Negatividad y parcialidad en los medios de comunicación

SOYDEMAO INTERNACIONAL | miércoles, enero 03, 2018 | 0 comentarios


La negatividad en los medios de comunicación se refiere a que la información que ellos suministran a todo público se enmarca dentro del fracaso, la crisis, la frustración o la decepción, la exaltación de las disputas, los desacuerdos o controversias, y las críticas o ataques desmesurados y parciales vertidos sobre los actores involucrados. La negatividad se hace acompañar con frecuencia de nubarrones o de aguaceros de pesimismo, en el sentido de hacernos creer que nos ha tocado vivir en el peor de los mundos posibles, donde el dolor es perpetuo (acepción schopenhaueriana), siendo nuestro inevitable destino luchar inútilmente por lo imposible de alcanzar. 

Hablamos aquí de negatividad refiriéndonos a toda esta carga nociva o de resultados inciertos, no de noticias polémicas o beligerantes que entendemos pueden ayudar a despertar la conciencia colectiva y generar un escepticismo saludable.
Nuestras observaciones personales 2017 respaldan la conclusión de que la prensa escrita y digital, la radio y la televisión abordan temas como los económicos, la inmigración, la seguridad ciudadana, la corrupción y la impunidad, los asuntos judiciales y la propia política con un alto nivel de negatividad diferenciado.
Esta negatividad es mayor en los medios físicos y digitales que en la televisión y la radio. En las noticias y análisis referidos a la cultura, la educación, los asuntos internacionales y otros temas, en los que la polémica o controversia social es mínima, la presentación de la información aparece más equilibrada o neutral. Finalmente, importante es destacar que cuando hay mayor elaboración e interpretación o valoración en el género periodístico elegido, mayor es la negatividad.
El fenómeno es digno de un estudio empírico auspiciado por alguna institución acreditada como neutral. Bien pudiera comprobarse el grado de incidencia de la negatividad en la tendencia al descenso en la participación política ciudadana, en sus evaluaciones negativas sobre la clase política, las instituciones y la realidad nacional en general, así como en su marcado y creciente pesimismo. En realidad, podría ser un factor explicativo importante.
En algunos casos la negatividad llega a los extremos cuando algunos medios son claramente renuentes a admitir que, posiblemente, al finalizar el año, en algún ámbito, estemos moviéndonos hacia adelante o que el año haya sido positivo en algún sentido o que algunos ciudadanos pueden ser presentados en justicia como ejemplos en su afán de progreso o de auténtica solidaridad humana.
Estamos frente a un escenario nacional donde se glorifican los aspectos negativos que oscurecen la sociedad dominicana de estos tiempos. Pareciera que estamos soterradamente guiados por unos medios que inducen deliberadamente la negatividad en la conciencia colectiva, como si el motor de la sociedad estuviera apagado o la embarcación donde todos navegamos permaneciera irremisiblemente encallada.
Lo peor, la negatividad anda acompañada. En el fondo de cientos de notas de prensa, editoriales y “trabajos de investigación”, es fácil advertir una marcada parcialidad y una clara y a veces burda toma de posición a favor de uno de los actores involucrados, restando calidad, objetividad y veracidad a la labor periodística. Así, el discurso involutivo, que se vende todos los días por nuestros medios, afecta el ánimo de la sociedad y consolida una percepción en gran medida distorsionada de la realidad (en razón de que raras veces profundiza en las causas estructurales primarias de los problemas).
De este modo, las preferencias colectivas se consolidan alrededor de lo espectacular, lo superfluo y banal, “lo más violento e insólito”, los escándalos personales o familiares, y en los hechos que ponen de manifiesto los más crueles e inverosímiles extremos de la conducta humana.
Resulta así que el periodismo profesional, como uno de los poderes cognitivos más importantes de cualquier sociedad, ha terminado conociendo su peor nivel de degradación ética en muchos años. Esta atrevida aseveración surge de manera natural al confrontar la calidad y características de la información suministrada con aquella vieja e inmutable enseñanza universitaria: la verdad debe ser la fuerza suprema que guíe el trabajo periodístico y analítico en los medios de comunicación.
¿Y qué es la verdad? A nuestro entender la verdad es informar con objetividad, sin los manoseos direccionados por los intereses, en un estilo veraz, simple, comprensible, accesible e instructivo. La verdad es explicar los hechos tozudos con deslumbrante conocimiento, objetividad e imparcialidad. Es, como escribía Niceto Blázquez, “un valor fundante del derecho a informar y ser informados”. Pero, siendo la mentira una de las más poderosas fuerzas motrices del mundo actual, no podemos menos que afirmar que tal derecho ha sufrido la misma degradación ética que toda la sociedad con las mentiras.
Resulta que, en estos tiempos de globalización, el periodismo forma parte de los bloques institucionales que cuenta con uno de los más altos niveles de cuestionamiento, tanto, como la misma Administración a la que, cuando no estamos en ella, pretendemos endilgar los pecados más graves de la humanidad.
La realidad es que todo fluye hacia adelante (no puede ser de otro modo, aunque fuere hacia su destrucción necesaria) bajo las serias restricciones de la negatividad y la parcialidad mercenaria.  Parcialidad que, en este contexto, nos parece una voz redundante por ser ella una emanación directa y conocida de los bloques de intereses hegemónicos.
El periodista hace mucho dejó de regirse por “una profunda identificación con principios y normas de adhesión a la verdad, a la equidad, al respeto por la dignidad y por la intimidad de las personas, al ejercicio de la responsabilidad social y a la búsqueda del bien común”, nos dice Karina Herrera, del Centro de Competencia en Comunicación para América Latina.
De hecho, estamos muy lejos de alcanzar la democracia del “gobierno de opinión”, en tanto uno de los elementos fundamentales de su funcionalidad es “un periodismo independiente, riguroso, juiciosamente analítico y claramente investigativo. Un periodismo en que se contrasten las diversas versiones en competencia, se respeten los puntos de vista de las minorías y se saquen a la luz pública los temas de interés colectivo” (German Grey, 2004).
Ya tenemos libertad de prensa casi a plenitud. Ahora deberíamos detenernos a pensar seriamente sobre las modalidades del ejercicio de esa libertad y sobre los excesos que su ejercitación está poniendo en clara y contundente evidencia.

Fuente: POR JULIO SANTANA.-
SI TE GUSTA NUESTRO TRABAJO DI PRESENTE CON UN "ME GUSTA" .


-

Category:

About GalleryBloggerTemplates.com:
GalleryBloggerTemplates.com is Free Blogger Templates Gallery. We provide Blogger templates for free. You can find about tutorials, blogger hacks, SEO optimization, tips and tricks here!

0 comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies más lnformación

Obispo negro causó furor en la boda real--VIDEO

sábado, mayo 19, 2018 | Comments (0)

El obispo Michael Curry, el primer líder negro de la Iglesia episcopal, generó atención durante y tras su sermón en la boda de...

Leer más >>

Se habla de la salida de una alta ejecutiva y dos talentos de noticias en Univision

sábado, mayo 19, 2018 | Comments (0)

Tal como te venimos contando, aunque sigue siendo la cadena número 1 de los hispanos en Estados Unidos, Univision enfrenta una de sus mayores crisis que los...

Leer más >>

Príncipe Enrique de Inglaterra y Maghan Markle contraen matrimonio

sábado, mayo 19, 2018 | Comments (0)

INDSOR, Inglaterra.— El príncipe Enrique y Meghan Markle se miraron a los ojos este sábado en el altar de la Capilla de San Jorge...

Leer más >>

Congreso peruano aprueba la castración química para los violadores de menores de edad

sábado, mayo 19, 2018 | Comments (0)

Cadena perpetua y castración química será la condena que recibirán los violadores de niños, niñas y adolescentes en Perú. Este jueves, el pleno...

Leer más >>

Lo que esta sonando; Danilismo tiene un listado de seguidores de Leonel Fernández para cancelarlos a partir del lunes

sábado, mayo 19, 2018 | Comments (0)

Santo Domingo.- Las cancelaciones por parte del equipo del presidente de la República, Danilo Medina a seguidores y activistas del expresidente Leonel Fernández...

Leer más >>

La familia de Emely Peguero quiere 20 millones de pesos de indemnización.

viernes, mayo 18, 2018 | Comments (0)

SAN FRANCISCO DE MACORIS, RD.-Los abogados de la familia de la asesinada adolescente embarazada Emely Peguero, pedirán una indemnización de RD$20 millones, cuando se reinicie...

Leer más >>

Si periodista no hace denuncia pública Donni Santana seguiría siendo un honorable

viernes, mayo 18, 2018 | Comments (0)

Si la periodista Maria Elena Nuñez gallardamente no denuncia por ante los micrófonos del programa radial El Sol de la Mañana, que un...

Leer más >>

Identifican joven habría disparado contra escuela en Texas

viernes, mayo 18, 2018 | Comments (0)

Las autoridades locales identificaron hoy al autor del tiroteo masivo en Texas (EEUU) como Dimitrios Pagourtzis, un estudiante de 17 años que asaltó su escuela...

Leer más >>

Hallan ahorcado a este joven en Montecristi

viernes, mayo 18, 2018 | Comments (0)

Montecristi, Republica Dominicana. Fue encontrado a primera hora de esta mañana un joven muerto en la terraza de su vivienda en el barrio...

Leer más >>

ADELVA coordina Consejo de Desarrollo Municipal de Mao

viernes, mayo 18, 2018 | Comments (0)

Mao-. La Oficina Regional Cibao Norte del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, y el Ayuntamiento de Mao, en el marco del Proyecto...

Leer más >>

Comité de Historia de Mao realizará sexto Homenaje Póstumo a Madres Meritorias

viernes, mayo 18, 2018 | Comments (0)

Mao-. El Comité de Historia de Mao, incorporado, anunció para el próximo domingo la realización del Sexto Homenaje Póstumo a cinco madres meritorias...

Leer más >>

Accidente deja un muerto y dos heridos en Punta Cana [ VIDEO ]

viernes, mayo 18, 2018 | Comments (0)

Punta Cana, RD.- Al menos una persona murió y otras dos resultaron heridas en un accidente de tránsito ocurrido esta tarde en la...

Leer más >>

Matan joven de varios disparos; todos los tiros fueron en la cabeza

viernes, mayo 18, 2018 | Comments (0)

Rep. Dom.- Un joven resultó muerto de varios disparos en la cabeza en la comunidad la Iglesia del sector San Francisco de Asís...

Leer más >>

Sigue la vaina, Roberto Salcedo no descarta ser candidato del PLD en el 2020

viernes, mayo 18, 2018 | Comments (0)

Rep. Dom.-El exalcalde de Santo Domingo, Roberto Salcedo, no descarta ser candidato por su organización política en las próximas elecciones para cualquier posición...

Leer más >>

Cocheros de Santiago protestan en reclamo de devolución de los caballos incautados

viernes, mayo 18, 2018 | Comments (0)

Santiago. Rep. Dom.- La Asociación de Cocheros Turísticos del área Monumental expresó su preocupación por el destino que pueda tener la tradicional actividad...

Leer más >>

Apresan en la región sur médico vendía niña nacida en hospital

viernes, mayo 18, 2018 | Comments (0)

Este viernes la Policía Nacional apresó en la cuidad San Cristóbal, a una mujer que se encontraba prófuga tras ser acusada de comercializar...

Leer más >>

La cantane Shakira comparte ensayo bailando un sensual “merengue mañanero” y critican flacidez de sus glúteos. Ver video.

viernes, mayo 18, 2018 | Comments (0)

La cantante Shakira ha compartido sus ensayos para “El Dorado World Tour”, en los que, a pesar de lucir desaliñada, derrocha sensualidad.En un...

Leer más >>

Niñas eran encadenadas por sus padres alegadamente porque se portaban mal [Video]

viernes, mayo 18, 2018 | Comments (0)

Rescatan a dos niñas que eran amarradas con candados en los pies como forma de castigo, esto supuestamente porque se portaban mal. La...

Leer más >>

Jueza ordena entrega de equipos retenidos a Ricardo Arjona en República Dominicana

viernes, mayo 18, 2018 | Comments (0)

SANTO DOMINGO. La oficina de abogados Ángel Malagón y Asociados, confirmó que la Corte de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de...

Leer más >>

EL TABLAZO DEL DIA; Gobierno aumenta 5 y 4 pesos precios de los combustibles

viernes, mayo 18, 2018 | Comments (0)

-Representantes de diversas organizaciones del transporte de pasajeros y cargas del país, protestaron de inmediato en contra de la medida por considerar el...

Leer más >>


Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies más lnformación