El gobierno del PLD administra el 80% de los fondos de pensiones; una bomba de tiempo

SOYDEMAO INTERNACIONAL | domingo, octubre 22, 2017 | 0 comentarios

l patrimonio de los fondos de pensiones de los trabajadores dominicanos en el área formal alcanza un monto de RD$373,249.3 millones a enero de este año con tendencia creciente.
Esos fondos crecen en rentabilidad con base en los instrumentos en los que las administradoras de fondos de pensiones (AFP) los invierten. La rentabilidad promedio del último año es de 10.7% anual, menor al 12.5% del año anterior, aunque por encima de los niveles de inflación y devaluación acumulados.
Pero esa rentabilidad depende en gran medida del Estado. De hecho, cuando se analiza el destino de las inversiones de los fondos de pensiones de los trabajadores se tiene que las AFP los han concentrado mayormente en instrumentos de deuda del Estado.
Al cierre del año pasado, la Superintendencia de Pensiones (Sipen) registra que el 47.6% de los fondos de pensiones están invertidos en instrumentos de deuda del Banco Central, otro 22.3% es colocado en bonos emitidos por el Ministerio de Hacienda.
distribucion fondos de pensionesSi a eso se suman las colocaciones de los fondos de pensiones en entidades financieras que también pertenecen al Estado, como los certificados del Banco de Reservas (9.6%) y los instrumentos del Banco de Desarrollo de las Exportaciones (Bandex), antiguo BNV, con el 0.3% de los fondos, se llega a la conclusión de que el 79.8% de los fondos de pensiones están depositados en instrumentos de instituciones del Estado.
Esa situación desmonta cualquier argumento de oposición a que los fondos de pensiones sean habilitados para invertirse en proyectos de desarrollo de obras de infraestructuras o de viviendas bajo el patrocinio del Gobierno, pues en la actualidad, casi el 80% de esos recursos son manejados por el Estado, y no precisamente en proyectos de desarrollo con tasa de retorno.

Alternativas para invertir los fondos de pensiones

Las AFP tienen pocas alternativas para invertir los fondos de pensiones, debido a que sólo tienen la opción de las emisiones de deuda que hacen el Banco Central y Hacienda, así como algunos organismos multilaterales, los bancos, otras entidades financieras y pocas empresas privadas, especialmente del sector energético.
La Sipen indica que el 24.7% de los fondos de pensiones está depositado en instrumentos de los bancos de servicios múltiples, aunque dentro de ese porcentaje, casi la mitad (9.6%) está en el estatal Banco de Reservas.
Otro 2% es colocado en tres de las 10 asociaciones de ahorros y préstamos que operan en el país (APAP, La Nacional y ALAVER), además de un 0.1% en instrumentos de organismos multilaterales y 2.7% en bonos de empresas privadas. En esa parte se incluyen bonos de la empresa de generación eléctrica (EGE-Haina) la cual es 50% propiedad del Estado, por lo que también una parte de ese 2.7% de los fondos de pensiones es directa o indirectamente regenteado por el Estado.
Los fondos de pensiones son administrados por cinco AFP: Reservas, Romana, Popular, Siembra y Scotia Crecer. Ésta última tenía hasta hace poco la mayoría de los cotizantes a la seguridad social, pero ha sido desplazada del primer puesto por AFP Popular, que al cierre del año pasado tenía el 32.5% de participación.
AFP Scotia Crecer abarca el 31.2% de los cotizantes, seguida de Siembra con el 20.3%, Reservas tiene el 15.2% y APF Romana con el 0.8%.
El sistema de seguridad social registra hasta el 31 de enero de este año 3 millones 283,151 afiliados, de los cuales 1 millón 501,053 son cotizantes, es decir, aportantes a los planes de pensiones junto con sus empleadores, lo que implica una densidad de 45.7%.

Distribución de los fondos de pensiones

La mayor parte de los fondos de pensiones, alrededor del 78%, corresponden a los de capitalización individual (CCI), que son administrados por las AFP; en tanto que el 7.6% lo componen fondos de reparto individual, especialmente de empleados del Banco Central, del Banco de Reservas y del sector educativo agrupados en el Instituto Nacional de Bienestar de los Maestros (Inabima).
Otra parte de esos recursos, poco más de 5.3%, lo compone el fondo de solidaridad social y una proporción mínima de menos de 1% son fondos de planes complementarios en AFP Romana y AFP Siembra.
Los fondos de pensiones de capitalización individual (CCI) en el sistema nacional de seguridad social se rigen por la Ley 87-01, son obligatorios y provienen de un aporte mensual de cada trabajador formalizado por alrededor del 3% de su salario más otro 7%, un poco menos, que aportan los empleadores por cada empleado.
Luego de 30 años de cotizaciones, el trabajador tiene derecho a una pensión que dependerá de la calidad de dinero acumulado más el rendimiento que haya adquirido.
Otras pensiones se otorgan antes de concluir ese período de cotizaciones, como los retiros por discapacidad, de las cuales se han otorgado 5,006 al cierre de enero de este año, de un total de 8,562 solicitadas.
Asimismo, la Sipen registra el otorgamiento de otras 5,540 pensiones por sobrevivencia, aunque tiene en sus archivos registros de 12,517 solicitudes por ese concepto.
La seguridad social también ha devuelto sus aportes a 72,076 afiliados de ingreso tardío y otorgado 21 pensiones de retiro programado.

Rentabilidad de las AFP

Recientemente la Cámara de Diputados aprobó un proyecto que busca modificar la Ley 87-01 para reducir los niveles de rentabilidad de las AFP. Actualmente las AFP reciben como rentabilidad un porcentaje específico de los fondos de pensiones bajo su administración. En forma adicional tienen el derecho de cobrarse hasta el 30% del nivel de rentabilidad que obtengan de las inversiones, cuando marcan por encima del promedio de rendimiento de los certificados de los bancos múltiples.
Por ejemplo, si el promedio de rendimiento de los certificados de la banca es de un 5% anual y las AFP logran colocar los fondos de pensiones a un rendimiento de 12%, tienen derecho a recibir el 30% del 7% de rentabilidad adicional que se obtuvo sobre el promedio de 5% de la banca.
Los legisladores han decidido bajar esa rentabilidad adicional de 30% a 15%, mientras que las AFP se oponen y dicen que están en la disposición de bajarla a 25%. El proyecto fue aprobado en dos lecturas en la Cámara de Diputados y está pendiente de aprobación en el Senado.
Fuente:
SI TE GUSTA NUESTRO TRABAJO DI PRESENTE CON UN "ME GUSTA" .


-

Category:

About GalleryBloggerTemplates.com:
GalleryBloggerTemplates.com is Free Blogger Templates Gallery. We provide Blogger templates for free. You can find about tutorials, blogger hacks, SEO optimization, tips and tricks here!

0 comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies más lnformación

Asesinan a dos candidatos alcaldes en pueblos mexicanos

jueves, junio 21, 2018 | Comments (0)

CIUDAD DE MÉXICO (AP).- Dos candidatos a alcalde en pueblos rurales distintos en México fueron asesinados en menos de 24 horas, elevando al...

Leer más >>

Padre Rogelio amenaza con decirlo todo ahora que no está dentro de la iglesia VIDEO

jueves, junio 21, 2018 | Comments (0)

El padre Rogelio Cruz no se quedó callado tras se diera a conocer su expulsión de la Orden Salesiana, muy el contrario,...

Leer más >>

Sector de Leonel dice no acatará disposicion JCE que prohíbe actividades proselitistas

jueves, junio 21, 2018 | Comments (0)

SANTO DOMINGO. La disposición del pleno de la Junta Central Electoral (JCE) de suspender las actividades proselitistas de los aspirantes a posiciones electivas de...

Leer más >>

Franklin Almeyda cree que si no se corrige lo que está mal el PLD corre el riesgo de salir del poder

miércoles, junio 20, 2018 | Comments (0)

Rep. Dom.- El miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Franklin Almeyda Rancier, advirtió este mi0rcoles que si esa...

Leer más >>

Hombre muere electrocutado en el Distrito Nacional.

miércoles, junio 20, 2018 | Comments (0)

Santo Domingo, D.N. Un hombre se electrocutó la tarde de ayer martes en la avenida París frente a la Cámara de cuentas de...

Leer más >>

Cuatro Policías están acusados de robo de RD$1.5 millones a una empresaria

miércoles, junio 20, 2018 | Comments (0)

SANTO DOMINGO. A los cuatro oficiales, arrestados por disposición de la Fiscalía de Santo Domingo Oeste, se les conocerán las medidas de coerción...

Leer más >>

Marcha Verde instala campamento en Santiago a pesar de que la Policía se lo impidió ayer

miércoles, junio 20, 2018 | Comments (0)

SANTIAGO. Dirigentes del movimiento cívico Marcha Verde lograron instalar su campamento en la parte del área frontal del Monumento a los Héroes de...

Leer más >>

EL CHISTE DEL DIA; El MP promete destruir argumentos de los imputados en el expediente Odebrecht.

miércoles, junio 20, 2018 | Comments (0)

SANTO DOMINGO, RD.-El Juez de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, fijó para el 6 de julio a las nueve de...

Leer más >>

DGDF y FODEARTE firman convenio que busca potenciar el turismo en Montecristi y Pedernales.

miércoles, junio 20, 2018 | Comments (0)

El director de Desarrollo Fronterizo afirmó que a través de este acuerdo se creará la cultura turística que necesitan los polos 4to. Y...

Leer más >>

Empieza lucha en el PLD por la Secretaría de Organización

miércoles, junio 20, 2018 | Comments (0)

Rep. Dom. -La suspensión provisional del cargo de secretario de Organización de Félix Bautista que hizo el Partido de la Liberación Dominicana (PLD),...

Leer más >>

Temblor de 5.2 se registra en Monte Plata

miércoles, junio 20, 2018 | Comments (0)

SANTO DOMINGO. Un fuerte temblor de tierra se registró esta noche en República Dominicana. El temblor de 5.2 grados se sintió a las...

Leer más >>

Salesianos sacan de su congregación al padre Rogelio

miércoles, junio 20, 2018 | Comments (0)

Santo Domingo El sacerdote Rogelio Cruz fue separado de la orden de los Salesianos y liberado de “sus compromisos, votos religiosos y cualquier...

Leer más >>

Fijan para el 6 de julio audiencia preliminar a imputados por caso Odebrechet

miércoles, junio 20, 2018 | Comments (0)

SANTO DOMINGO. El juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, fijó este miércoles para el 6...

Leer más >>

CODEHUMA aprueba Plan Operativo Semestral

miércoles, junio 20, 2018 | Comments (0)

Mao-. La Coordinadora de la Comisión de Ciudadanos y Ciudadanas por los Derechos Humanos de Mao (CODEHUMA) recientemente aprobó su Plan Operativo Semestral...

Leer más >>

EL CHISTE DEL DIA; La Junta Central Electoral prohíbe todo tipo de proselitismo político

miércoles, junio 20, 2018 | Comments (0)

Rep. Dom, – El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) conminó a los dirigentes de los partidos políticos que aspiran a posiciones...

Leer más >>

Donald Trump recula, firma orden que evita la separación de familias migrantes

miércoles, junio 20, 2018 | Comments (0)

USA.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado este miércoles una orden ejecutiva destinada a poner fin a la separación de...

Leer más >>

Policía reprime activistas del Campamento Verde en Santiago

miércoles, junio 20, 2018 | Comments (0)

Foto: El coronel, de quien no se ha obtenido la identificación, argumentó que para protesta los ciudadanos debían de contar con una autorización...

Leer más >>

Rubén Maldonado pierde el “control” de la Cámara de Diputados

miércoles, junio 20, 2018 | Comments (0)

El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, ha perdido el control de la Cámara de Diputados, a pesar de la mayoría...

Leer más >>

Gol de Cristiano a los 4 minutos y le da el triunfo a Portugal sobre Marruecos

miércoles, junio 20, 2018 | Comments (0)

Luego de su heroica actuación en su debut en el Mundial de Rusia, Cristiano Ronaldo busca darle la victoria a Portugal ante Marruecos,...

Leer más >>

Jimmy Wopo, segundo rapero asesinado en Estados Unidos en menos de un día.

miércoles, junio 20, 2018 | Comments (0)

Picoteando el Espectáculo El prometedor rapero Jimmy Wopo fue asesinado en Pittsburg, informaron las autoridads, convirtiéndose en el segundo exponente de música urbana...

Leer más >>


Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies más lnformación