“Con lo que se roba la corrupción se construyen dos República Dominicana”

Demaosoy Internacional | sábado, julio 01, 2017 | 0 comentarios

corrupcion 150x150 “Con lo que se roba la corrupción se construyen dos República Dominicana”Durante años se viene calculando a cuánto asciende lo que se roba al pueblo dominicano por un sistema de corrupción profundamente arraigado, alentado por la mayor impunidad, al punto de que no hay un solo condenado por ese delito, pese a incontables denuncias que han alcanzado a miles de millones de pesos.
Para 1996 Leonel Fernández sostuvo que montaba a 30 mil millones de pesos, y más recientemente la expresidenta de la Cámara de Cuentas Liselotte Marte dijo que equivale a dos República Dominicana, con el 1% del PIB sería $36 mil millones, y con el 10% del gasto público alcanzaría a 51 mil millones de pesos en el 2017.
Dos República Dominicana. Hace tres años la entonces presidenta de la Cámara de Cuentas Liselotte Marte de Barrios sostuvo que con lo que se lleva la corrupción se podrían construir dos República Dominicana, al quejarse de las sistemáticas irregularidades y depredaciones del patrimonio público que se encuentran en gran parte de las auditorías.
Si se aceptasen los cálculos del expresidente Leonel Fernández, la corrupción nacional representaría cientos de miles de millones de pesos anuales. Ya en la campaña que lo llevó por primera vez a la presidencia en 1996, la estimó en 30 mil millones de pesos, lo que él mismo recordó en el artículo “Odebrecht y el Combate a la Corrupción” del pasado 5 de junio en el Listín Diario. Era una exageración ya que entonces las recaudaciones fiscales apena alcanzaban esa cifra, y fue en el 2000 que llegaron a 48 mil millones de pesos.
De aplicarse al país los parámetros de Transparencia Internacional que estima la corrupción en la región en al menos 1% del PIB, este año ascendería a unos 36 mil millones de pesos. La oficina local de Oxfam procesa una metodología para calcularla, avanzando un estimado del 0.8 por ciento del PIB, lo que implicaría 30 mil millones de pesos. Si se aplica el 10 por ciento del presupuesto nacional calculado en un Perú, aquí montaría a 51 mil millones de pesos en el 2017. Eso restando al presupuesto de 711 mil millones de pesos, los 201 mil destinados al pago del capital y los intereses de la deuda. Aunque en la interna media también una considerable corrupción por el cobro de comisiones por pagos.
El expresidente Joaquín Balaguer llegó a considerar normal las comisiones del 10 por ciento robado en las obras y contrataciones públicas, pero ese nivel quedó muy atrás hace años, cuando se han estimado sobrevaluaciones sobre el cien por ciento en múltiples obras públicas y no sólo de Odebrecht, y a un solo funcionario, Félix Bautista, el Ministerio Público le formuló un expediente por 26 mil millones de pesos.
Perú: $US3,876 millones. En el Perú, una Comisión Presidencial de Integridad, creada por el presidente Pedro Pablo Kuczyinski que recientemente formuló cien recomendaciones para afrontar la persistente corrupción pública y privada, citó cálculos de la Contraloría General de la República, según los cuales durante el 2016 le robaron al pueblo peruano 12 mil 600 millones de soles, 3 mil 876.9 millones de dólares, equivalentes a unos 184 mil millones de pesos. Concluyen que la corrupción se apropia el 10% del presupuesto de la nación.
Así lo explicó hace una semana en Uno+Uno de Teleantillas el doctor Eduardo Vega Luna, quien presidió la comisión, resaltando que ese grave nivel se mantiene a pesar de que en su país hay 506 funcionarios de todos los niveles, incluyendo al expresidente Alberto Fujimori, cumpliendo condenas por corrupción y que en los dos últimos años los tribunales habían dictado 3 mil 200 sanciones de los diversas estamentos estatales.
José Ugaz, presidente de Transparencia Internacional, también peruano, había resaltado en el mismo telediario, que tras los escándalos de los videos de Vladimir Montesinos a finales de los noventa, fueron condenados además del presidente Fujimori, casi 200 altos funcionarios civiles y militares y empresarios de alta jerarquía, jueces y fiscales.En Perú, donde los sobornos confesados por Odebrecht sólo fueron 29 millones de dólares, el gobierno, la justicia y la sociedad civil se movilizaron de inmediato y ya hay dictamen de prisión contra el expresidente Toledo y se investiga a otros dos mandatarios.
Cultura de corrupción. Las encuestas de cultura política han evidenciado que los dominicanos tienen una acendrada afición a la corrupción, llegando a legitimarla como “aprovechamiento de oportunidad”, aunque tras el escándalo Odebrecht parece alcanzarse la mayor cota de rechazo a esa práctica y a la impunidad que la incentiva. La sorpresiva fortaleza de la Marcha Verde pareciera indicar que la población comienza a tomar conciencia de lo que le roba la corrupción y de cómo se reproduce en delincuencia por el efecto demostración de los depredadores del patrimonio público través de sus subordinados, trabajadores domésticos, choferes, vigilantes, militares, policías y otros servidores que llegan a creer que también deben aprovechar cualquier brecha para incrementar sus magros ingresos.
Los análisis más elementales concluyen en la imperiosa necesidad de rebajar el altísimo costo de la política, que es uno de los mayores incentivos a la corrupción, lo que resiste el sistema político. Una prueba es que acaban de anunciar consenso en el proyecto de ley de partidos para limitar los aportes individuales a las campañas electorales al 1 por ciento de lo máximo que reciba del Estado un partido. Como en el 2016 tres recibieron 419 millones de pesos, habría implicado un límite de 4 millones de pesos, equivalentes a unos 84 mil dólares, cuando en Estados Unidos el límite es de 3 mil dólares por persona y 10 mil por entidades.
Sobran las regulaciones. En el orden administrativo sobran las regulaciones aprobadas en las últimas dos décadas, tras los compromisos del país con las Convenciones de las Naciones Unidas e Interamericana para combate a la corrupción, y las exigencias de organismos como el Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
El mismo Leonel Fernández en el artículo arriba citado se refirió a todo un nuevo sistema de controles estatales, de presupuesto, de función pública, contraloría, cámara de cuentas, compras y contrataciones, de libre acceso a la información, de declaración jurada de bienes, planificación e inversión pública, de crédito público, sobre el lavado de activos, de salarios públicos y hasta una nueva y ampulosa Constitución.
El estudio Finanzas Públicas y Desorden Institucional entregado esta semana por la Marcha Verde, documentó la violación de numerosos acápites de 6 artículos constitucionales y 7 leyes del sistema de control en las contrataciones con la Odebrecht.
La sistemática violación de la Ley Orgánica del Presupuesto y las leyes anuales de presupuesto, son claros indicadores de la renuencia a acatar las reformas que buscan restringir la corrupción, que el Papa Francisco ha definido como “la peor plaga social porque genera gravísimos problemas y crímenes que implican a todos”, razón por la que un foro internacional celebrado a mediados de junio en el Vaticano concluyó recomendando la excomunión para los corruptos.-


Fuente:hoy
SI TE GUSTA NUESTRO TRABAJO DI PRESENTE CON UN "ME GUSTA" .


-

Category:

About GalleryBloggerTemplates.com:
GalleryBloggerTemplates.com is Free Blogger Templates Gallery. We provide Blogger templates for free. You can find about tutorials, blogger hacks, SEO optimization, tips and tricks here!

0 comentarios

Al usar este sitio acepta el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. más lnformación

Ganaderos botan leche en demanda de arreglo de carretera en Dajabón

viernes, noviembre 17, 2017 | Comments (0)

Dajabón.- Ganaderos de los municipios Partido y Dajabón botaron en la vía pública decenas de cubos de leche, en demanda del arreglo de las...

Leer más

Mujer acusa a Bush padre de agarrar su trasero cuando era presidente

viernes, noviembre 17, 2017 | Comments (0)

Austin (EE.UU.).- Una mujer del estado de Michigan (EE.UU.) acusó al expresidente de Estados Unidos George H. W. Bush (1989-1993) de haberle agarrado...

Leer más

La bebé Astrid abrió los ojos y se asombró al ver uno de sus juguetes

viernes, noviembre 17, 2017 | Comments (0)

Astrid continúaevolucionando conforme lo esperado, y hasta ahora no ha presentado ninguna complicación médica.Los allegados a la pequeña la describen como una guerrera...

Leer más

Fefita La Grande interna con problemas respiratorios en centro de Santiago

viernes, noviembre 17, 2017 | Comments (0)

SANTIAGO. La popular cantante típica y merenguera Fefita la Grande (Manuela Josefa Cabrera) está interna desde ayer (jueves) en la clínica Unión Médica...

Leer más

Residente del sector Bello Atardecer indignados por no estar en el listado de los sectores que serán asfaltado en mao.

viernes, noviembre 17, 2017 | Comments (0)

. Mao.-Los moradores residencial bello atardecer, se encuentran indignados por la actitud del Gobierno y la alcaldía de mao, al momento de no...

Leer más

José Altuve ganador del JMV 2017

viernes, noviembre 17, 2017 | Comments (0)

NUEVA YORK -- José Altuve y los Astros han progresado juntos, tras soportar un arduo proceso de reconstrucción, que comenzó con más penas...

Leer más

Convocan “acuerdo de ciudadanía” revoque mandato de Danilo Medina y nuevas elecciones

viernes, noviembre 17, 2017 | Comments (0)

SANTO DOMINGO.- El grupo de intelectuales y profesionales que hace varios meses pidió la revocación del mandato del presidente Danilo Medina convocó hoy...

Leer más

Sonia Mateo pide a Danilo relance Gobierno y cancele funcionarios tienen rechazo (Video)

viernes, noviembre 17, 2017 | Comments (0)

SANTO DOMINGO.- La senadora por Dajabón, Sonia Mateo, pidió al presidente Danilo Medina hacer una evaluación de los funcionarios “más rechazados por la...

Leer más

Fallas en motor de combustión pudo ser la causa de las muertes a mujer y niñas [Video]

viernes, noviembre 17, 2017 | Comments (0)

SANTO DOMINGO. de acuerdo a la información por parte de la Policía Nacional revela la tarde de este jueves que las muertes de...

Leer más

ENCUENTRAN HOMBRE AHORCADO EN LA VEGA

viernes, noviembre 17, 2017 | Comments (0)

Por Apolinar Garcia. La Vega.-Un hombre decidió quitarse la vida éste jueves el cual en anteriores ocasiones habia tratado de suicidarse,de acuerdo a...

Leer más

Fefita La Grande y Luis Vargas serán exaltados al salón de la fama

viernes, noviembre 17, 2017 | Comments (0)

NUEVA YORK- La leyenda viviente de la música típica dominicana, Fefita La Grande, y el icono de la Bachata, Luis Vargas, serán exaltados...

Leer más

Asaltan a dos jóvenes a escasos metros del cuartel policial de Mao, van dos en menos de 24 horas

viernes, noviembre 17, 2017 | Comments (0)

Mao.- Dos jóvenes fueron asaltados por desconocidos la noche del martes en las inmediaciones del colegio Santa Teresita y la catedral Santa Cruz...

Leer más

Atracan una mujer frente a su vivienda en el sector Los Cambrones de Mao

jueves, noviembre 16, 2017 | Comments (0)

Mao-. Una mujer fue atracada a punta de pistola cuando se encontraba frente a su residencia en esta ciudad, a la cual despojaron...

Leer más

EL MINISTERIO DE LA MUJER EN VALVERDE DESARROLLA ACTIVIDADES CONTRA FEMEDICIDIOS [ Video ]

jueves, noviembre 16, 2017 | Comments (0)

Por:Quiro Gomez MAO, VALVERDE.--El Ministerio de la Mujer en Valverde, que dirige la licenciada Eusebia Rodríguez Mora, está llevando a cabo actividades...

Leer más

La versión que se maneja en torno a la muerte de tres personas halladas muerta dentro de un carro

jueves, noviembre 16, 2017 | Comments (0)

Con relación a las tres jóvenes que fueron encontradas muertas ayer dentro de un vehículo próximo a la avenida Bolívar, Diógenes Olivares, un...

Leer más

Rojas: Con padrón abierto o cerrado Leonel será candidato

jueves, noviembre 16, 2017 | Comments (0)

Por: Yanessi Espinal. El dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Bautista Rojas Gómez sostuvo ayer que Leonel Fernández será el candidato...

Leer más

Jennifer López gastó 500 millones de pesos en documental en República Dominicana

jueves, noviembre 16, 2017 | Comments (0)

La “Diva del Bronx” Jennifer López que se presentó en Altos de Chavón, el pasado mes de abril, realizó un documental de su...

Leer más

CIERRAN POR BACTERIA MINISTERIOS DE MEDIO AMBIENTE Y TURISMO

jueves, noviembre 16, 2017 | Comments (0)

SANTO DOMINGO. Los ministerios de Turismo y Medio Ambiente suspendieron sus labores por cinco para fines de fumigación, debido a una bacteria que estaría...

Leer más

Juez declara nulo expediente en contra de senador Robert Menéndez acusado de presunta corrupción en NY

jueves, noviembre 16, 2017 | Comments (0)

NEWARK.- El juicio por soborno del Senador Robert Menéndez terminó en una audiencia nula o “mistrial”, como se le llama en inglés, este...

Leer más

El bachatero Luis Vargas dice La bachata no es de Romeo, y nadie se la puede atribuir

jueves, noviembre 16, 2017 | Comments (0)

NUEVA YORK._ El popular bachatero Luis Vargas, se incomodó anoche durante una conferencia de prensa en un restaurante del Alto Manhattan, a la...

Leer más



Al usar este sitio acepta el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. más lnformación