Los verdes vuelven a las calles, impulsados por caso de la Omsa

Demaosoy Internacional | sábado, octubre 28, 2017 | 0 comentarios

Resultado de imagen para marcha verde Por Yanessi Espinal
Convocaron a un día verde mañana, y dicen a Gobierno “se preocupan si marchamos y se preocupan sino marchamos”
El caso de supuesta corrupción en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa), destapado tras el asesinato del abogado y profesor Yuniol Ramírez, es como sal en la llaga para el Gobierno, pues revivió el Movimiento Marcha Verde, que mañana vuelve a presionar en las calles, luego de unos meses de respiro a la gestión del presidente Danilo Medina.
Para las 9:30 de la mañana del día de mañana, harán una manifestación frente a la sede de la Omsa, como parte del día verde que realizarán en todo el país de manera simultánea y con diversas actividades. El llamado a manifestación cuenta con el respaldo del bloque de partidos de oposición, que encabeza el Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Las acciones de protestas van desde jornadas de oración en varias iglesias, encendido de velas, caminatas, concentraciones, cadenas humanas hasta un recorrido en el Distrito Nacional en distintos tipos de vehículos en horas de la tarde de mañana que han denominado “verdes sobre ruedas”.
Desde la gran última manifestación de la entidad, efectuada el 16 de julio pasado, los verdes habían permanecido con actividades de menor alcance y de poco impacto, al punto de que ya se habla de un posible desvanecimiento de la organización. Uno de sus principales activistas, Carlos Pimentel, dijo que lejos de eso, el movimiento Marcha Verde es una estructura nacional y que su capacidad de movilización está más que probada con varias marchas realizadas este año.
“La agenda del movimiento verde la marca y la decide el movimiento verde, nosotros no estamos desesperados, estamos en un proceso de construcción de ciudadanía, lo haremos y vamos a seguir construyendo el movimiento”. “Se preocupan cuando marchamos y se preocupan cuando dejamos de marchar”, subrayó Pimentel, como un modo de significar el dolor de cabeza en que se han convertido para el Gobierno.
En los últimos tres meses, el movimiento se ha concentrado en realizar encuentros en comunidades y barrios que denominó “conversao” sobre la corrupción y la impunidad. En los encuentros, han participado activistas como los periodistas Huchi Lora, Altagracia Salazar y Jhonatán Liriano, así como los activistas María Teresa Cabrera y Carlos Pimentel.
Igualmente, realizó una asamblea para definir la ruta que seguirá en lo que Pimentel denominó segunda etapa de Marcha Verde. “Con la marcha del 16 de julio, el movimiento cerró la primera etapa y abrimos la segunda fase que conduce a profundizar la lucha contra la corrupción y la impunidad”, dijo el activista social.
Sostuvo que el objetivo de los “conversaos” y foros verdes es buscar consenso sobre sus acciones. “Tenemos que recordar que el movimiento después de la demostración del 16 de julio se convirtió en una estructura a nivel nacional y esa estructura tenía que pasar por un proceso de organización y fortalecimiento para poder avanzar en la segunda etapa, que incluye distintas acciones que vamos a anunciar al país”, adelantó Pimentel.
Bloque opositor apoya Día Verde
Los partidos de oposición, agrupados en el denominado bloque opositor, manifestaron su respaldo al Día Verde que convocó el movimiento.
Esos partidos dijeron que rechazan la participación “impune de delincuentes y sicarios en la dirección de las instituciones públicas y exigen avances en el caso de Odebrecht y en los demás casos de corrupción”.
“Los partidos políticos que suscribimos este documento hacemos un llamado a nuestras militancias y al pueblo dominicano en general a integrarse activamente a la jornada nacional de movilización o Día Verde, que ha sido convocada por el movimiento Marcha Verde”, señalan en un documento oficial. El documento lo suscriben los partidos Revolucionario Moderno, Reformista Social Cristiano (PRSC), Alianza País, Humanista Dominicano, Dominicanos por el Cambio, Frente Amplio, Alianza por la Democracia, Revolucionario Social Demócrata, Opción Democrática, y Partido Socialista Cristiano.
Afecta imagen del Gobierno
El 2017 deja un balance negativo para la gestión del presidente Medina, pues solo este año cuatro personas han muerto de manera violenta con hechos que se origina en la corrupción de instituciones del Estado. En el 2015, se produjo el primer hecho trágico, originado en la corrupción de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), cuando el ingeniero David Rodríguez se suicidó en la sede la institución.
En febrero de este año, los locutores de la emisora FM 103, Leo Martínez y Luis Manuel Medina, fueron asesinados por José Rodríguez, quien luego se suicidó, en un acto que luego se descubrió que se originó en la venta irregular de unos terrenos del Consejo Estatal del Azúcar (CEA). El último caso fue el asesinato del abogado Yuniol Ramírez, que según el Ministerio Público fue ejecutado por empleados de la Omsa.
Por el suceso, Manuel Rivas fue destituido de como director de la entidad, y cumple un año de prisión preventiva en la Cárcel de Najayo. Las autoridades también acusan del crimen a José Antonio Mercado (El Grande), y a Argenis Contreras, quien está prófugo, ambos empleados de la Omsa.
Según la fiscalía, el móvil del crimen contra Ramírez habría sido la supuesta extorsión que el malogrado abogado ejercía contra el director de la Omsa, para retirar una querella que había depositado ante el Tribunal Superior Administrativo por corrupción.
Campaña por día verde es intensa en las redes
Durante esta semana, los activistas del Movimiento Verde han estado activos en las redes sociales, promocionando la manifestación de mañana. En twitter, la promueven con la etiqueta #diaverde y #ponteverde. Invitan a las personas a integrarse a las manifestaciones, portando atuendos y objetos verdes. Desde que se inició el movimiento Marcha Verde, en enero de este año, las redes sociales han sido su principal vía de comunicación, promoción y crítica al Gobierno. El movimiento reivindica el fin de la corrupción y la impunidad, básicamente por el caso de corrupción internacional de la constructora Odebrecht. Sin embargo, otros actos de corrupción como el del CEA, la OISOE, y ahora la Omsa han servido de base a las demandas del movimiento.
Partidos de oposición llamaron a la ciudadanía a apoyar la movilización de mañana.
Fuente:
SI TE GUSTA NUESTRO TRABAJO DI PRESENTE CON UN "ME GUSTA" .


-

Category:

About GalleryBloggerTemplates.com:
GalleryBloggerTemplates.com is Free Blogger Templates Gallery. We provide Blogger templates for free. You can find about tutorials, blogger hacks, SEO optimization, tips and tricks here!

0 comentarios

Al usar este sitio acepta el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. más lnformación

Posible cierre restaurant Alto Manhattan causa indignación en comunidad criolla

miércoles, enero 17, 2018 | Comments (0)

Por Ramón Mercedes NUEVA YORK.- Indignación y condena está causando entre la comunidad dominicana en la urbe la amenaza de cierre del restaurant español Galicia, que por más...

Leer más >>

Las Escuelas públicas No Están Recibiendo Repartidas Económicas

miércoles, enero 17, 2018 | Comments (0)

Por Quiro Gòmez - Santo Domingo. - El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP),profesor Eduardo Hidalgo, sostuvo que las escuelas de...

Leer más >>

Muere de un infarto en Estados Unidos hija de Fefita la Grande

miércoles, enero 17, 2018 | Comments (0)

Santiago. La soberana Fefita la Grande atraviesa uno de los momentos más difíciles de su vida: la pérdida de su primogénita Carmen Miledy...

Leer más >>

! SOMOS EL EDÉN DEL CARIBE ! R. D. entre los mejores países para retirarse

miércoles, enero 17, 2018 | Comments (0)

SANTO DOMINGO. La República Dominicana ocupa el lugar número 22 del listado de los mejores países para que las personas se retiren, según...

Leer más >>

Incautan en Venezuela aeronave habría volado ilegalmente desde República Dominicana

miércoles, enero 17, 2018 | Comments (0)

AEROPUERTO LAS AMÉRICAS. Las autoridades venezolanas se incautaron de una aeronave que supuestamente habría hecho varios viajes a la República Dominicana. Se trata...

Leer más >>

Hombre enfurecido apuñala a su ex mujer en presencia de fiscal en Juzgado de Paz de Esperanza

miércoles, enero 17, 2018 | Comments (0)

Esperanza, Valverde.- Una mujer se debate entre la vida y la muerte luego de que un hombre enfurecido la apuñaló la mañana de...

Leer más >>

Encienden velas contra el auge de la delincuencia en Dajabón

miércoles, enero 17, 2018 | Comments (0)

Dajabón.- El Comité Anti-Delincuencia de esta comunidad encabezó una protesta con un encendido de velas, para llamar la atención a las autoridades sobre el...

Leer más >>

Familia Reyes Durán condena agresión a dirigente comunitario y expresa postura de diálogo

miércoles, enero 17, 2018 | Comments (0)

Mao-. La familia del profesor y dirigente comunitario Leonardo Reyes, en la mañana de este miércoles depositó un documento en la Alcaldía de...

Leer más >>

Franklin Mirabal acusa Héctor Acosta El Torito de ser la sal de las Aguilas Cibaeñas.

miércoles, enero 17, 2018 | Comments (0)

El reconocido cronista deportivo Franklin Mirabal y el afamado exponente del merengue y la bachata Héctor Acosta "El Torito" encendieron la red social...

Leer más >>

Artistas detrás del Gran Soberano. Los posibles candidatos a obtener el máximo galardón que otorga la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte).

miércoles, enero 17, 2018 | Comments (0)

La temporada de premios ha iniciado y las apuestas sobre los posibles nominados y ganadores a Premio Soberano ya ha iniciado. Y aunque...

Leer más >>

Maestros protestan frente a Educación por reivindicaciones

miércoles, enero 17, 2018 | Comments (0)

Representantes de las distintas regionales de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) montaron una vigilia frente al Ministerio de Educación en reclamo de...

Leer más >>

La oportunidad de la oposición se decide en la convención del PRM

miércoles, enero 17, 2018 | Comments (0)

La inadmitida alianza entre Hipólito Mejía y Luis Abinader para entronizar a sus dirigentes como la nueva cúpula “electa” del Partido Revolucionario Moderno...

Leer más >>

Marlin drogó a Marlon para que no delatara asesinato de Emely Peguero

miércoles, enero 17, 2018 | Comments (0)

Santo Domingo RD.- Marlín Martínez drogó a su hijo Marlón para que no delatara el asesinato que habían cometido a la adolescente embarazada...

Leer más >>

Pastor Haitiano pide a Dios fusionar Haití con la República Dominicana

miércoles, enero 17, 2018 | Comments (0)

El pastor evangélico de la Iglesia de Cristo de Juana Méndez (Haití), Julio Rubain Bastien, dijo ayer que la única solución para resolver...

Leer más >>

Denuncian pastor supuestamente golpeó niño de 14 años para sacarle demonios del cuerpo en Santiago

miércoles, enero 17, 2018 | Comments (0)

Santiago.- Familiares de un menor denunciaron que este fue golpeado dentro de una iglesia en esta ciudad supuestamente para sacarle un espíritu maligno. El...

Leer más >>

Castillo Semán: activismo de pastor haitiano pro-fusión RD-Haití atenta contra la seguridad nacional

miércoles, enero 17, 2018 | Comments (0)

SANTO DOMINGO.-El dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán, consideró que el activismo iniciado por el pastor haitiano Julio Rubain...

Leer más >>

En hospital de Mao piden materiales gastables a pacientes

martes, enero 16, 2018 | Comments (0)

MAO, VALVERDE. El Servicio Nacional de Salud (SNS) colocó un letrero en la sala de emergencia del hospital público Luis L. Bogaert, de...

Leer más >>

Cadena Univision despide a la comunicadora dominicana Lourdes Stephen

martes, enero 16, 2018 | Comments (0)

Por Tommy Calle Su última gran participación en Univisión la vimos el 31 de Diciembre en el programa de despedida del año, donde estuvo...

Leer más >>

El procurador Jean Rodríguez se reune con ministro de justicia de Brasil.

martes, enero 16, 2018 | Comments (0)

Santo Domingo, RD.-El ministro de justicia de la República Federativa del Brasil, profesor Torquato Jardim fue recibido este martes por el procurador general...

Leer más >>

Se recupera mujer se negó a recibir trasfusiones de sangre por religión [Video]

martes, enero 16, 2018 | Comments (0)

SAN FRANCISCO DE MACORÍS- De forma una satisfactoria se recupera la mujer quien se negó a recibir transiciones de sangre en el Hospital...

Leer más >>


Al usar este sitio acepta el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. más lnformación