Pin It

Widgets

Montás: entre los firmantes con Odebrecht están Gonzalo Castillo, Radhamés Segura y Vicente Bengoa

EldiariodelCibao.com Demaosoy.com | viernes, junio 02, 2017 | 0 comentarios


El ministro de Industria y Comercio, TemístoclesMontás, quien se encuentra detenido por el caso de los sobornos otorgados por la empresa Odebrecht, aseguró hoy que nunca ha firmado contrato con la multinacional brasileña, “y mucho menos recibido sobornos para hacerlos aprobar en el gobierno”.
En ese orden, Montás indicó que al intentar encausarlo por la práctica antes mencionada, la Procuraduría General de la República le hace daño político y moral, “pero no podrá probar sus imputaciones“.
“No he firmado nunca contrato alguno con la firma Odebrecht. Nunca. Ninguno”, insistió el también miembro del máximo organismo de dirección del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en un comunicado, en el que también señaló que los contratos mencionado en el expediente por la Procuraduría fueron negociados por otros funcionarios del gobierno.
Sostuvo que desde el año 2006 el Secretariado Técnico de la Presidencia, del que fue titular, dejó de tener la facultad de firmar los contratos de financiamientos internacionales en virtud de la aprobación de la Ley 494-06 que creó la Secretaría de Estado de Hacienda, hoy Ministerio de Hacienda, que asumió esa facultad.
En el comunicado, Montás cita quiénes fueron los negociadores y firmantes de contratos por parte del gobierno con la firma Odebrecht, entre los cuales están Víctor Díaz Rúa, Gonzalo Castillo, Radhamés Segura, Vicente Bengoa, ingeniero Mariano Germán, Simón Lizardo y Daniel Toribio.
Detalla que en 2006 Segura, como vicepresidente de la CDEEE y Bengoa como secretario de Finanzas, firmaron el contrato para la construcción de la hidroeléctrica de Palomino que se extendió hasta 2010 por más de 340 millones de dólares, financiados por el Bndes.
Montás informó que el acueducto Samaná-Hermanas Mirabal fue negociado por Díaz Rúa inicialmente y luego por Mariano Germán, ambos como directores de Inapa, y por Bengoa y Toribio, ambos como secretarios de Hacienda en diferentes años. “Su monto total fue de más de 215 millones de dólares y financiados por ABN AMRO, Bank Bndes”.
Indicó que el proyecto de la autopista del Coral-Circunvalación La Romana fue negociado con Odebrecht por los ministros de Obras Públicas Díaz Rúa y Gonzalo Castillo, así como por Bengoa, Toribio y Simón Lizardo en su condición de ministros de Hacienda. “Su costo superó los 235 millones de dólares financiados por BNP Paribas, BCIE, Eximbank y Citibank”.
Corredor Duarte. Sobre el corredor Duarte I, del 2009 a 2010, el funcionario dijo que su negociación fue responsabilidad de Díaz Rúa y Bengoa, cuyo financiamiento superó los 100 millones de dólares otorgados por el Bndes y local.
En el caso de la reconstrucción de la carretera Autopista Duarte-Casabito Constanza, fue negociado por Díaz Rúa y Bengoa en 2009 y financiado por el Deutsche Bank por un monto de 20 millones de dólares.
En tanto que en los trabajos de urgencia de la carretera Río-Jarabacoa en 2009, la negociación fue responsabilidad de Díaz Rúa y de Toribio, por un monto de 50 millones de dólares financiados por el Bndes.
Aclaró, sin embargo, que “la mención del nombre de los funcionarios de turno suscribientes de los contratos indicados tiene un objetivo meramente descriptivo de la operación a fin de desmentir las imputaciones del Ministerio Público respecto de mi supuesta participación”.
“Al indicar esos nombres no estoy formulando acusación alguna respecto de esas personas”, precisó Montás.
Montás aclaró que cuando tenía facultad, firmó en nombre del Estado un contrato de préstamo a corto término con la reconocida entidad de intermediación financiera BNP Paribas, para realizar estudios geológicos de ingeniería y ambientales, “actuando por mandato del Presidente de la República y en virtud del poder que me otorgara el Poder Ejecutivo en el año 2005”.
Patrimonio personal y Ángel Rondón. En cuanto a las acusaciones de la Procuraduría de que ha hecho un enriquecimiento ilícito al valorar sus declaraciones juradas, Montás expresó que en las indagatorias solo se hace mención a sus ingresos de 75,000 pesos mensuales como secretario técnico de la Presidencia, pero no se incluye sus ingresos como miembro del Consejo Directivo de Indotel donde ganaba 262,000 pesos mensuales, entre otros ingresos legales.
Montás aclaró que haciendo abono de su costumbre de siempre decir la verdad, reveló que para pagar actividades políticas que ha tenido a su cargo “he recibido apoyo financiero de parte de múltiples empresarios dominicanos para contribuir a las campañas electorales de mi partido, entre los cuales estuvo el señor Ángel Rondón”. “Ninguna de esas contribuciones coincide con mi precampaña”.
Resaltó que esos aportes fueron hechos en el año 2008, 2012 y 2016 y utilizados, en su totalidad, “en favor del partido al cual pertenezco, en las tareas que me fueron asignadas en dichas campañas electorales”.
“Esas tareas las cumplió en el 2008 en la provincia San Cristóbal, en el 2012 en la provincia San Juan de la Maguana y en el 2016 en la Región Este del país”, indica el comunicado.
“En ninguno de los casos -y quiero afirmar esto de manera enfática-, se me dijo que ese era un aporte de Odebrecht ni mucho menos que se esperaba contrapartida alguna, -sobre todo de mi parte, que no tenía absolutamente ninguna influencia, ni podía tenerla- en favor de operaciones que involucraran a esa multinacional”, afirmó Montás.
Práctica común. Montás destacó que el apoyo financiero de proyectos políticos de parte de empresarios es una práctica común en la cultura política dominicana no prohibida ni sancionada por las leyes.
“En mi trayectoria política siempre he procedido con pulcritud, honestidad y transparencia en el manejo de los fondos y bienes públicos. Este hecho incontrovertible se prueba con los resultados de las auditorías realizadas por la Cámara de Cuentas y otros organismos fiscalizadores del Estado en los cargos públicos que he desempeñado, así como lo que entiendo es la opinión generalizada del pueblo dominicano”, expresó Montás.
Explicó que como dirigente político “forjado en las luchas por la libertad y la justicia, les aseguro a todos mis compañeros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) creyentes en esos mismos valores y a todo el pueblo dominicano, que sirvo con entera honestidad a mi país”.
“Por eso estoy decidido a defender mi honor y el de mi familia a toda costa. Tengo la conciencia tranquila”, puntualizó Montás tras afirmar que “la verdad resplandecerá por encima de cualquier duda y nuestro horizonte político seguirá incólume hasta el final de la vida”.
Fuente:
SI TE GUSTA NUESTRO TRABAJO DI PRESENTE CON UN "ME GUSTA" .


-

Archivado en::

0 comentarios


Anciano se ahorca no jugo números lotería y salieron

lunes, agosto 14, 2017 | Comments (0)

Un anciano decidió quitarse la vida ahorcarse porque supuestamente no jugó unos números en la Lotería Nacional y salieron el pasado miércoles, en Santiago...

Leer más

Hombre estrangula a su mujer en Cabarete Puerto Plata

domingo, agosto 13, 2017 | Comments (0)

Islabon Cabarete.- Fue encontrado sobre la su cama el cuerpo sin vida de una mujer estrangulada presumiblemente por razones pasionales por su marido,...

Leer más

Muere joven en accidente en motora en Bani

domingo, agosto 13, 2017 | Comments (0)

El joven conducía una motora 1100, pero el motor 70 que iba delante no tenía luz trasera, lamentablemente no lo vio y...

Leer más

Hallan ahorcado a un interno de La Victoria

domingo, agosto 13, 2017 | Comments (0)

SANTO DOMINGO. Un privado de libertad de la Penitenciaría Nacional de La Victoria que cumplía condena por homicidio fue encontrado ahorcado en...

Leer más

Educación paga a maestros mientras que ADP dice que el 53% de los bloqueados en nómina trabaja

domingo, agosto 13, 2017 | Comments (0)

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Educación inició ayer el pago correspondiente al mes de julio a 4,169 profesores que fueron desbloqueados de...

Leer más

Denuncian no inscriben niña por discapacidad

domingo, agosto 13, 2017 | Comments (0)

Moca. El padre de una niña con problemas de discapacidad motora, denunció que la dirección del Colegio Don Bosco en Moca, se niega...

Leer más

Militarizan GUG y posponen elecciones GUG para dentro de 30 días

domingo, agosto 13, 2017 | Comments (0)

Santiago.- Bajo fuerte vigilancia militar, las elecciones del Gregorio urbano Gilbert (GUG), fueron pospuestas para dentro de 30 días, debido a un...

Leer más

Solicitan a Educación colocar butacas Escuelas para zurdos

domingo, agosto 13, 2017 | Comments (0)

Hoy domingo 13 de Agosto, es el Día Internacional del Zurdo La Fundación “Todo es posible”, que preside Ángel Puello, ha querido aprovechar...

Leer más

Hombre mata a otro a tiros durante riña

domingo, agosto 13, 2017 | Comments (0)

Un hombre fue ultimado a tiros la madrugada de este sábado durante una riña ocurrida en el sector Guaco de la ciudad...

Leer más

Un agente de la DNCD muerto y otros dos heridos en operativo en Tamboril

domingo, agosto 13, 2017 | Comments (0)

Local del Inacif a donde fue llevado el cádaver de González Pujols. (Diario Libre/Wilson Aracena) Por: Edward Fernández. TAMBORIL, Santiago. Un agente de...

Leer más

Comisión de negociación de la OEA intervención militar en Venezuela sería la peor alternativa

domingo, agosto 13, 2017 | Comments (0)

MenuInicio CARACAS.-La comisión de negociación a la crisis de Venezuela, que integran presiden tres expresidentes latinoamericanos, considera que una intervención militar de...

Leer más

Matan a tiros a joven en centro expendio bebidas alcohólicas en Los Alcarrizos

domingo, agosto 13, 2017 | Comments (0)

. SANTO DOMINGO.-Un joven de 29 años fue muerto a tiros la noche del sábado mientras se encontraba ingiriendo bebidas alcohólicas en...

Leer más

El 80% de las aguas de la capital están contaminadas de materia

miércoles, agosto 09, 2017 | Comments (0)

Santo Domingo.-El 80 por ciento de las aguas subterráneas de Santo Domingo están contaminadas por materia fecal, según un estudio presentado en el Congreso Internacional de...

Leer más

Dos zonas de aguaceros podrían convertirse en ciclones tropicales en las próximas 48 horas

domingo, agosto 06, 2017 | Comments (0)

Listen Santo Domingo- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó hoy sobre dos zonas de aguaceros con posibilidades de convertirse en ciclones tropicales...

Leer más

Marcha verde protesta en Nagua en reclamo a nuevo hospital

domingo, agosto 06, 2017 | Comments (0)

NAGUA, República Dominicana.- Bajo la consigna “no a la impunidad y la corrupción”, miembros del Movimiento Marcha Verde protestaron en Nagua, provincia María Trinidad...

Leer más

NUEVA YORK: POLÍTICOS RESPALDAN LEGALIZACIÓN MARIHUANA EN EL PAÍS

domingo, agosto 06, 2017 | Comments (0)

na La propuesta del senador federal por Nueva Jersey, Cory Booker, para poner fin a la prohibición de la marihuana en el país...

Leer más

EL BACHATERO NACIDO EN EL PAÍS MÁS DESTACADO EN EL EXTRANJERO, SEGÚN LECTORES

domingo, agosto 06, 2017 | Comments (0)

SANTO DOMINGO. Es sabido que Romeo Santos y Prince Royce, dos cantantes estadounidenses de origen dominicano han llevado la bachata a grandes niveles,...

Leer más

CINCUENTA PESCADORES ESTABAN PRESOS EN LAS BAHAMAS RETORNAN AL PAÍS EN BARCO DE LA ARMADA DOMINICANA

domingo, agosto 06, 2017 | Comments (0)

PUERTO PLATA, REPÚBLICA DOMINICANA.-LOS 50 PESCADORES QUE ESTABAN PRESOS EN LAS BAHAMAS DESDE HACE MÁS DE NUEVE MESES REGRESARON AL PAÍS EN UN...

Leer más

ATACAN EQUIPO DE LA ONU EN COLOMBIA CUANDO EXTRAÍA EXPLOSIVOS DE LAS FARC

domingo, agosto 06, 2017 | Comments (0)

BOGOTÁ .- Un equipo de la Misión de la ONU en Colombia fue atacado mientras realizaba labores de extracción de explosivos de una caleta...

Leer más

CHINA SE UNE A PRESIÓN INTERNACIONAL CONTRA COREA DEL NORTE

domingo, agosto 06, 2017 | Comments (0)

Leoncio Bautista 5:00:00 p. m. MANILA, Filipinas (AP) .-La campaña global de presión contra Corea del Norte, a la que se sumaron fuertes sanciones...

Leer más

BACHATERO RAMÓN TORRES LOGRA ÉXITOS EN TOUR POR EUROPA Y SE APRESTA A REGRESAR A ESTADOS UNIDOS

domingo, agosto 06, 2017 | Comments (0)

NUEVA YORK, (Escrito por Luis Henríquez).- Después de recorrer los más importantes mercados europeos, en un tour que lo llevó a varios países de “El Viejo...

Leer más

MUEREN DOS PERSONAS Y DIEZ FUERON DETENIDAS DURANTE ASALTO A CUARTEL MILITAR EN VENEZUELA

domingo, agosto 06, 2017 | Comments (0)

CARACAS.- Dos muertos, un herido y diez detenidos fue el saldo dejado este domingo del asalto a la Brigada 41 de Blindados del Batallón...

Leer más

HISPANOS EN ESTADOS UNIDOS SUMAN 58.6 MILLONES; UN MILLÓN 800 MIL SON DOMINICANOS

domingo, agosto 06, 2017 | Comments (0)

Leoncio Bautista 9:13:00 p. m. Por Ramón Mercedes NUEVA YORK.- Un reciente informe del Centro de Investigación Pew en Estados Unidos establece que los hispanos suman...

Leer más

¿Cómo la corrupción caló del lugar 9 al 3 en solo cuatro años?

domingo, agosto 06, 2017 | Comments (0)

según la ONE, en el 2011 la corrupción preocupaba al 8.3% de la población y en 2015 subió 18.3% para 26.5% Según la...

Leer más

Grupo “Anonymous” se atribuye hackeo a página web de la Cámara de Diputados de RD ( VIDEO)

domingo, agosto 06, 2017 | Comments (0)

SANTO DOMINGO. La página web de la Cámara de Diputados está fuera de servicio luego de que aparentemente fuera hackeada por el grupo denominado Anonymous....

Leer más

Presidente Maduro afirma que ataque a base militar fue financiado desde Miami

domingo, agosto 06, 2017 | Comments (0)

CARACAS — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció que el ataque a una base militar en la ciudad de Valencia, estado Carabobo...

Leer más

Sacerdote Mario Serrano afirma mercados fronterizos están amenazados.

domingo, agosto 06, 2017 | Comments (0)

Mario Serrano Dajabon, R.D.-La permanencia de los mercados fronterizos están amenazados por la desidia de los gobiernos dominicano y haitiano, que en vez...

Leer más

Ñico Lora el padre del merengue típico dominicano.

domingo, agosto 06, 2017 | Comments (0)

Ñico Lora. Por Marcelo Peralta. Santiago, R.D.- Unos dicen que el padre del merengue típico ha nacido en Moncion, Provincia Santiago Rodríguez en...

Leer más

Al usar este sitio acepta el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. más lnformación