10 consejos que te ayudarán a prevenir el cáncer de mama

SOYDEMAO INTERNACIONAL | jueves, octubre 19, 2017 | 0 comentarios


OCT 19, 2017 | SALUD – VIDA
El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en la mujer. Se dice que una de cada ocho mujeres tendrá cáncer de mama en el transcurso de su vida. Es muy importante conocer los factores que aumentan el riesgo de padecer esta enfermedad y modificar aquellos que se puedan cambiar.

10. Buena alimentación

La alimentación juega un papel fundamental en la prevención y desarrollo de las enfermedades humanas y el cáncer de mama no es la excepción. Distintos estudios demostraron que existe una relación entre el desarrollo de cáncer de mama en la mujer y el consumo de grasas de origen animal y de azúcares refinados. Por el contrario, el consumo de frutas y verduras podría ser un factor protector frente a esta enfermedad. La diadzeína y la genisteína son dos isoflavonas pertenecientes al grupo de los flavonoides que tienen propiedades que protegen a la mujer frente al cáncer de mama. Estos fitoquímicos se encuentran principalmente en el poroto de soja.

9. Peso normal

La obesidad aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama principalmente después de la menopausia. Los estrógenos son hormonas femeninas producidas principalmente por los ovarios, las cuales se relacionan con el desarrollo de cáncer de mama cuando hay una exposición prolongada. Existen tres tipos de estrógenos, el estradiol, el estriol y la estrona. El aumento en los estrógenos circulantes hace que los mecanismos compensatorios y protectores del organismo no sean capaces de reparar los daños producidos. Esto ocurre en la obesidad. Se dice que las mujeres obesas menopáusicas tienen un 50 a 100% más de estrógenos que las no obesas debido a que el tejido graso es capaz de producirlos (aumenta los niveles de estrona).

8. Autoexamen mamario

El saber examinarse las mamas es fundamental para prevenir el desarrollo del cáncer. Para hacer esto, estando de pie, debes partir la mama de forma imaginaria en cuatro cuadrantes y tocar con el pulpejo de los dedos tratando de detectar zonas duras o alguna anormalidad en cada uno de ellos. También la puedes palmar de forma completa siguiendo dos direcciones, desde afuera hacia adentro en forma circular como un “caracol” o en forma radiada como los “rayos de una rueda de bicicleta” tratando de que no quede ninguna zona sin palpar. Te debes fijar si hay secreciones por el pezón o si éste está retraído o invertido o si existen cambios de color en la piel de la mama. Es muy importante que vayas de inmediato al médico si encuentras algo anormal.

7. Mamomagrafía

La mamografía es el método de screening o de detección precoz del cáncer mamario más importante. Utiliza los rayos X para analizar la mama. El estudio básico consta de dos “cortes” (dirección de entrada de los rayos X), uno de frente y otro de perfil. Todas las mujeres a partir de los 40 años deben hacerse este estudio anualmente o cada dos años según determine el médico. Las mujeres con antecedentes de cáncer mamario directo deberán realizarse una mamografía a partir de los 35 años o 10 años antes del antecedente familiar más joven y deberán repetirlo todos los años. Este estudio es rápido y sencillo pero puede generar malestar ya que la mama se tiene que comprimir pero esta pequeña molestia es preferible al cáncer de mama.

6. Pubertad precoz

La menarca precoz se asocia al desarrollo de cáncer de mama debido a que aumenta el tiempo de exposición a los estrógenos. Se llama menarca a la primera mestruación y esta debe acontecer de manera normal entre los 8 y 16 años (12 años como promedio). Si ocurre antes de los ocho años o hay evidencias de más de dos caracteres sexuales secundarios (aparición de vello pubiano, axilar o de la prominencia o botón mamario) antes de esa edad se puede estar frente a la pubertad precoz. Si te das cuenta que esto está aconteciendo en tu hija es importante que la lleves al pediatra. Al hacer esto estarás previniendo un factor de riesgo que puede hacer que desarrolle en el futuro un cáncer de mama.

5. Embarazo

Cómo ya se mencionó, los estrógenos son las hormonas femeninas encargadas de producir los caracteres sexuales secundarios en la mujer como el vello púbico y axilar, los cambios en la voz y el desarrollo mamario, entre otros. También ejercen un factor protector frente a las enfermedades cardiovasculares y osteoarticulares. Pero está comprobado que una exposición prolongada a los estrógenos aumenta el riesgo de tener cáncer de mama, por eso el embarazo es un factor protector frente al cáncer de mama ya que reduce el tiempo de exposición a los estrógenos.

4. Lactancia

La prolactina es una hormona liberada por la hipófisis que aumenta en las etapas finales del embarazo y durante la lactancia. Esta hormona, entre otras funciones, ayuda a desarrollar la glándula mamaria. La lactancia es un factor protector frente al cáncer de mama ya que la prolactina liberada evita la secreción de GNRH por parte del hipotálamo, inhibiendo así la liberación de FSH, hormona hipofisiaria encargada de estimular la liberación de los estrógenos, lo que disminuye la exposición a estos. Una mujer embarazada que luego amamanta a su hijo puede disminuir esta exposición por casi dos años, en cambio, la menstruación en una mujer que no amamanta vuelve entre las seis y ocho semanas post parto.

3. Alcohol

El alcohol es un factor de riesgo para muchas enfermedades, como la hipertensión arterial, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer. Hay estudios científicos que han relacionado al consumo de alcohol con el desarrollo del cáncer de mama. Si bien no se sabe el mecanismo exacto, una copa de vino, una lata de cerveza o un vasito de licor aumenta el riesgo de desarrollar una enfermedad mamaria maligna, según un estudio realizado por la Dra. Ying Liu, profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington.

2. Estudio genético

En alrededor de un 25% de los cánceres de mama familiares se pueden encontrar como responsables a los genes BRCA 1 y BRCA 2 mutados. Si una mujer tiene BRCA 1 tiene un 85% de riesgo de desarrollar cáncer de mamá y del 20 al 40% de desarrollar cáncer de ovario, y si tiene BRCA 2 tiene un 50% de riesgo de desarrollar cáncer de mama y del 10 al 20% de desarrollar cáncer de ovario. El BRCA 2 se asocia además al cáncer de mama masculino. Una mujer con mutación de estos genes puede pensar en una mastectomía o extirpación de la mama preventiva. Consulta a tu médico si crees que necesitas un estudio genético.

1. Radiaciones ionizantes

La radiación ionizante produce mutaciones del ADN en la célula. Dentro de este tipo de radiaciones se encuentran a los rayos X y los gamma, entre otros. Las personas más expuestas a este tipo de radiación son las sobrevinientes a una explosión nuclear, los trabajadores del área de la salud y los enfermos de cáncer que tienen que hacer radioterapia. El riesgo aumenta cuanto mayor es la dosis de radiación y menor la edad. Por ejemplo un estudio demostró que las mujeres menores de 20 años expuestas a radiaciones para tratar la enfermedad de Hodgkin tienen del 20 al 30% de riesgo de desarrollar un cáncer de mama entre 10 y 30 años después de terminado el tratamiento.
Fuente:
SI TE GUSTA NUESTRO TRABAJO DI PRESENTE CON UN "ME GUSTA" .


-

Category:

About GalleryBloggerTemplates.com:
GalleryBloggerTemplates.com is Free Blogger Templates Gallery. We provide Blogger templates for free. You can find about tutorials, blogger hacks, SEO optimization, tips and tricks here!

0 comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies más lnformación

Obispo negro causó furor en la boda real--VIDEO

sábado, mayo 19, 2018 | Comments (0)

El obispo Michael Curry, el primer líder negro de la Iglesia episcopal, generó atención durante y tras su sermón en la boda de...

Leer más >>

Se habla de la salida de una alta ejecutiva y dos talentos de noticias en Univision

sábado, mayo 19, 2018 | Comments (0)

Tal como te venimos contando, aunque sigue siendo la cadena número 1 de los hispanos en Estados Unidos, Univision enfrenta una de sus mayores crisis que los...

Leer más >>

Príncipe Enrique de Inglaterra y Maghan Markle contraen matrimonio

sábado, mayo 19, 2018 | Comments (0)

INDSOR, Inglaterra.— El príncipe Enrique y Meghan Markle se miraron a los ojos este sábado en el altar de la Capilla de San Jorge...

Leer más >>

Congreso peruano aprueba la castración química para los violadores de menores de edad

sábado, mayo 19, 2018 | Comments (0)

Cadena perpetua y castración química será la condena que recibirán los violadores de niños, niñas y adolescentes en Perú. Este jueves, el pleno...

Leer más >>

Lo que esta sonando; Danilismo tiene un listado de seguidores de Leonel Fernández para cancelarlos a partir del lunes

sábado, mayo 19, 2018 | Comments (0)

Santo Domingo.- Las cancelaciones por parte del equipo del presidente de la República, Danilo Medina a seguidores y activistas del expresidente Leonel Fernández...

Leer más >>

La familia de Emely Peguero quiere 20 millones de pesos de indemnización.

viernes, mayo 18, 2018 | Comments (0)

SAN FRANCISCO DE MACORIS, RD.-Los abogados de la familia de la asesinada adolescente embarazada Emely Peguero, pedirán una indemnización de RD$20 millones, cuando se reinicie...

Leer más >>

Si periodista no hace denuncia pública Donni Santana seguiría siendo un honorable

viernes, mayo 18, 2018 | Comments (0)

Si la periodista Maria Elena Nuñez gallardamente no denuncia por ante los micrófonos del programa radial El Sol de la Mañana, que un...

Leer más >>

Identifican joven habría disparado contra escuela en Texas

viernes, mayo 18, 2018 | Comments (0)

Las autoridades locales identificaron hoy al autor del tiroteo masivo en Texas (EEUU) como Dimitrios Pagourtzis, un estudiante de 17 años que asaltó su escuela...

Leer más >>

Hallan ahorcado a este joven en Montecristi

viernes, mayo 18, 2018 | Comments (0)

Montecristi, Republica Dominicana. Fue encontrado a primera hora de esta mañana un joven muerto en la terraza de su vivienda en el barrio...

Leer más >>

ADELVA coordina Consejo de Desarrollo Municipal de Mao

viernes, mayo 18, 2018 | Comments (0)

Mao-. La Oficina Regional Cibao Norte del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, y el Ayuntamiento de Mao, en el marco del Proyecto...

Leer más >>

Comité de Historia de Mao realizará sexto Homenaje Póstumo a Madres Meritorias

viernes, mayo 18, 2018 | Comments (0)

Mao-. El Comité de Historia de Mao, incorporado, anunció para el próximo domingo la realización del Sexto Homenaje Póstumo a cinco madres meritorias...

Leer más >>

Accidente deja un muerto y dos heridos en Punta Cana [ VIDEO ]

viernes, mayo 18, 2018 | Comments (0)

Punta Cana, RD.- Al menos una persona murió y otras dos resultaron heridas en un accidente de tránsito ocurrido esta tarde en la...

Leer más >>

Matan joven de varios disparos; todos los tiros fueron en la cabeza

viernes, mayo 18, 2018 | Comments (0)

Rep. Dom.- Un joven resultó muerto de varios disparos en la cabeza en la comunidad la Iglesia del sector San Francisco de Asís...

Leer más >>

Sigue la vaina, Roberto Salcedo no descarta ser candidato del PLD en el 2020

viernes, mayo 18, 2018 | Comments (0)

Rep. Dom.-El exalcalde de Santo Domingo, Roberto Salcedo, no descarta ser candidato por su organización política en las próximas elecciones para cualquier posición...

Leer más >>

Cocheros de Santiago protestan en reclamo de devolución de los caballos incautados

viernes, mayo 18, 2018 | Comments (0)

Santiago. Rep. Dom.- La Asociación de Cocheros Turísticos del área Monumental expresó su preocupación por el destino que pueda tener la tradicional actividad...

Leer más >>

Apresan en la región sur médico vendía niña nacida en hospital

viernes, mayo 18, 2018 | Comments (0)

Este viernes la Policía Nacional apresó en la cuidad San Cristóbal, a una mujer que se encontraba prófuga tras ser acusada de comercializar...

Leer más >>

La cantane Shakira comparte ensayo bailando un sensual “merengue mañanero” y critican flacidez de sus glúteos. Ver video.

viernes, mayo 18, 2018 | Comments (0)

La cantante Shakira ha compartido sus ensayos para “El Dorado World Tour”, en los que, a pesar de lucir desaliñada, derrocha sensualidad.En un...

Leer más >>

Niñas eran encadenadas por sus padres alegadamente porque se portaban mal [Video]

viernes, mayo 18, 2018 | Comments (0)

Rescatan a dos niñas que eran amarradas con candados en los pies como forma de castigo, esto supuestamente porque se portaban mal. La...

Leer más >>

Jueza ordena entrega de equipos retenidos a Ricardo Arjona en República Dominicana

viernes, mayo 18, 2018 | Comments (0)

SANTO DOMINGO. La oficina de abogados Ángel Malagón y Asociados, confirmó que la Corte de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de...

Leer más >>

EL TABLAZO DEL DIA; Gobierno aumenta 5 y 4 pesos precios de los combustibles

viernes, mayo 18, 2018 | Comments (0)

-Representantes de diversas organizaciones del transporte de pasajeros y cargas del país, protestaron de inmediato en contra de la medida por considerar el...

Leer más >>


Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies más lnformación