La Hookah: un peligro que atrae a los jóvenes

Demaosoy Internacional | lunes, julio 31, 2017 | 0 comentarios

s

Santiago Benjamín de la Cruz
santiago.delacruz@listindiario.com
Santo Domingo
El uso del narguile, shisha, pipa de agua o hookah, adquiere cada día más popularidad en República Dominicana, llegando a convertirse en el principal atractivo de los centros nocturnos, que la han incluido dentro de los denominados “combos” para celebraciones de cumpleaños y otras festividades.
Las advertencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para los consumidores de la hookah han sido constantes, debido a los múltiples males que puede causar su uso, como enfermedades cardiovasculares y respiratorias, cáncer pulmonar y oral, dependencia a la nicotina, entre otras, pero a pesar de eso, su consumo sigue en aumento.  
La hookah se emplea para fumar tabaco. Tiene un diseño que permite que múltiples mangueras lleven a una sola cámara de filtración, lo que hace posible su uso por grupos. Es de origen oriental, sin embargo, en los últimos años ha logrado esparcirse grandemente en América Latina, teniendo como principal público a los jóvenes.
Ante la gran acogida que ha tenido la hookah en el país, se han establecido diferentes tiendas que las venden y explican a los compradores su uso e instalación, para que puedan llevarla a cualquier lugar y utilizarla.
La mezcla de saborizantes como manzana, coco o goma de mascar en el tabaco hacen que la hookah de sabores atraiga de mayor manera a fumadores más jóvenes o a personas que rechazan el sabor de los cigarros. 
Centros nocturnos
Los centros nocturnos son los que más han entendido la acogida que ha tenido la hookah en República Dominicana, pues en la mayoría de estos están disponibles y son incluidas en los llamados “combos” que tienen para celebrar cumpleaños y otros eventos.
La disponibilidad de la hookah en los centros nocturnos se ha convertido en uno de los grandes atractivos de este negocio para las personas que lo visitan y una gran ganancia para el establecimiento.
El precio para poder utilizar la hookah que no está incluido en los combos que ofrecen las discotecas, varía dependiendo del centro nocturno, las mangueras que se vayan a utilizar y la cantidad de carbones que se consuman. El precio más barato por el que se puede alquilar una hookah en un centro nocturno va desde RD$300 hasta RD$1,000 con un carbón.
A medida que van recargando los carbones gastados, van cobrando de RD$100 o RD$200, lo que indica que el precio inicial que se pagó por alquilar la hookah va aumentando a medida que se va fumando. En otros centros nocturnos tienen como único precio RD$2,500 o RD$3,000 por alquilar la hookah durante la noche completa, donde se incluyen los cambios de carbones consumidos.
Partes de la hookah
La hookah está diseñada con una taza en la parte superior para el tabaco. Cuando se inhala, el humo se extrae del tabaco humeante atravesando el cuerpo de la tubería y provocando que el agua u otra sustancia que haya en el fondo burbujee. 
Consta de una cacerola que en su mayoría están hechas de cerámica resistente al calor, para colocar el tabaco, tapado por una lámina de papel de aluminio u otros dispositivos y sobre la cual se coloca el carbón que prende el tabaco.
También está la válvula, un conducto tapado con una bola que se levanta al soplar con suavidad por la manguera. 
Tiene una base hecha de vidrio que contiene el líquido filtrante. Lo más común es que se le eche agua, pero los usuarios tienen la opción de ponerle leche o bebidas alcohólicas como vodka.
La manguera que tiene es el conducto de aspiración del vapor.
El tabaco que se utiliza en la hookah es especial para eso. No tiene nada que ver con el de los cigarrillos.
Precios de la Hookah
El precio de la hookah dependerá de las mangueras que tenga y de los accesorios que pueda incluir. Su precio más económico son RD$500.
LISTÍN DIARIO visitó algunos de los establecimientos de venta de hookah y el precio máximo era RD$3,500.
Algunas de las ofertas eran las siguientes: una hookah punky de dos mangueras RD$850; hookah punky en jaula RD$950; hookah maya RD$1,500; tarro de tabaco 150 gramos RD$700; caja 50 gramos RD$750; caja de carbon alfarker RD$400; caja carbón RD$400; manguera maya RD$350 y filtro RD$550.
Resolución de Salud Pública
El Ministerio de Salud Pública emitió en abril de este año la resolución número 000003-2017, que regula el uso de la hookah o pipa de agua.
Mediante la resolución el Ministerio de Salud Pública prohíbe el uso de la hookah o Pipa de Agua en lugares cerrados bajo techo, de uso colectivo público y privado. 
Prohíbe la venta, obsequio, distribución y promoción de la hookah o Pipa de Agua a menores de 18 años de edad. 
Establece que no podrán ser colocadas publicidad o promoción de la hookah o pipa de agua en los siguientes lugares y medios: a) En lugares destinados a menores de 18 años de edad; b) A menos de 200 metros de distancia de los centros educativos para menores de 18 años de edad; c) En eventos o espectáculos dirigidos a menores de 18 años de edad; d) En publicaciones y juegos destinados a menores de 18 años de edad.
Y designa a la Oficina de Acceso a la Información a publicar en el Portal Web Institucional de este Ministerio de Salud, el contenido de la presente resolución.
(+)
ALERTAS INTERNACIONALES POR USO DE HOOKAH
ENFERMEDADES: La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos estableció que el humo de la hookah expone a las personas al producto químico adictivo de la nicotina.
Las investigaciones realizadas por la agencia demuestran que los fumadores de hookah absorben incluso más cantidad de los químicos nocivos que se encuentran en el humo de cigarrillo debido a que las sesiones para fumar son más extensas y que una sesión de narguile de una hora consiste en inhalar 100-200 veces el volumen de humo de un solo cigarrillo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado que mediante el uso de la hookah se absorve el veneno cardiovascular, el monóxido de carbono y que puede ser muy elevada a causa de los grandes volúmenes inhalados y al hecho de que la fuente de calor suele ser carbón o brasas que arden sin llama.
Fuente:
SI TE GUSTA NUESTRO TRABAJO DI PRESENTE CON UN "ME GUSTA" .


-

Category:

About GalleryBloggerTemplates.com:
GalleryBloggerTemplates.com is Free Blogger Templates Gallery. We provide Blogger templates for free. You can find about tutorials, blogger hacks, SEO optimization, tips and tricks here!

0 comentarios

Al usar este sitio acepta el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. más lnformación

Por RD$10.00 pesos le quitan la vida a un hombre en samaná, casi lo decapitaron [ Imagenes muy fuertes ]

jueves, diciembre 14, 2017 | Comments (0)

Bueno mi gente, continúan los hechos de violencia y es que todo parece indicar que la vida aquí ya no vale nada, solo...

Leer más >>

Pierde la vida joven que recibió disparo en la cabeza en San José de Ocoa.

jueves, diciembre 14, 2017 | Comments (0)

San José de Ocoa Un joven de 28 años recibió un disparo en la cabeza la madrugada de este Jueves, en el sector...

Leer más >>

Encuentran maniatado y colgando de un árbol un joven haitiano en Montecristi

jueves, diciembre 14, 2017 | Comments (0)

Montecristi, – En horas de la noche de este miércoles 13 de diciembre, las autoridades de esta provincia realizaron el levantamiento de un...

Leer más >>

Luis Miguel y Myrka Dellanos se reencontraron después de 10 años de que terminaron su romance.

jueves, diciembre 14, 2017 | Comments (0)

Fuente la botana Picoteando el Espectáculo Luis Miguel y Myrka Dellanos se reencontraron después de 10 años de que terminaron su romance, y...

Leer más >>

Iván es dueño absoluto!. Rechazan pruebas a Joao Aguilera en litigio por herencia de Juan Gabriel.

jueves, diciembre 14, 2017 | Comments (0)

El abogado de Iván Aguilera, Guillermo Pous, declaró que las pruebas que desahogó la parte acusatoria de la impugnación del testamento de Juan Gabriel, comandada...

Leer más >>

Aeropuerto Internacional del Cibao desmiente a Diario Libre

jueves, diciembre 14, 2017 | Comments (0)

SANTIAGO, RD.- El Aeropuerto Internacional del Cibao desmintió a través de su cuenta de Twitter la información publicada por el periódico Diario Libre,...

Leer más >>

Mujer apuñalada por un haitiano en estado crítico

jueves, diciembre 14, 2017 | Comments (0)

La señora María Mendoza Martínez, de 45 años de edad, continúa en estado crítico luego de que un haitiano hasta ahora solo conocido...

Leer más >>

Procuraduría aclara fueron 626 y no 500 los kilos dejados pasar por los coroneles

jueves, diciembre 14, 2017 | Comments (0)

SANTO DOMINGO. La Procuraduría General de la República (PGR) expresó que recibió del Ministerio de Defensa un informe sobre varios oficiales policiales y...

Leer más >>

Encuentran cuerpo sin vida de bebé sexo femenino flotando en canal Ulises Fco. Espaillat

jueves, diciembre 14, 2017 | Comments (0)

Encuentran cuerpo sin vida de bebé sexo femenino flotando en canal Ulises Fco. Espaillat a la altura de la parada 7 del Ingenio...

Leer más >>

Julio Sabala acusado de acoso sexual por sus ex asistentes

jueves, diciembre 14, 2017 | Comments (0)

El mundialmente afamado imitador y comediante dominicano Julio Sabala, radicado en Miami, podría ser enjuiciado próximamente, acusado de acoso sexual por sus ex...

Leer más >>

Fallece el papá de la ex Miss Universo Dayanara Torres.

jueves, diciembre 14, 2017 | Comments (0)

Triste noticia para la querida Dayanara Torres, su padre falleció este miércoles luego de batallar varias semanas en el hospital cuando fue atendido...

Leer más >>

Examante del pelotero de grandes ligas José Reyes y la actual esposa del pelotero tienen altercado

jueves, diciembre 14, 2017 | Comments (0)

Atrapado en las redes de dos amores!. Examante del pelotero de grandes ligas José Reyes y la actual esposa del pelotero tienen altercado....

Leer más >>

Pleno de SCJ asciende 44 jueces de distintas jurisdicciones de RD.

jueves, diciembre 14, 2017 | Comments (0)

En el Distrito Nacional fueron ascendidos los magistrados Jorge Luis Reyes Lara, a presidente del Juzgado de Trabajo; y Catalina Pérez, a jueza...

Leer más >>

Senadores califican de 'simple propaganda' revelación de nuevos implicados en caso Odebrecht

jueves, diciembre 14, 2017 | Comments (0)

Senadores valoraron de contradictoria la revelación del procurador de la República de que hay más de 100 personas en la mirilla del Ministerio...

Leer más >>

Inmigración haitiana se ha convertido en grave problema para RD

jueves, diciembre 14, 2017 | Comments (0)

El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), ingeniero Federico Antún Batlle (Quique), declaró aquí que el desbordamiento de la inmigración ilegal haitiana...

Leer más >>

Informe estima en mas de 26 mil millones costo anual de la corrupción

jueves, diciembre 14, 2017 | Comments (0)

La corrupción en República Dominicana tiene un costo anual estimado de unos RD$26,000 millones o el 0.7% del PIB en 2017, según el...

Leer más >>

Los Toros quedan eliminado de Serie Béisbol Dominicano, Rojos apabullan a Las Aguilas y Licey derrota a Los Gigantes

jueves, diciembre 14, 2017 | Comments (0)

REPÚBLICA DOMINICANA.-El equipo Los Toros quedó eliminado anoche del Torneo de Béisbol Dominicano 2017, al ser derrotado por Las Estrellas, mientras el Escogido apabulló...

Leer más >>

Diputado del PRM dice pueblo debería estar dispuesto “a quemar” Congreso para evitar reelección

jueves, diciembre 14, 2017 | Comments (0)

SANTO DOMINGO. El diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Elías Báez, sugirió este martes que el pueblo debería estar dispuesto a “quemar” la...

Leer más >>

Apresa chofer ambulancia de hospital de Dajabón con 210 libras de marihuana

jueves, diciembre 14, 2017 | Comments (0)

Dajabón-. Miembros del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), detuvieron a un empleado del hospital provincial Matías Ramón Mella, al que supuestamente...

Leer más >>

Oficial del Ejército muere en accidente de tránsito en la carretera Mao-Esperanza

jueves, diciembre 14, 2017 | Comments (0)

Mao-.. Falleció mientras recibía atenciones médicas en un centro de salud privado de esta ciudad, un segundo teniente del Ejército que fue impactado...

Leer más >>


Al usar este sitio acepta el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. más lnformación