Ñico Lora el padre del merengue típico dominicano.

Demaosoy Internacional | domingo, agosto 06, 2017 | 0 comentarios


Resultado de imagen para fotos de musico  nico lora
Ñico Lora.


Por Marcelo Peralta.

Santiago, R.D.- Unos dicen que el padre del  merengue típico ha nacido en Moncion, Provincia Santiago Rodríguez en la Región  Noroeste.

Otros, en cambio, testifican que vio las luces al nacer en Santiago.

Lo que sí es cierto que amenizó fiestas hasta la edad de 110 años y la última fue en la ciudad de Santo Domingo.

Y que murió en Navarrete, en donde descansan sus restos.

Francisco Antonio Lora Cabrera, se mantuvo en los escenarios hasta la edad de 110 años.

Ñico Lora, su nombre artístico es considerado el padre del  merengue murió el 9 de abril del 1971 a la edad de 113 años.

Hay quienes dicen que nació el 10 de abril del 1880 en el poblado de Moncion, Provincia Santiago Rodríguez, en la Región Noroeste.

Era su abuelo, Félix Lunnaux, oriundo de Francia quien arribó a la isla de Santo Domingo con las tropas que en el año 1802 comandadas Leclerc, cuñado del emperador Napoleón Bonaparte con el propósito de aplastar políticamente a Toussainte Louverture invasor de la parte española.

Lora aprendió a tocar el acordeón a muy temprana edad, aunque no tuvo una educación formal en términos musicales eso no le impidió destacarse como instrumentista y compositor.

Sus merengues más conocidos son “San Antonio”, “San Francisco”, “La Corrida de Santa Ana”, “La Invasión del 16”, “Los Suarez”, “Los Ángeles del Cielo”, “Los Chávez”, “El tiro de gracia”, “Biencito Gómez”, “La Protesta”, “Me monté en un carro Ford”, “El Cometa Harlee”.

“Desiderio Arias”, “Loreta”, “Última moda”, “San Antonio”, “El sitio de los come burros”, “Mapemba”, “La Viruela”, “Hatillo Palma”, “Las Mujeres de Juan Gómez”, “El Telefonema”, y “Con el alma”, melodías que son una representación de la incalculable cantidad de composiciones de su creación.

Él fue el creador de muchas melodías anónimas que son consideradas como un bien cultural por la nación dominicana.

Sus canciones se mantienen en el tiempo como parte esencial de las raíces musicales de su pueblo.

A la edad de 91 años, se radica en el pueblo de Navarrete, donde existe "La Plaza de la Cultura Ñico Lora" levantada como homenaje por sus contribuciones al desarrollo artístico.

Era hijo de inmigrantes españoles, su padre fue Narciso Lora y su madre Simencia Cabrera.

Creció en la comunidad de Villa Bisonó en Navarrete donde aprendió el arte de tocar el acordeón a los diez años de edad.

Vivió en la comunidad Los Candelones, de la Región Noroeste en tiempos de inestabilidad política, social, en medio de revoluciones, montoneras y de lucha entre caudillos.

Iniciativa.

Se le define como el revolucionador anónimo del merengue perico-ripiao del Cibao.

Su versatilidad en el toque de acordeón lo llevó a la gloria, no solamente tocando merengue, sino que interpretaba fox-trop-one step, ritmo traído por los marines norteamericanos durante la ocupación militar 1916.

Era un erudito porque tocaba polkas, pambiche, mazurca, entre otros ritmos.
Tenía la gran habilidad de la composición y la gracia, que lo demuestran sus merengues dedicados a toda clase de situación social, cultural, mágico-religiosa y de la vida cotidiana.

Para 1930 el tirano Rafael Leónidas Trujillo Molina, lo utiliza en una gira de merengue por todo el territorio Dominicano.

Había maestros acordionistas de la calidad de Toño Abreu, Monguita Peralta, entre otros, esto ocurrió en momentos de la peligrosa campaña electoral de esos años.

Lora revolucionó el merengue como perico ripiao del Cibao.

Interpretó foxtrop one step, ritmo traído por los marines norteamericanos durante la ocupación militar de 1916.

Tocaba y cantaba polkas, pambiche y mazurca.

Tuvo 4 acordeones que utilizó según el tipo de fiesta, las cuales se caracterizaban por su larga duración.

Llegó a tocar con tal continuidad en estas fiestas que rompía muchas de las sillas en que se sentaba.

Francisco Antonio Lora Cabrera (Ñico) tuvo dos matrimonios, el primero fue con Ana Felicia Tavarez, con quien procreó 3 hijos.

Ellos fueron Antonio Lora, quien le acompañó por largo tiempo tocando el saxofón.

Luego casó con Claudia de Jesús Brito, con la que procreó 5 hijos llamados Marta Lora, Talquino, Lito, Pablito y Brito Lora.

En Navarrete en su honor le fue construida la Plaza de la Cultura bautizaba como “Ñico Lora” en homenaje a sus contribuciones al desarrollo de la música popular dominicana.
Con el paso de los años este género ha experimentado un enriquecimiento generado primordialmente por sus exponentes; Toño Abreu, Hipólito Martínez, Tatico Henríquez, Rafaelito Román, El Ciego de Nagua, Francisco Ulloa y Ñico Lora.
Historia.
Cuenta la historia que una vez se le preguntó a Lora cuántos merengues había compuesto en toda su vida, a lo que él contestó "miles", supuestamente no había exagerado, ya que fue un improvisador muy hábil que podía componer canciones a petición de su público.
Fue un revolucionador anónimo del perico ripiao del Cibao, padre del merengue, gloria del merengue, son sólo alguno de los renombres que la labor de este entrañable músico le adjudicó.
Dicen que él fue el creador de muchas melodías anónimas que son consideradas como un bien cultural por la nación dominicana y sus canciones se mantienen en el tiempo como parte esencial de las raíces merenguera.

Amenizaba que comenzaban a las 6 de la tarde y terminaban al medio día del siguiente día y que en una oportunidad partió tres sillas.Fuente:
SI TE GUSTA NUESTRO TRABAJO DI PRESENTE CON UN "ME GUSTA" .


-

Category:

About GalleryBloggerTemplates.com:
GalleryBloggerTemplates.com is Free Blogger Templates Gallery. We provide Blogger templates for free. You can find about tutorials, blogger hacks, SEO optimization, tips and tricks here!

0 comentarios

Al usar este sitio acepta el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. más lnformación

Orioles supuestamente solicitando ofertas por Manny Machado

martes, diciembre 12, 2017 | Comments (0)

Si bien se ha informado que los Orioles están por lo menos dispuestos a escuchar ofertas sobre Manny Machado, Ken Rosenthal de los...

Leer más >>

Tipo había matado novia porque supuestamente lo contagió de VIH

martes, diciembre 12, 2017 | Comments (0)

Santo Domingo.– La Policía informó que el novio de una joven de 20 años, hallada muerta ayer en Santo Domingo Oeste, confesó que...

Leer más >>

Mujer le dio veneno antes de cercenarle pene a hombre

martes, diciembre 12, 2017 | Comments (0)

Familiares del hombre al que una mujer le cercenó el pene en un motel de Puerto Plata, dijeron que antes de cometer la...

Leer más >>

Identifican padres de dos infantes dejados abandonados en la Vega y Bonao

martes, diciembre 12, 2017 | Comments (0)

Caridad Colón los padres de los niños dejados abandonados esta noche en una Iglesia de la Vega, con 200 pesos en los bolsillos...

Leer más >>

Un atracador fue ultimado a tiros en Bani

martes, diciembre 12, 2017 | Comments (0)

Un atracador fue ultimado a tiros en la calle principal de fundación de PERAVIA, cuando había asaltado una banca del consorcio de bancas...

Leer más >>

Leonel Fernandez reune sus tropas para delinear estretegia contra Danilismo

martes, diciembre 12, 2017 | Comments (0)

El diputado Orlando Espinosa, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), confirmó ayer que 35 diputados y seis senadores se reunieron el fin...

Leer más >>

Juez dicta orden de arresto contra Peña Guaba

martes, diciembre 12, 2017 | Comments (0)

El juez Teófilo Andújar dictó orden de arresto contra el presidente del Bloque Institucional Social Demócrata, José Francisco Peña Guaba, para que comparezca...

Leer más >>

Nuria Piera renuncia de CDN, canal 37

martes, diciembre 12, 2017 | Comments (0)

La periodista Nuria Piera anunció este martes la finalización de su contrato para dirigir CDN, canal, 37, cargo en el cual se mantuvo...

Leer más >>

Empresarios e industriales se sienten amenazados por sindicalistas del transporte

martes, diciembre 12, 2017 | Comments (0)

Las dificultades que los empresarios e industriales enfrentan a diario en el país con los sindicatos de transporte terrestre de carga, no son...

Leer más >>

Nuevo escándalo en Autoridad Portuaria, anuncian renovación contrato en puerto de Barahona

martes, diciembre 12, 2017 | Comments (0)

Víctor Gómez Casanova, director de la Apordom, dijo que en la próxima reunión el Consejo de Administración de la Autoridad Dominicana conocerá la...

Leer más >>

Alejandrina afirma el Presidente no puede reelegirse

martes, diciembre 12, 2017 | Comments (0)

SANTIAGO. Alejandrina Germán, miembro del Comité Político del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), afirmó ayer que el presidente Danilo Medina no puede...

Leer más >>

Mujer le corta el pene a un hombre en una cabaña en Puerto Plata

martes, diciembre 12, 2017 | Comments (0)

Puerto Plata. Una mujer le cortó el pene a un hombre mientras compartían en una cabaña en la entrada de esta provincia, en...

Leer más >>

Identifican niños dejados abandonados en Bonao y La Vega

martes, diciembre 12, 2017 | Comments (0)

Fueron identificados como José Gil y Caridad Colón los padres de los niños dejados abandonados esta noche en una Iglesia de la Vega,...

Leer más >>

Matan coronel PN y lo despojan de su arma en Las Caobas

martes, diciembre 12, 2017 | Comments (0)

SANTO DOMINGO.- Un coronel de la Policía Nacional fue abatido a tiros la noche de este lunes, en un hecho ocurrido en el...

Leer más >>

Autoridades Estadounidenses continúan investigando equipo de “El Mayimbe” Anthony Santos

martes, diciembre 12, 2017 | Comments (0)

Por: Miguel Melenciano _ New York, NY.-Las autoridades estadounidenses continúan las investigaciones, sobre el fraude con tarjetas de créditos falsificadas (clonadas) supuestamente acometidos...

Leer más >>

Una mujer recibió 12 estocadas de manos de su pareja en una cabaña en Ocoa

lunes, diciembre 11, 2017 | Comments (0)

Continúan los hechos de violencia contra la mujer en territorio nacional, en esta oportunidad nos llega un caso desde San José de Ocoa,...

Leer más >>

Ana Carolina dice que aunque no estudies puede realizar tus sueños como ella..

lunes, diciembre 11, 2017 | Comments (0)

La animadora Ana Carolina aconsejó a las jóvenes interesadas en estudiar comunicación a luchar por sus sueños agregando que como ella nunca estudió...

Leer más >>

Venya Carolina dice tuvo relaciones sexuales con Fernando Villalona en un avión. Lo dejo por diferencia de edad. Ver vídeo.

lunes, diciembre 11, 2017 | Comments (0)

Santo Domingo. Aunque ha pasado más de una década desde aquel romance, la expresentadora de televisión Venya Carolina, mantiene dulces recuerdos de aquellos...

Leer más >>

La Bebé Astrid comienza celebrar la Navidad fuera del hospital de Boston

lunes, diciembre 11, 2017 | Comments (0)

Con un sombrero de Santa Claus, ropa alusiva a la Navidad y una sonrisa, la bebé Astrid Montero, que cumplió este domingo un...

Leer más >>

Dos maestras perdieron la vida en un accidente de tránsito en San Cristóbal

lunes, diciembre 11, 2017 | Comments (0)

Aproximadamente a las tres de la tarde de este lunes dos maestras perdieron la vida en un aparatoso accidente de tránsito en El...

Leer más >>


Al usar este sitio acepta el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. más lnformación