La UASD hablando también de crecimiento económico local. ¡Bueeeno!

SOYDEMAO INTERNACIONAL | sábado, diciembre 30, 2017 | 0 comentarios


Es verdad que, estos economistas que se gasta el país, en su mayoría corporativos, o bocinas asalariadas del poder político regente, están todos cortados con las mismas tijeras; coinciden siempre en sus diagnósticos, y pareceres profesionales relativos.
Es la conclusión a la cual se arriba cuando se reflexiona con atención imparcial sobre las declaraciones que ofreciera a la prensa local el director de la Escuela de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), señor Antonio Ciriaco, respecto del comportamiento de la economía nacional en lo concerniente año 2017 que finaliza dentro de poco, en un informe que presentara.
Para el cierre de 2017 la UASD ubica el crecimiento próximo al 4,85%, lo que está por debajo de lo estimado por las autoridades”.  (Véase “Diario Libre”, del 21-12-17, página 21).
Claro, hay que ir en la misma línea de los mandantes de turno, el “canto tamboril” de siempre; el estribillo político embuchador acostumbrado, que adornan con el léxico muy especial que caracteriza a los representantes de las llamadas ciencias económicas, utilizando términos escogidos, para que las grandes mayorías no entiendan sus retóricos argumentos.
El señor Ciriaco parece que tampoco se da su baño de pueblo; su vueltecita por los barrios carenciados del país; no monta en guaguas, ni carros públicos; desconoce los clamores de la gente sobre las antas precariedades que le acosan, que son de los termómetros, que podrían llamarse   “variables persuasivas”, y que se deben ponderar bien para estar hablando de crecimiento económico, en un país donde el grueso de la población se la está llevando el diablo.
Dónde es que se está quedando el bienestar extensivo que se supone el mismo conllevaría. Luce tener barreras hacia los amplios sectores empobrecidos de la nación, que ni siquiera pueden tener acceso a un sistema estatal de salud, con hospitales públicos debidamente equipados, y personal asistencial suficiente.
El mismo nada más se está evidenciando en los bolsillos de los mandamases actuales, y sus cachanchanes serviles, como en los foráneos que invierten en el país. ¡Ahí sí que hay mucho crecimiento!
Las observancias en términos pueblerinos desdicen mucho sobre esa bola de humo del tan cacareado crecimiento económico, que por suerte ya se le quitó el apellido “negativo”, con el que se adorna en determinadas circunstancias, para no decir que las cosas andan mal, pero que de ordinario aplica bastante, regularmente hablando.
Lo que sí se torna innegable es que, a las llamadas ciencias económicas van a tener que revisarles sus teorías alucinantes, como los indicadores utilizados para hacer predicciones y calificativos, a los fines de poder adecuarlos más a las realidades de los pueblos; que sus profesionales pongan los pies sobre la tierra; y, dejen de ejercer menos como tecnócratas y serviles de los poderes políticos; que haya mayor cooperación con la satisfacción de las necesidades de las sociedades, cuando las carencias de recursos financieros sea lo que prevalezca, que se tiene como la esencia misma de ese ejercicio, o disciplina.
En el tenor de lo que se trata, según es lo que se dice, los tratadistas de la temática, “aunque el crecimiento económico no necesariamente está asociado con el bienestar de la población, según los defensores de la teoría, el mismo implica crecimiento de la renta nacional, o valor de los bienes y servicios producidos por una economía (generalmente de un país o región) en un determinado periodo, un año por lo regular”.

Se habla que, el mismo se refiere “al incremento de ciertos indicadores, como la producción de bienes y servicios, mayor consumo de energía, el ahorro, la inversión, una balanza comercial favorable, consumo de calorías per cápita, etc. La mejora de estos indicadores debería llevar teóricamente a un alza en los estándares de vida de la población”.

Aunque eso tiene más de teórico, que, de realidad concreta objetiva, debería surtir tal efecto, cuando se logra, por las variables que envuelve.  Pero, la mayoría de esas cosas están muy lejos de verse en Dominicana, con resultados favorables. Y, vale recalcar que, de alguna forma esos incrementos tienen que reflejarse como bienestar a nivel de la población. Porque, no ser así, ¿cuál sería el propósito entonces! ¿Para qué se crece económicamente?

Pero, además, el estar hablando de crecimiento económico resulta muy cuesta arriba, en un país endeudado hasta la coronilla; con una soberanía casi hipotecada por completo; y, que tiene que continuar endeudándose para cubrir los recurrentes déficits fiscales presupuestarios anualmente programados; donde los servicios públicos andan manga por hombro; con una electricidad tan cara y  deficiente, como los combustible más caros de toda el área del Caribe, a precios medalaganarios, según los expertos, entre otras cosas que golpean a su gente.
Muy en relación con eso último, hay otro aspecto que tocó el señor Ciriaco en su explosión a la prensa nacional, que, si viene como anillo al dedo, y que bien podría pelearse desde la UASD misma, tal institución con gran peso social entre nosotros, como capacidad suficiente para demostrar y exigir enmiendas; actitudes gubernamentales diferentes en favor de esta maltratada sociedad.
“El uso de la ley 112-00 se ha distorsionado en función de las necesidades de ingresos del gobierno. En el caso del GLP, solo en el precio de importación se registra una diferencia de RD$31.24 por galón……”.
Evidentemente, ese es abuso semanal que se comete en contra de este pueblo,
que deteriora cada vez más las economías de las familias dominicanas; y, para lo cual se hace provecho de la imprescindibilidad del bien en términos de uso, al igual que ocurre con los demás hidrocarburos que demanda el país para su desenvolvimiento habitual.
La pregunta obligada sería entonces, ¿no choca una desaprensiva actitud así, con el crecimiento económico que se alude? Pues, de existir en verdad, ¿habría la necesidad de hacer eso en contra de todo un pueblo lleno de carencias extremas, como muchas de las que aquí se tienen, al igual que otros despropósitos estatales en los que se incurre con frecuencia?
Pero, además, y en el otro orden abordado, está ese escalofriante endeudamiento externo, y que no sea sabe con qué diablo en realidad se van cubrir esos compromisos en un futuro no muy lejano.
Cabría agregar aquí, otro sofisma oficial relativo más: Según el flamante ministro de Economía local, señor Isidoro Santana, “No hay motivos de temor a deuda”. En su opinión, debido al crecimiento económico que exhibe el país. También es posible, que él vaya que cubrir parte de los empréstitos concertados con dineros de sus bolsillos. ¡De ahí la seguridad que se tiene! ¡Qué bueno es hablar desde los cargos públicos!; y más, cuando solo por política se llega a los mismos.
Agregó ese “camaján”, economista claro, “porque si una ventaja tiene la República Dominicana es que los mercados internacionales están diciendo que a ellos no les preocupa la deuda dominicana”. Todo luce indicar, que es a ellos a los que debe preocuparles, y no a nosotros. ¡Qué bien! (“Listín Diario”, 21-12-17).
Finalmente, la gran interrogante asociada a ese tema que eluden los economistas, corporativos o no, es, ¿quién crece económicamente cogiendo cuartos prestados a granel?, como el único clavo caliente al que tiene que agarrarse el país; que por lo regular la mayoría no se invierten en gastos reproductivos, sino corrientes; en cubrir reenganches, pago de intereses, y reciprocidades políticas, corrupción estatal, etc.
Entonces, la UASD, a través de sus representantes más idóneos, como el de referencia, qué se deje de estar haciéndoles coro a todos estos políticos embaucadores que han venido gobernando el país durante los últimos lustros; qué se diga lo que en verdad se debe expresar desde allí, donde hay muchos profesionales, grandes académicos incluso, que están capacidad de hacerlo, y de despejar dudas en tal sentido, para edificar a esta comunidad, en cuanto a la realidad concreta en que vive la nación, que no es la de mejores presagios positivos.

Autor: Rolando Fernández
Fuente: [ + ]
SI TE GUSTA NUESTRO TRABAJO DI PRESENTE CON UN "ME GUSTA" .


-

Category:

About GalleryBloggerTemplates.com:
GalleryBloggerTemplates.com is Free Blogger Templates Gallery. We provide Blogger templates for free. You can find about tutorials, blogger hacks, SEO optimization, tips and tricks here!

0 comentarios


Hony Estrella se desahoga! Prefiero que me manden a matar! Pero yo no voy a vivir en un país que sigue abusando del dominicano!

martes, octubre 23, 2018 | Comments (0)

Hony Estrella explota contra el aumento de presupuesto a fundación de Lucía Medina.Sus palabras en Instagram:Prefiero que me pinchen el teléfono o que...

Leer más >>

Alex Rodríguez dice que ya es suficiente, sus ingresos se han desplomado y paga demasiado de manutención .

martes, octubre 23, 2018 | Comments (0)

Picoteando el EspectáculoAlex Rodríguez dice que ya es suficiente, sus ingresos se han desplomado, ahora ella es rica y quiere que sus pagos...

Leer más >>

La presentadora dominicana Lourdes Stephen regresa a Univision.

martes, octubre 23, 2018 | Comments (0)

Sí, ¡confirmado! A 9 meses de su repentina salida de Univision, Lourdes Stephen regresa a la cadena en la que trabajó durante 15 años, y que...

Leer más >>

Hombre que mató a su pareja y se suicidó dejando varios mensajes de despedida en Facebook

martes, octubre 23, 2018 | Comments (0)

SANTO DOMINGO NORTE.- Un hombre mató a tiros este martes a su expareja y luego se suicidó, en Sabana Perdida. Previo al hecho el...

Leer más >>

Home Inicio Concentración de amas de casas en contra alza de precio del gas propano en la Prolongación 27 de Febrero

martes, octubre 23, 2018 | Comments (0)

Concentración de amas de casas en la avenida 27 de Febrero, de la capital SANTO DOMINGO.-Decenas de amas de casas realizaron este martes ...

Leer más >>

Niña de 12 años abusada, quedó embarazada de trillizos [Video]

martes, octubre 23, 2018 | Comments (0)

Primer Impacto/Guatemala.- La menor no supo que estaba embarazada hasta que vio los cambios en su cuerpo. Cuando acudió al doctor le...

Leer más >>

Patana choca y le quita la vida a tres personasen la carretera Sabaneta -Villa Los Almácigos.

lunes, octubre 22, 2018 | Comments (0)

SANTIAGO RODRÍGUEZ. Tres personas perdieron la vida tras ser embestida la motocicleta en que viajaban la tarde de este lunes por una...

Leer más >>

Peledeísta Maritza Hernández lanza pre-candidatura presidencial; dice que combatirá la corrupción

lunes, octubre 22, 2018 | Comments (0)

La exministra de Trabajo, Maritza Hernández, dijo ayer que no le temblará el pulso para combatir la corrupción, durante el acto de presentación...

Leer más >>

PRESO SE AHORCA EN CELDA DE CUARTEL POLICIAL EN PEDERNALES.

lunes, octubre 22, 2018 | Comments (0)

OVIEDO, Pedernales. – Un hombre que resultó detenido el sábado por la noche se ahorcó en la celda del destacamento policial de este...

Leer más >>

Adolescente de 17 años muere en carrera ilegal de motocicleta

lunes, octubre 22, 2018 | Comments (0)

Villa Magante, Gaspar Hernández.- De manera instantánea murió la mañana de hoy un adolescente de 17 años de edad al deslizarse su motocicleta...

Leer más >>

Una Jefa de policía de Nueva York acusada de meterle sus panties en la boca de un compañero de trabajo

lunes, octubre 22, 2018 | Comments (0)

Una jefa en un cuartel de Brooklyn está bajo investigación por supuestamente meter un par de sus panties en la boca de un...

Leer más >>

Arrestan nuevamente a repartidor de pizza detenido por ICE durante el verano

lunes, octubre 22, 2018 | Comments (0)

El repartidor de pizzas indocumentado que fue detenido por ICE mientras dejaba comida en una base del Ejército en Brooklyn fue arrestado nuevamente...

Leer más >>

DNCD detiene en Montecristi reconocido narcotraficante italiano

lunes, octubre 22, 2018 | Comments (0)

Santo Domingo.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó este lunes que apresó al narcotraficante italiano Marcello Battigaglia, de 75 años, quien...

Leer más >>

Medios digitales se organizan y eligen directiva

lunes, octubre 22, 2018 | Comments (0)

Santo Domingo.-Con la asistencia de propietarios de medios digitales de diferentes puntos del país,...

Leer más >>

Dos haitianos violan joven y roban en la carretera Maizal - Cruce de Guayacanes.

lunes, octubre 22, 2018 | Comments (0)

Valverde-. Una joven dominicana fue abusada sexualmente por dos nacionales haitianos que la despojaron además de un celular y dinero en efectivo, hecho...

Leer más >>

Otro show con Don Francisco por no saludar con besó al transgénero de Miss España

lunes, octubre 22, 2018 | Comments (0)

Estados Unidos. El tipo de recibimiento que dio Mario Kreutzberger a Ángela Ponce en su programa ‘Don Francisco te invita’ ha sido causa...

Leer más >>

El chiste del dia DJ dominicano dice que recibe 23mil dólares trimestrales por frase 'Pa cuando' en canción de Jennifer López

lunes, octubre 22, 2018 | Comments (0)

Durante una entrevista para las Exclusivas de José Peguero, el DJ y Locutor Mariachi Budda reveló que recibe la suma de 23 mil...

Leer más >>

Muere sargento en accidente de tránsito

lunes, octubre 22, 2018 | Comments (0)

Un sargento del Ejército falleció la madrugada de este lunes, durante un accidente de tránsito ocurrido en la avenida 27 de Febrero, entre...

Leer más >>

Asaltante hiere de bala una trabajadora de una banca en Tenares

lunes, octubre 22, 2018 | Comments (0)

HERMANAS MIRABAL.– En medio de un forcejeo entre un asaltante y una mujer que labora en una banca de loterías, ésta última resultó...

Leer más >>

Hombres armados asaltan familia en San Francisco de Macorís

lunes, octubre 22, 2018 | Comments (0)

REPÚBLICA DOMINICANA.-Un grupo de hombres armados asaltó una vivienda este lunes en la mañana en una urbanización en San francisco de Macorís, provincia...

Leer más >>

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies más lnformación