Situación del dominicano residente en Nueva York se torna difícil ; muchos se preparan para retornar a su país

Demaosoy Internacional | domingo, noviembre 05, 2017 | 0 comentarios


Por Leoncio Bautista
-Muchos dominicanos que durante décadas residen en Nueva York se preparan para retornar a su tierra debido a lo complicado que se ha tornado la vida para los latinos en esa urbe estadounidense.
-El envío de remesa a familiares se ha reducido como consecuencia del incremento del desempleo, el encarecimiento de alquiler de viviendas y servicios.

La percepción que tiene la mayoría de los dominicanos en torno a la calidad en que viven sus compatriotas residentes en Nueva York, está divorciado de la realidad.
El proceso de adaptación de la mayoría de los criollos que viajan con visa de turista categoría B-2 y que optan por traspasar el límite de tiempo en territorio estadounidense, se torna tortuoso debido al endurecimiento de los controles migratorios, lo que les limita trabajar y movilizarse.La barrera del idioma, es otra dificultad.
Durante mi permanencia reciente en la urbe neuyorquina, la cual aproveché para hacer turismo, visitando los principales condados, constaté la cruda realidad  sobre el diario vivir de muchos compatriotas, la mayoría som
etida a largas jornadas laborales a cambio de salarios que apenas les alcanza para cubrir sus necesidades básicas y pequeños ahorros para retornar a su tierra a pasar el período navideño.
Los principales problemas que afrontan es la falta de oportunidad de empleos, y el alto costo de alquiler de las viviendas, el aspecto migratorio y la barrera del idioma.
El estatus migratorio es otro grave problema que afrontan muchos criollos que llegaron a la urbe neoyorquina con visas de paso (B-2), y  agotaron el límite de tiempo en territorio estadounidense, quienes con la administración de Donald Trump, se le torna difícil encontrar empleo.
No obstante a esa y otras dificultades, la mayoría es renuente a retornar a su tierra optando por seguir sobreviviendo en medios de muchas precariedades en el entorno a los condados cuyos habitantes en su mayoría son latinos.
Uno de los mayores inconvenientes que afrontan los dominicanos, legales o ilegales, es el hábitat, por lo que muchos se ven compelidos a  compartir pequeños espacio (cuartos), cuya renta les absorbe, en ocasiones hasta el 50% de sus ingresos.
Por falta de espacio, cuando algún familiar amigo procedente de República Dominicana les visita, tienen que hacer malabares para facilitarle la estadía, en ocasiones en la pequeña sala del compartimiento.
La mayoría de nuestros  inmigrantes residen en los condados de El Bronx, Brooklyn, Alto Manhattan y  Queens, en pequeño apartamentos que cada cierto período es aumentada la renta.
Por sus vías principales, en especial la Saint Nicolás con Manolo Tavarez Justo, de Alto Manhattán limítrofe al Bronx, conocida como (La Duarte con París),  unos se encuentra con muchos compatriotas que se desplazan presurosos hacia sus centros laborales o  de su regreso  a sus hogares.
 En el entorno a esas y otras vías alternas funciona una serie de negocios propiedad de dominicanos y otros latinos, así como venduteros colocados en las aceras que comercializan distintos productos criollos, incluidos frutas,y vegetales, ropas y diversas chucherías.
En muchos de estos negocios se agrada el ambiente con canciones de amargue y merengue de la autoría de artistas dominicanos, tales como Anthony Santos, Luis Vargas, Fernando Villalona, El Añoñaito , entre otros.
La mayoría de los que visitan por primera vez algún familiar, también se les dificulta conocer gran parte de la ciudad, debido a que debe permanecer la mayor parte del tiempo solo en el apartamento, porque sus parientes salen a trabajar a primeras horas de la mañana y regresan casi al anochecer.
Por falta de tiempo, como la jornada laboral es de lunes a viernes, el familiar del huésped solo dedica parte de la tarde del sábado o domingo para llevarle de paseo, la mayoría de los casos al centro del Bajo Manhattán, concluyendo en la famosa avenida 42.
Para el visitante, además, se torna aburrido el tener que permanecer solo confinado en el apartamento,  gran parte del día viendo programas en español en 2 o 3 canales de televisión.
En cuanto al alojamiento en hoteles, la mayoría ubicados en lugares apartados del centro de la ciudad, las rentas no están al alcance de las posibilidades de la inmensa mayoría de los dominicanos que visitan Nueva York.
La mayoría de las tarifas diarias sobrepasan los 125 dólares  sin incluir el costo del transporte para trasladarse al centro de Manhattán, al Alto Mantattán y a los condados donde reside la mayoría de los dominicanos.
Aunque algunos inquilinos de apartamentos suelen rentar habitaciones a menores costos, su localización se dificulta y debe ser contratado por período no menor a una semana.
En nuestro caso , durante la visita que durante diez días realice a la ciudad de Los Rascacielos, acompañado de mi hijo Franklin Bautista, un colega periodista me ubicó un apartamento  en la 611 West de la 158 Street número 8-A de Alto Manhattán, y cuyo precio de alquiler fue razonable en comparación a dólares y pesos dominicanos.
Desde allí se nos facilitó el desplazamiento hacia las diversas atracciones turísticas, a través de la línea Uno del Metro y la ruta 100 de autobuses, mientras que para acceder a la Estatua de la Libertad, en barco a través del río Hudson .






Fuente: [ + ]
SI TE GUSTA NUESTRO TRABAJO DI PRESENTE CON UN "ME GUSTA" .


-

Category:

About GalleryBloggerTemplates.com:
GalleryBloggerTemplates.com is Free Blogger Templates Gallery. We provide Blogger templates for free. You can find about tutorials, blogger hacks, SEO optimization, tips and tricks here!

0 comentarios

Al usar este sitio acepta el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. más lnformación

Posible cierre restaurant Alto Manhattan causa indignación en comunidad criolla

miércoles, enero 17, 2018 | Comments (0)

Por Ramón Mercedes NUEVA YORK.- Indignación y condena está causando entre la comunidad dominicana en la urbe la amenaza de cierre del restaurant español Galicia, que por más...

Leer más >>

Las Escuelas públicas No Están Recibiendo Repartidas Económicas

miércoles, enero 17, 2018 | Comments (0)

Por Quiro Gòmez - Santo Domingo. - El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP),profesor Eduardo Hidalgo, sostuvo que las escuelas de...

Leer más >>

Muere de un infarto en Estados Unidos hija de Fefita la Grande

miércoles, enero 17, 2018 | Comments (0)

Santiago. La soberana Fefita la Grande atraviesa uno de los momentos más difíciles de su vida: la pérdida de su primogénita Carmen Miledy...

Leer más >>

! SOMOS EL EDÉN DEL CARIBE ! R. D. entre los mejores países para retirarse

miércoles, enero 17, 2018 | Comments (0)

SANTO DOMINGO. La República Dominicana ocupa el lugar número 22 del listado de los mejores países para que las personas se retiren, según...

Leer más >>

Incautan en Venezuela aeronave habría volado ilegalmente desde República Dominicana

miércoles, enero 17, 2018 | Comments (0)

AEROPUERTO LAS AMÉRICAS. Las autoridades venezolanas se incautaron de una aeronave que supuestamente habría hecho varios viajes a la República Dominicana. Se trata...

Leer más >>

Hombre enfurecido apuñala a su ex mujer en presencia de fiscal en Juzgado de Paz de Esperanza

miércoles, enero 17, 2018 | Comments (0)

Esperanza, Valverde.- Una mujer se debate entre la vida y la muerte luego de que un hombre enfurecido la apuñaló la mañana de...

Leer más >>

Encienden velas contra el auge de la delincuencia en Dajabón

miércoles, enero 17, 2018 | Comments (0)

Dajabón.- El Comité Anti-Delincuencia de esta comunidad encabezó una protesta con un encendido de velas, para llamar la atención a las autoridades sobre el...

Leer más >>

Familia Reyes Durán condena agresión a dirigente comunitario y expresa postura de diálogo

miércoles, enero 17, 2018 | Comments (0)

Mao-. La familia del profesor y dirigente comunitario Leonardo Reyes, en la mañana de este miércoles depositó un documento en la Alcaldía de...

Leer más >>

Franklin Mirabal acusa Héctor Acosta El Torito de ser la sal de las Aguilas Cibaeñas.

miércoles, enero 17, 2018 | Comments (0)

El reconocido cronista deportivo Franklin Mirabal y el afamado exponente del merengue y la bachata Héctor Acosta "El Torito" encendieron la red social...

Leer más >>

Artistas detrás del Gran Soberano. Los posibles candidatos a obtener el máximo galardón que otorga la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte).

miércoles, enero 17, 2018 | Comments (0)

La temporada de premios ha iniciado y las apuestas sobre los posibles nominados y ganadores a Premio Soberano ya ha iniciado. Y aunque...

Leer más >>

Maestros protestan frente a Educación por reivindicaciones

miércoles, enero 17, 2018 | Comments (0)

Representantes de las distintas regionales de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) montaron una vigilia frente al Ministerio de Educación en reclamo de...

Leer más >>

La oportunidad de la oposición se decide en la convención del PRM

miércoles, enero 17, 2018 | Comments (0)

La inadmitida alianza entre Hipólito Mejía y Luis Abinader para entronizar a sus dirigentes como la nueva cúpula “electa” del Partido Revolucionario Moderno...

Leer más >>

Marlin drogó a Marlon para que no delatara asesinato de Emely Peguero

miércoles, enero 17, 2018 | Comments (0)

Santo Domingo RD.- Marlín Martínez drogó a su hijo Marlón para que no delatara el asesinato que habían cometido a la adolescente embarazada...

Leer más >>

Pastor Haitiano pide a Dios fusionar Haití con la República Dominicana

miércoles, enero 17, 2018 | Comments (0)

El pastor evangélico de la Iglesia de Cristo de Juana Méndez (Haití), Julio Rubain Bastien, dijo ayer que la única solución para resolver...

Leer más >>

Denuncian pastor supuestamente golpeó niño de 14 años para sacarle demonios del cuerpo en Santiago

miércoles, enero 17, 2018 | Comments (0)

Santiago.- Familiares de un menor denunciaron que este fue golpeado dentro de una iglesia en esta ciudad supuestamente para sacarle un espíritu maligno. El...

Leer más >>

Castillo Semán: activismo de pastor haitiano pro-fusión RD-Haití atenta contra la seguridad nacional

miércoles, enero 17, 2018 | Comments (0)

SANTO DOMINGO.-El dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán, consideró que el activismo iniciado por el pastor haitiano Julio Rubain...

Leer más >>

En hospital de Mao piden materiales gastables a pacientes

martes, enero 16, 2018 | Comments (0)

MAO, VALVERDE. El Servicio Nacional de Salud (SNS) colocó un letrero en la sala de emergencia del hospital público Luis L. Bogaert, de...

Leer más >>

Cadena Univision despide a la comunicadora dominicana Lourdes Stephen

martes, enero 16, 2018 | Comments (0)

Por Tommy Calle Su última gran participación en Univisión la vimos el 31 de Diciembre en el programa de despedida del año, donde estuvo...

Leer más >>

El procurador Jean Rodríguez se reune con ministro de justicia de Brasil.

martes, enero 16, 2018 | Comments (0)

Santo Domingo, RD.-El ministro de justicia de la República Federativa del Brasil, profesor Torquato Jardim fue recibido este martes por el procurador general...

Leer más >>

Se recupera mujer se negó a recibir trasfusiones de sangre por religión [Video]

martes, enero 16, 2018 | Comments (0)

SAN FRANCISCO DE MACORÍS- De forma una satisfactoria se recupera la mujer quien se negó a recibir transiciones de sangre en el Hospital...

Leer más >>


Al usar este sitio acepta el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. más lnformación