Pin It

Widgets

¿Se acerca la desaparición del teléfono fijo en República Dominicana?

SOYDEMAO INTERNACIONAL | 6:13:00 p. m. | 0 comentarios



República Dominicana tiene ambiciosas metas para garantizar el acceso de los dominicanos a las tecnologías de la información y comunicación y reducir la brecha digital consignadas en el proyecto “República Digital”. Pero hace muchos años que el país está experimentando transformaciones en esta materia.

Durante el período comprendido entre 1996-2016 la suscripción a servicios de servicios de telecomunicaciones ha cambiado notablemente. Esto lo evidencia la transición de teléfonos fijos (residenciales o empresariales) a los móviles y el indetenible crecimiento de la apertura de cuentas de internet.

En 1996 había en el país 5,819 cuentas de internet, 618,551 líneas telefónicas fijas y 82,547 móviles. Para el 2016 la distribución era completamente distinta: 4,983,945; 1,123,034; y 8,820,997 respectivamente, según los registros de la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

Aunque el incremento de las cuentas puede estar vinculado al crecimiento poblacional, es evidente que la telefonía móvil prácticamente ha desplazado a la fija, que para junio de 2017 representaba alrededor del 11% de la teledensidad mientras que la móvil ocupaba más del 84%.

Según el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), la cantidad de líneas móviles activas es 6 veces la cantidad de líneas fijas en operación.

Tendencia mundial

En los últimos cinco años la telefonía fija tradicional ha mostrado un comportamiento prácticamente estático en el país y a nivel mundial presenta una tendencia a la baja, establece un informe suministrado por el Indotel.

El Indotel documenta que en los últimos cinco años la telefonía fija tradicional ha mostrado un comportamiento prácticamente estático, ya que el saldo de las cuentas activadas y las canceladas han sido similares.

“Si analizamos el servicio fijo tradicional, el mismo presenta la tendencia mundial a la baja de la demanda de este medio de comunicación, ya que los usuarios han migrado a otras tecnologías de menor costo y accesibilidad”, indica el informe del Indotel.

El experto en Telecomunicaciones Hiddekel Morrison considera que este cambio se debe además a la preferencia por la movilidad y la personalización. De hecho, asegura que en un futuro no muy lejano los teléfonos residenciales estarán vinculados a los móviles. Es decir que cuando alguien llame a una casa van a sonar todos los celulares que estén relacionados a ese número y cualquier miembro del hogar podrá contestar.

Este método ya se está implementando en los países más desarrollados, indicó Morrison.


“La tendencia es la desaparición (del teléfono fijo). Es muy probable que en no más de dos años no se tengan las líneas fijas en la modalidad que la conocemos, sino que sea ya con ese criterio de vincularlo a un teléfono celular”, anticipa el experto, considerado como uno de los más influyentes líderes de opinión en materia de tecnología y telecomunicaciones en el país.

LAS NUEVAS GENERACIONES PREFIEREN ESCRIBIR QUE HABLAR 

Otro fenómeno que se está dando es que muchas personas, sobre todo las nuevas generaciones, prefieren comunicarse a través de aplicaciones de mensajería como WhatsApp o redes sociales como Facebook en vez de hablar o enviar mini mensajes.

En los últimos años el servicio de mensajería de texto ha presentado una reducción de un 39%, documenta el Indotel.


“Esto podría deberse a las diferentes alternativas de mensajería instantánea y el acceso a redes sociales disponibles para el intercambio de información escrita”, suponen los especialistas del organismo.

Morrison explica que quienes aún prefieren comunicarse a través de los teléfonos residenciales son las personas adultas, regularmente de más de 40 años.

“La gente de 40 años hacia abajo, y más si son millennials, prefiere la interacción a través de smartphones, por WhatsApp o mensaje directo por las redes sociales. Ya casi no se llama para hablar”, afirma el experto.

Morrison explica que quienes aún prefieren comunicarse de esa forma son las generaciones menos tecnológicas, que no se han adaptado a buen ritmo a las nuevas tecnologías.

ESENCIA Algunas personas mayores consultadas manifestaron que prefieren comunicarse de la manera tradicional porque así pueden identificar mejor los sentimientos de quien está del otro lado.

Aseguran que sólo por el tono de voz pueden saber si el otro está enfermo o desanimado, lo cual sostienen no se puede determinar por escrito.

TRANSFORMACIÓN DEL MERCADO

Junto con el cambio de las generaciones también se ha tenido que transformar el modelo de negocios de las telecomunicaciones.

Las compañías se han ido adaptando a las demandas de la población, que cada vez se inclina más por la obtención de los servicios de internet.

Morrison explica que lo que han hecho las empresas es reaprovechar sus inversiones reutilizando sus redes para ofrecer múltiples servicios utilizando sus mismas líneas.

“Lo que se está dando es una evolución de los servicios que ofrecen las empresas. Están sustituyendo la voz por datos y cambiando el modelo de negocios a la movilidad o líneas celulares”, expone Morrison.

Morrison considera que en sentido general el mercado de las telecomunicaciones ha ido avanzando a la par con la evolución de la tecnología. Pero entiende que todavía hay muchos desafíos por delante.


Uno de los mayores retos en el país, a juicio del experto, es reducir los costos de los servicios. Se espera que mediante la República Digital se puedan superar este y otros desafíos.

HISTORIA

El inicio de las telecomunicaciones en el país se remonta a 1884 cuando el Poder Ejecutivo concedió al norteamericano Preston C. Nason el derecho de establecer el “Sistema Perfeccionado de Centrales Telefónicas de Nason”. A partir de entonces el sector se mantiene en constante evolución.
Fuente: [ + ]
SI TE GUSTA NUESTRO TRABAJO DI PRESENTE CON UN "ME GUSTA" .


-

Archivado en::

0 comentarios


Jueza rechaza conocer coerción de exfiscal acusado de violar menor por lazos de amistad

7:16:00 p. m. | Comments (0)

William Estévez - Dajabón,R.D–La jueza del Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de Santiago Rodríguez se inhibió este lunes de conocer la...

Leer más

MP arresta a Silvio Gerónimo Alcántara quien deseaba tener un zoológico

7:13:00 p. m. | Comments (0)

Informa que fueron confiscados 58 animales y aves de distintas especies, entre ellas, una leona, patos mandarín, un mono titi mano roja, un...

Leer más

Montás propone acuerdo para que no haya relección en próximos 100 años

7:11:00 p. m. | Comments (0)

SANTO DOMINGO.- El precandidato presidencial Temístocles Montás planteó este lunes la necesidad de que las fuerzas políticas, económicas y sociales suscriban un acuerdo...

Leer más

Denuncian camión de la PN es usado para realizar mudanza

7:09:00 p. m. | Comments (0)

SANTO DOMINGO.- Un camión de la de la Policía Nacional que se supone debe ser utilizado para transportar a los agentes, fue visto...

Leer más

Embajada de EEUU en RD alerta a sus empleados sobre viajes hacia Haití

7:05:00 p. m. | Comments (0)

Alerta._ La Embajada de Estados Unidos en la República Dominicana publicó en su página web algunas alertas hacia su personal, a quienes les...

Leer más

Madre intenta suicidarse junto a sus dos hijos

7:00:00 p. m. | Comments (0)

Por Rafael Santos SALCEDO.- Una madre con un severo cuadro depresivo, intentó suicidarse junto a sus dos hijos, cortándose las venas en ambas...

Leer más

Facebook se cae en todo el mundo

6:58:00 p. m. | Comments (0)

Facebook ha registrado una caída en todo el mundo. Según el portal Downdetector.com, destinado a recoger la acitividad en diferentes plataformas,...

Leer más

Perredeistas rechazan presencia de Víctor Gómez en reunión de la Comisión Política del PRD

6:38:00 p. m. | Comments (0)

Los perredeistas le “vocean” de todo a Víctor Gómez Casanova, durante la reunión de la Comisión Política de esa entidad celebrada en un...

Leer más

Omega con discos de platino y oro por las altas ventas de sus canciones: 'Si te vas' y 'Merengue electrónico'.

6:34:00 p. m. | Comments (0)

Picoteando el Espectáculo El “Fuerte” Omega fue reconocido con dos discos: platino y oro por las altas ventas de sus canciones: “Si te...

Leer más

Asesinan a puñaladas a dominicana embarazada en New Jersey

6:26:00 p. m. | Comments (0)

NEW JERSEY.-Un hombre está bajo la custodia de las autoridades de New Jersey como el principal sospechoso del apuñalamiento y muerte de una...

Leer más

Penetran a robar en colmado del sector Carlos Daniel Mao torturan el dueño y lo dejan por muerto

2:38:00 p. m. | Comments (0)

Por Nelson Mercado - Mao.- Un hombre fue atacado y golpeado con un martillo mientras dormía por elementos hasta el momento desconocidos, quienes...

Leer más

Diputados niegan sobren votos para la modificación de la Constitución

1:17:00 p. m. | Comments (0)

Santo Domingo.- Diputados peledeistas y perremeistas negaron, hoy, que en el Congreso Nacional hayan aprestos para modificar la Constitución Dominicana con fines reeleccionistas...

Leer más

HOMBRE MATA A PUÑALADAS A SU PAREJA EN MANOGUAYABO

1:09:00 p. m. | Comments (0)

. SANTO DOMINGO OESTE.-Un hombre mató a su pareja de una puñalada este lunes en el sector La Venta en Manoguayabo. El feminicidio...

Leer más

TURBA DE HAITIANOS ASALTA VARIOS MÉDICOS EN LA FRONTERA

12:57:00 p. m. | Comments (0)

SANTO DOMINGO.-Una turba de haitianos armados de cuchillos, hachas, piedras y punzones secuestró y asaltó a un grupo de médicos que realizan un...

Leer más

Ministro de Defensa dispone investigación de secuestro de médico por parte de haitianos

12:55:00 p. m. | Comments (0)

Rep. Dom. -El ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem, dijo este lunes que se dispuso de una comisión para investigar el secuestro...

Leer más

Encuentran muerto a un hombre en Pueblo Nuevo-Mao

12:47:00 p. m. | Comments (0)

Mao-. Un agricultor fue encontrado muerto por sus familiares en el distrito municipal de Jaibón o Pueblo Nuevo-Mao, según informó la Policía Nacional. El...

Leer más

Desconocidos hieren a tiros a un hombre en el sector Los Cajuiles de Mao

9:08:00 a. m. | Comments (0)

Mao, Valverde.- Con múltiples heridas de bala resultó ayer el empleado privado Jean Carlos González Jiménez, de 28 años de edad, al ser atacado...

Leer más

Apresan dos hombres huyeron dejando abandonada yipeta con más de 100 mil dólares en La Romana

7:06:00 p. m. | Comments (0)

LA ROMANA.-Dos hombres que supuestamente dejaron abandonado una yipeta con más de 100 mil dólares dentro, fueron apresados y serán procesados este lunes...

Leer más

Javier Villamán con su nueva cosecha musical 'Baila en Navidad'.

6:39:00 p. m. | Comments (0)

Por Tony Balbuena. - Paterson.- El cantautor dominicano Javier Villamán se escucha en la radio, Youtube y las redes sociales con su más...

Leer más

Muere joven en accidente al chocar con una patana en Montecristi

6:16:00 p. m. | Comments (0)

Por Belly Molina - Montecristi, República Dominicana. Murió esta mañana un joven quien se desplazaba a alta velocidad por el centro de la...

Leer más

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies más lnformación