..........

¡Como anillo al dedo!: Corrupción vs. eficiencia educativa

Demaosoy Internacional | domingo, diciembre 03, 2017 | 0 comentarios


Pareció como dirigirse directamente a Dominicana, aunque obviamente generalizó durante su ponencia, para evitar señalamientos en línea, la directora de la Oficina Regional de la Cultura para América Latina y el Caribe, Katherine Müller Marín, al presentar el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (GEM) 2017-2018.
Se refirió en esa, de manera muy acertada, a la malversación de fondos y la corrupción como factores incidentes en el cumplimiento de las metas de educación, de forma negativa claro está: “Unesco alerta que la corrupción frena la calidad de la educación”. (Periódico “HOY”, dl 16-11-17, página 2ª).
No creemos que nadie en este país, esté en condiciones de rebatir esa consideración, y mucho menos en cuanto a lo que nos toca, salvo los beneficiarios directos de tales reprochables desaprensiones, debido a que esas ocurrencias se tornan más que fehacientes en el sector educativo nacional, principalmente en el área pública, bajo el marco cobertor siempre de la politiquería reinante, con sus apañamientos y reciprocidades de estilo.
La educación en este país es deficientísima; nadie lo pude negar; y, en la base de eso se encuentra, por una parte, el deseo de los poderes regentes, para que la población adolescente, y los jóvenes, con principalía, no se capaciten en realidad. Se considera que mientras más bruta es la gente, con mayor facilidad se le maneja.
Por el otro lado, están la corrupción, como el mal uso de los fondos que aporta el Estado nacional, y los grandes negocios que se agencian dentro del sector, de lo que no está exceptuado el litoral privado, los colegios, cuyo principal propósito es la “mercurialidad” en los tiempos presentes.
Aquí, lo que más se hace es politiquear, con la introducción de supuestos nuevos formatos de enseñanza; de prácticas que sí resultan fructíferas en otras latitudes, por las condiciones qué allí se dan, pero que entre nosotros brillan por su ausencia; se procura imitar, e innovar sin antes crear las plataformas necesarias; y, sin que se adviertan logros posibles, en términos de eficientización, operatividad oportuna, como tampoco el alcanzar la enseñanza real aspirada.
Todo no es más que para entretener a la población, y sembrar esperanzas de superación, que se quedan en el intento; buscar negocios, como vender una falsa imagen en el exterior, en cuanto a mejoras de la calidad docente, a los fines de recibir donaciones y préstamos internacionales. Hay que aparentar que se está haciendo el gran esfuerzo en favor de tan importante actividad. “¡Cuadre y cachucha nada más!”, como diría un caro amigo.
Ya se inventó a nivel nacional, con la entrada en vigencia del sistema de la llamada tanda extendida, acompañada de un escándalo politiquero enorme, y grandes titulares periodísticos para difusión, en actitudes que ofenden hasta la inteligencia de las personas nuestras poco pensantes. Quién ha dicho que con esa ampliación de horario a nivel de las escuelas públicas se va a enseñar más que antes: que los muchachos saldrán mejor preparados.
Con tal modalidad lo único que se consigue es apartar más a los vástagos del seno familiar; impedirles recibir la crianza hogareña, que es la verdadera educación formativa para la conducción personal, y posterior entrega al gran conglomerado social nuestro, con las condiciones requeridas.
El siguiente bobo que se ha querido poner a esta sociedad, es el aspirar a educar, como evaluar alumnos a distancia, a través de las redes sociales, mediante la creación de una plataforma virtual (www.edmodo.com), cuyo manual instructivo tuvimos la oportunidad de leer. ¡Qué ilusos somos! Hasta a nivel universitario en este país, resulta más que cuestionable la iniciativa.
Parece ser que se desconoce el panorama deficitario que se verifica en el ámbito educativo nacional, pues sería la única forma de comprender la introducción de un invento de tal naturaleza en el marco de tan delicada área.
Bastaría con ponderar los niveles de inconsciencia que explotan a simple vista, tanto a nivel estudiantil, como docente; el poco sentido de responsabilidad que adorna a ambas partes, para inferir un seguro fracaso.  Lo presencial deja bastante que desear. Hay que imaginarse entonces, el intentar hacerlo de manera virtual.
La última táctica embaucadora y politiquera es la evaluación del personal docente que ejerce a nivel del sector púbico, en curso aún. ¿Desde cuándo eso no se hacía? Que se recuerde, ¡desde hace gran tiempo!, si es que alguna vez se había hecho como ahora.
¿Qué resultados arrojará esa iniciativa?, que luce más bien como algo para discriminar dentro de la clase profesoral, según la identificación partidarista que se ostente, y no realmente evaluativa, en cuanto a capacidades y vocación que adorne.
Si la intención verdadera fuera ésa última, las cosas tendrían que comenzar desde la misma cabeza del Ministerio que corresponde, ¿Cómo evaluar hacia abajo, por disposición de alguien que ha mostrado no saber de educación?  Además, no es su rama profesional; político partidarista sí que es.
Reúne ese ciudadano, como sus subordinados inmediatos, los méritos, y las aptitudes de rigor, inherentes a tan delicada misión social, como es la de educar. No son pocos aquellos que opinan negativamente en ese orden,
En lo que sí muchos están de acuerdo es que, son polítiqueros, busca lo de ellos; y, que entre los parámetros que se pudieron haber definido para valuar a profesores con una cantidad significativa de años en la actividad, de seguro no fueron seleccionados los mejores, aquellos de mayor indicación; que todo eso no es más que para entretener, y aparentar ante los organismos internacionales “injerentes” en el área.
Pero, además, que en una evaluación de esa especie se debe tomar en cuenta necesariamente la calidad de la materia prima con que se está trabajando (el alumnado), lo que es casi seguro no se hizo, por conveniencias obvias.
Y, si los discípulos no reúnen las condiciones requeridas, como lo es en nuestro caso, en un alto porcentaje, por bueno que pueda ser el profesorado, difícilmente el producto a obtener, al final pueda servir.
Por consiguiente, dejémonos de estar haciendo pantallas, y procúrese ante que nada, el combate a la corrupción estatal, en lo concerniente al área, que tan evidente se torna, y que muy difícil permite aquilatar con certeza cuánto se pueda hacer dentro de la misma, incluido el amplio programa de construcción de escuelas, para las cuales no aparecen después, ni profesores, y mucho menos los equipamientos requeridos.
Claro, sí favorece todo ese panorama de inversiones públicas, el agenciarse grandes negocios, de todo tipo, en favor de las autoridades del ramo. ¡Gestionar conseguir, a lo que allí se fue!
Corrupción y eficiencia, nunca pueden ir de la mano, sin importar la actividad de que se trate. ¿Innegable eso? ¡NO!

Autor: Rolando Fernández
Fuente: [ + ]
SI TE GUSTA NUESTRO TRABAJO DI PRESENTE CON UN "ME GUSTA" .


-

Category:

About GalleryBloggerTemplates.com:
GalleryBloggerTemplates.com is Free Blogger Templates Gallery. We provide Blogger templates for free. You can find about tutorials, blogger hacks, SEO optimization, tips and tricks here!

0 comentarios

Al usar este sitio acepta el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. más lnformación

Prince Royce reveló la razón por la que no ha cantado con Romeo Santos. Ver video

lunes, febrero 19, 2018 | Comments (0)

En su paso por la República Dominicana donde participó del concierto que ofreció este fin de semana la Fundación, "Quiéreme como soy", el...

Leer más >>

Lino seguirá como manager de Las Águila Cibaeñas

lunes, febrero 19, 2018 | Comments (0)

Por si alguien tiene dudas, Lino Rivera está confirmado como manager para de las Aguilas Cibaeñas para el campeonato 2018-19.,,,seguir leyendo listindiarioDms ...

Leer más >>

Revelan en última reunión CP del PLD Leonel Fernandez con truño y puño asumió posición frontal

lunes, febrero 19, 2018 | Comments (0)

Según fuentes, el doctor Leonel Fernández, expresidente de la República y presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se ha convertido en...

Leer más >>

Abel Martínez cancela varios funcionarios por supuesto fraude millonario en alcaldía Santiago

lunes, febrero 19, 2018 | Comments (0)

SANTIAGO. En las últimas 72 horas la alcaldía local canceló a dos funcionarios y varios empleados de dos departamentos, donde se habrían detectado...

Leer más >>

CON MOTIVO AL MES DE LA PATRIA MONTAN PARADA EN MAO

lunes, febrero 19, 2018 | Comments (0)

Por Quiro Gómez - Mao.-Con motivo a celebrarse este mes de Febrero el mes de La Patria la escuela Camelia Disla llevó a...

Leer más >>

Fallece ex rector UASD Miguel Rosado

lunes, febrero 19, 2018 | Comments (0)

SANTO DOMINGO. Falleció la noche de este domingo el exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Miguel Rosado, quien padecía de...

Leer más >>

Mujer muere arrollada por su vecino que salió furioso tras discutir con su mujer

lunes, febrero 19, 2018 | Comments (0)

Una mujer murió este domingo al ser atropellada de manera accidental por un vecino, en la calle Fernando La Paz, en un sector...

Leer más >>

Juan TH dice las bocinas del gobierno son una letrina donde defecan sus inmundicias

lunes, febrero 19, 2018 | Comments (0)

El periodista y comunicador, Juan TH, arremetió hoy contra todas las denominadas “bocinas” del gobierno del PLD. Dijo que tienen una boca que...

Leer más >>

Nuria; No se responde al payaso si no al dueño del circo [Video]

domingo, febrero 18, 2018 | Comments (0)

Nuria revela empresas. contratos y socios de Ángel Rondón SANTO DOMINGO RD-Tras la introducción del programa de Nuria de este sábado muchas personas...

Leer más >>

Mujer que fue declarada muerta por error y falleció intentando salir del ataúd

domingo, febrero 18, 2018 | Comments (0)

Una mujer que había sido enterrada viva, luego de que los médicos erróneamente declararan su muerte, finalmente falleció en Brasil mientras intentaba escapar...

Leer más >>

Robos y más robos en Mao, Delincuente penetran y arrasan en vivienda del Sector Yerba de Guinea

domingo, febrero 18, 2018 | Comments (0)

Mao.- Una mujer del Sector Yerba de Guinea en esta ciudad se presentó la tarde del sábado por ante el centro de recepción...

Leer más >>

Mocanos piden intervención de la ciudad por cúmulos de basuras

domingo, febrero 18, 2018 | Comments (0)

Moca (Espaillat).-Representantes de esta provincia solicitaron a la Cámara de Diputados agilizar la aprobación del proyecto de ley que crea el código para...

Leer más >>

Envían joven a prisión por publicar imágenes intima de una menor en las redes sociales en Montecristi

domingo, febrero 18, 2018 | Comments (0)

Montecristi,- La juez del juzgado de la oficina de atención Permanente de esta provincia Javierka Gomez, impuso en envío a prisión por un mes...

Leer más >>

Funcionarios públicos utilizan estrategia de denunciar los problemas que ellos mismos tienen que resolver

domingo, febrero 18, 2018 | Comments (0)

Como si se tratase de líderes de la oposición política o dirigentes comunitarios, los funcionarios públicos del actual gobierno que dirige el Presidente...

Leer más >>

Ramfis Trujillo ha pesar de las inclementes embestidas del gobierno continua la ruta del éxito político

domingo, febrero 18, 2018 | Comments (0)

La candidatura presidencial del nieto del dictador Rafael Leonidas Trujillo, Ramfis Trujillo, está provocando todo un maremoto político en la República Dominicana. Desde...

Leer más >>

Ferreteros preocupados por alzas de precios en materiales construcción

domingo, febrero 18, 2018 | Comments (0)

SANTO DOMINGO; El presidente de la Asociación de Ferreteros (ASODEFE) manifestó su preocupación por las alzas de precios en materiales de la construcción....

Leer más >>

Congresista Adriano Espaillat declara que no apoyará a nadie fuera de bancada demócrata

domingo, febrero 18, 2018 | Comments (0)

Por Ramón Mercedes NUEVA YORK.- El congresista demócrata por el distrito 13, Adriano Espaillat, manifestó a través de su cuenta twiter que no apoyará...

Leer más >>

Dominicano Junior Firpo logra su primer gol en el fútbol de España

domingo, febrero 18, 2018 | Comments (0)

El dominicano Junior Firpo que juega para el Betis, logró su primer gol en el fútbol de España, en el partido que enfrentó...

Leer más >>

Bloque Opositor plantea primarias cerradas y paralelas

domingo, febrero 18, 2018 | Comments (0)

Los partidos que conforman el bloque opositor propusieron, dentro de las discusiones de la ley de partidos y la modificación a la de...

Leer más >>

CDP pone a circular obra sobre acoso escolar en Santiago

domingo, febrero 18, 2018 | Comments (0)

SANTIAGO.- La filial del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) con asiento en esta ciudad puso a circular recientemente la obra titulada “Efectos del...

Leer más >>



Al usar este sitio acepta el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. más lnformación