Pin It

Widgets

¿Quiénes son los fiscales actuantes en el caso Odebrecht?

EldiariodelCibao.com Demaosoy.com | martes, junio 06, 2017 | 0 comentarios



¿Quiénes son los fiscales actuantes en el caso Odebrecht?  (1)


Santo Domingo, RD. “El cuerpo del Ministerio Público a cargo de la investigación del caso Odebrecht, bajo la coordinación del procurador general de la República, Jean Rodríguez, está integrado por un equipo de procuradores y fiscales de  carrera con una larga trayectoria en litigios e investigación, y persecución de delitos de alta complejidad”, según consta en un comunicado de la Procuraduría General de la República.
En adición a los litigantes del caso Odebrecht, este equipo también está compuesto por investigadores, analistas financieros, y técnicos forenses. 
“El Ministerio Público apuesta a este equipo de profesionales con una sólida preparación académica y la pericia que este caso requiere”, señala el documento. 
Principales miembros del equipo de litigación: 
Laura María Guerrero Pelletier 
Actual Titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA). Graduada de Licenciada en Derecho Summa Cum Laude, en el año 1994, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Pedro Henríquez Ureña. Fue Fiscal Especial para Fraudes Bancarios (Año 2007), y Coordinadora de Litigación de la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa (Año 2010).  
Ha trabajado como investigadora en diferentes casos de corrupción pública, entre los que se encuentran:  
 Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE). Período 2000-2004. 
 Banco Central, Autoridad Monetaria y Financiera. Período 2000-2004.  Funcionarios de la Contraloría General de la República. Período 2004-2008. 
 Ex Procurador General de la República, Período 2000-2004. 
El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Período 2007-2009. 
Bienes Nacionales, Período 2010-2013. 
Caso Edificaciones  Escolares de OISOE  
Caso INAPA 
Banco Intercontinental (Baninter), período 2000-2004.  
Banco Nacional de Crédito, S. A. (Bancrédito), período 2000-2004. 
Banco Mercantil, S. A., período 2000-2004. 
Financiera Nacional de Créditos, S. A. (CONACRE), período 2008. 
 Narciso Escaño Martínez 
Procurador General de Corte Adscrito a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa; Licenciado en Derecho, Universidad Católica Nordestana UCNE (S.F.M.); Especialista en Derecho Procesal Civil, Universidad Católica Nordestana UCNE  (S.F.M.); Especialista en Derecho Penal y Procesal Pena ENMP y Universidad APEC; 
Maestría en Derecho Penal y Procesal Penal Universidad APEC; Actual coordinador de Investigaciones de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa donde ha participado en diversos casos. 
Casos en los que ha participado como investigador y litigante:
Participación como Ministerio Público de investigación y litigante como: Banco Universal (caso Leonel Almonte), logrando conjuntamente con otros miembros del MP la condena de más años por Abuso de Confianza, Asociación de Malhechores e inclusive otros tipos penales como estafa. En esta materia se logró probar cada tipo penal y se obtuvo sentencia condenatoria de quince años en apelación (la más alta en la materia Bancaria).  
Además en otros casos Bancarios como: Mercantil, Bancredito, Financiera Conacre y otros. 
De igual forma, caso Ministerio Hacienda, donde quienes lo dirigían se encuentran también guardando prisión, el pasado Alcalde de Los Alcarrizos, y del caso del Alcalde San Francisco de Macorís. 
Con la coordinación de la dirección de la PEPCA y con otros miembros del Ministerio Público ha llevado investigación y litigación de otros importantes casos, entre los que se destacan, diversos casos de corrupción administrativa investigando y presentando acusación, contra alcaldes sometidos, exjueces, exfiscales, legisladores, como es el caso del senador Félix Bautista y otros funcionarios en diversas áreas y estamentos públicos. 
Francisco José Polanco Ureña 
Procurador General de Corte  de Apelación adscrito a la Dirección General de Persecución del Ministerio Público. Doctor en Derecho, egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en el año 1989.  
Participó como investigador, entre otros, en los siguientes casos: 
Caso Quirino, año 2004; Caso del Fraude Bancario del Banco del Progreso, año 2008; Caso Paya, año 2008; Caso del asesinato del Periodista José Silvestre, año 2013; Caso secuestro y desaparición de empresario de Villa Trina Moca, 2015, y Caso secuestro y asesinato de empresario hotelero norteamericano, 2016. 
Wilson Manuel Camacho Peralta 
Procurador General de Corte de Apelación, Director de la Unidad de Análisis de la Criminalidad. Graduado de Derecho en la Universidad Tecnológica de Santiago. Ha sido Consultor del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala para la definición del contenido de Capacitación Inicial para Auxiliares Fiscales del Ministerio Público, Guatemala, julio 2013, y para la organización Mujeres Transformando el Mundo (MTM), para la definición de la estrategia de litigio del caso Sepur Zarco, Guatemala, enero 2016; Procurador Fiscal de Espaillat 2004-2009, y Fiscal Investigador del caso del Senador Félix Bautista, entre otros.
Milciades Guzmán Leonardo 
Procurador Fiscal en Casos Mayores de la Fiscalía del Distrito Nacional. Licenciado en Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Master en Derecho Penal y Procesal Penal.  
Entre otros, ha trabajado en la investigación de los siguientes casos: 
Caso Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE). Caso Senador Félix Bautista, Caso Punta Cana (700 kilos Pilotos Franceses),  obteniendo condena de 20 años, incautación de bienes valorados en más de 900 millones de pesos. Caso Hermanos Buitrago. Caso Figueroa Agosto. Caso Banco Peravia. Caso Aviones Tucano. 
Joel Antonio López Gómez 
Procurador Fiscal Titular del Distrito Judicial de Monseñor Nouel (Bonao). Egresado de la Universidad Autónoma Santo Domingo (UASD), donde obtuvo el título de Licenciado en Derecho. Fue Fiscalizador por ante los Juzgados de Paz de Cayetano Germosén y Villa Trina; Procurador Fiscal Interino del Distrito Judicial de Espaillat; Procurador Fiscal Adscrito a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa, y  Procurador Fiscal Coordinador ante la Procuraduría General Adjunta para el Sistema Eléctrico (PGASE) Región Norte. 
Entre otros, ha participado como investigador y litigante en los siguientes casos: 
Caso Alcalde del municipio de La Romana; Caso alcalde del Municipio de San Francisco de Macorís; Caso INAPA, Caso Blas Olivo, y ha sido investigador y litigante en múltiples casos en las Fiscalías de Espaillat,  en PGASE Norte y Monseñor Nouel. 
Carmen Díaz Amézquita 
Procuradora General Adjunta del Procurador General.  Egresada de la Escuela de Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Cuenta con una maestría en Derecho Penal y Derecho Procesal Penal.  Se desempeñó en el sector privado hasta el año 2004, y partir de ahí se integra como fiscal adjunta de la provincia Santo Domingo, trabajando como investigadora y litigante en cientos de casos como procuradora adjunta. 
Luis Alberto González Reyes 
Procurador Fiscal del Distrito Nacional. Egresado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), donde obtuvo el título de Licenciatura en Derecho, en el año 1991. Maestría en Derecho Penal y Procesal Penal, de la Universidad APEC, en el año 2015-2016. Es Investigador de Casos Mayores de la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional; fue Director del Departamento de Decisión Temprana de la Fiscalía del Distrito Nacional; Director del Departamento de Homicidio de la Fiscalía del Distrito Nacional; Director del Departamento de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, Fiscalía del  Distrito Nacional. 
Entre otros, participó como investigador y litigante en el  Caso Quirino en el año 2004 (Narcotráfico y Lavado de activo); Caso el Elevado en el año 2005 (Atraco y homicidio, Ángel Bello); Caso Banco Central en el año 2012 (Falsificación de certificado de inversión); Caso Regidores Falsos en el año 2007 (Falsificación de certificado de elección, actas de nacimientos falsas, actas de matrimonio falsas para hacer expedir pasaportes oficiales y así lograr visado); Caso José Cruz en el año 2014 (Falsificación de Medicamentos, Violación a la Ley de Salud Pública y Lavado de activos). 
Wagner Cubilete García 
Procurador Fiscal adscrito a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA). Egresado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), graduándose Cum Laude en la Licenciatura en Derecho en el año 2003.  Master en Derecho Penal y Procesal Penal por la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), Santo Domingo 2016. 
Entre otros, participó como investigador y litigante en el caso del Caso senador Félix Bautista; Caso Alcalde de San Cristóbal, Raúl Mondesí, y en  el  INAPA.
Fuente:
SI TE GUSTA NUESTRO TRABAJO DI PRESENTE CON UN "ME GUSTA" .


-

Archivado en::

0 comentarios

Apoya esta pagina dandole un click a este anuncio... gracias

Hispana demanda hospitales le extirparon un seno por error

jueves, junio 22, 2017 | Comments (0)

Eduvigis Rodríguez NUEVA YORK.- Una hispana demandó al hospital Mount Sinai Beth Israel por mala práctica médica después que le extirparon un seno...

Leer más

En un beso la vida!. Sellándola con un beso en la boca Shannon de Lima y Saúl ‘Canelo’ Álvarez presentación oficial como novios. Ver foto.

jueves, junio 22, 2017 | Comments (0)

Por si ha alguien le quedaba dudas de que entre Shannon de Lima y Saúl ‘Canelo’ Álvarez hay un romance, ellos se encargaron...

Leer más

Dicen el actor Rafael Amaya exige un “caprichito” de 5 milloncitos para seguir haciendo “El Señor de los Cielos”.

jueves, junio 22, 2017 | Comments (0)

La noche de este martes se estrenó la quinta temporada de “El Señor de los Cielos” en Telemundo y lo hizo causando sensación...

Leer más

Reenvían demanda interpuso diputada Lucía Medina contra periodista Salvador Holguín

miércoles, junio 21, 2017 | Comments (0)

La jueza de la Octava Sala Penal del Distrito Nacional receso para el miércoles 5 de julio el conocimiento de la demanda por...

Leer más

Mandan a bajar la musica a la esposa de Miguel Vargas bailaba a bordo de un avión

miércoles, junio 21, 2017 | Comments (0)

(Video) Pasajero de avión se molesta con esposa de Miguel Vargas, David Ortiz salió en su defensa – LoQueSucede 1-2 minutos Un pasajero...

Leer más

Video - David Ortiz super quillao, mira porque...

miércoles, junio 21, 2017 | Comments (0)

Fuente: SI TE GUSTA NUESTRO TRABAJO DI PRESENTE CON UN "ME GUSTA" .- ...

Leer más

Impiden entran aires acondicionados y neveras a Omega y otros reclusos a La Victoria

miércoles, junio 21, 2017 | Comments (0)

Como una acción abusiva y despiadada, calificó el ex alcalde del municipio Santa Lucia, de El Seybo, la actitud adoptada por autoridades penitenciaria de...

Leer más

Danilo pide lo dejen trabajar ante solicitud de renuncia

miércoles, junio 21, 2017 | Comments (0)

“ Déjenme trabajar”, fue la respuesta del presidente Danilo Medina ante la petición de un grupo de ciudadanos de que renuncie por la...

Leer más

Vuelco de camión cargado de combustible cerca de la Refinería de Petróleo en Haina provoca gran incendio en empresa

miércoles, junio 21, 2017 | Comments (0)

HAINA, San Cristóbal.- Un camión tanquero cargado de combustible se volcó la tarde de este miércoles cerca de la Refinería Dominicana de Petróleo...

Leer más

Cientos de dominicanos residían ilegalmente en Estados Unidos, regresan de manera voluntaria a su país

miércoles, junio 21, 2017 | Comments (0)

REPÚBLICA DOMINICANA.-Cientos de dominicanos que residían de forma ilegal en Estados Unidos de Norteamérica, principalmente en Nueva York, han retornado voluntariamente a su...

Leer más

Chikungunya causó revuelo en República Dominicana, pero mató menos gente que los choques de tránsito

miércoles, junio 21, 2017 | Comments (0)

REPÚBLICA DOMINICANA.- El director del Hospital Traumatólogico Ney Arias Lora, doctor Amaury García Silverio, aseguró este miércoles que de nada valen los esfuerzos...

Leer más

Adolescente de 15 años abusa de una niña de 9 en Bonao [Video]

miércoles, junio 21, 2017 | Comments (0)

En Bonao una niña de 9 años de edad fue alegadamente abusada de un adolescente de 15, todo en compañía de otro de...

Leer más

Corea del Norte, dispuesta a iniciar negociaciones con EE.UU. sin condiciones previas

miércoles, junio 21, 2017 | Comments (0)

Corea del Norte está abierta a negociaciones con Estados Unidos en cualquier momento y sin condiciones previas y no excluye la posibilidad de...

Leer más

Apresan dos hombres atracaron banca de lotería en Amina

miércoles, junio 21, 2017 | Comments (0)

Mao-. Dos hombres fueron apresados por la Policía Nacional del distrito municipal de Amina luego de que estos supuestamente atracaran una banca de...

Leer más

El PLD pedía la renuncia de Balaguer en 1991

miércoles, junio 21, 2017 | Comments (0)

La petición de intelectuales y activistas, quienes proponen la renuncia del presidente Danilo Medina y reformar la Constitución mediante una elección popular ha...

Leer más

Hijo de Julio César Castaños Guzmán Presidente de la JCE chupa del Estado $478,000 Mil tululuces como Embajador en Suiza

miércoles, junio 21, 2017 | Comments (0)

El Sr. Julio Simón Castaños Zouain hijo del actual Presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, cobra como Embajador en...

Leer más

CNM debe designar jueces competentes y no partidistas en las Altas Cortes, señaló el PRM.

miércoles, junio 21, 2017 | Comments (0)

Santo Domingo.- Como una “magnífica oportunidad” para impulsar el fortalecimiento de la institucionalidad del sistema de justicia, con la integración a las altas...

Leer más

Esposa de César Sánchez entre socios principales del centro médico donde está interno

miércoles, junio 21, 2017 | Comments (0)

NCDN confirmó que la esposa del imputado por el caso Odebrecht, César Sánchez, doctora Luisa Ovando de Sánchez, es socia del Centro Médico...

Leer más

Asaltante hispano se lanza al río Hudson tratanto escapar de la policía en Alto Manhattan

miércoles, junio 21, 2017 | Comments (0)

Por Ramón Mercedes NUEVA YORK.- El hispano Rafael Guzmán, de 32 años, que golpeara y asaltara a punta de cuchillo a un hombre de...

Leer más

Dominicanos NY consideran desacertado pedir renuncia presidente Medina

miércoles, junio 21, 2017 | Comments (0)

Por Ramón Mercedes NUEVA YORK.- Dominicanos en esta ciudad consideraron como desacertado el pedido de renuncia al presidente Danilo Medina, hecho por un grupo de...

Leer más

A
Al usar este sitio acepta el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. más lnformación