Reverendo Catalino Tejada dice “Estamos hartos de la impunidad y hartos de la falta de valores”

Demaosoy Internacional | sábado, junio 03, 2017 | 0 comentarios


El reverendo Catalino Tejada, coordinador de la Vicaría Pastoral Familia y Vida, del Arzobispado de Santo Domingo, y cura de la parroquia El Buen Pastor, tiene ideas muy claras sobre el momento que vive la sociedad dominicana y hacia dónde debe dirigirse.Cree, por ejemplo, que a pesar de que durante mucho tiempo la sociedad vivió una especie de letargo, hoy en día se observa un despertar, el cual explica en su convencimiento de que “la gente está harta de la impunidad, de la falta de valores, y sobre todos de que nuestro país se vea como el menos educado, uno de los más corruptos y violentos”.
Así lo planteó a este diario en una conversación en la que Tejada observó que “solamente cuando se penalice lo mal hecho, la mala gestión, la corrupción, las nuevas generaciones cogerán cabeza y desearán ser personas de buena voluntad, con valores”.
¿Cómo ve la sociedad dominicana de hoy en día?
Estamos en proceso de cambio epocal, como lo plantean sociólogos, los antropólogos… un cambio epocal en que la sociedad se va transformando, y está perdiendo valores que son inmutables y que se transmiten de generación en generación, como son el amor, la voluntad, la honestidad, la lealtad, la entrega, el sacrificio, y el amor a la Patria, el servicio, el sentido patriótico, que es una forma de entrega, amar a la madre Patria, a la madre tierra, a la madre naturaleza.
¿Falta orientación a la sociedad?
La sociedad se ve algo desorientada hasta en la forma de elección, confundida en los valores, con mucho relativismo de los valores fundamentales, que vive en una libertad que esclaviza, pero afortunadamente en nuestra sociedad hay más gente buena que mala, y es una sociedad que siempre ha sabido levantarse de los acontecimientos adversos.
¿Y qué hacer ante este cambio de valores?
Pienso que hay que hacer un feedback, una mirada atrás, retrospectiva, cuestionándonos nosotros mismos, por qué se están cambiando los valores, por qué el relativismo que se le da a los valores, es decir, por qué pensamos en lo que conviene en el momento. Eso debemos aplicarlo a la familia, porque es donde podemos acoger lo que es bueno y rechazar lo que es malo, pues es santuario de vida y escuela de valores.
¿Entonces hay que comenzar con la familia?
Sí, no olvidemos que la familia construye a la persona y ser persona es ser semejante a Dios, y cuando la familia no construye a la persona entonces se crea al individuo, el individualismo, y para que ese individuo cambie y sea reconstruida tiene que darse un milagro de conversión, de transformación.
Usted plantea la conversión como un milagro…
La persona que es resiliente es capaz de levantarse, frente a los acontecimientos adversos a la adversidad misma que lleva dentro. Las personas tenemos dentro cielo y el infierno, construcción y destrucción, el camino bueno y el camino malo, y al final elegimos, pero para elegir bien tenemos que estar bien formados.
¿Hace falta un despertar social?
Sí. Nuestro país no es una sociedad que se ha apagado, pues es una sociedad que vibra con el bien, que rechaza el mal, y sabe dónde está el mal. En medio de tantas cosas malas la bondad es más grande, y la esperanza es más ardiente que la desesperanza. La esperanza, esa llama en el pecho de la gente, como dice el Himno Nacional: “Si en su pecho la llama no crece, que templó el heroísmo viril…”, esa llama la veo en el corazón de quien busca lo bueno.
¿Es la Marcha Verde esa expresión?
Creo que tanto la Marcha Verde como otras gentes que no están ahí tienen el sentir de la Patria, tienen esa llama, y creo que todos los países deben despertar del letargo, pues vivimos una historia cíclica de tiempos de vacas gordas y tiempos de vacas flacas.
Hay quienes dicen que la Marcha Verde es política
La buena política no es mala. En “La Ética Nicomáquea” Aristóteles habla del bien común, del homo politikus, el hombre de virtud, y Aristóteles decía que ese hombre era mejor que el hombre familiar, porque abarcaba el bien de todos, y el de la familia se preocupaba por un núcleo más pequeño. Jesús se vino a preocupar por el bien de los demás, y aún así le decía a los apóstoles que dentro de ellos se meterían lobos rapaces que quieren saciar su propia hambre. Jesús llama al bien común y ahí están los hechos de muchos papas, de Mahatma Gandhi, a Martin Luther King, que profesaban una cultura de paz, de la no violencia, de la igualdad, como lo han hecho muchos papas.
¿Deben las sociedades levantarse?
En las sociedades deben surgir movimientos, y repito, pero que jueguen su papel por el bien común, y por eso espero que la marcha verde, que a mí me gusta y apoyo, tenga como objetivo el bien común, y no un bien particular.
¿Cuál debe ser el papel de la Iglesia?
La Iglesia no es una sociedad aparte, y está compuesta por los hombres de la poli, que tienen valor, que han aceptado el evangelio, y trabajan por la sociedad y todos somos iglesias. La Iglesia apoya a quienes trabajan por la sociedad, al ente político que trabaja por el bien común.
¿Usted relaciona la participación social con la familia?
La Iglesia trabaja con la familia, pues si la familia está sana la sociedad está sana. Todas las diócesis trabajan en el ámbito familiar, porque en la familia se fragua el futuro de la humanidad, y si no hay familia no hay valores, no hay sociedad, porque no hay escuela. Dentro de los proyectos de la Iglesia está la familia. La Iglesia trabaja con cada persona, que es creada a imagen y semejanza de Dios.
Pero la familia está amenazada
Así como la Iglesia trabaja con la familia hay intereses obscuros, demoníacos, que quieren destruir a la familia, porque una persona destruida es una persona consumista, porque el que está destruido espiritualmente, es un buscador insaciable que vive buscando llenarse con diferentes cosas.
¿Está planteando que hay vacío existencial?
El individuo busca llenar el vacío existencial, que está ahí, y hay que llenarlo, y algunos ven en el suicidio como la única alternativa, que se da cuando se pierde el sentido y no se encuentra cómo llenarlo, a pesar de que puede tener de todo, incluso, hasta su forma de muerte a través de la eutanasia, pero se suicida antes.
Trascendencia
Se ha perdido el sentido de trascendencia, de vida después de la muerte, y se vive el hoy, darle gusto al cuerpo, y el cuerpo siempre pide más”
Fuente:
SI TE GUSTA NUESTRO TRABAJO DI PRESENTE CON UN "ME GUSTA" .


-

Category:

About GalleryBloggerTemplates.com:
GalleryBloggerTemplates.com is Free Blogger Templates Gallery. We provide Blogger templates for free. You can find about tutorials, blogger hacks, SEO optimization, tips and tricks here!

0 comentarios

Al usar este sitio acepta el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. más lnformación

El gobierno del PLD administra el 80% de los fondos de pensiones; una bomba de tiempo

domingo, octubre 22, 2017 | Comments (0)

l patrimonio de los fondos de pensiones de los trabajadores dominicanos en el área formal alcanza un monto de RD$373,249.3 millones a enero de este...

Leer más

Joe Girardi dolido, pero orgulloso del grupo joven de Yankees

domingo, octubre 22, 2017 | Comments (0)

Joe Girardi Al fin y al cabo, el fuerte de los Yankees en estos playoffs-el buen béisbol que jugaron en casa-fue su talón...

Leer más

Denuncian aumenta entrada de haitianos tras huracanes Irma y María

domingo, octubre 22, 2017 | Comments (0)

Santo Domingo.-La entrada de haitianos indocumentados se ha incrementado a raíz del paso al norte de la isla de los huracanes Irma y...

Leer más

Hipólito acusa a Danilo Medina y Leonel Fernández de controlar justicia dominicana

domingo, octubre 22, 2017 | Comments (0)

SANTIAGO.- El expresidente de la República, ingeniero Hipólito Mejía responsabilizó al Presidente Danilo Medina y al doctor Leonel Fernández de la situación que...

Leer más

Resultados de ayer sabado del Béisbol Invernal de República Dominicana

domingo, octubre 22, 2017 | Comments (0)

Fuente: SI TE GUSTA NUESTRO TRABAJO DI PRESENTE CON UN "ME GUSTA" .- ...

Leer más

Los Astros de Houston Están en la Serie Mundial

domingo, octubre 22, 2017 | Comments (0)

Después de tres dolorosas derrotas en Nueva York, hoy los Houston Astros están en la Serie Mundial a costa del equipo más ganador...

Leer más

Un joven muerto y otro gravemente herido al chocar motocicleta con zafacón en Montecristi

domingo, octubre 22, 2017 | Comments (0)

Un joven murió y otro resultó gravemente herido al impactar la madrugada de este domingo la motocicleta en que viajaban con zafacón en la carretera...

Leer más

Presidente Medina nombra al geólogo Osiris de León

sábado, octubre 21, 2017 | Comments (0)

El presidente Danilo Medina designó este viernes al ingeniero Rafael Radhamés Osiris de León como asesor científico del Poder Ejecutivo en geociencias, sismicidad...

Leer más

Abogado asegura a Eddy Santana lo acusan de corrupción, no de crimen Yuniol Ramírez

sábado, octubre 21, 2017 | Comments (0)

El empresario Eddy Rafael Santana Zorrilla, señalado como la persona que adelantó un millón de pesos al asesinado abogado y catedrático universitario Yuniol Ramírez, como parte...

Leer más

Hermano Yuniol Ramirez denuncian intentan sobornarlo para que abandone caso

sábado, octubre 21, 2017 | Comments (0)

SANTO DOMINGO. Ramón Ramírez, hermano del profesor asesinado Yuniol Ramírez, denunció este sábado que personas se le habrían acercado con el propósito de...

Leer más

SAN PEDRO DE MACORÍS: Encuentran hombre con varios impactos de bala atados a cuatro bloques en el río Higüamo

sábado, octubre 21, 2017 | Comments (0)

SAN PEDRO DE MACORÍS. Fue sacado este sábado de las aguas del río Higüamo, en el barrio Blanco, el cadáver de un hombre...

Leer más

Presentan video donde muestran que Yuniol Ramirez no recibio dinero del empresario.

sábado, octubre 21, 2017 | Comments (0)

Fuente: SI TE GUSTA NUESTRO TRABAJO DI PRESENTE CON UN "ME GUSTA" .- ...

Leer más

Cuatro delincuentes atracan a plena luz del dia en Licey al Medio

sábado, octubre 21, 2017 | Comments (0)

SANTIAGO.- Cuatro delincuentes en dos motocicletas han atracado en dos días más de veinte personas en Licey Al Medio. Los cuatro delincuentes circulan...

Leer más

Resultados de ayer en el Béisbol Invernal Dominicano

sábado, octubre 21, 2017 | Comments (0)

Fuente: SI TE GUSTA NUESTRO TRABAJO DI PRESENTE CON UN "ME GUSTA" .- ...

Leer más

Astros de Houston Derrotan a los Yankees de Nueva York y Obligan a un 7mo y Decisivo Juego

sábado, octubre 21, 2017 | Comments (0)

La novena de los Astros de Houston derrotó 7-1 a los Yankees de Nueva York y con esto forzaron al séptimo y definitivo juego....

Leer más

Estado Dominicano Niega Vaya a Crear una Fuerza de Seguridad Fronteriza Conjunta con Haití

sábado, octubre 21, 2017 | Comments (0)

Santo Domingo, RD. - El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, negó que se vaya a crear una fuerza conjunta de seguridad fronteriza...

Leer más

Triste noticia para la ciudad de mao, Se ahorca el popular tapicero el maeño.

sábado, octubre 21, 2017 | Comments (0)

TRISTEMENTE NOS TOCA DAR LA NOTICIA DE QUE SE AHORCO AQUILINO JIMENEZ ALIAS EL MAEÑO EL TAPICERO , EL CUAL DECIDIO QUITARCE LA...

Leer más

Muere mujer al chocar moto que conducía con pared de la Basílica de Higuey

viernes, octubre 20, 2017 | Comments (0)

LA ALTAGRACIA.- Autoridades de la Oficina Metropolitana de Transporte (AMET) informaron que una mujer murió en un accidente de tránsito cuando retornaba de...

Leer más

Mueren dos personas y cuatro resultan heridas en choque triple en carretera Navarrete-Puerto Plata

viernes, octubre 20, 2017 | Comments (0)

PUERTO PLATA. Dos personas murieron y cuatro resultaron heridas, en un choque múltiple, ocurrido al caer la tarde de este viernes en la...

Leer más

EL CHISTE DEL DIA; Encuesta Mark Penn da como ganador a Leonel Fernández para las elecciones del 2020

viernes, octubre 20, 2017 | Comments (0)

Se preguntó cómo votaría el encuestado si las elecciones del 2020 fuesen hoy y si Leonel Fernández fuese el candidato presidencial del PLD,...

Leer más


Al usar este sitio acepta el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. más lnformación