BRASIL: Joao Santana, Mónica Moura, Palocci y otros son condenados por corrupción y lavado

SOYDEMAO INTERNACIONAL | lunes, junio 26, 2017 | 0 comentarios


SÃO PAULO – El juez federal Sergio Moro, responsable de los procesos de la Operación Lava Jato en la primera instancia, condenó este lunes al exministro Antonio Palocci a 12 años y 2 meses de reclusión por los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero.
Palocci fue condenado por 19 delitos de lavado de dinero. Considerando la cantidad de crímenes, el juez Moro elevó la pena. Además, fueron condenados al extesorero del PT João Vaccari (4 años y 6 meses), Mónica Moura y João Santana (4 años y 6 meses) y Marcelo Odebrecht (12 años y 2 meses).
“Reconocido el concurso formal entre los delitos de corrupción y lavado, unifico las penas de ambos por la regla del artículo 70 del Código Penal. Siendo un crimen de corrupción en concurso formal con diecinueve de lavado, elevo las penas de los crímenes más graves en un tercio, resultando en doce años, dos meses y veinte días de reclusión”, escribió Moro en la sentencia.
Palocci también está acusado en otra acción penal en Curitiba. El exministro es acusado por el Ministerio Público Federal (MPF) de intermediar en pagos de sobornos de Odebrecht al expresidente Lula.
Una parte del dinero, R$12,4 millones, habría sido gastada en la compra de un terreno para albergar la sede del Instituto Lula, en São Paulo. Además, más de R$504 mil habrían sido usados en la compra de la cobertura vecina al apartamento de Lula en São Bernardo do Campo (SP).
Esta acción está en fase de audiencias de testigos, que deben concluirse a mediados de julio. Después de esa etapa, el juez hará el interrogatorio de los acusados y abrirá plazo para las alegaciones finales de defensa y acusación (en este caso el MPF), quedando sólo la sentencia.
Palocci también fue citado en las delaciones premiadas de ejecutivos de Odebrecht y de los publicistas João Santana y Mônica Moura.
Vaccari también condenado
El exasesor de Palocci, Branislav Kontic, fue absuelto por falta de pruebas. En el mismo proceso fueron condenados, como Eduardo Musa (corrupción pasiva), Fernando Migliaccio (19 delitos de lavado de activos); la misma condena de Hilberto Mascarenhas Alves da Silva Filho, Mónica Moura y João Santana, publicistas del PT. El extesorero del PT Juan Vaccari Neto fue condenado por un delito de corrupción pasiva.
Marcelo Odebrecht fue condenado por un delito de corrupción pasiva y diecinueve crímenes de lavado en concurso formal. Renato Duque, exdirector de Petrobras, fue condenado por un delito de corrupción pasiva. Rogerio Santos de Araujo ha sido absuelto por falta de prueba de autoría.
Vaccari fue condenado a cuatro años y seis meses de reclusión; Mónica Moura a cuatro años y seis meses de reclusión. Marcelo Odebrecht fue condenado a 12 años y dos meses por sus delitos. Duque fue condenado a cuatro años de prisión. En la sentencia, Moro recordó que Rogério y Branislav responden a otras acciones penales en el marco de la Lava-Jet.
En las alegaciones finales presentadas a la Justicia Federal en Curitiba, la defensa de Palocci atribuyó a su sucesor en el Ministerio de Hacienda, Guido Mantega, la responsabilidad por autorizar pagos ilegales de Odebrecht en la cuenta del publicista João Santana en Suiza.
Si bien no mencionó expresamente al exministro del PT, la defensa destacó fragmentos del testimonio de Marcelo Odebrecht que atribuyeron a Mantega la responsabilidad de gestionar pagos dirigidos al PT a partir de 2011.
Tras la condena de Palocci, la sentencia de Lula debe ser la próxima.
Exministro de Lula y Rousseff es condenado a 12 años por el caso Petrobras
Río de Janeiro, 26 jun (EFE).- Antonio Palocci, un influyente ministro en los Gobiernos de los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, fue condenado hoy a 12 años y dos meses de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero, informaron fuentes judiciales.
La sentencia fue dictada por el juez Sergio Moro, responsable en primera instancia de los procesos de la gigantesca trama corrupta en la petrolera estatal brasileña Petrobras, y es la primera contra el poderoso exministro, de 56 años e importante dirigente del Partido de los Trabajadores (PT).
Palocci fue detenido a finales de septiembre del año pasado acusado de haber cobrado sobornos por parte del grupo Odebrecht entre 2006 y 2013 a cambio de favorecer la empresa desde el poder.
El exministro fue denunciado por la Fiscalía en octubre de 2016 por haber interferido en una licitación convocada por la estatal Petrobras para la compra de 21 sondas, favoreciendo al grupo Odebrecht.
En su sentencia, Moro afirmó que la práctica del delito de corrupción pasiva implicó el pago a Palocci de 10,2 millones de dólares, “lo que es un valor bastante expresivo”.
Para el magistrado, la culpabilidad de Palocci es “elevada” porque actuó mientras era ministro de la Presidencia del Gobierno de Dilma Rousseff, “uno de los cargos más importantes y elevados en la administración pública federal”.
“La responsabilidad de un ministro de Estado es enorme, y, por consecuente, también su culpabilidad cuando practica crímenes”, agregó la sentencia.
Palocci es reo en otro proceso alrededor de las corruptelas en Petrobras. En este caso, por su participación en ocho contratos entre Odebrecht y Petrobras que generaron desvíos de cerca de 75 millones de reales (unos 22,5 millones de dólares).
Parte del dinero, unos 12,4 millones de reales (3,7 millones de dólares) habría sido usado para comprar un terreno donde debía construirse una sede del instituto que dirige el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, quien también responde en cinco causas penales por supuesta corrupción.
En las últimas dos décadas, Palocci fue una de las figuras más importantes del PT, fundado por Lula y al que pertenece también Rousseff y que es una de las formaciones más salpicadas por la corrupción en Petrobras.
En 2002, Palocci fue uno de los coordinadores de la campaña que llevó al poder a Lula, quien lo nombró ministro de Hacienda en 2006.
Tres años después se vio obligado a renunciar en medio de un sonoro escándalo de corrupción, pero por su peso político regresó al poder en 2011, cuando Rousseff sustituyó a Lula y lo designó como ministro de la Presidencia.
Sin embargo, permaneció en ese cargo sólo seis meses, pues, como cuando era ministro de Hacienda, fue salpicado por nuevas sospechas de corrupción y la propia Rousseff le pidió la dimisión. EFEFuente:
SI TE GUSTA NUESTRO TRABAJO DI PRESENTE CON UN "ME GUSTA" .


-

Category:

About GalleryBloggerTemplates.com:
GalleryBloggerTemplates.com is Free Blogger Templates Gallery. We provide Blogger templates for free. You can find about tutorials, blogger hacks, SEO optimization, tips and tricks here!

0 comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies más lnformación

Hillary Clinton: la libertad de prensa está en peligro bajo Trump

lunes, abril 23, 2018 | Comments (0)

Hillary Clinton criticó al presidente Donald Trump por la forma como trata a los medios, diciendo que la libertad de prensa y de...

Leer más >>

Encuentran muerto haitiano con disparo en la cabeza en Maizal

lunes, abril 23, 2018 | Comments (0)

Esperanza-. Un hombre de nacionalidad haitiana fue encontrado muerto en el distrito municipal de Maizal, y se presume que el mismo fue ultimado...

Leer más >>

Policía Nacional dice que Kairon estaba con una amante

lunes, abril 23, 2018 | Comments (0)

Santo Domingo, - La Policía Nacional confirmo hoy que el joven Kairon Antonio Peralta no muestra señales de haber sido secuestrado en Haití....

Leer más >>

Multitud mata presunto asaltante en la comunidad Las Guázumas de San Francisco de Macorís.

lunes, abril 23, 2018 | Comments (0)

San Francisco de Macoris-En hecho ocurrido la noche de este sábado ,una multitud en la comunidad Las Guázumas de esta ciudad ultimó de...

Leer más >>

Sorprenden a un haitiano masturbándose en la Feria del Libro

lunes, abril 23, 2018 | Comments (0)

Santo Domingo, - Miembros de la seguridad de la Feria Internacional del Libro que se celebra en Santo Domingo sorprendieron a un hombre...

Leer más >>

Wilton oficializa su disculpa a Hipólito en un espacio pagado en periódico

lunes, abril 23, 2018 | Comments (0)

Rep. Dom. -El senador Wilton Guerrero (PLD-Peravia) -oficializó su “disculpa” de manera pública al expresidente de la República, Hipólito Mejía, en cumplimiento a...

Leer más >>

La vestimenta de Kairon es la gran confusión de muchos

lunes, abril 23, 2018 | Comments (0)

Esta es la foto que circula luego de que se presentara a las autoridades con ropa limpia el joven Kairon Peralta, una de...

Leer más >>

No es cierto que compañero de celda matara a Chamán Chakra, autor de los asesinatos de su mujer y tres hijos [ ver video ]

lunes, abril 23, 2018 | Comments (0)

SANTO DOMINGO.-La Procuraduría General de la República negó este domingo en la noche el rumor que circuló por las redes sociales, sobre la...

Leer más >>

Ex marido le entra a machetazos a mujer por negarse a estar con él

domingo, abril 22, 2018 | Comments (0)

Barahona .- La joven Arelina Beltres de de 19 años de edad, madre de un bebe de 8 meses de nacido, fué atacada...

Leer más >>

Hombre negro con gorra pro Trump “MAGA” avienta a hispano a vías del Metro en Nueva York

domingo, abril 22, 2018 | Comments (0)

El Departamento de Polícía de Nueva York (NYPD) está buscando a un hombre negro que porta una gorra de “MAGA” (“Make America Great...

Leer más >>

Tranquilo Julio esa sentencia conseguiremos que la Corte la revoqué'; le dice Roberto Rosario a Martínez Pozo

domingo, abril 22, 2018 | Comments (0)

El periodista Julio Martínez Pozo ha recibido el respaldo de varias personalidades luego de que una jueza lo condenara a dos meses de...

Leer más >>

Graban Haitiana defecando frente a la Basílica de Higuey, mira lo que hace ella..

domingo, abril 22, 2018 | Comments (0)

Fuente: [ + ] SI TE GUSTA NUESTRO TRABAJO DI PRESENTE CON UN "ME GUSTA" .- ...

Leer más >>

Policía Nacional dice necesita más tiempo para esclarecimiento secuestro chofer

domingo, abril 22, 2018 | Comments (0)

La Policía Nacional solicitó a la población más tiempo para poder concluir con las investigaciones y tener a mano todos los pormenores en...

Leer más >>

EL CHISTE DEL DIA; Orlando Jorge Mera aspira a la Presidencia de la República

domingo, abril 22, 2018 | Comments (0)

Santiago, – El delegado político del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ante la Junta Central Electoral (JCE), Orlando Jorge Mera, reconoció hoy que tiene...

Leer más >>

Renuncia secretaria general Colegio de Periodistas de New York

domingo, abril 22, 2018 | Comments (0)

Ana Pereyra abril 22nd, 2018 LA REDACCION Portada, República Dominicana, New York 0 comments Por JHONNY TRINIDAD NUEVA YORK.- La secretaria general del...

Leer más >>

Senador Valentín dice Franklin Almeyda con su intolerancia, quiere arrastrar el PLD al fango.

domingo, abril 22, 2018 | Comments (0)

El senador por Santiago, Julio César Valentín, aseguró que 29 miembros del Comité Político respaldan las primarias abiertas en la Ley de Partidos...

Leer más >>

Espaillat rompe récord de apoyo a reelección con 21 mil firmas para primarias demócratas

domingo, abril 22, 2018 | Comments (0)

NUEVA YORK._ Espaillat rompe récord de firmas en apoyo a su reelección. A la derecha, parte del equipo demócrata que realizó el operativo....

Leer más >>

Tribunal anula títulos de terrenos en Bahía de las Águilas y los devuelve al Estado

domingo, abril 22, 2018 | Comments (0)

El juez del Tribunal de Tierras de la Jurisdicción Original de Barahona, Juan Domingo Méndez, anuló 200 deslindes en el municipio Enriquillo, donde...

Leer más >>

Sargento del Ejército Dominicano mata haitiano en frontera [ video ]

domingo, abril 22, 2018 | Comments (0)

Montecristi. Rep. Dom.- Un inmigrante haitiano resultó muerto de un disparo al supuestamente enfrentar una patrulla del Ejército de la República Dominicana -ERD-...

Leer más >>

Niña de 7 años muere tras supuestamente ingerir leche de la merienda escolar

domingo, abril 22, 2018 | Comments (0)

Una niña de 7 años falleció luego de ingerir una porción de leche de la merienda escolar, en un hecho sucedido en el...

Leer más >>

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies más lnformación