Pin It

Widgets

Orlando Martínez, “que le costó la vida”

EldiariodelCibao.com Demaosoy.com | jueves, marzo 16, 2017 | 0 comentarios


Por Rafael Pineda/16/03/2017.
El 17 de marzo 1975, cayó abatido a balazos en Santo Domingo el periodista Orlando Martínez. Al cumplirse 42 años del asesinato la sociedad dominicana recuerda el aniversario del crimen con actos dedicados a honrar la memoria de quien fuera no solamente un buen periodista, un buen dominicano y un patriota, sino además un quijote de la libertad de prensa que con su pluma se puso en la vanguardia de la denuncia contra la desigualdad social y el horror que padecía la República en esos días. 


La pluma de Orlando estaba al servicio de la lucha por el nacimiento de una democracia plena. Y de libertades públicas totales. 

Fue emboscado por agentes civiles y militares que cumplían una misión prescrita por la más alta instancia del gobierno. Entregó su vida en el nombre de los dominicanos. 

En el nombre de generaciones de periodistas y de la libertad de prensa en Latinoamericana. En el mismo momento que bajo todo riesgo publicaba sus artículos, la libertad de expresión estaba socavada también por otras dictaduras imperantes en muchos de los países de Latinoamérica, en Argentina, Chile, Brasil, Uruguay, Paraguay, Nicaragua, El Salvador, Guatemala. 
Él denunció todos los casos. Orlando Martínez fue periodista, con estudios de contabilidad y sociología. Ejerció como reportero en Radio HIN y como director de la revista Ahora y jefe de redacción de El Nacional. Medios de gran alcance y popularidad. 

Con sólo 31 años era el periodista más leído de los años 70. Sus columnas Microscopio y Comentarios de Poca Tinta tuvieron tanto impacto en la conciencia nacional que en numerosas ocasiones pusieron a temblar al régimen de Balaguer y además sirvieron, no en pocos casos, para impulsar la reorientación de las agendas. 

La libertad de prensa que hay en la República Dominicana hoy, no existiera si hombres como él no hubieran desafiado el yugo que el gobierno de Joaquín Balaguer le imponía a toda forma de libertad, pero fundamentalmente a la de opinar. 

Orlando influyó en la toma de conciencia ciudadana. Hizo valientes enfoques sobre cómo operaban los emporios mineros y azucareros, y cómo estos afectaban los intereses de sus trabajadores, de la soberanía nacional y el bienestar general. 

Orlando vio que el campesino jugaría un papel importante como fuerza progresista de la sociedad dominicana y tomó a este sector como sujeto de estudio en momento que se producía un impetuoso movimiento agrario. 

 Veía que la nueva comunidad campesina nacería de cualquier forma. Un año antes de su muerte escribió: “Los campesinos de este país, y más rápido de lo que muchos piensan, dirán presente en la historia nacional.

Para hombres como ellos escribió el poeta Rafael Alberti estos versos: Los amedrentados, los desposeídos, los asesinados, los resucitados, unidos de pronto se resuelven, ¡ah, cuando se revuelven, ay, cuando se revuelvan!” Orlando tenía muchas lecturas y por consiguiente poseía un excelente dominio de la cultura universal, recurso al que recurría para reforzar sus artículos en los que las citas de Paul Éluad, Romaind Rollan, Pablo Neruda, Miguel de Cervantes, León Felipe, Bran Stoker, Bertolt Brecht, Julio Cortázar, y otros, eran frecuentes. 

Estudió profundamente las causas que estimulaban la rebelión del campesinado, no cejó ante las amenazas y sacó a relucir las consecuencias que se tendrían que pagar si no se hacían los correctivos al inicuo sistema de tenencia de tierra. Por esa situación, causante de la marginalidad rural, murió Mamá Tingó en Yamasà, y surgió el potente liderazgo de Zoilo Ramos, Mario Ogando, Ángel Ramírez, Lauro Romero y Pedro de León. 

Orlando murió por lo que escribió y por la forma clara, diáfana, punzante y creíble que utilizaba para externar su pensamiento. Con su muerte se convirtió en un mártir de la libertad de prensa. 

 Su pensamiento es luz que se refleja en los cielos de América Latina iluminando a quienes creen que la libertad de pensar, de decir, de estudiar y de leer todos los tipos de libros y a tener acceso a las ideas, sin dogmas ni ataduras de ninguna especie, es un derecho inalienable de todos los seres humanos. 

 Nunca utilizó un lenguaje enmarañado. Se expresó con admirable singularidad usando un verbo sencillo, común a todos los mortales de la República Dominicana.

Entre otros periodistas de la misma generación que tuvieron un lúcido ejercicio desafiando las mordazas que imponía el régimen de Joaquín Balaguer, voy a citar algunos nombres: Rafael Herrera, Julio César Martínez, Emilio Herasme Peña, Margarita Cordero, Víctor Grimaldi, Radhamès Gómez Pepín, Silvio Herasme Peña, Pedro Caro, Freddy Gatòn Arce, Arsenio Hernández Fortuna, Raúl Pérez Peña, Rafael Molina Morillo… 

¿Surgirá en la Republica Dominicana otra generación de periodistas como ellos? 

Como lector de sus artículos que fui, al cumplirse un nuevo aniversario del crimen recuerdo a Orlando de manera especial porque su conducta y ejemplo son una inspiración. 

Por la nobleza de su savia transparencia, por la honestidad de su ejercicio profesional y por su vida breve, pero productiva. 

Leer hoy sus artículos publicados en los libros Microscopio l, ll y lll, es refrescar y ponerse al día con la mayor puntualidad sobre los hechos de una época marcada por la sangre, y por la presencia de una generación que supo contestar con gallardía los horrores de la injusticia. 

Es ilustrarnos sobre la realidad de aquellos y de los nuevos tiempos. Orlando aspiraba a una sociedad especial y en sus escritos tocó todos los temas. Escribió: “Una sociedad donde el terror sea el gran ausente, el eterno y único exiliado involuntario”. Sobre su aspiración a una sociedad de justicia, escribió: “Quiero una justicia social profunda. Pero también quiero una libertad social sin trabas. 

Derecho no solo al vestido, a la casa, a la comida. Sino también acceso a todos los tipos de libros, y posibilidad de investigar y conocer, todo cuanto mi espíritu quiera investigar y conocer”. 
Orlando Martínez, es digno de que se le recuerde de diversas formas. En San Juan de la Maguana se construyeron una plaza y un hermoso monumento donde los ciudadanos, en especial los periodistas y los estudiantes, le depositan flores cada año. 

También hay un museo, probablemente el único de su género, donde se exhiben la última ropa que vistió, su camisa manchada de sangre, sus libros de publicación póstuma, artículos, fotografías familiares, postales de sus viajes por Europa y América y otros objetos de su uso. 

La existencia de este museo demuestra que en la República Dominicana no se ha perdido la memoria. 

 Ahora: ¿Surgirá otra generación de periodistas como él?
Fuente:
SI TE GUSTA NUESTRO TRABAJO DI PRESENTE CON UN "ME GUSTA" .


-

Archivado en::

0 comentarios


Harán pruebas de ADN a niñas extraviadas al nacer en hospital del Seguro Social

jueves, julio 20, 2017 | Comments (0)

SANTIAGO. La dirección de la maternidad del hospital Presidente Rafael Estrella Ureña, de esta ciudad, informó este miércoles que les realizarán las pruebas...

Leer más

PDI: población dominicana no aguanta más impuestos a las llamadas telefónicas

jueves, julio 20, 2017 | Comments (0)

El licenciado Pedro Galán, presidente en funciones del Partido Demócrata Institucional, PDI, dijo que el gobierno está poniendo a prueba la paciencia de...

Leer más

¡El nuevo look de Fefita La Grande enciende las redes!

jueves, julio 20, 2017 | Comments (0)

La Vieja Fefa apareció en un vídeo promocionando su próxima fiesta. Con un nuevo look, más rejuvenecida y con nuevo color de pelo,...

Leer más

El “pequeño Haití” de Azua-VIDEO

jueves, julio 20, 2017 | Comments (0)

Residentes de los sectores Los Cartones, San Francisco y El Abanico del municipio Sabana Yegua, en Azua, denuncian con preocupación el gran número...

Leer más

Otra mujer celosa rompiendo cristales de un lujoso carro [Video]

jueves, julio 20, 2017 | Comments (0)

Este marte se hizo viral en las redes sociales y luego pasó a la Televisión local e internacional el caso de una dominicana...

Leer más

ATENCION DOMINICANOS EN USA; Deportarán Joven que trajo pastillas medicinales para un tío a New York

jueves, julio 20, 2017 | Comments (0)

NUEVA YORK.- El dominicano José Rafael Peña, un residente legal en los Estados Unidos, ha sido puesto en proceso de deportación por la...

Leer más

Bartolo Colón comienza a ponderar el retiro

miércoles, julio 19, 2017 | Comments (0)

MINNEAPOLIS – Bartolo Colón está considerando el retiro y su desempeño en su próxima salida ante los Dodgers de Los Ángeles podría ser...

Leer más

Sector político reacciona a favor y en contra la escogencia de los nuevos jueces de TSE y SCJ.

miércoles, julio 19, 2017 | Comments (0)

Santo Domingo. Tras el anuncio del Consejo Nacional de la Magistratura sobre la escogencia la tarde de este miércoles de los nuevos integrantes...

Leer más

Con la elección de un nuevo TSE resurgen las luchas internas del PRD.

miércoles, julio 19, 2017 | Comments (0)

Los dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), de la denominada corriente “Por el rescate del PRD”, anunciaron que la próxima semana depositarán una...

Leer más

Atracan minibús con 20 pasajeros y miren lo que hicieron con ellos [Video]

miércoles, julio 19, 2017 | Comments (0)

Señores esto es grave ya lo que está ocurriendo en este país con los atracos. ya el pánico se apodera de quienes usan...

Leer más

Tras pedir cambio de jueces, oposición también rechaza a los nuevos

miércoles, julio 19, 2017 | Comments (0)

Los representantes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ante el CNM, senador José Ignacio Paliza y la diputada Josefa Castillo, advirtieron que no votaron...

Leer más

Escogen nuevos miembros de Altas Corte de República Dominicana ninguno de los actuales jueces fueron reelectos

miércoles, julio 19, 2017 | Comments (0)

REPÚBLICA DOMINICANA.-Los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) escogieron este miércoles en la tarde a los nuevos jueces Tribunal Superior Electoral...

Leer más

Perfiles de los nuevos jueces del Tribunal Superior Electoral seleccionados este miércoles por el Consejo Nacional de la Magistratura

miércoles, julio 19, 2017 | Comments (0)

REPÚBLICA DOMINICANA.-El Consejo Nacional de la Magistratura eligió este miércoles a Román Andrés Jáquez Liranzo y otros nuevos jueces que estarán en el Tribunal Superior Electoral y...

Leer más

Marino Mendoza dice él y demás jueces salientes del Tribunal Superior Electoral fueron perseguidos por la oposición

miércoles, julio 19, 2017 | Comments (0)

REPÚBLICA DOMINICANA.-El exmiembro titular del Tribunal Superior Electoral (TSE), Marino Mendoza, proclamó este miércoles en la noche que él y los miembros salientes...

Leer más

Romeo queda inmortalizado en el Museo Madame Tussanuds de NY

miércoles, julio 19, 2017 | Comments (0)

Santo Domingo. El Museo Madame Tussauds de Nueva York develó hoy la estatua de cera del bachatero de origen dominicano Romeo Santos quien se...

Leer más

Video muestra amplio despliegue de disparos durante sepelio de mujer ultimada en Salcedo.

miércoles, julio 19, 2017 | Comments (0)

Salcedo.- con esta situación en estos dos barrios de la parte alta los mango y el matadero, al parecer no hay autoridades policial,...

Leer más

Matan a tiros primer teniente del Ejército mientras trabajaba en Yaguate

miércoles, julio 19, 2017 | Comments (0)

Un primer teniente del Ejército de República Dominicana fue ultimado a tiros mientras prestaba servicio en el ayuntamiento del municipio de Yaguate, provincia...

Leer más

Luiz Inacio Lula da Silva se queda sin dinero tras bloqueo de sus cuentas.

miércoles, julio 19, 2017 | Comments (0)

Luiz Inacio Lula Da Silva, ex presidente de Brasil. El juez brasileño Sergio Moro ordenó el bloqueo de bienes bancarios y propiedades del...

Leer más

Madre denuncia que le cambiaron una bebé en maternidad de Santiago [Video]

miércoles, julio 19, 2017 | Comments (0)

La denuncia se hizo pública por parte de los familiares de esta recién nacida que fuera recibida en la maternidad del hospital Estrella...

Leer más

Haitianos “desaparecen” de las calles de Santo Domingo tras operativos de Migración

miércoles, julio 19, 2017 | Comments (0)

SANTO DOMINGO. En las calles de la ciudad se empieza a notar una disminución de los nacionales haitianos, luego de que las últimas dos...

Leer más


Hiddekel Morrison desmiente a Claro: dice en República Dominicana no existe ninguna red 4.5G

miércoles, julio 19, 2017 | Comments (0)

SANTO DOMINGO.-El Ingeniero en Telecomunicaciones y reconocido experto en tecnología Hiddekel Morrison afirmó hoy que en el país no existe una red de 4.5G, como pretenden hacer creer...

Leer más

Muere joven al inhalar humo de hookah en Santiago

miércoles, julio 19, 2017 | Comments (0)

Una adolescente que padecía de problemas de asma falleció este miércoles supuestamente por la inhalación de humo de hookah. Se trata de Yordenmy ...

Leer más

PRM considera elección jueces Tribunal Superior Electoral sin consenso sería provocación inadmisible

miércoles, julio 19, 2017 | Comments (0)

SANTO DOMINGO.-El Partido Revolucionario Moderno (PRM) afirma que para el sistema electoral de la República Dominicana es vital que en la designación de...

Leer más

Haitiano mata otro de puñaladas en Maizal Mao

miércoles, julio 19, 2017 | Comments (0)

Esperanza,- Un haitiano resulto muerto de varias puñaladas, por parte de un compatriota suyo en medio de una riña en la comunidad Maizal...

Leer más

Turba apresa y golpea un presunto violar de una menor en Esperanza

miércoles, julio 19, 2017 | Comments (0)

Esperanza-. Fue apresado y golpeado por moradores del barrio José Francisco Peña Gómez de este municipio, un joven acusado de supuestamente haber violado...

Leer más

Dominicanos NY contentos porque Ley salud de Trump ya no pasará

miércoles, julio 19, 2017 | Comments (0)

Por Ramón Mercedes NUEVA YORK.- Al sumar este martes a cuatro los senadores republicanos que se oponen al plan de salud del presidente Donald...

Leer más

Encuesta revela 92% de munícipes aprueban iniciativas de Abel Martínez

miércoles, julio 19, 2017 | Comments (0)

Santiago.- Según los resultados de una encuesta el 92% de los consultados ven como positivas las iniciativas del alcalde Abel Martínez Durán. La...

Leer más

PN ocupan El Matadero y Los Magos en Salcedo para evitar más enfrentamientos

miércoles, julio 19, 2017 | Comments (0)

Posted By: La Redacción Julio 18, 2017 Las medidas de seguridad incluye al Hospital San Vicente de Paul de San Francisco de Macorís...

Leer más

HOMBRE SE QUITA LA VIDA AHORCANDOSE EN MARTIN GARCÍA

miércoles, julio 19, 2017 | Comments (0)

Por Santos Vásquez Montecristi, R.S.-Un empleado publico se quitó la vida ahorcandose supuestamente porque estaba depresivo sin que hasta el momento se conozcan...

Leer más

Consejo de la Magistratura escoge hoy miércoles nuevos jueces de SCJ y TSE.

miércoles, julio 19, 2017 | Comments (0)

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) confirmó que sesionará este miércoles 19 de julio, para evaluar y ponderar las candidaturas a jueces...

Leer más

Clausuran clínica donde murió mujer mientras le hacían aborto

miércoles, julio 19, 2017 | Comments (0)

El ministerio de Salud pública dispuso el cierre por tiempo indefinido de la clínica Doctor Alfonceca en el municipio de Moca donde habría...

Leer más

Juez rechaza primera apelación interpuesta por condenado expresidente brasileño Lula da Silva

miércoles, julio 19, 2017 | Comments (0)

BRASIL.- El juez Sergio Moro negó este martes la primera apelación intentada por la defensa del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva contra...

Leer más

Dominicanos NY esperan caso Odebrecht no quede en el limbo como otros en RD

miércoles, julio 19, 2017 | Comments (0)

Por Ramón Mercedes NUEVA YORK.- La mayoría de los dominicanos que participaron de un sondeo al azar en los sectores de Washington Heights e...

Leer más

Vehículo atropella dominicano y lo deja por muerto en el Alto Manhattan

miércoles, julio 19, 2017 | Comments (0)

Por Ramón Mercedes NUEVA YORK.- Un dominicano de 36 años fue atropellado violentamente por un carro BMW en la intersección de Riverside Drive con...

Leer más

La dominicana que le rompió los cristales al vehículo de su pareja, se desahoga en las redes y suelta este mensaje.

martes, julio 18, 2017 | Comments (0)

La traducción de la ultima publicación de la mujer que le rompió todos los cristales al vehículo de su pareja “Estoy muy triste,...

Leer más

Por un selfie mueren aplastadas por un tractor (VIDEO)

martes, julio 18, 2017 | Comments (0)

Un video típico en el que dos muchachas se graban con el teléfono móvil mientras viajan en la parte delantera de un tractor...

Leer más

“Si el PRM se doblega en el CNM no sigo en ese partido”

martes, julio 18, 2017 | Comments (0)

El comentarista Rafael “Fafa” Taveras del programa El Gobierno de la Tarde advirtió este martes que renunciaría del Partido Revolucionario Moderno (PRM) si se deja repetir...

Leer más

Euclides dice Los Clinton son auspiciadores de una pandilla de bandoleros en Haití

martes, julio 18, 2017 | Comments (0)

El miembro del Comité Político del PLD y actual Superintendente de Seguros, Dr. Euclides Gutiérrez Félix, advirtió en un articulo publicado en la...

Leer más

Al menos 547 niños sufrieron abusos en el coro dirigido por el hermano del papa Benedicto XVI

martes, julio 18, 2017 | Comments (0)

El informe final subraya una “cultura del silencio” por parte de la Iglesia que permitió a sacerdotes y profesores llevar a cabo las...

Leer más

Al usar este sitio acepta el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. más lnformación