..........

¿Se acerca la desaparición del teléfono fijo en República Dominicana?

Demaosoy Internacional | viernes, enero 05, 2018 | 0 comentarios



República Dominicana tiene ambiciosas metas para garantizar el acceso de los dominicanos a las tecnologías de la información y comunicación y reducir la brecha digital consignadas en el proyecto “República Digital”. Pero hace muchos años que el país está experimentando transformaciones en esta materia.

Durante el período comprendido entre 1996-2016 la suscripción a servicios de servicios de telecomunicaciones ha cambiado notablemente. Esto lo evidencia la transición de teléfonos fijos (residenciales o empresariales) a los móviles y el indetenible crecimiento de la apertura de cuentas de internet.

En 1996 había en el país 5,819 cuentas de internet, 618,551 líneas telefónicas fijas y 82,547 móviles. Para el 2016 la distribución era completamente distinta: 4,983,945; 1,123,034; y 8,820,997 respectivamente, según los registros de la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

Aunque el incremento de las cuentas puede estar vinculado al crecimiento poblacional, es evidente que la telefonía móvil prácticamente ha desplazado a la fija, que para junio de 2017 representaba alrededor del 11% de la teledensidad mientras que la móvil ocupaba más del 84%.

Según el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), la cantidad de líneas móviles activas es 6 veces la cantidad de líneas fijas en operación.

Tendencia mundial

En los últimos cinco años la telefonía fija tradicional ha mostrado un comportamiento prácticamente estático en el país y a nivel mundial presenta una tendencia a la baja, establece un informe suministrado por el Indotel.

El Indotel documenta que en los últimos cinco años la telefonía fija tradicional ha mostrado un comportamiento prácticamente estático, ya que el saldo de las cuentas activadas y las canceladas han sido similares.

“Si analizamos el servicio fijo tradicional, el mismo presenta la tendencia mundial a la baja de la demanda de este medio de comunicación, ya que los usuarios han migrado a otras tecnologías de menor costo y accesibilidad”, indica el informe del Indotel.

El experto en Telecomunicaciones Hiddekel Morrison considera que este cambio se debe además a la preferencia por la movilidad y la personalización. De hecho, asegura que en un futuro no muy lejano los teléfonos residenciales estarán vinculados a los móviles. Es decir que cuando alguien llame a una casa van a sonar todos los celulares que estén relacionados a ese número y cualquier miembro del hogar podrá contestar.

Este método ya se está implementando en los países más desarrollados, indicó Morrison.


“La tendencia es la desaparición (del teléfono fijo). Es muy probable que en no más de dos años no se tengan las líneas fijas en la modalidad que la conocemos, sino que sea ya con ese criterio de vincularlo a un teléfono celular”, anticipa el experto, considerado como uno de los más influyentes líderes de opinión en materia de tecnología y telecomunicaciones en el país.

LAS NUEVAS GENERACIONES PREFIEREN ESCRIBIR QUE HABLAR 

Otro fenómeno que se está dando es que muchas personas, sobre todo las nuevas generaciones, prefieren comunicarse a través de aplicaciones de mensajería como WhatsApp o redes sociales como Facebook en vez de hablar o enviar mini mensajes.

En los últimos años el servicio de mensajería de texto ha presentado una reducción de un 39%, documenta el Indotel.


“Esto podría deberse a las diferentes alternativas de mensajería instantánea y el acceso a redes sociales disponibles para el intercambio de información escrita”, suponen los especialistas del organismo.

Morrison explica que quienes aún prefieren comunicarse a través de los teléfonos residenciales son las personas adultas, regularmente de más de 40 años.

“La gente de 40 años hacia abajo, y más si son millennials, prefiere la interacción a través de smartphones, por WhatsApp o mensaje directo por las redes sociales. Ya casi no se llama para hablar”, afirma el experto.

Morrison explica que quienes aún prefieren comunicarse de esa forma son las generaciones menos tecnológicas, que no se han adaptado a buen ritmo a las nuevas tecnologías.

ESENCIA Algunas personas mayores consultadas manifestaron que prefieren comunicarse de la manera tradicional porque así pueden identificar mejor los sentimientos de quien está del otro lado.

Aseguran que sólo por el tono de voz pueden saber si el otro está enfermo o desanimado, lo cual sostienen no se puede determinar por escrito.

TRANSFORMACIÓN DEL MERCADO

Junto con el cambio de las generaciones también se ha tenido que transformar el modelo de negocios de las telecomunicaciones.

Las compañías se han ido adaptando a las demandas de la población, que cada vez se inclina más por la obtención de los servicios de internet.

Morrison explica que lo que han hecho las empresas es reaprovechar sus inversiones reutilizando sus redes para ofrecer múltiples servicios utilizando sus mismas líneas.

“Lo que se está dando es una evolución de los servicios que ofrecen las empresas. Están sustituyendo la voz por datos y cambiando el modelo de negocios a la movilidad o líneas celulares”, expone Morrison.

Morrison considera que en sentido general el mercado de las telecomunicaciones ha ido avanzando a la par con la evolución de la tecnología. Pero entiende que todavía hay muchos desafíos por delante.


Uno de los mayores retos en el país, a juicio del experto, es reducir los costos de los servicios. Se espera que mediante la República Digital se puedan superar este y otros desafíos.

HISTORIA

El inicio de las telecomunicaciones en el país se remonta a 1884 cuando el Poder Ejecutivo concedió al norteamericano Preston C. Nason el derecho de establecer el “Sistema Perfeccionado de Centrales Telefónicas de Nason”. A partir de entonces el sector se mantiene en constante evolución.
Fuente: [ + ]
SI TE GUSTA NUESTRO TRABAJO DI PRESENTE CON UN "ME GUSTA" .


-

Category:

About GalleryBloggerTemplates.com:
GalleryBloggerTemplates.com is Free Blogger Templates Gallery. We provide Blogger templates for free. You can find about tutorials, blogger hacks, SEO optimization, tips and tricks here!

0 comentarios

Al usar este sitio acepta el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. más lnformación

Merenguero Yovanny Polanco llega acuerdo amigable con abogados representan a familiares de Tatico Henríquez

miércoles, febrero 21, 2018 | Comments (0)

NUEVA YORK (Escrito por Luis Henríquez) El merengue típico Yovanny Polanco arribó a un acuerdo económico amigable con la barra de abogados que representan a los...

Leer más >>

Senador Wilton Guerrero habría sido quien recomendó a Van Troy como viceministro de la Juventud

miércoles, febrero 21, 2018 | Comments (0)

. -La versión en relación a la recomendación de nombramiento de Van Troy , procesado judicialmente por alegada violencia en perjuicio de su...

Leer más >>

Omega vuelve a cuestionar los procedimientos de la justicia dominicana y niega haber aceptado a Cristo

miércoles, febrero 21, 2018 | Comments (0)

SANTO DOMINGO. Antonio Peter de la Rosa, mejor conocido como Omega volvió a cuestionar los procedimientos de la justicia dominicana, y negó que...

Leer más >>

Multitud agreden y por poco matan a dos nacionales haitianos en el sector Pueblo Nuevo,Santiago

miércoles, febrero 21, 2018 | Comments (0)

. Según las informaciones los dos haitianos supuestamente violaron a dos niñas en el barrio La Estancia la noche del lunes cuando esta...

Leer más >>

La Casa Blanca rechaza la oferta de Maduro de iniciar un diálogo con Trump

miércoles, febrero 21, 2018 | Comments (0)

La Casa Blanca rechazó hoy la oferta del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de iniciar un diálogo en Caracas o en Washington con...

Leer más >>

Lo que dice pareja de joven que está detenida por practicarse un aborto [Video]

miércoles, febrero 21, 2018 | Comments (0)

SAN JOSÉ DE OCOA.-Fue apresado la pareja sentimental de la nombrada Aris Nurys Tejada Ortiz, alias Dariela quien guarda prisión preventiva de tres...

Leer más >>

La reelección de Danilo Medina es lo que mas le conviene a la nación dominicana

miércoles, febrero 21, 2018 | Comments (0)

En un artículo de opinión publicado en varios medios, el periodista Euri Cabral emite serias críticas contra las últimas posiciones políticas del ex...

Leer más >>

Se aviva pugna en el PLD entre leonelistas y danilistas

miércoles, febrero 21, 2018 | Comments (0)

SANTO DOMINGO.- El enfrentamiento interno entre los seguidores de Leonel Fernández y Danilo Medina en vez de amainar se ha avivado. El ministro...

Leer más >>

Vehículo arrolla niño de 4 años en Baní

miércoles, febrero 21, 2018 | Comments (0)

BANÍ, PERAVIA. Una lamentable tragedia llena de luto y consternación a una familia de un niño de 4 años que falleció luego de...

Leer más >>

Parque Central: Un espacio natural en el centro de Santiago

miércoles, febrero 21, 2018 | Comments (0)

SANTIAGO.- El Parque Central es el lugar donde la familia disfruta cada uno de sus rincones y respira aire fresco por abundante vegetación,...

Leer más >>

Se acabarán los pobres en Dominicana

miércoles, febrero 21, 2018 | Comments (0)

¡Qué tan pronto será!; pues, al ritmo que van las cosas en ese tenor, según las palabras del señor presidente de la República,...

Leer más >>

Condenan a Leonardo Faña al pago de 500 mil pesos por echar un pleito que nunca ganaria.

martes, febrero 20, 2018 | Comments (0)

El juez de la Novena Sala Penal del Distrito Nacional, Vladimir Rosario, dispuso que el presidente del Frente Agropecuario del Partido Revolucionario Moderno...

Leer más >>

EL CHISTE DEL DIA; Nombran a Sonia Mateo en la Comisión Permanente de Cultura en el Congreso Nacional

martes, febrero 20, 2018 | Comments (0)

El Senado de la República seleccionó como miembros de la Comision Permanente de Cultura a los senadores Sonia mateo, Edis Fernando Mateo, Adriano...

Leer más >>

Se me chispoteo, fue sin querer queriendo.

martes, febrero 20, 2018 | Comments (0)

Rep. Dom.- “Yo no lo sabía”, fue la respuesta del presidente Danilo Medina al ser cuestionado por los periodistas sobre la designación y...

Leer más >>

Agricultor es muerto a machetazos y mujer herida gravemente por haitianos en Pedernales

martes, febrero 20, 2018 | Comments (0)

. PEDERNALES, República Dominicana.- Un agricultor fue asesinado a machetazos y su esposa herida gravemente durante un incidente aún no aclarado, cuyos protagonistas...

Leer más >>

Van Troy estrelló su esposa contra la pared, le dio un pistolazo, una nalgá...

martes, febrero 20, 2018 | Comments (0)

BANÍ, Peravia. La Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales, del Ministerio Público del municipio de Baní,...

Leer más >>

Se le fue el tiro por la culata al presidente Danilo Medina.

martes, febrero 20, 2018 | Comments (0)

SANTO DOMINGO. Con la designación de los nuevos funcionarios, mejor dicho el traslado de un puesto a otro, en muchos casos, al presidente...

Leer más >>

Renuncia Dr. Tavaré Rodríguez como director del Hospital Regional Luis L. Bogaert de Mao

martes, febrero 20, 2018 | Comments (0)

Mao.- El reconocido médico cirujano doctor Tabaré Rodríguez Arté, recientemente designado como director del Hospital Regional Luis L. Bogaert, de esta ciudad, renunció...

Leer más >>

Presidente Danilo Medina destituye a César Mella y designa a Diego Hurtado Brugal [ ver más nombramientos ]

martes, febrero 20, 2018 | Comments (0)

Decreto 83-18 Presidente @DaniloMedina designa a Luis Lithgow, embajador en ONU; Giovanni Arias, Lissandro Lembert y Jhovanny Leyba, viceministros Agricultura, Energía y Minas...

Leer más >>

Réplica de la Torre Eiffel será retirada para poner un busto de Duarte

martes, febrero 20, 2018 | Comments (0)

El ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, y el alcalde Santo Domingo Oeste, Francisco Peña, anunciaron este martes que la...

Leer más >>


Al usar este sitio acepta el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. más lnformación