Pin It

Widgets

Los Jueces que conocerán caso Odebrecht tienen historial de descargo en acusaciones de corrupción

Demaosoy Internacional | jueves, junio 08, 2017 | 0 comentarios

 –


Por las implicaciones de figuras públicas que, por los cargos que desempeñan gozan de fuero privilegiado, el caso Odebrecht se conoce en la Suprema Corte de Justicia (SCJ).
Los jueces de la Segunda Sala o Sala Penal serán los responsables de instruir el caso y decidir si hay elementos suficientes para una condena. En dicho tribunal sobresalen las sentencias de descargo en la mayoría de los casos de corrupción que le ha tocado decidir en los últimos años.
Fran Soto Sánchez
Juez miembro de la Segunda Sala. Es doctor en Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Fue Fiscal Adjunto del Procurador Fiscal del Distrito Nacional (1996-2000); Procurador General Adjunto y director de la Dirección Nacional de Persecución del Narcotráfico y Criminalidad Compleja de la Procuraduría General de la República.
En 2014 emitió sentencia, como juez de instrucción especial, en favor de que se levantara la nota de advertencia y oposición a los bienes del senador por San Juan, Félix Bautista, cuando fue acusado de corrupción y lavado de activos por el Ministerio Público. Del caso del senador, Soto Sánchez declinó conocer un recurso para que se le inmovilizaran los fondos. Fue de los que emitió el Auto de no Ha Lugar con el que se cerró el caso de Bautista; favoreció el archivo del caso contra el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa y fue uno de los tres jueces que anuló una sentencia que ordenaba apertura a juicio por prevaricación y desfalco en Bienes Nacionales contra Elías Wessín Chávez, en 2014.
Esther Agelán Casasnovas
Es juez de carrera, miembro de la Segunda Sala. En su perfil se destaca que es doctora en Derecho de la Universidad Central del Este, obteniendo su título en 1985. Tiene doctorado en Sociedad Democrática y Estado de Derecho de la Universidad del País Vasco y maestría en Derecho (LLM, Lawyer Law Máster) en la Universidad de Puerto Rico.
Ingresó a la carrera judicial en 1998 como Jueza de Paz para Asuntos Municipales de Villa Mella, ocupó la posición de Jueza de la Instrucción, Presidenta del Primer y Tercer Tribunal Colegiado, Jueza de la Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, hasta llegar a la Suprema Corte de Justicia.
En el caso contra el exministro Díaz Rúa, votó disidente al archivo del expediente, y expuso, entre otras cosas, que no era posible alegar la clandestinidad de la investigación que planteó la defensa del imputado y que acogió el tribunal, ya que se comprobó que sí tenía conocimiento del proceso. En su voto, a favor de la casación del caso, también consideró que la Fiscalía no violentó precepto alguno al declarar la inmovilización de los fondos a Díaz Rúa, pues es del criterio de que la acción se puede realizar sin la notificación previa de la persona investigada. También votó en contra del Auto de No Ha Lugar a favor del senador Félix Bautista.
Miriam Concepción Germán Brito
Es la presidenta de la Sala Penal y Segunda Sustituta de Presidente de la Suprema.
En el perfil público que tiene la Suprema Corte de Justicia dice que es licenciada en Derecho de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), título que obtuvo en 1972. También que es jueza de carrera desde 1974 y que fue Jueza Presidente de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito.
En el caso que presentó la Fiscalía del Distrito contra el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa por corrupción, que terminó con la ratificación del archivo del expediente de parte de la Sala, Germán Brito votó disidente. En su voto planteó que el expediente fuera casado para que otro tribunal lo conociera y calificó de incorrecta (entre otras cosas) la declaratoria de nulidad de los proceso de investigación bajo el alegato de que al imputado no se le había comunicado la inmovilización de sus bienes porque. a su entender, en materia de lavado no exige la previa notificación o participación de las personas a las que se les embargan sus bienes.
La jueza también votó disidente cuando la Sala emitió un No Ha Lugar en el caso de corrupción instrumentado por el Ministerio Público contra el senador Félix Bautista.
Pidió al presidente de la Suprema que no la tomen en cuenta en el caso Odebrecht.
Juan Hirohito Reyes
Es miembro de la Segunda Sala. Licenciado en Derecho en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, graduado en 1990. Tiene maestría en Derecho, Legal Law Magistri (LLM) Universidad de Puerto Rico, concentrada en Derecho Penal y Procesal Penal, Magna Cum Laude.
Fue abogado ayudante del Procurador Fiscal del Distrito Nacional, 1993-1998; Juez de la Séptima Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, 1998-2003; Segundo Sustituto de la Presidenta de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de Santo Domingo, 2003-2011.
Fue uno de los que falló a favor del Auto de No Ha Lugar en el caso contra Félix Bautista, y del archivo de Díaz Rúa. Reyes conoció, como juez de instrucción especial, el expediente contra el senador por Higüey, Amable Aristy Castro, por supuesta corrupción cometida cuando estuvo al frente de la Liga Municipal Dominicana (LMD). Alegó, en su decisión, que la revocación del archivo dispuesto por un tribunal, era inconstitucional, puesto que el Ministerio Público había iniciado otra investigación previa, que archivó, con los mismos hechos.
Favoreció en 2014 la anulación de la sentencia que ordenaba apertura a juicio por prevaricación y desfalco en Bienes Nacionales contra Elías Wessín Chávez.
Alejandro Adolfo Moscoso Segarra
Juez miembro de la Segunda Sala o Sala Penal.
Se graduó de Licenciado en Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Ha realizado estudios de Posgrado en “Especialistas en estudios judiciales” magna cum laude en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, curso de Post Grado en” Derecho Constitucionales y Derechos Fundamentales” en la Universidad Castilla La Mancha, Toledo y tiene Maestría en Derecho Constitucional en la PUCMM.
Fue seleccionado como Juez de la Suprema Corte de Justicia por el Consejo Nacional de la Magistratura el 22 de diciembre de 2011, según se indica en el perfil que hace público la Suprema Corte de Justicia.
Moscoso Segarra ha ocupado los cargos de Procurador Fiscal Adjunto del Distrito Nacional; Procurador General Adjunto de la República; Director de la revista “Ministerio Público”, Juez Suplente de la Junta Central Electoral; Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia; Vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Nacional de Ejecución de la Reforma Procesal Penal.
Fue quien instruyó el caso del senador Félix Bautista y los demás coimputados de corrupción, dictando un Auto de No ha Lugar, que justificó en una doble persecución.
En 2012, conoció la orden de prisión preventiva en contra de Amable Aristy Castro, por supuesta corrupción en la LMD, y decidió dejarlo en libertad, porque consideró que no representaba peligro de fuga. También favoreció el descargo de Elías Wessín Chávez y el archivo del caso Díaz Rúa.
Fuente:
SI TE GUSTA NUESTRO TRABAJO DI PRESENTE CON UN "ME GUSTA" .


-

Archivado en::

0 comentarios


Al usar este sitio acepta el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. más lnformación

UN MUERTO Y DOS HERIDOS EN ESTABLECIMIENTO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS EN NAVARRETE

lunes, octubre 16, 2017 | Comments (0)

Un joven murió la noche de este Domingo tras recibir tres disparo de un joven sólo conocido como Felix el prestamista en un ...

Leer más

CDP pide aclarar asesinato de Juniol Ramírez.

lunes, octubre 16, 2017 | Comments (0)

Santo Domingo.- El Movimiento Periodístico Marcelino Vega (MMV), se une al concierto de personas e instituciones que exige sea esclarecido el asesinato del...

Leer más

Llevan más caballos a sacrificar para vender carne en el mercado de Tirolí al sur de la provincia Dajabón.

lunes, octubre 16, 2017 | Comments (0)

Habitantes de varias comunidades del municipio Restauración volvieron a denunciar la matanza indiscriminada de caballos para vender su carne en el mercado internacional...

Leer más

Por deuda de 600 pesos, haitiano mata a compatriota en Esperanza

lunes, octubre 16, 2017 | Comments (0)

Esperanza-. Por una supuesta deuda de 600 pesos, un nacional haitiano mató de un disparo a un compatriota suyo en el sector Callejón...

Leer más

Formación y educación familiar, responsabilidad que hay que asumir urgente en la República Dominicana

lunes, octubre 16, 2017 | Comments (0)

Por Ana Bertha Pérez República Dominicana se ha convertido en un país merecedor de la vergüenza, la pena y la crítica de muchos...

Leer más

República Dominicana es el cuarto país con mayor número de inmigrantes en EEUU, según informe

lunes, octubre 16, 2017 | Comments (0)

Los Ángeles (EE.UU.) La población inmigrante de Estados Unidos, incluyendo residentes legales e indocumentados, alcanzó un récord de 43,7 millones en 2016, con...

Leer más

Apresan pareja dominicana con cocaína en Nueva York

lunes, octubre 16, 2017 | Comments (0)

NUEVA YORK._ Personal de la Policía de Protección de Aduanas y Fronteras (CBP), arrestó , a los dominicanos Francisco Bautista Perdomo y Brenda...

Leer más

Guillermo Moreno: cuatro puntos están claros sobre el asesinato de Yuniol Ramírez

lunes, octubre 16, 2017 | Comments (0)

El presidente del partido Alianza País expresó hoy su postura acerca de la muerte del abogado Yuniol Ramírez, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado el pasado jueves en...

Leer más

Colegio Médico ratifica convocatoria a huelga por 72 horas en hospitales a partir de este martes

lunes, octubre 16, 2017 | Comments (0)

SANTO DOMINGO.- La directiva del Colegio Médico Dominicano (CMD) ratificó hoy el llamado a huelga por tres días, a partir de este martes...

Leer más

Dizque supuestos asesinos de Yuniol Ramírez cobran RD$75,000 y RD$25,000 en la OMSA [Video]

lunes, octubre 16, 2017 | Comments (0)

Las dos personas que son acusadas de asesinar al abogado Yuniol Ramírez Ferreras cobran salarios de RD$75,000 y RD$25,000 en la Oficina Metropolitana...

Leer más

Escogido derrota 4 carrera por 3 a Licey

lunes, octubre 16, 2017 | Comments (0)

SANTO DOMINGO. Sencillo de Franchy Cordero en el noveno episodio condujo a los Leones del Escogido a un dramático triunfo 4 x 3...

Leer más

El chiste del día: Decreto: Danilo Medina destituye a Manuel Rivas y designa a Héctor Mojica en la OMSA

lunes, octubre 16, 2017 | Comments (0)

SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina emitió este lunes el decreto 385-17 con el que destituye al director de la Oficina Metropolitana de...

Leer más

Asistente del director de la Omsa, fue quien ejecutó al abogado y profesor universitario Yuniol Ramíre

domingo, octubre 15, 2017 | Comments (0)

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La fiscal de la provincia de Santo Domingo, Olga Diná Llaverías, informó este domingo en la noche que las...

Leer más

Hallan hombre muerto próximo al play de sofboll en Montecristi

domingo, octubre 15, 2017 | Comments (0)

Montecristi— El cuerpo sin vida de un haitiano no identificado hasta el momento, fue encontrado frente a una casa en construcción, próximo al play...

Leer más

Versión de la fiscalia: Yuniol Ramírez extorsionaba al director de la Omsa Manuel Rivas

domingo, octubre 15, 2017 | Comments (0)

Versión de la fiscal Olga Diná: "Yuniol ramírez extorsionaba al director de la Omsa Manuel Rivas Las investigaciones se encaminan para determinar si...

Leer más

Quién es el que ejecutó al abogado y profesor universitario Yuniol Ramíre y que posición ocupa en el PLD

domingo, octubre 15, 2017 | Comments (0)

Rivas Medina también es miembro del Comité Central del PLD y dirigió el movimiento “Unidos Todos con Danilo” en apoyo a la Reelección...

Leer más

Policía Nacional busca hombre que por celos ultimó a su exconcubina en el Higüerito, Moca

domingo, octubre 15, 2017 | Comments (0)

Policía Nacional busca hombre que por celos ultimó a su exconcubina en el distrito municipal Higüerito, Moca Moca, RD, 15 de octubre 2017.-...

Leer más

Ayuntamiento de Santiago no aceptará las tradicionales casetas de Navidad

domingo, octubre 15, 2017 | Comments (0)

Ayuntamiento de Santiago no aceptará las tradicionales casetas de Navidad hoy desmantelaron varias en la avenida las carreras. Fuente: SI TE GUSTA NUESTRO...

Leer más

Las Reinas del Caribe ya están en el Mundial Japón 2018

domingo, octubre 15, 2017 | Comments (0)

La selección nacional venció el sábado a Jamaica en tres parciales (25-14, 25-11 y 25-6) y obtuvo su boleto para el Mundial de...

Leer más

Director Omsa y otros 2, hablaron con Yuniol antes de su asesinato

domingo, octubre 15, 2017 | Comments (0)

Santo Domingo Oeste.- La Fiscalía de la provincia Santo Domingo identificó las últimas personas con las que el abogado Yuniol Ramírez Ferreras tuvo...

Leer más

Al usar este sitio acepta el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. más lnformación