Reverendo Catalino Tejada dice “Estamos hartos de la impunidad y hartos de la falta de valores”

SOYDEMAO INTERNACIONAL | sábado, junio 03, 2017 | 0 comentarios


El reverendo Catalino Tejada, coordinador de la Vicaría Pastoral Familia y Vida, del Arzobispado de Santo Domingo, y cura de la parroquia El Buen Pastor, tiene ideas muy claras sobre el momento que vive la sociedad dominicana y hacia dónde debe dirigirse.Cree, por ejemplo, que a pesar de que durante mucho tiempo la sociedad vivió una especie de letargo, hoy en día se observa un despertar, el cual explica en su convencimiento de que “la gente está harta de la impunidad, de la falta de valores, y sobre todos de que nuestro país se vea como el menos educado, uno de los más corruptos y violentos”.
Así lo planteó a este diario en una conversación en la que Tejada observó que “solamente cuando se penalice lo mal hecho, la mala gestión, la corrupción, las nuevas generaciones cogerán cabeza y desearán ser personas de buena voluntad, con valores”.
¿Cómo ve la sociedad dominicana de hoy en día?
Estamos en proceso de cambio epocal, como lo plantean sociólogos, los antropólogos… un cambio epocal en que la sociedad se va transformando, y está perdiendo valores que son inmutables y que se transmiten de generación en generación, como son el amor, la voluntad, la honestidad, la lealtad, la entrega, el sacrificio, y el amor a la Patria, el servicio, el sentido patriótico, que es una forma de entrega, amar a la madre Patria, a la madre tierra, a la madre naturaleza.
¿Falta orientación a la sociedad?
La sociedad se ve algo desorientada hasta en la forma de elección, confundida en los valores, con mucho relativismo de los valores fundamentales, que vive en una libertad que esclaviza, pero afortunadamente en nuestra sociedad hay más gente buena que mala, y es una sociedad que siempre ha sabido levantarse de los acontecimientos adversos.
¿Y qué hacer ante este cambio de valores?
Pienso que hay que hacer un feedback, una mirada atrás, retrospectiva, cuestionándonos nosotros mismos, por qué se están cambiando los valores, por qué el relativismo que se le da a los valores, es decir, por qué pensamos en lo que conviene en el momento. Eso debemos aplicarlo a la familia, porque es donde podemos acoger lo que es bueno y rechazar lo que es malo, pues es santuario de vida y escuela de valores.
¿Entonces hay que comenzar con la familia?
Sí, no olvidemos que la familia construye a la persona y ser persona es ser semejante a Dios, y cuando la familia no construye a la persona entonces se crea al individuo, el individualismo, y para que ese individuo cambie y sea reconstruida tiene que darse un milagro de conversión, de transformación.
Usted plantea la conversión como un milagro…
La persona que es resiliente es capaz de levantarse, frente a los acontecimientos adversos a la adversidad misma que lleva dentro. Las personas tenemos dentro cielo y el infierno, construcción y destrucción, el camino bueno y el camino malo, y al final elegimos, pero para elegir bien tenemos que estar bien formados.
¿Hace falta un despertar social?
Sí. Nuestro país no es una sociedad que se ha apagado, pues es una sociedad que vibra con el bien, que rechaza el mal, y sabe dónde está el mal. En medio de tantas cosas malas la bondad es más grande, y la esperanza es más ardiente que la desesperanza. La esperanza, esa llama en el pecho de la gente, como dice el Himno Nacional: “Si en su pecho la llama no crece, que templó el heroísmo viril…”, esa llama la veo en el corazón de quien busca lo bueno.
¿Es la Marcha Verde esa expresión?
Creo que tanto la Marcha Verde como otras gentes que no están ahí tienen el sentir de la Patria, tienen esa llama, y creo que todos los países deben despertar del letargo, pues vivimos una historia cíclica de tiempos de vacas gordas y tiempos de vacas flacas.
Hay quienes dicen que la Marcha Verde es política
La buena política no es mala. En “La Ética Nicomáquea” Aristóteles habla del bien común, del homo politikus, el hombre de virtud, y Aristóteles decía que ese hombre era mejor que el hombre familiar, porque abarcaba el bien de todos, y el de la familia se preocupaba por un núcleo más pequeño. Jesús se vino a preocupar por el bien de los demás, y aún así le decía a los apóstoles que dentro de ellos se meterían lobos rapaces que quieren saciar su propia hambre. Jesús llama al bien común y ahí están los hechos de muchos papas, de Mahatma Gandhi, a Martin Luther King, que profesaban una cultura de paz, de la no violencia, de la igualdad, como lo han hecho muchos papas.
¿Deben las sociedades levantarse?
En las sociedades deben surgir movimientos, y repito, pero que jueguen su papel por el bien común, y por eso espero que la marcha verde, que a mí me gusta y apoyo, tenga como objetivo el bien común, y no un bien particular.
¿Cuál debe ser el papel de la Iglesia?
La Iglesia no es una sociedad aparte, y está compuesta por los hombres de la poli, que tienen valor, que han aceptado el evangelio, y trabajan por la sociedad y todos somos iglesias. La Iglesia apoya a quienes trabajan por la sociedad, al ente político que trabaja por el bien común.
¿Usted relaciona la participación social con la familia?
La Iglesia trabaja con la familia, pues si la familia está sana la sociedad está sana. Todas las diócesis trabajan en el ámbito familiar, porque en la familia se fragua el futuro de la humanidad, y si no hay familia no hay valores, no hay sociedad, porque no hay escuela. Dentro de los proyectos de la Iglesia está la familia. La Iglesia trabaja con cada persona, que es creada a imagen y semejanza de Dios.
Pero la familia está amenazada
Así como la Iglesia trabaja con la familia hay intereses obscuros, demoníacos, que quieren destruir a la familia, porque una persona destruida es una persona consumista, porque el que está destruido espiritualmente, es un buscador insaciable que vive buscando llenarse con diferentes cosas.
¿Está planteando que hay vacío existencial?
El individuo busca llenar el vacío existencial, que está ahí, y hay que llenarlo, y algunos ven en el suicidio como la única alternativa, que se da cuando se pierde el sentido y no se encuentra cómo llenarlo, a pesar de que puede tener de todo, incluso, hasta su forma de muerte a través de la eutanasia, pero se suicida antes.
Trascendencia
Se ha perdido el sentido de trascendencia, de vida después de la muerte, y se vive el hoy, darle gusto al cuerpo, y el cuerpo siempre pide más”
Fuente:
SI TE GUSTA NUESTRO TRABAJO DI PRESENTE CON UN "ME GUSTA" .


-

Category:

About GalleryBloggerTemplates.com:
GalleryBloggerTemplates.com is Free Blogger Templates Gallery. We provide Blogger templates for free. You can find about tutorials, blogger hacks, SEO optimization, tips and tricks here!

0 comentarios


Camioneros bloquearon peaje de Las Américas en protesta por retiro de luces ‘led’

domingo, agosto 19, 2018 | Comments (0)

Camioneros protestaron la tarde de este sábado obstruyendo el peaje de la autopista Las Américas tras la medida anunciada por el Instituto Nacional...

Leer más >>

Fuerte tiroteo entre guardias dominicanos y haitianos por secuestro de camiones [ Ver video]

domingo, agosto 19, 2018 | Comments (0)

COMENDADOR.-Miembros del Ejército de la Republica Dominicana repelieron este sábado un ataque a tiros y piedras de una turba de haitianos en el...

Leer más >>

Euri Cabral arremete contra Pedro Martínez por criticar al gobierno de Danilo

sábado, agosto 18, 2018 | Comments (0)

Santo Domingo.- El periodista y economista, Euri Cabral, furibundo defensor del gobierno de Danilo Medina, publicó en el día de hoy un insólito...

Leer más >>

DIGESETT empieza hoy a multar chóferes que circulen en vehículos con luces LED

sábado, agosto 18, 2018 | Comments (0)

República Dominicana-La Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) comienza a partir de hoy la fiscalización de los conductores cuyos...

Leer más >>

Caminos torcidos a Cooperstown

sábado, agosto 18, 2018 | Comments (0)

Jorge Morejón - Cuando Josh Beckett fue seleccionado en la primera ronda del draft de 1999, el prometedor lanzador derecho dijo que los...

Leer más >>

Diputado del PLD en ultramar denuncia cobro impositivo de turistas a dominicanos viola la constitución

sábado, agosto 18, 2018 | Comments (0)

NUEVA YORK._ El diputado del PLD en ultramar, Alfredo Rodríguez Azcona, que representa la circunscripción #1 de Estados Unidos y Canadá, denunció que...

Leer más >>

Imagenes: Las condiciones de una escuela de Santiago en la que se debe impartir docencia este lunes

sábado, agosto 18, 2018 | Comments (0)

SANTIAGO. Mientras el Ministerio de Educación hace alarde diariamente de los “avances de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina”, la escuela experimental...

Leer más >>

Llaman a protesta tras medidas económicas de Maduro en Venezuela

sábado, agosto 18, 2018 | Comments (0)

CARACAS Los partidos opositores venezolanos Primero Justicia (PJ), Voluntad Popular (VP) y la Causa R convocaron hoy a “un primer día” de protesta...

Leer más >>

Carlos Peña renuncia del PLD

sábado, agosto 18, 2018 | Comments (0)

SANTO DOMINGO – El aspirante a la presidencia de la República, Carlos Peña, anunció la tarde de este sábado su renuncia del Partido...

Leer más >>

La actriz Mayrín Villanueva le fue infiel a su antiguo esposo Jorge Poza con el actor Eduardo Santamarina Ver video.

sábado, agosto 18, 2018 | Comments (0)

Picoteando el Espectáculo La actriz Mayrín Villanueva hizo una gran revelación en el programa “Hoy” cuando admitió que le fue infiel a su esposo Jorge Poza con...

Leer más >>

Envían a juicio de fondo a exfuncionario acusado de golpear y abusar sexualmente de tres de sus hijas

sábado, agosto 18, 2018 | Comments (0)

SANTIAGO. El juez Miguel Alejandro Báez, del Cuarto Juzgado de la Instrucción de este distrito judicial, dictó este miércoles auto de apertura a...

Leer más >>

Madre del joven dominicano Lisandro -Junior- Guzmán dice ha recibido 300 mil dólares por concepto de donaciones

sábado, agosto 18, 2018 | Comments (0)

Madre del joven dominicano Lisandro -Junior- Guzmán dice ha recibido 300 mil dólares por concepto de donaciones; “me siento agradecida por la solidaridad...

Leer más >>

Muere ex secretario general de la ONU y nobel de la Paz Kofi Annan

sábado, agosto 18, 2018 | Comments (0)

GINEBRA.-El ex secretario general de la ONU y nobel de la Paz en 2001, el ghanés Kofi Annan, falleció este sábado a los...

Leer más >>

Presidente Danilo Medina no puede optar por otra reelección con actual Constitución

sábado, agosto 18, 2018 | Comments (0)

SANTO DOMINGO.-El aspirante a la candidatura presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y presidente del Senasdo, Reinaldo Pared Pérez, descartó...

Leer más >>

Emiten orden de arresto para Crazy Desing por no pago manutención de un hijo

sábado, agosto 18, 2018 | Comments (0)

REPÚBLICA DOMINICANA.-El intérprete de música urbana Crazy Desing fue sometido por ante la Fiscalía del Juzgado de Paz de la Segunda Circunscripción...

Leer más >>

Muere raso de la Policía durante entrenamientos físicos

sábado, agosto 18, 2018 | Comments (0)

SANTO DOMINGO. Falleció un raso de la Policía Nacional durante adiestramiento en la Escuela de Entrenamientos de Operaciones Especiales, en Manoguayabo, según informó...

Leer más >>

Porque le cancelaron la visa a Caroline Aquino? [Video]

sábado, agosto 18, 2018 | Comments (0)

Fuente: [ + ] SI TE GUSTA NUESTRO TRABAJO DI PRESENTE CON UN "ME GUSTA" .- ...

Leer más >>

Apresan presidente Grupo Metro, Fiscalía DN lo acusa de defraudación fiscal, documentos falsos y lavado de activos

sábado, agosto 18, 2018 | Comments (0)

La Fiscalía del Distrito Nacional informó que se encuentra bajo arresto al empresario José Luis Asilis, a quien acusa defraudación fiscal, uso de...

Leer más >>

Familiares de Anny Montero revelan nombre de superior que presuntamente la acosaba

sábado, agosto 18, 2018 | Comments (0)

Santo Domingo, R.D.- Familiares de Anny Montero, la sargento de la Policía Nacional que se suicidó en uno de los baños de la Embajada...

Leer más >>

EI CHISTE DEL DIA; HM dice que aspira a Presidente en el 2020 para aumentar el apoyo del Estado a las Mipymes

sábado, agosto 18, 2018 | Comments (0)

En Conferencia dictada en Santiago enumera medidas a implementar para desarrollar el sector. Santiago, RD. El ex presidente de la República, Hipólito Mejía...

Leer más >>


Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies más lnformación