Pin It

Widgets

El gobierno del PLD administra el 80% de los fondos de pensiones; una bomba de tiempo

SOYDEMAO INTERNACIONAL | domingo, octubre 22, 2017 | 0 comentarios

l patrimonio de los fondos de pensiones de los trabajadores dominicanos en el área formal alcanza un monto de RD$373,249.3 millones a enero de este año con tendencia creciente.
Esos fondos crecen en rentabilidad con base en los instrumentos en los que las administradoras de fondos de pensiones (AFP) los invierten. La rentabilidad promedio del último año es de 10.7% anual, menor al 12.5% del año anterior, aunque por encima de los niveles de inflación y devaluación acumulados.
Pero esa rentabilidad depende en gran medida del Estado. De hecho, cuando se analiza el destino de las inversiones de los fondos de pensiones de los trabajadores se tiene que las AFP los han concentrado mayormente en instrumentos de deuda del Estado.
Al cierre del año pasado, la Superintendencia de Pensiones (Sipen) registra que el 47.6% de los fondos de pensiones están invertidos en instrumentos de deuda del Banco Central, otro 22.3% es colocado en bonos emitidos por el Ministerio de Hacienda.
distribucion fondos de pensionesSi a eso se suman las colocaciones de los fondos de pensiones en entidades financieras que también pertenecen al Estado, como los certificados del Banco de Reservas (9.6%) y los instrumentos del Banco de Desarrollo de las Exportaciones (Bandex), antiguo BNV, con el 0.3% de los fondos, se llega a la conclusión de que el 79.8% de los fondos de pensiones están depositados en instrumentos de instituciones del Estado.
Esa situación desmonta cualquier argumento de oposición a que los fondos de pensiones sean habilitados para invertirse en proyectos de desarrollo de obras de infraestructuras o de viviendas bajo el patrocinio del Gobierno, pues en la actualidad, casi el 80% de esos recursos son manejados por el Estado, y no precisamente en proyectos de desarrollo con tasa de retorno.

Alternativas para invertir los fondos de pensiones

Las AFP tienen pocas alternativas para invertir los fondos de pensiones, debido a que sólo tienen la opción de las emisiones de deuda que hacen el Banco Central y Hacienda, así como algunos organismos multilaterales, los bancos, otras entidades financieras y pocas empresas privadas, especialmente del sector energético.
La Sipen indica que el 24.7% de los fondos de pensiones está depositado en instrumentos de los bancos de servicios múltiples, aunque dentro de ese porcentaje, casi la mitad (9.6%) está en el estatal Banco de Reservas.
Otro 2% es colocado en tres de las 10 asociaciones de ahorros y préstamos que operan en el país (APAP, La Nacional y ALAVER), además de un 0.1% en instrumentos de organismos multilaterales y 2.7% en bonos de empresas privadas. En esa parte se incluyen bonos de la empresa de generación eléctrica (EGE-Haina) la cual es 50% propiedad del Estado, por lo que también una parte de ese 2.7% de los fondos de pensiones es directa o indirectamente regenteado por el Estado.
Los fondos de pensiones son administrados por cinco AFP: Reservas, Romana, Popular, Siembra y Scotia Crecer. Ésta última tenía hasta hace poco la mayoría de los cotizantes a la seguridad social, pero ha sido desplazada del primer puesto por AFP Popular, que al cierre del año pasado tenía el 32.5% de participación.
AFP Scotia Crecer abarca el 31.2% de los cotizantes, seguida de Siembra con el 20.3%, Reservas tiene el 15.2% y APF Romana con el 0.8%.
El sistema de seguridad social registra hasta el 31 de enero de este año 3 millones 283,151 afiliados, de los cuales 1 millón 501,053 son cotizantes, es decir, aportantes a los planes de pensiones junto con sus empleadores, lo que implica una densidad de 45.7%.

Distribución de los fondos de pensiones

La mayor parte de los fondos de pensiones, alrededor del 78%, corresponden a los de capitalización individual (CCI), que son administrados por las AFP; en tanto que el 7.6% lo componen fondos de reparto individual, especialmente de empleados del Banco Central, del Banco de Reservas y del sector educativo agrupados en el Instituto Nacional de Bienestar de los Maestros (Inabima).
Otra parte de esos recursos, poco más de 5.3%, lo compone el fondo de solidaridad social y una proporción mínima de menos de 1% son fondos de planes complementarios en AFP Romana y AFP Siembra.
Los fondos de pensiones de capitalización individual (CCI) en el sistema nacional de seguridad social se rigen por la Ley 87-01, son obligatorios y provienen de un aporte mensual de cada trabajador formalizado por alrededor del 3% de su salario más otro 7%, un poco menos, que aportan los empleadores por cada empleado.
Luego de 30 años de cotizaciones, el trabajador tiene derecho a una pensión que dependerá de la calidad de dinero acumulado más el rendimiento que haya adquirido.
Otras pensiones se otorgan antes de concluir ese período de cotizaciones, como los retiros por discapacidad, de las cuales se han otorgado 5,006 al cierre de enero de este año, de un total de 8,562 solicitadas.
Asimismo, la Sipen registra el otorgamiento de otras 5,540 pensiones por sobrevivencia, aunque tiene en sus archivos registros de 12,517 solicitudes por ese concepto.
La seguridad social también ha devuelto sus aportes a 72,076 afiliados de ingreso tardío y otorgado 21 pensiones de retiro programado.

Rentabilidad de las AFP

Recientemente la Cámara de Diputados aprobó un proyecto que busca modificar la Ley 87-01 para reducir los niveles de rentabilidad de las AFP. Actualmente las AFP reciben como rentabilidad un porcentaje específico de los fondos de pensiones bajo su administración. En forma adicional tienen el derecho de cobrarse hasta el 30% del nivel de rentabilidad que obtengan de las inversiones, cuando marcan por encima del promedio de rendimiento de los certificados de los bancos múltiples.
Por ejemplo, si el promedio de rendimiento de los certificados de la banca es de un 5% anual y las AFP logran colocar los fondos de pensiones a un rendimiento de 12%, tienen derecho a recibir el 30% del 7% de rentabilidad adicional que se obtuvo sobre el promedio de 5% de la banca.
Los legisladores han decidido bajar esa rentabilidad adicional de 30% a 15%, mientras que las AFP se oponen y dicen que están en la disposición de bajarla a 25%. El proyecto fue aprobado en dos lecturas en la Cámara de Diputados y está pendiente de aprobación en el Senado.
Fuente:
SI TE GUSTA NUESTRO TRABAJO DI PRESENTE CON UN "ME GUSTA" .


-

Archivado en::

0 comentarios


Avión de pasajeros “aterrizó” en Times Square en ruta al aeropuerto JFK de Nueva York

domingo, marzo 24, 2019 | Comments (0)

Aunque acostumbrados a verlo todo, algunos neoyorquinos no dejaron de sorprenderse al ver cómo temprano este sábado el fuselaje de un avión de...

Leer más

INSTALAN EQUIPO PARA DIAGNOSTICO RÁPIDO DE TUBERCULOSIS EN HOSPITAL DE MAO

domingo, marzo 24, 2019 | Comments (0)

Mao-Con el propósito de lograr un diagnóstico rápido de la Tuberculosis, el Dr. Domingo Colón gerente del SRSCO, participó en la mañana de...

Leer más

Círculo de Reporteros Gráficos de Televisión de Valverde felicita a la recién creada filial Nueva York

domingo, marzo 24, 2019 | Comments (0)

Mao.- El presidente Círculo de Reporteros Gráficos de Televisión filial Valverde, licenciado Bryan Báez, felicitó la mañana de este sábado por la iniciativa...

Leer más

Muere empresario y exgobernador de Santiago Ramón Gómez

domingo, marzo 24, 2019 | Comments (0)

Santiago, RD.- El empresario y exgobernador de esta provincia, Ramón Gómez, falleció la noche de este sábado, según informaron algunas fuentes a Caribbean...

Leer más

Celso Marranzini también critica que Acroarte diera un Soberano a El Alfa

domingo, marzo 24, 2019 | Comments (0)

Dijo que de continuar así, “pronto todos los premios se repartirán a lo peor de la sociedad” El empresario Celso Marranzini coincidió este...

Leer más

Insólito, En medio de cruel sequía en Montecristi, director DGDF desvía aguas para su finca

sábado, marzo 23, 2019 | Comments (0)

MONTECRISTI, R.D. – En meses atrás, campesinos montecristeños denunciaron que el señor Miguel Tito Bejarán, director de la Dirección General de Desarrollo Fronterizo...

Leer más

Muere en Estados Unidos padre de Exgrandes Ligas Maeño Felix Fermin

sábado, marzo 23, 2019 | Comments (0)

Muere de un paro cardíaco en Estados Unidos Jose Fermin padre de nuestra estrella del Béisbol Felix Fermin. Todo el equipo de este...

Leer más

105 mil pesos de multa a Lovera Bar por uso de la Hookah

sábado, marzo 23, 2019 | Comments (0)

Que golpe 105 mil pesos de multa a lovera bar...por uso de Hookah #ayudameahi y parece que no se puede apelar y buscar...

Leer más

Presidente Danilo Medina pide a Donald Trump eliminar alerta para turistas norteamericanos viajan a RD

sábado, marzo 23, 2019 | Comments (0)

SANTO DOMINGO.-El presidente Danilo Medina solicitó este sábado a su colega de Estados Unidos, Donald Trump, eliminar la alerta que tiene a República...

Leer más

Empleada fue que asesinó junto a su pareja a cuñada del exbanquero Luis Alvarez Renta

sábado, marzo 23, 2019 | Comments (0)

SANTO DOMINGO.- Cristina García Torne, la mujer de 47 años encontrada muerta la tarde de ayer viernes en su residencia, en el sector...

Leer más

Manuel Jiménez se juramentará en el PRM, desde donde lanzará candidatura

sábado, marzo 23, 2019 | Comments (0)

República Dominicana-El exdiputado y cantautor Manuel Jiménez anunció su incorporación al Partido Revolucionario Moderno (PRM), desde donde lanzará su candidatura a la alcaldía...

Leer más

DNCD y DICAN en Valverde no atacan puntos de drogas y solo apresan consumidores

sábado, marzo 23, 2019 | Comments (0)

Mao.- Residentes en diversos sectores de la provincia Valverde denunciaron el hecho de que miembros de la Dirección Central de Antinarcóticos (DICAN), y...

Leer más

Usted tiene que ver esto, Le retiraron 280 mil de su cuenta.

sábado, marzo 23, 2019 | Comments (0)

SANTO DOMINGO – Sencillamente un caso escalofriante, la denuncia de un hombre que se presentó a los estudios de Noticias CDN con la...

Leer más

Dueños de negocios cerrados en el Alto Manhattan contemplan demandar al NYPD y al alcalde

sábado, marzo 23, 2019 | Comments (0)

NUEVA YORK._ Un importante número de dueños dominicanos de restaurantes y lounges, que han sido cerrados y otros siguen siendo acosados, contemplan demandar...

Leer más

Los hombres usan cada vez menos el condón, y éstos son los motivos

sábado, marzo 23, 2019 | Comments (0)

A pesar de que las enfermedades de transmisión sexual crecen, el uso de preservativos disminuye El preservativo no es infalible, pero casi. Y para...

Leer más

Lebron James no jugará la postemporada

sábado, marzo 23, 2019 | Comments (0)

INFOBAE- Ni el fanático más pesimista de Los Ángeles Lakers pensaba que la temporada de la NBA iba a terminar tan temprano. Menos...

Leer más

Aseguran sequía en Puerto Plata esta dejando pérdidas millonarias en ganado y agricultura

sábado, marzo 23, 2019 | Comments (0)

PUERTO PLATA.– Más de un centenar de cabezas de ganado vacuno ha muerto de sed en varias comunidades ubicadas en la parte oeste...

Leer más

Acusan pilotos de JetBlue de drogar y violar a dos azafatas

sábado, marzo 23, 2019 | Comments (0)

Avión JetBlue. Archivo Dan Watson y Eric Johnson, dos pilotos de la aerolínea de JetBlue, fueron demandados por, supuestamente, drogar y violar a...

Leer más

PN investiga empleada doméstica.

sábado, marzo 23, 2019 | Comments (0)

Las autoridades estarían investigando a la empleada domestica de la mujer que fue asesinada a puñaladas en el sector la esperilla de la...

Leer más

Se suicida estudiante sobreviviente de la masacre en Parkland

sábado, marzo 23, 2019 | Comments (0)

Otra pérdida humana se suma al listado de víctimas de Nikolas Cruz, quien llevó a cabo la sangrienta masacre en la escuela secundaria...

Leer más


Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies más lnformación