Pin It

Widgets

¿Se acerca la desaparición del teléfono fijo en República Dominicana?

SOYDEMAO INTERNACIONAL | 6:13:00 p. m. | 0 comentarios



República Dominicana tiene ambiciosas metas para garantizar el acceso de los dominicanos a las tecnologías de la información y comunicación y reducir la brecha digital consignadas en el proyecto “República Digital”. Pero hace muchos años que el país está experimentando transformaciones en esta materia.

Durante el período comprendido entre 1996-2016 la suscripción a servicios de servicios de telecomunicaciones ha cambiado notablemente. Esto lo evidencia la transición de teléfonos fijos (residenciales o empresariales) a los móviles y el indetenible crecimiento de la apertura de cuentas de internet.

En 1996 había en el país 5,819 cuentas de internet, 618,551 líneas telefónicas fijas y 82,547 móviles. Para el 2016 la distribución era completamente distinta: 4,983,945; 1,123,034; y 8,820,997 respectivamente, según los registros de la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

Aunque el incremento de las cuentas puede estar vinculado al crecimiento poblacional, es evidente que la telefonía móvil prácticamente ha desplazado a la fija, que para junio de 2017 representaba alrededor del 11% de la teledensidad mientras que la móvil ocupaba más del 84%.

Según el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), la cantidad de líneas móviles activas es 6 veces la cantidad de líneas fijas en operación.

Tendencia mundial

En los últimos cinco años la telefonía fija tradicional ha mostrado un comportamiento prácticamente estático en el país y a nivel mundial presenta una tendencia a la baja, establece un informe suministrado por el Indotel.

El Indotel documenta que en los últimos cinco años la telefonía fija tradicional ha mostrado un comportamiento prácticamente estático, ya que el saldo de las cuentas activadas y las canceladas han sido similares.

“Si analizamos el servicio fijo tradicional, el mismo presenta la tendencia mundial a la baja de la demanda de este medio de comunicación, ya que los usuarios han migrado a otras tecnologías de menor costo y accesibilidad”, indica el informe del Indotel.

El experto en Telecomunicaciones Hiddekel Morrison considera que este cambio se debe además a la preferencia por la movilidad y la personalización. De hecho, asegura que en un futuro no muy lejano los teléfonos residenciales estarán vinculados a los móviles. Es decir que cuando alguien llame a una casa van a sonar todos los celulares que estén relacionados a ese número y cualquier miembro del hogar podrá contestar.

Este método ya se está implementando en los países más desarrollados, indicó Morrison.


“La tendencia es la desaparición (del teléfono fijo). Es muy probable que en no más de dos años no se tengan las líneas fijas en la modalidad que la conocemos, sino que sea ya con ese criterio de vincularlo a un teléfono celular”, anticipa el experto, considerado como uno de los más influyentes líderes de opinión en materia de tecnología y telecomunicaciones en el país.

LAS NUEVAS GENERACIONES PREFIEREN ESCRIBIR QUE HABLAR 

Otro fenómeno que se está dando es que muchas personas, sobre todo las nuevas generaciones, prefieren comunicarse a través de aplicaciones de mensajería como WhatsApp o redes sociales como Facebook en vez de hablar o enviar mini mensajes.

En los últimos años el servicio de mensajería de texto ha presentado una reducción de un 39%, documenta el Indotel.


“Esto podría deberse a las diferentes alternativas de mensajería instantánea y el acceso a redes sociales disponibles para el intercambio de información escrita”, suponen los especialistas del organismo.

Morrison explica que quienes aún prefieren comunicarse a través de los teléfonos residenciales son las personas adultas, regularmente de más de 40 años.

“La gente de 40 años hacia abajo, y más si son millennials, prefiere la interacción a través de smartphones, por WhatsApp o mensaje directo por las redes sociales. Ya casi no se llama para hablar”, afirma el experto.

Morrison explica que quienes aún prefieren comunicarse de esa forma son las generaciones menos tecnológicas, que no se han adaptado a buen ritmo a las nuevas tecnologías.

ESENCIA Algunas personas mayores consultadas manifestaron que prefieren comunicarse de la manera tradicional porque así pueden identificar mejor los sentimientos de quien está del otro lado.

Aseguran que sólo por el tono de voz pueden saber si el otro está enfermo o desanimado, lo cual sostienen no se puede determinar por escrito.

TRANSFORMACIÓN DEL MERCADO

Junto con el cambio de las generaciones también se ha tenido que transformar el modelo de negocios de las telecomunicaciones.

Las compañías se han ido adaptando a las demandas de la población, que cada vez se inclina más por la obtención de los servicios de internet.

Morrison explica que lo que han hecho las empresas es reaprovechar sus inversiones reutilizando sus redes para ofrecer múltiples servicios utilizando sus mismas líneas.

“Lo que se está dando es una evolución de los servicios que ofrecen las empresas. Están sustituyendo la voz por datos y cambiando el modelo de negocios a la movilidad o líneas celulares”, expone Morrison.

Morrison considera que en sentido general el mercado de las telecomunicaciones ha ido avanzando a la par con la evolución de la tecnología. Pero entiende que todavía hay muchos desafíos por delante.


Uno de los mayores retos en el país, a juicio del experto, es reducir los costos de los servicios. Se espera que mediante la República Digital se puedan superar este y otros desafíos.

HISTORIA

El inicio de las telecomunicaciones en el país se remonta a 1884 cuando el Poder Ejecutivo concedió al norteamericano Preston C. Nason el derecho de establecer el “Sistema Perfeccionado de Centrales Telefónicas de Nason”. A partir de entonces el sector se mantiene en constante evolución.
Fuente: [ + ]
SI TE GUSTA NUESTRO TRABAJO DI PRESENTE CON UN "ME GUSTA" .


-

Archivado en::

0 comentarios


Esta joven conoció un hombre por facebook, fue a juntarse con él y jamás se ha vuelto a saber de ella

7:03:00 p. m. | Comments (0)

SD.- Familiares de una joven residente en el municipio de Esperanza, quien habría salido para para Santo Domingo y fue reportada desaparecida por...

Leer más

Blas Duran sigue delicado de Salud.

7:02:00 p. m. | Comments (0)

Uno de los pioneros del género de la bachata, Blas Durán, continúa delicado de salud, ahora, entregado a Cristo. Así lo hizo saber...

Leer más

Yeni Berenice propone un Registro Público Nacional de Delincuentes Sexuales

6:57:00 p. m. | Comments (0)

El Pregonero, Santo Domingo.- La ex fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice, manifestó en el día de hoy, que se hace necesario en...

Leer más

Michael Jordan expresa su amor por República Dominicana.

6:54:00 p. m. | Comments (0)

Vivimos en uno de los países mas hermosos del mundo, con las mejores playas y gente buena y que siempre ofrece su sonrisa...

Leer más

Juez ordena inmediata puesta en libertad de expresidente de la FED

6:43:00 p. m. | Comments (0)

SANTO DOMINGO.-La Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional ordenó este viernes la inmediata puesta en libertad del expresidente...

Leer más

Con peluche en mano hombre sorprende a UN estudiante en centro educativo.

6:37:00 p. m. | Comments (0)

San Valentín es el día en que las personas se olvidan de la timidez y dejan volar su imaginación para expresan sus sentimientos...

Leer más

Dominguez Brito desafía la acusación de Quirino en su contra y se limpia las manos con el caso Odebrecht

6:34:00 p. m. | Comments (0)

Video Santo Domingo.- El equipo de Porquienvotarias.com le realizo una entrevista Magistral al aspirante presidencial por el partido de la liberación dominicana Francisco...

Leer más

prisión preventiva a mujer e hijo acusados de traficar con drogas

6:28:00 p. m. | Comments (0)

SANTO DOMINGO.-La Oficina de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste impuso este viernes tres meses de prisión preventiva como medida de coerción contra...

Leer más

INAPA invertirá más de 50 millones de pesos en acueductos Jicomé y Maizal

3:47:00 p. m. | Comments (0)

Mao-. El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) invertirá más de 50 millones en los acueductos de los distritos municipales de Maizal...

Leer más

HOMBRE CELOSO MATA DE VARIOS MACHETAZOS A EX PAREJA SENTIMENTAL

12:28:00 p. m. | Comments (0)

POR LUIS D. SANTAMARIAEL CACIQUE, Monte Plata.- Una mujer de 22 años perdió la vida a machetazos de parte de su expareja, en...

Leer más

Comunicador denuncia fue maltratado por policías al salir de emisora

11:23:00 p. m. | Comments (0)

Luís Medrano Vólquez Bahoruco, RD.- El comunicador Luís Medrano Vólquez denunció la tarde de este jueves, que él y su esposa fueron maltratados...

Leer más

WhatsApp pedirá permiso antes de meter a alguien en un nuevo grupo

11:20:00 p. m. | Comments (0)

Seguro que en algunas ocasiones te has encontrado en tu WhatsApp un grupo que no tienes de idea de que te habían metido...

Leer más

El comienzo de los entrenamientos de Grandes Ligas

11:08:00 p. m. | Comments (0)

Por Horacio Nolasco.- Esta semana comenzaron los entrenamientos de Grandes Ligas, es decir la víspera de una larga temporada que iniciará a partir...

Leer más

Realizan conferencia 'Reseña de mi Patria'

11:01:00 p. m. | Comments (0)

La jornada fue llevada a cabo por el Distrito Educativo 10-07 San Antonio de Guerra; Rep. Dom._Durante la conferencia "Reseña de mi patria"...

Leer más

Matan de varios disparos antisocial en La Vega

10:16:00 p. m. | Comments (0)

La Vega RD.– Miembros policiales de esta Dirección Regional Cibao en su constante labor de prevención de los hechos delictivos, enfrentaron próximo a la zona...

Leer más

Nueva Ley Electoral otorga cédula a menores de 12 años

10:14:00 p. m. | Comments (0)

La nueva Ley del Régimen Electoral dispone que los menores de edad tengan cédula a partir de los 12 años. También crea -por...

Leer más

“La democracia es costosa pero hay que pagarla”, dice Hipólito al reclamo de la JCE

10:11:00 p. m. | Comments (0)

Santo Domingo -. El expresidente Hipólito Mejía dijo este jueves que la petición de la Junta Central Electoral (JCE) a que se aumente...

Leer más

The New Mambo estrena 'Por si no recuerdas'

10:07:00 p. m. | Comments (0)

En Estados Unidos el grupo es representado por el comunicador y empresario Manny Rodríguez. Santiago. El popular conjunto típico de la Linea Noroeste...

Leer más

Detalles sobre incendio en la empresa Brugal

9:41:00 p. m. | Comments (0)

Se registró próximo a las 11:00 de la mañana de hoy un incendio en los depósitos de envejecimientos de las bodegas de la...

Leer más

Ala Jaza dice fue cancelada la gira a Estados Unidos debido a que el proceso de visado con sus músicos no ha concluido.

8:41:00 p. m. | Comments (0)

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El merenguero Enmanuel Jiménez, mejor conocido como Ala Jaza, informó este miércoles que la gira musical que tenía...

Leer más

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies más lnformación