Lucha de intereses podría sacar al PLD del poder en el 2020

SOYDEMAO INTERNACIONAL | jueves, octubre 26, 2017 | 0 comentarios


50views
SANTO DOMINGO.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) podría salir del poder en el 2020, sino logra articular un proyecto presidencial que integre a sus dos principales líderes Danilo Medina y Leonel Fernández, reactivar su estructura política y presentar nuevas innovaciones a la población votante.
A pesar de que el PLD sigue siendo el partido más influyente del país y sus principales dirigentes los que gozan de mayor posibilidad de seguir ocupando el solio presidencial, según los últimos resultados arrojados por la encuesta Mark Penn; las luchas de intereses encabezadas por sus dos principales líderes el presidente de la República Danilo Medina y su antecesor Leonel Fernández podrían ocasionar la salida del poder de la organización que ha ganado cuatro elecciones presidenciales consecutivas.
La nominación por la candidatura presidencial para el 2020 ha soterrado una lucha a lo interno de esa organización política, la cual en cualquier momento podría erosionar.
El sector del PLD que encabeza Medina ha manifestado que el mandatario no se reelegirá, pero a su vez da a entender a través de sus acciones que no tiene interés de que el próximo candidato del partido morado no pertenezca a los litorales del jefe de Estado.
En tanto que los leonelistas ven el 2020 como una oportunidad para que su líder vuelva a asumir las riendas de la nación ya que ven como una de sus principales ventajas el hecho de que haya un impedimento constitucional que imposibilita a Medina presentarse a la reelección.
El propio Leonel Fernández a través de metáforas y parábolas escritas en medios de comunicación deja claramente establecido que no está en disposición de ceder su espacio y las consecuencias funestas que traería para el PLD una imposición de las candidaturas por parte del sector que le adversa a lo interno del partido morado.
Ambos sectores “mueven sus fichas” y articulan estrategias que les permitan ciertos favoritismos ante un posible enfrentamiento.
Esta situación ha quedado evidenciada con la posición que presentan ambos grupos en torno al tema de las primarias el cual tiene varada en el Congreso Nacional la aprobación de la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas.
El sector de Danilo sostiene que las primarias en los partidos deben realizarse de manera abierta utilizando el padrón de la Junta Central Electoral (JCE), mientras que los de Leonel propugnan que los comicios internos deben hacerse de manera cerradas con un registro de militantes.
La situación ha arrojado una lucha entre ambos grupos a través de todos los medios incluyendo las redes sociales.
Las divergencias entre Leonel y Danilo en torno al tema ha llevado a que hasta el momento el partido no haya podido emitir una posición pública con relación a las primarias.
En la última reunión de su Comité Político, el PLD decidió pedir asesoría a juristas constitucionalistas para definir la situación, lo que ha sido catalogado por muchos como una estratagema de los integrantes de máximo órgano peledeísta que les permita ganar tiempo hasta tanto Danilo y Leonel no lleguen a un acuerdo.

Articular un proyecto que integre a sus dos líderes

El PLD está llamado a articular un proyecto presidencial que integre a sus dos principales líderes Danilo Medina y Leonel Fernández.
Entre los dos dirigentes políticos hay una grieta que se abrió en el 2008 cuando Leonel Fernández aspiró a la reelección presidencial en desmedro de Medina quien inmortalizó la frase: “Me venció el Estado”.
La crisis se ha ido incrementando con el pasar del tiempo, ahora con el ingrediente de que Medina controla todos los estamentos de decisión del Estado y del partido a pesar de que Leonel preside la organización.
Ante la evidente desventaja del exmandatario, este se muestra reacio advirtiendo sobre la hecatombe que podría ocasionar para el partido de gobierno el hecho de que le quieran imponer cosas.

Reactivación de su estructura política

Tras el paso de esa organización de ser un partido de cuadros a convertirse en una organización de masas muchos aseguran que la misma pasó a ser un “gigante con pies de barro.
En los últimos tiempos la principal crítica de su dirigencia es que las altas esferas y los liderazgos medios se han descontentado de la militancia.
Muchos  han llegado a ver los organismos del partido como simples estamentos protocolares.
Sus últimos cuatro períodos de gobiernos el PLD se ha dedicado a dirimir las luchas de los sectores por mantenerse en el poder, dejando de lado el fortalecimiento de su base lo que podría perjudicarle en los comicios venideros.
Los últimos enfrentamientos verbales escenificados entre los miembros del Comité Político Félix Jiménez “Felucho”, Margarita Cedeño y Leonel Fernández han vendido la percepción de que lejos de tratar de solucionar las situaciones internas que afecta a esa organización su alta dirigencia está enfrascada en una lucha de interés.

Impregnar innovación para un posible nuevo período

El PLD cumplirá 16 años en el poder de manera consecutiva para el año 2020, lo que lo conmina a establecer una estrategia que le permita presentar algo nuevo con lo cual atraer a la población votante.
Así como también mejorar la imagen de la organización política debido a que varios de sus dirigentes importantes se han visto envueltos en escándalos de corrupción en el transcurrir de sus gobiernos.
Tal es el último caso que ha consternado a la sociedad dominicana el cual envuelve a uno de los Miembros del Comité Central peledeísta, quien a su vez dirigía la  Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Manuel Rivas, implicado en la muerte del abogado y catedrático universitario Yuniol Ramírez, cuyo cadáver fue hallado en un riachuelo de Manoguayabo con un disparo en la cabeza y dos block atados con una cadena al cuello. La Fiscalía sostiene que el occiso estaba estafando al dirigente político y funcionario.
Fuente:
SI TE GUSTA NUESTRO TRABAJO DI PRESENTE CON UN "ME GUSTA" .


-

Category:

About GalleryBloggerTemplates.com:
GalleryBloggerTemplates.com is Free Blogger Templates Gallery. We provide Blogger templates for free. You can find about tutorials, blogger hacks, SEO optimization, tips and tricks here!

0 comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies más lnformación

Gobierno estaría comprando diputados a 10 y 15 millones para votar por primarias abiertas

jueves, abril 19, 2018 | Comments (0)

Santo Domingo, - El controversial comunicador Juan TH encendió las redes la tarde de hoy al acusar al gobierno de comprar legisladores a...

Leer más >>

Desmienten que joven secuestrado sea sobrino de A-Rod

jueves, abril 19, 2018 | Comments (0)

NUEVA YORK – Dos hombres enfrentan cargos por presuntamente secuestrar a un joven, que había sido inicialmente identificado como sobrino de Alex Rodríguez....

Leer más >>

Dominicana entre los cinco países con más muertes infantiles

jueves, abril 19, 2018 | Comments (0)

La República Dominicana ocupa el quinto lugar entre los 51 países de ingresos medianos altos con la mortalidad infantil más elevada, según cifras...

Leer más >>

Protestan reclamando obra a junta distrital de Jicomé

jueves, abril 19, 2018 | Comments (0)

Esperanza-. Residentes en el sector Kilómetro Siete del distrito municipal de Jicomé protestaron reclamando la construcción de aceras y contenes. Los moradores de...

Leer más >>

Reclaman a INAPA explicar mal olor de agua potable en el Noroeste

jueves, abril 19, 2018 | Comments (0)

Mao-. Delegaciones de varias juntas de vecinos de este municipio entregaron un documento en la oficina del Instituto Nacional de Aguas Potables y...

Leer más >>

Fernando Fernandez le dice a las bocinas del PLD basuras mediáticas que ladran por pesetas

jueves, abril 19, 2018 | Comments (0)

Continúan las ráfagas twiteras de Fernando Fernandez, miembro del Comité Central del PLD y director de Aduanas en la primera gestión del Presidente...

Leer más >>

David Ortiz habla del primer día que conoció el racismo en Estados Unidos. El Big Papi jamás lo había experimentado en carne propia.

jueves, abril 19, 2018 | Comments (0)

Por Gabriel Delgado - Días después de la conmemoración del Jackie Robinson Day en las Grandes Ligas, donde se recuerda el día en...

Leer más >>

Cuba tiene un nuevo presidente, que no lleva el apellido Castro.

jueves, abril 19, 2018 | Comments (0)

Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, de 57 años, hasta ahora primer vicepresidente del Gobierno, ha sido elegido este jueves presidente de Cuba por la...

Leer más >>

Lo que dice niña de 11 años violada y embarazada de su padrastro en Villa González. [Video]

jueves, abril 19, 2018 | Comments (0)

SANTIAGO RD-Una niña de 11 años de edad fue embarazada alegadamente por su padrastro de 54 en un hecho ocurrido en una comunidad...

Leer más >>

Asi quedo el camión tanque de los Bomberos de Navarrete depues de accidentarse

jueves, abril 19, 2018 | Comments (0)

Le fallan los frenos al camión tanque de los Bomberos de Navarrete en el barrio 27 de febrero, gracias a Díos Nada humano...

Leer más >>

Secuestran supuestamente al sobrino de Alex Rodríguez en Nueva York

jueves, abril 19, 2018 | Comments (0)

Nueva York.- El sobrino de Alex Rodríguez, Norbeto Susini, fue secuestrando el miércoles después de que un acuerdo de venta de autos salió...

Leer más >>

Camión pierde carga de cervezas en Kennedy con Lincoln y provoca gran taponamiento

jueves, abril 19, 2018 | Comments (0)

8 Agentes de la Amet recogen parte de las cervezas derramadas por camión. Un camión perdió este jueves parte de su cargamento, consistente...

Leer más >>

Presidente Cámara de Diputados promete actuar con imparcialidad durante conocimiento Ley de Partido

jueves, abril 19, 2018 | Comments (0)

SANTO DOMINGO.-El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, garantizó este jueves de que cuando la institución legislativa conozca el proyecto de...

Leer más >>

Lo fueron a atracar y por que no tenía dinero, le metieron una mano de pilón por detrás [ Video ]

jueves, abril 19, 2018 | Comments (0)

AZUA, República Dominicana.- Dos delincuentes interceptaron a un hombre en la carretera que comunica a la comunidad Guayacanal con La Ciénega, en esta...

Leer más >>

VIDEOS: Ciudadanos de Puerto Plata se lanzan a las calles por secuestro de un dominicano en Haití.

jueves, abril 19, 2018 | Comments (0)

Puerto Plata, El Oriental.- Movilizaciones por parte de los ciudadanos han sido frecuentes en las ultimas horas debido al secuestro de un dominicano...

Leer más >>

EN MAO: ACCIDENTES DE MOTOCICLETAS PRODUCEN MAS MUERTES QUE EL CRIMEN ORGANIZADO Y QUE LAS RIÑAS

jueves, abril 19, 2018 | Comments (0)

Mao.- Las muertes por accidentes de tránsitos en el país se han convertido en una epidemia en los últimos años, afectando especialmente a...

Leer más >>

MORADORES DEL DISTRITO MUNICIPAL DE AMINA, SIGUEN DENUNCIANDO ESCASEZ DE AGUA POTABLE

jueves, abril 19, 2018 | Comments (0)

S…ACUSAN A INAPA DE NEGLIGENTES E INDOLENTES Mao.- La crisis de agua potable se ha agravado en las distintas comunidades del distrito municipal...

Leer más >>

ALCALDE DE MAO INICIA DE MANERA SIMULTANEA CONSTRUCCION DE VARIAS OBRAS EN SECTORES DE ESTA CIUDAD

jueves, abril 19, 2018 | Comments (0)

Mao.- El alcalde de esta ciudad, doctor Odalis Rodríguez, dejó iniciada la mañana de este jueves de manera simultánea la construcción de varias...

Leer más >>

Escándalo ! Ex director OMSA justifica compras y Contrataciones por miles de millones de pesos

jueves, abril 19, 2018 | Comments (0)

Santo DomingoEl exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Manuel Rivas, justificó ayer las compras y contrataciones de bienes y...

Leer más >>

El Bronx lugar NYC ocurren más asesinatos con armas de fuego

jueves, abril 19, 2018 | Comments (0)

Por Ramón Mercedes - NUEVA YORK.- De cada 10 asesinatos con armas de fuego en esta ciudad, tres suceden en El Bronx, convirtiendo el...

Leer más >>


Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies más lnformación