Pin It

Widgets

Atención Danilo Medina: Presidente Conferencia del Episcopado afirma que la “frontera está a abierta” y entra oleada de haitianos.

Demaosoy Internacional | martes, julio 11, 2017 | 0 comentarios


Presidente Episcopado atribuye a pobreza huida de haitianos
Por Marcelo Peralta.

Santiago, R.D.- El Presidente de la Conferencia del Episcopado su Eminencia Reverendísimo, Monseñor Diomedes Espinal, congresistas oficialistas, funcionarios y abogados, afirmaron hoy que la “frontera está abierta” y por ella entra oleada de haitianos a República Dominicana, aunque reconocen los esfuerzos del ministerio de Defensa.
Espinal de León reitera que los haitianos cruzan la frontera buscando mejores  condiciones de vida por la situación en su país. 
Resultado de imagen para fotos de haitianos en la calle Espana de Santiago
“Es un problema muy difícil de solucionar porque sabemos que tenemos una frontera abierta”, añadió.
El purpurado habla de la problemática social migratoria en que tiene que abocarse la República Dominicana y la cuestión haitiana.
El Presidente del Episcopado Dominicano, ratifica que la condición de “frontera abierta permite a los haitianos pasar por cualquier sitio” sin ningún inconveniente.
Refiere que el tema haitiano el país  está escandalizado por los pasos definidos en Dajabón y Jimaní, Norte y Sur de la Isla.

La máxima autoridad eclesiástica, asegura que los haitianos cruzan en grandes cantidades la frontera huyendo a la difícil situación que viven en la actualidad y en República Dominicana hayan la manera de mitigarla.
Respecto a la postura del religioso, quien además, es Obispo de la Diócesis de la Región Noroeste con sede en el Municipio Santa Cruz de Mao, Provincia José Desiderio Valverde, reconoce el esfuerzo del ministerio de Defensa, sin embargo, dice que es grande la cantidad de haitianos que a diario cruzan la frontera limítrofe entre Haití y República Dominicana, hay otras personas que critican la presencia de miles de ilegales.
Congresista:
El diputado por el Partido de la Liberación Dominicana, José Laluz, afirmó que el problema de la migración tiene características similares al del escándalo de la empresa de capital  brasileña Odebrecht, el que atribuye a los elementos de corrupción a nivel estatal que en ambos se ha manejado.
Para el legislador oficialista, dice que en cada chino que ustedes ven caminando por la calle o detrás de un mostrador de un pica pollo hay un acto de corrupción.
Fijó su posición en la reunión con la Comisión de Interior y Policía de la Cámara de Diputados para analizar una propuesta por su homólogo Elpidio Báez respecto al tema migratorio.
El legislador denunció, además que hay personas de ésta    que están viviendo en situación de esclavitud por parte de sus empleadores que actúan “al margen de la ley” sin cumplir con los mandatos de la seguridad social, lo que, se convierte en un problema de competencia desleal frente a los demás sectores del empresariado que sí cumplen.
Laluz, señaló que es “la corrupción el denominador común” de todas las migraciones ilegales que llegan a República Dominicana, por lo que no se limita de manera exclusiva a la de haitianos.
Indicó que hay estructuras que cobran por la entrada de cada inmigrante, y a la vez criticó que desde el Estado no se haya diseñado un plan para frenar la práctica.
Se ha preguntado: “Cuál es la agenda de los consulados en Haití que no sea venderles visas para los cónsules hacerse ricos”, cuestionó el diputado peledeísta, quien asegura que el tema se ha manejado con hipocresía y falta de transparencia.
Ismael Reyes:
En tanto que el candidato presidencial del Partido Demócrata Institucional, PDI, Ismael Reyes, deploró la actitud permisiva y pasiva del gobierno dominicano respecto a la cuestión haitiana.
Imagen relacionada
Califica como escandaloso el flujo descontrolado de la migración de haitianos hacia la República Dominicana.
Expresó que las autoridades nacionales se comportan “como si el país no tuviera dolientes”.
El presidente del PDI manifestó que el flujo ilegal migratorio de haitianos  ha llegado a niveles tan escandalosos que da la impresión de que se borraron las fronteras, pues se realiza de manera muy evidente a plena luz del día, revelando la existencia de una bien “tejida red de complicidades oficiales, civiles y militares”,  que sacan provecho económico de la situación, en desmedro de la Soberanía del país y a favor de planes ocultos que buscan fusionar Haití con la República Dominicana.
  
Afirma que se trata de buscar una situación de hechos consumados, de lograr vaciar hacia este lado de la isla tanto haitianos como puedan, para luego decir que lo que procede es que la isla se unifique oficialmente.
Alega que ya Haití está dentro  de la República Dominicana, y que lo que ameritaría es dar los pasos de legalización jurídico e institucional de esta realidad.
El líder del PDI puntualizó que se trata de un plan macabro y antinacional, en el que las autoridades asumen el papel de "convidado de piedra”.
Argumenta que esta política oficial de dejar hacer y dejar pasar, es  lo que ha permitido que la invasión pacífica de haitianos llegue a extremos de suma gravedad, repercutiendo esto en la pérdida de trabajo para los dominicanos en las ramas de la agricultura, el comercio, la seguridad, construcción, el turismo, limpieza, jardinería, y otros,  en los que están compitiendo la mano de obra haitiana, sustituyendo a la dominicana, en un sacrificio laboral que ninguna nación soberana permite.
Dirigente boschita.
El dirigente del Partido de la Liberación Dominicana -PLD- y Viceministro de Educación, licenciado Luis de León, consideró que la cuestión haitiana está tomando senderos muy peligrosos que debía ser contrarrestado.
Dijo que cada hombre y mujer dominicana tiene responsabilidad histórica que tuvieron los restauradores de la Patria, quienes el 16 de agosto de 1963 consolidaron la Independencia Nacional, cuando Juan Pablo Duarte y los trinitarios, el 27 de febrero del 1844, convocaron la libertad y la constitución de nación ante el mundo.
Ministro de Defensa:
El Ministerio de Defensa negó que se haya producido un flujo masivo de inmigrantes haitianos y dijo que por el contrario desde agosto de 2016 a la fecha este se ha reducido.

En una conferencia de prensa realizada este lunes el  teniente general Rubén Paulino Sem precisó que la Dirección General de Migración (DGM) ha deportado 37 mil 833 indocumentados por la frontera y 228 han retornado de manera voluntaria.
Mientras que en lo que va de año el Ejército de la República Dominicana a través del J2 ha devuelto 32 mil 71 indocumentados que han intentado cruzar la frontera y el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) ha devuelto 47 mil 779  para un total de 140 mil 191 indocumentados.
Sobre un video que circula en las redes sociales donde se ven haitianos cruzando la frontera en unos 14 motores el ministerio de Defensa explicó que esa no es la forma en que los inmigrantes penetran al país.

“Todo el que conoce la frontera sabe que esa no es la forma de cruzar la frontera”, dijo.

En cuanto al video que presenta una supuesta tala masiva de árboles, explicó que los mismos corresponden uno al año 2009 y otro al 2015.

El ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, dijo que la campaña sobre la alegada “invasión haitiana” es totalmente falsa.

En rueda de prensa junto al director de Migración, al jefe del J2 y el comandante del Ejército, Paulino Sem afirmó que la frontera está bajo control de las Fuerzas Armadas.

Asimismo, dijo que investigan quiénes están detrás de la campaña de desinformación sobre el tema de la inmigración haitiana hacia República Dominicana.

No obstante, anunció que han dispuesto un reforzamiento de la vigilancia en la frontera
.
Reacciones:

Aunque el Ministro de Defensa quiera tapar el “Sol con un dedo”  la papable y la verdadera realidad le dará en la cara.Fuente:
SI TE GUSTA NUESTRO TRABAJO DI PRESENTE CON UN "ME GUSTA" .


-

Archivado en:: ,

0 comentarios


La actriz Aylín Mujica se quedó sin casa por el terremoto en México.

jueves, septiembre 21, 2017 | Comments (0)

Varios famosos han vivido de cerca la catástrofe por el sismo de 7.1 grados Richter que sacudió a la Ciudad de México el pasado martes....

Leer más

Lluvias destruyen 76 casas en comunidades de Moca

jueves, septiembre 21, 2017 | Comments (0)

19:29 region norte Un total de 76 viviendas fueron destruidas por la crecida de ríos en la provincia Espaillat, donde las autoridades informaron...

Leer más

Educación mantiene suspensión de la docencia para este viernes en todo el país

jueves, septiembre 21, 2017 | Comments (0)

SANTO DOMINGO.– El ministro de Educación, Andrés Navarro, dispuso mantener la suspensión de la docencia en todo el país, mañana viernes,en todos los...

Leer más

Desaparece anciano que intentó cruzar río en Higüey

jueves, septiembre 21, 2017 | Comments (0)

HIGÜEY. Autoridades de socorro de esta ciudad informaron que continúan está tarde la búsqueda de un anciano desaparecido desde anoche, cuando intentó cruzar...

Leer más

Meteorología dice lluvias seguirán hasta el domingo

jueves, septiembre 21, 2017 | Comments (0)

La nubosidad asociada al huracán María continuará hasta el domingo produciendo aguaceros en gran parte del territorio nacional, período en que podrían caer...

Leer más

Más de 100 casas inundadas en el sector Los Rieles por desbordamiento del río Camú

jueves, septiembre 21, 2017 | Comments (0)

LA VEGA. Más de 100 viviendas se inundaron este jueves en el sector Los Rieles, de este municipio, por el desbordamiento del río...

Leer más

VIDEO; En Jamao al Norte río produce descomunal crecida

jueves, septiembre 21, 2017 | Comments (0)

Fuente: SI TE GUSTA NUESTRO TRABAJO DI PRESENTE CON UN "ME GUSTA" .- ...

Leer más

Encuentran otro cadáver de haitiano en río de Guayubín

jueves, septiembre 21, 2017 | Comments (0)

Montecristi.- Voluntarios de la Defensa Civil localizaron un segundo cadáver, de los 11 ciudadanos haitianos que se lanzaron la noche del pasado lunes...

Leer más

Familias pierden casas que habían recibido hace 4 días en Samaná

jueves, septiembre 21, 2017 | Comments (0)

Más de 50 familias del Paraje Loma Atravesada que hacía 4 días habían recibidos del INVI sus viviendas reparadas, tras haber sido destruidas...

Leer más

25 comunidades incomunicadas y 40 acueductos fuera de servicios por efectos de María.

jueves, septiembre 21, 2017 | Comments (0)

El Centro de Operaciones de Emergencias –COE- informó este jueves por la tarde que las lluvias provocadas por el Huracán Irma han sacado...

Leer más

La situación Actual de Bavaro-Veron-Punta Cana y Higuey! aquí todas las imágenes.

jueves, septiembre 21, 2017 | Comments (0)

Varios postes de luz se han caído. Tenemos reportes del poste de Domingo Maíz y tres más entre Pueblo Bávaro y la coca...

Leer más

Hasta el momento estos son algunos de los daños provocados por Maria en Samaná

jueves, septiembre 21, 2017 | Comments (0)

María Categoría 3 continúa alejandose, pero está dejando algunos daños en la infraestructura en la provincia de Samaná; nos han reportado que hay...

Leer más

Lanzan ácido del diablo a madre e hija San Francisco de Macorís. [ Video]

jueves, septiembre 21, 2017 | Comments (0)

Una joven madre se encuentra en estado delicado de salud, acompañada de una hija suya, menor de edad, quien también sufrió...

Leer más

Cuando te enteres de la historia de este niño de 6 años te vas a caer para atrás. [ video]

jueves, septiembre 21, 2017 | Comments (0)

Las negligencias médicas en el hospital Dr. Alejandro Cabral de San Juan de la Maguana son cada vez peores, y en esta ocasión...

Leer más

Encuentran cadáver en aguas del río Yaque del Norte en el Puente San Rafael de Mao

jueves, septiembre 21, 2017 | Comments (0)

Mao.- Miembros de los organismos de socorro recuperaron a medio día de hoy de las aguas del río Yaque del Norte, en las...

Leer más

Muere dominicana y sus dos hijos en accidente de transito en Nueva York

jueves, septiembre 21, 2017 | Comments (0)

NUEVA YORK. La madre dominicana Elizabeth Yomaira Sánchez Negrón y sus dos hijos, Javier Francisco Paulino Sánchez y Nelson Javier Flores Sánchez, de...

Leer más

Obras Públicas envió brigadas a zonas afectadas por huracán María

jueves, septiembre 21, 2017 | Comments (0)

El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, informó este jueves que brigadas integradas por más de cinco mil hombres y mujeres fueron desplegadas...

Leer más

Población de Nagua bajo inclemencia de torrenciales aguaceros y fuertes ráfagas de vientos

jueves, septiembre 21, 2017 | Comments (0)

REPÚBLICA DOMINICANA.-Luego de causar cuantiosos daños en Puerto Rico y aproximarse a territorio dominicano, el huracán María ha ocasionado este jueves fuertes vientos...

Leer más

Presidente Donald Trump declara a Puerto Rico zona de desastre

jueves, septiembre 21, 2017 | Comments (0)

WASHINGTON.- El presidente de EEUU, Donald Trump, aprobó la declaración de “desastre” para Puerto Rico por el impacto del huracán María en la isla,...

Leer más

Fuertes oleajes en el Mar penetran a zonas de la ciudad de Nagua generados por huracán María

jueves, septiembre 21, 2017 | Comments (0)

. NAGUA, República Dominicana.-El fuerte oleaje por los efectos del huracán María, categoría 3, están provocando que las aguas del mar penetren este...

Leer más


Al usar este sitio acepta el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. más lnformación