Pin It

Widgets

BRASIL: Joao Santana, Mónica Moura, Palocci y otros son condenados por corrupción y lavado

Demaosoy Internacional | lunes, junio 26, 2017 | 0 comentarios


SÃO PAULO – El juez federal Sergio Moro, responsable de los procesos de la Operación Lava Jato en la primera instancia, condenó este lunes al exministro Antonio Palocci a 12 años y 2 meses de reclusión por los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero.
Palocci fue condenado por 19 delitos de lavado de dinero. Considerando la cantidad de crímenes, el juez Moro elevó la pena. Además, fueron condenados al extesorero del PT João Vaccari (4 años y 6 meses), Mónica Moura y João Santana (4 años y 6 meses) y Marcelo Odebrecht (12 años y 2 meses).
“Reconocido el concurso formal entre los delitos de corrupción y lavado, unifico las penas de ambos por la regla del artículo 70 del Código Penal. Siendo un crimen de corrupción en concurso formal con diecinueve de lavado, elevo las penas de los crímenes más graves en un tercio, resultando en doce años, dos meses y veinte días de reclusión”, escribió Moro en la sentencia.
Palocci también está acusado en otra acción penal en Curitiba. El exministro es acusado por el Ministerio Público Federal (MPF) de intermediar en pagos de sobornos de Odebrecht al expresidente Lula.
Una parte del dinero, R$12,4 millones, habría sido gastada en la compra de un terreno para albergar la sede del Instituto Lula, en São Paulo. Además, más de R$504 mil habrían sido usados en la compra de la cobertura vecina al apartamento de Lula en São Bernardo do Campo (SP).
Esta acción está en fase de audiencias de testigos, que deben concluirse a mediados de julio. Después de esa etapa, el juez hará el interrogatorio de los acusados y abrirá plazo para las alegaciones finales de defensa y acusación (en este caso el MPF), quedando sólo la sentencia.
Palocci también fue citado en las delaciones premiadas de ejecutivos de Odebrecht y de los publicistas João Santana y Mônica Moura.
Vaccari también condenado
El exasesor de Palocci, Branislav Kontic, fue absuelto por falta de pruebas. En el mismo proceso fueron condenados, como Eduardo Musa (corrupción pasiva), Fernando Migliaccio (19 delitos de lavado de activos); la misma condena de Hilberto Mascarenhas Alves da Silva Filho, Mónica Moura y João Santana, publicistas del PT. El extesorero del PT Juan Vaccari Neto fue condenado por un delito de corrupción pasiva.
Marcelo Odebrecht fue condenado por un delito de corrupción pasiva y diecinueve crímenes de lavado en concurso formal. Renato Duque, exdirector de Petrobras, fue condenado por un delito de corrupción pasiva. Rogerio Santos de Araujo ha sido absuelto por falta de prueba de autoría.
Vaccari fue condenado a cuatro años y seis meses de reclusión; Mónica Moura a cuatro años y seis meses de reclusión. Marcelo Odebrecht fue condenado a 12 años y dos meses por sus delitos. Duque fue condenado a cuatro años de prisión. En la sentencia, Moro recordó que Rogério y Branislav responden a otras acciones penales en el marco de la Lava-Jet.
En las alegaciones finales presentadas a la Justicia Federal en Curitiba, la defensa de Palocci atribuyó a su sucesor en el Ministerio de Hacienda, Guido Mantega, la responsabilidad por autorizar pagos ilegales de Odebrecht en la cuenta del publicista João Santana en Suiza.
Si bien no mencionó expresamente al exministro del PT, la defensa destacó fragmentos del testimonio de Marcelo Odebrecht que atribuyeron a Mantega la responsabilidad de gestionar pagos dirigidos al PT a partir de 2011.
Tras la condena de Palocci, la sentencia de Lula debe ser la próxima.
Exministro de Lula y Rousseff es condenado a 12 años por el caso Petrobras
Río de Janeiro, 26 jun (EFE).- Antonio Palocci, un influyente ministro en los Gobiernos de los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, fue condenado hoy a 12 años y dos meses de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero, informaron fuentes judiciales.
La sentencia fue dictada por el juez Sergio Moro, responsable en primera instancia de los procesos de la gigantesca trama corrupta en la petrolera estatal brasileña Petrobras, y es la primera contra el poderoso exministro, de 56 años e importante dirigente del Partido de los Trabajadores (PT).
Palocci fue detenido a finales de septiembre del año pasado acusado de haber cobrado sobornos por parte del grupo Odebrecht entre 2006 y 2013 a cambio de favorecer la empresa desde el poder.
El exministro fue denunciado por la Fiscalía en octubre de 2016 por haber interferido en una licitación convocada por la estatal Petrobras para la compra de 21 sondas, favoreciendo al grupo Odebrecht.
En su sentencia, Moro afirmó que la práctica del delito de corrupción pasiva implicó el pago a Palocci de 10,2 millones de dólares, “lo que es un valor bastante expresivo”.
Para el magistrado, la culpabilidad de Palocci es “elevada” porque actuó mientras era ministro de la Presidencia del Gobierno de Dilma Rousseff, “uno de los cargos más importantes y elevados en la administración pública federal”.
“La responsabilidad de un ministro de Estado es enorme, y, por consecuente, también su culpabilidad cuando practica crímenes”, agregó la sentencia.
Palocci es reo en otro proceso alrededor de las corruptelas en Petrobras. En este caso, por su participación en ocho contratos entre Odebrecht y Petrobras que generaron desvíos de cerca de 75 millones de reales (unos 22,5 millones de dólares).
Parte del dinero, unos 12,4 millones de reales (3,7 millones de dólares) habría sido usado para comprar un terreno donde debía construirse una sede del instituto que dirige el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, quien también responde en cinco causas penales por supuesta corrupción.
En las últimas dos décadas, Palocci fue una de las figuras más importantes del PT, fundado por Lula y al que pertenece también Rousseff y que es una de las formaciones más salpicadas por la corrupción en Petrobras.
En 2002, Palocci fue uno de los coordinadores de la campaña que llevó al poder a Lula, quien lo nombró ministro de Hacienda en 2006.
Tres años después se vio obligado a renunciar en medio de un sonoro escándalo de corrupción, pero por su peso político regresó al poder en 2011, cuando Rousseff sustituyó a Lula y lo designó como ministro de la Presidencia.
Sin embargo, permaneció en ese cargo sólo seis meses, pues, como cuando era ministro de Hacienda, fue salpicado por nuevas sospechas de corrupción y la propia Rousseff le pidió la dimisión. EFEFuente:
SI TE GUSTA NUESTRO TRABAJO DI PRESENTE CON UN "ME GUSTA" .


-

Archivado en::

0 comentarios


La actriz Aylín Mujica se quedó sin casa por el terremoto en México.

jueves, septiembre 21, 2017 | Comments (0)

Varios famosos han vivido de cerca la catástrofe por el sismo de 7.1 grados Richter que sacudió a la Ciudad de México el pasado martes....

Leer más

Lluvias destruyen 76 casas en comunidades de Moca

jueves, septiembre 21, 2017 | Comments (0)

19:29 region norte Un total de 76 viviendas fueron destruidas por la crecida de ríos en la provincia Espaillat, donde las autoridades informaron...

Leer más

Educación mantiene suspensión de la docencia para este viernes en todo el país

jueves, septiembre 21, 2017 | Comments (0)

SANTO DOMINGO.– El ministro de Educación, Andrés Navarro, dispuso mantener la suspensión de la docencia en todo el país, mañana viernes,en todos los...

Leer más

Desaparece anciano que intentó cruzar río en Higüey

jueves, septiembre 21, 2017 | Comments (0)

HIGÜEY. Autoridades de socorro de esta ciudad informaron que continúan está tarde la búsqueda de un anciano desaparecido desde anoche, cuando intentó cruzar...

Leer más

Meteorología dice lluvias seguirán hasta el domingo

jueves, septiembre 21, 2017 | Comments (0)

La nubosidad asociada al huracán María continuará hasta el domingo produciendo aguaceros en gran parte del territorio nacional, período en que podrían caer...

Leer más

Más de 100 casas inundadas en el sector Los Rieles por desbordamiento del río Camú

jueves, septiembre 21, 2017 | Comments (0)

LA VEGA. Más de 100 viviendas se inundaron este jueves en el sector Los Rieles, de este municipio, por el desbordamiento del río...

Leer más

VIDEO; En Jamao al Norte río produce descomunal crecida

jueves, septiembre 21, 2017 | Comments (0)

Fuente: SI TE GUSTA NUESTRO TRABAJO DI PRESENTE CON UN "ME GUSTA" .- ...

Leer más

Encuentran otro cadáver de haitiano en río de Guayubín

jueves, septiembre 21, 2017 | Comments (0)

Montecristi.- Voluntarios de la Defensa Civil localizaron un segundo cadáver, de los 11 ciudadanos haitianos que se lanzaron la noche del pasado lunes...

Leer más

Familias pierden casas que habían recibido hace 4 días en Samaná

jueves, septiembre 21, 2017 | Comments (0)

Más de 50 familias del Paraje Loma Atravesada que hacía 4 días habían recibidos del INVI sus viviendas reparadas, tras haber sido destruidas...

Leer más

25 comunidades incomunicadas y 40 acueductos fuera de servicios por efectos de María.

jueves, septiembre 21, 2017 | Comments (0)

El Centro de Operaciones de Emergencias –COE- informó este jueves por la tarde que las lluvias provocadas por el Huracán Irma han sacado...

Leer más

La situación Actual de Bavaro-Veron-Punta Cana y Higuey! aquí todas las imágenes.

jueves, septiembre 21, 2017 | Comments (0)

Varios postes de luz se han caído. Tenemos reportes del poste de Domingo Maíz y tres más entre Pueblo Bávaro y la coca...

Leer más

Hasta el momento estos son algunos de los daños provocados por Maria en Samaná

jueves, septiembre 21, 2017 | Comments (0)

María Categoría 3 continúa alejandose, pero está dejando algunos daños en la infraestructura en la provincia de Samaná; nos han reportado que hay...

Leer más

Lanzan ácido del diablo a madre e hija San Francisco de Macorís. [ Video]

jueves, septiembre 21, 2017 | Comments (0)

Una joven madre se encuentra en estado delicado de salud, acompañada de una hija suya, menor de edad, quien también sufrió...

Leer más

Cuando te enteres de la historia de este niño de 6 años te vas a caer para atrás. [ video]

jueves, septiembre 21, 2017 | Comments (0)

Las negligencias médicas en el hospital Dr. Alejandro Cabral de San Juan de la Maguana son cada vez peores, y en esta ocasión...

Leer más

Encuentran cadáver en aguas del río Yaque del Norte en el Puente San Rafael de Mao

jueves, septiembre 21, 2017 | Comments (0)

Mao.- Miembros de los organismos de socorro recuperaron a medio día de hoy de las aguas del río Yaque del Norte, en las...

Leer más

Muere dominicana y sus dos hijos en accidente de transito en Nueva York

jueves, septiembre 21, 2017 | Comments (0)

NUEVA YORK. La madre dominicana Elizabeth Yomaira Sánchez Negrón y sus dos hijos, Javier Francisco Paulino Sánchez y Nelson Javier Flores Sánchez, de...

Leer más

Obras Públicas envió brigadas a zonas afectadas por huracán María

jueves, septiembre 21, 2017 | Comments (0)

El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, informó este jueves que brigadas integradas por más de cinco mil hombres y mujeres fueron desplegadas...

Leer más

Población de Nagua bajo inclemencia de torrenciales aguaceros y fuertes ráfagas de vientos

jueves, septiembre 21, 2017 | Comments (0)

REPÚBLICA DOMINICANA.-Luego de causar cuantiosos daños en Puerto Rico y aproximarse a territorio dominicano, el huracán María ha ocasionado este jueves fuertes vientos...

Leer más

Presidente Donald Trump declara a Puerto Rico zona de desastre

jueves, septiembre 21, 2017 | Comments (0)

WASHINGTON.- El presidente de EEUU, Donald Trump, aprobó la declaración de “desastre” para Puerto Rico por el impacto del huracán María en la isla,...

Leer más

Fuertes oleajes en el Mar penetran a zonas de la ciudad de Nagua generados por huracán María

jueves, septiembre 21, 2017 | Comments (0)

. NAGUA, República Dominicana.-El fuerte oleaje por los efectos del huracán María, categoría 3, están provocando que las aguas del mar penetren este...

Leer más


Al usar este sitio acepta el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. más lnformación