Pin It

Widgets

Reverendo Catalino Tejada dice “Estamos hartos de la impunidad y hartos de la falta de valores”

EldiariodelCibao.com Demaosoy.com | sábado, junio 03, 2017 | 0 comentarios


El reverendo Catalino Tejada, coordinador de la Vicaría Pastoral Familia y Vida, del Arzobispado de Santo Domingo, y cura de la parroquia El Buen Pastor, tiene ideas muy claras sobre el momento que vive la sociedad dominicana y hacia dónde debe dirigirse.Cree, por ejemplo, que a pesar de que durante mucho tiempo la sociedad vivió una especie de letargo, hoy en día se observa un despertar, el cual explica en su convencimiento de que “la gente está harta de la impunidad, de la falta de valores, y sobre todos de que nuestro país se vea como el menos educado, uno de los más corruptos y violentos”.
Así lo planteó a este diario en una conversación en la que Tejada observó que “solamente cuando se penalice lo mal hecho, la mala gestión, la corrupción, las nuevas generaciones cogerán cabeza y desearán ser personas de buena voluntad, con valores”.
¿Cómo ve la sociedad dominicana de hoy en día?
Estamos en proceso de cambio epocal, como lo plantean sociólogos, los antropólogos… un cambio epocal en que la sociedad se va transformando, y está perdiendo valores que son inmutables y que se transmiten de generación en generación, como son el amor, la voluntad, la honestidad, la lealtad, la entrega, el sacrificio, y el amor a la Patria, el servicio, el sentido patriótico, que es una forma de entrega, amar a la madre Patria, a la madre tierra, a la madre naturaleza.
¿Falta orientación a la sociedad?
La sociedad se ve algo desorientada hasta en la forma de elección, confundida en los valores, con mucho relativismo de los valores fundamentales, que vive en una libertad que esclaviza, pero afortunadamente en nuestra sociedad hay más gente buena que mala, y es una sociedad que siempre ha sabido levantarse de los acontecimientos adversos.
¿Y qué hacer ante este cambio de valores?
Pienso que hay que hacer un feedback, una mirada atrás, retrospectiva, cuestionándonos nosotros mismos, por qué se están cambiando los valores, por qué el relativismo que se le da a los valores, es decir, por qué pensamos en lo que conviene en el momento. Eso debemos aplicarlo a la familia, porque es donde podemos acoger lo que es bueno y rechazar lo que es malo, pues es santuario de vida y escuela de valores.
¿Entonces hay que comenzar con la familia?
Sí, no olvidemos que la familia construye a la persona y ser persona es ser semejante a Dios, y cuando la familia no construye a la persona entonces se crea al individuo, el individualismo, y para que ese individuo cambie y sea reconstruida tiene que darse un milagro de conversión, de transformación.
Usted plantea la conversión como un milagro…
La persona que es resiliente es capaz de levantarse, frente a los acontecimientos adversos a la adversidad misma que lleva dentro. Las personas tenemos dentro cielo y el infierno, construcción y destrucción, el camino bueno y el camino malo, y al final elegimos, pero para elegir bien tenemos que estar bien formados.
¿Hace falta un despertar social?
Sí. Nuestro país no es una sociedad que se ha apagado, pues es una sociedad que vibra con el bien, que rechaza el mal, y sabe dónde está el mal. En medio de tantas cosas malas la bondad es más grande, y la esperanza es más ardiente que la desesperanza. La esperanza, esa llama en el pecho de la gente, como dice el Himno Nacional: “Si en su pecho la llama no crece, que templó el heroísmo viril…”, esa llama la veo en el corazón de quien busca lo bueno.
¿Es la Marcha Verde esa expresión?
Creo que tanto la Marcha Verde como otras gentes que no están ahí tienen el sentir de la Patria, tienen esa llama, y creo que todos los países deben despertar del letargo, pues vivimos una historia cíclica de tiempos de vacas gordas y tiempos de vacas flacas.
Hay quienes dicen que la Marcha Verde es política
La buena política no es mala. En “La Ética Nicomáquea” Aristóteles habla del bien común, del homo politikus, el hombre de virtud, y Aristóteles decía que ese hombre era mejor que el hombre familiar, porque abarcaba el bien de todos, y el de la familia se preocupaba por un núcleo más pequeño. Jesús se vino a preocupar por el bien de los demás, y aún así le decía a los apóstoles que dentro de ellos se meterían lobos rapaces que quieren saciar su propia hambre. Jesús llama al bien común y ahí están los hechos de muchos papas, de Mahatma Gandhi, a Martin Luther King, que profesaban una cultura de paz, de la no violencia, de la igualdad, como lo han hecho muchos papas.
¿Deben las sociedades levantarse?
En las sociedades deben surgir movimientos, y repito, pero que jueguen su papel por el bien común, y por eso espero que la marcha verde, que a mí me gusta y apoyo, tenga como objetivo el bien común, y no un bien particular.
¿Cuál debe ser el papel de la Iglesia?
La Iglesia no es una sociedad aparte, y está compuesta por los hombres de la poli, que tienen valor, que han aceptado el evangelio, y trabajan por la sociedad y todos somos iglesias. La Iglesia apoya a quienes trabajan por la sociedad, al ente político que trabaja por el bien común.
¿Usted relaciona la participación social con la familia?
La Iglesia trabaja con la familia, pues si la familia está sana la sociedad está sana. Todas las diócesis trabajan en el ámbito familiar, porque en la familia se fragua el futuro de la humanidad, y si no hay familia no hay valores, no hay sociedad, porque no hay escuela. Dentro de los proyectos de la Iglesia está la familia. La Iglesia trabaja con cada persona, que es creada a imagen y semejanza de Dios.
Pero la familia está amenazada
Así como la Iglesia trabaja con la familia hay intereses obscuros, demoníacos, que quieren destruir a la familia, porque una persona destruida es una persona consumista, porque el que está destruido espiritualmente, es un buscador insaciable que vive buscando llenarse con diferentes cosas.
¿Está planteando que hay vacío existencial?
El individuo busca llenar el vacío existencial, que está ahí, y hay que llenarlo, y algunos ven en el suicidio como la única alternativa, que se da cuando se pierde el sentido y no se encuentra cómo llenarlo, a pesar de que puede tener de todo, incluso, hasta su forma de muerte a través de la eutanasia, pero se suicida antes.
Trascendencia
Se ha perdido el sentido de trascendencia, de vida después de la muerte, y se vive el hoy, darle gusto al cuerpo, y el cuerpo siempre pide más”
Fuente:
SI TE GUSTA NUESTRO TRABAJO DI PRESENTE CON UN "ME GUSTA" .


-

Archivado en::

0 comentarios

Apoya esta pagina dandole un click a este anuncio... gracias

Hispana demanda hospitales le extirparon un seno por error

jueves, junio 22, 2017 | Comments (0)

Eduvigis Rodríguez NUEVA YORK.- Una hispana demandó al hospital Mount Sinai Beth Israel por mala práctica médica después que le extirparon un seno...

Leer más

En un beso la vida!. Sellándola con un beso en la boca Shannon de Lima y Saúl ‘Canelo’ Álvarez presentación oficial como novios. Ver foto.

jueves, junio 22, 2017 | Comments (0)

Por si ha alguien le quedaba dudas de que entre Shannon de Lima y Saúl ‘Canelo’ Álvarez hay un romance, ellos se encargaron...

Leer más

Dicen el actor Rafael Amaya exige un “caprichito” de 5 milloncitos para seguir haciendo “El Señor de los Cielos”.

jueves, junio 22, 2017 | Comments (0)

La noche de este martes se estrenó la quinta temporada de “El Señor de los Cielos” en Telemundo y lo hizo causando sensación...

Leer más

Reenvían demanda interpuso diputada Lucía Medina contra periodista Salvador Holguín

miércoles, junio 21, 2017 | Comments (0)

La jueza de la Octava Sala Penal del Distrito Nacional receso para el miércoles 5 de julio el conocimiento de la demanda por...

Leer más

Mandan a bajar la musica a la esposa de Miguel Vargas bailaba a bordo de un avión

miércoles, junio 21, 2017 | Comments (0)

(Video) Pasajero de avión se molesta con esposa de Miguel Vargas, David Ortiz salió en su defensa – LoQueSucede 1-2 minutos Un pasajero...

Leer más

Video - David Ortiz super quillao, mira porque...

miércoles, junio 21, 2017 | Comments (0)

Fuente: SI TE GUSTA NUESTRO TRABAJO DI PRESENTE CON UN "ME GUSTA" .- ...

Leer más

Impiden entran aires acondicionados y neveras a Omega y otros reclusos a La Victoria

miércoles, junio 21, 2017 | Comments (0)

Como una acción abusiva y despiadada, calificó el ex alcalde del municipio Santa Lucia, de El Seybo, la actitud adoptada por autoridades penitenciaria de...

Leer más

Danilo pide lo dejen trabajar ante solicitud de renuncia

miércoles, junio 21, 2017 | Comments (0)

“ Déjenme trabajar”, fue la respuesta del presidente Danilo Medina ante la petición de un grupo de ciudadanos de que renuncie por la...

Leer más

Vuelco de camión cargado de combustible cerca de la Refinería de Petróleo en Haina provoca gran incendio en empresa

miércoles, junio 21, 2017 | Comments (0)

HAINA, San Cristóbal.- Un camión tanquero cargado de combustible se volcó la tarde de este miércoles cerca de la Refinería Dominicana de Petróleo...

Leer más

Cientos de dominicanos residían ilegalmente en Estados Unidos, regresan de manera voluntaria a su país

miércoles, junio 21, 2017 | Comments (0)

REPÚBLICA DOMINICANA.-Cientos de dominicanos que residían de forma ilegal en Estados Unidos de Norteamérica, principalmente en Nueva York, han retornado voluntariamente a su...

Leer más

Chikungunya causó revuelo en República Dominicana, pero mató menos gente que los choques de tránsito

miércoles, junio 21, 2017 | Comments (0)

REPÚBLICA DOMINICANA.- El director del Hospital Traumatólogico Ney Arias Lora, doctor Amaury García Silverio, aseguró este miércoles que de nada valen los esfuerzos...

Leer más

Adolescente de 15 años abusa de una niña de 9 en Bonao [Video]

miércoles, junio 21, 2017 | Comments (0)

En Bonao una niña de 9 años de edad fue alegadamente abusada de un adolescente de 15, todo en compañía de otro de...

Leer más

Corea del Norte, dispuesta a iniciar negociaciones con EE.UU. sin condiciones previas

miércoles, junio 21, 2017 | Comments (0)

Corea del Norte está abierta a negociaciones con Estados Unidos en cualquier momento y sin condiciones previas y no excluye la posibilidad de...

Leer más

Apresan dos hombres atracaron banca de lotería en Amina

miércoles, junio 21, 2017 | Comments (0)

Mao-. Dos hombres fueron apresados por la Policía Nacional del distrito municipal de Amina luego de que estos supuestamente atracaran una banca de...

Leer más

El PLD pedía la renuncia de Balaguer en 1991

miércoles, junio 21, 2017 | Comments (0)

La petición de intelectuales y activistas, quienes proponen la renuncia del presidente Danilo Medina y reformar la Constitución mediante una elección popular ha...

Leer más

Hijo de Julio César Castaños Guzmán Presidente de la JCE chupa del Estado $478,000 Mil tululuces como Embajador en Suiza

miércoles, junio 21, 2017 | Comments (0)

El Sr. Julio Simón Castaños Zouain hijo del actual Presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, cobra como Embajador en...

Leer más

CNM debe designar jueces competentes y no partidistas en las Altas Cortes, señaló el PRM.

miércoles, junio 21, 2017 | Comments (0)

Santo Domingo.- Como una “magnífica oportunidad” para impulsar el fortalecimiento de la institucionalidad del sistema de justicia, con la integración a las altas...

Leer más

Esposa de César Sánchez entre socios principales del centro médico donde está interno

miércoles, junio 21, 2017 | Comments (0)

NCDN confirmó que la esposa del imputado por el caso Odebrecht, César Sánchez, doctora Luisa Ovando de Sánchez, es socia del Centro Médico...

Leer más

Asaltante hispano se lanza al río Hudson tratanto escapar de la policía en Alto Manhattan

miércoles, junio 21, 2017 | Comments (0)

Por Ramón Mercedes NUEVA YORK.- El hispano Rafael Guzmán, de 32 años, que golpeara y asaltara a punta de cuchillo a un hombre de...

Leer más

Dominicanos NY consideran desacertado pedir renuncia presidente Medina

miércoles, junio 21, 2017 | Comments (0)

Por Ramón Mercedes NUEVA YORK.- Dominicanos en esta ciudad consideraron como desacertado el pedido de renuncia al presidente Danilo Medina, hecho por un grupo de...

Leer más

A
Al usar este sitio acepta el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. más lnformación