¡Como anillo al dedo!: Corrupción vs. eficiencia educativa

SOYDEMAO INTERNACIONAL | domingo, diciembre 03, 2017 | 0 comentarios


Pareció como dirigirse directamente a Dominicana, aunque obviamente generalizó durante su ponencia, para evitar señalamientos en línea, la directora de la Oficina Regional de la Cultura para América Latina y el Caribe, Katherine Müller Marín, al presentar el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (GEM) 2017-2018.
Se refirió en esa, de manera muy acertada, a la malversación de fondos y la corrupción como factores incidentes en el cumplimiento de las metas de educación, de forma negativa claro está: “Unesco alerta que la corrupción frena la calidad de la educación”. (Periódico “HOY”, dl 16-11-17, página 2ª).
No creemos que nadie en este país, esté en condiciones de rebatir esa consideración, y mucho menos en cuanto a lo que nos toca, salvo los beneficiarios directos de tales reprochables desaprensiones, debido a que esas ocurrencias se tornan más que fehacientes en el sector educativo nacional, principalmente en el área pública, bajo el marco cobertor siempre de la politiquería reinante, con sus apañamientos y reciprocidades de estilo.
La educación en este país es deficientísima; nadie lo pude negar; y, en la base de eso se encuentra, por una parte, el deseo de los poderes regentes, para que la población adolescente, y los jóvenes, con principalía, no se capaciten en realidad. Se considera que mientras más bruta es la gente, con mayor facilidad se le maneja.
Por el otro lado, están la corrupción, como el mal uso de los fondos que aporta el Estado nacional, y los grandes negocios que se agencian dentro del sector, de lo que no está exceptuado el litoral privado, los colegios, cuyo principal propósito es la “mercurialidad” en los tiempos presentes.
Aquí, lo que más se hace es politiquear, con la introducción de supuestos nuevos formatos de enseñanza; de prácticas que sí resultan fructíferas en otras latitudes, por las condiciones qué allí se dan, pero que entre nosotros brillan por su ausencia; se procura imitar, e innovar sin antes crear las plataformas necesarias; y, sin que se adviertan logros posibles, en términos de eficientización, operatividad oportuna, como tampoco el alcanzar la enseñanza real aspirada.
Todo no es más que para entretener a la población, y sembrar esperanzas de superación, que se quedan en el intento; buscar negocios, como vender una falsa imagen en el exterior, en cuanto a mejoras de la calidad docente, a los fines de recibir donaciones y préstamos internacionales. Hay que aparentar que se está haciendo el gran esfuerzo en favor de tan importante actividad. “¡Cuadre y cachucha nada más!”, como diría un caro amigo.
Ya se inventó a nivel nacional, con la entrada en vigencia del sistema de la llamada tanda extendida, acompañada de un escándalo politiquero enorme, y grandes titulares periodísticos para difusión, en actitudes que ofenden hasta la inteligencia de las personas nuestras poco pensantes. Quién ha dicho que con esa ampliación de horario a nivel de las escuelas públicas se va a enseñar más que antes: que los muchachos saldrán mejor preparados.
Con tal modalidad lo único que se consigue es apartar más a los vástagos del seno familiar; impedirles recibir la crianza hogareña, que es la verdadera educación formativa para la conducción personal, y posterior entrega al gran conglomerado social nuestro, con las condiciones requeridas.
El siguiente bobo que se ha querido poner a esta sociedad, es el aspirar a educar, como evaluar alumnos a distancia, a través de las redes sociales, mediante la creación de una plataforma virtual (www.edmodo.com), cuyo manual instructivo tuvimos la oportunidad de leer. ¡Qué ilusos somos! Hasta a nivel universitario en este país, resulta más que cuestionable la iniciativa.
Parece ser que se desconoce el panorama deficitario que se verifica en el ámbito educativo nacional, pues sería la única forma de comprender la introducción de un invento de tal naturaleza en el marco de tan delicada área.
Bastaría con ponderar los niveles de inconsciencia que explotan a simple vista, tanto a nivel estudiantil, como docente; el poco sentido de responsabilidad que adorna a ambas partes, para inferir un seguro fracaso.  Lo presencial deja bastante que desear. Hay que imaginarse entonces, el intentar hacerlo de manera virtual.
La última táctica embaucadora y politiquera es la evaluación del personal docente que ejerce a nivel del sector púbico, en curso aún. ¿Desde cuándo eso no se hacía? Que se recuerde, ¡desde hace gran tiempo!, si es que alguna vez se había hecho como ahora.
¿Qué resultados arrojará esa iniciativa?, que luce más bien como algo para discriminar dentro de la clase profesoral, según la identificación partidarista que se ostente, y no realmente evaluativa, en cuanto a capacidades y vocación que adorne.
Si la intención verdadera fuera ésa última, las cosas tendrían que comenzar desde la misma cabeza del Ministerio que corresponde, ¿Cómo evaluar hacia abajo, por disposición de alguien que ha mostrado no saber de educación?  Además, no es su rama profesional; político partidarista sí que es.
Reúne ese ciudadano, como sus subordinados inmediatos, los méritos, y las aptitudes de rigor, inherentes a tan delicada misión social, como es la de educar. No son pocos aquellos que opinan negativamente en ese orden,
En lo que sí muchos están de acuerdo es que, son polítiqueros, busca lo de ellos; y, que entre los parámetros que se pudieron haber definido para valuar a profesores con una cantidad significativa de años en la actividad, de seguro no fueron seleccionados los mejores, aquellos de mayor indicación; que todo eso no es más que para entretener, y aparentar ante los organismos internacionales “injerentes” en el área.
Pero, además, que en una evaluación de esa especie se debe tomar en cuenta necesariamente la calidad de la materia prima con que se está trabajando (el alumnado), lo que es casi seguro no se hizo, por conveniencias obvias.
Y, si los discípulos no reúnen las condiciones requeridas, como lo es en nuestro caso, en un alto porcentaje, por bueno que pueda ser el profesorado, difícilmente el producto a obtener, al final pueda servir.
Por consiguiente, dejémonos de estar haciendo pantallas, y procúrese ante que nada, el combate a la corrupción estatal, en lo concerniente al área, que tan evidente se torna, y que muy difícil permite aquilatar con certeza cuánto se pueda hacer dentro de la misma, incluido el amplio programa de construcción de escuelas, para las cuales no aparecen después, ni profesores, y mucho menos los equipamientos requeridos.
Claro, sí favorece todo ese panorama de inversiones públicas, el agenciarse grandes negocios, de todo tipo, en favor de las autoridades del ramo. ¡Gestionar conseguir, a lo que allí se fue!
Corrupción y eficiencia, nunca pueden ir de la mano, sin importar la actividad de que se trate. ¿Innegable eso? ¡NO!

Autor: Rolando Fernández
Fuente: [ + ]
SI TE GUSTA NUESTRO TRABAJO DI PRESENTE CON UN "ME GUSTA" .


-

Category:

About GalleryBloggerTemplates.com:
GalleryBloggerTemplates.com is Free Blogger Templates Gallery. We provide Blogger templates for free. You can find about tutorials, blogger hacks, SEO optimization, tips and tricks here!

0 comentarios


Reeligen nuevamente a chispa para dirigir la sala capitular de Mao

viernes, agosto 17, 2018 | Comments (0)

Mao-. De manera sorpresiva, los regidores de esta ciudad reeligieron a Ramón Bonilla (Chipa) y Deisy Aquino como presidente y vicepresidenta del concejo...

Leer más >>

Incendio destruye varias viviendas en Mao

viernes, agosto 17, 2018 | Comments (0)

Mao-. Un fuego destruyó varias viviendas en el sector Las Cuarenta de esta ciudad, próximo al Cuerpo de Bomberos, provocando la queja de...

Leer más >>

Matan a tiros profesor intentó impedir amigo fuera asaltado

viernes, agosto 17, 2018 | Comments (0)

En este lugar fue muerto el profesor de educación física /fuente externa REPÚBLICA DOMINICANA./Un profesor de Educación Física resultó muerto en el sector El...

Leer más >>

Hieren de siete balazos oficial de la Policía asaltado por pistoleros en el kilómetro 17 de la Autopista Duarte

viernes, agosto 17, 2018 | Comments (0)

REPÚBLICA DOMINICANA.- Un segundo teniente de la Policía fue herido de siete balazos la tarde de este viernes durante un atraco en el...

Leer más >>

Acusan a varios haitianos y dominicanos se provocar incendios forestales en la Cordillera Central

viernes, agosto 17, 2018 | Comments (0)

REPÚBLICA DOMINICANA.-Tres inmigrantes haitianos indocumentados fueron apresados e igual número de dominicanos son perseguidos por autoridades de Medio Ambiente, acusados de provocar los...

Leer más >>

Franklin Almeyda afirma leonelistas son opositores al gobierno de Danilo Medina

viernes, agosto 17, 2018 | Comments (0)

El dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Franklin Almeyda Ranicier, manifestó que esa organización vive un momento interesante porque se ha...

Leer más >>

Pedro Martínez: nunca había visto este país tan estancado como hora

viernes, agosto 17, 2018 | Comments (0)

El exlanzador dominicano y miembro de Salón de Fama de Cooperstown, Pedro Martínez, expresó anoche que nunca había visto a la República Dominicana tan...

Leer más >>

Reportan unos 80 intoxicados por sobredosis de marihuana sintética en Connecticut [video]

viernes, agosto 17, 2018 | Comments (0)

La mayoría de los casos ocurrieron el miércoles en un parque de New Haven. Autoridades indicaron que podrían registrarse más casos y están...

Leer más >>

La parada dominicohaitiana ¿azar?

viernes, agosto 17, 2018 | Comments (0)

Los haitianos sienten fascinación en ser dominicanos, pero al estilo haitiano. La Parada Dominicana del pasado fin de semana en Nueva York es...

Leer más >>

Denuncian agricultores “secuestran” tubería matriz de agua potable en Postre Río, Independencia

viernes, agosto 17, 2018 | Comments (0)

POSTRER RIO, INDEPENDENCIA: Habitantes del municipio de Postrer Río denuncian la falta de agua potable en ese municipio y reclaman de las autoridades...

Leer más >>

Amenaza de bomba a bordo obliga avión aterrizar de emergencia en Perú

viernes, agosto 17, 2018 | Comments (0)

LIMA, Perú.- Una amenaza de bomba obligó este juevesa un avión que cubría la ruta entre Santiago de Chile y Lima a aterrizar de...

Leer más >>

Realizan actos conmemorativos al 155 aniversario de la Restauración de la República

jueves, agosto 16, 2018 | Comments (0)

Realizan actos conmemorativos al 155 aniversario de la Restauración de la República Por: Juan Pablo Bourdierd. Sabaneta, Santiago Rodríguez, RD. – Con una...

Leer más >>

Camacho jura como presidente Cámara de Diputados

jueves, agosto 16, 2018 | Comments (0)

Radhamés Camacho afirma trabajará en unidad con los demás bloques. Dice noticia será la Cámara como cuerpo. El juramentado presidente de la Cámara...

Leer más >>

Vocero de Leonel Fernández afirma que hará todo lo que pueda para impedir reelección de Danilo

jueves, agosto 16, 2018 | Comments (0)

El periodista Rafael Núñez, quien fuera secretario de prensa de la Presidencia en los gobiernos que encabezó el expresidente Leonel Fernández escribió este...

Leer más >>

Liberan chofer golpeó coronel tras pagar fianza de 300 mil pesos

jueves, agosto 16, 2018 | Comments (0)

SAN FRANCISCO DE MACORÍS.– Luego que la Federación de Trabajadores del Transporte del Cibao (FESITRAPU), conjuntamente con sus abogados depositaran la garantía económica...

Leer más >>

La OMSA aumenta entre un 33 y un 66% a los choferes de sus autobuses.

jueves, agosto 16, 2018 | Comments (0)

SANTO DOMINGO OESTE, RD.-Los conductores de los vehículos de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) recibirán un aumento de cinco mil...

Leer más >>

Apresan una joven que puso a su hija 4 años a comer excremento en Santiago

jueves, agosto 16, 2018 | Comments (0)

Santiago.- Fue apresada por las autoridades una mujer que mediante un video se observa maltratando a su hija y la obliga a comer...

Leer más >>

Congresista “arma un lío” aspiraba a dirigir Cámara de Diputados

jueves, agosto 16, 2018 | Comments (0)

Foto Milton Gonzáles Cuando se creía que todo...

Leer más >>

Ministro destituye a directora que coaccionó reportera Listín .

jueves, agosto 16, 2018 | Comments (0)

Santo Domingo La directora del liceo Gregorio Urbano Gilbert, de Pantoja, Daris Féliz, fue destituida de sus funciones tras mantener retenida a esta...

Leer más >>

Apoyan renuncia María Khury del Desfile Dominicano en NY y condenan participación haitiana

jueves, agosto 16, 2018 | Comments (0)

Por Ramón Mercedes NUEVA YORK.- Representantes de sectores dominicanos en esta ciudad apoyaron los resultados de una encuesta publicada este miércoles donde la mayoría...

Leer más >>


Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies más lnformación