La UASD hablando también de crecimiento económico local. ¡Bueeeno!

SOYDEMAO INTERNACIONAL | sábado, diciembre 30, 2017 | 0 comentarios


Es verdad que, estos economistas que se gasta el país, en su mayoría corporativos, o bocinas asalariadas del poder político regente, están todos cortados con las mismas tijeras; coinciden siempre en sus diagnósticos, y pareceres profesionales relativos.
Es la conclusión a la cual se arriba cuando se reflexiona con atención imparcial sobre las declaraciones que ofreciera a la prensa local el director de la Escuela de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), señor Antonio Ciriaco, respecto del comportamiento de la economía nacional en lo concerniente año 2017 que finaliza dentro de poco, en un informe que presentara.
Para el cierre de 2017 la UASD ubica el crecimiento próximo al 4,85%, lo que está por debajo de lo estimado por las autoridades”.  (Véase “Diario Libre”, del 21-12-17, página 21).
Claro, hay que ir en la misma línea de los mandantes de turno, el “canto tamboril” de siempre; el estribillo político embuchador acostumbrado, que adornan con el léxico muy especial que caracteriza a los representantes de las llamadas ciencias económicas, utilizando términos escogidos, para que las grandes mayorías no entiendan sus retóricos argumentos.
El señor Ciriaco parece que tampoco se da su baño de pueblo; su vueltecita por los barrios carenciados del país; no monta en guaguas, ni carros públicos; desconoce los clamores de la gente sobre las antas precariedades que le acosan, que son de los termómetros, que podrían llamarse   “variables persuasivas”, y que se deben ponderar bien para estar hablando de crecimiento económico, en un país donde el grueso de la población se la está llevando el diablo.
Dónde es que se está quedando el bienestar extensivo que se supone el mismo conllevaría. Luce tener barreras hacia los amplios sectores empobrecidos de la nación, que ni siquiera pueden tener acceso a un sistema estatal de salud, con hospitales públicos debidamente equipados, y personal asistencial suficiente.
El mismo nada más se está evidenciando en los bolsillos de los mandamases actuales, y sus cachanchanes serviles, como en los foráneos que invierten en el país. ¡Ahí sí que hay mucho crecimiento!
Las observancias en términos pueblerinos desdicen mucho sobre esa bola de humo del tan cacareado crecimiento económico, que por suerte ya se le quitó el apellido “negativo”, con el que se adorna en determinadas circunstancias, para no decir que las cosas andan mal, pero que de ordinario aplica bastante, regularmente hablando.
Lo que sí se torna innegable es que, a las llamadas ciencias económicas van a tener que revisarles sus teorías alucinantes, como los indicadores utilizados para hacer predicciones y calificativos, a los fines de poder adecuarlos más a las realidades de los pueblos; que sus profesionales pongan los pies sobre la tierra; y, dejen de ejercer menos como tecnócratas y serviles de los poderes políticos; que haya mayor cooperación con la satisfacción de las necesidades de las sociedades, cuando las carencias de recursos financieros sea lo que prevalezca, que se tiene como la esencia misma de ese ejercicio, o disciplina.
En el tenor de lo que se trata, según es lo que se dice, los tratadistas de la temática, “aunque el crecimiento económico no necesariamente está asociado con el bienestar de la población, según los defensores de la teoría, el mismo implica crecimiento de la renta nacional, o valor de los bienes y servicios producidos por una economía (generalmente de un país o región) en un determinado periodo, un año por lo regular”.

Se habla que, el mismo se refiere “al incremento de ciertos indicadores, como la producción de bienes y servicios, mayor consumo de energía, el ahorro, la inversión, una balanza comercial favorable, consumo de calorías per cápita, etc. La mejora de estos indicadores debería llevar teóricamente a un alza en los estándares de vida de la población”.

Aunque eso tiene más de teórico, que, de realidad concreta objetiva, debería surtir tal efecto, cuando se logra, por las variables que envuelve.  Pero, la mayoría de esas cosas están muy lejos de verse en Dominicana, con resultados favorables. Y, vale recalcar que, de alguna forma esos incrementos tienen que reflejarse como bienestar a nivel de la población. Porque, no ser así, ¿cuál sería el propósito entonces! ¿Para qué se crece económicamente?

Pero, además, el estar hablando de crecimiento económico resulta muy cuesta arriba, en un país endeudado hasta la coronilla; con una soberanía casi hipotecada por completo; y, que tiene que continuar endeudándose para cubrir los recurrentes déficits fiscales presupuestarios anualmente programados; donde los servicios públicos andan manga por hombro; con una electricidad tan cara y  deficiente, como los combustible más caros de toda el área del Caribe, a precios medalaganarios, según los expertos, entre otras cosas que golpean a su gente.
Muy en relación con eso último, hay otro aspecto que tocó el señor Ciriaco en su explosión a la prensa nacional, que, si viene como anillo al dedo, y que bien podría pelearse desde la UASD misma, tal institución con gran peso social entre nosotros, como capacidad suficiente para demostrar y exigir enmiendas; actitudes gubernamentales diferentes en favor de esta maltratada sociedad.
“El uso de la ley 112-00 se ha distorsionado en función de las necesidades de ingresos del gobierno. En el caso del GLP, solo en el precio de importación se registra una diferencia de RD$31.24 por galón……”.
Evidentemente, ese es abuso semanal que se comete en contra de este pueblo,
que deteriora cada vez más las economías de las familias dominicanas; y, para lo cual se hace provecho de la imprescindibilidad del bien en términos de uso, al igual que ocurre con los demás hidrocarburos que demanda el país para su desenvolvimiento habitual.
La pregunta obligada sería entonces, ¿no choca una desaprensiva actitud así, con el crecimiento económico que se alude? Pues, de existir en verdad, ¿habría la necesidad de hacer eso en contra de todo un pueblo lleno de carencias extremas, como muchas de las que aquí se tienen, al igual que otros despropósitos estatales en los que se incurre con frecuencia?
Pero, además, y en el otro orden abordado, está ese escalofriante endeudamiento externo, y que no sea sabe con qué diablo en realidad se van cubrir esos compromisos en un futuro no muy lejano.
Cabría agregar aquí, otro sofisma oficial relativo más: Según el flamante ministro de Economía local, señor Isidoro Santana, “No hay motivos de temor a deuda”. En su opinión, debido al crecimiento económico que exhibe el país. También es posible, que él vaya que cubrir parte de los empréstitos concertados con dineros de sus bolsillos. ¡De ahí la seguridad que se tiene! ¡Qué bueno es hablar desde los cargos públicos!; y más, cuando solo por política se llega a los mismos.
Agregó ese “camaján”, economista claro, “porque si una ventaja tiene la República Dominicana es que los mercados internacionales están diciendo que a ellos no les preocupa la deuda dominicana”. Todo luce indicar, que es a ellos a los que debe preocuparles, y no a nosotros. ¡Qué bien! (“Listín Diario”, 21-12-17).
Finalmente, la gran interrogante asociada a ese tema que eluden los economistas, corporativos o no, es, ¿quién crece económicamente cogiendo cuartos prestados a granel?, como el único clavo caliente al que tiene que agarrarse el país; que por lo regular la mayoría no se invierten en gastos reproductivos, sino corrientes; en cubrir reenganches, pago de intereses, y reciprocidades políticas, corrupción estatal, etc.
Entonces, la UASD, a través de sus representantes más idóneos, como el de referencia, qué se deje de estar haciéndoles coro a todos estos políticos embaucadores que han venido gobernando el país durante los últimos lustros; qué se diga lo que en verdad se debe expresar desde allí, donde hay muchos profesionales, grandes académicos incluso, que están capacidad de hacerlo, y de despejar dudas en tal sentido, para edificar a esta comunidad, en cuanto a la realidad concreta en que vive la nación, que no es la de mejores presagios positivos.

Autor: Rolando Fernández
Fuente: [ + ]
SI TE GUSTA NUESTRO TRABAJO DI PRESENTE CON UN "ME GUSTA" .


-

Category:

About GalleryBloggerTemplates.com:
GalleryBloggerTemplates.com is Free Blogger Templates Gallery. We provide Blogger templates for free. You can find about tutorials, blogger hacks, SEO optimization, tips and tricks here!

0 comentarios


VÍDEO: Hija de Blas Peralta: cualquier cosa le pase a mi papá Yeni Berenice es la culpable

sábado, julio 21, 2018 | Comments (0)

Fuente: [ + ] SI TE GUSTA NUESTRO TRABAJO DI PRESENTE CON UN "ME GUSTA" .- ...

Leer más >>

Tres hombres asaltaron oficina Telecable en Dajabon

viernes, julio 20, 2018 | Comments (0)

Por Manuel Curiel. Rep., Dom– En horas de la mañana de hoy, sujetos desconocidos penetraron armados y asaltaron la oficina que opera en el...

Leer más >>

Lanzador Bastardo suspendidos con 140 partidos sin goce de sueldo por uso de esteroides

viernes, julio 20, 2018 | Comments (0)

El lanzador Antonio Bastardo encabezó un grupo de cinco jugadores suspendidos por la Oficina del Comisionado de las Grandes Ligas por violar la...

Leer más >>

Barranquilla: Luis García gana medalla de oro en levantamiento de pesas

viernes, julio 20, 2018 | Comments (0)

BARRANQUILLA, Colombia. Por Leonardo Reyes. El dominicano Luis García tumbó este viernes el récord en la modalidad arranque de los Juegos Centroamericanos y...

Leer más >>

Abogado Cohen grabó a Trump discutiendo el pago a ex-Playmate

viernes, julio 20, 2018 | Comments (0)

Washington.- El ex abogado personal del presidente Donald Trump, Michael Cohen, hizo una grabación secreta de su conversación entre él y el futuro...

Leer más >>

Presentador de Univision comete error y pide en vivo que se quede en Telemundo

viernes, julio 20, 2018 | Comments (0)

Tierra trágame y escúpeme, pero en Telemundo”, ésta fue una de las burlas que recibió el presentador de Univision 23 Miami, Iván Taylor, luego de que...

Leer más >>

Agente de tránsito se suicida de disparo en baño de la embajada de Estados Unidos en Santo Domingo [ Imagen fuerte ]

viernes, julio 20, 2018 | Comments (0)

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Una sargento de la Policía asignada a la Dirección General de Tránsito y Transporte Terrestre (Digeset) se suicidó este...

Leer más >>

Joven ultimó a su madrastra en Santiago

viernes, julio 20, 2018 | Comments (0)

Santiago.- La señora Bernarda Díaz de 53 años perdió la vida mientras recibía atenciones médicas en la Clínica Unión Médica de Santiago luego...

Leer más >>

Habla limpiabotas que iban a arrestar cuando ultimaron a camionero [Video]

viernes, julio 20, 2018 | Comments (0)

Santo Domingo.- “Dolido” está Vampiro; como todos conocen al limpiabotas que intentaban apresar agentes de la Policía Municipal del Distrito Nacional, cuando uno...

Leer más >>

JCE convoca agrupaciones políticas reconocidas para tratar primarias y ley de partidos

viernes, julio 20, 2018 | Comments (0)

Santo Domingo.- La Junta Electoral Central (JCE), encabezada por su Presidente, el Magistrado Julio César Castaños Guzmán, convocó a todos los presidentes, secretarios...

Leer más >>

Ojani Noa, el primer esposo de Jennifer Lopez dice los vídeos sexuales nunca existieron, lo dije desde el principio, yo nunca he tenido ningún vídeo con ella.

viernes, julio 20, 2018 | Comments (0)

Picoteando el Espectáculo El cubano Ojani Noa ha hablado sobre cómo fue su relación sentimental con Jennifer Lopez, con la que estuvo casado...

Leer más >>

ONU sitúa a República Dominicana como tercer país con esclavitud moderna

viernes, julio 20, 2018 | Comments (0)

NUEVA YORK.- Venezuela es, junto a Haití y República Dominicana , el país con una mayor incidencia de la esclavitud moderna en Latinoamérica, según...

Leer más >>

Posesión marihuana ya es delito menor en Jersey City-NJ, Estados Unidos

viernes, julio 20, 2018 | Comments (0)

Por Ramón Mercedes NUEVA JERSEY.- La ciudad de Jersey City se convirtió este jueves en la primera en despenalizar la posesión de marihuana (solo...

Leer más >>

TSE ordena al PRD permitir a Guido Gómez Mazara usar locales de ese partido

jueves, julio 19, 2018 | Comments (0)

Rep. Dom. -El Tribunal Superior Electoral (TSE) ordenó al Partido Revolucionario Dominicano permitir a Guido Gómez Mazara el acceso a los locales de...

Leer más >>

Tribunal Superior Administrativo ordena al CODIA entregar información sobre Odebrecht

jueves, julio 19, 2018 | Comments (0)

Rep. Dom.- El Tribunal Superior Administrativo ordenó al Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) y a su Tesorero Guarionex Gómez, entregar...

Leer más >>

¿Cuál es la función de un policía municipal?

jueves, julio 19, 2018 | Comments (0)

Desde el día de ayer se ha cuestionado cuál es la función de esta célula policial, tras registrarse el hecho en el que...

Leer más >>

Nace becerro con dos cabezas en Azua [Video]

jueves, julio 19, 2018 | Comments (0)

AZUA.- El nacimiento de un becerro de dos cabezas, en una finca propiedad del señor Leoncio López , en Azua, es el tema...

Leer más >>

El chiste del dia; Fiscal advierte no dará una segunda oportunidad a los agresores de mujeres

jueves, julio 19, 2018 | Comments (0)

SANTO DOMINGO.- Justicia. La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, advirtió ayer que el Ministerio Público no dará una segunda oportunidad a...

Leer más >>

Estalecen sospechoso número doce acusado de matar menor de origen dominicano no participó en el crimen perpetrado en El Bronx

jueves, julio 19, 2018 | Comments (0)

NUEVA YORK.-El sospecho número 12, acusado de matar al menor de origen dominicano, Lesandro Guzman, en el Bronx, desmintió su participación en el...

Leer más >>

Banco Central de República Dominicana recibe mil 300 millones de dólares acreditados por colocación de bonos soberanos

jueves, julio 19, 2018 | Comments (0)

SANTO DOMINGO.-La Gobernación del Banco Central de la República Dominicana confirmó este jueves que recibió la suma de US$1,300 millones, para ser acreditados en...

Leer más >>

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies más lnformación