Pin It

Widgets

Un día como hoy 16 de Julio fue fundada “La Trinitaria” movimiento patriótico que nos independizó de Haití

EldiariodelCibao.com Demaosoy.com | domingo, julio 16, 2017 | 0 comentarios

La Sociedad Secreta “La Trinitaria”, considerado el más importante movimiento de los que persiguen la desaparición de la dominación haitiana, fue fundada hace hoy, 178 años.
La sociedad fue fundada por Juan Pablo Duarte en la mañana del día 16 de julio de 1838, día de Nuestra Señora del Carmen en la residencia de la señora Chepita Pérez de la Paz, ubicada en la calle de los Nichos, frente a la Iglesia del Carmen de esta ciudad. El propósito primordial de esta agrupación era lograr la independencia de la Parte del Este de la isla de Santo Domingo.
Por lo que hemos sabido, los miembros fundadores de la sociedad fueron el joven comerciante Duarte, y sus amigos Pedro A. Pina, Jacinto de la Concha, José Maria Serra, Juan N. Ravelo, Felipe Alfau, Félix Mª Ruiz, Benito González y Juan Isidro Pérez.
Se cuenta que los iniciados hicieron un juramento de independizar la patria o morir y que sellaron este juramento con su sangre, como señal de compromiso ineludible. Cada uno de ellos se comprometió a difundir el ideal de la independencia entre sus amigos y relacionados y a obtener nuevos adeptos a la causa.
Todos los integrantes de la sociedad son jóvenes pertenecientes a la sociedad de Santo Domingo, con edades que fluctúan entre los 27 años de edad de González y los 17 de Pina. Duarte tenía 25 años de edad, al momento de la fundación de la sociedad.
La agrupación estaba organizada en forma muy similar a la existente en organizaciones conspirativas europeas y latinoamericanas, como la de los Soles de América, de la que se ha dicho es una copia casi exacta.
La característica de esta organización es que inicia los adeptos en células revolucionarias sin que se sepa el nombre del líder de la revuelta. Cada célula revolucionaria está compuesta de tres miembros y cada miembro está en la obligación de conseguir dos miembros más, para así seguir ampliando la cadena revolucionaria.
Al cabo de unos pocos años después de su fundación, la mecha encendida por Duarte era un incendio revolucionario de grandes proporciones.
Cuando se planea en Haití derrocar al gobierno de Boyer, los dominicanos escondieron el verdadero móvil de sus actos, pues era estratégicamente correcto contribuir a la debilidad del enemigo para dar el golpe de la separación.
Es por ello que conocedores del movimiento del general Hérard para derrocar a Boyer, los trinitarios se movilizan y envían emisarios a Haití a lograr la combinación para el golpe. El segundo emisario, que hemos sabido fue el señor Matías Ramón Mella, logró hacer el contacto y obtener la participación dominicana en la revuelta.
El golpe se concretó el pasado 24 de marzo de 1843, y en la confesión que siguió, algunos exaltados dominicanos gritaron “viva la independencia”.
La conspiración de La Reforma fue la más exitosa de todas las intentadas contra el gobierno de Boyer y la misma permitió a los dominicanos participar activamente en las labores revolucionarias que se habían trazado desde la fundación de la sociedad secreta La Trinitaria en 1838.
La proclamación de La Reforma en Santo Domingo costó sangre de ambos lados. Por lo menos cinco muertos y un número indeterminado de heridos, fue el resultado de la confusión que resultó al abrir fuego las tropas y responder algunos de los amotinados. Por lo menos, cuatro soldados haitianos, incluyendo un oficial, aparecen entre las bajas, así como un joven venezolano, de nombre Toribio, de parte de los revolucionarios.
Detallan organización
Los detalles de la forma en que estaba organizada la sociedad secreta “La Trinitaria” están saliendo a flote, y de Duarte, el líder del movimiento y cerebro de la independencia.
“Imitación exacta de la célebre conspiración de los Soles de América, dice Félix María del Monte, estaba materializada por un círculo cuyo centro ocupaba el corifeo. El nombre de éste, conocido únicamente por los iniciadores principales, no podía ser descubierto por los otros”. Y afirma que tenía de especial este modo de proceder que los que daban principio a las iniciaciones de nuevos miembros estando aisladas y misteriosamente en inmediata relación con el centro.
Añade el joven revolucionario que el centro comunicaba privadamente con los primeros iniciadores, los cuales sólo conocían a dos de los iniciados y estos dos no conocían más que a otros dos que iniciaban entre personas de su confianza, normalmente parientes y amigos íntimos, y cuyos sentimientos conocían profundamente. De este modo, afirma el señor Del Monte, se precavía el caso de una denuncia y se designaba una sola víctima, pues “dos hombres viles no podían convencer de conspiración a otros más que su iniciador, continuando así la ocupación del radio sin solución de continuidad sensible, sin remoto peligro de la disolución”.
La Trinitaria estaba organizada en células revolucionarias compuestas por tres personas: el iniciador y dos iniciados. Cada uno de éstos, tenía la obligación de iniciar a dos más y así, formar una nueva traída revolucionaria.
Los mecanismos de defensa utilizados por los primeros iniciados incluían códigos de señales, alfabeto criptográfico, seudónimos, insignias y colores.
Todos usaban un seudónimo para sus comunicaciones secretas. El seudónimo de Duarte era Arístides, Temístocles el de Ravelo, Leonidas el de Benito González, Simón, el de Alfau, entre otros.
Duarte escogió el color azul, color del cielo. Según se ha confiado a El Diario de la Independencia, pidió la amarilla, pero Juan Isidro Pérez le dijo “esa es la mía, significa política… La tuya es azul celeste, que significa gloria, y es la que te pertenece. Sánchez adoptó el color verde, que significa esperanza y la de Pina fue la roja, símbolo del “fuego sagrado que ardía en su corazón”. Estos colores eran usados para sumar el número de los nuevos afiliados al credo independentista. Así, cuando Duarte daba cuentas de los nuevos “conmilitones” como los llama Rosa Duarte, la hermana del prócer, afirmaba: tantos verdes, tantos rojos, etc.
Todos los trinitarios debían prestar un juramento de fidelidad a la patria y al credo revolucionario. La sociedad adoptó un lema uno y trino y sus labores fueron puestas bajo la égida de la Cruz de Cristo.
Es evidente que una organización de este tipo, en una ciudad tan pequeña como la de Santo Domingo, tenía una vida útil muy breve, pues en muy corto tiempo se podrían iniciar todas las personas que se consideraran confiables y necesarias para el éxito del movimiento. Es por ello, que en corto tiempo, el joven Duarte debió idear la creación de otras sociedades, ya de presentaciones teatrales para promover la idea de la independencia, ya para allegar fondos a la causa de la separación. Esas nuevas sociedades, se llamarán “La Dramática” y “La Filantrópica”.
La labor desarrollada por el adalid de la revolución ha sido el resultado del trabajo paciente y minucioso de un verdadero constructor de nacionalidades. A Duarte se debe, todo lo que se ha logrado hasta el día de hoy, en que parece estar tan cerca la independencia.
El Juramento de los Trinitarios
A continuación el juramento que debían prestar los trinitarios al ser iniciados en el movimiento, tal como lo recordó uno de los primeros miembros muchos años después de la independencia. Esta versión ha pasado a la posteridad como la verdadera.
“En el nombre de la santísima, augustísima e indivisible Trinidad de Dios Omnipotente, juro y prometo, por mi honor y mi conciencia, en manos de nuestro presidente Juan Pablo Duarte, cooperar con mi persona, vida y bienes, a la Separación definitiva del gobierno haitiano y a establecer una República libre, soberana e independiente de toda la dominación extranjera, la cual tendrá su pabellón tricolor, en cuartos encarnados y azules, atravesados por una cruz blanca. Mientras tanto seremos reconocidos los Trinitarios con las palabras sacramentales: Dios, Patria y Libertad. Así lo prometo ante Dios y el mundo: Si lo hago, Dios me proteja, y de no, me lo tome en cuenta, y mis consorcios me castiguen el perjurio y la traición, si lo vendo”.

Fuente:Diario Libre

SI TE GUSTA NUESTRO TRABAJO DI PRESENTE CON UN "ME GUSTA" .


-

Archivado en::

0 comentarios


Familiares de haitianos ahogados en canal de Montecristi exigen justicias

martes, julio 18, 2017 | Comments (0)

DAJABÓN.- Familiares de cuatro haitianos, entre ellas una menor, que murieron ahogados supuestamente al lanzarse a un canal ubicado en la comunidad de Las...

Leer más

Trump amenaza Venezuela con “fuertes medidas económicas”

martes, julio 18, 2017 | Comments (0)

Donald Trump aprieta las tuercas al régimen de Nicolás Maduro. En un comunicado este lunes, el presidente de Estados Unidos advirtió al...

Leer más

Reclaman terminación trabajos remozamiento hospital de Esperanza

martes, julio 18, 2017 | Comments (0)

Esperanza-. El colectivo de organizaciones y el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) realizaron una manifestación pacífica para reclamar la terminación de los...

Leer más

Azua: Hombre muere electrocutado al subir a poste de luz

martes, julio 18, 2017 | Comments (0)

Murió ayer un hombre que había recibido una descarga eléctrica cuando se encontraba realizando una conexión supuestamente ilegal y este cayó de cabeza...

Leer más

Hombre ‘jarto’ de los golpes que le da su mujer

martes, julio 18, 2017 | Comments (0)

Un hombre de 40 años en la comunidad de Manoguayabo, denuncia que es maltratado físicamente por su esposa y que no aguanta más...

Leer más

Explota planta de gas en San Francisco de Macorís [Video]

martes, julio 18, 2017 | Comments (0)

San Francisco de Macorís.-El pánico imperó entre los moradores de los sectores Cristo Rey y la Altagracia tras la explosión de uno de...

Leer más

¡Esto es un atraco! Abuchean a Enrique Iglesias en un concierto en España (VIDEO)

martes, julio 18, 2017 | Comments (0)

El único concierto del cantante español Enrique Iglesias en su país dentro de su gira ‘Sex and Love Tour’ se convirtió en una...

Leer más

(VIDEO) Policía dispara a ciudadano que grabó detención en San Cristóbal –

martes, julio 18, 2017 | Comments (0)

Un agente de la Policía Nacional en esta provincia disparó contra un ciudadano que grababa desde un vehículo la detención y revisión de...

Leer más

Amet aclara que no hubo muertos en accidente frente a Megacentro

martes, julio 18, 2017 | Comments (0)

La Autoridad Metropolitana de Transporte –Amet – aclaró que no hubo muertos en el accidente de tránsito ocurrido la mañana de este martes...

Leer más

martes, julio 18, 2017 | Comments (0)

"Despacito” se lo llevo la “Imitadora” de Romeo Santos. lo desplaza en The Billboard charts El nuevo sencillo del bachatero criollo Romeo Santos,...

Leer más

Otro enfrentamiento en Salcedo deja dos heridos mas

lunes, julio 17, 2017 | Comments (0)

Un hombre permanece en estado crítico tras ser herido junto a otra persona durante el velatorio de la señora Beatriz Polanco, quien murió...

Leer más

Gaspar Hernández; Joven haitiano es brutalmente atacado a machetazos por un hombre [ IMAGENES MUY FUERTES ]

lunes, julio 17, 2017 | Comments (0)

Gaspar Hernández.- En total anonimato y como si todos quisieran ocultar lo ocurrido ha sido manejado el horrible ataque del que fue víctima...

Leer más

Condenan a cinco vinculados al caso del ingeniero se suicidó en OISOE

lunes, julio 17, 2017 | Comments (0)

La sentencia fue dictada en contra del exdirector del Departamento de Edificaciones Escolares de la OISOE y del excoordinador de la Dirección Técnica...

Leer más

Juan TH dice foto de Hipólito colocada en Marcha Verde por sector del PRM en NY atenta contra unidad de ese partido

lunes, julio 17, 2017 | Comments (0)

​ Juan TH : Es un abuso colocar una foto de Hipólito Mejia en la Marcha Verde de Nueva York. Y lo peor...

Leer más

Promueven plancha unitaria en elecciones del Colegio Dominicano de Periodistas

lunes, julio 17, 2017 | Comments (0)

SANTO DOMINGO.- El Movimiento de Periodistas Raphy Durán sugirió hoy a los diferentes grupos que accionan a lo interno del Colegio Dominicano de...

Leer más

Gobierno Estados Unidos otorgará 15 mil nuevos visados H-2B para trabajadores extranjeros

lunes, julio 17, 2017 | Comments (0)

WASHINGTON.- El Gobierno de Estados Unidos anunció este lunes que otorgará 15.000 nuevos visados H-2B para trabajadores extranjeros debido al daño “irreparable” que...

Leer más

Concejal Rodríguez recibe respaldo del sindicato 1199SEIU para su reelección

lunes, julio 17, 2017 | Comments (0)

Por Ramón Mercedes NUEVA YORK.- El concejal dominicano por el distrito 10, en el Alto Manhattan, Ydanis Rodríguez, recibió el respaldo del sindicato de...

Leer más

Aparatoso accidente en NY deja dos muertos y siete heridos; algunos hispanos

lunes, julio 17, 2017 | Comments (0)

Por Ramón Mercedes NUEVA YORK.- Un aparatoso accidente de cuatro vehículos se produjo este lunes en el Grand Central Parkway en Queens, con un...

Leer más

El Pacha se burla de la desgracia e ignorancia de Omega dicen los Dueños del Circo

lunes, julio 17, 2017 | Comments (0)

Por José Zabala Santo Domingo –RD- El comunicador Frederick Martínez fue criticado fuertemente por los presentadores del estelar programa de entretenimiento "Los Dueños...

Leer más

Dominicanos NY esperan a Hipólito, Medina, y Leonel lo investiguen por caso Odebrecht

lunes, julio 17, 2017 | Comments (0)

Por Ramón Mercedes NUEVA YORK.- Tras el escarceo desatado por una foto gigante del "guapo de gurabo" durante la "Marcha Verde" efectuada el pasado...

Leer más


Manny Rodríguez continúa dando pasos firmes en la televisión nacional e internacional

lunes, julio 17, 2017 | Comments (0)

El comunicador Manny Rodríguez se ha consolidado en mundo del arte y entreteniendo como una de las figura de mayor relieve en la...

Leer más

Encuentran muerto joven del Puente San Rafael de Mao frente a la planta Junquito gas

lunes, julio 17, 2017 | Comments (0)

Mao.- Un joven falleció la noche de este sábado mientras era trasladado al hospital Luis L. Bogaert de esta ciudad al presuntamente accidentarse en...

Leer más

Tres haitianos mueren ahogados al ser lanzados por compatriotas a canal cuando eran perseguidos por policías en Montecristi

lunes, julio 17, 2017 | Comments (0)

Tres haitianos murieron este fin de semana al ser lanzados por la persona que lo trasladaba en un canal de riego mientras eran...

Leer más

Carrera de motores deja dos jovenes muerto en Cana Chapeton, Mao

lunes, julio 17, 2017 | Comments (0)

Mao-. Dos jóvenes murieron al chocar las motocicletas que conducían mientras echaban competencias de velocidad ilegales en la carretera que une a Cana...

Leer más

Chequea video corresponsal NCDN canal 37 es tiroteado cuando grababa protestas

lunes, julio 17, 2017 | Comments (0)

El comunicador Deivy Pérez, corresponsal de NCDN canal 37, denunció que un contundente Policial dirigidos por el Coronel Perejil Jochy de puesto en...

Leer más

El actor Andrés García, siente que está cada vez más cerca de la muerte.

lunes, julio 17, 2017 | Comments (0)

El actor mexicano, Andrés García, siente que está cada vez más cerca de la muerte, tras la grave enfermedad a la columna que padece....

Leer más

Omega dice soy el merengue y el ritmo está de capa caída. Pidió su libertad para defender el ritmo de los dominicanos

lunes, julio 17, 2017 | Comments (0)

SANTO DOMINGO.- El mambero Omega dijo que el merengue está de capa caída y que el único guerrero que tiene el ritmo en...

Leer más

Noelia publicó un fuerte mensaje en Instagram, insulta al periodista Tony Dandradres...

lunes, julio 17, 2017 | Comments (0)

Al ver la promoción de la entrevista que será televisada este lunes, a las 5:00 pm. ET en Primer Impacto, Noelia publicó un...

Leer más

Matan un hombre a puñaladas en Sosúa

lunes, julio 17, 2017 | Comments (0)

Un muerto fue el balance de una riña ocurrida en Sosúa en la cercanía de la gallera municipal. La víctima presenta dos heridas...

Leer más

Haitianos boicotean mercado de Dajabón por deportaciones que realiza gobierno dominicano

lunes, julio 17, 2017 | Comments (0)

SANTIAGO. El intercambio comercial entre dominicanos y haitianos no pudo llevarse a cabo este lunes en la zona fronteriza de Dajabón, porque los vendedores...

Leer más

“Los políticos perdieron la credibilidad en este país”

lunes, julio 17, 2017 | Comments (0)

El sacerdote Rogelio Cruz calificó de “bulto” el expediente que instrumentó la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de los 14...

Leer más

... Entérate NY ...

lunes, julio 17, 2017 | Comments (0)

Por Ramón Mercedes “Periodismo informativo y crítico al servicio de la comunidad ►Ahora va por la senaduría de Santiago: Después que el diputado de...

Leer más

Un pedacito de quisqueya en el Alto Manhattan, Nueva York

lunes, julio 17, 2017 | Comments (0)

Por Ramón Mercedes NUEVA YORK.- Para mantener la costumbre, cultura y tradición dominicana en esta ciudad, el empresario Víctor Sánchez, en sociedad con algunos...

Leer más

Matan a tiros tres personas y hieren a cuatro en confuso incidente en Salcedo

lunes, julio 17, 2017 | Comments (0)

SALCEDO, República Dominicana.- Tres personas muertas y 4 heridas fue el resultado de un confuso incidente a tiros entre grupos rivales de la...

Leer más

Tornado causa muerte de una persona y destruye varias viviendas en Las Matas de Farfán

lunes, julio 17, 2017 | Comments (0)

LAS MATAS DE FARFAN, RD.-Un fuerte ventarrón que azotó la tarde de ayer domingo una comunidad rural conocida como Los Cimarrones de Los...

Leer más

Encuentran cadáver de un infante ahogado en un canal de Las Matas de Santa Cruz, Montecristi

lunes, julio 17, 2017 | Comments (0)

s Por Belly Molina Montecristi, Rep. Dom. Miembros del Ministerio Publico y la Policía Nacional recuperaron de un canal el cadáver de un...

Leer más

Hipólito dice Marcha Verde hay que dejársela a la sociedad y permitirle que crezca

lunes, julio 17, 2017 | Comments (0)

Santiago-El expresidente de la Republica y miembro del Partido Revolucionario Moderno, Hipólito Mejía, dijo este domingo que la Marcha Verde hay que dejársela...

Leer más

Manifiesto íntegro de Marcha Verde; piden sometimiento penal de Danilo Medina

lunes, julio 17, 2017 | Comments (0)

MARCHA VERDE Proclama 16 de Julio Nosotras y nosotros, ciudadanas y ciudadanos del Norte, el Sur, el Este, el Oeste y la diáspora...

Leer más

Matan lavador de carros en Puerto Plata

lunes, julio 17, 2017 | Comments (0)

SOSÚA PUERTO PLATA-Muy lamentable los casos de violencia que se siguen registrando en el país, y es que este domingo el nombrado Manuel...

Leer más

Capellán PN: Marcha Verde no es contra el gobierno, sino a favor del pueblo

lunes, julio 17, 2017 | Comments (0)

El capellán de la Policía Nacional, sacerdote Alejandro Cabrera consideró hoy que el movimiento Marcha Verde no es en contra del gobierno, sino...

Leer más

Al usar este sitio acepta el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. más lnformación