Situación del dominicano residente en Nueva York se torna difícil ; muchos se preparan para retornar a su país

SOYDEMAO INTERNACIONAL | domingo, noviembre 05, 2017 | 0 comentarios


Por Leoncio Bautista
-Muchos dominicanos que durante décadas residen en Nueva York se preparan para retornar a su tierra debido a lo complicado que se ha tornado la vida para los latinos en esa urbe estadounidense.
-El envío de remesa a familiares se ha reducido como consecuencia del incremento del desempleo, el encarecimiento de alquiler de viviendas y servicios.

La percepción que tiene la mayoría de los dominicanos en torno a la calidad en que viven sus compatriotas residentes en Nueva York, está divorciado de la realidad.
El proceso de adaptación de la mayoría de los criollos que viajan con visa de turista categoría B-2 y que optan por traspasar el límite de tiempo en territorio estadounidense, se torna tortuoso debido al endurecimiento de los controles migratorios, lo que les limita trabajar y movilizarse.La barrera del idioma, es otra dificultad.
Durante mi permanencia reciente en la urbe neuyorquina, la cual aproveché para hacer turismo, visitando los principales condados, constaté la cruda realidad  sobre el diario vivir de muchos compatriotas, la mayoría som
etida a largas jornadas laborales a cambio de salarios que apenas les alcanza para cubrir sus necesidades básicas y pequeños ahorros para retornar a su tierra a pasar el período navideño.
Los principales problemas que afrontan es la falta de oportunidad de empleos, y el alto costo de alquiler de las viviendas, el aspecto migratorio y la barrera del idioma.
El estatus migratorio es otro grave problema que afrontan muchos criollos que llegaron a la urbe neoyorquina con visas de paso (B-2), y  agotaron el límite de tiempo en territorio estadounidense, quienes con la administración de Donald Trump, se le torna difícil encontrar empleo.
No obstante a esa y otras dificultades, la mayoría es renuente a retornar a su tierra optando por seguir sobreviviendo en medios de muchas precariedades en el entorno a los condados cuyos habitantes en su mayoría son latinos.
Uno de los mayores inconvenientes que afrontan los dominicanos, legales o ilegales, es el hábitat, por lo que muchos se ven compelidos a  compartir pequeños espacio (cuartos), cuya renta les absorbe, en ocasiones hasta el 50% de sus ingresos.
Por falta de espacio, cuando algún familiar amigo procedente de República Dominicana les visita, tienen que hacer malabares para facilitarle la estadía, en ocasiones en la pequeña sala del compartimiento.
La mayoría de nuestros  inmigrantes residen en los condados de El Bronx, Brooklyn, Alto Manhattan y  Queens, en pequeño apartamentos que cada cierto período es aumentada la renta.
Por sus vías principales, en especial la Saint Nicolás con Manolo Tavarez Justo, de Alto Manhattán limítrofe al Bronx, conocida como (La Duarte con París),  unos se encuentra con muchos compatriotas que se desplazan presurosos hacia sus centros laborales o  de su regreso  a sus hogares.
 En el entorno a esas y otras vías alternas funciona una serie de negocios propiedad de dominicanos y otros latinos, así como venduteros colocados en las aceras que comercializan distintos productos criollos, incluidos frutas,y vegetales, ropas y diversas chucherías.
En muchos de estos negocios se agrada el ambiente con canciones de amargue y merengue de la autoría de artistas dominicanos, tales como Anthony Santos, Luis Vargas, Fernando Villalona, El Añoñaito , entre otros.
La mayoría de los que visitan por primera vez algún familiar, también se les dificulta conocer gran parte de la ciudad, debido a que debe permanecer la mayor parte del tiempo solo en el apartamento, porque sus parientes salen a trabajar a primeras horas de la mañana y regresan casi al anochecer.
Por falta de tiempo, como la jornada laboral es de lunes a viernes, el familiar del huésped solo dedica parte de la tarde del sábado o domingo para llevarle de paseo, la mayoría de los casos al centro del Bajo Manhattán, concluyendo en la famosa avenida 42.
Para el visitante, además, se torna aburrido el tener que permanecer solo confinado en el apartamento,  gran parte del día viendo programas en español en 2 o 3 canales de televisión.
En cuanto al alojamiento en hoteles, la mayoría ubicados en lugares apartados del centro de la ciudad, las rentas no están al alcance de las posibilidades de la inmensa mayoría de los dominicanos que visitan Nueva York.
La mayoría de las tarifas diarias sobrepasan los 125 dólares  sin incluir el costo del transporte para trasladarse al centro de Manhattán, al Alto Mantattán y a los condados donde reside la mayoría de los dominicanos.
Aunque algunos inquilinos de apartamentos suelen rentar habitaciones a menores costos, su localización se dificulta y debe ser contratado por período no menor a una semana.
En nuestro caso , durante la visita que durante diez días realice a la ciudad de Los Rascacielos, acompañado de mi hijo Franklin Bautista, un colega periodista me ubicó un apartamento  en la 611 West de la 158 Street número 8-A de Alto Manhattán, y cuyo precio de alquiler fue razonable en comparación a dólares y pesos dominicanos.
Desde allí se nos facilitó el desplazamiento hacia las diversas atracciones turísticas, a través de la línea Uno del Metro y la ruta 100 de autobuses, mientras que para acceder a la Estatua de la Libertad, en barco a través del río Hudson .






Fuente: [ + ]
SI TE GUSTA NUESTRO TRABAJO DI PRESENTE CON UN "ME GUSTA" .


-

Category:

About GalleryBloggerTemplates.com:
GalleryBloggerTemplates.com is Free Blogger Templates Gallery. We provide Blogger templates for free. You can find about tutorials, blogger hacks, SEO optimization, tips and tricks here!

0 comentarios


Mujeres del Cibao marcharán y piquetearán el domingo Congreso Nacional.

sábado, julio 14, 2018 | Comments (0)

. Por Marcelo Peralta. Santiago, R.D.-Para domingo, cientos de mujeres de la Región del Cibao se preparan para ir a la Capital a...

Leer más >>

Albert Pujols a la lista de incapacitados

sábado, julio 14, 2018 | Comments (0)

Unas horas después de empatar con Ken Griffey Jr. en el puesto número seis de todos los tiempos con su jonrón número 630,...

Leer más >>

Luis Gómez ya fue dado de alta y continúa demostrando su corazón de guerrero contra el cáncer

sábado, julio 14, 2018 | Comments (0)

El presentador de Univision 41 relata detalles del tratamiento por el que ha pasado en su lucha contra el cáncer y cuenta que...

Leer más >>

Tantas deudas nos hunden

sábado, julio 14, 2018 | Comments (0)

El gobierno dominicano acaba de emitir 1.3 mil millones de dólares en bonos soberanos en los mercados internacionales a una tasa del 6%....

Leer más >>

Desalojan famililas invadieron terrenos en Laguneta

sábado, julio 14, 2018 | Comments (0)

Mao,- Miembros de la Policía Nacional y el Ejército desalojaron a varias personas que supuestamente invadieron terrenos en la comunidad de Laguneta del...

Leer más >>

Hombres a bordo de una motocicleta asesinan a dos en calle céntrica de Santiago

sábado, julio 14, 2018 | Comments (0)

República Dominicana-Dos hombres que viajaban a bordo de una motocicleta asesinaron a otros dos en la calle 30 de Marzo de Santiago, en...

Leer más >>

Escándalo; Gobierno de Danilo contrató más de $1,300 millones con Joao y Mónica

sábado, julio 14, 2018 | Comments (0)

Rep. Dom.- Una certificación de la Contraloría General de la República (CGR), obtenida por la diputada Faride Raful, revela contrataciones por más de...

Leer más >>

Cómo puedes leer tus emails sin internet

sábado, julio 14, 2018 | Comments (0)

Para leer tus correos electrónicos no siempre necesitas tener conexión a internet. Parece una contradicción, pero si te quedas sin acceso a la...

Leer más >>

Matan a tiros a un joven por una deuda en San Jose de Ocoa.

sábado, julio 14, 2018 | Comments (0)

Un joven de 22 años murió la noche de este jueves tras un enfrentamiento a tiros en el sector La Curva. de la...

Leer más >>

Harvey Weinstein: Ofrecí trabajo a cambio de sexo, pero en Hollywood lo hacen todos... y todavía lo hacen.

sábado, julio 14, 2018 | Comments (0)

Picoteando el Espectáculo El megaproductor Harvey Weinstein, acusado de acoso sexual, violación y abuso de poder, rompió el silencio y ofreció una extensa...

Leer más >>

QUE TRASTEZA, Yodalis Luciano Rodriguez cumple 2 dos años Desaparecida, comentalo y compartelo...

sábado, julio 14, 2018 | Comments (0)

6 octubre 2017 Yodalis Luciano Rodriguez cumple 2 dos años Desaparecida , comentalo, has algo a favor de esta familia ya que las...

Leer más >>

Muerte de niño tras contraer bacteria en hospital de Puerto Plata genera temor esa provincia

sábado, julio 14, 2018 | Comments (0)

PUERTO PLATA, República Dominicana.- Ha generado alarma en esta población el fallecimiento de un menor tras supuestamente contraer una bacteria en el Hospital...

Leer más >>

Acusan a varios policías de propinar golpiza abogado en La Romana

sábado, julio 14, 2018 | Comments (0)

LA ROMANA, República Dominicana.- La seccional del Colegio de Abogados de esta ciudad interpondrá una querella en contra de varios agentes policiales que...

Leer más >>

Una joven ultimó a su pareja porque alegadamente la estaba maltratando

viernes, julio 13, 2018 | Comments (0)

BAVARO.- Una joven oriunda del municipio de Villa Riva, provincia Duarte, ultimó a su pareja, mientras éste la maltrataba físicamente, la madrugada de...

Leer más >>

Apresan mujer propinó golpiza a su abuela en Barahona

viernes, julio 13, 2018 | Comments (0)

REPÚBLICA DOMINICANA.-El Ministerio Público informó este viernes el arresto de la joven Diomerys Ramírez Hernández, quien era buscada desde el pasado 8 de...

Leer más >>

Dos niños fallecieron y 12 heridos en un incendio en Union City Nueva Jersey

viernes, julio 13, 2018 | Comments (0)

Nueva York, Dos niños perdieron la vida y al menos 12 personas más fueron trasladadas a hospitales cercanos a raíz de un incendio...

Leer más >>

Chu Vásquez dice que 'Los ladrones están en otro lugar' por acusación en caso Odebrecht

viernes, julio 13, 2018 | Comments (0)

“Los ladrones están en otro lugar, no están aquí”, dijo el ex senador Jesús Vásquez (Chu), con relación a su vinculación en el...

Leer más >>

Reinaldo Pared Pérez a David Collado: 'debe ponerse en lo suyo'

viernes, julio 13, 2018 | Comments (0)

El senador del Distrito Nacional, Reinaldo Pared Pérez, exhortó al alcalde de esa demarcación, David Collado, “ponerse en lo suyo”, a propósito de...

Leer más >>

Manny Pacquiao buscará reconquistar corona ante el argentino Lucas Matthysse

viernes, julio 13, 2018 | Comments (0)

KUALA, Lumpur.-El Campeón Mundial Welter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), el argentino Lucas Matthysse, expondrá por primera vez su corona cuando...

Leer más >>

TSE declina al TSA acción de amparo contra resolución de JCE que prohíbe campaña a destiempo.

viernes, julio 13, 2018 | Comments (0)

SANTO DOMINGO, RD.-El Tribunal Superior Electoral (TSE) se declaró este viernes incompetente para conocer la acción de amparo contra la resolución de la...

Leer más >>

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies más lnformación