Montás: entre los firmantes con Odebrecht están Gonzalo Castillo, Radhamés Segura y Vicente Bengoa

Demaosoy Internacional | viernes, junio 02, 2017 | 0 comentarios


El ministro de Industria y Comercio, TemístoclesMontás, quien se encuentra detenido por el caso de los sobornos otorgados por la empresa Odebrecht, aseguró hoy que nunca ha firmado contrato con la multinacional brasileña, “y mucho menos recibido sobornos para hacerlos aprobar en el gobierno”.
En ese orden, Montás indicó que al intentar encausarlo por la práctica antes mencionada, la Procuraduría General de la República le hace daño político y moral, “pero no podrá probar sus imputaciones“.
“No he firmado nunca contrato alguno con la firma Odebrecht. Nunca. Ninguno”, insistió el también miembro del máximo organismo de dirección del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en un comunicado, en el que también señaló que los contratos mencionado en el expediente por la Procuraduría fueron negociados por otros funcionarios del gobierno.
Sostuvo que desde el año 2006 el Secretariado Técnico de la Presidencia, del que fue titular, dejó de tener la facultad de firmar los contratos de financiamientos internacionales en virtud de la aprobación de la Ley 494-06 que creó la Secretaría de Estado de Hacienda, hoy Ministerio de Hacienda, que asumió esa facultad.
En el comunicado, Montás cita quiénes fueron los negociadores y firmantes de contratos por parte del gobierno con la firma Odebrecht, entre los cuales están Víctor Díaz Rúa, Gonzalo Castillo, Radhamés Segura, Vicente Bengoa, ingeniero Mariano Germán, Simón Lizardo y Daniel Toribio.
Detalla que en 2006 Segura, como vicepresidente de la CDEEE y Bengoa como secretario de Finanzas, firmaron el contrato para la construcción de la hidroeléctrica de Palomino que se extendió hasta 2010 por más de 340 millones de dólares, financiados por el Bndes.
Montás informó que el acueducto Samaná-Hermanas Mirabal fue negociado por Díaz Rúa inicialmente y luego por Mariano Germán, ambos como directores de Inapa, y por Bengoa y Toribio, ambos como secretarios de Hacienda en diferentes años. “Su monto total fue de más de 215 millones de dólares y financiados por ABN AMRO, Bank Bndes”.
Indicó que el proyecto de la autopista del Coral-Circunvalación La Romana fue negociado con Odebrecht por los ministros de Obras Públicas Díaz Rúa y Gonzalo Castillo, así como por Bengoa, Toribio y Simón Lizardo en su condición de ministros de Hacienda. “Su costo superó los 235 millones de dólares financiados por BNP Paribas, BCIE, Eximbank y Citibank”.
Corredor Duarte. Sobre el corredor Duarte I, del 2009 a 2010, el funcionario dijo que su negociación fue responsabilidad de Díaz Rúa y Bengoa, cuyo financiamiento superó los 100 millones de dólares otorgados por el Bndes y local.
En el caso de la reconstrucción de la carretera Autopista Duarte-Casabito Constanza, fue negociado por Díaz Rúa y Bengoa en 2009 y financiado por el Deutsche Bank por un monto de 20 millones de dólares.
En tanto que en los trabajos de urgencia de la carretera Río-Jarabacoa en 2009, la negociación fue responsabilidad de Díaz Rúa y de Toribio, por un monto de 50 millones de dólares financiados por el Bndes.
Aclaró, sin embargo, que “la mención del nombre de los funcionarios de turno suscribientes de los contratos indicados tiene un objetivo meramente descriptivo de la operación a fin de desmentir las imputaciones del Ministerio Público respecto de mi supuesta participación”.
“Al indicar esos nombres no estoy formulando acusación alguna respecto de esas personas”, precisó Montás.
Montás aclaró que cuando tenía facultad, firmó en nombre del Estado un contrato de préstamo a corto término con la reconocida entidad de intermediación financiera BNP Paribas, para realizar estudios geológicos de ingeniería y ambientales, “actuando por mandato del Presidente de la República y en virtud del poder que me otorgara el Poder Ejecutivo en el año 2005”.
Patrimonio personal y Ángel Rondón. En cuanto a las acusaciones de la Procuraduría de que ha hecho un enriquecimiento ilícito al valorar sus declaraciones juradas, Montás expresó que en las indagatorias solo se hace mención a sus ingresos de 75,000 pesos mensuales como secretario técnico de la Presidencia, pero no se incluye sus ingresos como miembro del Consejo Directivo de Indotel donde ganaba 262,000 pesos mensuales, entre otros ingresos legales.
Montás aclaró que haciendo abono de su costumbre de siempre decir la verdad, reveló que para pagar actividades políticas que ha tenido a su cargo “he recibido apoyo financiero de parte de múltiples empresarios dominicanos para contribuir a las campañas electorales de mi partido, entre los cuales estuvo el señor Ángel Rondón”. “Ninguna de esas contribuciones coincide con mi precampaña”.
Resaltó que esos aportes fueron hechos en el año 2008, 2012 y 2016 y utilizados, en su totalidad, “en favor del partido al cual pertenezco, en las tareas que me fueron asignadas en dichas campañas electorales”.
“Esas tareas las cumplió en el 2008 en la provincia San Cristóbal, en el 2012 en la provincia San Juan de la Maguana y en el 2016 en la Región Este del país”, indica el comunicado.
“En ninguno de los casos -y quiero afirmar esto de manera enfática-, se me dijo que ese era un aporte de Odebrecht ni mucho menos que se esperaba contrapartida alguna, -sobre todo de mi parte, que no tenía absolutamente ninguna influencia, ni podía tenerla- en favor de operaciones que involucraran a esa multinacional”, afirmó Montás.
Práctica común. Montás destacó que el apoyo financiero de proyectos políticos de parte de empresarios es una práctica común en la cultura política dominicana no prohibida ni sancionada por las leyes.
“En mi trayectoria política siempre he procedido con pulcritud, honestidad y transparencia en el manejo de los fondos y bienes públicos. Este hecho incontrovertible se prueba con los resultados de las auditorías realizadas por la Cámara de Cuentas y otros organismos fiscalizadores del Estado en los cargos públicos que he desempeñado, así como lo que entiendo es la opinión generalizada del pueblo dominicano”, expresó Montás.
Explicó que como dirigente político “forjado en las luchas por la libertad y la justicia, les aseguro a todos mis compañeros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) creyentes en esos mismos valores y a todo el pueblo dominicano, que sirvo con entera honestidad a mi país”.
“Por eso estoy decidido a defender mi honor y el de mi familia a toda costa. Tengo la conciencia tranquila”, puntualizó Montás tras afirmar que “la verdad resplandecerá por encima de cualquier duda y nuestro horizonte político seguirá incólume hasta el final de la vida”.
Fuente:
SI TE GUSTA NUESTRO TRABAJO DI PRESENTE CON UN "ME GUSTA" .


-

Category:

About GalleryBloggerTemplates.com:
GalleryBloggerTemplates.com is Free Blogger Templates Gallery. We provide Blogger templates for free. You can find about tutorials, blogger hacks, SEO optimization, tips and tricks here!

0 comentarios

Al usar este sitio acepta el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. más lnformación

Orioles supuestamente solicitando ofertas por Manny Machado

martes, diciembre 12, 2017 | Comments (0)

Si bien se ha informado que los Orioles están por lo menos dispuestos a escuchar ofertas sobre Manny Machado, Ken Rosenthal de los...

Leer más >>

Tipo había matado novia porque supuestamente lo contagió de VIH

martes, diciembre 12, 2017 | Comments (0)

Santo Domingo.– La Policía informó que el novio de una joven de 20 años, hallada muerta ayer en Santo Domingo Oeste, confesó que...

Leer más >>

Mujer le dio veneno antes de cercenarle pene a hombre

martes, diciembre 12, 2017 | Comments (0)

Familiares del hombre al que una mujer le cercenó el pene en un motel de Puerto Plata, dijeron que antes de cometer la...

Leer más >>

Identifican padres de dos infantes dejados abandonados en la Vega y Bonao

martes, diciembre 12, 2017 | Comments (0)

Caridad Colón los padres de los niños dejados abandonados esta noche en una Iglesia de la Vega, con 200 pesos en los bolsillos...

Leer más >>

Un atracador fue ultimado a tiros en Bani

martes, diciembre 12, 2017 | Comments (0)

Un atracador fue ultimado a tiros en la calle principal de fundación de PERAVIA, cuando había asaltado una banca del consorcio de bancas...

Leer más >>

Leonel Fernandez reune sus tropas para delinear estretegia contra Danilismo

martes, diciembre 12, 2017 | Comments (0)

El diputado Orlando Espinosa, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), confirmó ayer que 35 diputados y seis senadores se reunieron el fin...

Leer más >>

Juez dicta orden de arresto contra Peña Guaba

martes, diciembre 12, 2017 | Comments (0)

El juez Teófilo Andújar dictó orden de arresto contra el presidente del Bloque Institucional Social Demócrata, José Francisco Peña Guaba, para que comparezca...

Leer más >>

Nuria Piera renuncia de CDN, canal 37

martes, diciembre 12, 2017 | Comments (0)

La periodista Nuria Piera anunció este martes la finalización de su contrato para dirigir CDN, canal, 37, cargo en el cual se mantuvo...

Leer más >>

Empresarios e industriales se sienten amenazados por sindicalistas del transporte

martes, diciembre 12, 2017 | Comments (0)

Las dificultades que los empresarios e industriales enfrentan a diario en el país con los sindicatos de transporte terrestre de carga, no son...

Leer más >>

Nuevo escándalo en Autoridad Portuaria, anuncian renovación contrato en puerto de Barahona

martes, diciembre 12, 2017 | Comments (0)

Víctor Gómez Casanova, director de la Apordom, dijo que en la próxima reunión el Consejo de Administración de la Autoridad Dominicana conocerá la...

Leer más >>

Alejandrina afirma el Presidente no puede reelegirse

martes, diciembre 12, 2017 | Comments (0)

SANTIAGO. Alejandrina Germán, miembro del Comité Político del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), afirmó ayer que el presidente Danilo Medina no puede...

Leer más >>

Mujer le corta el pene a un hombre en una cabaña en Puerto Plata

martes, diciembre 12, 2017 | Comments (0)

Puerto Plata. Una mujer le cortó el pene a un hombre mientras compartían en una cabaña en la entrada de esta provincia, en...

Leer más >>

Identifican niños dejados abandonados en Bonao y La Vega

martes, diciembre 12, 2017 | Comments (0)

Fueron identificados como José Gil y Caridad Colón los padres de los niños dejados abandonados esta noche en una Iglesia de la Vega,...

Leer más >>

Matan coronel PN y lo despojan de su arma en Las Caobas

martes, diciembre 12, 2017 | Comments (0)

SANTO DOMINGO.- Un coronel de la Policía Nacional fue abatido a tiros la noche de este lunes, en un hecho ocurrido en el...

Leer más >>

Autoridades Estadounidenses continúan investigando equipo de “El Mayimbe” Anthony Santos

martes, diciembre 12, 2017 | Comments (0)

Por: Miguel Melenciano _ New York, NY.-Las autoridades estadounidenses continúan las investigaciones, sobre el fraude con tarjetas de créditos falsificadas (clonadas) supuestamente acometidos...

Leer más >>

Una mujer recibió 12 estocadas de manos de su pareja en una cabaña en Ocoa

lunes, diciembre 11, 2017 | Comments (0)

Continúan los hechos de violencia contra la mujer en territorio nacional, en esta oportunidad nos llega un caso desde San José de Ocoa,...

Leer más >>

Ana Carolina dice que aunque no estudies puede realizar tus sueños como ella..

lunes, diciembre 11, 2017 | Comments (0)

La animadora Ana Carolina aconsejó a las jóvenes interesadas en estudiar comunicación a luchar por sus sueños agregando que como ella nunca estudió...

Leer más >>

Venya Carolina dice tuvo relaciones sexuales con Fernando Villalona en un avión. Lo dejo por diferencia de edad. Ver vídeo.

lunes, diciembre 11, 2017 | Comments (0)

Santo Domingo. Aunque ha pasado más de una década desde aquel romance, la expresentadora de televisión Venya Carolina, mantiene dulces recuerdos de aquellos...

Leer más >>

La Bebé Astrid comienza celebrar la Navidad fuera del hospital de Boston

lunes, diciembre 11, 2017 | Comments (0)

Con un sombrero de Santa Claus, ropa alusiva a la Navidad y una sonrisa, la bebé Astrid Montero, que cumplió este domingo un...

Leer más >>

Dos maestras perdieron la vida en un accidente de tránsito en San Cristóbal

lunes, diciembre 11, 2017 | Comments (0)

Aproximadamente a las tres de la tarde de este lunes dos maestras perdieron la vida en un aparatoso accidente de tránsito en El...

Leer más >>


Al usar este sitio acepta el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. más lnformación