En ese orden el legislador reclamó del director de Migración, William Máximo Muñoz, realizar operativos de deportación. En ese orden dijo que algunos haitianos se involucran en hechos criminales como el asesinato del niño de tres años Yoneury Daniel Encarnación, en el municipio de Higüey.

La fuerte presencia de extranjeros indocumentados en las diferentes provincias del país, principalmente en las ciudades más densamente pobladas y de mayor dinamismo económico, ha prendido las alarmas de la población que observa el fenómeno migratorio como fuera de control.
Sin embargo, de acuerdo con informes dados, el ministro de Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem, ha instruido al CESFRONT y a las demás agencias de seguridad a incrementar la vigilancia y los controles en los puntos fronterizos para evitar la penetración al país de ilegales haitianos.
muchos medios de comunicación se han hecho eco en los últimos días sobre un aumento en la entrada de indocumentados haitianos al país, por algunos de los puestos fronterizos de la República Dominicana y el vecino Haití.
En ese orden, se indicó que el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre trabaja en coordinación con la Dirección General de Migración y otros organismos, que tienen la misión de seguir vigilantes ante los intentos por entrar al país ilegalmente, de parte de los indocumentados de diversas nacionalidades.