El gobierno del PLD administra el 80% de los fondos de pensiones; una bomba de tiempo

SOYDEMAO INTERNACIONAL | domingo, octubre 22, 2017 | 0 comentarios

l patrimonio de los fondos de pensiones de los trabajadores dominicanos en el área formal alcanza un monto de RD$373,249.3 millones a enero de este año con tendencia creciente.
Esos fondos crecen en rentabilidad con base en los instrumentos en los que las administradoras de fondos de pensiones (AFP) los invierten. La rentabilidad promedio del último año es de 10.7% anual, menor al 12.5% del año anterior, aunque por encima de los niveles de inflación y devaluación acumulados.
Pero esa rentabilidad depende en gran medida del Estado. De hecho, cuando se analiza el destino de las inversiones de los fondos de pensiones de los trabajadores se tiene que las AFP los han concentrado mayormente en instrumentos de deuda del Estado.
Al cierre del año pasado, la Superintendencia de Pensiones (Sipen) registra que el 47.6% de los fondos de pensiones están invertidos en instrumentos de deuda del Banco Central, otro 22.3% es colocado en bonos emitidos por el Ministerio de Hacienda.
distribucion fondos de pensionesSi a eso se suman las colocaciones de los fondos de pensiones en entidades financieras que también pertenecen al Estado, como los certificados del Banco de Reservas (9.6%) y los instrumentos del Banco de Desarrollo de las Exportaciones (Bandex), antiguo BNV, con el 0.3% de los fondos, se llega a la conclusión de que el 79.8% de los fondos de pensiones están depositados en instrumentos de instituciones del Estado.
Esa situación desmonta cualquier argumento de oposición a que los fondos de pensiones sean habilitados para invertirse en proyectos de desarrollo de obras de infraestructuras o de viviendas bajo el patrocinio del Gobierno, pues en la actualidad, casi el 80% de esos recursos son manejados por el Estado, y no precisamente en proyectos de desarrollo con tasa de retorno.

Alternativas para invertir los fondos de pensiones

Las AFP tienen pocas alternativas para invertir los fondos de pensiones, debido a que sólo tienen la opción de las emisiones de deuda que hacen el Banco Central y Hacienda, así como algunos organismos multilaterales, los bancos, otras entidades financieras y pocas empresas privadas, especialmente del sector energético.
La Sipen indica que el 24.7% de los fondos de pensiones está depositado en instrumentos de los bancos de servicios múltiples, aunque dentro de ese porcentaje, casi la mitad (9.6%) está en el estatal Banco de Reservas.
Otro 2% es colocado en tres de las 10 asociaciones de ahorros y préstamos que operan en el país (APAP, La Nacional y ALAVER), además de un 0.1% en instrumentos de organismos multilaterales y 2.7% en bonos de empresas privadas. En esa parte se incluyen bonos de la empresa de generación eléctrica (EGE-Haina) la cual es 50% propiedad del Estado, por lo que también una parte de ese 2.7% de los fondos de pensiones es directa o indirectamente regenteado por el Estado.
Los fondos de pensiones son administrados por cinco AFP: Reservas, Romana, Popular, Siembra y Scotia Crecer. Ésta última tenía hasta hace poco la mayoría de los cotizantes a la seguridad social, pero ha sido desplazada del primer puesto por AFP Popular, que al cierre del año pasado tenía el 32.5% de participación.
AFP Scotia Crecer abarca el 31.2% de los cotizantes, seguida de Siembra con el 20.3%, Reservas tiene el 15.2% y APF Romana con el 0.8%.
El sistema de seguridad social registra hasta el 31 de enero de este año 3 millones 283,151 afiliados, de los cuales 1 millón 501,053 son cotizantes, es decir, aportantes a los planes de pensiones junto con sus empleadores, lo que implica una densidad de 45.7%.

Distribución de los fondos de pensiones

La mayor parte de los fondos de pensiones, alrededor del 78%, corresponden a los de capitalización individual (CCI), que son administrados por las AFP; en tanto que el 7.6% lo componen fondos de reparto individual, especialmente de empleados del Banco Central, del Banco de Reservas y del sector educativo agrupados en el Instituto Nacional de Bienestar de los Maestros (Inabima).
Otra parte de esos recursos, poco más de 5.3%, lo compone el fondo de solidaridad social y una proporción mínima de menos de 1% son fondos de planes complementarios en AFP Romana y AFP Siembra.
Los fondos de pensiones de capitalización individual (CCI) en el sistema nacional de seguridad social se rigen por la Ley 87-01, son obligatorios y provienen de un aporte mensual de cada trabajador formalizado por alrededor del 3% de su salario más otro 7%, un poco menos, que aportan los empleadores por cada empleado.
Luego de 30 años de cotizaciones, el trabajador tiene derecho a una pensión que dependerá de la calidad de dinero acumulado más el rendimiento que haya adquirido.
Otras pensiones se otorgan antes de concluir ese período de cotizaciones, como los retiros por discapacidad, de las cuales se han otorgado 5,006 al cierre de enero de este año, de un total de 8,562 solicitadas.
Asimismo, la Sipen registra el otorgamiento de otras 5,540 pensiones por sobrevivencia, aunque tiene en sus archivos registros de 12,517 solicitudes por ese concepto.
La seguridad social también ha devuelto sus aportes a 72,076 afiliados de ingreso tardío y otorgado 21 pensiones de retiro programado.

Rentabilidad de las AFP

Recientemente la Cámara de Diputados aprobó un proyecto que busca modificar la Ley 87-01 para reducir los niveles de rentabilidad de las AFP. Actualmente las AFP reciben como rentabilidad un porcentaje específico de los fondos de pensiones bajo su administración. En forma adicional tienen el derecho de cobrarse hasta el 30% del nivel de rentabilidad que obtengan de las inversiones, cuando marcan por encima del promedio de rendimiento de los certificados de los bancos múltiples.
Por ejemplo, si el promedio de rendimiento de los certificados de la banca es de un 5% anual y las AFP logran colocar los fondos de pensiones a un rendimiento de 12%, tienen derecho a recibir el 30% del 7% de rentabilidad adicional que se obtuvo sobre el promedio de 5% de la banca.
Los legisladores han decidido bajar esa rentabilidad adicional de 30% a 15%, mientras que las AFP se oponen y dicen que están en la disposición de bajarla a 25%. El proyecto fue aprobado en dos lecturas en la Cámara de Diputados y está pendiente de aprobación en el Senado.
Fuente:
SI TE GUSTA NUESTRO TRABAJO DI PRESENTE CON UN "ME GUSTA" .


-

Category:

About GalleryBloggerTemplates.com:
GalleryBloggerTemplates.com is Free Blogger Templates Gallery. We provide Blogger templates for free. You can find about tutorials, blogger hacks, SEO optimization, tips and tricks here!

0 comentarios


Pistolero asaltando en vecindarios dominicanos de El Bronx, Nueva York

miércoles, septiembre 19, 2018 | Comments (0)

Por Ramón Mercedes NUEVA YORK.- Un pistolero afroamericano, calvo y de 45 a 60 años, que visto por última vez vistiendo blue jeans, a...

Leer más >>

Maternidad de Mao agoniza mientras autoridades y médicos se acusan de situación

miércoles, septiembre 19, 2018 | Comments (0)

Mao-. Mientras pacientes que acuden a la maternidad “José Francisco Peña Gómez” de esta ciudad denuncian carencias y falta de atención, las autoridades...

Leer más >>

Novio de Fefita La Grande le pide matrimonio durante celebración de cumpleaños (FOTOS Y VIDEOS)

miércoles, septiembre 19, 2018 | Comments (0)

La “Vieja Fefa”, celebró la noche de este martes sus 75 años de vida con una fiesta de ´apaga y vamonos´, junto...

Leer más >>

Suprema ratifica nulidad de terrenos Bahía de Las Águilas

miércoles, septiembre 19, 2018 | Comments (0)

La Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia en Materia de Tierras, Laboral, Contencioso, Administrativo y Contencioso-Tributario ratificó este miércoles la nulidad...

Leer más >>

Alicia Ortega comprobó que hay cargos fantasmas (BOTELLAS) con sueldos de 2000 mil dolares minimo

miércoles, septiembre 19, 2018 | Comments (0)

. El 70% de este monto es utilizado en salarios para el personal designado en las embajadas y consulados en el extranjero. ANTO...

Leer más >>

Varias casas y una pensión resultan quemadas en el sector Don Bosco de Mao [ Video ]

martes, septiembre 18, 2018 | Comments (0)

Mao-. Un voraz incendio destruyó unas 13 viviendas construidas en madera y zinc, ubicadas en el sector Don Bosco de este municipio. Según...

Leer más >>

Salvador Holguín a Lucía Medina: que es lo que se ha creído esta rubia del diablo coño

martes, septiembre 18, 2018 | Comments (0)

El comunicador y analista político Salvador Holguín, a través del popular programa televisivo “Lo Que Otros Callan”, arremetió contra Lucía Medina, hermana del...

Leer más >>

Humberto Salazar nuevo embajador en Corea

martes, septiembre 18, 2018 | Comments (0)

SANTO DOMINGO. Mediante el decreto 344-18, el Gobierno designó hoy como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Dominicana en la República de...

Leer más >>

Organización infantil retira ayuda a Cielo García por ser usada para pedir dinero y exhibiciones públicas

martes, septiembre 18, 2018 | Comments (0)

NUEVA YORK._ Cielo García, con dos garfios. A la derecha es usada contra los haitianos en República Dominicana y promoviendo salones de belleza....

Leer más >>

Presidente Medina confirma a Valdez Albizu como gobernador del Banco Central

martes, septiembre 18, 2018 | Comments (0)

El Presidente Danilo Medina confirmó este martes mediante el decreto 343-18 a Héctor Valdez Albizu y a Clarissa de la Rocha como gobernador...

Leer más >>

ADP mantiene llamado a paro por 24 horas en Esperanza

martes, septiembre 18, 2018 | Comments (0)

Esperanza-. La seccional de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en este municipio, mantiene su llamado a paro de docencia por 24 horas...

Leer más >>

Guerra política por la ADP; ha manejado 734 millones

martes, septiembre 18, 2018 | Comments (0)

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) ha manejado 734 millones 547 mil 519 pesos con 40 centavos de 2012 al 2017, dijo diario...

Leer más >>

Apresan entrenador de beisbol por abuso sexual a una menor de 9 años en Montecristi

martes, septiembre 18, 2018 | Comments (0)

MONTECRISTI.- La Policía Nacional apresó a un hombre, acusado de violación sexual en contra de una menor de nueve años en la ciudad...

Leer más >>

No me quedé! Victor Díaz Rúa regresa de España

martes, septiembre 18, 2018 | Comments (0)

El exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, llegó a las 7:02 de la noche por el Aeropuerto Internacional de Las Américas desde...

Leer más >>

Integrante de Pégate y Gana con el Pachá estaría cobrando “botella” de mil 500 dólares. Ver video.

martes, septiembre 18, 2018 | Comments (0)

Picoteando el Espectáculo Santo Domingo, RD.- El comunicador José Ángel Morván denunció este martes que tiene la sospecha de que una de las...

Leer más >>

Aura Toribio cancela seguidores de Monchy Rodríguez en Pasaportes

martes, septiembre 18, 2018 | Comments (0)

Fuente: [ ] SI TE GUSTA NUESTRO TRABAJO DI PRESENTE CON UN "ME GUSTA" .- ...

Leer más >>

Mueren calcinadas dos niñas de dos años y seis meses al incendiarse la vivienda donde vivían con su madre en Boca Chica

martes, septiembre 18, 2018 | Comments (0)

REPÚBLICA DOMINICANA.- Dos niñas de dos y diez meses de edad murieron calcinadas la tarde de este martes, al incendiarse la vivienda donde...

Leer más >>

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies más lnformación