Pin It

Widgets

¿Cómo la corrupción caló del lugar 9 al 3 en solo cuatro años?

EldiariodelCibao.com Demaosoy.com | domingo, agosto 06, 2017 | 0 comentarios


según la ONE, en el 2011 la corrupción preocupaba al 8.3% de la población y en 2015 subió 18.3% para 26.5%
Según la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (EnHogar) que realiza la Oficina Nacional de Estadística (ONE), en el año 2005 solo el 10.7% de la población ubicó el tema de la corrupción como su principal problema, en el ranking quedó en el sexto lugar. En el 2007, EnHogar investigó de nuevo el tema y ocupó el noveno lugar, pero el informe publicado no identificó el porcentaje de la población que mostró preocupación.
La investigación de la ONE volvió a indagar con los jefes de hogar sobre los principales problemas del país en el 2011, es decir, cuatro años más tarde, y el 8.2% citó la corrupción como su principal problema y quedó en el noveno lugar en la lista. En el 2015, la ONE volvió a hacer la misma pregunta a los jefes de hogar y hubo una gran variación en el resultado respecto a los años anteriores. En esa ocasión el 26.5% de los jefes de hogar identificó la corrupción como su principal problema y caló a la tercera posición. Es decir, que en cuatro años el tema pasó de la novena a la tercera posición y experimentó un ascenso de 18.3%.
Hay que resaltar que en ese año el escándalo de corrupción vinculado a la constructora Odebrecht y que ha estremecido la opinión pública no solo en el país sino en todo América Latina, no había tomado la dimensión que adquirió a partir de diciembre del 2016.
Tampoco existía el movimiento social Marcha Verde, que reivindica el fin de la corrupción y la impunidad y que mantiene en jaque a la clase política del país. Es decir, Marcha Verde es el primer movimiento social que tiene la corrupción como tema y surgió en enero del 2017.
La supuesta malversación de fondos del Estado sí ha sido siempre un tema de la agenda de los partidos políticos. Salvador Jorge Blanco fue condenado a 20 años de cárcel por supuestos actos de corrupción durante su gobierno (1982-1986). En los primeros doce años del gobierno de Joaquín Balaguer (1966-1978) las denuncias de supuesto uso indebido del erario eran tan constantes que llevaron al extinto líder a declarar que “la corrupción se detiene en la puerta de mi despacho”. Las denuncias no faltron en los períodos 1986-1996).
En su rol de oposición, el Profesor Juan Bosch y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) crearon el denominado árbol de la corrupción en el que criticaban a los funcionarios de los gobiernos del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
¿Cómo el tema de la corrupción pasó del noveno al tercer lugar entre los principales problemas de la gente en solo cuatro años?
El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, el cientista social Marcos Villamán y el politólogo Freddy Ángel Castro explican el fenómeno que al parecer gana cada vez más apoyo.
Castaños Guzmán dijo que la importancia que da la población al tema de la corrupción tiene que ver con la supuesta impunidad que hay en el país. “Eso se debe a que los sistemas de consecuencias no funcionan y sobre todo por los niveles de impunidad”, subrayó.
Villamán explicó el fenómeno como producto de los cambios y necesidades que experimenta la sociedad y básicamente por una sociedad mucho más global. “En ese mundo global, también tenemos una presencia política que es global y en ese contexto la corrupción y la impunidad implica un funcionamiento
inadecuado de las instituciones”, subrayó el también director del Instituto Global de Estudios Superiores.
Dijo que las sociedades van cambiando y sus reivindicaciones son otras. “Algo que ayer no era una preocupación significativa en la preocupación de la gente hoy pasa a serlo porque la sociedad ha cambiado y en la medida en que la composición social cambia, también cambian sus percepciones, su vida y sus reivindicaciones, por eso la corrupción hoy ocupa un lugar predominante y ayer no lo ocupaba”, dijo Villamán.
Explicó que una muestra es el crecimiento de la clase media en el país y en algunos países de América Latina. “El Movimiento Verde es una expresión de esa transformación de la sociedad dominicana, es un movimiento de clase media, y es lógico que reivindiquen una demanda que va en consonancia con su convicción social y con su visión de la vida y de la sociedad”, sostuvo. Señaló que los gestores de ese movimiento lo que hicieron fue subirse en esa ola.
Villamán agregó que el tema de la corrupción también responde a una política de sectores internacionales que influyen en la política de América Latina. “Sectores de poder a nivel internacional colocan ese tema como un mecanismo para a través de él llegar a otros objetivos”, sostuvo el catedrático.
A propósito de esa observación, la República Dominicana se encuentra entre los diez países con los niveles más altos de corrupción en el sector público, al ocupar el lugar 120 de los 176 países que figuran el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2016, que elabora Transparencia Internacional, con una puntuación de 31 puntos sobre 100.
Villamán dijo que ante el nuevo contexto los dirigentes políticos tienen que abocarse a un trabajo serio con su militancia “para que entiendan que la política tiene como objetivo otra cosa, la política no es para enriquecerse ni para servirse, sino para servir a la población y la sociedad”. “Si la clase política no entiende eso y si no reacciona se va a alejar de la ciudadanía y pagará las consecuencias”, advirtió.
El politólogo Freddy Ángel Castro sostuvo que en el 2015 cuando se hizo la encuesta Enhogar la gente familiarizó el tema de la corrupción con el narcotráfico. “La gente adquirió conciencia que a través del tráfico de droga y el consumo se estaba desarrollando un elemento de corrupción y que ese elemento había sido la causa de que los dominicanos tengan que pagar más impuestos”, puntualizó el catedrático.
Agregó que la ciudadanía también ha adquirido conciencia de que las deficiencias en los servicios de educación, salud y energía están asociadas a los altos índices de corrupción. “Solo cuando los dominicanos de a pie asumieron conciencia de la corrupción el problema se potencializó como un factor importante”, expresó.
Refirió que en las encuestas nacionales el tema había estado saliendo, pero “a eso no se le hacía caso desde el punto de vista de la generalidad y de la colectividad”. “Eso generó este movimiento social (Marcha Verde) que no es un movimiento espontáneo, es un movimiento alrededor de que en la República Dominicana se construya una agenda de transparencia”, puntualizó. Instó a la clase política a observar la nueva realidad.
Varios casos de dolo entre 2012 y 2015
Del 2012 al 2015 varios actos de corrupción en la administración pública alarmaron la sociedad. En la lista figuran el sometimiento a la justicia del senador de San Juan, Félix Bautista, y aunque la Suprema Corte de Justicia dictó un NO ha lugar en el expediente, el tema fue ampliamente debatido en la opinión pública. En septiembre del 2015 el suicidio del arquitecto David Rodríguez en las instalaciones de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado en el mismo Palacio Nacional, estremeció al país. Como consecuencia, se descubrió un entramado de corrupción en esa institución que culminó con la condena de cuatro exservidores de esa institución. Otro caso que impactó a la opinión pública fue la acusación contra el exalcalde de San Francisco de Macorís Félix Manuel Rodríguez Grullón, que fue descargado en el 2015. En el 2016 varios casos de corrupción impactaron a la opinión pública como la venta del barrio de Los Tres Brazos, en Santo Domingo Este. También la muerte de dos locutores en San Pedro de Macorís y luego se descubrió que la matanza fue producto de un entramado de corrupción en la Consejo Estatal del Azúcar. El Poder Ejecutivo sometió el caso a investigación y el informe que rindió prometió someterlo a la Justicia. También hay que citar el caso de corrupción del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados, que su exdirector Alberto Holguín fue destituido y sometido a la Justicia y ahora su caso está en juicio de fondo en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional. Por el caso también fue sometida la ingeniera Sobeida Perdomo Ogando. En este año también ha estado en la opinión pública el caso de corrupción que supuestamente se produjo en la compra de ocho aviones Super Tucano, por el que guarda prisión el coronel de la Fuerza Aérea Carlos Piccini Núñez. Por ese caso tiene medidas de coerción el exministro de las Fuerzas Armadas, Rafael Peña Antonio. A pesar de que desde siempre se han denunciado e investigado varios casos de corrupción, son pocos los funcionarios o exfuncionarios que han sido condenados por cometer dolo contra la el Estado.
Fuente:
SI TE GUSTA NUESTRO TRABAJO DI PRESENTE CON UN "ME GUSTA" .


-

Archivado en::

0 comentarios


Eclipse de sol de mañana se verá a las 3:29 de la tarde en el país

domingo, agosto 20, 2017 | Comments (0)

El eclipse de sol que ocurrirá mañana lunes podrá observarse en algunas partes del mundo, entre ellas la República Dominicana. El fenómeno comenzará...

Leer más

Un muerto y un herido accidente de tránsito carretera Azua-San Juan

domingo, agosto 20, 2017 | Comments (0)

Falleció en el mismo lugar del hecho, un joven que se desplazaba en una motocicleta la noche de este sábado a la altura...

Leer más

Apresan mayor retirado mato 2 hombres lo encontró hablando con su pareja

domingo, agosto 20, 2017 | Comments (0)

Policía Nacional apresó a un mayor retirado de esa institución quien está acusado de ultimar ayer a dos hombres por alegados motivos de...

Leer más

Ministerio de Salud emite recomendaciones ante el eclipse solar de este lunes

domingo, agosto 20, 2017 | Comments (0)

La ciudadanía debe abstenerse rotundamente de mirar de cualquier forma el eclipse solar que se producirá la tarde de este lunes con el...

Leer más

Hallan cadáver de una trabajadora sexual en matorrales de Bávaro

domingo, agosto 20, 2017 | Comments (0)

SANTO DOMINGO. El cadáver de una trabajadora sexual fue hallado este viernes en unos matorrales del sector Machiplant en Bávaro, provincia La Altagracia,...

Leer más

Padres pegan el grito al cielo por altos costos de uniformes, calzados y útiles escolares

domingo, agosto 20, 2017 | Comments (0)

Por: ANTONIO HEREDIA PUERTO PLATA.- La mayoría de padres, madres y tutores de estudiantes en esta ciudad, siguen “pegando el grito al cielo”...

Leer más

Mira lo que le pasó a este humorista maeño y animador de Karaoke Wilfredo El Negro 45

domingo, agosto 20, 2017 | Comments (0)

Murió la mañana de hoy, el destacado humorista y animador de Karaoke maeño Ángel Francisco Paulino Jiménez (Wilfredo El Negro 45), luego de...

Leer más

FALPO CONVOCA HUELGA POR 48 HORAS EN MUNICIPIO DE NAVARRETE, RECLAMAN MEJOR SERVICIO PARA LA COMUNIDAD

domingo, agosto 20, 2017 | Comments (0)

Por Fausto García Durante la realización de una asamblea municipal en la mañana de este domingo, a la que asistieron representantes de juntas...

Leer más

Estos son los resultados de ADN de las bebés que fueron intercambiadas en Santiago

domingo, agosto 20, 2017 | Comments (0)

SANTIAGO-La dirección del hospital Rafael Estrella Ureña confirmó que hubo cambio de las dos niñas que habían nacido y fueron entregadas equivocadamente a...

Leer más

Mueren dos dominicanos ahogados cuando pescaban en un arrecife en Connecticut

domingo, agosto 20, 2017 | Comments (0)

Fueron identificados como José Cruz, de 32 años y Paulino, de 40 los dos hombres de nacionalidad dominicana que perecieron ahogados la mañana...

Leer más

El racismo resurge con fuerza por todo Estados Unidos.

domingo, agosto 20, 2017 | Comments (0)

Escucha la nota en audio Decenas de personas marcharon este sábado por Laguna Beach, en el sur de California, para expresar su "solidaridad"...

Leer más

El cantautor Anthoy Ríos ingresado en Clínica por problemas de salud.

domingo, agosto 20, 2017 | Comments (0)

SANTO DOMINGO. El productor artístico Ramsés Peralta informó que pospuso para otra fecha la presentación del show de “Humor Bohemio” que protagonizarían los...

Leer más

Chiquis Rivera está cansada de la gente que se la pasa hablando mal de ella. Ver video.

domingo, agosto 20, 2017 | Comments (0)

La cantante les pone un alto a aquellos que solo la critican, les pide vean sus propios defectos y pide a la comunidad...

Leer más

Ricky Martin y Maluma distanciados?. Juntos en concierto, pero ....

domingo, agosto 20, 2017 | Comments (0)

La noche del miércoles 16 de agosto se llevó a cabo el concierto de Ricky Martin y Maluma en Costa Rica; ambos artistas...

Leer más

Profesores de Barahona amenazan con no dar clases el lunes

domingo, agosto 20, 2017 | Comments (0)

La seccional de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en Barahona decidió no asistir al inicio de docencia, este lunes 21, en protesta...

Leer más

domingo, agosto 20, 2017 | Comments (0)

Escogeran hoy domingo reina Parada Dominicana de New Jersey La reina de la Parada Dominicana de New Jersey 2017 será escogida hoy domingo,...

Leer más

Asaltante cargan con casi 2 millones del padre de fiscal Sabana de la Mar

domingo, agosto 20, 2017 | Comments (0)

Desconocidos que simularon ser vendedores de ámbar atracaron ayer tarde al padre de la fiscal Asdrúbal Bruno Tejada, de Sabana de la Mar,...

Leer más

Impide entrada de Marcha Verde a proyecto Punta Catalina

domingo, agosto 20, 2017 | Comments (0)

Baní, provincia Peravia Cerca de este mediodía los integrantes de la Marcha Verde llegaron a la entrada oeste del proyecto Punta Catalina, en...

Leer más

Identifican Joven apareció muerta en Montecristi

domingo, agosto 20, 2017 | Comments (0)

Por Belly Molina La Policía Nacional informó este sábado que investiga las circunstancias en que murió una joven, cuyo cadáver fue encontrado en...

Leer más

Hombre mata a ex marido de su mujer

domingo, agosto 20, 2017 | Comments (0)

Bánica.- Hombre mata a la expareja de su mujer de dos estocadas en Bánica, provincia Elias Piña. El episodio ocurre en horas de...

Leer más

ADELVA REALIZA ASAMBLEA ORDINARIA ELECCIONARIA.

viernes, agosto 18, 2017 | Comments (0)

Con la participación entusiasta del 74% de las entidades que integran la Agencia de Desarrollo Económico Local de Valverde (ADELVA), celebró su Asamblea...

Leer más

Dos muertos y varios heridos en dos accidentes en Puerto Plata

jueves, agosto 17, 2017 | Comments (0)

Una mujer murió y unas 11 personas resultaron heridas tras un trágico accidente ocurrido en la carretera Puerto Plata Playa Dorada, Frente a...

Leer más

Muere una persona en aparatoso accidente en Palmarejo, Villa González.

jueves, agosto 17, 2017 | Comments (0)

Yonatan Martínez cariñosamente (Mickey Mause) perdió la vida la noche de este miércoles en un aparatoso accidente, cuando el carro que se desplazaba...

Leer más

jueves, agosto 17, 2017 | Comments (0)

EL CHISTE DEL DIA; Sonia Mateo dice: "Parte del éxito de Danilo es que la corrupción no ha quedado impune" La senadora por...

Leer más

Últimas Noticias - Estado Islámico se adjudica ataque en Barcelona

jueves, agosto 17, 2017 | Comments (0)

España.-El grupo Estado Islámico reivindicó el ataque perpetrado con una furgoneta en Barcelona, que según funcionarios ha dejado 12 muertos y varios heridos....

Leer más

El Papa Francisco en oración por las víctimas del atentado de Barcelona.

jueves, agosto 17, 2017 | Comments (0)

Escucha la nota en audio El papa Francisco "reza por las víctimas" del atentado que este jueves causó al menos trece muertos en...

Leer más

Punta Catalina aún sin consenso en debate de Pacto Eléctrico

jueves, agosto 17, 2017 | Comments (0)

Santo Domingo. Se realizó este jueves la Asamblea Plenaria del Consejo Económico y Social, con el objetivo de presentar y ratificar el Borrador...

Leer más

CORAASAN denuncia cabildo le secuestra sus equipos

jueves, agosto 17, 2017 | Comments (0)

Santiago.- La Corporación de Acueducto y Alcantarillados de Santiago (CORAASAN), denunció que ha tenido que paralizar varias obras debido a que la alcaldía...

Leer más

Lluvias inundan comunidades en Samaná

jueves, agosto 17, 2017 | Comments (0)

Las lluvias registradas en las últimas horas en la provincia de Samaná han inundado decenas de viviendas de la zona, incluido el hospital ...

Leer más

FALPO protesta frente Fiscalía de SFM para exigir justicia por muerte dirigente

jueves, agosto 17, 2017 | Comments (0)

​ SANTO DOMINGO.- Decenas de activistas populares y comunitarios realizaron una protesta frente al Palacio de Justicia de San Francisco de Macorís para...

Leer más

Ministerio Público identifica presuntos responsables muerte de 4 internos haitianos en penal La Victoria

jueves, agosto 17, 2017 | Comments (0)

SANTO DOMINGO.- Las autoridades del Ministerio Público identificaron a 10 privados de libertad como los presuntos responsables de haberle ocasionado la muerte a...

Leer más

Video de 4 terroristas abatidos en España, cargaban explosivos

jueves, agosto 17, 2017 | Comments (0)

Los Mossos de Esquadra confirman que han abatido a cuatro presuntos terroristas cuando se disponían a realizar un nuevo ataque en Cambrils. Fuentes de...

Leer más

Tres personas incluyendo una niña resultan con quemaduras durante incendio en Villa Vásquez

jueves, agosto 17, 2017 | Comments (0)

Montecristi,- Una niña resultó con quemaduras de consideración al igual que el padre de esta y otra persona, luego que la casa donde...

Leer más

Mujer en estado crítico por machetazos le propinó un vecino

jueves, agosto 17, 2017 | Comments (0)

Santiago,- Una mujer se encuentra en estado crítico debido a los machetazos ocasionados por un vecino en el sector El Embrujo, de esta...

Leer más

El Ejército chino pide a EEUU que no considere intervenir en Corea del Norte

jueves, agosto 17, 2017 | Comments (0)

Pekín, (EFE).- El general Fan Changlong, “número dos” en la jerarquía militar de China, señaló hoy en un encuentro en Pekín con el...

Leer más

Matanza cárcel La Victoria saca a flote crueldad de “La Planchita”

jueves, agosto 17, 2017 | Comments (0)

La matanza ocurrida hoy en la Penitenciaría Nacional de La Victoria, Santo Domingo Este, ha sacado a flote las condiciones de crueldad extrema...

Leer más

Pandilleros atacan a tiros hospital de Guatemala y matan seis personas y hieren doce

miércoles, agosto 16, 2017 | Comments (0)

CIUDAD DE GUATEMALA (AP).-Presuntos pandilleros irrumpieron en uno de los principales hospitales de Guatemala para intentar rescatar a uno de sus miembros, en...

Leer más

Dominicanos en Nueva York reaccionan alarmados por gusanos en paciente asilo

miércoles, agosto 16, 2017 | Comments (0)

Por Ramón Mercedes NUEVA YORK.- Dominicanos con parientes internos en diversos centros de cuidados en esta ciudad han reaccionado asombrados e incrédulos ante la...

Leer más

miércoles, agosto 16, 2017 | Comments (0)

La otra campana!. Frederick Martínez "El Pachá" dice"Tony Dandrades nunca ha tenido un programa en su vida" Las afirmaciones que hizo el comunicador...

Leer más

El bachatero Frank Reyes le hace honor a su apodo y va vestido de príncipe a los 15 años de su hija.

miércoles, agosto 16, 2017 | Comments (0)

No es ficción. El príncipe de los cuentos de hada existe. En una maravillosa isla del lejano Caribe vive. Y se le vio...

Leer más

Al usar este sitio acepta el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. más lnformación