Situación del dominicano residente en Nueva York se torna difícil ; muchos se preparan para retornar a su país

Demaosoy Internacional | domingo, noviembre 05, 2017 | 0 comentarios


Por Leoncio Bautista
-Muchos dominicanos que durante décadas residen en Nueva York se preparan para retornar a su tierra debido a lo complicado que se ha tornado la vida para los latinos en esa urbe estadounidense.
-El envío de remesa a familiares se ha reducido como consecuencia del incremento del desempleo, el encarecimiento de alquiler de viviendas y servicios.

La percepción que tiene la mayoría de los dominicanos en torno a la calidad en que viven sus compatriotas residentes en Nueva York, está divorciado de la realidad.
El proceso de adaptación de la mayoría de los criollos que viajan con visa de turista categoría B-2 y que optan por traspasar el límite de tiempo en territorio estadounidense, se torna tortuoso debido al endurecimiento de los controles migratorios, lo que les limita trabajar y movilizarse.La barrera del idioma, es otra dificultad.
Durante mi permanencia reciente en la urbe neuyorquina, la cual aproveché para hacer turismo, visitando los principales condados, constaté la cruda realidad  sobre el diario vivir de muchos compatriotas, la mayoría som
etida a largas jornadas laborales a cambio de salarios que apenas les alcanza para cubrir sus necesidades básicas y pequeños ahorros para retornar a su tierra a pasar el período navideño.
Los principales problemas que afrontan es la falta de oportunidad de empleos, y el alto costo de alquiler de las viviendas, el aspecto migratorio y la barrera del idioma.
El estatus migratorio es otro grave problema que afrontan muchos criollos que llegaron a la urbe neoyorquina con visas de paso (B-2), y  agotaron el límite de tiempo en territorio estadounidense, quienes con la administración de Donald Trump, se le torna difícil encontrar empleo.
No obstante a esa y otras dificultades, la mayoría es renuente a retornar a su tierra optando por seguir sobreviviendo en medios de muchas precariedades en el entorno a los condados cuyos habitantes en su mayoría son latinos.
Uno de los mayores inconvenientes que afrontan los dominicanos, legales o ilegales, es el hábitat, por lo que muchos se ven compelidos a  compartir pequeños espacio (cuartos), cuya renta les absorbe, en ocasiones hasta el 50% de sus ingresos.
Por falta de espacio, cuando algún familiar amigo procedente de República Dominicana les visita, tienen que hacer malabares para facilitarle la estadía, en ocasiones en la pequeña sala del compartimiento.
La mayoría de nuestros  inmigrantes residen en los condados de El Bronx, Brooklyn, Alto Manhattan y  Queens, en pequeño apartamentos que cada cierto período es aumentada la renta.
Por sus vías principales, en especial la Saint Nicolás con Manolo Tavarez Justo, de Alto Manhattán limítrofe al Bronx, conocida como (La Duarte con París),  unos se encuentra con muchos compatriotas que se desplazan presurosos hacia sus centros laborales o  de su regreso  a sus hogares.
 En el entorno a esas y otras vías alternas funciona una serie de negocios propiedad de dominicanos y otros latinos, así como venduteros colocados en las aceras que comercializan distintos productos criollos, incluidos frutas,y vegetales, ropas y diversas chucherías.
En muchos de estos negocios se agrada el ambiente con canciones de amargue y merengue de la autoría de artistas dominicanos, tales como Anthony Santos, Luis Vargas, Fernando Villalona, El Añoñaito , entre otros.
La mayoría de los que visitan por primera vez algún familiar, también se les dificulta conocer gran parte de la ciudad, debido a que debe permanecer la mayor parte del tiempo solo en el apartamento, porque sus parientes salen a trabajar a primeras horas de la mañana y regresan casi al anochecer.
Por falta de tiempo, como la jornada laboral es de lunes a viernes, el familiar del huésped solo dedica parte de la tarde del sábado o domingo para llevarle de paseo, la mayoría de los casos al centro del Bajo Manhattán, concluyendo en la famosa avenida 42.
Para el visitante, además, se torna aburrido el tener que permanecer solo confinado en el apartamento,  gran parte del día viendo programas en español en 2 o 3 canales de televisión.
En cuanto al alojamiento en hoteles, la mayoría ubicados en lugares apartados del centro de la ciudad, las rentas no están al alcance de las posibilidades de la inmensa mayoría de los dominicanos que visitan Nueva York.
La mayoría de las tarifas diarias sobrepasan los 125 dólares  sin incluir el costo del transporte para trasladarse al centro de Manhattán, al Alto Mantattán y a los condados donde reside la mayoría de los dominicanos.
Aunque algunos inquilinos de apartamentos suelen rentar habitaciones a menores costos, su localización se dificulta y debe ser contratado por período no menor a una semana.
En nuestro caso , durante la visita que durante diez días realice a la ciudad de Los Rascacielos, acompañado de mi hijo Franklin Bautista, un colega periodista me ubicó un apartamento  en la 611 West de la 158 Street número 8-A de Alto Manhattán, y cuyo precio de alquiler fue razonable en comparación a dólares y pesos dominicanos.
Desde allí se nos facilitó el desplazamiento hacia las diversas atracciones turísticas, a través de la línea Uno del Metro y la ruta 100 de autobuses, mientras que para acceder a la Estatua de la Libertad, en barco a través del río Hudson .






Fuente: [ + ]
SI TE GUSTA NUESTRO TRABAJO DI PRESENTE CON UN "ME GUSTA" .


-

Category:

About GalleryBloggerTemplates.com:
GalleryBloggerTemplates.com is Free Blogger Templates Gallery. We provide Blogger templates for free. You can find about tutorials, blogger hacks, SEO optimization, tips and tricks here!

0 comentarios

Al usar este sitio acepta el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. más lnformación

Ganaderos botan leche en demanda de arreglo de carretera en Dajabón

viernes, noviembre 17, 2017 | Comments (0)

Dajabón.- Ganaderos de los municipios Partido y Dajabón botaron en la vía pública decenas de cubos de leche, en demanda del arreglo de las...

Leer más

Mujer acusa a Bush padre de agarrar su trasero cuando era presidente

viernes, noviembre 17, 2017 | Comments (0)

Austin (EE.UU.).- Una mujer del estado de Michigan (EE.UU.) acusó al expresidente de Estados Unidos George H. W. Bush (1989-1993) de haberle agarrado...

Leer más

La bebé Astrid abrió los ojos y se asombró al ver uno de sus juguetes

viernes, noviembre 17, 2017 | Comments (0)

Astrid continúaevolucionando conforme lo esperado, y hasta ahora no ha presentado ninguna complicación médica.Los allegados a la pequeña la describen como una guerrera...

Leer más

Fefita La Grande interna con problemas respiratorios en centro de Santiago

viernes, noviembre 17, 2017 | Comments (0)

SANTIAGO. La popular cantante típica y merenguera Fefita la Grande (Manuela Josefa Cabrera) está interna desde ayer (jueves) en la clínica Unión Médica...

Leer más

Residente del sector Bello Atardecer indignados por no estar en el listado de los sectores que serán asfaltado en mao.

viernes, noviembre 17, 2017 | Comments (0)

. Mao.-Los moradores residencial bello atardecer, se encuentran indignados por la actitud del Gobierno y la alcaldía de mao, al momento de no...

Leer más

José Altuve ganador del JMV 2017

viernes, noviembre 17, 2017 | Comments (0)

NUEVA YORK -- José Altuve y los Astros han progresado juntos, tras soportar un arduo proceso de reconstrucción, que comenzó con más penas...

Leer más

Convocan “acuerdo de ciudadanía” revoque mandato de Danilo Medina y nuevas elecciones

viernes, noviembre 17, 2017 | Comments (0)

SANTO DOMINGO.- El grupo de intelectuales y profesionales que hace varios meses pidió la revocación del mandato del presidente Danilo Medina convocó hoy...

Leer más

Sonia Mateo pide a Danilo relance Gobierno y cancele funcionarios tienen rechazo (Video)

viernes, noviembre 17, 2017 | Comments (0)

SANTO DOMINGO.- La senadora por Dajabón, Sonia Mateo, pidió al presidente Danilo Medina hacer una evaluación de los funcionarios “más rechazados por la...

Leer más

Fallas en motor de combustión pudo ser la causa de las muertes a mujer y niñas [Video]

viernes, noviembre 17, 2017 | Comments (0)

SANTO DOMINGO. de acuerdo a la información por parte de la Policía Nacional revela la tarde de este jueves que las muertes de...

Leer más

ENCUENTRAN HOMBRE AHORCADO EN LA VEGA

viernes, noviembre 17, 2017 | Comments (0)

Por Apolinar Garcia. La Vega.-Un hombre decidió quitarse la vida éste jueves el cual en anteriores ocasiones habia tratado de suicidarse,de acuerdo a...

Leer más

Fefita La Grande y Luis Vargas serán exaltados al salón de la fama

viernes, noviembre 17, 2017 | Comments (0)

NUEVA YORK- La leyenda viviente de la música típica dominicana, Fefita La Grande, y el icono de la Bachata, Luis Vargas, serán exaltados...

Leer más

Asaltan a dos jóvenes a escasos metros del cuartel policial de Mao, van dos en menos de 24 horas

viernes, noviembre 17, 2017 | Comments (0)

Mao.- Dos jóvenes fueron asaltados por desconocidos la noche del martes en las inmediaciones del colegio Santa Teresita y la catedral Santa Cruz...

Leer más

Atracan una mujer frente a su vivienda en el sector Los Cambrones de Mao

jueves, noviembre 16, 2017 | Comments (0)

Mao-. Una mujer fue atracada a punta de pistola cuando se encontraba frente a su residencia en esta ciudad, a la cual despojaron...

Leer más

EL MINISTERIO DE LA MUJER EN VALVERDE DESARROLLA ACTIVIDADES CONTRA FEMEDICIDIOS [ Video ]

jueves, noviembre 16, 2017 | Comments (0)

Por:Quiro Gomez MAO, VALVERDE.--El Ministerio de la Mujer en Valverde, que dirige la licenciada Eusebia Rodríguez Mora, está llevando a cabo actividades...

Leer más

La versión que se maneja en torno a la muerte de tres personas halladas muerta dentro de un carro

jueves, noviembre 16, 2017 | Comments (0)

Con relación a las tres jóvenes que fueron encontradas muertas ayer dentro de un vehículo próximo a la avenida Bolívar, Diógenes Olivares, un...

Leer más

Rojas: Con padrón abierto o cerrado Leonel será candidato

jueves, noviembre 16, 2017 | Comments (0)

Por: Yanessi Espinal. El dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Bautista Rojas Gómez sostuvo ayer que Leonel Fernández será el candidato...

Leer más

Jennifer López gastó 500 millones de pesos en documental en República Dominicana

jueves, noviembre 16, 2017 | Comments (0)

La “Diva del Bronx” Jennifer López que se presentó en Altos de Chavón, el pasado mes de abril, realizó un documental de su...

Leer más

CIERRAN POR BACTERIA MINISTERIOS DE MEDIO AMBIENTE Y TURISMO

jueves, noviembre 16, 2017 | Comments (0)

SANTO DOMINGO. Los ministerios de Turismo y Medio Ambiente suspendieron sus labores por cinco para fines de fumigación, debido a una bacteria que estaría...

Leer más

Juez declara nulo expediente en contra de senador Robert Menéndez acusado de presunta corrupción en NY

jueves, noviembre 16, 2017 | Comments (0)

NEWARK.- El juicio por soborno del Senador Robert Menéndez terminó en una audiencia nula o “mistrial”, como se le llama en inglés, este...

Leer más

El bachatero Luis Vargas dice La bachata no es de Romeo, y nadie se la puede atribuir

jueves, noviembre 16, 2017 | Comments (0)

NUEVA YORK._ El popular bachatero Luis Vargas, se incomodó anoche durante una conferencia de prensa en un restaurante del Alto Manhattan, a la...

Leer más



Al usar este sitio acepta el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. más lnformación