Montás: entre los firmantes con Odebrecht están Gonzalo Castillo, Radhamés Segura y Vicente Bengoa

SOYDEMAO INTERNACIONAL | viernes, junio 02, 2017 | 0 comentarios


El ministro de Industria y Comercio, TemístoclesMontás, quien se encuentra detenido por el caso de los sobornos otorgados por la empresa Odebrecht, aseguró hoy que nunca ha firmado contrato con la multinacional brasileña, “y mucho menos recibido sobornos para hacerlos aprobar en el gobierno”.
En ese orden, Montás indicó que al intentar encausarlo por la práctica antes mencionada, la Procuraduría General de la República le hace daño político y moral, “pero no podrá probar sus imputaciones“.
“No he firmado nunca contrato alguno con la firma Odebrecht. Nunca. Ninguno”, insistió el también miembro del máximo organismo de dirección del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en un comunicado, en el que también señaló que los contratos mencionado en el expediente por la Procuraduría fueron negociados por otros funcionarios del gobierno.
Sostuvo que desde el año 2006 el Secretariado Técnico de la Presidencia, del que fue titular, dejó de tener la facultad de firmar los contratos de financiamientos internacionales en virtud de la aprobación de la Ley 494-06 que creó la Secretaría de Estado de Hacienda, hoy Ministerio de Hacienda, que asumió esa facultad.
En el comunicado, Montás cita quiénes fueron los negociadores y firmantes de contratos por parte del gobierno con la firma Odebrecht, entre los cuales están Víctor Díaz Rúa, Gonzalo Castillo, Radhamés Segura, Vicente Bengoa, ingeniero Mariano Germán, Simón Lizardo y Daniel Toribio.
Detalla que en 2006 Segura, como vicepresidente de la CDEEE y Bengoa como secretario de Finanzas, firmaron el contrato para la construcción de la hidroeléctrica de Palomino que se extendió hasta 2010 por más de 340 millones de dólares, financiados por el Bndes.
Montás informó que el acueducto Samaná-Hermanas Mirabal fue negociado por Díaz Rúa inicialmente y luego por Mariano Germán, ambos como directores de Inapa, y por Bengoa y Toribio, ambos como secretarios de Hacienda en diferentes años. “Su monto total fue de más de 215 millones de dólares y financiados por ABN AMRO, Bank Bndes”.
Indicó que el proyecto de la autopista del Coral-Circunvalación La Romana fue negociado con Odebrecht por los ministros de Obras Públicas Díaz Rúa y Gonzalo Castillo, así como por Bengoa, Toribio y Simón Lizardo en su condición de ministros de Hacienda. “Su costo superó los 235 millones de dólares financiados por BNP Paribas, BCIE, Eximbank y Citibank”.
Corredor Duarte. Sobre el corredor Duarte I, del 2009 a 2010, el funcionario dijo que su negociación fue responsabilidad de Díaz Rúa y Bengoa, cuyo financiamiento superó los 100 millones de dólares otorgados por el Bndes y local.
En el caso de la reconstrucción de la carretera Autopista Duarte-Casabito Constanza, fue negociado por Díaz Rúa y Bengoa en 2009 y financiado por el Deutsche Bank por un monto de 20 millones de dólares.
En tanto que en los trabajos de urgencia de la carretera Río-Jarabacoa en 2009, la negociación fue responsabilidad de Díaz Rúa y de Toribio, por un monto de 50 millones de dólares financiados por el Bndes.
Aclaró, sin embargo, que “la mención del nombre de los funcionarios de turno suscribientes de los contratos indicados tiene un objetivo meramente descriptivo de la operación a fin de desmentir las imputaciones del Ministerio Público respecto de mi supuesta participación”.
“Al indicar esos nombres no estoy formulando acusación alguna respecto de esas personas”, precisó Montás.
Montás aclaró que cuando tenía facultad, firmó en nombre del Estado un contrato de préstamo a corto término con la reconocida entidad de intermediación financiera BNP Paribas, para realizar estudios geológicos de ingeniería y ambientales, “actuando por mandato del Presidente de la República y en virtud del poder que me otorgara el Poder Ejecutivo en el año 2005”.
Patrimonio personal y Ángel Rondón. En cuanto a las acusaciones de la Procuraduría de que ha hecho un enriquecimiento ilícito al valorar sus declaraciones juradas, Montás expresó que en las indagatorias solo se hace mención a sus ingresos de 75,000 pesos mensuales como secretario técnico de la Presidencia, pero no se incluye sus ingresos como miembro del Consejo Directivo de Indotel donde ganaba 262,000 pesos mensuales, entre otros ingresos legales.
Montás aclaró que haciendo abono de su costumbre de siempre decir la verdad, reveló que para pagar actividades políticas que ha tenido a su cargo “he recibido apoyo financiero de parte de múltiples empresarios dominicanos para contribuir a las campañas electorales de mi partido, entre los cuales estuvo el señor Ángel Rondón”. “Ninguna de esas contribuciones coincide con mi precampaña”.
Resaltó que esos aportes fueron hechos en el año 2008, 2012 y 2016 y utilizados, en su totalidad, “en favor del partido al cual pertenezco, en las tareas que me fueron asignadas en dichas campañas electorales”.
“Esas tareas las cumplió en el 2008 en la provincia San Cristóbal, en el 2012 en la provincia San Juan de la Maguana y en el 2016 en la Región Este del país”, indica el comunicado.
“En ninguno de los casos -y quiero afirmar esto de manera enfática-, se me dijo que ese era un aporte de Odebrecht ni mucho menos que se esperaba contrapartida alguna, -sobre todo de mi parte, que no tenía absolutamente ninguna influencia, ni podía tenerla- en favor de operaciones que involucraran a esa multinacional”, afirmó Montás.
Práctica común. Montás destacó que el apoyo financiero de proyectos políticos de parte de empresarios es una práctica común en la cultura política dominicana no prohibida ni sancionada por las leyes.
“En mi trayectoria política siempre he procedido con pulcritud, honestidad y transparencia en el manejo de los fondos y bienes públicos. Este hecho incontrovertible se prueba con los resultados de las auditorías realizadas por la Cámara de Cuentas y otros organismos fiscalizadores del Estado en los cargos públicos que he desempeñado, así como lo que entiendo es la opinión generalizada del pueblo dominicano”, expresó Montás.
Explicó que como dirigente político “forjado en las luchas por la libertad y la justicia, les aseguro a todos mis compañeros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) creyentes en esos mismos valores y a todo el pueblo dominicano, que sirvo con entera honestidad a mi país”.
“Por eso estoy decidido a defender mi honor y el de mi familia a toda costa. Tengo la conciencia tranquila”, puntualizó Montás tras afirmar que “la verdad resplandecerá por encima de cualquier duda y nuestro horizonte político seguirá incólume hasta el final de la vida”.
Fuente:
SI TE GUSTA NUESTRO TRABAJO DI PRESENTE CON UN "ME GUSTA" .


-

Category:

About GalleryBloggerTemplates.com:
GalleryBloggerTemplates.com is Free Blogger Templates Gallery. We provide Blogger templates for free. You can find about tutorials, blogger hacks, SEO optimization, tips and tricks here!

0 comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies más lnformación

El Señor de los Cielos’,lo acusan de acoso sexual'. Dicen entró a un baño de mujeres durante el descanso de una de las grabaciones.

viernes, junio 22, 2018 | Comments (0)

Las cosas en el set de “El Señor de los Cielos” están que arde y ya no es precisamente por la ausencia de Rafael Amaya y...

Leer más >>

Asaltan granja de pollos en Laguna Salada y cargan con más de medio millón de pesos

viernes, junio 22, 2018 | Comments (0)

Laguna Salada-. Personas hasta el momento desconocidas asaltaron una granja de pollos de este municipio, de donde cargaron con más de medio millón...

Leer más >>

Canadá legalizará uso de la marihuana a partir del 17 de octubre de este año

viernes, junio 22, 2018 | Comments (0)

TORONTO.- La marihuana será legal en Canadá a nivel nacional a partir del 17 de octubre, una acción que debería quitarle una parte del...

Leer más >>

Estudiante dominicano es muerto a puñaladas por grupo de jóvenes en sector El Bronx, Nueva York

viernes, junio 22, 2018 | Comments (0)

NUEVA YORK.-Un estudiante dominicano fue muerto a cuchilladas en el sector El Bronx, de Nueva York, Estados Unidos, informaron este viernes las autoridades...

Leer más >>

Someten a la justicia cinco exempleados del Banco de Reservas por retirar más de cinco millones de pesos de cuentas clientes

viernes, junio 22, 2018 | Comments (0)

REPUBLICA DOMINICANA.-Cinco exempleados del Banco de Reservas de sucursales fueron sometidos este viernes a la justicia, acusados de ser cabecillas de una banda...

Leer más >>

Leonel Fernández continuará campaña política por encima del PLD, JCE, CONEP y del país

viernes, junio 22, 2018 | Comments (0)

El ex presidente Fernandez en un comunicado hecho publico a través de sus redes sociales, se mostró en total desacuerdo con las disposiciones...

Leer más >>

ANGEL DELGADO DE HAINA PARA LA NBA

viernes, junio 22, 2018 | Comments (0)

Dms ...

Leer más >>

Expertos afirman penalización absoluta del aborto afecta salud de las mujeres en República Dominicana

viernes, junio 22, 2018 | Comments (0)

El director del Servicio Nacional de Salud y el presidente del Colegio Médico Dominicano reiteraron la necesidad de despenalizar el aborto en los...

Leer más >>

Los 4 oficiales involucrados en el robo de 1 millón 500 mil solo devolvieron sólo 329,500

viernes, junio 22, 2018 | Comments (0)

Rep. Dom.- Los cuatro oficiales de la Policía Nacional vinculados a la sustracción de RD$1,500,000 en efectivo solo reportaron a la Fiscalía de...

Leer más >>

Visitar el Yankee Stadium es algo que me ha producido una impresión pocas veces sentida en mi vida.

jueves, junio 21, 2018 | Comments (0)

Por Horacio Nolasco.- Como jugaban los Marineros de Seattle entendí que no estaríamos a todo dar, pero que va, salen gente de todas...

Leer más >>

Santiago Matías reconoce que lo vulgar de la música urbana, es producto de la falta de educación.

jueves, junio 21, 2018 | Comments (0)

Por Agustin de la Cruz (Sugar). - Alofokemusic.net entrevistó a JM Hidalgo (director de CNEPR). New York (SL) -Dentro de todo lo que...

Leer más >>

Ramfis Trujillo envia mensaje aclaratorio al pueblo dominicano

jueves, junio 21, 2018 | Comments (0)

El candidato presidencial por el PDI y por PED, Ramfis Dominguez Trujillo, grabó y envió un mensaje por whatsapp al pueblo dominicano en...

Leer más >>

David Ortiz y Torii Hunter dirigirán Juego de Prospectos

jueves, junio 21, 2018 | Comments (0)

NUEVA YORK— El ex pelotero dominicano David Ortiz dirigirá a los internacionales en el Juego de Prospectos el próximo mes, mientras que Torii...

Leer más >>

Padre Rogelio: 'soy desobediente, pero lo que no soy es pederasta ni apoyo a los corruptos'

jueves, junio 21, 2018 | Comments (0)

Roglio Cruz. Dice que en muchas parroquias se cobra por servir a los feligreses, contrario a lo que enseña el papa Francisco. Apelará...

Leer más >>

El león erechaza emplazamiento hace JCE, considera no haya norma vigente que reglamente período de pre-campaña

jueves, junio 21, 2018 | Comments (0)

SANTO DOMINGO.- El ex mandatario y presidente del Partido de la Liberación Dominicana, Leonel Fernández, rechazó este jueves la conminación de la Junta Central...

Leer más >>

Tirotean camión de envíos de valores en Esperanza, Valverde.

jueves, junio 21, 2018 | Comments (0)

Esperanza.- Un camión de envío de valores fue tiroteado la tarde de este jueves por personas hasta el momento desconocido, en las inmediaciones...

Leer más >>

¡Qué 'prestamazo', mamacita!

jueves, junio 21, 2018 | Comments (0)

Para eso sí que logran ponerse de acuerdo rápidamente los levanta manos de la amplia caja de resonancia que tiene operando el Poder...

Leer más >>

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies más lnformación