10 consejos que te ayudarán a prevenir el cáncer de mama

SOYDEMAO INTERNACIONAL | jueves, octubre 19, 2017 | 0 comentarios


OCT 19, 2017 | SALUD – VIDA
El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en la mujer. Se dice que una de cada ocho mujeres tendrá cáncer de mama en el transcurso de su vida. Es muy importante conocer los factores que aumentan el riesgo de padecer esta enfermedad y modificar aquellos que se puedan cambiar.

10. Buena alimentación

La alimentación juega un papel fundamental en la prevención y desarrollo de las enfermedades humanas y el cáncer de mama no es la excepción. Distintos estudios demostraron que existe una relación entre el desarrollo de cáncer de mama en la mujer y el consumo de grasas de origen animal y de azúcares refinados. Por el contrario, el consumo de frutas y verduras podría ser un factor protector frente a esta enfermedad. La diadzeína y la genisteína son dos isoflavonas pertenecientes al grupo de los flavonoides que tienen propiedades que protegen a la mujer frente al cáncer de mama. Estos fitoquímicos se encuentran principalmente en el poroto de soja.

9. Peso normal

La obesidad aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama principalmente después de la menopausia. Los estrógenos son hormonas femeninas producidas principalmente por los ovarios, las cuales se relacionan con el desarrollo de cáncer de mama cuando hay una exposición prolongada. Existen tres tipos de estrógenos, el estradiol, el estriol y la estrona. El aumento en los estrógenos circulantes hace que los mecanismos compensatorios y protectores del organismo no sean capaces de reparar los daños producidos. Esto ocurre en la obesidad. Se dice que las mujeres obesas menopáusicas tienen un 50 a 100% más de estrógenos que las no obesas debido a que el tejido graso es capaz de producirlos (aumenta los niveles de estrona).

8. Autoexamen mamario

El saber examinarse las mamas es fundamental para prevenir el desarrollo del cáncer. Para hacer esto, estando de pie, debes partir la mama de forma imaginaria en cuatro cuadrantes y tocar con el pulpejo de los dedos tratando de detectar zonas duras o alguna anormalidad en cada uno de ellos. También la puedes palmar de forma completa siguiendo dos direcciones, desde afuera hacia adentro en forma circular como un “caracol” o en forma radiada como los “rayos de una rueda de bicicleta” tratando de que no quede ninguna zona sin palpar. Te debes fijar si hay secreciones por el pezón o si éste está retraído o invertido o si existen cambios de color en la piel de la mama. Es muy importante que vayas de inmediato al médico si encuentras algo anormal.

7. Mamomagrafía

La mamografía es el método de screening o de detección precoz del cáncer mamario más importante. Utiliza los rayos X para analizar la mama. El estudio básico consta de dos “cortes” (dirección de entrada de los rayos X), uno de frente y otro de perfil. Todas las mujeres a partir de los 40 años deben hacerse este estudio anualmente o cada dos años según determine el médico. Las mujeres con antecedentes de cáncer mamario directo deberán realizarse una mamografía a partir de los 35 años o 10 años antes del antecedente familiar más joven y deberán repetirlo todos los años. Este estudio es rápido y sencillo pero puede generar malestar ya que la mama se tiene que comprimir pero esta pequeña molestia es preferible al cáncer de mama.

6. Pubertad precoz

La menarca precoz se asocia al desarrollo de cáncer de mama debido a que aumenta el tiempo de exposición a los estrógenos. Se llama menarca a la primera mestruación y esta debe acontecer de manera normal entre los 8 y 16 años (12 años como promedio). Si ocurre antes de los ocho años o hay evidencias de más de dos caracteres sexuales secundarios (aparición de vello pubiano, axilar o de la prominencia o botón mamario) antes de esa edad se puede estar frente a la pubertad precoz. Si te das cuenta que esto está aconteciendo en tu hija es importante que la lleves al pediatra. Al hacer esto estarás previniendo un factor de riesgo que puede hacer que desarrolle en el futuro un cáncer de mama.

5. Embarazo

Cómo ya se mencionó, los estrógenos son las hormonas femeninas encargadas de producir los caracteres sexuales secundarios en la mujer como el vello púbico y axilar, los cambios en la voz y el desarrollo mamario, entre otros. También ejercen un factor protector frente a las enfermedades cardiovasculares y osteoarticulares. Pero está comprobado que una exposición prolongada a los estrógenos aumenta el riesgo de tener cáncer de mama, por eso el embarazo es un factor protector frente al cáncer de mama ya que reduce el tiempo de exposición a los estrógenos.

4. Lactancia

La prolactina es una hormona liberada por la hipófisis que aumenta en las etapas finales del embarazo y durante la lactancia. Esta hormona, entre otras funciones, ayuda a desarrollar la glándula mamaria. La lactancia es un factor protector frente al cáncer de mama ya que la prolactina liberada evita la secreción de GNRH por parte del hipotálamo, inhibiendo así la liberación de FSH, hormona hipofisiaria encargada de estimular la liberación de los estrógenos, lo que disminuye la exposición a estos. Una mujer embarazada que luego amamanta a su hijo puede disminuir esta exposición por casi dos años, en cambio, la menstruación en una mujer que no amamanta vuelve entre las seis y ocho semanas post parto.

3. Alcohol

El alcohol es un factor de riesgo para muchas enfermedades, como la hipertensión arterial, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer. Hay estudios científicos que han relacionado al consumo de alcohol con el desarrollo del cáncer de mama. Si bien no se sabe el mecanismo exacto, una copa de vino, una lata de cerveza o un vasito de licor aumenta el riesgo de desarrollar una enfermedad mamaria maligna, según un estudio realizado por la Dra. Ying Liu, profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington.

2. Estudio genético

En alrededor de un 25% de los cánceres de mama familiares se pueden encontrar como responsables a los genes BRCA 1 y BRCA 2 mutados. Si una mujer tiene BRCA 1 tiene un 85% de riesgo de desarrollar cáncer de mamá y del 20 al 40% de desarrollar cáncer de ovario, y si tiene BRCA 2 tiene un 50% de riesgo de desarrollar cáncer de mama y del 10 al 20% de desarrollar cáncer de ovario. El BRCA 2 se asocia además al cáncer de mama masculino. Una mujer con mutación de estos genes puede pensar en una mastectomía o extirpación de la mama preventiva. Consulta a tu médico si crees que necesitas un estudio genético.

1. Radiaciones ionizantes

La radiación ionizante produce mutaciones del ADN en la célula. Dentro de este tipo de radiaciones se encuentran a los rayos X y los gamma, entre otros. Las personas más expuestas a este tipo de radiación son las sobrevinientes a una explosión nuclear, los trabajadores del área de la salud y los enfermos de cáncer que tienen que hacer radioterapia. El riesgo aumenta cuanto mayor es la dosis de radiación y menor la edad. Por ejemplo un estudio demostró que las mujeres menores de 20 años expuestas a radiaciones para tratar la enfermedad de Hodgkin tienen del 20 al 30% de riesgo de desarrollar un cáncer de mama entre 10 y 30 años después de terminado el tratamiento.
Fuente:
SI TE GUSTA NUESTRO TRABAJO DI PRESENTE CON UN "ME GUSTA" .


-

Category:

About GalleryBloggerTemplates.com:
GalleryBloggerTemplates.com is Free Blogger Templates Gallery. We provide Blogger templates for free. You can find about tutorials, blogger hacks, SEO optimization, tips and tricks here!

0 comentarios


Mueren en accidente aéreo empresario Bruno Vicent y el reconocido cardiólogo Douglas Bournigal

domingo, agosto 19, 2018 | Comments (0)

Lugar donde cayó la aeronave/fuente Diario Libre REPÚBLICA DOMINICANA.-Murió en un accidente aéreo ocurrido este domingo el reconocido cardiólogo Douglas Bournigal y el...

Leer más >>

Inmigracion de Estados Unidos aumentará todos sus servicios

domingo, agosto 19, 2018 | Comments (0)

Por Ramón Mercedes NUEVA YORK.- La oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los EE.UU aumentará en los próximos meses los costos de todos...

Leer más >>

Pablo Ross critica a Pedro Martinez le dice esta equivocado el país avanza a un ritmo impresionante

domingo, agosto 19, 2018 | Comments (0)

Las bocinas del gobierno del PLD continúan con su andanada de críticas al ex pelotero de las grandes ligas y miembro del prestigioso...

Leer más >>

Felicidades Ramona Martínez

domingo, agosto 19, 2018 | Comments (0)

Po Quiro Gomez - En este día tan especial para ti queremos unirnos a tu soplo de esperanza, con la ilusión de que...

Leer más >>

Gobierno dominicano hablará hoy sobre conflicto en la frontera con Haití

domingo, agosto 19, 2018 | Comments (0)

SANTO DOMINGO. Los ministerios de Defensa y Relaciones Exteriores hablarán, en una rueda de prensa a las 12.30 de la tarde, sobre el...

Leer más >>

Reina la calma en frontera con Elías Piña tras pelea donde hubo cuatro heridos

domingo, agosto 19, 2018 | Comments (0)

La calma ha vuelto al paso fronterizo con Elías Piña, luego de que este sábado se produjeran algunos enfrentamientos entre dominicanos y haitianos...

Leer más >>

Acusan diputado de agredir menor con la que tenía relación

domingo, agosto 19, 2018 | Comments (0)

El diputado por la provincia Montecristi, Bernardo Alemán Rodríguez, está siendo acusado de agresión física y rapto por una menor de edad, con...

Leer más >>

Presidente Haití califica el tiroteo en la fronteracomo violación territorial

domingo, agosto 19, 2018 | Comments (0)

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de Haití, Jovenel Moïse, informó este sábado sobre un conflicto militar entre dominicanos y haitianos en la...

Leer más >>

El chiste del dia ; Miguel Vargas sorprende con recuperación política inesperada

domingo, agosto 19, 2018 | Comments (0)

Miguel Vargas presenta una recuperación política, de acuerdo a las últimas encuestas, que ha dejado sorprendido a sus contrarios y hasta muchos de...

Leer más >>

Muere de una sobredosis el joven que encontró a la hija de Whitney Houston inconsciente en la bañera

domingo, agosto 19, 2018 | Comments (0)

Max Lomas, íntimo amigo de Bobbi Kristina fue encontrado sin vida en un baño por una sobredosis. La única hija de Whitney Houston...

Leer más >>

Hallan a hombre agonizando con el cuello cortado y cuatro baleados en El Bronx .

domingo, agosto 19, 2018 | Comments (0)

La violencia no se detiene en El Bronx, donde la policía encontró ayer un hombre agonizando con el cuello cortado en plena calle....

Leer más >>

Presidente de Haití llama autoridades de su país a tomar medidas apropiadas tras incidente entre connacionales y militares dominicanos en la frontera de Elías Piña

domingo, agosto 19, 2018 | Comments (0)

PUERTO PRINCIPE.- El presidente de Haití, Moise Jovenel, llamó ayer este sábado a las autoridades de su país a “tomar las medidas apropiadas...

Leer más >>

Turbina de avión se desprende al aterrizar en Filipinas

domingo, agosto 19, 2018 | Comments (0)

MANILA (AP).-Un avión aterrizó con tanta fuerza en Filipinas que se salió de la pista y perdió una turbina y una rueda. El...

Leer más >>

Matan a joven de disparo tras discusión en Baní

domingo, agosto 19, 2018 | Comments (0)

REPÚBLICA DOMINICANA.-La jóven Marielis Montero Martínez de 21 años fue muerta de un disparo en Baní, luego de una discusión familiar en la...

Leer más >>

Camioneros bloquearon peaje de Las Américas en protesta por retiro de luces ‘led’

domingo, agosto 19, 2018 | Comments (0)

Camioneros protestaron la tarde de este sábado obstruyendo el peaje de la autopista Las Américas tras la medida anunciada por el Instituto Nacional...

Leer más >>

Fuerte tiroteo entre guardias dominicanos y haitianos por secuestro de camiones [ Ver video]

domingo, agosto 19, 2018 | Comments (0)

COMENDADOR.-Miembros del Ejército de la Republica Dominicana repelieron este sábado un ataque a tiros y piedras de una turba de haitianos en el...

Leer más >>

Euri Cabral arremete contra Pedro Martínez por criticar al gobierno de Danilo

sábado, agosto 18, 2018 | Comments (0)

Santo Domingo.- El periodista y economista, Euri Cabral, furibundo defensor del gobierno de Danilo Medina, publicó en el día de hoy un insólito...

Leer más >>

DIGESETT empieza hoy a multar chóferes que circulen en vehículos con luces LED

sábado, agosto 18, 2018 | Comments (0)

República Dominicana-La Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) comienza a partir de hoy la fiscalización de los conductores cuyos...

Leer más >>

Caminos torcidos a Cooperstown

sábado, agosto 18, 2018 | Comments (0)

Jorge Morejón - Cuando Josh Beckett fue seleccionado en la primera ronda del draft de 1999, el prometedor lanzador derecho dijo que los...

Leer más >>


Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies más lnformación