Pin It

Widgets

¡Como anillo al dedo!: Corrupción vs. eficiencia educativa

SOYDEMAO INTERNACIONAL | 11:09:00 p. m. | 0 comentarios


Pareció como dirigirse directamente a Dominicana, aunque obviamente generalizó durante su ponencia, para evitar señalamientos en línea, la directora de la Oficina Regional de la Cultura para América Latina y el Caribe, Katherine Müller Marín, al presentar el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (GEM) 2017-2018.
Se refirió en esa, de manera muy acertada, a la malversación de fondos y la corrupción como factores incidentes en el cumplimiento de las metas de educación, de forma negativa claro está: “Unesco alerta que la corrupción frena la calidad de la educación”. (Periódico “HOY”, dl 16-11-17, página 2ª).
No creemos que nadie en este país, esté en condiciones de rebatir esa consideración, y mucho menos en cuanto a lo que nos toca, salvo los beneficiarios directos de tales reprochables desaprensiones, debido a que esas ocurrencias se tornan más que fehacientes en el sector educativo nacional, principalmente en el área pública, bajo el marco cobertor siempre de la politiquería reinante, con sus apañamientos y reciprocidades de estilo.
La educación en este país es deficientísima; nadie lo pude negar; y, en la base de eso se encuentra, por una parte, el deseo de los poderes regentes, para que la población adolescente, y los jóvenes, con principalía, no se capaciten en realidad. Se considera que mientras más bruta es la gente, con mayor facilidad se le maneja.
Por el otro lado, están la corrupción, como el mal uso de los fondos que aporta el Estado nacional, y los grandes negocios que se agencian dentro del sector, de lo que no está exceptuado el litoral privado, los colegios, cuyo principal propósito es la “mercurialidad” en los tiempos presentes.
Aquí, lo que más se hace es politiquear, con la introducción de supuestos nuevos formatos de enseñanza; de prácticas que sí resultan fructíferas en otras latitudes, por las condiciones qué allí se dan, pero que entre nosotros brillan por su ausencia; se procura imitar, e innovar sin antes crear las plataformas necesarias; y, sin que se adviertan logros posibles, en términos de eficientización, operatividad oportuna, como tampoco el alcanzar la enseñanza real aspirada.
Todo no es más que para entretener a la población, y sembrar esperanzas de superación, que se quedan en el intento; buscar negocios, como vender una falsa imagen en el exterior, en cuanto a mejoras de la calidad docente, a los fines de recibir donaciones y préstamos internacionales. Hay que aparentar que se está haciendo el gran esfuerzo en favor de tan importante actividad. “¡Cuadre y cachucha nada más!”, como diría un caro amigo.
Ya se inventó a nivel nacional, con la entrada en vigencia del sistema de la llamada tanda extendida, acompañada de un escándalo politiquero enorme, y grandes titulares periodísticos para difusión, en actitudes que ofenden hasta la inteligencia de las personas nuestras poco pensantes. Quién ha dicho que con esa ampliación de horario a nivel de las escuelas públicas se va a enseñar más que antes: que los muchachos saldrán mejor preparados.
Con tal modalidad lo único que se consigue es apartar más a los vástagos del seno familiar; impedirles recibir la crianza hogareña, que es la verdadera educación formativa para la conducción personal, y posterior entrega al gran conglomerado social nuestro, con las condiciones requeridas.
El siguiente bobo que se ha querido poner a esta sociedad, es el aspirar a educar, como evaluar alumnos a distancia, a través de las redes sociales, mediante la creación de una plataforma virtual (www.edmodo.com), cuyo manual instructivo tuvimos la oportunidad de leer. ¡Qué ilusos somos! Hasta a nivel universitario en este país, resulta más que cuestionable la iniciativa.
Parece ser que se desconoce el panorama deficitario que se verifica en el ámbito educativo nacional, pues sería la única forma de comprender la introducción de un invento de tal naturaleza en el marco de tan delicada área.
Bastaría con ponderar los niveles de inconsciencia que explotan a simple vista, tanto a nivel estudiantil, como docente; el poco sentido de responsabilidad que adorna a ambas partes, para inferir un seguro fracaso.  Lo presencial deja bastante que desear. Hay que imaginarse entonces, el intentar hacerlo de manera virtual.
La última táctica embaucadora y politiquera es la evaluación del personal docente que ejerce a nivel del sector púbico, en curso aún. ¿Desde cuándo eso no se hacía? Que se recuerde, ¡desde hace gran tiempo!, si es que alguna vez se había hecho como ahora.
¿Qué resultados arrojará esa iniciativa?, que luce más bien como algo para discriminar dentro de la clase profesoral, según la identificación partidarista que se ostente, y no realmente evaluativa, en cuanto a capacidades y vocación que adorne.
Si la intención verdadera fuera ésa última, las cosas tendrían que comenzar desde la misma cabeza del Ministerio que corresponde, ¿Cómo evaluar hacia abajo, por disposición de alguien que ha mostrado no saber de educación?  Además, no es su rama profesional; político partidarista sí que es.
Reúne ese ciudadano, como sus subordinados inmediatos, los méritos, y las aptitudes de rigor, inherentes a tan delicada misión social, como es la de educar. No son pocos aquellos que opinan negativamente en ese orden,
En lo que sí muchos están de acuerdo es que, son polítiqueros, busca lo de ellos; y, que entre los parámetros que se pudieron haber definido para valuar a profesores con una cantidad significativa de años en la actividad, de seguro no fueron seleccionados los mejores, aquellos de mayor indicación; que todo eso no es más que para entretener, y aparentar ante los organismos internacionales “injerentes” en el área.
Pero, además, que en una evaluación de esa especie se debe tomar en cuenta necesariamente la calidad de la materia prima con que se está trabajando (el alumnado), lo que es casi seguro no se hizo, por conveniencias obvias.
Y, si los discípulos no reúnen las condiciones requeridas, como lo es en nuestro caso, en un alto porcentaje, por bueno que pueda ser el profesorado, difícilmente el producto a obtener, al final pueda servir.
Por consiguiente, dejémonos de estar haciendo pantallas, y procúrese ante que nada, el combate a la corrupción estatal, en lo concerniente al área, que tan evidente se torna, y que muy difícil permite aquilatar con certeza cuánto se pueda hacer dentro de la misma, incluido el amplio programa de construcción de escuelas, para las cuales no aparecen después, ni profesores, y mucho menos los equipamientos requeridos.
Claro, sí favorece todo ese panorama de inversiones públicas, el agenciarse grandes negocios, de todo tipo, en favor de las autoridades del ramo. ¡Gestionar conseguir, a lo que allí se fue!
Corrupción y eficiencia, nunca pueden ir de la mano, sin importar la actividad de que se trate. ¿Innegable eso? ¡NO!

Autor: Rolando Fernández
Fuente: [ + ]
SI TE GUSTA NUESTRO TRABAJO DI PRESENTE CON UN "ME GUSTA" .


-

Archivado en::

0 comentarios


Juan Luis Guerra, Alfareros y José Alberto “El Canario” ganan en los Latin Grammy

9:19:00 a. m. | Comments (0)

Juan Luis Guerra, el grupo Alfareros y José Alberto "El Canario" se convirtieron esta noche en los dominicanos que se alzaron con sus...

Leer más

Muere estudiante universitario al caer el automóvil que conducía del elevado de la autopista San Pedro-Santo Domingo

10:16:00 p. m. | Comments (0)

REPÚBLICA DOMINICANA.-Un joven que alcanzó honores como estudiante universitario por su alta calificación, murió este jueves en un accidente de tránsito en la autopista...

Leer más

HALLAN CADÁVERES DE DOCE PERSONAS MUTILADAS EN HAITÍ

1:06:00 p. m. | Comments (0)

HAITI.-Los cadáveres de 12 personas fueron hallados en el barrio porteño La Saline, al suroeste de Puerto Príncipe, capital haitiana.Las muertes son vinculadas...

Leer más

Odebrecht: las muertes de Jorge Enrique Pizano, el testigo principal del proceso, y de su hijo envenenado sacuden Colombia

12:49:00 p. m. | Comments (0)

El caso Odebrecht en Colombia dio un giro inesperado en los últimos días.A la muerte repentina del testigo clave del proceso, Jorge Enrique...

Leer más

Encuentran muerto en vertedero de Villa González taxista de Uber reportado desaparecido desde hace días

9:20:00 a. m. | Comments (0)

Encuentran muerto en vertedero de Villa González taxista de Uber reportado desaparecido desde hace días Santiago.- Fue encontrado muerto en estado de descomposición, el...

Leer más

¡QUÉ SANAS ERAN LAS COSAS DE CUCHARA!

8:45:00 p. m. | Comments (0)

Por Ley Simé - Todo empezó en el parque, cuando un grupo de amigos tertuliaban, ya casi se aproximaba el medio día y...

Leer más

Causa Revuelo Web del Ministerio de Salud Promocione Tabaco Dominicano

8:05:00 p. m. | Comments (0)

SANTIAGO, RD. — Reconocidos especialistas de la medicina compartieron su preocupación de que la web del Ministerio de Salud Pública se convierta en...

Leer más

Jueza envía a prisión exfiscal acusado de violar menores en Dajabón

7:28:00 p. m. | Comments (0)

Hoy Noticias/Dajabón,R.D--Jueza impone 3 meses de medida de coerción al ex Fiscal Nino Morel, acusado d violación a niños y adolescentes los cuáles...

Leer más

Nike lanzará a nivel mundial tenis dedicado a dominicanos con el lema 'De Lo Mío'

7:25:00 p. m. | Comments (0)

Nueva York._ Con el nombre República Dominicana, primera palabra en el pie derecho y la segunda en el izquierdo, los colores de la...

Leer más

Abogados son impedidos de entrar al palacio justicia de Dajabon

7:22:00 p. m. | Comments (0)

Dajabon RD. De último minuto abogados son impedidos de entrar al Palacio de justicia por parte de la seguridad militar . Todo esto...

Leer más

Abinader pide a Radhamés Camacho que explique su elevada 'fortuna'

7:11:00 p. m. | Comments (0)

El aspirante a la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, consideró este martes que el presidente de la Cámara de...

Leer más

Gobierno nombra la madre del procurador Jean Alain como embajadora en Alemania

7:09:00 p. m. | Comments (0)

El presidente de la República, Danilo Medina, designó este martes tres nuevos embajadores en Turquía, Alemania y Qatar. La señora Maybe Sánchez Caminero...

Leer más

Bob Melvin y Brian Snitker elegidos Manager del Año en la LA y LN

6:41:00 p. m. | Comments (0)

MLB.com.- El dirigente de los Atléticos, Bob Melvin, fue elegido Manager del Año en la Liga Americana. Es la tercera ocasión en que...

Leer más

Vecino mata mujer a machetazos en Haina

6:35:00 p. m. | Comments (0)

Hombre le quita la vida a una mujer por un problema de unas heces fecales. La Policía Nacional informó este miércoles que...

Leer más

Un supuestos asaltante fue linchado por vecinos de un residencial en Los Mina, Santo Domingo

6:27:00 p. m. | Comments (0)

Multitud sorprende a dos atracadores y les cae encima, revientan a uno y el otro sale corriendo con un tiro, mira donde lo...

Leer más

Demócratas con mayoría legislativa en NY aprobarían licencias de conducir a inmigrantes irregulares

6:25:00 p. m. | Comments (0)

NUEVA YORK._ La legislatura estatal de Nueva York, aprobará un proyecto de ley que otorgará licencias de conducir a millares de inmigrantes que...

Leer más

PN revela fundas con restos humanos encontradas en SDN tienen logo del Gautier

6:07:00 p. m. | Comments (0)

SANTO DOMINGO, RD.-El vocero de la Policía Nacional, coronel Frank Durán Mejía, sostuvo este miércoles que se está investigando el hallazgo de siete...

Leer más

Realizan caminata en Mao por Día Mundial de la Diabetes

6:03:00 p. m. | Comments (0)

Mao-. Con motivo de celebrarse este miércoles el Día Internacional de la Diabetes, fue realizada una caminata en esta ciudad que partió desde...

Leer más

4 personas intoxicados tras ingerir una sopa con bacalao

5:59:00 p. m. | Comments (0)

Cuatro personas fueron ingresadas en la emergencia del Hospital Taiwán, de la ciudad de Azua, luego de resultar intoxicados cuando supuestamente consumieron...

Leer más

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies más lnformación