ANUNCIO


--

jueves, 16 de marzo de 2017

Orlando Martínez, “que le costó la vida”


Por Rafael Pineda/16/03/2017.
El 17 de marzo 1975, cayó abatido a balazos en Santo Domingo el periodista Orlando Martínez. Al cumplirse 42 años del asesinato la sociedad dominicana recuerda el aniversario del crimen con actos dedicados a honrar la memoria de quien fuera no solamente un buen periodista, un buen dominicano y un patriota, sino además un quijote de la libertad de prensa que con su pluma se puso en la vanguardia de la denuncia contra la desigualdad social y el horror que padecía la República en esos días. 


La pluma de Orlando estaba al servicio de la lucha por el nacimiento de una democracia plena. Y de libertades públicas totales. 

Fue emboscado por agentes civiles y militares que cumplían una misión prescrita por la más alta instancia del gobierno. Entregó su vida en el nombre de los dominicanos. 

En el nombre de generaciones de periodistas y de la libertad de prensa en Latinoamericana. En el mismo momento que bajo todo riesgo publicaba sus artículos, la libertad de expresión estaba socavada también por otras dictaduras imperantes en muchos de los países de Latinoamérica, en Argentina, Chile, Brasil, Uruguay, Paraguay, Nicaragua, El Salvador, Guatemala. 
Él denunció todos los casos. Orlando Martínez fue periodista, con estudios de contabilidad y sociología. Ejerció como reportero en Radio HIN y como director de la revista Ahora y jefe de redacción de El Nacional. Medios de gran alcance y popularidad. 

Con sólo 31 años era el periodista más leído de los años 70. Sus columnas Microscopio y Comentarios de Poca Tinta tuvieron tanto impacto en la conciencia nacional que en numerosas ocasiones pusieron a temblar al régimen de Balaguer y además sirvieron, no en pocos casos, para impulsar la reorientación de las agendas. 

La libertad de prensa que hay en la República Dominicana hoy, no existiera si hombres como él no hubieran desafiado el yugo que el gobierno de Joaquín Balaguer le imponía a toda forma de libertad, pero fundamentalmente a la de opinar. 

Orlando influyó en la toma de conciencia ciudadana. Hizo valientes enfoques sobre cómo operaban los emporios mineros y azucareros, y cómo estos afectaban los intereses de sus trabajadores, de la soberanía nacional y el bienestar general. 

Orlando vio que el campesino jugaría un papel importante como fuerza progresista de la sociedad dominicana y tomó a este sector como sujeto de estudio en momento que se producía un impetuoso movimiento agrario. 

 Veía que la nueva comunidad campesina nacería de cualquier forma. Un año antes de su muerte escribió: “Los campesinos de este país, y más rápido de lo que muchos piensan, dirán presente en la historia nacional.

Para hombres como ellos escribió el poeta Rafael Alberti estos versos: Los amedrentados, los desposeídos, los asesinados, los resucitados, unidos de pronto se resuelven, ¡ah, cuando se revuelven, ay, cuando se revuelvan!” Orlando tenía muchas lecturas y por consiguiente poseía un excelente dominio de la cultura universal, recurso al que recurría para reforzar sus artículos en los que las citas de Paul Éluad, Romaind Rollan, Pablo Neruda, Miguel de Cervantes, León Felipe, Bran Stoker, Bertolt Brecht, Julio Cortázar, y otros, eran frecuentes. 

Estudió profundamente las causas que estimulaban la rebelión del campesinado, no cejó ante las amenazas y sacó a relucir las consecuencias que se tendrían que pagar si no se hacían los correctivos al inicuo sistema de tenencia de tierra. Por esa situación, causante de la marginalidad rural, murió Mamá Tingó en Yamasà, y surgió el potente liderazgo de Zoilo Ramos, Mario Ogando, Ángel Ramírez, Lauro Romero y Pedro de León. 

Orlando murió por lo que escribió y por la forma clara, diáfana, punzante y creíble que utilizaba para externar su pensamiento. Con su muerte se convirtió en un mártir de la libertad de prensa. 

 Su pensamiento es luz que se refleja en los cielos de América Latina iluminando a quienes creen que la libertad de pensar, de decir, de estudiar y de leer todos los tipos de libros y a tener acceso a las ideas, sin dogmas ni ataduras de ninguna especie, es un derecho inalienable de todos los seres humanos. 

 Nunca utilizó un lenguaje enmarañado. Se expresó con admirable singularidad usando un verbo sencillo, común a todos los mortales de la República Dominicana.

Entre otros periodistas de la misma generación que tuvieron un lúcido ejercicio desafiando las mordazas que imponía el régimen de Joaquín Balaguer, voy a citar algunos nombres: Rafael Herrera, Julio César Martínez, Emilio Herasme Peña, Margarita Cordero, Víctor Grimaldi, Radhamès Gómez Pepín, Silvio Herasme Peña, Pedro Caro, Freddy Gatòn Arce, Arsenio Hernández Fortuna, Raúl Pérez Peña, Rafael Molina Morillo… 

¿Surgirá en la Republica Dominicana otra generación de periodistas como ellos? 

Como lector de sus artículos que fui, al cumplirse un nuevo aniversario del crimen recuerdo a Orlando de manera especial porque su conducta y ejemplo son una inspiración. 

Por la nobleza de su savia transparencia, por la honestidad de su ejercicio profesional y por su vida breve, pero productiva. 

Leer hoy sus artículos publicados en los libros Microscopio l, ll y lll, es refrescar y ponerse al día con la mayor puntualidad sobre los hechos de una época marcada por la sangre, y por la presencia de una generación que supo contestar con gallardía los horrores de la injusticia. 

Es ilustrarnos sobre la realidad de aquellos y de los nuevos tiempos. Orlando aspiraba a una sociedad especial y en sus escritos tocó todos los temas. Escribió: “Una sociedad donde el terror sea el gran ausente, el eterno y único exiliado involuntario”. Sobre su aspiración a una sociedad de justicia, escribió: “Quiero una justicia social profunda. Pero también quiero una libertad social sin trabas. 

Derecho no solo al vestido, a la casa, a la comida. Sino también acceso a todos los tipos de libros, y posibilidad de investigar y conocer, todo cuanto mi espíritu quiera investigar y conocer”. 
Orlando Martínez, es digno de que se le recuerde de diversas formas. En San Juan de la Maguana se construyeron una plaza y un hermoso monumento donde los ciudadanos, en especial los periodistas y los estudiantes, le depositan flores cada año. 

También hay un museo, probablemente el único de su género, donde se exhiben la última ropa que vistió, su camisa manchada de sangre, sus libros de publicación póstuma, artículos, fotografías familiares, postales de sus viajes por Europa y América y otros objetos de su uso. 

La existencia de este museo demuestra que en la República Dominicana no se ha perdido la memoria. 

 Ahora: ¿Surgirá otra generación de periodistas como él?
Fuente:
SI TE GUSTA NUESTRO TRABAJO DI PRESENTE CON UN "ME GUSTA" .


-

0 comentarios:

Te echo de menos, madre

Por la periodista Cándida Figuereo. Parece que fue ayer cuando tu ausencia me hizo llorar, lo que se replica cuando de busco y no te veo. Y es que te...

Un problema informático en British Airways causa retrasos a nivel mundial

La aerolínea británica British Airways (BA) informó hoy de que una caída de su sistema informático ha provocado retrasos que afectan...

Jesús Vásquez (Chu) da la cara : asegura no recibió soborno por parte de Odebrechet

NAGUA, República Dominicana.- El secretario general del Partido Revoljucionario Modero(PRM) y ex senador por la provincia Maria Trinidad Sánchez, Jesús Vásquez...

Robert Liriano pondera legado del merenguero Tatico Hneríquez en homenaje póstumo

Resaltando en un audiovisual los grandes aportes del artista a nuestra música autóctona tanto en las letras como en la...

Designan juez Suprema Corte de Justicia Francisco Ortega para instrucción caso sobornos pagados por Odebrechet

REPÚBLICA DOMINICANA.- El magistrado de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Francisco Antonio Ortega Polanco, fue designado este viernes como el juez de instrucción del...

Hombre mata mujer a puñaladas en San Cristóbal

REPÚBLICA DOMINICANA.-En la víspera de la celebración de El Día de Las Madres, un radio técnico mató de varias puñaladas a una...

Cámara de diputados aprueba prohibir casarse menores de edad.

La Cámara de Diputados aprobó vía su Comisión de Justicia del Código Civil y eliminó el artículo 146 que prohíbe el matrimonio entre jovenes que no llegan a la edad...

El Empujón de Donald Trump al Primer Ministro de Montenegro en la Cumbre de la OTAN

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, generó hoy un revuelo mediático en su país al dar un empujón al primer ministro de Montenegro, Dusko Markovic, para hacerse hueco...

Impiden delincuentes entren jeepeta robada a Haití

Dajabón-. Una patrulla del Ejército impidió que elementos desconocidos hasta el momento cruzaran hacia el vecino...

500 dominicanos solicitan ayuda de su gobierno para retornar desde Venezuela

SANTO DOMINGO.- Más de 500 dominicanos residentes en Venezuela están solicitando ayuda del Gobierno para retornar a su país, pues se sienten afectados por la crisis política...

Se alma Juidero, en EEUU sorprendidos por la presencia de aviones de guerra

Los residentes y turistas en Miami Beach, de los Estados Unidos, quedaron sorprendidos por la presencia de aviones de guerra que sobrevolaban la playa. El estruendo...

Autoridades de Haití retienen productos a comerciantes y prohíben venta.

Dajabón.-El mercado binacional operó este viernes solo hasta el mediodía, debido fue prohibida la venta de productos por conflictos del lado haitiano de la frontera. Las...

José Paliza rechaza nuevo impuesto a las telecomunicaciones; dice la gente no aguanta más

José Ignacio Paliza, senador del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) por Puerto Plata, advirtió hoy que se opondrá al proyecto de ley que crea un nuevo impuesto...

¿Jennifer Lopez embarazada de Alex Rodriguez?

Las relación de Jennifer Lopez y Alex Rodriguez siempre ha estado plagada de especulaciones y ahora que todo va viento en popa un nuevo rumor los acecha.La revista Life ...

Con tan solo 17 años y ya tiene 4 hijos y está soltera

BOCA CHICA RD-Conozca la historia de Heidy Martí Julián una menor que con tan solo 17 años ya es madre de tienes hijos y está soltera. Tras este reportaje “La...

Pintan y acondicionan cárcel del Palacio Justicia donde hospedarán implicados caso Odebrecht

Santo Domingo.- La cárcel del Palacio de Justicia está siendo remozada por varios obreros que trabajan a tiempo completo, supuestamente para disponer de espacio suficiente para...

Yadira Marte explota “Navarrete está lleno de sicarios, droga y mafiosos”

Ver video La marcha de Navarrte está secuestrada .. no existe la democracia y mucho menos los derechos de expresión .Hay una ley de libertad de expresión ante los abusos...

Carcelero dominicano arrestado por violar acosar, chantajear y amenazar a varias presas latinas

Un oficial de nombre Armando Moronta, federal de corrección (carcelero) dominicano en el Centro Metropolitano de Detención (MDC) de Brooklyn, fue arrestado junto a otros dos...

Muere una joven venezolana tras accidente en Verón Punta Cana

En Verón Punta Cana, esta joven mujer de nacionalidad venezolana perdió la vida la mañana de este viernes luego de ser impactada por un carro mientras transitaba en una...

Habilitarán areodrónomos de Montecristi y Constanza

Santo Domingo.- El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y el Departamento Aeroportuario iniciaron de manera conjunta los pasos para habilitar los aeródromos de Constanza...

Haitianos recogen gran cantidad de ‘arroz plástico’; podría entrar a RD

Bueno mi gente, presten mucha atención a esta información la cual es real ,¿ recuerdan que hace tiempo estuvo circulando en redes sociales un vídeo el cual se hizo...

Encuesta CID: El 62% cree se debe enjuiciar a los sobornados por Odebrecht

Los políticos que recibieron sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de favorecerla con la adjudicación de contratos para...

Atracadores golpean de gravedad profesora para quitarle celular en Santiago

Santiago.-Una maestra fue ingresada en el Seguro Médico para Maestro (SEMMA) en estado crítico, debido a las heridas provocadas por...

Secretario general del PRM y ex senador, Jesús Vásquez, se defiende en caso Odebrecht

NAGUA, .- El secretario general del PRM y ex senador por la provincia Maria Trinidad Sánchez, se desligó este viernes de una lista...

Ministerio de Salud declara epidemia de conjuntivitis en República Dominicana

REPÚBLICA DOMINICANA.-El Ministerio de Salud Pública declaró este viernes una epidemia ante el brote de conjuntivitis que en las últimas tres semanas afecta el país, por lo...

Incautan más de un centenar de armas a empresa de seguridad privada e investigan a 80 personas detenidas

Parte de las armas incautada a compañía de vigilantes-fuente externa REPÚBLICA DOMINICANA.- El Ministerio Público anunció este...

Colegio de Abogados llama a paralizar todos los tribunales en protesta

SANTO DOMINGO (R.Dominicana).- El Colegio de Abogados (CARD) hizo hoy un llamado a todos los jueces, fiscales y demás empleados del sector justicia a paralizar sus labores...

Recomendación del día: «Día de las Madres», mayúsculas

96 Recomendación del día: «Día de las Madres», mayúsculas ...

FBI investiga al yerno de Trump por el caso ruso.

Washington.-El yerno y consejero cercano del presidente Trump, Jared Kushner está siendo sujeto de investigación junto a otras personas por supuestas...
Al usar este sitio acepta el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. más información