El gobierno del PLD administra el 80% de los fondos de pensiones; una bomba de tiempo

Demaosoy Internacional | domingo, octubre 22, 2017 | 0 comentarios

l patrimonio de los fondos de pensiones de los trabajadores dominicanos en el área formal alcanza un monto de RD$373,249.3 millones a enero de este año con tendencia creciente.
Esos fondos crecen en rentabilidad con base en los instrumentos en los que las administradoras de fondos de pensiones (AFP) los invierten. La rentabilidad promedio del último año es de 10.7% anual, menor al 12.5% del año anterior, aunque por encima de los niveles de inflación y devaluación acumulados.
Pero esa rentabilidad depende en gran medida del Estado. De hecho, cuando se analiza el destino de las inversiones de los fondos de pensiones de los trabajadores se tiene que las AFP los han concentrado mayormente en instrumentos de deuda del Estado.
Al cierre del año pasado, la Superintendencia de Pensiones (Sipen) registra que el 47.6% de los fondos de pensiones están invertidos en instrumentos de deuda del Banco Central, otro 22.3% es colocado en bonos emitidos por el Ministerio de Hacienda.
distribucion fondos de pensionesSi a eso se suman las colocaciones de los fondos de pensiones en entidades financieras que también pertenecen al Estado, como los certificados del Banco de Reservas (9.6%) y los instrumentos del Banco de Desarrollo de las Exportaciones (Bandex), antiguo BNV, con el 0.3% de los fondos, se llega a la conclusión de que el 79.8% de los fondos de pensiones están depositados en instrumentos de instituciones del Estado.
Esa situación desmonta cualquier argumento de oposición a que los fondos de pensiones sean habilitados para invertirse en proyectos de desarrollo de obras de infraestructuras o de viviendas bajo el patrocinio del Gobierno, pues en la actualidad, casi el 80% de esos recursos son manejados por el Estado, y no precisamente en proyectos de desarrollo con tasa de retorno.

Alternativas para invertir los fondos de pensiones

Las AFP tienen pocas alternativas para invertir los fondos de pensiones, debido a que sólo tienen la opción de las emisiones de deuda que hacen el Banco Central y Hacienda, así como algunos organismos multilaterales, los bancos, otras entidades financieras y pocas empresas privadas, especialmente del sector energético.
La Sipen indica que el 24.7% de los fondos de pensiones está depositado en instrumentos de los bancos de servicios múltiples, aunque dentro de ese porcentaje, casi la mitad (9.6%) está en el estatal Banco de Reservas.
Otro 2% es colocado en tres de las 10 asociaciones de ahorros y préstamos que operan en el país (APAP, La Nacional y ALAVER), además de un 0.1% en instrumentos de organismos multilaterales y 2.7% en bonos de empresas privadas. En esa parte se incluyen bonos de la empresa de generación eléctrica (EGE-Haina) la cual es 50% propiedad del Estado, por lo que también una parte de ese 2.7% de los fondos de pensiones es directa o indirectamente regenteado por el Estado.
Los fondos de pensiones son administrados por cinco AFP: Reservas, Romana, Popular, Siembra y Scotia Crecer. Ésta última tenía hasta hace poco la mayoría de los cotizantes a la seguridad social, pero ha sido desplazada del primer puesto por AFP Popular, que al cierre del año pasado tenía el 32.5% de participación.
AFP Scotia Crecer abarca el 31.2% de los cotizantes, seguida de Siembra con el 20.3%, Reservas tiene el 15.2% y APF Romana con el 0.8%.
El sistema de seguridad social registra hasta el 31 de enero de este año 3 millones 283,151 afiliados, de los cuales 1 millón 501,053 son cotizantes, es decir, aportantes a los planes de pensiones junto con sus empleadores, lo que implica una densidad de 45.7%.

Distribución de los fondos de pensiones

La mayor parte de los fondos de pensiones, alrededor del 78%, corresponden a los de capitalización individual (CCI), que son administrados por las AFP; en tanto que el 7.6% lo componen fondos de reparto individual, especialmente de empleados del Banco Central, del Banco de Reservas y del sector educativo agrupados en el Instituto Nacional de Bienestar de los Maestros (Inabima).
Otra parte de esos recursos, poco más de 5.3%, lo compone el fondo de solidaridad social y una proporción mínima de menos de 1% son fondos de planes complementarios en AFP Romana y AFP Siembra.
Los fondos de pensiones de capitalización individual (CCI) en el sistema nacional de seguridad social se rigen por la Ley 87-01, son obligatorios y provienen de un aporte mensual de cada trabajador formalizado por alrededor del 3% de su salario más otro 7%, un poco menos, que aportan los empleadores por cada empleado.
Luego de 30 años de cotizaciones, el trabajador tiene derecho a una pensión que dependerá de la calidad de dinero acumulado más el rendimiento que haya adquirido.
Otras pensiones se otorgan antes de concluir ese período de cotizaciones, como los retiros por discapacidad, de las cuales se han otorgado 5,006 al cierre de enero de este año, de un total de 8,562 solicitadas.
Asimismo, la Sipen registra el otorgamiento de otras 5,540 pensiones por sobrevivencia, aunque tiene en sus archivos registros de 12,517 solicitudes por ese concepto.
La seguridad social también ha devuelto sus aportes a 72,076 afiliados de ingreso tardío y otorgado 21 pensiones de retiro programado.

Rentabilidad de las AFP

Recientemente la Cámara de Diputados aprobó un proyecto que busca modificar la Ley 87-01 para reducir los niveles de rentabilidad de las AFP. Actualmente las AFP reciben como rentabilidad un porcentaje específico de los fondos de pensiones bajo su administración. En forma adicional tienen el derecho de cobrarse hasta el 30% del nivel de rentabilidad que obtengan de las inversiones, cuando marcan por encima del promedio de rendimiento de los certificados de los bancos múltiples.
Por ejemplo, si el promedio de rendimiento de los certificados de la banca es de un 5% anual y las AFP logran colocar los fondos de pensiones a un rendimiento de 12%, tienen derecho a recibir el 30% del 7% de rentabilidad adicional que se obtuvo sobre el promedio de 5% de la banca.
Los legisladores han decidido bajar esa rentabilidad adicional de 30% a 15%, mientras que las AFP se oponen y dicen que están en la disposición de bajarla a 25%. El proyecto fue aprobado en dos lecturas en la Cámara de Diputados y está pendiente de aprobación en el Senado.
Fuente:
SI TE GUSTA NUESTRO TRABAJO DI PRESENTE CON UN "ME GUSTA" .


-

Category:

About GalleryBloggerTemplates.com:
GalleryBloggerTemplates.com is Free Blogger Templates Gallery. We provide Blogger templates for free. You can find about tutorials, blogger hacks, SEO optimization, tips and tricks here!

0 comentarios

Al usar este sitio acepta el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. más lnformación

Encienden velas contra el auge de la delincuencia en Dajabón

miércoles, enero 17, 2018 | Comments (0)

Dajabón.- El Comité Anti-Delincuencia de esta comunidad encabezó una protesta con un encendido de velas, para llamar la atención a las autoridades sobre el...

Leer más >>

Familia Reyes Durán condena agresión a dirigente comunitario y expresa postura de diálogo

miércoles, enero 17, 2018 | Comments (0)

Mao-. La familia del profesor y dirigente comunitario Leonardo Reyes, en la mañana de este miércoles depositó un documento en la Alcaldía de...

Leer más >>

Franklin Mirabal acusa Héctor Acosta El Torito de ser la sal de las Aguilas Cibaeñas.

miércoles, enero 17, 2018 | Comments (0)

El reconocido cronista deportivo Franklin Mirabal y el afamado exponente del merengue y la bachata Héctor Acosta "El Torito" encendieron la red social...

Leer más >>

Artistas detrás del Gran Soberano. Los posibles candidatos a obtener el máximo galardón que otorga la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte).

miércoles, enero 17, 2018 | Comments (0)

La temporada de premios ha iniciado y las apuestas sobre los posibles nominados y ganadores a Premio Soberano ya ha iniciado. Y aunque...

Leer más >>

Maestros protestan frente a Educación por reivindicaciones

miércoles, enero 17, 2018 | Comments (0)

Representantes de las distintas regionales de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) montaron una vigilia frente al Ministerio de Educación en reclamo de...

Leer más >>

La oportunidad de la oposición se decide en la convención del PRM

miércoles, enero 17, 2018 | Comments (0)

La inadmitida alianza entre Hipólito Mejía y Luis Abinader para entronizar a sus dirigentes como la nueva cúpula “electa” del Partido Revolucionario Moderno...

Leer más >>

Marlin drogó a Marlon para que no delatara asesinato de Emely Peguero

miércoles, enero 17, 2018 | Comments (0)

Santo Domingo RD.- Marlín Martínez drogó a su hijo Marlón para que no delatara el asesinato que habían cometido a la adolescente embarazada...

Leer más >>

Pastor Haitiano pide a Dios fusionar Haití con la República Dominicana

miércoles, enero 17, 2018 | Comments (0)

El pastor evangélico de la Iglesia de Cristo de Juana Méndez (Haití), Julio Rubain Bastien, dijo ayer que la única solución para resolver...

Leer más >>

Denuncian pastor supuestamente golpeó niño de 14 años para sacarle demonios del cuerpo en Santiago

miércoles, enero 17, 2018 | Comments (0)

Santiago.- Familiares de un menor denunciaron que este fue golpeado dentro de una iglesia en esta ciudad supuestamente para sacarle un espíritu maligno. El...

Leer más >>

Castillo Semán: activismo de pastor haitiano pro-fusión RD-Haití atenta contra la seguridad nacional

miércoles, enero 17, 2018 | Comments (0)

SANTO DOMINGO.-El dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán, consideró que el activismo iniciado por el pastor haitiano Julio Rubain...

Leer más >>

En hospital de Mao piden materiales gastables a pacientes

martes, enero 16, 2018 | Comments (0)

MAO, VALVERDE. El Servicio Nacional de Salud (SNS) colocó un letrero en la sala de emergencia del hospital público Luis L. Bogaert, de...

Leer más >>

Cadena Univision despide a la comunicadora dominicana Lourdes Stephen

martes, enero 16, 2018 | Comments (0)

Por Tommy Calle Su última gran participación en Univisión la vimos el 31 de Diciembre en el programa de despedida del año, donde estuvo...

Leer más >>

El procurador Jean Rodríguez se reune con ministro de justicia de Brasil.

martes, enero 16, 2018 | Comments (0)

Santo Domingo, RD.-El ministro de justicia de la República Federativa del Brasil, profesor Torquato Jardim fue recibido este martes por el procurador general...

Leer más >>

Se recupera mujer se negó a recibir trasfusiones de sangre por religión [Video]

martes, enero 16, 2018 | Comments (0)

SAN FRANCISCO DE MACORÍS- De forma una satisfactoria se recupera la mujer quien se negó a recibir transiciones de sangre en el Hospital...

Leer más >>

Encuentran un hombre quemado junto a un motor en meseta monción [ Video ]

martes, enero 16, 2018 | Comments (0)

Encuentran un hombre quemado junto a un motor en meseta monción. El cuerpo calcinado presentaba signos de violencia, datos extraoficiales indican que el...

Leer más >>

DIRIGENTE COMUNITARIO LEO REYES SOMETE A LA JUSTICIA AL REGIDOR RAMON BONILLA

martes, enero 16, 2018 | Comments (0)

Fuente: [ + ] SI TE GUSTA NUESTRO TRABAJO DI PRESENTE CON UN "ME GUSTA" .- ...

Leer más >>

PERIODICO EL DIA; Interrogan a la fiscal Sonia Espejo por irregularidades en sus funciones

martes, enero 16, 2018 | Comments (0)

Santo Domingo.- La Inspectoría General del Ministerio Público interroga la mañana de este martes a la fiscal titular de Valverde, Sonia Espejo por alegadas irregularidades en el ejercicio de sus...

Leer más >>

Autopsias de 26 jóvenes fallecidos revelaron uso habitual de hookah

martes, enero 16, 2018 | Comments (0)

Durante el ultimo año, en el Instituto Nacional de Patología Forense se realizaron 26 autopsias a jóvenes y adultos jóvenes que fallecieron a...

Leer más >>

Encuentran joven estrangulada y con las manos atadas en el interior de su casa

martes, enero 16, 2018 | Comments (0)

Realmente esto sigue un ritmo alarmante y las autoridades lamentablemente no dan pie con bola, la violencia contra la mujer y la delincuencia...

Leer más >>

Motoconchos protestan contra incursión motores Uber

martes, enero 16, 2018 | Comments (0)

Santiago.-La aprobación a la empresa Uber para la incursión de motocicletas de las denominadas margaritas, ha encontrado el rechazado de la federación de...

Leer más >>


Al usar este sitio acepta el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. más lnformación