuras. República Dominicana, como muchos pequeños países insulares en vías de desarrollo, seguía siendo muy vulnerable al cambio climático, que la comunidad científica relacionaba con los fenómenos meteorológicos cada vez más extremos. El 21 de septiembre, el país ratificó el Acuerdo de París de la ONU sobre el cambio climático.

Las denuncias de que varias autoridades dominicanas habían recibido sobornos de la empresa de construcción brasileña Odebrecht desencadenaron manifestaciones multitudinarias contra la corrupción por todo el país, agrupadas en el movimiento Marcha Verde. En septiembre, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebró una audiencia pública sobre la cuestión "Derechos humanos y denuncias sobre impunidad y corrupción en República Dominicana".

En mayo, la relatora especial de la ONU sobre la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía visitó el país. Instó al gobierno a que todas las estrategias turísticas tuvieran como eje central la protección infantil.

  1. Discriminación: apátridasRepública Dominicana continuó incumpliendo sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos respecto de un gran número de personas apátridas nacidas en el país a las que se había privado de manera arbitraria y retroactiva de la nacionalidad dominicana en septiembre de 2013.1La Ley 169-14, adoptada en mayo de 2014 para abordar la crisis de apatridia, seguía aplicándose de manera deficiente. Según estadísticas oficiales, sólo 13.500 personas pertenecientes al denominado "Grupo A", creado por dicha ley, (de 61.000 personas, según cálculos oficiales) pudieron acceder a algún tipo de documento de identidad que demostrara que eran de nacionalidad dominicana. Mientras tanto, a muchas de esas personas les anularon el certificado de nacimiento original y les transfirieron el nuevo a un registro civil distinto sin que se hubieran adoptado las medidas necesarias para evitar que en el futuro siguieran sufriendo tal discriminación.Durante el año apenas se avanzó en el Plan de Naturalización establecido por la Ley 169-14 para las personas del "Grupo B" (aquellas cuyo nacimiento no se habían inscrito en el Registro Civil dominicano). Se creía que, de las 8.755 personas que pudieron inscribirse en virtud del nuevo plan (el 16% de las 53.000 personas estimadas del Grupo B, según el gobierno), tan solo 6.545 habían recibido la aprobación de sus expedientes por parte de las autoridades al concluir el año. La ley requería un periodo de espera de dos años tras la aprobación del registro para que estas personas pudieran solicitar formalmente su naturalización como ciudadanas y ciudadanos dominicanos. Al finalizar el año, no se sabía de nadie que hubiera sido naturalizado en virtud del nuevo plan. Al no tener otra nacionalidad, la mayoría de las personas afectadas siguieron siendo apátridas.Durante el año, las autoridades no debatieron, elaboraron ni implementaron nuevas soluciones para garantizar el derecho a la nacionalidad a las decenas de miles de personas nacidas en la República Dominicana que no podían beneficiarse de la Ley 169-14, en particular el 84% restante de las personas pertenecientes al Grupo B, y todas aquellas a las que no cubría la legislación de 2014.En respuesta a esta situación, la CIDH incorporó a República Dominicana en el Capítulo IV. B de su informe anual, que incluía países que requerían una atención especial en materia de derechos humanos.

    Al terminar el año, ningún funcionario público había rendido cuentas por las prácticas discriminatorias llevadas a cabo a la hora de conceder la inscripción en el registro y de emitir documentos de identidad, incluido el proceso de privación masiva y arbitraria de la nacionalidad puesto en marcha en 2013. A las personas afectadas se les seguía negando toda una serie de derechos humanos y se les impedía, entre otras cosas, el acceso a la educación superior, a empleo formal o a una atención médica adecuada.

    Policía y fuerzas de seguridad

    La Procuraduría General de la República informó de 110 homicidios cometidos por las fuerzas de seguridad entre enero y octubre. Las circunstancias de muchos los homicidios sugerían que podían haber sido ilegítimos. La tasa de homicidios seguía siendo elevada, de casi 16 por cada 100.000 habitantes durante la primera mitad del año.

    Los medios de comunicación informaron sobre denuncias de uso reiterado de fuerza innecesaria y excesiva por parte de la policía durante las protestas sociales.

    Derechos de las personas refugiadas y migrantes

    Las autoridades seguían siendo incapaces de tramitar la mayoría de los casos de personas migrantes en situación irregular recibidos durante el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros en Situación Migratoria Irregular, que se aplicó entre 2014 y 2015. Como consecuencia, en julio las autoridades renovaron por un año más los "carnets de regularización" temporales entregados a las personas inscritas, lo que les permitía a éstas permanecer en el país.

    Derechos sexuales y reproductivos

    República Dominicana seguía siendo uno de los pocos países del mundo que penalizaba el aborto, sin excepciones.

    En mayo, el Senado votó en contra de una propuesta de despenalización del aborto respaldada por el presidente Medina.2 El 11 de julio, la Cámara de Diputados rechazó la votación del Senado, lo que ofrecía la posibilidad de futuras reformas que protegieran los derechos de las mujeres y de las niñas.3

    En agosto se presentó una petición ante la CIDH para obtener justicia y reparación por la muerte en 2012 de Rosaura Almonte Hernández, conocida públicamente como "Esperancita". A consecuencia de la restrictiva legislación del país en materia de aborto, a Rosaura Almonte Hernández, de 16 años y embarazada de siete semanas, se le negó durante varios días el tratamiento que podía haberle salvado la vida frente a una leucemia, y murió poco después.

    Una investigación publicada en agosto por la ONG Women´s Link Worldwide concluyó que, durante la primera mitad de 2017, una mujer había muerto cada dos días en República Dominicana por causas relacionadas con el embarazo, debido a la falta de acceso a servicios de salud materna de calidad.

    Violencia contra mujeres y niñas

    Según estadísticas oficiales, en la primera mitad del año la cifra de homicidios de mujeres y niñas aumentó un 21% en relación con el mismo periodo de 2016.

    Derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales

    República Dominicana seguía sin disponer de legislación para luchar contra los crímenes de odio. En junio se halló en un terreno baldío el cadáver desmembrado de Rubi Mori, una mujer transgénero.4 Al concluir el año, nadie había comparecido ante la justicia por su muerte.

    República Dominicana: ¿Qué hace falta para resolver una crisis de apatridia? (noticia, 23 de mayo)

    República Dominicana: Voto contra la despenalización del aborto, una traición contra las mujeres (noticia, 1 de junio)

    República Dominicana: Amnistía Internacional y Oxfam llaman a Cámara de Diputados a garantizar derechos de las mujeres (AMR 27/6605/2017); República Dominicana: El Congreso rechaza una reforma regresiva del aborto (AMR 27/6724/2017); República Dominicana: Voto sobre el aborto pendiente tras veto presidencial (AMR 27/5478/2017)

    República Dominicana: Horroroso asesinato de mujer transgénero pone de relieve la necesidad de protección frente a la discriminación


Dms

Category:

About GalleryBloggerTemplates.com:
GalleryBloggerTemplates.com is Free Blogger Templates Gallery. We provide Blogger templates for free. You can find about tutorials, blogger hacks, SEO optimization, tips and tricks here!

0 comentarios


EN HONOR A SALOMÉ UREÑA DE HENRÍQUEZ CELEBRAN DÍA NAC. DEL POETA

lunes, octubre 22, 2018 | Comments (0)

Por Quiro Gómez- Mao,R.D.__ Al conmemorarse ayer 21 de Octubre día nacional del poeta dominicano varios centros educativos realizaron actividades al respecto. ...

Leer más >>

¿Sabía usted que Mao fue el primer pueblo del pais dende se cosecho el arroz ?

domingo, octubre 21, 2018 | Comments (0)

La llegada al Municipio de Mao del Ing. Luis L. Bogaert (Monsieur Bogaert) y su familia marco un punto decisivo en el desarrollo...

Leer más >>

Apresan a tres hombres golpearon e intentaron raptar comunicador social José H. Espinal

domingo, octubre 21, 2018 | Comments (0)

SANTIAGO.- Agentes de la Policía apresaron a tres personas que golpearon e intentaron raptar al comunicador José H. Espinal, en el sector La...

Leer más >>

MAO Y SU HISTORIA; EL CRUCE COPEYITO

domingo, octubre 21, 2018 | Comments (0)

Por Dileccio Guzmán - La conmemoración del aniversario de nuestro municipio nos obliga, de alguna manera a los que venimos de por lo...

Leer más >>

Mujeres conforman un Gran Lazo Humano contra el Cáncer de Mama

domingo, octubre 21, 2018 | Comments (0)

En el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, unió a más de mil mujeres, quienes Hoy Noticias/Santiago,R.D–La campaña es...

Leer más >>

Compromiso Ciudadano: continuidad de la vocación mayoritaria de Marcha Verde

domingo, octubre 21, 2018 | Comments (0)

Rep. Dom. -Nadie pone en duda la relevancia de Marcha Verde dentro del actual escenario político. Es el movimiento social más importante de...

Leer más >>

Sicarios intentan asesinar a hermano del periodista José Alfredo Espinal en Santiago

domingo, octubre 21, 2018 | Comments (0)

Uno de los detenidos y el presunto autor intelectual del hecho son empleados del Ayuntamiento de Santiago Lo atacaron cuando iba entrando a...

Leer más >>

Investigan mafia falsos fiscales, abogados y policías utilizan “prostitutas” para estafar turistas en RD

domingo, octubre 21, 2018 | Comments (0)

Los organismos de las Fuerzas Armadas investigan la existencia de una supuesta red de estafadores y extorsionadores de turistas que se hospedan en...

Leer más >>

Hospitales reparados por OISOE: Se triplican los costos, se alargan los plazos y presentan fallas

domingo, octubre 21, 2018 | Comments (0)

Fuente: [Nuria ] SI TE GUSTA NUESTRO TRABAJO DI PRESENTE CON UN "ME GUSTA" .- ...

Leer más >>

La guerrera de Dios Juliana; 'El cáncer no puede con mis ganas de vivir'.

domingo, octubre 21, 2018 | Comments (0)

Su dulzura sobrepasa cualquier sentimiento de tristeza. Y es que desde que entró al estudio de maquillaje, su presencia arrojó emoción y paz....

Leer más >>

Mueren 18 personas y 160 resultan heridas al descarrilarse tren en Taiwán

domingo, octubre 21, 2018 | Comments (0)

TAIWAN.-Al menos 18 personas murieron y 160 resultaron heridas al descarrilarse cerca de Taipei, Taiwán, confirmaron autoridades. El tren expreso Puyuma 6432, que...

Leer más >>

El chiste del dia; Regidor de Dajabón buscando camara con esta Donación de una Goma a un ciudadano.

domingo, octubre 21, 2018 | Comments (0)

Dajabón RD. El Regidor Alexander Bisono el pavo Dona Goma a ciudadno el cual le faltaba una Goma de su motor. Jajajajaa dale...

Leer más >>

Chofer revela el gran negocio de los sindicatos de transporte

domingo, octubre 21, 2018 | Comments (0)

SANTO DOMINGO. “El otro día empecé a trabajar y de repente, como a las 7: 30 (de la mañana), me dicen que pare,...

Leer más >>

FANTINO, COTUI; Seis personas heridas de bala durante un conflicto por la disputa de unos terrenos.

domingo, octubre 21, 2018 | Comments (0)

FANTINO, COTUI.- Seis personas resultaron heridas de bala este sábado durante un conflicto por la disputa de unos terrenos en el sector el...

Leer más >>

MAO: MI PUEBLO QUE NO ES MI PUEBLO

domingo, octubre 21, 2018 | Comments (0)

Por Doris Rodríguez - Allí donde nacen las mañanas frescas y duermen las tardes bañadas por el más hermoso atardecer que a humano...

Leer más >>

Marcha Verde propone sacar “al tigueraje político” del Consejo de la Magistratura y de las altas cortes

domingo, octubre 21, 2018 | Comments (0)

En el compromiso ciudadano el movimiento promueve la creación de un fiscal anticorrupción Santo Domingo, RD.- En el marco de la firma del...

Leer más >>

Dodgers vencen a Cerveceros en Juego 7 de la SCLN y avanzan a la Serie Mundial

domingo, octubre 21, 2018 | Comments (0)

MILWAUKEE -- Yasiel Puig y Cody Bellinger usaron su poder. Chris Taylor se lució con el guante. Y entonces los Dodgers de Los...

Leer más >>

Los combustibles acabaron con la tranquilidad con la que gobernaba Danilo

domingo, octubre 21, 2018 | Comments (0)

El costo de los combustibles hizo lo que otros factores no pudieron: terminar con la tranquilidad con la que gobernaba el presidente Danilo...

Leer más >>

Chupany denuncia que Muere mujer porque médico la abandonó en medio de cirugía para ir a consultas privadas

domingo, octubre 21, 2018 | Comments (0)

Rep. Dom. -El director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosahoy que la causa de la muerte de una paciente a quien...

Leer más >>

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies más lnformación