Lucha de intereses podría sacar al PLD del poder en el 2020

SOYDEMAO INTERNACIONAL | jueves, octubre 26, 2017 | 0 comentarios


50views
SANTO DOMINGO.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) podría salir del poder en el 2020, sino logra articular un proyecto presidencial que integre a sus dos principales líderes Danilo Medina y Leonel Fernández, reactivar su estructura política y presentar nuevas innovaciones a la población votante.
A pesar de que el PLD sigue siendo el partido más influyente del país y sus principales dirigentes los que gozan de mayor posibilidad de seguir ocupando el solio presidencial, según los últimos resultados arrojados por la encuesta Mark Penn; las luchas de intereses encabezadas por sus dos principales líderes el presidente de la República Danilo Medina y su antecesor Leonel Fernández podrían ocasionar la salida del poder de la organización que ha ganado cuatro elecciones presidenciales consecutivas.
La nominación por la candidatura presidencial para el 2020 ha soterrado una lucha a lo interno de esa organización política, la cual en cualquier momento podría erosionar.
El sector del PLD que encabeza Medina ha manifestado que el mandatario no se reelegirá, pero a su vez da a entender a través de sus acciones que no tiene interés de que el próximo candidato del partido morado no pertenezca a los litorales del jefe de Estado.
En tanto que los leonelistas ven el 2020 como una oportunidad para que su líder vuelva a asumir las riendas de la nación ya que ven como una de sus principales ventajas el hecho de que haya un impedimento constitucional que imposibilita a Medina presentarse a la reelección.
El propio Leonel Fernández a través de metáforas y parábolas escritas en medios de comunicación deja claramente establecido que no está en disposición de ceder su espacio y las consecuencias funestas que traería para el PLD una imposición de las candidaturas por parte del sector que le adversa a lo interno del partido morado.
Ambos sectores “mueven sus fichas” y articulan estrategias que les permitan ciertos favoritismos ante un posible enfrentamiento.
Esta situación ha quedado evidenciada con la posición que presentan ambos grupos en torno al tema de las primarias el cual tiene varada en el Congreso Nacional la aprobación de la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas.
El sector de Danilo sostiene que las primarias en los partidos deben realizarse de manera abierta utilizando el padrón de la Junta Central Electoral (JCE), mientras que los de Leonel propugnan que los comicios internos deben hacerse de manera cerradas con un registro de militantes.
La situación ha arrojado una lucha entre ambos grupos a través de todos los medios incluyendo las redes sociales.
Las divergencias entre Leonel y Danilo en torno al tema ha llevado a que hasta el momento el partido no haya podido emitir una posición pública con relación a las primarias.
En la última reunión de su Comité Político, el PLD decidió pedir asesoría a juristas constitucionalistas para definir la situación, lo que ha sido catalogado por muchos como una estratagema de los integrantes de máximo órgano peledeísta que les permita ganar tiempo hasta tanto Danilo y Leonel no lleguen a un acuerdo.

Articular un proyecto que integre a sus dos líderes

El PLD está llamado a articular un proyecto presidencial que integre a sus dos principales líderes Danilo Medina y Leonel Fernández.
Entre los dos dirigentes políticos hay una grieta que se abrió en el 2008 cuando Leonel Fernández aspiró a la reelección presidencial en desmedro de Medina quien inmortalizó la frase: “Me venció el Estado”.
La crisis se ha ido incrementando con el pasar del tiempo, ahora con el ingrediente de que Medina controla todos los estamentos de decisión del Estado y del partido a pesar de que Leonel preside la organización.
Ante la evidente desventaja del exmandatario, este se muestra reacio advirtiendo sobre la hecatombe que podría ocasionar para el partido de gobierno el hecho de que le quieran imponer cosas.

Reactivación de su estructura política

Tras el paso de esa organización de ser un partido de cuadros a convertirse en una organización de masas muchos aseguran que la misma pasó a ser un “gigante con pies de barro.
En los últimos tiempos la principal crítica de su dirigencia es que las altas esferas y los liderazgos medios se han descontentado de la militancia.
Muchos  han llegado a ver los organismos del partido como simples estamentos protocolares.
Sus últimos cuatro períodos de gobiernos el PLD se ha dedicado a dirimir las luchas de los sectores por mantenerse en el poder, dejando de lado el fortalecimiento de su base lo que podría perjudicarle en los comicios venideros.
Los últimos enfrentamientos verbales escenificados entre los miembros del Comité Político Félix Jiménez “Felucho”, Margarita Cedeño y Leonel Fernández han vendido la percepción de que lejos de tratar de solucionar las situaciones internas que afecta a esa organización su alta dirigencia está enfrascada en una lucha de interés.

Impregnar innovación para un posible nuevo período

El PLD cumplirá 16 años en el poder de manera consecutiva para el año 2020, lo que lo conmina a establecer una estrategia que le permita presentar algo nuevo con lo cual atraer a la población votante.
Así como también mejorar la imagen de la organización política debido a que varios de sus dirigentes importantes se han visto envueltos en escándalos de corrupción en el transcurrir de sus gobiernos.
Tal es el último caso que ha consternado a la sociedad dominicana el cual envuelve a uno de los Miembros del Comité Central peledeísta, quien a su vez dirigía la  Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Manuel Rivas, implicado en la muerte del abogado y catedrático universitario Yuniol Ramírez, cuyo cadáver fue hallado en un riachuelo de Manoguayabo con un disparo en la cabeza y dos block atados con una cadena al cuello. La Fiscalía sostiene que el occiso estaba estafando al dirigente político y funcionario.
Fuente:
SI TE GUSTA NUESTRO TRABAJO DI PRESENTE CON UN "ME GUSTA" .


-

Category:

About GalleryBloggerTemplates.com:
GalleryBloggerTemplates.com is Free Blogger Templates Gallery. We provide Blogger templates for free. You can find about tutorials, blogger hacks, SEO optimization, tips and tricks here!

0 comentarios


VÍDEO: Hija de Blas Peralta: cualquier cosa le pase a mi papá Yeni Berenice es la culpable

sábado, julio 21, 2018 | Comments (0)

Fuente: [ + ] SI TE GUSTA NUESTRO TRABAJO DI PRESENTE CON UN "ME GUSTA" .- ...

Leer más >>

Tres hombres asaltaron oficina Telecable en Dajabon

viernes, julio 20, 2018 | Comments (0)

Por Manuel Curiel. Rep., Dom– En horas de la mañana de hoy, sujetos desconocidos penetraron armados y asaltaron la oficina que opera en el...

Leer más >>

Lanzador Bastardo suspendidos con 140 partidos sin goce de sueldo por uso de esteroides

viernes, julio 20, 2018 | Comments (0)

El lanzador Antonio Bastardo encabezó un grupo de cinco jugadores suspendidos por la Oficina del Comisionado de las Grandes Ligas por violar la...

Leer más >>

Barranquilla: Luis García gana medalla de oro en levantamiento de pesas

viernes, julio 20, 2018 | Comments (0)

BARRANQUILLA, Colombia. Por Leonardo Reyes. El dominicano Luis García tumbó este viernes el récord en la modalidad arranque de los Juegos Centroamericanos y...

Leer más >>

Abogado Cohen grabó a Trump discutiendo el pago a ex-Playmate

viernes, julio 20, 2018 | Comments (0)

Washington.- El ex abogado personal del presidente Donald Trump, Michael Cohen, hizo una grabación secreta de su conversación entre él y el futuro...

Leer más >>

Presentador de Univision comete error y pide en vivo que se quede en Telemundo

viernes, julio 20, 2018 | Comments (0)

Tierra trágame y escúpeme, pero en Telemundo”, ésta fue una de las burlas que recibió el presentador de Univision 23 Miami, Iván Taylor, luego de que...

Leer más >>

Agente de tránsito se suicida de disparo en baño de la embajada de Estados Unidos en Santo Domingo [ Imagen fuerte ]

viernes, julio 20, 2018 | Comments (0)

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Una sargento de la Policía asignada a la Dirección General de Tránsito y Transporte Terrestre (Digeset) se suicidó este...

Leer más >>

Joven ultimó a su madrastra en Santiago

viernes, julio 20, 2018 | Comments (0)

Santiago.- La señora Bernarda Díaz de 53 años perdió la vida mientras recibía atenciones médicas en la Clínica Unión Médica de Santiago luego...

Leer más >>

Habla limpiabotas que iban a arrestar cuando ultimaron a camionero [Video]

viernes, julio 20, 2018 | Comments (0)

Santo Domingo.- “Dolido” está Vampiro; como todos conocen al limpiabotas que intentaban apresar agentes de la Policía Municipal del Distrito Nacional, cuando uno...

Leer más >>

JCE convoca agrupaciones políticas reconocidas para tratar primarias y ley de partidos

viernes, julio 20, 2018 | Comments (0)

Santo Domingo.- La Junta Electoral Central (JCE), encabezada por su Presidente, el Magistrado Julio César Castaños Guzmán, convocó a todos los presidentes, secretarios...

Leer más >>

Ojani Noa, el primer esposo de Jennifer Lopez dice los vídeos sexuales nunca existieron, lo dije desde el principio, yo nunca he tenido ningún vídeo con ella.

viernes, julio 20, 2018 | Comments (0)

Picoteando el Espectáculo El cubano Ojani Noa ha hablado sobre cómo fue su relación sentimental con Jennifer Lopez, con la que estuvo casado...

Leer más >>

ONU sitúa a República Dominicana como tercer país con esclavitud moderna

viernes, julio 20, 2018 | Comments (0)

NUEVA YORK.- Venezuela es, junto a Haití y República Dominicana , el país con una mayor incidencia de la esclavitud moderna en Latinoamérica, según...

Leer más >>

Posesión marihuana ya es delito menor en Jersey City-NJ, Estados Unidos

viernes, julio 20, 2018 | Comments (0)

Por Ramón Mercedes NUEVA JERSEY.- La ciudad de Jersey City se convirtió este jueves en la primera en despenalizar la posesión de marihuana (solo...

Leer más >>

TSE ordena al PRD permitir a Guido Gómez Mazara usar locales de ese partido

jueves, julio 19, 2018 | Comments (0)

Rep. Dom. -El Tribunal Superior Electoral (TSE) ordenó al Partido Revolucionario Dominicano permitir a Guido Gómez Mazara el acceso a los locales de...

Leer más >>

Tribunal Superior Administrativo ordena al CODIA entregar información sobre Odebrecht

jueves, julio 19, 2018 | Comments (0)

Rep. Dom.- El Tribunal Superior Administrativo ordenó al Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) y a su Tesorero Guarionex Gómez, entregar...

Leer más >>

¿Cuál es la función de un policía municipal?

jueves, julio 19, 2018 | Comments (0)

Desde el día de ayer se ha cuestionado cuál es la función de esta célula policial, tras registrarse el hecho en el que...

Leer más >>

Nace becerro con dos cabezas en Azua [Video]

jueves, julio 19, 2018 | Comments (0)

AZUA.- El nacimiento de un becerro de dos cabezas, en una finca propiedad del señor Leoncio López , en Azua, es el tema...

Leer más >>

El chiste del dia; Fiscal advierte no dará una segunda oportunidad a los agresores de mujeres

jueves, julio 19, 2018 | Comments (0)

SANTO DOMINGO.- Justicia. La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, advirtió ayer que el Ministerio Público no dará una segunda oportunidad a...

Leer más >>

Estalecen sospechoso número doce acusado de matar menor de origen dominicano no participó en el crimen perpetrado en El Bronx

jueves, julio 19, 2018 | Comments (0)

NUEVA YORK.-El sospecho número 12, acusado de matar al menor de origen dominicano, Lesandro Guzman, en el Bronx, desmintió su participación en el...

Leer más >>

Banco Central de República Dominicana recibe mil 300 millones de dólares acreditados por colocación de bonos soberanos

jueves, julio 19, 2018 | Comments (0)

SANTO DOMINGO.-La Gobernación del Banco Central de la República Dominicana confirmó este jueves que recibió la suma de US$1,300 millones, para ser acreditados en...

Leer más >>

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies más lnformación