..........

BRASIL: Joao Santana, Mónica Moura, Palocci y otros son condenados por corrupción y lavado

Demaosoy Internacional | lunes, junio 26, 2017 | 0 comentarios


SÃO PAULO – El juez federal Sergio Moro, responsable de los procesos de la Operación Lava Jato en la primera instancia, condenó este lunes al exministro Antonio Palocci a 12 años y 2 meses de reclusión por los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero.
Palocci fue condenado por 19 delitos de lavado de dinero. Considerando la cantidad de crímenes, el juez Moro elevó la pena. Además, fueron condenados al extesorero del PT João Vaccari (4 años y 6 meses), Mónica Moura y João Santana (4 años y 6 meses) y Marcelo Odebrecht (12 años y 2 meses).
“Reconocido el concurso formal entre los delitos de corrupción y lavado, unifico las penas de ambos por la regla del artículo 70 del Código Penal. Siendo un crimen de corrupción en concurso formal con diecinueve de lavado, elevo las penas de los crímenes más graves en un tercio, resultando en doce años, dos meses y veinte días de reclusión”, escribió Moro en la sentencia.
Palocci también está acusado en otra acción penal en Curitiba. El exministro es acusado por el Ministerio Público Federal (MPF) de intermediar en pagos de sobornos de Odebrecht al expresidente Lula.
Una parte del dinero, R$12,4 millones, habría sido gastada en la compra de un terreno para albergar la sede del Instituto Lula, en São Paulo. Además, más de R$504 mil habrían sido usados en la compra de la cobertura vecina al apartamento de Lula en São Bernardo do Campo (SP).
Esta acción está en fase de audiencias de testigos, que deben concluirse a mediados de julio. Después de esa etapa, el juez hará el interrogatorio de los acusados y abrirá plazo para las alegaciones finales de defensa y acusación (en este caso el MPF), quedando sólo la sentencia.
Palocci también fue citado en las delaciones premiadas de ejecutivos de Odebrecht y de los publicistas João Santana y Mônica Moura.
Vaccari también condenado
El exasesor de Palocci, Branislav Kontic, fue absuelto por falta de pruebas. En el mismo proceso fueron condenados, como Eduardo Musa (corrupción pasiva), Fernando Migliaccio (19 delitos de lavado de activos); la misma condena de Hilberto Mascarenhas Alves da Silva Filho, Mónica Moura y João Santana, publicistas del PT. El extesorero del PT Juan Vaccari Neto fue condenado por un delito de corrupción pasiva.
Marcelo Odebrecht fue condenado por un delito de corrupción pasiva y diecinueve crímenes de lavado en concurso formal. Renato Duque, exdirector de Petrobras, fue condenado por un delito de corrupción pasiva. Rogerio Santos de Araujo ha sido absuelto por falta de prueba de autoría.
Vaccari fue condenado a cuatro años y seis meses de reclusión; Mónica Moura a cuatro años y seis meses de reclusión. Marcelo Odebrecht fue condenado a 12 años y dos meses por sus delitos. Duque fue condenado a cuatro años de prisión. En la sentencia, Moro recordó que Rogério y Branislav responden a otras acciones penales en el marco de la Lava-Jet.
En las alegaciones finales presentadas a la Justicia Federal en Curitiba, la defensa de Palocci atribuyó a su sucesor en el Ministerio de Hacienda, Guido Mantega, la responsabilidad por autorizar pagos ilegales de Odebrecht en la cuenta del publicista João Santana en Suiza.
Si bien no mencionó expresamente al exministro del PT, la defensa destacó fragmentos del testimonio de Marcelo Odebrecht que atribuyeron a Mantega la responsabilidad de gestionar pagos dirigidos al PT a partir de 2011.
Tras la condena de Palocci, la sentencia de Lula debe ser la próxima.
Exministro de Lula y Rousseff es condenado a 12 años por el caso Petrobras
Río de Janeiro, 26 jun (EFE).- Antonio Palocci, un influyente ministro en los Gobiernos de los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, fue condenado hoy a 12 años y dos meses de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero, informaron fuentes judiciales.
La sentencia fue dictada por el juez Sergio Moro, responsable en primera instancia de los procesos de la gigantesca trama corrupta en la petrolera estatal brasileña Petrobras, y es la primera contra el poderoso exministro, de 56 años e importante dirigente del Partido de los Trabajadores (PT).
Palocci fue detenido a finales de septiembre del año pasado acusado de haber cobrado sobornos por parte del grupo Odebrecht entre 2006 y 2013 a cambio de favorecer la empresa desde el poder.
El exministro fue denunciado por la Fiscalía en octubre de 2016 por haber interferido en una licitación convocada por la estatal Petrobras para la compra de 21 sondas, favoreciendo al grupo Odebrecht.
En su sentencia, Moro afirmó que la práctica del delito de corrupción pasiva implicó el pago a Palocci de 10,2 millones de dólares, “lo que es un valor bastante expresivo”.
Para el magistrado, la culpabilidad de Palocci es “elevada” porque actuó mientras era ministro de la Presidencia del Gobierno de Dilma Rousseff, “uno de los cargos más importantes y elevados en la administración pública federal”.
“La responsabilidad de un ministro de Estado es enorme, y, por consecuente, también su culpabilidad cuando practica crímenes”, agregó la sentencia.
Palocci es reo en otro proceso alrededor de las corruptelas en Petrobras. En este caso, por su participación en ocho contratos entre Odebrecht y Petrobras que generaron desvíos de cerca de 75 millones de reales (unos 22,5 millones de dólares).
Parte del dinero, unos 12,4 millones de reales (3,7 millones de dólares) habría sido usado para comprar un terreno donde debía construirse una sede del instituto que dirige el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, quien también responde en cinco causas penales por supuesta corrupción.
En las últimas dos décadas, Palocci fue una de las figuras más importantes del PT, fundado por Lula y al que pertenece también Rousseff y que es una de las formaciones más salpicadas por la corrupción en Petrobras.
En 2002, Palocci fue uno de los coordinadores de la campaña que llevó al poder a Lula, quien lo nombró ministro de Hacienda en 2006.
Tres años después se vio obligado a renunciar en medio de un sonoro escándalo de corrupción, pero por su peso político regresó al poder en 2011, cuando Rousseff sustituyó a Lula y lo designó como ministro de la Presidencia.
Sin embargo, permaneció en ese cargo sólo seis meses, pues, como cuando era ministro de Hacienda, fue salpicado por nuevas sospechas de corrupción y la propia Rousseff le pidió la dimisión. EFEFuente:
SI TE GUSTA NUESTRO TRABAJO DI PRESENTE CON UN "ME GUSTA" .


-

Category:

About GalleryBloggerTemplates.com:
GalleryBloggerTemplates.com is Free Blogger Templates Gallery. We provide Blogger templates for free. You can find about tutorials, blogger hacks, SEO optimization, tips and tricks here!

0 comentarios

Al usar este sitio acepta el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. más lnformación

EL CHISTE DEL DIA; PLD estima envidiable el crecimiento económico de RD

viernes, febrero 23, 2018 | Comments (0)

Rep. Dom.- El titular de la secretaría de Asuntos Económicos del Partido de la Liberación Dominicana, Daniel Toribio, ponderó el informe del Fondo...

Leer más >>

Juliana; No se descuiden, no piensen que no les podría pasar! El cáncer no discrimina.

viernes, febrero 23, 2018 | Comments (0)

La merenguera guerrera de Dios Juliana dice a todos los que me leen: No se descuiden, no piensen que no les podría pasar!...

Leer más >>

Condenan dominicana a 16 años en Manhattan andaba con bebé muerto en funda

viernes, febrero 23, 2018 | Comments (0)

NUEVA YORK.- La dominicana Tiona Rodríguez, fue condenada a 16 años de cárcel en Manhattan, tras declararse culpable de haber asfixiado a su ...

Leer más >>

Así es la casa por dentro que le regaló Frank Reyes a niña con leucemia [Video]

viernes, febrero 23, 2018 | Comments (0)

Las redes sociales han visto cuando gesto de humildad el regalo que le hizo este miércoles conocido bachatero Frank Reyes a una niña...

Leer más >>

Dominicanos en Nueva York serán afectados por cierre temporal líneas trenes

viernes, febrero 23, 2018 | Comments (0)

Por Ramón Mercedes NUEVA YORK.- Cientos de dominicanos residentes en esta ciudad, al igual que de otras nacionalidades, que a diario utilizan las lineas...

Leer más >>

La OEA insta a Maduro a cancelar las elecciones presidenciales de abril

viernes, febrero 23, 2018 | Comments (0)

WASHINGTON.- La Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó hoy una resolución que emplaza a Caracas a cancelar las elecciones presidenciales del 22...

Leer más >>

Amnistía Internacional incrementa presión para que dominicanos se chupen 3 millones de haitianos ilegales

viernes, febrero 23, 2018 | Comments (0)

Una vez más Amnistía Internacional puso en la mirilla a República Dominicana entre los temas que señala que afecta al país están: La...

Leer más >>

Empresas denuncian irregularidades en licitación del Ministerio de Educación

viernes, febrero 23, 2018 | Comments (0)

Un total de 13 empresas denunciaron irregularidades en el proceso de licitación del Ministerio de Educación (Minerd), a través de la Oficina de Cooperación Internacional (OCI),...

Leer más >>

¿Un Presidente que desconozca los decretos que firma esta en capacidad de dirigir un país?

viernes, febrero 23, 2018 | Comments (0)

Las recientes declaraciones públicas del Presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, en la que expresó de manera clara que desoconocía la situación...

Leer más >>

LEONEL FERNÁNDEZ PRESENTA PROYECCIONES DE OBRAS HASTA EL 2044

viernes, febrero 23, 2018 | Comments (0)

Por Quiro Gómez-Mao.- El expresidente Leonel Fernández presentó en exposición obras prioritarias para Valverde y otras provincias del Noroeste. La actividad fue organizada por...

Leer más >>

Delincuentes encañonan mujer próximo a la gobernación de Mao y la despojan de su cartera

viernes, febrero 23, 2018 | Comments (0)

Mao.- Una mujer denunció la tarde de este miércoles que fue asaltada a punta de pistola por dos jovencitos que se desplazaban a...

Leer más >>

Chóferes realizan encendido de velas en demanda de un elevado en zona sur de Santiago

viernes, febrero 23, 2018 | Comments (0)

Hoy Noticias/Santiago,R.D– Choferes de diferentes rutas decidieron protestar la noche de este jueves con encendidos de velas, en demanda de la construcción de un elevado...

Leer más >>

Dominicanos NY critican Medina solo ascendiera y moviera funcionarios

viernes, febrero 23, 2018 | Comments (0)

Por Ramón Mercedes NUEVA YORK.- Dominicanos en esta ciudad criticaron que el presidente Danilo Medina no relanzara su gobierno y en sus llamadas nuevas...

Leer más >>

Dueños de clubes solicitan la rebaja de un 30% en la contratación de artistas.

viernes, febrero 23, 2018 | Comments (0)

Dueños de clubes solicitan la rebaja de un 30% en la contratación de artistas. Aseguran que la contratación de artistas se ha tornado...

Leer más >>

Los Hermanos Rosario celebrarán en NY sus 40 años en la música

viernes, febrero 23, 2018 | Comments (0)

Por Ramón Mercedes NUEVA YORK.- Gran expectativa reina entre hispanos de diferentes etnias, principalmente dominicanos, en el Alto Manhattan, Nueva Jersey, Connecticut y Pensilvania...

Leer más >>

Artistas Dominicanos se lucen en Premio Lo Nuestro

viernes, febrero 23, 2018 | Comments (0)

MIAMI. Los merengueros Milly Quezada y Johnny Ventura formaron parte de un musical, la noche de este jueves en Miami, donde se celebraron...

Leer más >>

El Cibao FC cae ante Chivas de Mexico 2 - 0

jueves, febrero 22, 2018 | Comments (0)

SANTIAGO. El rival de más alcurnia que ha enfrentado equipo dominicano no amilanó al Cibao FC. El onceno naranja perdió, pero no hubo...

Leer más >>

La comunicadora Lisbeth Santos critica espectáculo de Romeo y lo considera como denigrante a la mujer.

jueves, febrero 22, 2018 | Comments (0)

La comunicadora Lisbeth Santos publicó en su cuenta de Instagram (@libesona) su indignación por una de las presentaciones del bachatero Romeo Santos, en...

Leer más >>

Galleros declaran la Guerra ministro de Deportes ver (Video)

jueves, febrero 22, 2018 | Comments (0)

Galleros de distintos puntos del país declararon la guerra al ministro de Deportes, de quien pidieron su destitución por los abusos que está...

Leer más >>



Al usar este sitio acepta el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. más lnformación