BRASIL: Joao Santana, Mónica Moura, Palocci y otros son condenados por corrupción y lavado

Demaosoy Internacional | lunes, junio 26, 2017 | 0 comentarios


SÃO PAULO – El juez federal Sergio Moro, responsable de los procesos de la Operación Lava Jato en la primera instancia, condenó este lunes al exministro Antonio Palocci a 12 años y 2 meses de reclusión por los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero.
Palocci fue condenado por 19 delitos de lavado de dinero. Considerando la cantidad de crímenes, el juez Moro elevó la pena. Además, fueron condenados al extesorero del PT João Vaccari (4 años y 6 meses), Mónica Moura y João Santana (4 años y 6 meses) y Marcelo Odebrecht (12 años y 2 meses).
“Reconocido el concurso formal entre los delitos de corrupción y lavado, unifico las penas de ambos por la regla del artículo 70 del Código Penal. Siendo un crimen de corrupción en concurso formal con diecinueve de lavado, elevo las penas de los crímenes más graves en un tercio, resultando en doce años, dos meses y veinte días de reclusión”, escribió Moro en la sentencia.
Palocci también está acusado en otra acción penal en Curitiba. El exministro es acusado por el Ministerio Público Federal (MPF) de intermediar en pagos de sobornos de Odebrecht al expresidente Lula.
Una parte del dinero, R$12,4 millones, habría sido gastada en la compra de un terreno para albergar la sede del Instituto Lula, en São Paulo. Además, más de R$504 mil habrían sido usados en la compra de la cobertura vecina al apartamento de Lula en São Bernardo do Campo (SP).
Esta acción está en fase de audiencias de testigos, que deben concluirse a mediados de julio. Después de esa etapa, el juez hará el interrogatorio de los acusados y abrirá plazo para las alegaciones finales de defensa y acusación (en este caso el MPF), quedando sólo la sentencia.
Palocci también fue citado en las delaciones premiadas de ejecutivos de Odebrecht y de los publicistas João Santana y Mônica Moura.
Vaccari también condenado
El exasesor de Palocci, Branislav Kontic, fue absuelto por falta de pruebas. En el mismo proceso fueron condenados, como Eduardo Musa (corrupción pasiva), Fernando Migliaccio (19 delitos de lavado de activos); la misma condena de Hilberto Mascarenhas Alves da Silva Filho, Mónica Moura y João Santana, publicistas del PT. El extesorero del PT Juan Vaccari Neto fue condenado por un delito de corrupción pasiva.
Marcelo Odebrecht fue condenado por un delito de corrupción pasiva y diecinueve crímenes de lavado en concurso formal. Renato Duque, exdirector de Petrobras, fue condenado por un delito de corrupción pasiva. Rogerio Santos de Araujo ha sido absuelto por falta de prueba de autoría.
Vaccari fue condenado a cuatro años y seis meses de reclusión; Mónica Moura a cuatro años y seis meses de reclusión. Marcelo Odebrecht fue condenado a 12 años y dos meses por sus delitos. Duque fue condenado a cuatro años de prisión. En la sentencia, Moro recordó que Rogério y Branislav responden a otras acciones penales en el marco de la Lava-Jet.
En las alegaciones finales presentadas a la Justicia Federal en Curitiba, la defensa de Palocci atribuyó a su sucesor en el Ministerio de Hacienda, Guido Mantega, la responsabilidad por autorizar pagos ilegales de Odebrecht en la cuenta del publicista João Santana en Suiza.
Si bien no mencionó expresamente al exministro del PT, la defensa destacó fragmentos del testimonio de Marcelo Odebrecht que atribuyeron a Mantega la responsabilidad de gestionar pagos dirigidos al PT a partir de 2011.
Tras la condena de Palocci, la sentencia de Lula debe ser la próxima.
Exministro de Lula y Rousseff es condenado a 12 años por el caso Petrobras
Río de Janeiro, 26 jun (EFE).- Antonio Palocci, un influyente ministro en los Gobiernos de los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, fue condenado hoy a 12 años y dos meses de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero, informaron fuentes judiciales.
La sentencia fue dictada por el juez Sergio Moro, responsable en primera instancia de los procesos de la gigantesca trama corrupta en la petrolera estatal brasileña Petrobras, y es la primera contra el poderoso exministro, de 56 años e importante dirigente del Partido de los Trabajadores (PT).
Palocci fue detenido a finales de septiembre del año pasado acusado de haber cobrado sobornos por parte del grupo Odebrecht entre 2006 y 2013 a cambio de favorecer la empresa desde el poder.
El exministro fue denunciado por la Fiscalía en octubre de 2016 por haber interferido en una licitación convocada por la estatal Petrobras para la compra de 21 sondas, favoreciendo al grupo Odebrecht.
En su sentencia, Moro afirmó que la práctica del delito de corrupción pasiva implicó el pago a Palocci de 10,2 millones de dólares, “lo que es un valor bastante expresivo”.
Para el magistrado, la culpabilidad de Palocci es “elevada” porque actuó mientras era ministro de la Presidencia del Gobierno de Dilma Rousseff, “uno de los cargos más importantes y elevados en la administración pública federal”.
“La responsabilidad de un ministro de Estado es enorme, y, por consecuente, también su culpabilidad cuando practica crímenes”, agregó la sentencia.
Palocci es reo en otro proceso alrededor de las corruptelas en Petrobras. En este caso, por su participación en ocho contratos entre Odebrecht y Petrobras que generaron desvíos de cerca de 75 millones de reales (unos 22,5 millones de dólares).
Parte del dinero, unos 12,4 millones de reales (3,7 millones de dólares) habría sido usado para comprar un terreno donde debía construirse una sede del instituto que dirige el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, quien también responde en cinco causas penales por supuesta corrupción.
En las últimas dos décadas, Palocci fue una de las figuras más importantes del PT, fundado por Lula y al que pertenece también Rousseff y que es una de las formaciones más salpicadas por la corrupción en Petrobras.
En 2002, Palocci fue uno de los coordinadores de la campaña que llevó al poder a Lula, quien lo nombró ministro de Hacienda en 2006.
Tres años después se vio obligado a renunciar en medio de un sonoro escándalo de corrupción, pero por su peso político regresó al poder en 2011, cuando Rousseff sustituyó a Lula y lo designó como ministro de la Presidencia.
Sin embargo, permaneció en ese cargo sólo seis meses, pues, como cuando era ministro de Hacienda, fue salpicado por nuevas sospechas de corrupción y la propia Rousseff le pidió la dimisión. EFEFuente:
SI TE GUSTA NUESTRO TRABAJO DI PRESENTE CON UN "ME GUSTA" .


-

Category:

About GalleryBloggerTemplates.com:
GalleryBloggerTemplates.com is Free Blogger Templates Gallery. We provide Blogger templates for free. You can find about tutorials, blogger hacks, SEO optimization, tips and tricks here!

0 comentarios

Al usar este sitio acepta el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. más lnformación

Se recupera satisfactoriamente Mujer herida por haitianos en Laguna Salada

lunes, noviembre 20, 2017 | Comments (0)

Mao.- Continúa recuperándose en un clínica de Santiago una productora de bananos del distrito municipal de Jaibón, Laguna Salada, herida de arma blanca...

Leer más

Tiroteo en un drink deja tres muertos

lunes, noviembre 20, 2017 | Comments (0)

MICHES.- Tres personas murieron y otro resultó herido, durante un tiroteo ocurrido esta madrugada en un establecimiento de venta de bebidas alcohólicas, inaugurado...

Leer más

Continuan importantes renuncias en el PRSD

lunes, noviembre 20, 2017 | Comments (0)

Durante la celebración de la reunión de la Comisión Política del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), el pasado miércoles 15 del presente mes,...

Leer más

Fallece debido a un cáncer la tenista checa Jana Novotna, campeona de Wimbledon en 1998

lunes, noviembre 20, 2017 | Comments (0)

Novotna se retiró en 1999, con 24 títulos en su palmarés de individuales y 76 en dobles, 12 de ellos en Grand Slam,...

Leer más

Haitiano salva mujer cayó desde noveno piso en Santiago de Chile

domingo, noviembre 19, 2017 | Comments (0)

SANTIAGO DE CHILE.- Un haitiano con tres años residiendo en Chile se convirtió este domingo en héroe al interponer sus brazos en la...

Leer más

Presidente Medina visita el Parque Histórico La Isabela y brinda su apoyo a la comunidad de Luperón

domingo, noviembre 19, 2017 | Comments (0)

Puerto Plata. –El presidente Danilo Medina proclamó hoy su compromiso con el rescate del Parque Histórico La Isabela. Con esto se refuerza la...

Leer más

El INDRHI inicia la segunda etapa de la presa La Piña en Dajabón

domingo, noviembre 19, 2017 | Comments (0)

Hoy Noticias/Dajabó,R.D– El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) inició la segunda etapa de la construcción de la presa La Piña que irrigará más...

Leer más

Ingeniero Miguel Vargas cancelará a César Mella del IDSS

domingo, noviembre 19, 2017 | Comments (0)

El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, informó al director del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), doctor César Mella, que lo...

Leer más

Ex director de Migración: Haití prepara embestida Internacional contra RD

domingo, noviembre 19, 2017 | Comments (0)

El licenciado José Ricardo Taveras denunció este que el incremento de las actividades “de ciudadanos haitianos instigados por ONGs dedicadas a la instrumentalización...

Leer más

Interrogan dos mujeres una de ellas la domestica de Marlin Martínez Caso Emely Peguero

domingo, noviembre 19, 2017 | Comments (0)

Siguen las investigaciones en el caso Emely Peguero, interrogan dos mujeres más sobre el caso una de ellas es la empleada dosmestica de...

Leer más

Católicos y otras organizaciones participan en marcha en defensa de las familias dominicanas

domingo, noviembre 19, 2017 | Comments (0)

REPÚBLICA DOMINICANA.-Cientos de feligreses católicos y representantes de organizaciones sociales participaron este domingo la “ Caminata por mi Familia” organizada por la Arquidiócesis...

Leer más

Mueren en accidente en la autopista de Las Américas mujer y su esposo.

domingo, noviembre 19, 2017 | Comments (0)

SANTO DOMINGO. Una empleada del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y su esposo fallecieron en un accidente de tránsito en la autopista...

Leer más

Asesinan a vicepresidente de Televisa en Mexico

domingo, noviembre 19, 2017 | Comments (0)

Un grupo de personas armadas asesinó esta tarde a Adolfo Lagos, vicepresidente corporativo de Telecomunicaciones de Televisa. Fuentes de la televisora confirmaron que el alto ejecutivo de la...

Leer más

Laguna Salada ; Hijo contrata haitianos para matar a su madre, se debate entre la vida y la muerte

domingo, noviembre 19, 2017 | Comments (0)

Laguna Salada, Valverde-. Una productora de bananos del distrito municipal de Jaibón se debate entre la vida y la muerte luego de ser herida...

Leer más

Accidente en Santiago Rodríguez, hay varios heridos

domingo, noviembre 19, 2017 | Comments (0)

Por: Cava Valenzuela Villa los almacigos.- dos autobuses colisionaron la tarde de este domingo dejando como resultado varios de sus ocupantes con heridas...

Leer más

BÉISBOL DOMINICANO:: RESULTADOS del SÁBADO 18 de Noviembre 2017

domingo, noviembre 19, 2017 | Comments (0)

Fuente: [ + ] SI TE GUSTA NUESTRO TRABAJO DI PRESENTE CON UN "ME GUSTA" .- ...

Leer más

Cheddy Garcia se da tremendo beso en con presentador en Sabado Extraordinario

domingo, noviembre 19, 2017 | Comments (0)

Hace dias en el programa trasmitivo por digital 15 sabado extraordinario la controversial Cheddy Garcia Y Leonardo Villalobos se dieron tremendo beso en...

Leer más

Abinader: llegó la hora de una gran alianza por el cambio

domingo, noviembre 19, 2017 | Comments (0)

o Domingo,- El dirigente político Luis Abinader afirmó este domingo que es hora de articular una gran alianza para ganar las próximas elecciones...

Leer más

Usó MetroCard de estudiante y ahora está en aprietos con la ley

domingo, noviembre 19, 2017 | Comments (0)

NUEVA YORK – Un hombre de Brooklyn enfrenta cargos federales por posesión de armas luego de que la MetroCard de estudiante que usaba...

Leer más

Abuela narra como fue violada y golpeada por el esposo de su nieta [Video

domingo, noviembre 19, 2017 | Comments (0)

Con los labios aun hinchados por los golpes, esta señora de 69 años de edad , narra como el esposo de su nieta...

Leer más



Al usar este sitio acepta el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. más lnformación