..........

Qué buscan y qué arriesgan Donald Trump y Vladimir Putin en su primer encuentro como presidentes de Estados Unidos y Rusia

Demaosoy Internacional | viernes, julio 07, 2017 | 0 comentarios


Las dudas rodean el encuentro previsto para este viernes entre los presidentes de Estados Unidos y Rusia, incluido un detalle básico: no está claro si Donald Trump y Vladimir Putin se han visto las caras antes.
Sí sabemos que se trata de la primera vez que ambos se reunirán como jefes de Estado, pero Trump ha sido contradictorio al referirse en el pasado a su relación con Putin.
Entre 2013 y 2015, dijo en al menos dos entrevistas con medios de su país que había conocido a Putin “una vez”, pero luego lo negó, sobre todo desde su campaña para las elecciones del año pasado.
Sin embargo, la mayor incógnita es cómo transcurrirá esta cita mano a mano entre dos de los hombres más poderosos del mundo, en el marco de la cumbre del Grupo de los 20 en Hamburgo, Alemania.
Puesto de venta de souvenirs en donde se ve una tarjeta con Putin elevando a un bebé Trump.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image caption
La supuesta intervención de Rusia en las elecciones de Estados Unidos para favorecer a Trump pone tensión a la reunión entre los mandatarios.
Ambos mandatarios intercambiaron elogios en el pasado, pero ahora se ven en medio de problemas bilaterales, investigaciones en EE.UU. sobre si Rusia coludió con la campaña de Trump para ayudarlo en las elecciones de 2016 y críticas que Trump lanzó contra Moscú este jueves en Polonia.
“La pregunta fundamental de nuestro tiempo es si la civilización occidental tiene la voluntad de sobrevivir”
“El mundo va a estar mirando si es un encuentro jovial (…) o adusto, con el presidente Trump o el presidente Putin siendo muy enérgicos en sus demandas”, dice William Pomeranz, director adjunto del instituto Kennan de estudios rusos avanzados en el Centro Woodrow Wilson de Washington.
“Claramente hay riesgos” para ambos, advierte Pomeranz en declaraciones a BBC Mundo.
Riesgos para Putin
La esperada reunión entre Trump y Putin carece de una agenda específica, según se ha informado oficialmente, lo que incrementa las dudas sobre su desarrollo y desenlace.
Vladimir Putin presidiendo un consejo.Derechos de autor de la imagenEPA
Image caption
“Lo que (Putin) tiene que mostrar a su país es que Rusia es una potencia global y percibida como equivalente por Estados Unidos”, dice Pomeranz.
Trump jugó una carta fuerte este jueves en Varsovia, escala previa de su viaje a Hamburgo, al instar a Rusia “a poner fin a sus actividades desestabilizadoras en Ucrania y en otros lugares, y a su apoyo a regímenes hostiles, incluidos Siria e Irán, y en su lugar se una la comunidad de naciones responsables en (su) lucha contra enemigos comunes y la defensa de la civilización”.
Además señaló explícitamente su compromiso con el Artículo 5 del tratado de la OTAN, que establece que un ataque a uno de los miembros de la alianza atlántica será asumido como un ataque contra todos, algo que había evitado hacer en su primer viaje a Europa en mayo.
“Casi un desastre”: el controvertido primer encuentro de Donald Trump con sus aliados de la OTAN
Es difícil que alguno de estos comentarios, así como el anuncio de Trump de que Polonia acordó comprar a EE.UU. el sistema Patriot de defensa de misiles, agraden a Putin.
Protestas en Hamburgo por la reunión del G20.Derechos de autor de la imagenAFP / GETTY IMAGES
Image caption
En Hamburgo se esperan 100.000 manifestantes con motivo de la reunión del G20 este viernes y sábado.
Y esto, aunque más que un nuevo enfoque de EE.UU. hacia Rusia sea tan solo una jugada de Trump para mostrar firmeza antes de verse con Putin, exhibe el peligro que enfrenta el presidente ruso en ese encuentro.
“Putin ya entra a esta reunión preocupado sobre a dónde va el presidente Trump o si es alguien confiable”, dice Pomeranz.
“Lo que (Putin) tiene que mostrar a su país, para consumo interno, es que Rusia es una potencia global y percibida como equivalente por Estados Unidos. Entonces el riesgo sería que no consiga dar esa impresión durante la reunión”, explica.
Riesgos para Trump
Sin embargo, los expertos creen que Trump corre tantos o más riesgos que Putin al reunirse con un líder como frío, determinado y calculador, que tiene la experiencia de haber conocido a tres presidentes de EE.UU. antes que a él.
Donald y Melania Trump llegando a Hamburgo en el Air Force One.Derechos de autor de la imagenAFP / GETTY IMAGES
Image caption
El mayor peligro para Trump es que se salga del libreto oficial y revele información que no debería.
Trump apenas se estrena en este tipo de encuentros y como presidente ha mostrado una tendencia constante a salirse del libreto oficial, lo que causa inquietud en su país.
“Por lo que he oído, no está claro si el presidente Trump se ha preparado (para la reunión) tan cuidadosamente como el presidente Putin”, señala Howard Stoffer, que trabajó 25 años en el servicio exterior de EE.UU., integró el comité antiterrorismo del Consejo de Seguridad de la ONU y actualmente es profesor de seguridad nacional en la Universidad de New Haven.
“Hay un gran peligro de que (Trump) revele cosas que no debería, o se ponga de acuerdo en cosas que no fueron examinadas cuidadosamente por los militares, diplomáticos o los servicios de inteligencia”, dice Stoffer a BBC Mundo.
Él y otros recuerdan la controversia sobre si Trump reveló secretos de inteligencia en un encuentro que tuvo en mayo en la Casa Blanca con el canciller y el embajador de Rusia.
Un sonriente Donald Trump recibió al canciller ruso, Sergei Lavrov, y al embajador ruso en EE.UU., Sergei Kislyak. en la Casa Blanca el 10 de mayo.Derechos de autor de la imagenAFP / MINISTERIO DEL EXTERIOR RUSO
Image caption
Un sonriente Donald Trump recibió al canciller ruso, Sergei Lavrov, y al embajador ruso en EE.UU., Sergei Kislyak. en la Casa Blanca el 10 de mayo.
Las imágenes de un Trump sonriente que surgieron de aquel encuentro llamaron la atención y le costaron críticas en medio de la polémica por la interferencia que Rusia tuvo en las elecciones estadounidenses.
Este jueves, pese a endurecer el tono hacia Rusia, Trump evitó decir claramente si ese país realizó la interferencia electoral que le atribuyen los servicios de inteligencia de EE.UU.
“Nadie sabe realmente”, dijo, lo que aumenta la incertidumbre sobre si reclamará a Putin por esto.
Los expertos creen que si Trump se muestra amigable con Putin, podría ser visto en su país como demasiado blando cuando el Congreso le reclama firmeza y analiza establecer sanciones contra Rusia.
Putin y Obama juntos serios.Derechos de autor de la imagenAFP / GETTY IMAGES
Image caption
El antecesor de Trump, Barack Obama, había planteado una estrategia de aislamiento con Rusia.
Y si mantiene el tono duro, corre el riesgo de alienar a un presidente clave para encarar varios problemas globales.
Lo que buscan
Trump dejó clara desde la campaña electoral su voluntad de cambiar la estrategia de aislamiento de Rusia que siguió su antecesor Barack Obama y, en cambio, buscar acuerdos con Putin en asuntos como la lucha contra Estado Islámico.
Raya horizontal
Hay un gran peligro de que (Trump) revele cosas que no debería, o se ponga de acuerdo en cosas que no fueron examinadas cuidadosamente”
Howard Stoffer, profesor de seguridad nacional en la Universidad de New Haven
Raya horizontal
El encuentro entre ambos ocurre apenas tres días después que Corea del Norte probara un misil balístico intercontinental, lo que fue visto como un desafío directo a Trump y su capacidad de aumentar la presión internacional contra ese país.
Cuánto poder real tienen Rusia y China sobre Corea del Norte y qué presión pueden ejercer para frenar la creciente tensión con Estados Unidos
“EE.UU. y Rusia precisan cooperar en ciertos problemas del mundo, de lo contrario la situación se volverá peor: Corea del Norte, Siria, Irán y contraterrorismo”, enumera Stoffer.
Muñecas tradicionales rusas pero con los rostros de Donald Trump y Vladimir Putin, mostrando levemente a sus antecesores por dentro.Derechos de autor de la imagenAFP / GETTY IMAGES
A su vez, el Kremlin ha anticipado que Putin pedirá a Trump que devuelva dos propiedades rusas en territorio de EE.UU. que fueron confiscadas por el gobierno de Obama como respuesta a la presunta interferencia electoral de Moscú.
Rusia y Putin: la controversia que Donald Trump no consigue sacarse de encima
Pero, mirando el contexto en que ocurrirá la reunión entre ambos mandatarios, los analistas descartan que Trump pueda comprometerse a aliviar sanciones a Rusia o que surja algún pacto bilateral trascendente.
“Hay un espacio limitado para que ambas partes traten de conocerse”, afirma Stoffer. “Puede haber acuerdos cuidadosamente calibrados en áreas limitadas, pero, dada la situación de los dos países, no habrá acuerdos amplios”.
Fuente:
SI TE GUSTA NUESTRO TRABAJO DI PRESENTE CON UN "ME GUSTA" .


-

Category:

About GalleryBloggerTemplates.com:
GalleryBloggerTemplates.com is Free Blogger Templates Gallery. We provide Blogger templates for free. You can find about tutorials, blogger hacks, SEO optimization, tips and tricks here!

0 comentarios

Al usar este sitio acepta el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. más lnformación

Asaltan y amarran familia hispana en Brooklyn, Nueva York

jueves, febrero 15, 2018 | Comments (0)

Por Ramón Mercedes NUEVA YORK.- Dos desconocidos haciéndose pasar por policía asaltaron a punta de pistola y amarraron a una familia hispana en su apartamento en...

Leer más >>

Hallan cadáver de hombre descuartizado y dentro de funda en finca de Nagua

jueves, febrero 15, 2018 | Comments (0)

NAGUA, República Dominicana.- La Policía y el Ministerio Público investigan en torno al hallazgo del cadáver descuartizado de un hombre dentro de una...

Leer más >>

Yeni Berenice cuestiona justicia: Dice hijos de funcionarios peledeistas pasaron de ser acusados a testigos en desfalco de más RD$100 millones en Aduanas

jueves, febrero 15, 2018 | Comments (0)

SANTO DOMINGO. La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, volvió a cuestionar la justicia por el caso del desfalco de más...

Leer más >>

Apresan a “Pipe”, acusado de traficar más de una tonelada de cocaína

jueves, febrero 15, 2018 | Comments (0)

SANTO DOMINGO. La Procuraduría General de la República (PGR) informó que fue capturado el prófugo Miguel Ángel Muñoz Pereyra, alias Pipe, quien es...

Leer más >>



5 años de prisión para Yovanny (El Capri) el León de Santiago Rodríguez

viernes, febrero 16, 2018 | Comments (0)

SANTIAGO RODRÍGUEZ. Los jueces que integran el Tribunal Colegiado de este distrito judicial condenaron a cinco años de prisión, por violencia intrafamiliar, a...

Leer más >>

Agarran joven acusado de falsificar cuenta de Facebook para seducir y secuestrar menor

jueves, febrero 15, 2018 | Comments (0)

Jarabacoa-Luego de una amplia investigación fue apresado la tarde de este jueves un joven el cual había seducido y tenía secuestrada por 14...

Leer más >>

Hombre de 70 años descuartiza otro por celos en el municipio de Cabrera,Nagua [Video]

jueves, febrero 15, 2018 | Comments (0)

NAGUA, República Dominicana.-La policía apresó a un señor de 70 años quien confesó haber descuartizado al nombrado Benito Marcelino Rodríguez, de 53 años por...

Leer más >>

Ministerio Pública en Santiago apelará sentencia descarga a implicados en fraude en Aduanas

jueves, febrero 15, 2018 | Comments (0)

REPÚBLICA DOMINICANA.- La procuradora fiscal de Santiago, licenciada Luisa Liranzo anunció este jueves que en los próximos días apelará la decisión del Segundo...

Leer más >>

Patrulla policial tirotea guagua con estudiantes en Navarrete de Santiago

jueves, febrero 15, 2018 | Comments (0)

. SANTIAGO, República Dominicana.- Una guagua con estudiantes del Patronato Universitario Santa Ana, del municipio de Navarrete, fue tiroteada este jueves en la tarde...

Leer más >>

Policía rescata niña de 7 años robada por haitiano en Dajabón

jueves, febrero 15, 2018 | Comments (0)

Tras una ardua persecución y la rápida intervención de agentes policiales que apresaron a un hombre de nacionalidad haitiana que fue sorprendido la...

Leer más >>

Autor de masacre en escuela de Florida pertenecía a grupo nacionalista blanco

jueves, febrero 15, 2018 | Comments (0)

Parland, Florida, EE.UU.-El huérfano de 19 años que participaba de ejercicios paramilitares con un grupo nacionalista blanco fue acusado de homicidio el jueves...

Leer más >>

La invasión haitiana en la RD es un montaje del gobierno según Isa Conde

jueves, febrero 15, 2018 | Comments (0)

El dirigente político Narciso Isa Conde calificó de “montaje” las denuncias de una “invasión pacífica haitiana”, y aclaró que la migración no es...

Leer más >>

Suspenden por dopaje al dominicano Jesús V lo despojan de premios ganados

jueves, febrero 15, 2018 | Comments (0)

Caracas.- El jardinero dominicano Jesús Valdez, de los Navegantes del Magallanes, ha sido suspendido por dopaje durante 25 partidos y despojado de los...

Leer más >>

Domínguez Brito buscará presidencia de la República por el PLD

jueves, febrero 15, 2018 | Comments (0)

Santo Domingo.- Francisco Domínguez Brito anunció su decisión de buscar la presidencia de la Republica para las elecciones del 2020 por el Partido de...

Leer más >>

Una cuadra del Alto Manhattan es segunda en mayor cantidad de robos de carros en Nueva York

jueves, febrero 15, 2018 | Comments (0)

NUEVA YORK._ La cuadra de la avenida Ámsterdam y la calle 190 en el Alto Manhattan, donde residen cientos de dominicanos, es la...

Leer más >>

Se declara no culpable!. Esteban Loaiza, viudo de Jenni Rivera

jueves, febrero 15, 2018 | Comments (0)

Esteban Loaiza , viudo de la ‘diva de la banda’ Jenni Rivera, y arrestado el pasado viernes por posesión de 44 libras de cocaína, se...

Leer más >>

Esposa de José José niega que su hija tenga “secuestrado” al cantante.

jueves, febrero 15, 2018 | Comments (0)

Picoteando el Espectáculo Según Sara Salazar, José José decidió viajar a Miami “en su sano juicio”.Sara Salazar, esposa de José José niega que...

Leer más >>

Raúl de Molina le faltó el respeto a Clarissa Molina Ver video.

jueves, febrero 15, 2018 | Comments (0)

Picoteando el Espectáculo ¿Clarissa Molina es una interesada que solo le hace caso a los hombres ricos y famosos? Al menos eso fue lo...

Leer más >>

Desconocidos golpean y estrangulan vigilante en La Vega.

jueves, febrero 15, 2018 | Comments (0)

La Palmita La Vega.-desconocidos golpearon y estrangularon a un vigilante de un colmado en la comunidad de Bonagua de la Palmita de provincia...

Leer más >>

La Fiscalía del Distrito Nacional cita a Ricardo Arjona para el 16 de marzo próximo

jueves, febrero 15, 2018 | Comments (0)

Ricardo Arjona debe estar pensando en la hora en que le dio por no hacer lo debido, aunque no lo diga en voz...

Leer más >>

Levantan paro en hospitales de Santiago Rodríguez y Valverde luego de visita de Wilson Roa

jueves, febrero 15, 2018 | Comments (0)

Mao-. Fue levantado el paro por 72 horas que afectaba los hospitales de las provincias de Santiago Rodríguez y Valverde, luego que ayer, el...

Leer más >>

Robos y más robos, malhechores haciendo de las suyas en Mao.

jueves, febrero 15, 2018 | Comments (0)

Mao-. Elementos hasta el momento desconocidos penetraron a una residencie en el sector La Mina de esta ciudad, y sustrajeron carteras y un...

Leer más >>

Fondo Agua Yaque del Norte y ADELVA firman convenio

jueves, febrero 15, 2018 | Comments (0)

Mao-. En un acto realizado en Santiago en los salones de APEDI fue firmado un convenio entre Fondo Agua Yaque del Norte y...

Leer más >>

Mueren dos personas al volcarse camión en Auto Vía del Este próximo a San Pedro de Macoris

jueves, febrero 15, 2018 | Comments (0)

San Pedro de Macorís, RepúblicaDominicana.- Dos personas murieron y una resultó herida este jueves al volcarse un camión en la autovía del Este, según...

Leer más >>




Al usar este sitio acepta el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. más lnformación