Pin It

Widgets

¿Cómo la corrupción caló del lugar 9 al 3 en solo cuatro años?

Demaosoy Internacional | domingo, agosto 06, 2017 | 0 comentarios


según la ONE, en el 2011 la corrupción preocupaba al 8.3% de la población y en 2015 subió 18.3% para 26.5%
Según la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (EnHogar) que realiza la Oficina Nacional de Estadística (ONE), en el año 2005 solo el 10.7% de la población ubicó el tema de la corrupción como su principal problema, en el ranking quedó en el sexto lugar. En el 2007, EnHogar investigó de nuevo el tema y ocupó el noveno lugar, pero el informe publicado no identificó el porcentaje de la población que mostró preocupación.
La investigación de la ONE volvió a indagar con los jefes de hogar sobre los principales problemas del país en el 2011, es decir, cuatro años más tarde, y el 8.2% citó la corrupción como su principal problema y quedó en el noveno lugar en la lista. En el 2015, la ONE volvió a hacer la misma pregunta a los jefes de hogar y hubo una gran variación en el resultado respecto a los años anteriores. En esa ocasión el 26.5% de los jefes de hogar identificó la corrupción como su principal problema y caló a la tercera posición. Es decir, que en cuatro años el tema pasó de la novena a la tercera posición y experimentó un ascenso de 18.3%.
Hay que resaltar que en ese año el escándalo de corrupción vinculado a la constructora Odebrecht y que ha estremecido la opinión pública no solo en el país sino en todo América Latina, no había tomado la dimensión que adquirió a partir de diciembre del 2016.
Tampoco existía el movimiento social Marcha Verde, que reivindica el fin de la corrupción y la impunidad y que mantiene en jaque a la clase política del país. Es decir, Marcha Verde es el primer movimiento social que tiene la corrupción como tema y surgió en enero del 2017.
La supuesta malversación de fondos del Estado sí ha sido siempre un tema de la agenda de los partidos políticos. Salvador Jorge Blanco fue condenado a 20 años de cárcel por supuestos actos de corrupción durante su gobierno (1982-1986). En los primeros doce años del gobierno de Joaquín Balaguer (1966-1978) las denuncias de supuesto uso indebido del erario eran tan constantes que llevaron al extinto líder a declarar que “la corrupción se detiene en la puerta de mi despacho”. Las denuncias no faltron en los períodos 1986-1996).
En su rol de oposición, el Profesor Juan Bosch y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) crearon el denominado árbol de la corrupción en el que criticaban a los funcionarios de los gobiernos del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
¿Cómo el tema de la corrupción pasó del noveno al tercer lugar entre los principales problemas de la gente en solo cuatro años?
El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, el cientista social Marcos Villamán y el politólogo Freddy Ángel Castro explican el fenómeno que al parecer gana cada vez más apoyo.
Castaños Guzmán dijo que la importancia que da la población al tema de la corrupción tiene que ver con la supuesta impunidad que hay en el país. “Eso se debe a que los sistemas de consecuencias no funcionan y sobre todo por los niveles de impunidad”, subrayó.
Villamán explicó el fenómeno como producto de los cambios y necesidades que experimenta la sociedad y básicamente por una sociedad mucho más global. “En ese mundo global, también tenemos una presencia política que es global y en ese contexto la corrupción y la impunidad implica un funcionamiento
inadecuado de las instituciones”, subrayó el también director del Instituto Global de Estudios Superiores.
Dijo que las sociedades van cambiando y sus reivindicaciones son otras. “Algo que ayer no era una preocupación significativa en la preocupación de la gente hoy pasa a serlo porque la sociedad ha cambiado y en la medida en que la composición social cambia, también cambian sus percepciones, su vida y sus reivindicaciones, por eso la corrupción hoy ocupa un lugar predominante y ayer no lo ocupaba”, dijo Villamán.
Explicó que una muestra es el crecimiento de la clase media en el país y en algunos países de América Latina. “El Movimiento Verde es una expresión de esa transformación de la sociedad dominicana, es un movimiento de clase media, y es lógico que reivindiquen una demanda que va en consonancia con su convicción social y con su visión de la vida y de la sociedad”, sostuvo. Señaló que los gestores de ese movimiento lo que hicieron fue subirse en esa ola.
Villamán agregó que el tema de la corrupción también responde a una política de sectores internacionales que influyen en la política de América Latina. “Sectores de poder a nivel internacional colocan ese tema como un mecanismo para a través de él llegar a otros objetivos”, sostuvo el catedrático.
A propósito de esa observación, la República Dominicana se encuentra entre los diez países con los niveles más altos de corrupción en el sector público, al ocupar el lugar 120 de los 176 países que figuran el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2016, que elabora Transparencia Internacional, con una puntuación de 31 puntos sobre 100.
Villamán dijo que ante el nuevo contexto los dirigentes políticos tienen que abocarse a un trabajo serio con su militancia “para que entiendan que la política tiene como objetivo otra cosa, la política no es para enriquecerse ni para servirse, sino para servir a la población y la sociedad”. “Si la clase política no entiende eso y si no reacciona se va a alejar de la ciudadanía y pagará las consecuencias”, advirtió.
El politólogo Freddy Ángel Castro sostuvo que en el 2015 cuando se hizo la encuesta Enhogar la gente familiarizó el tema de la corrupción con el narcotráfico. “La gente adquirió conciencia que a través del tráfico de droga y el consumo se estaba desarrollando un elemento de corrupción y que ese elemento había sido la causa de que los dominicanos tengan que pagar más impuestos”, puntualizó el catedrático.
Agregó que la ciudadanía también ha adquirido conciencia de que las deficiencias en los servicios de educación, salud y energía están asociadas a los altos índices de corrupción. “Solo cuando los dominicanos de a pie asumieron conciencia de la corrupción el problema se potencializó como un factor importante”, expresó.
Refirió que en las encuestas nacionales el tema había estado saliendo, pero “a eso no se le hacía caso desde el punto de vista de la generalidad y de la colectividad”. “Eso generó este movimiento social (Marcha Verde) que no es un movimiento espontáneo, es un movimiento alrededor de que en la República Dominicana se construya una agenda de transparencia”, puntualizó. Instó a la clase política a observar la nueva realidad.
Varios casos de dolo entre 2012 y 2015
Del 2012 al 2015 varios actos de corrupción en la administración pública alarmaron la sociedad. En la lista figuran el sometimiento a la justicia del senador de San Juan, Félix Bautista, y aunque la Suprema Corte de Justicia dictó un NO ha lugar en el expediente, el tema fue ampliamente debatido en la opinión pública. En septiembre del 2015 el suicidio del arquitecto David Rodríguez en las instalaciones de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado en el mismo Palacio Nacional, estremeció al país. Como consecuencia, se descubrió un entramado de corrupción en esa institución que culminó con la condena de cuatro exservidores de esa institución. Otro caso que impactó a la opinión pública fue la acusación contra el exalcalde de San Francisco de Macorís Félix Manuel Rodríguez Grullón, que fue descargado en el 2015. En el 2016 varios casos de corrupción impactaron a la opinión pública como la venta del barrio de Los Tres Brazos, en Santo Domingo Este. También la muerte de dos locutores en San Pedro de Macorís y luego se descubrió que la matanza fue producto de un entramado de corrupción en la Consejo Estatal del Azúcar. El Poder Ejecutivo sometió el caso a investigación y el informe que rindió prometió someterlo a la Justicia. También hay que citar el caso de corrupción del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados, que su exdirector Alberto Holguín fue destituido y sometido a la Justicia y ahora su caso está en juicio de fondo en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional. Por el caso también fue sometida la ingeniera Sobeida Perdomo Ogando. En este año también ha estado en la opinión pública el caso de corrupción que supuestamente se produjo en la compra de ocho aviones Super Tucano, por el que guarda prisión el coronel de la Fuerza Aérea Carlos Piccini Núñez. Por ese caso tiene medidas de coerción el exministro de las Fuerzas Armadas, Rafael Peña Antonio. A pesar de que desde siempre se han denunciado e investigado varios casos de corrupción, son pocos los funcionarios o exfuncionarios que han sido condenados por cometer dolo contra la el Estado.
Fuente:
SI TE GUSTA NUESTRO TRABAJO DI PRESENTE CON UN "ME GUSTA" .


-

Archivado en::

0 comentarios


Al usar este sitio acepta el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. más lnformación

SANTIAGO; Desconocidos matan de un disparo en la espalda a un presunto delincuente que era buscado por la Policía. [ Imagenes fuertes ]

miércoles, octubre 18, 2017 | Comments (0)

Santiago.- SANTIAGO; Desconocidos mataron de un disparo en la espalda a un presunto delincuente que era buscado por la Policía, en un caso...

Leer más

Cocinero dominicano muere de una puñalada en el abdomen de manos de lavaplatos también dominicano en restaurant en Yonkers, Nueva York

miércoles, octubre 18, 2017 | Comments (0)

NUEVA YORK. Una discusión generada entre dos jóvenes de origen dominicanos empleados del restaurante “Día y Noche Finest Latin Cuisine” en el suburbio de...

Leer más

Aprueban declarar patrimonio artístico nacional banda y Academia de Músicos de Mao.

miércoles, octubre 18, 2017 | Comments (0)

Mao-. La Cámara de Diputados aprobó en primera lectura un proyecto de ley que declara como patrimonio artístico, histórico y cultural nacional, a...

Leer más

Mujer de 150 kilos mata a niña al sentarse sobre ella

miércoles, octubre 18, 2017 | Comments (0)

Una mujer de 150 kilogramos (325 libras) fue acusada de asesinato en Florida por matar a una niña de 9 años sentándose sobre...

Leer más

Fiscalía acusa a exdirector OMSA de integrar una red criminal

miércoles, octubre 18, 2017 | Comments (0)

La Fiscalía de Santo Domingo acusó al recién destituido director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Manuel Antonio Rivas Medina,...

Leer más

Se envenena joven en El Mamey

miércoles, octubre 18, 2017 | Comments (0)

Por: ANTONIO HEREDIA PUERTO PLATA.- Un joven que tenía dos días desaparecido fue encontrado muerto en un paraje del municipio Los Hidalgos (El Mamey)...

Leer más

Margarita Cedeño supera en popularidad al presidente Danilo Medina

miércoles, octubre 18, 2017 | Comments (0)

Margarita Cedeño supera en popularidad al presidente Danilo Medina. La vicepresidenta obtuvo el mayor porcentaje: 70%, con un aumento de 14 puntos desde...

Leer más

Hallan un arsenal de armas en la residencia de Argenis Contreras

miércoles, octubre 18, 2017 | Comments (0)

Hallan arsenal de armas en la residencia de Argenis Contreras, la persona que según las declaraciones de Antonio Mercado (El Grande) habrían matado...

Leer más

Manuel Rivas fue el padrino de graduación de Olga Diná según Ramón Colombo

miércoles, octubre 18, 2017 | Comments (0)

Manuel Rivas fue el padrino de graduación de Olga Diná y cabildió para que la nombraran físcal según Ramon Colombo La papa esta...

Leer más

Yuniol Ramírez quería saber cuáles contratos tenía Eddy Santana Zorrilla en la OMSA

miércoles, octubre 18, 2017 | Comments (0)

El abogado Yuniol Ramírez estaba interesado en conocer el tipo de contrato que tenía el empresario Eddy Santana Zorrilla con la Oficina Metropolitana...

Leer más

Altos dirigentes del PLD visitan a Manuel Rivas en cárcel de San Luis

miércoles, octubre 18, 2017 | Comments (0)

Santo Domingo.- Dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) visitaron la mañana de este miércoles al exdirector de la Oficina Metropolitana de...

Leer más

Eso era lo que tenía Yuniol Ramírez planeado hacer, el mismo día que lo encontraron flotando

miércoles, octubre 18, 2017 | Comments (0)

El mismo día que encontraron el cuerpo del abogado Yuniol Ramírez flotando en un arroyo, atado con una cadena a dos blocks, estaba...

Leer más

Localizan osamentas en una cisterna abandonada en Montecristi

miércoles, octubre 18, 2017 | Comments (0)

Por Belly Molina Montecristi, Republica Dominicana. Las autoridades investigan la osamenta de una persona localizada en el fondo de una cisterna abandonada entre...

Leer más

Niña de 12 años fue encontrada ahorcada en Villa Riva

miércoles, octubre 18, 2017 | Comments (0)

Villa Riva-Otro lamentable caso de suicidio en país, en este caso una niña de apenas 12 años de edad fue encontrada ahorcada, la...

Leer más

Dominicanas vestidas de monjas atracaron tres bancos

miércoles, octubre 18, 2017 | Comments (0)

NUEVA YORK.-El FBI arrestó a las dominicanas Swahilys Pedroza Rodríguez y Melisa Aquino Arias, ambas de 23 años, quienes según los federales atracaron...

Leer más

Facebook invita a los menores a desaparecer durante varios días

miércoles, octubre 18, 2017 | Comments (0)

Un nuevo juego viral de Facebook llamado el Desafío de las 48 horas (’48-hour Challenge’, en inglés) invita a muchachos a esconderse de...

Leer más

Audio revela conversación entre “El Grande” y Argenis tras la muerte de Yuniol [Video

miércoles, octubre 18, 2017 | Comments (0)

SANTO DOMINGO-En un audio difundido vía NCDN 37 que dura al menos unos 8 minutos, dos de los señalados como ejecutores del asesinado...

Leer más

Cristiano Ronaldo corre riesgo de ir a prisión por fraude fiscal

miércoles, octubre 18, 2017 | Comments (0)

El futbolista portugués Cristiano Ronaldo desafía a la Hacienda española y se niega al pacto económico para ponerle fin a su acusación de fraude...

Leer más

APRESAN HAITIANO POR IMPUTARLE UN BRAZO A UN MENOR DE 3 AÑOS EN LA ROMANA.

miércoles, octubre 18, 2017 | Comments (0)

Policía Nacional apresa haitiano que mutiló brazo a menor de 3 años en el municipio Güaymate La Romana.- Se encuentra bajo arresto y...

Leer más

Hallan mujer ahorcada en Santiago

miércoles, octubre 18, 2017 | Comments (0)

Santiago.- Una mujer fue encontrada ahorcada en el interior de su vivienda, ubicada en la avenida Estrella Sadhalá de esta ciudad. Alexandra Sánchez,...

Leer más

Al usar este sitio acepta el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. más lnformación