Donald Trump incluye gobierno Danilo Medina en lista de grandes productores de drogas

SOYDEMAO INTERNACIONAL | jueves, septiembre 14, 2017 | 0 comentarios

Washington-DC, Estados Unidos, 14 sep (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, incluyó a la República Dominicana en una lista de 22 países supuestamente “grandes productores o plataformas para el tráfico de drogas”.
En un memorándum enviado al secretario de Estado, Rex Tillerson, Trump identifica a 22 países, en su mayoría latinoamericanos y caribeños, como grandes productores o plataformas para el tráfico de drogas.
Esa lista de países, que según la administración Trump “no refleja necesariamente los esfuerzos antidrogas de sus gobiernos o el nivel de cooperación con EE.UU.”, la integran Afganistán, Bahamas, Belice, Birmania, Bolivia, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.
De todos ellos, como en los últimos años, Estados Unidos tan solo “descertifica” a Bolivia y a Venezuela a los cuales acusa de haber incumplido de manera demostrable sus obligaciones bajo los compromisos internacionales antidrogas en los últimos 12 meses.
En octubre de 2016 Danilo respondió al gobierno de EEUU
El 20  de octubre de 2016 el presidente dominicano, Danilo Medina, rechazó críticas de Estados Unidos sobre la situación del narcotráfico en República Dominicana.
En respuesta a las declaraciones del entonces embajador de EEUU en Santo Doming, James (Wally) Brewster, de que República Dominicana es un puente para el tráfico de drogas, Danilo Medina dijo que Estados Unidos es una “avenida de 10 carriles” en lo que respecta al consumo de drogas narcóticas.
Trump amenaza a Colombia
Asimismo, el presidente Trump amenazó al Gobierno de Juan Manuel Santos con “descertificar” a Colombia por incumplir sus compromisos internacionales contra el narcotráfico e incluir así al país andino en una lista formada, un año más, por Venezuela y Bolivia.
La novedad este año es la amenaza de incluir a Colombia en la lista negra junto a Venezuela y Bolivia: “Estados Unidos está considerando seriamente designar a Colombia como un país que ha incumplido de manera demostrable sus obligaciones bajo los compromisos internacionales antidrogas”.
Trump cita “el extraordinario incremento de los cultivos de coca y la producción de cocaína en los últimos tres años, incluido un récord de cultivos en los últimos 12 meses”, como motivos para su amenaza a Colombia, el mayor aliado de Washington en América Latina en la lucha contra el narcotráfico.
“En última instancia, Colombia no está ‘descertificada’ porque su Policía Nacional y sus Fuerzas Armadas son estrechos colaboradores de los Estados Unidos en el continente”, apunta Trump, que también cita el reinicio de políticas de erradicación suspendidas en el país andino desde 2013, coincidiendo con el diálogo de paz con las FARC.
Sin embargo, apunta Trump, “descertificar” a Colombia sigue siendo “una opción”.
El presidente de Estados Unidos ordena a su secretario de Estado que entregue este memorándum al Congreso para que los legisladores lo tengan en cuenta para asignar sus programas de cooperación internacional, aunque determina que “el apoyo al pueblo de Venezuela es fundamental para los intereses de Estados Unidos”.
De Bolivia, sin embargo, no dice nada.
Según cálculos de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca (ONDCP, por su sigla en inglés), los cultivos de coca aumentaron un 18 por ciento en Colombia en 2016, de 159.000 hectáreas en 2015 a 188.000.
La producción de cocaína, por otro lado, subió un 37 %, de 520 toneladas en 2015 a 710 toneladas en 2016.
En mayo, durante una visita de Santos a Washington, Trump ya puso la lucha contra el narcotráfico como el “área más importante” de cooperación entre los dos países, después de calificar de “muy alarmantes” esas cifras e instar al mandatario colombiano a “remediarlo muy rápido”. EFE
Colombia rechaza la amenaza de Donald Trump
Bogotá, 14 sep (EFE).- El Gobierno colombiano dijo hoy que nadie debe amenazarlo en la lucha contra las drogas, en respuesta a las advertencias que hizo ayer el presidente de EE.UU., Donald Trump, de que puede “descertificar” a la administración de Juan Manuel Santos por supuestamente incumplir sus compromisos internacionales contra el narcotráfico.
“Colombia es sin lugar a dudas el país que más ha combatido las drogas y más éxitos ha tenido en este frente. Nadie tiene que amenazarnos para enfrentar este desafío”, manifestó el Gobierno en un comunicado divulgado hoy.
En el mensaje, el Gobierno recuerda que durante más de 30 años “Colombia ha demostrado su compromiso, pagando un muy alto costo en vidas humanas, con la superación del problema de las drogas”.
En un memorándum enviado ayer al secretario de Estado, Rex Tillerson, Trump identifica a 22 países, en su mayoría latinoamericanos y caribeños, como grandes productores o plataformas para el tráfico de drogas.
Esa lista de países, que “no refleja necesariamente los esfuerzos antidrogas de sus Gobiernos o el nivel de cooperación con EE.UU.”, la integran Afganistán, Bahamas, Belice, Birmania, Bolivia, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.
“Colombia reitera hoy nuevamente ese compromiso y subraya su disposición a seguir cooperando con los países consumidores para superar este flagelo”, agrega el texto.
En su comunicado, el Gobierno colombiano asegura que en los últimos siete años sus resultados “son contundentes” y señala que desde 2010 a la fecha se han incautado más de 1.621 toneladas de cocaína pura.
“Solo en 2016 fueron 362 toneladas y en lo corrido del 2017 van 275 toneladas. De igual manera, se han centrado los esfuerzos en atacar los ingresos del tráfico de estupefacientes”, agrega entre otros datos presentados.
En opinión del Gobierno, esas cifras muestran que “nunca se ha bajado la guardia contra las organizaciones criminales”.
Recuerda además que la meta combinada es de eliminar 100.000 hectáreas y que por cuenta del proceso de paz, el país tiene “una oportunidad única para superar de manera definitiva ese problema y no dejará que se pierda”. EFE
Fuente:
SI TE GUSTA NUESTRO TRABAJO DI PRESENTE CON UN "ME GUSTA" .


-

Category: ,

About GalleryBloggerTemplates.com:
GalleryBloggerTemplates.com is Free Blogger Templates Gallery. We provide Blogger templates for free. You can find about tutorials, blogger hacks, SEO optimization, tips and tricks here!

0 comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies más lnformación

Hallan ahorcada niña de 9 años en vivienda en sector Cristo Rey de Santo Domingo

lunes, junio 18, 2018 | Comments (0)

REPUBLICA DOMINICANA.-Una niña de 9 años fue encontrada ahorcada este lunes en su vivienda , ubicada en la calle Alonzo Espinoza, del barrio...

Leer más >>

De músicos, güireros y Récords mundiales

lunes, junio 18, 2018 | Comments (0)

- Por Sergio Reyes II - En las noches mágicas de la vida en la frontera, en la parte más distante de la...

Leer más >>

Haitiano le corta una mano a un dominicano en el municipio de Arenoso

lunes, junio 18, 2018 | Comments (0)

DUARTE. Rep. Dom.- Un haitiano le cortó la mano a un joven dominicano en medio de una discusión, en un hecho ocurrido en...

Leer más >>

Monchy Fadul dice Leonel y demás precandidatos con campaña violan decisión del CP

lunes, junio 18, 2018 | Comments (0)

Para el miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) José Ramón Fadul, el inicio a destiempo de la campaña...

Leer más >>

Cierran tres pica pollos chinos por “invasión” de cucharachas y falta de higiene

lunes, junio 18, 2018 | Comments (0)

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), ordenó como medida cautelar la clausura inmediata de tres restaurantes, en...

Leer más >>

Ramón Fadul: Félix Bautista y Víctor Díaz Rúa deben renunciar, si no debemos destituirlos

lunes, junio 18, 2018 | Comments (0)

SANTO DOMINGO. Para el miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) José Ramón Fadul, los secretarios de Organización, Félix...

Leer más >>

Mujer se ahorca dentro de su vivienda en Jarabacoa y le deja carta al marido.

domingo, junio 17, 2018 | Comments (0)

Jarabacoa. Una mujer de 34 años de edad fue hallada ahorcada luego de haber sostenido una discusión con su pareja en horas de la...

Leer más >>

Marcha Verde reclama expliquen por qué no incluyen en el caso Odebrecht a familiares de Rondón y Díaz Rúa

domingo, junio 17, 2018 | Comments (0)

SANTO DOMINGO. La Marcha Verde aseguró hoy que en la lista de testigos presentada por la defensa de Ángel Rondón figuran varios funcionarios,...

Leer más >>

Brasil espera la libertad de Lula luego que Corte Suprema fallara contra juez Moro

domingo, junio 17, 2018 | Comments (0)

La Corte Suprema aguarda el pronunciamiento de la fiscal general antes de someter a votación un pedido de libertad de Lula. La Corte...

Leer más >>

Candidato de partido uribista Iván Duque, es electo presidente de Colombia

domingo, junio 17, 2018 | Comments (0)

BOGOTA(EFE).-El candidato del partido uribista Centro Democrático, Iván Duque, fue elegido este dinubgi presidente de Colombia con una votación todavía parcial de más...

Leer más >>

Apresan hombre asesinó mujer en joyería, dice que la mató porque la víctima lo reconoció

domingo, junio 17, 2018 | Comments (0)

REPÚBLICA DOMINICANA.-La Policía Nacional confirmó este domingo en la tarde que fue apresado el hombre que era buscado por la muerte a cuchilladas...

Leer más >>

Mueren cuatro personas en choque de dos camionetas en San Francisco de Macoris

domingo, junio 17, 2018 | Comments (0)

SAN FRANCISCO DE MACORIS.-Cuatro personas murieron este domingo en la tarde en un choque entre dos camionetas ocurrido en la carretera que une...

Leer más >>

En 5 días, Félix Bautista “donó” RD$45 millones a la Funglode de Leonel Fernández

domingo, junio 17, 2018 | Comments (0)

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Las empresas del senador Félix Bautista “donaron” a la ONG propiedad del entonces presidente Leonel Fernández 45 millones de pesos,...

Leer más >>

SANTIAGO RODRÍGUEZ; En estado delicado joven que ganó la Loto tras intentar quitarse la vida

domingo, junio 17, 2018 | Comments (0)

Por Lisandro Torres -SABANETA, SANTIAGO RODRÍGUEZ-. El Joven Kennedy Jáquez, quien resultó premiado en uno de los sorteos de la Loto el año...

Leer más >>

Servio Tulio advierte juez designado por SCJ para caso Odebrecht podría ser recusado

domingo, junio 17, 2018 | Comments (0)

El juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, podría ser objeto de recusación por parte de...

Leer más >>

Cardi B se desnudó embarazada, para portada de revista Rolling Stone [ ver foto ]

domingo, junio 17, 2018 | Comments (0)

LOS ÁNGELES. La rapera de origen dominicano Cardi B se desnudó para la portada de la revista Rolling Stone, en donde no solo...

Leer más >>

Encuentran hombre muerto de un cartuchazo; se presume se quitó la vida

domingo, junio 17, 2018 | Comments (0)

DUARTE. Rep. Dom.- Un hombre alegadamente se quitó la vida la madrugada de este domingo en la comunidad Las Taranas, del municipio Villa...

Leer más >>

Ex vicepresidente sale en defensa de Félix Bautista y Díaz Rúa; critica manejo al expediente Odebrecht

domingo, junio 17, 2018 | Comments (0)

Rep. Dom. – El exvicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, calificó como sesgadas y parcializadas las peticiones que han hecho algunos dirigentes del...

Leer más >>

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies más lnformación