..........

10 consejos que te ayudarán a prevenir el cáncer de mama

Demaosoy Internacional | jueves, octubre 19, 2017 | 0 comentarios


OCT 19, 2017 | SALUD – VIDA
El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en la mujer. Se dice que una de cada ocho mujeres tendrá cáncer de mama en el transcurso de su vida. Es muy importante conocer los factores que aumentan el riesgo de padecer esta enfermedad y modificar aquellos que se puedan cambiar.

10. Buena alimentación

La alimentación juega un papel fundamental en la prevención y desarrollo de las enfermedades humanas y el cáncer de mama no es la excepción. Distintos estudios demostraron que existe una relación entre el desarrollo de cáncer de mama en la mujer y el consumo de grasas de origen animal y de azúcares refinados. Por el contrario, el consumo de frutas y verduras podría ser un factor protector frente a esta enfermedad. La diadzeína y la genisteína son dos isoflavonas pertenecientes al grupo de los flavonoides que tienen propiedades que protegen a la mujer frente al cáncer de mama. Estos fitoquímicos se encuentran principalmente en el poroto de soja.

9. Peso normal

La obesidad aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama principalmente después de la menopausia. Los estrógenos son hormonas femeninas producidas principalmente por los ovarios, las cuales se relacionan con el desarrollo de cáncer de mama cuando hay una exposición prolongada. Existen tres tipos de estrógenos, el estradiol, el estriol y la estrona. El aumento en los estrógenos circulantes hace que los mecanismos compensatorios y protectores del organismo no sean capaces de reparar los daños producidos. Esto ocurre en la obesidad. Se dice que las mujeres obesas menopáusicas tienen un 50 a 100% más de estrógenos que las no obesas debido a que el tejido graso es capaz de producirlos (aumenta los niveles de estrona).

8. Autoexamen mamario

El saber examinarse las mamas es fundamental para prevenir el desarrollo del cáncer. Para hacer esto, estando de pie, debes partir la mama de forma imaginaria en cuatro cuadrantes y tocar con el pulpejo de los dedos tratando de detectar zonas duras o alguna anormalidad en cada uno de ellos. También la puedes palmar de forma completa siguiendo dos direcciones, desde afuera hacia adentro en forma circular como un “caracol” o en forma radiada como los “rayos de una rueda de bicicleta” tratando de que no quede ninguna zona sin palpar. Te debes fijar si hay secreciones por el pezón o si éste está retraído o invertido o si existen cambios de color en la piel de la mama. Es muy importante que vayas de inmediato al médico si encuentras algo anormal.

7. Mamomagrafía

La mamografía es el método de screening o de detección precoz del cáncer mamario más importante. Utiliza los rayos X para analizar la mama. El estudio básico consta de dos “cortes” (dirección de entrada de los rayos X), uno de frente y otro de perfil. Todas las mujeres a partir de los 40 años deben hacerse este estudio anualmente o cada dos años según determine el médico. Las mujeres con antecedentes de cáncer mamario directo deberán realizarse una mamografía a partir de los 35 años o 10 años antes del antecedente familiar más joven y deberán repetirlo todos los años. Este estudio es rápido y sencillo pero puede generar malestar ya que la mama se tiene que comprimir pero esta pequeña molestia es preferible al cáncer de mama.

6. Pubertad precoz

La menarca precoz se asocia al desarrollo de cáncer de mama debido a que aumenta el tiempo de exposición a los estrógenos. Se llama menarca a la primera mestruación y esta debe acontecer de manera normal entre los 8 y 16 años (12 años como promedio). Si ocurre antes de los ocho años o hay evidencias de más de dos caracteres sexuales secundarios (aparición de vello pubiano, axilar o de la prominencia o botón mamario) antes de esa edad se puede estar frente a la pubertad precoz. Si te das cuenta que esto está aconteciendo en tu hija es importante que la lleves al pediatra. Al hacer esto estarás previniendo un factor de riesgo que puede hacer que desarrolle en el futuro un cáncer de mama.

5. Embarazo

Cómo ya se mencionó, los estrógenos son las hormonas femeninas encargadas de producir los caracteres sexuales secundarios en la mujer como el vello púbico y axilar, los cambios en la voz y el desarrollo mamario, entre otros. También ejercen un factor protector frente a las enfermedades cardiovasculares y osteoarticulares. Pero está comprobado que una exposición prolongada a los estrógenos aumenta el riesgo de tener cáncer de mama, por eso el embarazo es un factor protector frente al cáncer de mama ya que reduce el tiempo de exposición a los estrógenos.

4. Lactancia

La prolactina es una hormona liberada por la hipófisis que aumenta en las etapas finales del embarazo y durante la lactancia. Esta hormona, entre otras funciones, ayuda a desarrollar la glándula mamaria. La lactancia es un factor protector frente al cáncer de mama ya que la prolactina liberada evita la secreción de GNRH por parte del hipotálamo, inhibiendo así la liberación de FSH, hormona hipofisiaria encargada de estimular la liberación de los estrógenos, lo que disminuye la exposición a estos. Una mujer embarazada que luego amamanta a su hijo puede disminuir esta exposición por casi dos años, en cambio, la menstruación en una mujer que no amamanta vuelve entre las seis y ocho semanas post parto.

3. Alcohol

El alcohol es un factor de riesgo para muchas enfermedades, como la hipertensión arterial, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer. Hay estudios científicos que han relacionado al consumo de alcohol con el desarrollo del cáncer de mama. Si bien no se sabe el mecanismo exacto, una copa de vino, una lata de cerveza o un vasito de licor aumenta el riesgo de desarrollar una enfermedad mamaria maligna, según un estudio realizado por la Dra. Ying Liu, profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington.

2. Estudio genético

En alrededor de un 25% de los cánceres de mama familiares se pueden encontrar como responsables a los genes BRCA 1 y BRCA 2 mutados. Si una mujer tiene BRCA 1 tiene un 85% de riesgo de desarrollar cáncer de mamá y del 20 al 40% de desarrollar cáncer de ovario, y si tiene BRCA 2 tiene un 50% de riesgo de desarrollar cáncer de mama y del 10 al 20% de desarrollar cáncer de ovario. El BRCA 2 se asocia además al cáncer de mama masculino. Una mujer con mutación de estos genes puede pensar en una mastectomía o extirpación de la mama preventiva. Consulta a tu médico si crees que necesitas un estudio genético.

1. Radiaciones ionizantes

La radiación ionizante produce mutaciones del ADN en la célula. Dentro de este tipo de radiaciones se encuentran a los rayos X y los gamma, entre otros. Las personas más expuestas a este tipo de radiación son las sobrevinientes a una explosión nuclear, los trabajadores del área de la salud y los enfermos de cáncer que tienen que hacer radioterapia. El riesgo aumenta cuanto mayor es la dosis de radiación y menor la edad. Por ejemplo un estudio demostró que las mujeres menores de 20 años expuestas a radiaciones para tratar la enfermedad de Hodgkin tienen del 20 al 30% de riesgo de desarrollar un cáncer de mama entre 10 y 30 años después de terminado el tratamiento.
Fuente:
SI TE GUSTA NUESTRO TRABAJO DI PRESENTE CON UN "ME GUSTA" .


-

Category:

About GalleryBloggerTemplates.com:
GalleryBloggerTemplates.com is Free Blogger Templates Gallery. We provide Blogger templates for free. You can find about tutorials, blogger hacks, SEO optimization, tips and tricks here!

0 comentarios

Al usar este sitio acepta el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. más lnformación

Artistas Dominicanos se lucen en Premio Lo Nuestro

viernes, febrero 23, 2018 | Comments (0)

MIAMI. Los merengueros Milly Quezada y Johnny Ventura formaron parte de un musical, la noche de este jueves en Miami, donde se celebraron...

Leer más >>

El Cibao FC cae ante Chivas de Mexico 2 - 0

jueves, febrero 22, 2018 | Comments (0)

SANTIAGO. El rival de más alcurnia que ha enfrentado equipo dominicano no amilanó al Cibao FC. El onceno naranja perdió, pero no hubo...

Leer más >>

La comunicadora Lisbeth Santos critica espectáculo de Romeo y lo considera como denigrante a la mujer.

jueves, febrero 22, 2018 | Comments (0)

La comunicadora Lisbeth Santos publicó en su cuenta de Instagram (@libesona) su indignación por una de las presentaciones del bachatero Romeo Santos, en...

Leer más >>

Galleros declaran la Guerra ministro de Deportes ver (Video)

jueves, febrero 22, 2018 | Comments (0)

Galleros de distintos puntos del país declararon la guerra al ministro de Deportes, de quien pidieron su destitución por los abusos que está...

Leer más >>

La policía mata a Colita y Rafa dos supuestos delincuentes en Santiago

jueves, febrero 22, 2018 | Comments (0)

Se elevó a dos los muertos en enfrentamientos con la policía carretera Jánico…. se trata de Ruben Yobanny Batista alias colita y de...

Leer más >>

Alcalde municipal de Villa Altagracia reclama investiguen atentado criminal

jueves, febrero 22, 2018 | Comments (0)

VILLA ALTAGRACIA.- El Alcalde Municipal , doctor Edwin Ferreira, denunció este jueves que desde el día en que su vehículo fue incendiado por...

Leer más >>

Comunitario Leo Reyes recula y retira querella contra el Regidor Ramón Bonilla (Chispa )

jueves, febrero 22, 2018 | Comments (0)

Mao.- La querella que habían sido interpuesta por agresión en contra el presidente del Consejo de regidores de la Alcaldía de Mao, Ramón Bonilla...

Leer más >>

CABO DE LA AMET DENUNCIA QUE FUE CANCELADA DE FORMA DICTATORIAL POR PARTE DEL GENERAL FRENER BELLO ARIAS

jueves, febrero 22, 2018 | Comments (0)

Santo Domingo. La cabo de la Policía Nacional Ramirez Juán Xiomara, la misma laboraba en la Autoridad Metropolitana De Transporte, hoy llamada Dirección...

Leer más >>

Un muerto y un herido durante tiroteo en Bani

jueves, febrero 22, 2018 | Comments (0)

BANÍ, PERAVIA.-Un incidente por posibles resiñas personales, deja un saldo de un muerto y un herido en el sector del fundo en Bani....

Leer más >>

Video: mujer rescata niño debajo de escombros por desalojo en San Francisco de Macorís

jueves, febrero 22, 2018 | Comments (0)

Duarte, RD.– Un video enviado a la redacción de CDN muestra el momento en que un niño es rescatado debajo de los escombros provocados por...

Leer más >>

Marcha Verde interpela a presidente Danilo Medina de cara a rendición de cuentas

jueves, febrero 22, 2018 | Comments (0)

El movimiento social Marcha Verde demandó al presidente Danilo Medina respuestas precisas sobre sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht en su discurso...

Leer más >>

Hombre muere tras ser arrollado por patana

jueves, febrero 22, 2018 | Comments (0)

Santiago.Un hombre falleció la tarde de este jueves al ser arrollado por una patana en la avenida Monumental, en esta ciudad. La víctima...

Leer más >>

Sacan a Omega de concierto cristiano

jueves, febrero 22, 2018 | Comments (0)

Santo Domingo. La empresa Baruc Berroa Productions, que realizará el evento “Isabelle Valdez y sus amigos… Aquí estoy” el próximo sábado 17 en...

Leer más >>

Realizarán este viernes en Mao una Parada Cívica por la Patria

jueves, febrero 22, 2018 | Comments (0)

Mao-. El Comité de Historia de Mao, incorporado, con motivo de Mes de la Patria, realizará este viernes una Parada Cívica por la...

Leer más >>

Muere una adolescente de 14 años al caer de 3er piso de un edificio en Santiago

jueves, febrero 22, 2018 | Comments (0)

Santiago.- Una adolecente de 14 años murió al caer del tercer piso de un edificio en el sector Las Caobas en la ciudad...

Leer más >>

Condenan a 17 años de cárcel a dominicano Salomon Melgen por fraude al Medicare en EE. UU.

jueves, febrero 22, 2018 | Comments (0)

Un juez de Florida condenó este miércoles a 17 años de cárcel al médico oftalmólogo de origen dominicano Salomon Melgen por 67 cargos...

Leer más >>

Promueven hijo de Leonel Fernandez para alcalde DN 2020

jueves, febrero 22, 2018 | Comments (0)

De acuerdo a informaciones un sector importante del Partido de la Liberación Dominicana –PLD-, está preparando una plataforma para proponerle a Omar Fernández...

Leer más >>

EL CHISTE DEL DIA; En calles de R.D. circulan más haitianos porque se acogieron al Plan de Regularización

jueves, febrero 22, 2018 | Comments (0)

Santo Domingo.- El Ministro de Defensa Rubén Darío Paulino Sem manifestó en la mañana de este jueves que en las calles del país circulan...

Leer más >>

La Tora dice que Miguel Vargas Maldonado usa droga de la mala

jueves, febrero 22, 2018 | Comments (0)

Fuente: [ + ] SI TE GUSTA NUESTRO TRABAJO DI PRESENTE CON UN "ME GUSTA" .- ...

Leer más >>

Jueza rechaza solicitud de embargo sobre bienes de implicados en muerte de Yuniol Ramírez.

jueves, febrero 22, 2018 | Comments (0)

SANTO DOMINGO, RD.-La juez del Sexto Juzgado de la Instrucción de Santo Domingo Oeste declaró inadmisible una solicitud de medida de coerción presentada...

Leer más >>



Al usar este sitio acepta el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. más lnformación