Pin It

Widgets

La Hookah: un peligro que atrae a los jóvenes

Demaosoy Internacional | lunes, julio 31, 2017 | 0 comentarios

s

Santiago Benjamín de la Cruz
santiago.delacruz@listindiario.com
Santo Domingo
El uso del narguile, shisha, pipa de agua o hookah, adquiere cada día más popularidad en República Dominicana, llegando a convertirse en el principal atractivo de los centros nocturnos, que la han incluido dentro de los denominados “combos” para celebraciones de cumpleaños y otras festividades.
Las advertencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para los consumidores de la hookah han sido constantes, debido a los múltiples males que puede causar su uso, como enfermedades cardiovasculares y respiratorias, cáncer pulmonar y oral, dependencia a la nicotina, entre otras, pero a pesar de eso, su consumo sigue en aumento.  
La hookah se emplea para fumar tabaco. Tiene un diseño que permite que múltiples mangueras lleven a una sola cámara de filtración, lo que hace posible su uso por grupos. Es de origen oriental, sin embargo, en los últimos años ha logrado esparcirse grandemente en América Latina, teniendo como principal público a los jóvenes.
Ante la gran acogida que ha tenido la hookah en el país, se han establecido diferentes tiendas que las venden y explican a los compradores su uso e instalación, para que puedan llevarla a cualquier lugar y utilizarla.
La mezcla de saborizantes como manzana, coco o goma de mascar en el tabaco hacen que la hookah de sabores atraiga de mayor manera a fumadores más jóvenes o a personas que rechazan el sabor de los cigarros. 
Centros nocturnos
Los centros nocturnos son los que más han entendido la acogida que ha tenido la hookah en República Dominicana, pues en la mayoría de estos están disponibles y son incluidas en los llamados “combos” que tienen para celebrar cumpleaños y otros eventos.
La disponibilidad de la hookah en los centros nocturnos se ha convertido en uno de los grandes atractivos de este negocio para las personas que lo visitan y una gran ganancia para el establecimiento.
El precio para poder utilizar la hookah que no está incluido en los combos que ofrecen las discotecas, varía dependiendo del centro nocturno, las mangueras que se vayan a utilizar y la cantidad de carbones que se consuman. El precio más barato por el que se puede alquilar una hookah en un centro nocturno va desde RD$300 hasta RD$1,000 con un carbón.
A medida que van recargando los carbones gastados, van cobrando de RD$100 o RD$200, lo que indica que el precio inicial que se pagó por alquilar la hookah va aumentando a medida que se va fumando. En otros centros nocturnos tienen como único precio RD$2,500 o RD$3,000 por alquilar la hookah durante la noche completa, donde se incluyen los cambios de carbones consumidos.
Partes de la hookah
La hookah está diseñada con una taza en la parte superior para el tabaco. Cuando se inhala, el humo se extrae del tabaco humeante atravesando el cuerpo de la tubería y provocando que el agua u otra sustancia que haya en el fondo burbujee. 
Consta de una cacerola que en su mayoría están hechas de cerámica resistente al calor, para colocar el tabaco, tapado por una lámina de papel de aluminio u otros dispositivos y sobre la cual se coloca el carbón que prende el tabaco.
También está la válvula, un conducto tapado con una bola que se levanta al soplar con suavidad por la manguera. 
Tiene una base hecha de vidrio que contiene el líquido filtrante. Lo más común es que se le eche agua, pero los usuarios tienen la opción de ponerle leche o bebidas alcohólicas como vodka.
La manguera que tiene es el conducto de aspiración del vapor.
El tabaco que se utiliza en la hookah es especial para eso. No tiene nada que ver con el de los cigarrillos.
Precios de la Hookah
El precio de la hookah dependerá de las mangueras que tenga y de los accesorios que pueda incluir. Su precio más económico son RD$500.
LISTÍN DIARIO visitó algunos de los establecimientos de venta de hookah y el precio máximo era RD$3,500.
Algunas de las ofertas eran las siguientes: una hookah punky de dos mangueras RD$850; hookah punky en jaula RD$950; hookah maya RD$1,500; tarro de tabaco 150 gramos RD$700; caja 50 gramos RD$750; caja de carbon alfarker RD$400; caja carbón RD$400; manguera maya RD$350 y filtro RD$550.
Resolución de Salud Pública
El Ministerio de Salud Pública emitió en abril de este año la resolución número 000003-2017, que regula el uso de la hookah o pipa de agua.
Mediante la resolución el Ministerio de Salud Pública prohíbe el uso de la hookah o Pipa de Agua en lugares cerrados bajo techo, de uso colectivo público y privado. 
Prohíbe la venta, obsequio, distribución y promoción de la hookah o Pipa de Agua a menores de 18 años de edad. 
Establece que no podrán ser colocadas publicidad o promoción de la hookah o pipa de agua en los siguientes lugares y medios: a) En lugares destinados a menores de 18 años de edad; b) A menos de 200 metros de distancia de los centros educativos para menores de 18 años de edad; c) En eventos o espectáculos dirigidos a menores de 18 años de edad; d) En publicaciones y juegos destinados a menores de 18 años de edad.
Y designa a la Oficina de Acceso a la Información a publicar en el Portal Web Institucional de este Ministerio de Salud, el contenido de la presente resolución.
(+)
ALERTAS INTERNACIONALES POR USO DE HOOKAH
ENFERMEDADES: La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos estableció que el humo de la hookah expone a las personas al producto químico adictivo de la nicotina.
Las investigaciones realizadas por la agencia demuestran que los fumadores de hookah absorben incluso más cantidad de los químicos nocivos que se encuentran en el humo de cigarrillo debido a que las sesiones para fumar son más extensas y que una sesión de narguile de una hora consiste en inhalar 100-200 veces el volumen de humo de un solo cigarrillo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado que mediante el uso de la hookah se absorve el veneno cardiovascular, el monóxido de carbono y que puede ser muy elevada a causa de los grandes volúmenes inhalados y al hecho de que la fuente de calor suele ser carbón o brasas que arden sin llama.
Fuente:
SI TE GUSTA NUESTRO TRABAJO DI PRESENTE CON UN "ME GUSTA" .


-

Archivado en::

0 comentarios


Al usar este sitio acepta el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. más lnformación

Farmacia Bogaert Culmina con Éxito, Jornada Preventiva contra el Cáncer de Mama

jueves, octubre 19, 2017 | Comments (0)

Por Rafael Pujols Mao, Valverde.- La Farmacia Bogaert de esta ciudad celebró el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama, ,...

Leer más

Perdidas ascendetes a 1,098 millones dejaron en la agricultura los huracanes Irma y Maria en RD

jueves, octubre 19, 2017 | Comments (0)

Santo Domingo,- El ministro de Agricultura, Ángel Estevez, informó este miércoles que hasta el momento se han estimado pérdidas por RD$ 1, 098...

Leer más

El actor Eduardo Yáñez, entre lágrimas, pide disculpas por cachetada a reportero. Dice mi proceder no fue el correcto.

jueves, octubre 19, 2017 | Comments (0)

Eduardo Yáñez volvió a aparecer en público tras golpear al reportero Paco Fuentes de “El Gordo y La Flaca”. Lili Estefan y Raúl de Molina se enlazaron con el actor...

Leer más

El Grupo Teleradio America suspende programa Al Dia Con Claudia Perez La Tora

jueves, octubre 19, 2017 | Comments (0)

Santo Domingo.- El Grupo Teleradio America informo que fue sacado del aire definitivamente el programa “Al Dia Con Claudia Perez” el cual era...

Leer más

Estrella pide al presidente Medina ponerse los pantalones para enfrentar corrupción

jueves, octubre 19, 2017 | Comments (0)

El presidente del Partido Dominicano por el Cambio (DXD), ingeniero Eduardo Estrella, pidió al presidente Danilo Medina ‘’ponerse los pantalones’’ si en verdad...

Leer más

PRM ve una “escalada peligrosa” de corrupción arropa Gobierno de DM

jueves, octubre 19, 2017 | Comments (0)

SANTO DOMINGO.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) considera que el crimen del abogado y profesor universitario Yuniol Ramírez constituye “una escalada peligrosa en...

Leer más

Médicos convocan nuevo paro por 48 horas

jueves, octubre 19, 2017 | Comments (0)

Santo Domingo.- Los médicos dominicanos culminarán mañana tres días de huelga y convocaron a un nuevo paro a partir del próximo 25 de...

Leer más

Dejó carta a una amiga niña que se quitó la vida en Villa Riva [Video] –

jueves, octubre 19, 2017 | Comments (0)

Villa Riva RD-Como una despedida se interpreta el escrito dejado por la pequeña Libesth Paredes Santos a una amiga, cuyo nombre omitimos por...

Leer más

Dictan un año de coerción a todos los implicados del caso de Yuniol Ramírez

jueves, octubre 19, 2017 | Comments (0)

La Oficina de Atención Permanente de la Provincia Santo Oeste impuso un año de prisión preventiva para los tres implicados en la muerte...

Leer más

Eduardo Yáñez será demandado en US$200 mil.

jueves, octubre 19, 2017 | Comments (0)

El periodista Paco Fuentes demandará a Eduardo Yáñez por US$200 mil , por la bofetada que le propinó en una entrevista que le...

Leer más

A Yuniol lo mataron en la UASD; piden Yeni Berenice continue el caso

jueves, octubre 19, 2017 | Comments (0)

El hermano y abogado del caso Yuniol Ramírez aseguró que su pariente fue asesinado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), por...

Leer más

Juez citado por caso Quirinito; salió del país

jueves, octubre 19, 2017 | Comments (0)

El juez de ejecución de la Pena de San Cristóbal, Willys de Jesús Núñez, no acudió ayer al interrogatorio al cual había sido...

Leer más

Apresan empresario Eddy Santana por corrupción y asesinato abogado Yuniol Ramírez

jueves, octubre 19, 2017 | Comments (0)

Fue arrestado esta noche empresario Eddy Rafael Santana Zorrilla, a quien se vincula a la muerte del abogado y profesor universitario Yuniol Ramírez....

Leer más

Felucho trapea el piso con Margarita Cedeño, mira que dice ella.

jueves, octubre 19, 2017 | Comments (0)

Margarita Cedeño de Fernández, reaccionó este jueves a las declaraciones del presidente del Consejo de Administración de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa),...

Leer más

El PLD suspende a Manuel Rivas, implicado en el asesinato de Yuniol Ramírez.

jueves, octubre 19, 2017 | Comments (0)

Margarita Cedeño, vicepresidenta de RD. La vicepresidenta de la República e integrante del Comité Político del Partido de La Liberación Dominicana, Margarita Cedeño...

Leer más

Jueza rechaza trasladar de jurisdicción expediente sobre asesinato de Yuniol.

jueves, octubre 19, 2017 | Comments (0)

La jueza del tribunal de atención permanente de Santo Domingo Oeste, Leonarda Quezada, rechazó este jueves una solicitud de los abogados y parientes...

Leer más

Trayecto de la camioneta en la que mataron a Yuniol, desde la UASD hasta Manoguayabo

jueves, octubre 19, 2017 | Comments (0)

El abogado y catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Yuniol Ramírez Ferrera, habría sido asesinado en las inmediaciones de la UASD....

Leer más

Danilo Medina felicita a equipo de R. D. por ganar oro en Campeonato Mundial Femenino

jueves, octubre 19, 2017 | Comments (0)

SANTO DOMINGO, República Dominicana, 19 de octubre de 2017 - El Presidente de la República Dominicana S.E. Danilo Medina Sánchez se unió ayer...

Leer más

VIDEO; Denuncian consumo de estupefacientes en el CCR de Mao

jueves, octubre 19, 2017 | Comments (0)

Mao-. La madre de un interno del Centro de Corrección y Rehabilitación de Mao denunció el supuesto consumo de sustancias narcóticas en dicho...

Leer más

Periodista José Luis Fernández deplora comunicadores persigan compañeros laboren en instituciones

jueves, octubre 19, 2017 | Comments (0)

Mao.- El destacado Periodista José Luis Fernández reaccionó hoy airado, contra algunos reporteros gráficos y miembros de los medios de comunicación que a...

Leer más

Al usar este sitio acepta el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. más lnformación