Pin It

Widgets

La oportunidad de la oposición se decide en la convención del PRM

SOYDEMAO INTERNACIONAL | 11:24:00 a. m. | 0 comentarios




La inadmitida alianza entre Hipólito Mejía y Luis Abinader para entronizar a sus dirigentes como la nueva cúpula “electa” del Partido Revolucionario Moderno (PRM) puede transformarse en una oportunidad para destronar la hegemonía actual de ambos aspirantes presidenciales, forjar un nuevo liderazgo, y elevar a la categoría de contendiente peligroso a un opositor a la candidatura del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que yo oteo que será de Danilo Medina.
Es un secreto a voces que Hipólito y Luis pactaron respaldar mutuamente a José Ignacio Paliza para presidente del PRM, y a Carolina Mejía como secretaria general. Si no es así, entonces Luis está persuadido de que su mayoritaria afluencia en el PRM votará por Paliza y también por Carolina para no desestabilizar -por ahora- la nave moderna. En fin, hay un reparto por arriba de la máxima dirigencia, sin que la voluntad de las bases se pueda expresar libre y democráticamente.
No hay que olvidar que sin que ellos admitan ese pacto, como de hecho no lo admiten aunque parece evidente o tácito, se trata de una reedición del premio de consolación que recibió Hipólito en 2015 tras caer vergonzosamente derrotado por Luis en la convención del PRM con el 70% de los votos de los miembros de esa organización política que le escogieron candidato presidencial para las elecciones de 2016.
Carolina fue señalada por Luis como su compañera de boleta en la fórmula presi y vicepresidencial. Ahora que se piensa escoger a los dirigentes del PRM, otro pacto real o tácito, revive el pacto de abril de 2015 para que la sombra de Hipólito se eyecte sobre el cuerpo de Luis.
De manera que no hay dudas de que la fórmula Paliza-Carolina no es más que una reedición del pacto Luis-Hipólito que se enfrentó a la reelección de Danilo en 2016 y alcanzó 36% de los votos. Un buen promedio frente al desastre del PRD que con Danilo Medina como candidato, en la casilla número uno de la boleta única, solo alcanzó el 5%, viniendo de un 42% cuatro años atrás con Hipólito como candidato.
¿Cuál es la oportunidad?
¡La del doctor Jesús Feris Iglesias!

En el PRM se ha evidenciado una voluntad continuista de los liderazgos derrotados, que sin duda encarnan Hipólito y Luis (ambos vencidos por Danilo, que estimo -no digo que quiero, lean bien- será el candidato presidencial del PLD para las elecciones de 2020), pero se ha abierto una fisura que puede ser aprovechada por la base -y los dirigentes más emblemáticos del peñagomismo-, que ahora es el doctor Feris Iglesias.
Si las bases del PRM se sacuden y se movilizan -su gran oportunidad- con esperanzas de buscar el poder y escogen a Feris Iglesias presidente de esa formación política, habrá una revolución en el principal partido opositor. Ver a personas de la reciedumbre moral de Milagros Ortiz Bosch, Ivelisse Prats de Pérez, Rafael (Fafa) Taveras, Tirso Mejía Ricart, Hugo Tolentino -todos amigos queridos- sustentar la candidatura de Feris Iglesias, me indica que en el PRM hay una corriente firme que quiere renovación y cambio mirando hacia el poder.
Si Feris Iglesias gana la presidencia del PRM, no veo manera de que alguien lo derrote en una convención para escoger la candidatura presidencial de los perremeístas en 2019 para las elecciones de 2020. ¡Esa, ahora, se presenta como la gran oportunidad de la oposición!
Si los miembros del PRM no la aprovechan, que se despidan porque el sueño de Leonel Fernández de que el PLD gobernará hasta 2044 se convertirá en una realidad. No tanto por sus aciertos políticos, sino por los desaciertos de sus oponentes externos.
Porque en política suele suceder que cuando el adversario pierde, uno no siempre gana, pero si los factores subjetivos se movilizan, la derrota del contrario puede convertirse en victoria. Pura lógica, más que táctica.
Credenciales
Feris Iglesias no ha vivido de la política, como ningún otro aspirante presidencial del PRM, pero nadie como él reúne las credenciales de servicio público en un área vital como lo es la salud para la niñez desde los hospitales del Estado. ¿Mal aval? Para qué.
Su honradez y vocación de servidor público son conocidas. Ese es el peligro de su acción política, porque no viene al sector público a buscar lo que no ha pretendido en el ámbito privado, y lamentablementeÖ en este país la política caudillista, caciquesca (desde arriba) y lambona (desde abajo), domina los escenarios.
Con el doctor Feris Iglesias nadie puede engañarse y si el PRM lo elige presidente -como debía hacerlo para bien de la democracia dominicana que requiere de personas honestas en el ejercicio de la política- el panorama electoral cambia sustancialmente y quien lo dude, se engaña. Tengo que hacer una salvedad: no conozco tanto a Feris Iglesias como para suponerlo un gladiador irresistible, pero ojalá lo sea.
Paliza es un joven bien preparado, correcto en el trato, pero acaba de cometer el error del novato que no debió ser: piensa subir al liderazgo supremo de un partido -y tal vez lo logre- arando con viejos bueyes.
En lugar de competir en un proceso democrático donde sus ideas, propuestas e iniciativas motivaran a las bases del PRM, Paliza aceptó ascender tomado de los brazos de Luis Abinader, y por aceptación de su condición de minoría compensada, por Hipólito, aunque no lo admita.
¿Ganará Paliza? Luis Abinader tiene superior simpatía en las filas del PRM y hasta en la sociedad, que sus oponentes. Eso, matemáticamente, debería darle el triunfo en forma holgada en la convención del 18 de febrero. Si el PRM no es un oligopolio de Hipólito y Abinader, las bases tienen oportunidad de expresarse y hacerse sentir, votando masivamente por Feris Iglesias, no porque Paliza no sea un buen dirigente, sino que camina con el andador de Abinader y de Hipólito.
¿Necesitaba los andadores de esos dos candidatos presidenciales derrotados por Danilo -el probable postulante del PLD, aunque se divida- para ser el presidente del PRM? Pienso que no, pero el error ya está cometido y de paso le abre una provocación a las bases de ese partido -a las que Hipólito y Abinader no les dan nada más que esperanzas en este tiempo de tormentas- para que un movimiento ciudadano fuerte apoye a Feris Iglesias y lo haga presidente del PRM sin compromisos y con su condición de insobornable e incorruptible.
La convención del PRM tiene una oportunidad de demostrar si una parte importante de la sociedad (ese partido) está dispuesta a insubordinarse a su habitual práctica caudillista para amenazar la hegemonía del PLD, o si seguirá “arando el porvenir con viejos bueyes”, como cantaría Silvio Rodríguez.
Si algún futuro tiene el PRM de mirar hacia el poder, destronando al PLD, la oportunidad de demostrarlo es en la convención del 18 de febrero, si gana Feris Iglesias y, si él no hace el negocio viejo de capar perras, y se lanza con ímpetu a buscar la candidatura presidencial para el 2020.
Ese escenario -poco previsible para quienes no lo desean- pondría en peligro la reelección de Danilo, sobre todo si ese pediatra logra articular un frente opositor vigoroso, emocionante de la juventud y augurante de cambios, para concurrir a los comicios del 15 de mayo de 2020.
Su ventaja es que si se convierte en el presidente del PRM, pudiera concretar alianzas para candidaturas municipales y legislativas, que en ese año serán previas a las presidenciales.
Feris Iglesias es la principal amenaza a la continuidad del PLD más allá de 2020. Sépalo él, sus opositores, o no.
Fuente: [ + ]
SI TE GUSTA NUESTRO TRABAJO DI PRESENTE CON UN "ME GUSTA" .


-

Archivado en::

0 comentarios


Murió a causa de un infarto cardíaco la joven Janny María Casado hija del señor Rafelin Casado

4:25:00 p. m. | Comments (0)

Murió a causa de un infarto cardíaco la joven Janny María Casado hija del señor Rafelin Casado. Que triste es amanecer con esta...

Leer más

Tildan de mentiroso al ministro de Medio Ambiente agrónomo Ángel Estévez.

1:28:00 p. m. | Comments (0)

Contrario a las declaraciones del Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales el pasado jueves 16 de enero, donde mantiene su postura sobre...

Leer más

¡Aunque usted no lo crea!

1:27:00 p. m. | Comments (0)

Políticos del patio, y determinados líderes religiosos aquí, siempre van de la mano. Algunos de esos últimos allantan con diferencias separatistas, pero al...

Leer más

Hombre se quita la vida ahorcándose en San Francisco de Macoris

1:20:00 p. m. | Comments (0)

En la comunidad La Guama de SAN FRANCISCO DE MACORÍS, un hombre se quitó la vida ahorcándose la madrugada de este domingo. Se...

Leer más

Hombre mata a otro de 4 impacto de balas por viejas resillas en Cristóbal.

1:16:00 p. m. | Comments (0)

CRISTÓBAL, Provincia Independencia:- El muerto corresponde al nombrado Dalis Cuevas Medina de unos 33 años de Edad, aproximadamente. Cuevas Medina, resulto muerto violentamente...

Leer más

Pacquiao agranda su leyenda con una victoria incontestable a los 40 años

12:56:00 p. m. | Comments (0)

Manny Pacquiao y Adrien Broner durante el combate en Las Vegas, EE.UU., el 19de enero de 2019. Joe Camporeale / USA Today Sports...

Leer más

Católicos acuden a la Basílica de Higüey para pedir y dar gracias a la Virgen de La Altagracia

12:45:00 p. m. | Comments (0)

Feligreses acuden a la Basílica desde diferentes puntos del país. Rep. Dom. -Cientos de fieles católicos de diferentes puntos del país se encuentran...

Leer más

VIDEO; Capellán de la Policía le pide a Wilton Guerrero que se calle la boca

12:43:00 p. m. | Comments (0)

Como una frescura definió el capellán de la Policía Nacional, Alejandro Cabrera el pedimento del senador de Peravia, Wilton Guerrero al director general...

Leer más

Joven muere de varios disparos tras intentar asaltar colmado en La Romana

12:38:00 p. m. | Comments (0)

El cadáver fue enviado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) de San Pedro de Macorís. LA ROMANA.– Un joven fue ultimado de...

Leer más

Entregan guaguas a estudiantes del Pino y Partido

12:35:00 p. m. | Comments (0)

DAJABÓN, República Dominicana.- La Presidencia de la República entregó la tarde de este viernes a estudiantes de los municipios de Partido y El...

Leer más

Toros derrotan a Estrellas 13 carreras por 2 en continuación Torneo de Béisbol Invernal Dominicano

12:32:00 p. m. | Comments (0)

SAN PEDRO DE MACORIS.- Los Toros del Este ofrecieron propinaron anoche una paliza a las Estrellas Orientales 13 carreras por 2 en el...

Leer más

Mueren dos personas y tres resultan heridas en choque entre yipeta y minibus en Azua

12:30:00 p. m. | Comments (0)

AZUA, República dominicana.- Dos personas murieron y tres resultaron heridas en un choque entre una yipeta y un autobús de pasajeros en la...

Leer más

Adolecente se quita la vida, con un alambre de electricidad en Bonao

3:46:00 a. m. | Comments (0)

En hecho ocurrido en la comunidad de las Cuevas, Distrito Municipal La Salvia, Los Quemados y Blanco, Monseñor Nouel, una adolecente se quitó...

Leer más

Haitianos en motocicletas entran a Dajabón para aprovisionarse de combustibles

3:28:00 a. m. | Comments (0)

Rep. Dom. -Varios motoconchistas haitianos han cruza a la provincia de Dajabón para aprovisionarse de combustibles en las diferentes estaciones ante la escasez...

Leer más

La cantante Tueska en su Instagram dice Muchas veces por desconocimiento e ignorancia sobre el abuso psicólogo dejamos pasar una y otra

3:25:00 a. m. | Comments (0)

Esto publicó la cantante Tueska en su Instagram: Las agresiones psicológicas y manipulación; abusos que aunque no dejen marcas visibles si dejan cicatrices emocionales,...

Leer más

INCREÍBLE. EN LOVERA BAR SACAN HOMBRE CASI MUERTO Y LO DEJAN EN LA ACERA

3:23:00 a. m. | Comments (0)

Los negocio de bebidas deberían de ser más responsables y tratar de una manera más responsable a quienes consumen dentro de su negocios....

Leer más

Tribunal dispone la libertad pura y simple del empresario Evelio Herrera

3:20:00 a. m. | Comments (0)

La jueza de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional dispuso la libertad pura y simple del empresario Evelio Herrera imputado por...

Leer más

Esta candidatura no es mía

3:18:00 a. m. | Comments (0)

Por Claudio Caamaño Vélez - “Esta candidatura que presento ante ustedes no es mía, ni de ningún partido, es del pueblo dominicano. Pues...

Leer más

La sequía castiga con rigor la agricultura y ganadería en Noroeste

5:47:00 p. m. | Comments (0)

Santiago Rodríguez, R.D.- Radhamés Beliard, un pequeño ganadero y fabricante de sillas de guano, residente en la comunidad Zamba, de Santiago Rodríguez, cuenta con...

Leer más

Muere motorista al impactar con camión en Montecristi

5:39:00 p. m. | Comments (0)

Por Belly Molina Montecristi, Republica Dominicana. Murió en el acto un hombre que se desplazaba en una motocicleta por la carretera Duarte de...

Leer más


Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies más lnformación