Situación del dominicano residente en Nueva York se torna difícil ; muchos se preparan para retornar a su país

SOYDEMAO INTERNACIONAL | domingo, noviembre 05, 2017 | 0 comentarios


Por Leoncio Bautista
-Muchos dominicanos que durante décadas residen en Nueva York se preparan para retornar a su tierra debido a lo complicado que se ha tornado la vida para los latinos en esa urbe estadounidense.
-El envío de remesa a familiares se ha reducido como consecuencia del incremento del desempleo, el encarecimiento de alquiler de viviendas y servicios.

La percepción que tiene la mayoría de los dominicanos en torno a la calidad en que viven sus compatriotas residentes en Nueva York, está divorciado de la realidad.
El proceso de adaptación de la mayoría de los criollos que viajan con visa de turista categoría B-2 y que optan por traspasar el límite de tiempo en territorio estadounidense, se torna tortuoso debido al endurecimiento de los controles migratorios, lo que les limita trabajar y movilizarse.La barrera del idioma, es otra dificultad.
Durante mi permanencia reciente en la urbe neuyorquina, la cual aproveché para hacer turismo, visitando los principales condados, constaté la cruda realidad  sobre el diario vivir de muchos compatriotas, la mayoría som
etida a largas jornadas laborales a cambio de salarios que apenas les alcanza para cubrir sus necesidades básicas y pequeños ahorros para retornar a su tierra a pasar el período navideño.
Los principales problemas que afrontan es la falta de oportunidad de empleos, y el alto costo de alquiler de las viviendas, el aspecto migratorio y la barrera del idioma.
El estatus migratorio es otro grave problema que afrontan muchos criollos que llegaron a la urbe neoyorquina con visas de paso (B-2), y  agotaron el límite de tiempo en territorio estadounidense, quienes con la administración de Donald Trump, se le torna difícil encontrar empleo.
No obstante a esa y otras dificultades, la mayoría es renuente a retornar a su tierra optando por seguir sobreviviendo en medios de muchas precariedades en el entorno a los condados cuyos habitantes en su mayoría son latinos.
Uno de los mayores inconvenientes que afrontan los dominicanos, legales o ilegales, es el hábitat, por lo que muchos se ven compelidos a  compartir pequeños espacio (cuartos), cuya renta les absorbe, en ocasiones hasta el 50% de sus ingresos.
Por falta de espacio, cuando algún familiar amigo procedente de República Dominicana les visita, tienen que hacer malabares para facilitarle la estadía, en ocasiones en la pequeña sala del compartimiento.
La mayoría de nuestros  inmigrantes residen en los condados de El Bronx, Brooklyn, Alto Manhattan y  Queens, en pequeño apartamentos que cada cierto período es aumentada la renta.
Por sus vías principales, en especial la Saint Nicolás con Manolo Tavarez Justo, de Alto Manhattán limítrofe al Bronx, conocida como (La Duarte con París),  unos se encuentra con muchos compatriotas que se desplazan presurosos hacia sus centros laborales o  de su regreso  a sus hogares.
 En el entorno a esas y otras vías alternas funciona una serie de negocios propiedad de dominicanos y otros latinos, así como venduteros colocados en las aceras que comercializan distintos productos criollos, incluidos frutas,y vegetales, ropas y diversas chucherías.
En muchos de estos negocios se agrada el ambiente con canciones de amargue y merengue de la autoría de artistas dominicanos, tales como Anthony Santos, Luis Vargas, Fernando Villalona, El Añoñaito , entre otros.
La mayoría de los que visitan por primera vez algún familiar, también se les dificulta conocer gran parte de la ciudad, debido a que debe permanecer la mayor parte del tiempo solo en el apartamento, porque sus parientes salen a trabajar a primeras horas de la mañana y regresan casi al anochecer.
Por falta de tiempo, como la jornada laboral es de lunes a viernes, el familiar del huésped solo dedica parte de la tarde del sábado o domingo para llevarle de paseo, la mayoría de los casos al centro del Bajo Manhattán, concluyendo en la famosa avenida 42.
Para el visitante, además, se torna aburrido el tener que permanecer solo confinado en el apartamento,  gran parte del día viendo programas en español en 2 o 3 canales de televisión.
En cuanto al alojamiento en hoteles, la mayoría ubicados en lugares apartados del centro de la ciudad, las rentas no están al alcance de las posibilidades de la inmensa mayoría de los dominicanos que visitan Nueva York.
La mayoría de las tarifas diarias sobrepasan los 125 dólares  sin incluir el costo del transporte para trasladarse al centro de Manhattán, al Alto Mantattán y a los condados donde reside la mayoría de los dominicanos.
Aunque algunos inquilinos de apartamentos suelen rentar habitaciones a menores costos, su localización se dificulta y debe ser contratado por período no menor a una semana.
En nuestro caso , durante la visita que durante diez días realice a la ciudad de Los Rascacielos, acompañado de mi hijo Franklin Bautista, un colega periodista me ubicó un apartamento  en la 611 West de la 158 Street número 8-A de Alto Manhattán, y cuyo precio de alquiler fue razonable en comparación a dólares y pesos dominicanos.
Desde allí se nos facilitó el desplazamiento hacia las diversas atracciones turísticas, a través de la línea Uno del Metro y la ruta 100 de autobuses, mientras que para acceder a la Estatua de la Libertad, en barco a través del río Hudson .






Fuente: [ + ]
SI TE GUSTA NUESTRO TRABAJO DI PRESENTE CON UN "ME GUSTA" .


-

Category:

About GalleryBloggerTemplates.com:
GalleryBloggerTemplates.com is Free Blogger Templates Gallery. We provide Blogger templates for free. You can find about tutorials, blogger hacks, SEO optimization, tips and tricks here!

0 comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies más lnformación

Gobierno estaría comprando diputados a 10 y 15 millones para votar por primarias abiertas

jueves, abril 19, 2018 | Comments (0)

Santo Domingo, - El controversial comunicador Juan TH encendió las redes la tarde de hoy al acusar al gobierno de comprar legisladores a...

Leer más >>

Desmienten que joven secuestrado sea sobrino de A-Rod

jueves, abril 19, 2018 | Comments (0)

NUEVA YORK – Dos hombres enfrentan cargos por presuntamente secuestrar a un joven, que había sido inicialmente identificado como sobrino de Alex Rodríguez....

Leer más >>

Dominicana entre los cinco países con más muertes infantiles

jueves, abril 19, 2018 | Comments (0)

La República Dominicana ocupa el quinto lugar entre los 51 países de ingresos medianos altos con la mortalidad infantil más elevada, según cifras...

Leer más >>

Protestan reclamando obra a junta distrital de Jicomé

jueves, abril 19, 2018 | Comments (0)

Esperanza-. Residentes en el sector Kilómetro Siete del distrito municipal de Jicomé protestaron reclamando la construcción de aceras y contenes. Los moradores de...

Leer más >>

Reclaman a INAPA explicar mal olor de agua potable en el Noroeste

jueves, abril 19, 2018 | Comments (0)

Mao-. Delegaciones de varias juntas de vecinos de este municipio entregaron un documento en la oficina del Instituto Nacional de Aguas Potables y...

Leer más >>

Fernando Fernandez le dice a las bocinas del PLD basuras mediáticas que ladran por pesetas

jueves, abril 19, 2018 | Comments (0)

Continúan las ráfagas twiteras de Fernando Fernandez, miembro del Comité Central del PLD y director de Aduanas en la primera gestión del Presidente...

Leer más >>

David Ortiz habla del primer día que conoció el racismo en Estados Unidos. El Big Papi jamás lo había experimentado en carne propia.

jueves, abril 19, 2018 | Comments (0)

Por Gabriel Delgado - Días después de la conmemoración del Jackie Robinson Day en las Grandes Ligas, donde se recuerda el día en...

Leer más >>

Cuba tiene un nuevo presidente, que no lleva el apellido Castro.

jueves, abril 19, 2018 | Comments (0)

Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, de 57 años, hasta ahora primer vicepresidente del Gobierno, ha sido elegido este jueves presidente de Cuba por la...

Leer más >>

Lo que dice niña de 11 años violada y embarazada de su padrastro en Villa González. [Video]

jueves, abril 19, 2018 | Comments (0)

SANTIAGO RD-Una niña de 11 años de edad fue embarazada alegadamente por su padrastro de 54 en un hecho ocurrido en una comunidad...

Leer más >>

Asi quedo el camión tanque de los Bomberos de Navarrete depues de accidentarse

jueves, abril 19, 2018 | Comments (0)

Le fallan los frenos al camión tanque de los Bomberos de Navarrete en el barrio 27 de febrero, gracias a Díos Nada humano...

Leer más >>

Secuestran supuestamente al sobrino de Alex Rodríguez en Nueva York

jueves, abril 19, 2018 | Comments (0)

Nueva York.- El sobrino de Alex Rodríguez, Norbeto Susini, fue secuestrando el miércoles después de que un acuerdo de venta de autos salió...

Leer más >>

Camión pierde carga de cervezas en Kennedy con Lincoln y provoca gran taponamiento

jueves, abril 19, 2018 | Comments (0)

8 Agentes de la Amet recogen parte de las cervezas derramadas por camión. Un camión perdió este jueves parte de su cargamento, consistente...

Leer más >>

Presidente Cámara de Diputados promete actuar con imparcialidad durante conocimiento Ley de Partido

jueves, abril 19, 2018 | Comments (0)

SANTO DOMINGO.-El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, garantizó este jueves de que cuando la institución legislativa conozca el proyecto de...

Leer más >>

Lo fueron a atracar y por que no tenía dinero, le metieron una mano de pilón por detrás [ Video ]

jueves, abril 19, 2018 | Comments (0)

AZUA, República Dominicana.- Dos delincuentes interceptaron a un hombre en la carretera que comunica a la comunidad Guayacanal con La Ciénega, en esta...

Leer más >>

VIDEOS: Ciudadanos de Puerto Plata se lanzan a las calles por secuestro de un dominicano en Haití.

jueves, abril 19, 2018 | Comments (0)

Puerto Plata, El Oriental.- Movilizaciones por parte de los ciudadanos han sido frecuentes en las ultimas horas debido al secuestro de un dominicano...

Leer más >>

EN MAO: ACCIDENTES DE MOTOCICLETAS PRODUCEN MAS MUERTES QUE EL CRIMEN ORGANIZADO Y QUE LAS RIÑAS

jueves, abril 19, 2018 | Comments (0)

Mao.- Las muertes por accidentes de tránsitos en el país se han convertido en una epidemia en los últimos años, afectando especialmente a...

Leer más >>

MORADORES DEL DISTRITO MUNICIPAL DE AMINA, SIGUEN DENUNCIANDO ESCASEZ DE AGUA POTABLE

jueves, abril 19, 2018 | Comments (0)

S…ACUSAN A INAPA DE NEGLIGENTES E INDOLENTES Mao.- La crisis de agua potable se ha agravado en las distintas comunidades del distrito municipal...

Leer más >>

ALCALDE DE MAO INICIA DE MANERA SIMULTANEA CONSTRUCCION DE VARIAS OBRAS EN SECTORES DE ESTA CIUDAD

jueves, abril 19, 2018 | Comments (0)

Mao.- El alcalde de esta ciudad, doctor Odalis Rodríguez, dejó iniciada la mañana de este jueves de manera simultánea la construcción de varias...

Leer más >>

Escándalo ! Ex director OMSA justifica compras y Contrataciones por miles de millones de pesos

jueves, abril 19, 2018 | Comments (0)

Santo DomingoEl exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Manuel Rivas, justificó ayer las compras y contrataciones de bienes y...

Leer más >>

El Bronx lugar NYC ocurren más asesinatos con armas de fuego

jueves, abril 19, 2018 | Comments (0)

Por Ramón Mercedes - NUEVA YORK.- De cada 10 asesinatos con armas de fuego en esta ciudad, tres suceden en El Bronx, convirtiendo el...

Leer más >>


Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies más lnformación