BRASIL: Joao Santana, Mónica Moura, Palocci y otros son condenados por corrupción y lavado

SOYDEMAO INTERNACIONAL | lunes, junio 26, 2017 | 0 comentarios


SÃO PAULO – El juez federal Sergio Moro, responsable de los procesos de la Operación Lava Jato en la primera instancia, condenó este lunes al exministro Antonio Palocci a 12 años y 2 meses de reclusión por los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero.
Palocci fue condenado por 19 delitos de lavado de dinero. Considerando la cantidad de crímenes, el juez Moro elevó la pena. Además, fueron condenados al extesorero del PT João Vaccari (4 años y 6 meses), Mónica Moura y João Santana (4 años y 6 meses) y Marcelo Odebrecht (12 años y 2 meses).
“Reconocido el concurso formal entre los delitos de corrupción y lavado, unifico las penas de ambos por la regla del artículo 70 del Código Penal. Siendo un crimen de corrupción en concurso formal con diecinueve de lavado, elevo las penas de los crímenes más graves en un tercio, resultando en doce años, dos meses y veinte días de reclusión”, escribió Moro en la sentencia.
Palocci también está acusado en otra acción penal en Curitiba. El exministro es acusado por el Ministerio Público Federal (MPF) de intermediar en pagos de sobornos de Odebrecht al expresidente Lula.
Una parte del dinero, R$12,4 millones, habría sido gastada en la compra de un terreno para albergar la sede del Instituto Lula, en São Paulo. Además, más de R$504 mil habrían sido usados en la compra de la cobertura vecina al apartamento de Lula en São Bernardo do Campo (SP).
Esta acción está en fase de audiencias de testigos, que deben concluirse a mediados de julio. Después de esa etapa, el juez hará el interrogatorio de los acusados y abrirá plazo para las alegaciones finales de defensa y acusación (en este caso el MPF), quedando sólo la sentencia.
Palocci también fue citado en las delaciones premiadas de ejecutivos de Odebrecht y de los publicistas João Santana y Mônica Moura.
Vaccari también condenado
El exasesor de Palocci, Branislav Kontic, fue absuelto por falta de pruebas. En el mismo proceso fueron condenados, como Eduardo Musa (corrupción pasiva), Fernando Migliaccio (19 delitos de lavado de activos); la misma condena de Hilberto Mascarenhas Alves da Silva Filho, Mónica Moura y João Santana, publicistas del PT. El extesorero del PT Juan Vaccari Neto fue condenado por un delito de corrupción pasiva.
Marcelo Odebrecht fue condenado por un delito de corrupción pasiva y diecinueve crímenes de lavado en concurso formal. Renato Duque, exdirector de Petrobras, fue condenado por un delito de corrupción pasiva. Rogerio Santos de Araujo ha sido absuelto por falta de prueba de autoría.
Vaccari fue condenado a cuatro años y seis meses de reclusión; Mónica Moura a cuatro años y seis meses de reclusión. Marcelo Odebrecht fue condenado a 12 años y dos meses por sus delitos. Duque fue condenado a cuatro años de prisión. En la sentencia, Moro recordó que Rogério y Branislav responden a otras acciones penales en el marco de la Lava-Jet.
En las alegaciones finales presentadas a la Justicia Federal en Curitiba, la defensa de Palocci atribuyó a su sucesor en el Ministerio de Hacienda, Guido Mantega, la responsabilidad por autorizar pagos ilegales de Odebrecht en la cuenta del publicista João Santana en Suiza.
Si bien no mencionó expresamente al exministro del PT, la defensa destacó fragmentos del testimonio de Marcelo Odebrecht que atribuyeron a Mantega la responsabilidad de gestionar pagos dirigidos al PT a partir de 2011.
Tras la condena de Palocci, la sentencia de Lula debe ser la próxima.
Exministro de Lula y Rousseff es condenado a 12 años por el caso Petrobras
Río de Janeiro, 26 jun (EFE).- Antonio Palocci, un influyente ministro en los Gobiernos de los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, fue condenado hoy a 12 años y dos meses de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero, informaron fuentes judiciales.
La sentencia fue dictada por el juez Sergio Moro, responsable en primera instancia de los procesos de la gigantesca trama corrupta en la petrolera estatal brasileña Petrobras, y es la primera contra el poderoso exministro, de 56 años e importante dirigente del Partido de los Trabajadores (PT).
Palocci fue detenido a finales de septiembre del año pasado acusado de haber cobrado sobornos por parte del grupo Odebrecht entre 2006 y 2013 a cambio de favorecer la empresa desde el poder.
El exministro fue denunciado por la Fiscalía en octubre de 2016 por haber interferido en una licitación convocada por la estatal Petrobras para la compra de 21 sondas, favoreciendo al grupo Odebrecht.
En su sentencia, Moro afirmó que la práctica del delito de corrupción pasiva implicó el pago a Palocci de 10,2 millones de dólares, “lo que es un valor bastante expresivo”.
Para el magistrado, la culpabilidad de Palocci es “elevada” porque actuó mientras era ministro de la Presidencia del Gobierno de Dilma Rousseff, “uno de los cargos más importantes y elevados en la administración pública federal”.
“La responsabilidad de un ministro de Estado es enorme, y, por consecuente, también su culpabilidad cuando practica crímenes”, agregó la sentencia.
Palocci es reo en otro proceso alrededor de las corruptelas en Petrobras. En este caso, por su participación en ocho contratos entre Odebrecht y Petrobras que generaron desvíos de cerca de 75 millones de reales (unos 22,5 millones de dólares).
Parte del dinero, unos 12,4 millones de reales (3,7 millones de dólares) habría sido usado para comprar un terreno donde debía construirse una sede del instituto que dirige el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, quien también responde en cinco causas penales por supuesta corrupción.
En las últimas dos décadas, Palocci fue una de las figuras más importantes del PT, fundado por Lula y al que pertenece también Rousseff y que es una de las formaciones más salpicadas por la corrupción en Petrobras.
En 2002, Palocci fue uno de los coordinadores de la campaña que llevó al poder a Lula, quien lo nombró ministro de Hacienda en 2006.
Tres años después se vio obligado a renunciar en medio de un sonoro escándalo de corrupción, pero por su peso político regresó al poder en 2011, cuando Rousseff sustituyó a Lula y lo designó como ministro de la Presidencia.
Sin embargo, permaneció en ese cargo sólo seis meses, pues, como cuando era ministro de Hacienda, fue salpicado por nuevas sospechas de corrupción y la propia Rousseff le pidió la dimisión. EFEFuente:
SI TE GUSTA NUESTRO TRABAJO DI PRESENTE CON UN "ME GUSTA" .


-

Category:

About GalleryBloggerTemplates.com:
GalleryBloggerTemplates.com is Free Blogger Templates Gallery. We provide Blogger templates for free. You can find about tutorials, blogger hacks, SEO optimization, tips and tricks here!

0 comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies más lnformación

Asaltante matan otro comerciante; le propinaron varios disparos frente a su hija embarazada

sábado, junio 16, 2018 | Comments (0)

Rep. Dom.- Un comerciante fue ultimado en su casa, en presencia de su hija embarazada, durante un asalto ocurrido en el sector Marañón...

Leer más >>

Serpiente se traga mujer en centro de Indonesia

sábado, junio 16, 2018 | Comments (0)

YAKARTA, Indonesia (AP).-Una pitón de 7 metros de largo (23 pies) se tragó a una mujer en el centro de Indonesia. La víctima,...

Leer más >>

UASD suspenderá docencia del 19 al 21 de este mes debido a elecciones

sábado, junio 16, 2018 | Comments (0)

REPÚBLICA DOMINICANA.- La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) informó este viernes que habrá suspensión de las labores docentes y administrativas durante los...

Leer más >>

El cambio no viene, hay que hacerlo

sábado, junio 16, 2018 | Comments (0)

Por Claudio A. Caamaño Vélez Siempre leo y respondo los mensajes directos que envían a mi página de Facebook (Claudio Caamaño Vélez); no...

Leer más >>

Comunicadora La Tora aspira dirigir la Comisión de Espectáculos Públicos

sábado, junio 16, 2018 | Comments (0)

Rep. Dom. – La presentadora de televisión Claudia Pérez Ramírez, mejor conocida como La Tora, informó que lanzará su candidatura para presidir la...

Leer más >>

Dirigentes y activistas recordaron el 14 de junio con emotivo acto en plazoleta Juan Pablo Duarte del Alto Manhattan

sábado, junio 16, 2018 | Comments (0)

NUEVA YORK._ Dirigentes de partidos políticos, movimientos y organizaciones, recordaron ayer jueves, el 59 aniversario de la gesta patriótica del 14 de junio...

Leer más >>

Romeo y Anthony Santos vuelven a grabar juntos

sábado, junio 16, 2018 | Comments (0)

La noticia de la última pincelada del disco que prepara el ídolo de la bachata, Anthony Santos, ha encantado a miles de fanáticos.Para...

Leer más >>

Ladrones de motocicletas continúan indetenibles en Valverde

sábado, junio 16, 2018 | Comments (0)

Mao-. Tres motocicletas fueron sustraídas en las últimas 24 horas en la provincia Valverde en la continuación de la ola delictiva que viene...

Leer más >>

Abogada compara a Marlin Martínez con Jesucristo

sábado, junio 16, 2018 | Comments (0)

La abogada de Marlin Martínez comparó este viernes el caso de su defendida con la crucifixión de Jesucristo, quien fue condenado sin culpa...

Leer más >>

Pedro no asistirá a su exaltación en Salón de la Fama de Canadá por condición médica

sábado, junio 16, 2018 | Comments (0)

Santo Domingo.- El inmortal de Cooperstown Pedro Martínez se perderá este sábado su exaltación al Salón de la Fama del béisbol canadiense en la...

Leer más >>

Los tres goles de Cristiano Ronaldo que le dieron un récord en los Mundiales

sábado, junio 16, 2018 | Comments (0)

Cristiano Ronaldo sigue realizando actuaciones monstruosas que alimentan su historia en el fútbol mundial. En el debut de la selección portuguesa en el...

Leer más >>

Por qué Rondón solicita a Temístocles Montás y a Guido Gómez Mazara como testigos en caso Odebrecht

viernes, junio 15, 2018 | Comments (0)

Santo Domingo.- Los abogados de la defensa del imputado Ángel Rondón, considerado como la ficha clave en el caso Odebrecht, piden que se...

Leer más >>

Maestros denuncian corrupción se traga recursos 4 % para educación

viernes, junio 15, 2018 | Comments (0)

Santo Domingo, 15 jun.- La corriente magisterial José Francisco Peña Gómez denunció hoy el supuesto uso de los fondos del 4 % para...

Leer más >>

Estalla la “guerra comercial” entre China y EE UU dejando roto un acuerdo entre ambos países.

viernes, junio 15, 2018 | Comments (0)

SHANGHAI.-China anunció este viernes que responderá a Estados Unidos “con las mismas medidas impositivas” que el país norteamericano pretende imponerle y declaró que...

Leer más >>

España sobrevive a Cristiano Ronaldo

viernes, junio 15, 2018 | Comments (0)

Cristiano Ronaldo marca el 3-3 de falta. FRANCISCO SECO AP La Roja se sobrepone anímicamente a una semana volcánica y varios infortunios sobre...

Leer más >>

Lista de 106 funcionarios, exfuncionarios y legisladores que Ángel Rondón quiere en la audiencia en su contra

viernes, junio 15, 2018 | Comments (0)

Rep. Dom.- El imputado Ángel Rondón, considerado como la ficha clave en el caso Odebrecht, solicitó este viernes que se llame como testigo...

Leer más >>

Fijan para el 19 lectura de juicio preliminar a imputados en el asesinato de Emely Peguero

viernes, junio 15, 2018 | Comments (0)

REPÚBLICA DOMINICANA.-Los jueces del Tribunal de Atención Permanente de la provincia Duarte se retiraron de manera ininterrumpida este viernes para ponderar la acusación...

Leer más >>



Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies más lnformación